Anda di halaman 1dari 27

Arstides Vara Horna

| 26

5.2.Determinandolapoblacinylamuestra
Unavezdefinidoelproblemaainvestigar,formuladoslosobjetivosydelimitadaslas variables,sehacenecesariodeterminarloselementoso individuosconquienessevaallevaracaboelestudioo investigacin. Eselmomentodedelimitarelmbitodetuinvestigacin definiendounapoblacinyseleccionandolamuestra. Recuerda que las variables siempre estn ubicadas o contenidas en algn elemento, sea persona (Ej. edad, sexo, inteligencia, categora laboral, desempeo, etc.), cosa (Ej. informes, empresas, oficinas, leyes, etc.) o situaciones. A estos elementos se les llama unidad de anlisis y el conjunto de todas las unidades de anlisisseconocecomopoblacin. Muchasvecesesimposibletenercontactoyobservaratodaslasunidadesdeanlisis, porloqueesnecesarioseleccionarunsubconjuntoquerepresenteapropiadamente atodalapoblacin.Estesubconjuntoesconocidoconelnombredemuestra.El proceso mediante el cual este subconjunto es seleccionado se denomina muestreo. La poblacin (denotada como N) es el conjunto de todos los individuos (objetos, personas, eventos, situaciones, etc.) en los que se desea investigar algunas propiedades. La poblacin es el conjunto de individuos que tienen una o ms propiedades en comn, se encuentran en un espacio o territorio y varan en el transcursodeltiempo. En una investigacin se puede tener ms de una poblacin, todo depende de la complejidad y variedad de los objetivos de investigacin. A veces, cada objetivo requiereunapoblacindistinta.Sitienesmsdeunapoblacin,debesespecificarlay describirlacondetalle. Lamuestra(denotadacomon)eselconjuntodecasosextradosdeunapoblacin, seleccionadosporalgnmtododemuestreo.Lamuestrasiempreesunapartedela poblacin.Sitienesvariaspoblaciones,entoncestendrsvariasmuestras. Entonces,ahorayasabesquesunidaddeanlisis,poblacin,muestraymuestreo. Analicemosendetalleelmuestreo.

Arstides Vara Horna

|2 27

5.2.1.Quesel lmuestreo?
Elmuest treoeselprocesodee extraerunamuestraapartirdeunapoblaci n. raanalizarla,notela extraento odaporque moriras.T Te Cuando teextraen sangrepar e estra. Con esa muestra es suf ficiente para extraen solamente una pequea mue narconpre ecisinlasc caracterstic casdetodatusangre,sabersiestsanmico, determin sitienesalgunaenf fermedad,e etc.Lomism mosucedeconlainvestigacin.E Enlaprctic ca ecesarioest tudiartodalapoblaci nparareso olverelproblemadein nvestigacin, noesne sinoque e,engenera al,sepuedelograrlos sobjetivos soloconun napartere epresentativ va deella. El mue estreo prop porciona mu uchas ventajas: a) aho orra tiempo, b)redu ucecostosy yc)posibili itamayorp profundidad dyexactitu ud en los resultado Sin em s os. mbargo, ta ambin tie ene alguno os inconve enientes: a) es dif ficultoso, b una m b) muestra mal seleccio onada o s sesgada di istorsiona tus resulta ados, c) la as limitacionespropi iasdeltipodemuestre eo. Veamosculessonlasetapastpicasdelmuestreo.

5.2.2.Culesso onlasetap pasdelm muestreo? ?


El muest treo tiene seis etapas muy bien definidas. Cada una de las etapas requier s n re quetom mesdecision nes.Veamoscadaunadeellas:

Calc culael tam mao muetral. Determ minasi realiza ars muest treoy eltipo o adecuada.

Identificae el marco al. poblaciona

Selec ccionaa losin ndividuos detu u mues stra.

Define ela unidadde sisy anlis poblacin.

