Anda di halaman 1dari 10

1

Ingeniera de Software I Conferencia No.2 Modelacin del negocio. Bibliografa 1. RUMBAUGH, James, JACOBSON, Ibar; BOOCH, Grady, El lenguaje unificado de modelado.2000. Addison Wesley. Captulo 5, 10 y 13 Pginas 55-58, 87-90, 156-162, 120-121, 399-402, 365. 2. JACOBSON, Ivar; BOOCH, Grady, RUMBAUGH, James, El Proceso Unificado de Desarrollo de Software.2000. Addison Wesley. Captulos 3, 6, 7, 8 y 9pginas 31-54, 105-253. 3. Larman, Craig. Addison Wesley 2000. UML y Patrones. 4. Castellano, D. Escofet, E. Material de estudio Sistema por computadora Septiembre, 2005. Captulos 1 y 2. Pginas 9 a 16. Objetivos. Conocer los pasos y productos finales del flujo de trabajo modelacin del negocio. Dominar los artefactos de este flujo de trabajo. Sumario UML y sus diagramas de estructura esttica. Modelo del dominio Identificacin de clases del dominio Diagrama de clases del dominio. Modelo de casos de uso del negocio. Identificacin de procesos de negocio, actores y trabajadores del negocio. Diagrama de casos de uso del negocio. Estructuracin de los casos de uso del negocio. Introduccin. Con el modelacin del negocio se persigue llegar a un entendimiento ms completo de la organizacin que se describe. En esta organizacin ser donde se implante el sistema que se desarrolla, he ah la importancia de comprenderla muy bien. En la clase de hoy conocern qu artefactos se utilizan en este flujo de trabajo y sus caractersticas. Desarrollo Diagramas de estructura esttica Cmo se haba mencionado en momentos anteriores UML brinda una serie de elementos grficos que permiten describir elementos o ideas que se desean trasmitir. Uno de estos elementos lo constituyen los diagramas de estructura esttica. Los Diagramas de Estructura Esttica de UML se van a utilizar para representar tanto Modelos Conceptuales como Diagramas de Clases de Diseo (ver seccin IV.4.4). Ambos usos son distintos conceptualmente, mientras los primeros modelan elementos del dominio los segundos presentan los elementos de la solucin software. Ambos tipos de diagramas comparten una parte de la notacin para los elementos que los forman (clases y objetos) y las relaciones que existen entre los mismos (asociaciones). Sin embargo, hay otros elementos de notacin que sern exclusivos de uno u otro tipo de diagrama. Clases Una clase se representa mediante una caja subdividida en tres partes: En la superior se muestra el nombre de la clase, en la media los atributos y en la inferior las operaciones. Una clase puede representarse de forma esquemtica, con los atributos y operaciones suprimidos, siendo entonces tan solo un rectngulo con el nombre de la clase.

Un objeto se representa de la misma forma que una clase. En el compartimiento superior aparece el nombre del objeto junto con el nombre de la clase subrayado, segn la siguiente sintaxis: nombre_del_objeto: nombre_de_la_clase Puede representarse un objeto sin un nombre especfico, entonces slo aparece el nombre de la clase.

Las asociaciones entre dos clases se representan mediante una lnea que las une. La lnea puede tener una serie de elementos grficos que expresan caractersticas particulares de la asociacin. A continuacin se vern los ms importantes de entre dichos elementos grficos. Nombre de asociacin El nombre de la asociacin es opcional y se muestra como un texto que est prximo a la lnea. Se puede aadir un pequeo tringulo negro slido que indique la direccin en la cual leer el nombre de la asociacin. En el ejemplo se puede leer la asociacin como Nieto vive con Abuelo. Los nombres de las asociaciones normalmente se incluyen en los modelos para aumentar la legibilidad. Sin embargo, en ocasiones pueden hacer demasiado abundante la informacin que se presenta, con el consiguiente riesgo de saturacin. En ese caso se puede suprimir el nombre de las asociaciones consideradas como suficientemente conocidas. En las asociaciones de tipo agregacin y de herencia no se suele poner el nombre.

La multiplicidad es una restriccin que se pone a una asociacin, que limita el nmero de instancias de una clase que pueden tener esa asociacin con una instancia de la otra clase. Roles Para indicar el papel que juega una clase en una asociacin se puede especificar un nombre de rol. Se representa en el extremo de la asociacin junto a la clase que desempea dicho rol.

