Anda di halaman 1dari 12

UNIDAD EDUCATIVA SAN JOSE LA SALLE

Por Una Educacin de Calidad y Calidez

CUESTIONARIO PARA EXAMEN DE GRADO DE ANLISIS DE SISTEMAS 1. Describa las ventajas y desventajas del uso del software libre VENTAJAS Se desarrolla, no se daa. Con el tiempo mejora, se desarrolla a la medida. 2. Describa 3 libertades que posee un software libre Es ms eficiente. Su resolucin es rpida. Sus programas resultaran ms rpidos. 3. Describa la accin de los siguientes comandos del sistema operativo Linux: cd, ll, mkdir, chmod, apt-get install, update, pwd, who, ifconfig, dpkg, tar, df, mount, ls, rmdir, man, cp, date, locate, kill, sudo. cd: se usa para cambiar de directorio. ll: para desplegar la lista en un directorio. mkdir: crear directorios. chmod: cambiar los permisos. apt-get install: instala el programa que es bajado de alguna pgina. update: actualiza columnas en registros de tabla existentes. pwd: muestra en que ubicacin me encuentro. who: muestra los usuarios que se encuentran en el sistema. ifconfig: sirve para la configuracin de datos. dpkg: tar: compartir archivos o directorios en uno solo. df: lo que ocupa las particiones del disco. mount: sirve para montar archivos. ls: nos indica el directorio actual. rmdir: man: cp: date: locate: kill: sudo: 4.- Detalle con un ejemplo con cada uno de los comandos citados anteriormente, con su respectiva accin. DESVENTAJAS Puede alterarse. Resultara ms caro ya que no tendra todo en orden.

UNIDAD EDUCATIVA SAN JOSE LA SALLE


Por Una Educacin de Calidad y Calidez

cd Documentos: cambiar al directorio Documentos. lasallista ll: despliega los archivos que tiene ese directorio. mkdir dir 1- cd dir 1- mkdir 11: directorio con una sola instruccin. chmod ugo- celulares.odt: quitar los permisos celulares. sudo apt-get istall firefox: instalar el programa que es bajado de internet. sudo aptitude update: actualiza la base da datos de los paquetes del sistema. pwd /Documentos: muestra que esta ubicado en la carpeta Documentos. Who Ifconfig Dpkg tar-xvf adobe.tar: descomprime el archivo adobe.tar df mount ls a: permite visualizar los archivos ocultos. Rmdir Man: Cp Locate kill -9 + (PID): para eliminar un proceso. sudo apt-get upgrade: actualiza todas las configuraciones del programa en la mquina.

5.- Descibir proceso de configuracin en Ubuntu: instalar una impresora, instalar programas, desinstalar programas, configurar el escritorio, configurar un equipo en la red, crear usuarios. 6.- Qu entiene Ud. Por Anlisis y Diseo de sistemas? Anlisis de Sistemas: proceso en el que se investiga los requerimientos del sistema y evala como est. Diseo de Sistemas: proceso en el cual se planifica, modifica, cambia o repara el sistema segn los requerimientos. 7.- Cul es la importancia del anlisis y desarrollo de sistemas? Consiste en un buen estudio del sistema para que de esta manera llegar a proponer los cambios que lo harn ms til y no produzcan efectos imprevistos. 8.- Cul considera la importancia de realizar un anlisis y desarrollo de sistemas en una empresa? Consiste en examinar la situacin verdadera de una empresa con el propsito de mejorarla a travs de mtodos y procesamientos ms adecuados. 9.- Cul es el papel de un analista de sistemas en un anlisis y diseo de sistemas? Recopila informacin necesaria para saber cmo est el sistema y planificar los cambios que se pueden realizar para mayor eficiencia.

