Anda di halaman 1dari 4

TEMA XII. LAS PROVINCIAS HISPANAS EN LA ERA DE POMPEYO.

LA SITUACIN POLTICA EN ROMA

Debilidad del Senado y Ascenso de Pompeyo: Muerte de Sila ( 78 a. C ) y Dictadura de Csar ( 49 a. C ) . Descomposicin de Rgimen Republicano aristocrtico Dictaduras militares Imperio. Restauracin Silana no acab con las rivalidades ni facciones. Lucha de facciones o grupos de poder: Craso, Catilina, Csar, Pompeyo. SilaBorrar peligro dictadura militar. Problema interno = Crisis agraria = Reparto de tierras. Problemas exteriores: Pompeyo: Aplastamiento de la insurreccin de Lpido. Pacificacin de la Galia; Campaa contra los Piratas en el Mediterrneo.

Pompeyo.

Gramtica Poltica Postsilana: Fuentes de documentacin apenas existen sobre Hispania. Fin del conflicto Sertoriano y Conflicto de la Guerra Civil. Problemas polticos, econmicos, sociales Enfrentamiento armado en Hispania. Sila = Oligarqua = Presupuestos Constitucionales. La lucha de facciones: poca de Cicern. Facciones. Individuales / Colectivas. Rivalidades internas Aristocrticas --- Lderes individuales. Factones--- Antiguas alianzas = Pomepeyo, Craso y Csar. Problemas Polticos y Sociales: Dbil Senado. Sila. Problemas graves de Estado -> Pompeyo ( General Silano ). Cursus Honorum .. Ejrcito Privado Imperator Honores, triunfo. Primer ataque al Rgimen. Insurreccin de Lpido. Termin con Sertorio. Comandos Extraordinarios: Admirado por el pueblo y sometido a poder y ejrcito leal. Extensas Clientelas de Italia y Provincias. Lucha contra los Piratas 3 meses de duracin de la Campaa. 67 a.C 66 a. C. Nuevo mando Problemas en Oriente. Pompeyo y los Populares: Pompeyo regresa de Oriente ( 61. C ). Negativa del senado de reparto de tierras entre sus veteranos. Senado nuevo ( Porcio Catn ). Bando oposicin --- Experiencia poltica --- Derrocar Gobierno Oligrquico Populares ( polticos influyentes excludos ). Masas populares. Retorno a la va popular lder Colaboracin Craso como enemigo Ayuda de Cayo Julio Csar.

2. LAS PROVINCIAS HISPANAS HASTA EL PRIMER TRIUNVIRATO .

Situacin en Hispania: Referencias indirectas a Hispania Fuente de enriquecimiento. Intervalo de la Pretura de Csar en la Ulterior ( 61 a. C ) Intervenciones militares. Lusitanos y Vetones entre el Guadiana y el Duero en la Provincia de Ulterior; Vacceos al Norte del Duero y Oeste del Pisuerga. Siglo I a. C. Polticos Romanos atraen a los Provinciales e indgenas Obtienen recursos materiales. Campaas en los Lmites de la Ulterior : No se conocen los nombres de los encargados de las Provincias Hispanas. 71. a.C. Referencias Indirectas. Valerio Flaco = proceso 70 a.C = Acusado de Concesin. Pretura de Csar en la Ulterior Acta Triumphalia = inters blico en regiones perifricas lindantes al oeste Tajo y Sierra de Gata al Duero. Escasamente Urbanizadas y habitadas por tribus Lusitanas. Citerior -- Luchas en la submeseta septentrional norte del Duero. Las zonas conflictivas carecen de importancia para los historiadores y la opinin pblica romana. Hispania como Objetivo Poltico: Posterior protagonismo de las Provincias Hispanas en la Guerra Civil. Atraer a los bandos provinciales, a los indgenas Programas Populares . Lucha poltica Romana Puntos de IntersRecursos materiales. Personalidad de Csar: Aristocrtica = Patricia= Carrera con honores senatoriales. Triunfo de Sila no obstaculiz su promocin poltica. Oposicin contra el rgimen Popularitas . Propaganda y proteccin personalidades. Pompeyo = Aos 60. Csar. Candidatura a la Pretura . Ao 62 = Hispania Ulterior.