Cuando una asociacin tiene propiedades propias se representa como una clase unida a la lnea de la asociacin por medio de una lnea a trazos. Tanto la lnea como el rectngulo de clase representan el mismo elemento conceptual: la asociacin. Por tanto ambos tienen el mismo nombre, el de la asociacin. Cuando la clase asociacin slo tiene atributos el nombre suele ponerse sobre la lnea Por el contrario, cuando la clase asociacin tiene alguna operacin o asociacin propia, entonces se pone el nombre en la clase asociacin y se puede quitar de la lnea.

Herencia La relacin de herencia se representa mediante un tringulo en el extremo de la relacin que corresponde a la clase ms general o clase padre .Si se tiene una relacin de herencia con varias clases subordinadas, pero en un diagrama concreto no se quieren poner todas, esto se representa mediante puntos suspensivos

Modelo del dominio Un modelo del dominio no es ms que la representacin grfica mediante un diagrama de clases de los principales proceso de negocio y los involucrados en l. De este grupo de actividades se obtienen dos artefactos principales el modelo de objetos del dominio y el glosario de trminos. El modelo del dominio captura los objetos ms importantes en el contexto del sistema. EL modelo del dominio representa las cosas y los eventos que suceden en el entorno en el que se desarrolla el sistema. Un modelo del dominio es un diccionario visual de abstracciones. El objetivo del modelo del dominio es comprender y describir las clases ms importantes dentro del contexto del sistema. La cantidad de clases que puede aparecer cuando se desarrolla un modelo del dominio es numerosa por lo que hay que delimitar cuales son las clases ms importantes. Un modelo del dominio se representa con un conjunto de clases en los que no se define ninguna operacin. Pueden mostrar: y Objetos del dominio o clases conceptuales. y Asociaciones entre las clases conceptuales. y Atributos de las clases conceptuales.

Los objetos del dominio o las clases se obtienen a travs de la especificacin de los requerimientos o de las entrevistas con los expertos del dominio y pueden encontrarse en tres formas tpicas. y Objetos del negocio: Representan cosas u objetos que se manipulan en el negocio: pedidos, cuentas y contratos. y Objetos del mundo real y conceptos de los que el sistema debe hacer seguimiento. y Suceso que ocurren o han ocurrido. En el caso de los negocios pequeos no es necesario realizar el modelo de objetos par el dominio, solo con un glosario de trminos es suficiente. Muchas de las clases que aparecen en el modelo de objetos del dominio van a tener una representacin en clases de software por lo que hay que tener especial cuidado en la seleccin de las clases para el modelo del dominio. Lo que se persigue modelar es el entorno donde se va a desarrollar el sistema no las partes internas de este. Por ejemplo, en el dominio de ventas en una tienda del mundo real, existen las clases conceptuales de Tienda, Registro y Venta. Por tanto, el modelo del dominio, debe mostrar estas clases si son del inters del entorno donde se desarrollar el sistema. Una fuente que puede brindar los elementos a tener en cuenta en el desarrollo del modelo del dominio es a travs de las frases nominales que brindan el personal de experiencia en el negocio a describir. Los sustantivos dan las clases conceptuales candidatas y sus atributos y los verbos las asociaciones entre las clases conceptuales. Una vez determinados los elementos candidatos se procede a refinar y a seleccionar los elementos que formarn finalmente el modelo del dominio.

El modelo objetos del dominio constituye un caso particular de un modelo de negocio completo. La primera tarea para llegar a la representacin del modelo del negocio se debe identificar los principales procesos de negocio. Identificacin de los procesos de negocio. Qu es un proceso del negocio? Es un grupo de tareas lgicamente relacionadas que se llevan a cabo en una determinada secuencia y manera y que emplean los recursos de la organizacin para dar resultados en apoyo a sus objetivos.