UNIDAD EDUCATIVA SAN JOSE LA SALLE


Por Una Educacin de Calidad y Calidez 10.- Qu entiende por un sistema de informacin? Son los que interactan entre s con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. 11.- Describa las tareas que cumple un sistema de informacin? Entrada de informacin. Almacenamiento de informacin. Procesamiento de informacin. Salida de informacin. Automatizar los procesos operativos. Proporcionar informacin que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones. Logran ventajas competitivas a travs de su implantacin y uso. Definir las actividades que se van a llevar a cabo. Lograr congruencia entre los proyectos de desarrollo al interior y exterior de la organizacin. Proporcionar puntos de control y revisin administrativos. Organizar las actividades de manera lgica. Controlar la calidad del sistema. Desarrollo convencional. Desarrollo en espiral. Desarrollo evolutivo. Desarrollo estructurado. Investigacin preliminar. Anlisis y especificacin. Diseo y construccin. Evaluacin y modificacin.

12.- Describa los tres objetivos de un sistema de informacin?

13.- Cules considera que son los objetivos de los Ciclos de Vida de Desarrollo de Sistemas?

14.- Mencione 4 modelos de ciclo de vida de desarrollo de sistemas.

15.- Escriba las caractersticas fundamentales de los mtodos de Desarrollo Tradicional.

16.- Los sistemas de informacin que cambio logran en una empresa? Logran proponer una meta y un objetivo ya que as ayudar a la empresa a salir adelante con sus tareas propuestas. 17.- Qu no hace el analista de sistemas? No es el estudio de una empresa para buscar procesos ya existentes y determinar cules deberan ser llevados a cabo por una computadora o por mtodos manuales. 18.- Qu debe identificar y cul es el objetivo del analista de sistemas?

UNIDAD EDUCATIVA SAN JOSE LA SALLE


Por Una Educacin de Calidad y Calidez 19.- Defina con sus palabras lo que es un proyecto de software. Es un proceso de gestin para la creacin de un sistema o software. 20.- Describa los objetivos de una planificacin de software. Proporcionar un marco de trabajo que permita al gestor hacer estimaciones razonables de recursos, costos y planificacin terminal. 21.- Qu tipo de estudios de viabilidad conoce y realice una breve descripcin de ellos. Viabilidad Econmica: es una comparacin de la evaluacin del costo de desarrollo. Viabilidad Tcnica: estudio de funciones, rendimiento que pueden afectar a la aceptacin del sistema. Viabilidad Legal: determinar en lo posible que este dentro de lo legal.

22.- Realice un cuadro comparativo entre la viabilidad tcnica, econmica y legal. 23.- De una definicin del Diseo de Sistemas de Computacin. Es el concepto que tiene el cliente del sistema para establecer su viabilidad. 24.- Mencione las etapas que encierran un Diseo de Sistemas. El diseo de los datos. Diseo arquitectnico. Diseo de la interfaz. Diseo de procedimientos.

25.- Realice un breve anlisis de una de las etapas del Diseo de Sistemas. El diseo arquitectnico define la relacin entre cada uno de los elementos estructurales del programa. 26.- Describa las herramientas para el diseo de sistemas. Herramientas de especificacin. Herramientas para la presentacin. Herramientas para el desarrollo del sistema. Herramientas para la ingeniera de software.

27.- Qu diferencia existe entre un diseo lgico y el diseo fsico de sistemas. 28.- Qu pasos comprende el diseo de procedimientos? Establecer una organizacin jerrquica que permita realizar un uso inteligente de los componentes del software. El diseo debe poseer datos y procedimientos abstractos. El diseo debe ser modular, es decir se debe hacer una particin lgica del software. Debe producir mdulos independientes. Debe haber interfaz entre los mdulos y con el mundo exterior. Debe utilizar un mtodo repetitivo segn la informacin que se adquiere en el anlisis.

29.- Explique en qu consiste el diseo de base de datos.

UNIDAD EDUCATIVA SAN JOSE LA SALLE


Por Una Educacin de Calidad y Calidez Consiste en estructuras de datos indispensables para implementar en el software. 30.- Para qu nos sirve un DFD? Para visualizar todos los procesos que van a intervenir en el sistema. 31.- Qu se necesita para la implantacin y seguimiento de un nuevo sistema? 32.- Describa los niveles a que hace referencia un DFD. Nivel 0: esquema general del sistema. Nivel 1 o diagrama superior: se plasman todos los procesos que forman parte del proceso principal. Nivel 2 o diagrama de detalle: se va a explorar cada uno de los procesos.