Arstides Vara Horna

| 28

1. Definirlaunidaddeanlisisylapoblacindeestudio.Esdecir,identificarlos criterios de inclusin y exclusin de la poblacin [Revisa 5.2.3] y precisar el tamao de la poblacin. Esta etapa la terminas cuando sabes a cunto asciendeeltamaodetupoblacindeestudio,yqucriteriosdeinclusiny exclusinempleasparadelimitarla. Para seleccionar una muestra lo primero es definir la unidad de anlisis (quines van a ser estudiados). Esto depende del problemaainvestigarydelosobjetivosdelainvestigacin. Unavezdefinidalaunidaddeanlisissedebedelimitarlapoblacin. Unapoblacineselconjuntodetodosloscasosqueconcuerdancon unaseriedeespecificaciones(criteriosdeinclusinyexclusin). Lapoblacindebesituarseclaramenteentornoasuscaractersticas decontenido,lugarytiempo. 2. Determinarsiserealizarmuestreoosisetrabajarcontodalapoblacin.Si lapoblacinespequeaysepuedeaccederaellasinrestricciones,entonces se trabajar con toda la poblacin. Si la poblacin es muy grande o es demasiadocostosotrabajarcontodalapoblacin,entoncesconvieneutilizar unamuestra.[Revisa5.2.7]. 3. Determinar el tipo de muestreo a emplear. Precisar si se utilizar un muestreoprobabilsticoonoprobabilstico.Precisarqusubtipodemuestreo seemplear.[Revisa5.2.4].Sepretendequelamuestraseaunreflejofieldela poblacin(quesearepresentativa). 4. Calcular el tamao de la muestra. Utilizando frmulas estadsticas o cualitativas, calcula el tamao mnimo de la muestra requerido para tu estudio.[Revisa5.2.5]. 5. Identificar el marco poblacional de donde se extraer la muestra. Determinadoeltamaodelamuestra,esnecesarioidentificaracadaunode loselegidos.Paraelloseutilizaelmarcopoblacional,queesunalistadonde estnidentificadostodoselementosdelapoblacin.[Revisa5.2.6]. 6. Seleccionaralosindividuosdelapoblacinqueconformarnlamuestra.Si utilizasunmuestreoprobabilstico,utilizarsunatabladenmerosaleatorios para seleccionar del marco muestral a cada uno de los integrantes de la muestra.[Revisa5.2.6]. Estasetapassongenricas,casisiempreidnticasparatodaslasinvestigaciones.Las variacionesocurrendependiendodeltipodeinvestigacinqueserealiza.

Arstides Vara Horna

| 29

5.2.3.Qusonloscriteriosdeinclusinyexclusin? Loscriteriosdeinclusinyexclusinsoncaractersticasquesirven para diferenciar quin participa como poblacin en la investigacinyquinno.Loscriteriosdeinclusinyexclusinson demarcadores, son lmites que discriminan entre los que sern partedelestudioylosquenolosern. Si ests investigando empresas cosmetlogas, no todos sern parte del estudio, seguro que slo te interesan las que cumplan ciertos criterios. Estos pueden ser, a modo de ejemplo: a) Tamao (micro), b) antigedad (<3 aos), c) que sean pertenecientesaundistrito(Comas),d)queseaninformales. Esimportantequeidentifiquesestoscriteriosyquelohagasexplcitoentuproyecto deinvestigacin.Observa:
Ejemplo

La poblacin est constituida por los estudiantes de nivel secundario de las instituciones educativas de la UGEL X. Los criterios de inclusin y exclusin consideradosparaladelimitacinpoblacionalsonlossiguientes: Sexomasculino:solovarones. Edadescomprendidasentre12y14aosdeedad. Quecursenentre1y3aodesecundaria. Queestudienenturnomaanaotarde. Queestudieneninstitucioneseducativaspblicas. Considerando estos criterios, el tamao de la poblacin asciende a 4,632 estudiantes Esta es la forma tpica como debes redactar la identificacin de tu poblacin y la demarcacindeloscriteriosdeinclusinexclusin.