Para identificar los procesos de un negocio es necesario tener en cuenta su clasificacin. Para hacer ms ilustrativo lo que se quiere expresar se tomar como ejemplo un restaurante. En busca de que servicios se acercan los clientes a la entidad? Actividad fundamental que realiza el negocio Ncleo: El cliente y el servicio de comida. Para que este servicio se lleve a cabo que es necesario poseer? Elementos de apoyo para la realizacin de la actividad fundamental de la empresa, actividades para la atraccin de clientes Soporte: La compra de suministros y el proveedor. Gerenciales: El experto en relaciones pblicas, el marketing y el cliente potencial. Tambin pueden agruparse por actividades. Veamos el ejemplo de una empresa productora. Funcin Distribucin Compras Personal Proceso del negocio Recepcin Embarque Eleccin de proveedores Pago a proveedores Cubrimiento de plantilla Capacitacin

En cuanto a los objetivos pueden identificarse los procesos de negocio de la siguiente forma: Existen objetivos estratgicos, estos tienen subobjetivos estos a su vez procesos de negocio. En una empresa de servicio: Objetivo estratgico Satisfacer pedidos Subobjetivo Atender pedidos del cliente. Solicitar insumos proveedores. a los Proceso de negocio. Atender pedidos. Comprar suministros.

El flujo de trabajo modelacin del negocio abarca muchas actividades que se ven reflejadas en los artefactos que utiliza. Estos artefactos ayudan a comprender cmo funciona el negocio, cmo es el flujo de informacin, qu entidades estn relacionadas y con qu procesos. Estos artefactos son: y y y y Modelo de Casos de Uso del Negocio (actores y procesos del negocio). Modelo de Objetos del Negocio (trabajadores y entidades del negocio). Especificaciones complementarias del negocio. Glosario de trminos.

El modelo de casos de uso del negocio describe los procesos de un negocio, vinculados al campo de accin y cmo se benefician e interactan los socios y clientes en estos procesos. Los estereotipos que se utilizan son:

Actor Qu es un actor del negocio?

Caso de uso

Un actor es un rol que alguien o algo juega cuando interacta con el negocio para beneficiarse de sus resultados. Quines son los actores? Clientes o potenciales clientes,Socios, Proveedores, Autoridades, Propietarios, Sistemas de informacin externos al negocio, otras parte de la organizacin si esta es grande. Qu es un caso de uso del negocio? Un proceso es un grupo de tareas lgicamente relacionadas que se llevan a cabo en una determinada secuencia y manera y que emplean los recursos de la organizacin para dar resultados en apoyo a sus objetivos. Un caso de uso del negocio representa un proceso del negocio. Los casos de uso son de vital importancia para asegurar que los proyectos se enfoquen a esos problemas. Ellos se usan para descubrir, capturar y presentar los requerimientos de usuario en una forma accesible a todos los involucrados. Un caso de uso del negocio es una secuencia de acciones, realizadas en el negocio, que producen un resultado de valor observable para ciertos actores del negocio. Desde la perspectiva de un actor individual, define un flujo de trabajo completo que produce resultados deseados. Enva y/o recibe mensajes

Cliente

Vender pasaje

Un ejemplo de casos de uso del negocio relacionado con los procesos de la clase anterior:

Cliente

Servicio de comida

Proveedor

Comprar suministros

Experto en relaciones pblicas

Marketing

Cliente potencial

Cuando se van a elegir los actores se deben tener en cuentas ciertas consideraciones para no elegir los actores equivocados y que estos se relacionen con los procesos sin intervenir en ellos, recibiendo resultados o iniciando algn caso de uso del negocio. y y y y y Todo lo que interacciona con el ambiente del negocio se modela con actores. Cada actor humano expresa un rol, no una persona especfica. Cada actor modela algo fuera del negocio. Cada actor se involucra con al menos un caso de uso. Cada actor tiene una descripcin y un nombre que explica su rol en relacin al negocio.

Igualmente para los casos de uso tambin existen consideraciones: y y y y Su nombre y descripcin breve son claras y fciles de comprender. Cada caso de uso del negocio es completo desde la perspectiva de un actor externo. Cada caso de uso del negocio normalmente se involucra con, al menos, un actor. Es posible que un caso de uso de apoyo no interacte con ningn actor.

Qu es un diagrama de casos de uso del negocio? Un diagrama de casos de uso del negocio es un diagrama que representa grficamente a los procesos del negocio y su interaccin con los actores del negocio.