33.- Qu entiende por diccionario de datos? En un listado organizado de todos los datos que pertenecen a un sistema. 34.- De qu se encarga la normalizacin? De ayudar a los diseadores a desarrollar un sistema que minimice los problemas de lgica. 35.- En qu consiste la evaluacin de Sistemas.

UNIDAD EDUCATIVA SAN JOSE LA SALLE


Por Una Educacin de Calidad y Calidez CUESTIONARIO PARA EXAMENES DEL TERCER TRIMESTRE ASIGNATURA: Anlisis de Sistemas CURSO: Tercero de Bachillerato PREGUNTAS 4. Describa las ventajas y desventajas del uso del software libre 5. Describa 3 libertades que posee un software libre
6.

FECHA: Latacunga, a Mayo-2011 ESPECIALIDAD: FF.MM

Describa la accin de los siguientes comandos del sistema operativo Linux: cd, ll, mkdir, chmod, apt-get install,

update, pwd, who, ifconfig, dpkg, tar, df, mount, ls, rmdir, man, cp, date,mount, locate, kill, sudo. 7. Detalle con un ejemplo con cada uno de los comandos citados anteriormente, con su respectiva accin. 8. Qu entiende Ud. por Anlisis y Diseo de Sistemas? 9. Cmo se clasifican los sistemas? 10. Cules son los objetivos de los CVDS? 11. Mediante un esquema especifique las fases que comprenda el ciclo de vida: (se dar por filas) 12. Cul es el papel del analista de sistemas 13. Cules son las preguntas claves en la etapa de anlisis de requerimientos 14. Cul es el objetivo del anlisis y diseo de sistemas? Marque con una X la(s) respuesta(s) correcta(s) 15. Elija el que no es error(es) clsico(s) en un proyecto de software

o Mal anlisis en los requerimientos o Mantener una negociacin con el cliente o Desconocer el ambiente de trabajo de los usuarios o Mala eleccin de recursos o No realizar un anlisis de costo beneficio
13. De los siguientes objetivos cual no corresponde al de un anlisis de sistemas

o o o o

Identificar las necesidades del cliente Establecer restricciones a las funciones tanto de hardware, software , personal y base de Realizar un anlisis tcnico y econmico Evaluar los conceptos que tiene el cliente para establecer su viabilidad.

datos

14.

o El Diseo de los Datos o El Diseo del Software

Seleccione las 4 etapas del diseo de sistemas:

UNIDAD EDUCATIVA SAN JOSE LA SALLE


Por Una Educacin de Calidad y Calidez

o El diseo Arquitectnico o El Diseo de la Interfaz o El Diseo de procedimientos. o El Diseo de Salida y de Entrada


15. Marque

los que consedira son criterios tcnicos para un buen diseo de software

o o o o o o
16.

Debe ser modular. Los datos que deben incluirse en el formato de registros. Debe producir mdulos que presenten caractersticas de funcionamiento independiente Debe presentar una organizacin jerrquica. Debe conducir a interfaces que reduzcan la complejidad de las conexiones. La estructura de almacenamiento que puede ser secuencial, indexada o relativa Las herramientas de especificacin son aquellas que: Producen el cdigo fuente y las aplicaciones a partir de especificaciones funcionales bien articuladas. Apoyan el proceso de formular las caractersticas que debe tener una aplicacin, tales como entradas, Salidas, procesamiento y especificaciones de control. Se utilizan para describir la posicin de datos, mensajes y encabezados sobre las pantallas de las terminales Ninguna Qu se logra con un buen diseo de sistemas. Seale 4 reglas para construir un DFD a. Elegir nombres sin significado para los procesos, flujos, almacenes y entidades. b. Numerar los procesos. c. Redibujar el DFD tantas veces como sea necesario estticamente. d. Elegir nombres con significado para los procesos, flujos, almacenes y terminadores e. Un proceso en un DFD puede identificar una funcin que se est llevando a cabo. Nunca utilizar para nombrar procesos un verbo y un objeto. g. Disear DFD demasiado complejos. Para que usamos Php?

o o o o
17. 18.

f.
19.

20. Cmo se incluye el cdigo Php en una pgina html? 21. Cmo se instala Php?
22.

Bajo qu plataformas funciona Php?

