Anda di halaman 1dari 2

EL HISTORIADOR1 DEL FUTURO

Autor: WILLIAM CACUA


Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. (Woody Allen)

El titulo es ambicioso, debo reconocerlo, pero pienso que el historiador debe dejar de estar detrs de la historia, y pasar a estar a la par, o porque no, delante de ella. Cuando se lee EL Historiador Del Futuro - de inmediato se cie la frente, o se expone una pequea sonrisa; y luego surgen cuestionamientos, bien sean conceptuales, o por cdigos ticos que rigen al historiador. Para explicar fugazmente este ltimo punto, las escuelas de historia (no todas, pero si la gran mayora), no conciben una historia del futuro por carecer de documentos, fuentes, o cualquier otro soporte necesario para hacer historia; parcialmente estoy de acuerdo, pues el historiador no es un hechicero que eructa augurios apocalpticos, porque simplemente conoce de antemano algunos antecedentes. Pero esto no ser el glaucoma del nuevo historiador, al contrario, debe ser el motivo por el cual se aplicarn otras perspectivas a las fuentes ya conocidas, por encontrar o por construir. Tambin hay que comentar que este ensayo no pretende desconocer la transformacin de la fuerza humana y ambiental, al referirse a un Futuro. El objetivo que intento resaltar es el perfil del historiador del futuro y no una historia del futuro. El concepto que utilizo de futuro (esta aclaracin la hago, para evitar cualquier confusin), es el ms usado en los pasillos de las academias de filosofa del siglo XX: el eterno presente, donde no hay cavidad para el futuro ni el pasado, y el tiempo, es simplemente un concepto del ser humano utilizado para describir lo que sucede a su alrededor. Ese futuro que planteo es nuestro presente. Con esto tenemos claro que el perfil que voy a desarrollar del Historiador del Futuro es simplemente un perfil para nosotros, para el historiador del presente, del ahora inmediato, para todo aquel que quiere comprender ese instante que demora el cerebro en tener conciencia del acontecimiento. Para comenzar es casi imposible definir el perfil del historiador del futuro sin ponernos de acuerdo primeramente en lo que constituye el objeto de estudio de la Historia. Josep Fontana nos colabora en la definicin: el trabajo del historiador debe tener como mvil, como razn final, los problemas reales que, de una u otra forma, tiene que ver con las vidas de los hombres y las mujeres, de ayer y de hoy, con el propsito de aportar conocimientos que sirvan para mejorar su suerte, aunque solo sea, que no es poco, contribuyendo a crear en ellos una conciencia crtica. La ciencia que nos permite alcanzar un conocimiento ms seguro del pasado es la herramienta que empleamos para ello, no el objeto ni la finalidad de nuestro trabajo2.
1

El Historiador: me refiero al hombre, a la mujer, y al resto de roles que faltan (esta aclaracin la hago con el fin de evitar malos entendidos y un posible desorden en el escrito). 2 FONTANA, Josep. Ensayo: Qu Historia Para el Siglo XXI? Barcelona: Universidad Pompeu Fabra. Pp., 1.

Teniendo en cuenta lo anterior, la funcin del historiador del futuro es ayudar a la historia para que ponga al da su concepto de ciencia, abandonando el objetivismo ingenuo heredado del positivismo del siglo XIX, sin caer en el radical subjetivismo resucitado por la corriente posmoderna a finales del siglo XX. Este historiador est llamado ampliar el concepto de fuente histrica, incorporando en el, el conocimiento no basado en fuentes. Le urge tambin un nuevo paradigma que recobre el prestigio acadmico y social de la innovacin en los mtodos y de los temas, en las preguntas y en las respuestas, en resumen, en la originalidad de las investigaciones histricas. Este visionario debe ver a la historia como un pulpo en su estado natural (el pulpo se caracteriza por tener un cuerpo blando, un cerebro bien desarrollado, ocho brazos y dos ojos grandes que le proporciona una visin aguda), donde sus brazos le permita comunicarse, intercambiar mtodos, tcnicas y enfoques, con las ciencias humanas, y con las ciencias de la naturaleza. Sin olvidar las disciplinas emergentes que tratan de las nuevas tecnologas y de su impacto transformador en la sociedad, la cultura, la poltica y la comunicacin. Debe tener claro que el sujeto influye en los resultados de la investigacin, se plantea la necesidad de indagar al propio historiador en aras de la objetividad histrica. Cmo? Procurando integrar los individuos en grupos, escuelas y tendencias historiogrficas, implcitas y explcitas, que condicionan, se quiera o no, la evolucin interna de la historia escrita. Debe recuperar la autonoma crtica respecto de los poderes establecidos para decidir el cmo, el qu y el por qu de la investigacin histrica nos exige. Debe tener en cuenta que la historiografa digital ha de seguir siendo complementada con libros y dems formas convencionales de investigacin, difusin e intercambios acadmicos. El historiador del futuro tiene la responsabilidad de ayudar a que los sujetos de la historia construyan mundos futuros que garanticen una vida libre y pacfica, plena y creativa, a los hombres y mujeres de todas las razas y naciones. Por consiguiente reivindicar, ante la sociedad y el poder, la funcin tica de la historia y de las humanidades, en la educacin de los ciudadanos y en la formacin de las conciencias comunitarias. El compromiso de este historiador es diverso, crtico y con anhelos de futuro. El historiador y la historiadora han de combatir, desde la verdad que conocemos, aquellos mitos que manipulan la historia y fomentan el racismo, la intolerancia y la explotacin de clase, gnero, etnia. Resistiendo, desde el conocimiento del pasado, los futuros indeseables. Cooperando, y rivalizando, con otros cientficos sociales y humanistas, en la construccin de mundos histricamente mejores, como profesionales de la historia, pero tambin como ciudadanos3.

BARROS, Carlos NAVARRO, Germn. Revista de historia medieval, numero 12. El Manifiesto Historia a Debate. Una nueva tendencia historiogrfica abierta y global. Madrid: Espagrafic, 2002. Pp., 31

Anda mungkin juga menyukai