Existen convenios para la elaboracin de los casos de uso: y y Un caso de uso puede asociarse con uno o ms actores. Un caso de uso se comunica con al menos un actor, si no hay error en el modelo, excepto cuando:  CU abstracto  CU hijo en una relacin de generalizacin/especializacin si en el padre se describe toda la comunicacin.

La Navegabilidad en las relaciones de comunicacin entre actores y CUN: y y y y Indica quin inicia la comunicacin en la interaccin y se muestra con una flecha. Si la fecha apunta al CUN, inicia el actor. Si la flecha apunta al actor, entonces inicia el CUN. La relacin en los dos sentidos se muestra sin saetas.

Por cada flecha de comunicacin se asume un mensaje de retorno.

No se debe confundir navegabilidad con flujos de datos, la navegabilidad solo indica relacin de iniciacin. Los convenios en la navegabilidad son los siguientes: y La flecha de iniciacin del actor al CUN siempre se muestran, an si ms tarde el CU inicia comunicacin con el actor que lo mostr. En este ltimo caso solo se pone una flecha del actor al CUN. El resto de las flechas puede ser omitida e incluirla solo para esclarecer el diagrama.

Para determinar la estructura de los casos de uso del negocio es necesario: y Identificar los comportamiento en CUN que necesitan considerarse como casos de uso abstractos (casos de uso que no se instancian por s solos y que describen comportamiento reutilizable y compartido). Encontrar actores del negocio que definan roles compartidos por varios actores del negocio.

Los casos de uso pueden relacionarse. Existen tres tipos de relaciones bsicas: y Relacin de inclusin <include> Una relacin que especifica un comportamiento definido para el CU de inclusin que se inserta explcitamente dentro del comportamieto definido para el CU base. Puede usarse cuando se puede reusar en otros CUN el comportamiento incluido en el caso de uso base, o se simplifica la comprensin del caso de uso base. Reutilizar:

Particionar:

Es un caso de uso de apoyo que no se relaciona con actores

Empresa de servicios y y Relacin de extensin <extend> Una vez definido el workflow de un caso de uso del negocio, se puede encontrar alguna conducta opcional u optativa. Tiene sentido cuando se modela un workflow complejo o un subflujo separado, que raramente ocurre u ocurre bajo ciertas condiciones o flujos distintos que pueden ejecutarse en base a la seleccin del actor.

Solo para algunos pasajeros hay que ir al counter de equipaje especial. Aduana y Relacin de Generalizacin-especializacin: Se usa para mostrar worksflows que comparten estructuras, propsito y comportamiento. Un caso de uso padre se puede especificar en uno o ms casos de uso hijos que representan formularios ms especificos del padre. Se utiliza para no tener que describir el mismo flujo varias veces, se puede colocar el comportamiento comn en un CUN. Se recomienda usar cuando Se puede afirmar que constituyen tipos de procesos. Generalmente tienen un comportamiento similar pero con diferencias sustanciales que provocan que sean considerados CUN diferentes.

Vendedores ambulantes Varios actores del negocio pueden jugar el mismo rol en un caso de uso particular del negocio. El rol compartido se modela como el actor del cual heredan los actores con roles compartidos (solo se representan si interactan como actor con otro CUN).

10

Hospital Existen dos tipos diferentes de clases en el modelo de negocio:

Los trabajadores del negocio. Las entidades del negocio. (De lo que se hablar ms adelante) Los trabajadores del negocio son una abstraccin de una persona, mquina o sistema automatizado que acta en el negocio realizando una o varias actividades, interactuando con otros trabajadores del negocio y manipulando entidades del negocio. Conclusiones  El proceso de modelacin permite obtener una visin de la organizacin que permita definir los procesos, roles y responsabilidades de la organizacin en los modelos de casos de uso del negocio y de objetos.  El modelacin del negocio como flujo de trabajo permite: y Comprender la estructura y la dinmica de la organizacin en la cual se va a implantar un sistema. y Comprender los problemas actuales de la organizacin e identificar las mejoras potenciales. y Asegurar que los consumidores, usuarios finales y desarrolladores tengan un entendimiento comn de la organizacin. y Derivar los requerimientos del sistema que va a soportar la organizacin.  El modelo del dominio por su parte no es ms que un caso especial de modelo de negocio ms completo.

Anda mungkin juga menyukai