Cayo Julio Csar

La Cuestura de Csar en Hispania: Primer contacto con la Pennsula. Ao 69 a. C Magistratura Cuestoria Representante del Procnsul. Convocaba a los militares de las Provincias para que presentasen sus problemas. Ejemplo. La Ciudad de Gades. Lo que daba al mismo tiempo beneficios. La pretura de Csar en la Ulterior: La Campaa Contra los Lusitanos: Prconsul. 61 a. C. Los cargos se repartan por sorteo, aunque tambin existan las manipulaciones--- Marcha precipitada Quizs por las deudas --- Craso en Roma sirvi de garante. Serva para ganar prestigio y autoridad = Triunfo. Ayuda del Gaditano Balbo. Dinero e influencias Profectus Fabrum ( Ayudante del campo del Comandante en Jefe ). Poblacin Lusitana entre el Tajo y el Duero les trasladaron a la otra llanura. Someti a los Lusitanos. Las mujeres y los nios al otro lado del Duero con las cosas de valor. Csar fue detrs de los hudos. Fracaso. Los vencidos atacaron reorganizndose. Csar sorprendi a los rebeldes. Huyeron a la Costa Atlntica. Isla Periche ( Lisboa ). Comandante fue el nico vivo. Ayuda a la ciudad de Gades. Enviaron flota y lograron acabar con la resistencia indgena. Expedicin martima contra los pueblos del norte del Duero Galaicos .Brigantium ( Betanzos, A Corua ) Someterlos a la Soberana Romana. Csar y la captacin de Clientelas Provinciales: Regreso de Lusitania a Roma Aumentar prestigio y ampliar las relaciones. Solucionar problemas internos y conflictos de las ciudades. Ratificacin de las leyes. Dulcificacin de las costumbres brbaras. Concesin del derecho a los acreedores dos terceras partes de los ingresos de sus deudores hasta su liquidacin. Populismo Administracin de Justicia a favor de los Humildes.

3. ROMA EN LA DCADA DE LOS CINCUENTA. EL ACUERDO DE LUCCA:.

El Primer Triunvirato : Potencial, militar y poltico ganado en Hispania. La eleccin del Consulado. En el 59 a. C = Impedimentos por parte del Senado. Pompeyo ( Hombre poderoso e influyente ). Conflicto con el Senado Acuerdo privado con Csar y Pompeyo. Frente comn contra el Gobierno Senatorial. Clientelas y Veteranos de Pompeyo. Primer Triunvirato: Csar. Consulado. Mando extraordinario sobre 5 aos sobre las Provincias de la Galia e Ilrico. Conquista de las Galias. Sublevacin de las Tierras Vacceas de la Citerior. Ao 56 a. C. Metelo Nepote Pacificar la Regin. Craso Conferencia de Lucca: Hispania en la rbita de Pompeyo: RomaAcontecimientos polticos. Alianza: Pompeyo, Craso y Csar . Ratificacin . Conferencia de Lucca . Pompeyo y Craso revestir el Consulado. Csar reabrir el mando Proconsular por 5 aos. Craso opt por Siria. Pompeyo por Hispania y por frica Decidi quedarse en Roma por lo que Hispania se gobern en ausencia de Pompeyo. Csar con su Imperium por otros cinco aos. Pompeyo en Hispania tena una base econmico, poltico y social. Materiales y tropas. Y una posicin estratgica. Permaneci en Roma. Csar afianz su poder en las Galias. 55 y 49 a. C Guerra Civil Pompeyo en la Pennsula contaba con 7 legiones y reclutamientos auxiliares. Levantamientos - Desencadenante de la Guerra Civil.

BIBLIOGRAFA:

.- Roldn Hervs, Jos Manuel ; HISTORIA ANTIGUA DE ESPAA I. IBERIA PRERROMANA, HISPANIA REPUBLICANA Y ALTO IMPERIAL (1). UNED .- Sayas Abengochea, Juan Jos ; HISTORIA ANTIGUA DE ESPAA II. DE LA ANTIGEDAD TARDA AL OCASO VISIGODO (1) UNED .- Sayas Abengochea, Juan Jos ; HISTORIA ANTIGUA DE LA PENNSULA IBRICA (1) UNED .- Varios Autores; ATLAS HISTRICO DE ESPAA. VOL I. ISTMO.

PGINAS WEB: http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/4534.htm http://explorethemed.com/IberiaRomEs.asp?c=1

ESQUEMA REALIZADO POR: ELIA RODRGUEZ MONTERO Centro Asociado A CORUA

Anda mungkin juga menyukai