23. Qu motor de base de datos usa para acceder a los datos con PHP?

UNIDAD EDUCATIVA SAN JOSE LA SALLE


Por Una Educacin de Calidad y Calidez 24. A qu bases de datos puedo acceder con Php? 25. Qu se requiere para conectarse con MySql? 26. Cmo se puede desplegar la fecha en una pgina? 27. Cmo puedo conocer el valor de una variable pasada de una FORM? 28. Cmo se pueden conocer el tipo de navegador y otras informaciones sobre los usuarios de mi sitio?
29.

Que incluye XAMPP? Describa los pasos para levantar los servicios de Lampp para Linux o Xampp para >Windows Cules son las marcas para la insercin del cdigo Php en las pginas Html? <# y #> <% y %> <? y ? > <! y !>

30. 31.

32.

Dnde se compila el cdigo Php? En el ordenador que se lo pide En el browser En el servidor http En el proxy En ningn sitio Cules de las siguientes instrucciones genera error? echo "Unidad Educativa San Jos la Salle"; echo "\2Unidad Educativa San Jos \la Salle\" echo '3Unidad Educativa San Jos la Salle'; echo "4Unidad Educativa San Jos 'la Salle'"; Cul de las siguientes instrucciones est correctamente escrita? if ($i=0): echo listo end; if ($ i== 0) { echo listo; } if (!$i==0): echo listo; endif; if $i=0 { echo listo; }

o o o o o
33.

o o o o
34.

o o o o

UNIDAD EDUCATIVA SAN JOSE LA SALLE


Por Una Educacin de Calidad y Calidez

o
35.

if i=0 { echo listo} Cul de las siguientes instrucciones selecciona una conexin con un database MySql? mysql_select-db( ) mysql_open( ) mysql_query( ) mysql_connect( ) mysql_close( ) Cul de las siguientes instrucciones devuelve el nmero de elementos contenidos en el array $dias? sqrt($dias); count($dias); recordcount($dias); elems($dias);

o o o o o
36.

o o o o
37.

Confeccione un programa en PHP que muestre una serie de mensajes en la pgina empleando el comando echo. Sabiendo que la funcin rand nos retorna un valor aleatorio entre un rango de dos enteros: $num=rand(1,100); En la variable $num se almacena un valor entero que la computadora genera en forma aleatoria entre 1 y 100. Hacer un programa que lo muestre por pantalla al valor generado. Mostrar adems si es menor o igual a 50 o si es mayor. Definir una variable de cada tipo: integer, double, string y boolean. Luego imprimirlas en la pgina, una por lnea.

38.

39.
40.

Definir tres variables enteras. Luego definir un string que incorpore dichas variables y las sustituya en tiempo de ejecucin. Recordar que una variable se sustituye cuando el string est encerrado por comillas dobles: $precio=90; echo "La computadora tiene un precio de $precio"; Generar un valor aleatorio entre 1 y 5. Luego imprimir en castellano el nmero (Ej. si se genera el 3 luego mostrar en la pgina el string "tres"). Para ver si una variable es igual a cierto valor debemos plantear una condicin similar a: if ($valor==3) { //algoritmo }
41.

Mostrar la tabla de multiplicar del 2. Emplear el for, luego el while y por ltimo el do/while. La estructura for permite incrementar una variable de 2 en 2: for($f=2;$f<=20;$f=$f+2)
42.

43. Confeccionar un formulario que solicite la carga de un nombre de persona y su edad, luego mostrar en otra pgina si es mayor de edad (si la edad es mayor o igual a 18)

UNIDAD EDUCATIVA SAN JOSE LA SALLE


Por Una Educacin de Calidad y Calidez

44. Solicitar que se ingrese por teclado el nombre de una persona y disponer tres controles de tipo radio que nos permitan seleccionar si la persona: 1-no tiene estudios, 2-estudios primarios, 3-estudios secundarios. En la pgina que procesa el formulario mostrar el nombre de la persona y un mensaje indicando el tipo de estudios que posee. Confeccionar un formulario que solicite la carga del nombre de una persona y que permita seleccionar una serie de deportes que practica (futbol, basket, tennis, voley) Mostrar en la pgina que procesa el formulario la cantidad de deportes que practica.
45.

