Anda di halaman 1dari 6

Centro de Informacin de Sustancias Qumicas, Emergencias y Medio Ambiente

CONTROL DE DERRAMES DE PRODUCTOS PELIGROSOS


Los accidentes por el uso de sustancias, ocurren principalmente debido al desconocimiento de la peligrosidad que revisten an si se utilizan en pequeas cantidades. Uno de los factores ms frecuentes y que contribuyen a que estas situaciones se presenten, es la deficiencia o carencia de identificacin en los envases o contenedores de los productos. Pero cuando la emergencia es inminente debe procurarse disminuir su impacto, para lo cual es necesario definir procedimientos y obtener recursos bsicos. El vertimiento accidental de un producto qumico debe ser tratado con extremas precauciones ya que los riesgos asociados a la sustancia involucrada se aumentan y al mismo tiempo se generan nuevos peligros. PREVENCIN (ANTES) nicamente llevando a cabo prcticas preventivas, es que se puede garantizar en cierta medida, que se mantiene un control sobre situaciones imprevistas y disminuye notoriamente la probabilidad de sufrir grandes prdidas a consecuencia de un accidente. Con el fin de contribuir a la verificacin de algunos aspectos importantes en lo referente a emergencias qumicas, CISTEMA enumera los siguientes puntos: Todas las personas que manejan productos qumicos, deben conocer de manera general, las sustancias y los peligros que ellas pueden ofrecer; de esta manera, comprendern que deben protegerse y habr mayor colaboracin en caso de presentarse un accidente. Siendo conscientes de un peligro potencial, debe existir un plan de prevencin y atencin de emergencias, muy bien estructurado. Como parte fundamental del plan se debe contar con personal debidamente capacitado, para lo cual se debe elaborar un programa continuo de entrenamiento a todo nivel, pero especialmente dirigido hacia el personal que va a intervenir directamente en la eventualidad de una emergencia. Todas las personas que manejan directamente las sustancias, deben tener claro el hecho de que nadie puede actuar hasta que el Equipo de respuesta o personal experto se haga cargo, as crea poder solucionar el problema. Una emergencia nunca debe ser atendida por una sola persona ya que aquello que puede parecer insignificante, puede salirse de las manos en cualquier momento. Se debe contar no slo con el recurso humano sino tambin con los equipos que se requieren, ya que el xito en la atencin de emergencias depende en un 80% del equipo disponible.
Derechos Reservados: Cistema ARP Sura Pgina 1 de 6

Centro de Informacin de Sustancias Qumicas, Emergencias y Medio Ambiente

El plan de prevencin debe tambin considerar un programa de inspeccin de envases y etiquetas. As mismo, se debe tener un sistema de alerta bien definido. Es necesario que las personas que manejan productos qumicos, conozcan a fondo la informacin que contiene una hoja de seguridad o MSDS y la puedan interpretar en caso de emergencia. Esta informacin debe estar 100% disponible. Se sugiere colocar a la salida del laboratorio, en un lugar de fcil acceso, un folder que contenga las hojas de seguridad de los productos que se manejan; este debe organizarse por orden alfabtico. Mantener a la mano, nmeros telefnicos de apoyo puede ser de gran utilidad: CISTEMA, Bomberos, Cruz Roja, etc.

EN SITUACIN DE EMERGENCIA (DURANTE)

En una emergencia real, nunca habr tiempo suficiente para planear lo que se debe hacer. Por esta razn, se insiste en formar expertos que puedan responder instantneamente y en forma seria y responsable. Los pasos a seguir en el momento de detectar un vertimiento, goteo o escape se describen a continuacin: Reportar el derrame al coordinador o responsable del rea para tomar decisiones en forma adecuada, tales como evacuacin, activacin del equipo de respuesta o brigada, etc. Todo ello va relacionado con la magnitud de lo ocurrido. Intentar atender un vertimiento accidental bajo criterio propio, puede ser peligroso. Evacuar el rea y mantenerse en un lugar seguro; as mismo, alertar a otras personas sobre el hecho. Determinar el nivel de proteccin personal necesario de acuerdo con las caractersticas del producto y de su cantidad. Igualmente, se debe seleccionar el equipo accesorio adecuado como por ejemplo, ventiladores a prueba de explosin para evacuar vapores inflamables. Colocarse los elementos de proteccin personal antes de realizar cualquier procedimiento o actividad de limpieza (incluida la ventilacin del lugar).
Derechos Reservados: Cistema ARP Sura Pgina 2 de 6