Confeccionar un formulario que solicite el ingreso del nombre de una persona y un combo de seleccin (en este ltimo permitir la seleccin de los ingresos anuales de la persona: 1-1000,1001-3000,>3000) En la pgina que procesa el formulario mostrar un mensaje si debe pagar impuestos a las ganancias (si supera 3000).
46.

47. Confeccionar una pgina que muestre un contrato dentro de un textarea, disponer puntos suspensivos donde el operador debe ingresar un texto. La pgina que procesa el formulario slo debe mostrar el contrato con las modificaciones que hizo el operador. Ej. de un contrato puede ser: En la ciudad de [........], se acuerda entre la Empresa [..........] representada por el Sr. [..............] en su carcter de Apoderado, con domicilio en la calle [..............] y el Sr. [..............], futuro empleado con domicilio en [..............], celebrar el presente contrato a Plazo Fijo, de acuerdo a la normativa vigente de los artculos 90,92,93,94, 95 y concordantes de la Ley de Contrato de Trabajo N 20.744. 48. Definir un vector con los nombres de los das de la semana. Luego imprimir el primero y el ltimo elemento del vector. 49. Crear un vector asociativo que almacene las claves de acceso de 5 usuarios de un sistema. Acceder a cada componente por su nombre. Imprimir una componente del vector. 50. Confeccionar un formulario que solicite el ingreso del nombre y apellido de una persona (hasta 40 caracteres), su edad (3 caracteres como mximo) y su documento nacional de identidad (hasta 8 caracteres) 51. Confeccionar un formulario que permita solicitar pizzas a domicilio. Enviar el pedido a la direccin de correo chefarina@hotmail.com Crear tres pginas con una foto cada una (foto1.jpg, foto2.jpg y foto3.jpg) luego al ser presionada avanzar a la siguiente pgina, es decir de la pagina1.html llamar a la pagina2.html, de la pagina2.html pasar a la pagina3.html y de sta a la primera. Las imgenes se encuentran en una carpeta llamada imagenes que depende directamente de la raz del sitio.
52.

53. Confeccionar una pgina que contenga dos filas. La primera fila muestre un frame de 70 pxeles de alto y la segunda fila dividirla en dos columnas que tengan dos frames, el primero de 200 pxeles y el otro del resto de pxeles sobrantes. Hacer que no se puedan redimensionar.

UNIDAD EDUCATIVA SAN JOSE LA SALLE


Por Una Educacin de Calidad y Calidez

54. Crear una Base de Datos Lasalle2011, con los privilegios que solo usted USUARIO con su clave SALLE puede acceder a la misma. Crear una tabla EMPLEADOS en la base de datos Lasalle2011, por lo menos 6 campos que identifique al mismo. Recuerde que debe contener un campo primario.
55. 56.

Escriba en SQL las instrucciones para insertar datos completos de 2 empleados. Escriba en SQL las instrucciones para realizar las siguientes consultas: Listar los nombres y apellidos de todos los empleados que viven en Latacunga Listar los apellidos, nombres, nmero de hijos de los empleados Listar el nmero de cedula, apellidos y estado civil de los empleados mayores a 30 aos Listar todos los datos de los empleados que tiene email Escriba en SQL las instrucciones para actualizar los siguientes registros: Cambiar la direccin de un usuario con identificacin XX Cambiar el sexo de un usuario con apellido XX Cambiar el nombre de un usuario con cedula XX Aumentar el uno el nmero de hijos de un usuario XX

57. a) b) c) d) 58. a) b) c) d)

59. En el ejercicio 40 desplegar un programa en php que contenga 3 subprogramas que manipulen una base de datos Lasalle2011, realizando las operaciones de ingreso de un nuevo empleado, desplegar los campos de un empleado y actualizar campos en el mismo.

UNIDAD EDUCATIVA SAN JOSE LA SALLE


Por Una Educacin de Calidad y Calidez

_____________________ Msc.. Rafael Glvez Vicerrector

______________________ Ing. Nancy Santo Jefe de rea

_________________________ Ing. Jimena Ocaa Profesor

Anda mungkin juga menyukai