Centro de Informacin de Sustancias Qumicas, Emergencias y Medio Ambiente

Demarcar las zonas segn las distancias designadas para cada producto. Consultar a CISTEMA. Eliminar fuentes de peligro asociadas y proteger el medio ambiente: por ejemplo, cubriendo los drenajes de agua con barreras especiales para evitar la contaminacin o eliminando las fuentes de ignicin si se trata de materiales inflamables. Armar diques o barreras con material absorbente inerte. El uso de arena, aserrn, tierra u otros materiales similares DEBE EVITARSE, debido a su bajo poder de retencin, su naturaleza combustible (en el caso del aserrn), su difcil manejo operativo y disposicin final antiecolgica. Recoger el derrame puede implicar transvasar el contenido a un recipiente seguro, absorber simplemente con materiales inertes, introducir un contenedor en otro etc. Una vez recogido, el producto se debe empacar y etiquetar correctamente para su posterior eliminacin ecolgica; es necesario recordar que un procedimiento de limpieza que se lleve a cabo en forma impecable, pero que no tenga en cuenta la contaminacin ambiental, es TOTALMENTE INTIL. Lavar el rea afectada y descontaminar todos los implementos utilizados. Tan pronto como sea posible, las personas que atendieron la emergencia deben tomar una ducha, as hayan utilizado proteccin total y aparentemente no hayan tenido contacto con la sustancia. Los vertimientos accidentales de productos qumicos pueden ser muy peligrosos, no importa cuan pequeos e insignificantes parezcan ser. Material absorbente: En la actualidad se consiguen en el comercio materiales absorbentes que reemplazan y superan en gran medida, las caractersticas de elementos como la arena o el aserrn. Se agrupan segn las caractersticas qumicas de los materiales y se facilita su disposicin final:  cidos, bases y productos desconocidos;  Desechos aceitosos, lquidos refrigerantes, solventes y agua;  Aceites, pero no agua y  Lquidos inflamables.  Diques de contencin en poliuretano. Estos productos que se presentan en calcetines, almohadas y paos absorbentes, son una buena alternativa para el manejo de derrames y fugas en la planta y en la carretera.
Derechos Reservados: Cistema ARP Sura Pgina 3 de 6

Centro de Informacin de Sustancias Qumicas, Emergencias y Medio Ambiente

A diferencia de los elementos convencionales, los absorbentes no liberan el producto qumico recogido an lavndolos o agregando solventes. Por ello, son ecolgicamente seguros. Adems, pueden ser incinerados en forma adecuada para disminuir el impacto ambiental ocasionado por la sustancia vertida en la emergencia. DESPUS Una vez controlada la emergencia, es necesario mantener vigilancia permanente sobre la contaminacin del aire antes de autorizar el ingreso a las reas de trabajo. Igualmente, se debe evaluar lo ocurrido con el fin de determinar las causas y establecer las acciones correctivas y preventivas del caso.

Elementos bsicos para atencin HAZ-MAT:  Equipos de aire autocontenido y/o respiradores con filtros adecuados.  Trajes encapsulados y semiencapsulados en telas certificadas como resistentes a productos qumicos.  Guantes, Botas, Monogafas.  Palas antichispas.  Bolsas y contenedores especiales para transporte de desechos.  Sistemas de aireacin y/o extraccin de vapores, a prueba de explosin.  Explosmetro o medidores de gases apropiados.  Equipo de comunicaciones.  Equipo de extincin de incendios. EL NIVEL DE PROTECCIN La seleccin de los elementos de proteccin para una emergencia qumica, puede variar segn las condiciones propias de la emergencia. Por tanto, la empresa debe prepararse teniendo en cuenta la clase de riesgo y las cantidades de productos que se almacenan. Nivel A de proteccin:

Es la mayor proteccin para el sistema respiratorio, la piel y los ojos. Se usa cuando:
Derechos Reservados: Cistema ARP Sura Pgina 4 de 6

Centro de Informacin de Sustancias Qumicas, Emergencias y Medio Ambiente

1. La sustancia ha sido identificada y su potencial de dao es alto, de acuerdo con la probabilidad de salpicaduras, inmersin o intoxicacin por exposicin a vapores, gases o partculas que incluso pueden absorberse por la piel. 2. Existen vapores o gases que no han sido identificados plenamente y no es posible predecir el riesgo que pueden ocasionar. 3. Ante operaciones en espacios confinados con atmsferas altamente contaminadas con productos qumicos. Nivel B de proteccin:

Corresponde al mismo nivel de proteccin respiratorio de A, pero con menos proteccin para la piel. Es el mnimo recomendado para ingresar a lugares en los cuales el riesgo est perfectamente identificado y la atmsfera est contaminada con sustancias cuyas concentraciones alcanzan o superan el TLV pero no representan un riesgo severo para la piel. Se utiliza cuando el aire contiene menos del 19.5% de Oxgeno. Tambin cuando se trabaja en espacios confinados. Nivel C de proteccin:

Corresponde a la misma proteccin de B, pero con menos proteccin respiratoria.


Derechos Reservados: Cistema ARP Sura Pgina 5 de 6

Centro de Informacin de Sustancias Qumicas, Emergencias y Medio Ambiente

Se usa cuando los contaminantes no se encuentran en concentraciones altamente peligrosas y el contenido de Oxgeno supera el 19.5% en el aire. Tambin cuando los filtros del respirador son capaces de remover el contaminante. Nivel D de proteccin:

No requiere proteccin respiratoria pero s, una mnima para la piel. Se usa cuando no existe riesgo potencial en la atmsfera debido a que la concentracin del producto est por debajo de TLV. Tambin cuando no existe alta probabilidad de salpicaduras, inmersiones o intoxicacin por inhalacin o contacto. Fecha de impresin: 14/03/2011 Elaborado por: CISTEMA ARP SURA

Derechos Reservados: Cistema ARP Sura

Pgina 6 de 6

Anda mungkin juga menyukai