5.2.4.Cuntostiposdemuestreohay?
Enelpaso3delasetapasdelmuestreo[Revisa7.2.2]esnecesariodeterminarqu tipodemuestreoseemplear.Alrespecto,existendostiposgeneralesdemuestreo: a)elmuestreoprobabilsticoyb)elmuestreonoprobabilstico. En las muestras probabilsticas, todo integrante de la poblacin tiene una probabilidad determinada y conocida de conformar la muestra, y esa probabilidad

Arstides Vara Horna

| 30

puede ser calculada con precisin estadstica. Los muestreos probabilsticos son los muestreosmsconfiablesperolosmscomplicados. En las muestras no probabilsticas ocurre lo contrario, todo integrante de la poblacin no tiene una probabilidad determinada, tampoco es conocida, de conformar la muestra. Los criterios para seleccionar la muestrano son estadsticos, son racionales, por eso el investigador no tiene idea del error que puede estar introduciendo en su muestra. Las muestras no probabilsticas son las menos confiables, pero las ms frecuentes, por ser ms econmicas y, algunas veces, ms convenientes. Veamoscadaunadeellas. 5.2.4.1.Queselmuestreoprobabilstico? Conocidotambincomomuestreoaleatorio,utilizaelazarylasestadsticascomo instrumentosdeseleccin,pudindosecalculardeantemanolaprobabilidaddeque cadaelementodelapoblacinseaincluidoenlamuestra. Estetipodemuestreoeselquealcanzamayorrigorcientfico,ysecaracterizaporque secumpleelprincipiodelaequiprobabilidad,segnelcualtodosloselementosdela poblacintienenlamismaprobabilidaddeserelegidosenunamuestra.Lasmuestras probabilsticas siempre son representativas de la poblacin. Y como son representativas,conestemuestreosepuedegeneralizarconprecisinlosresultados alapoblacin. La muestra probabilstica es la ms adecuada para identificar ndices y describir poblacionesmediantemuestras.Poreso,estetipodemuestreoestpicoynecesario cuandoestsrealizandoinvestigacionescuantitativas,descriptivasycorrelacionales.
Ejemplo

Uninvestigadorquieredeterminarcuntasempresasmanufacturerasde3a5aos de antigedad presentan problemas logsticos y cuntos no, y qu variables estn asociadas, en San Juan de Lurigancho. Por eso, realiza un muestreo probabilstico localde350empresassoloparaSanJuandeLurigancho. Los muestreos probabilsticos son los ms costosos. Requieren ms tiempo y recursos.Esmslentoycomplicado.Sinembargo,sucostovalelapenaporquelos resultadossepuedengeneralizaratodalapoblacin.

Arstides Vara Horna

| 31

5.2.4.2.Cuntostiposdemuestreoprobabilsticohay? Elmuestreoporazaromuestreoprobabilsticopresentavariostipos: 1. Muestreoaleatoriosimple. 2. Muestreosistemtico. 3. Muestreoestratificado. 4. Muestreoporconglomerados 5. Muestreopolietpico. MuestreoAleatorioSimple. Es la modalidad de muestreo ms conocida y que alcanza mayor rigor cientfico. Garantizalaequiprobabilidaddeeleccindecualquierelementoylaindependencia deseleccindecualquierotro.Enesteprocedimientoseextraenalazarunnmero determinadodeelementos(conocidocomon),delapoblacin(conocidocomoN). Lasecuenciaes: a) Definirlapoblacin. b) Elaborar una lista de toda la poblacin, asignndoles nmeros consecutivos desde1hastan. c) Calculareltamaodelamuestra. d) Extraeralazarloselementoshastacompletarelnmerocalculado(utilizando tablasdenmerosaleatoriosoprogramasdecomputadoracomoelSPSS). MuestreoAleatorioSistemtico. Es una variante del muestreo simple. Este muestreo es ms rpido que el anterior, sobre todo si la poblacin es numerosa y est previamente ordenada. La forma de seleccinutilizaunsistemasencillo.Observa.
Ejemplo

Tenemos10,000microempresas(enunalista)yqueremosobtenerunamuestrade 100. Primero elegimos al azar una empresa entre los 10000/100=100 primeros (supongamosquesalgael26),elsegundoelementoserlaempresa100+26(126),la siguienteserel226,luegoel326,etc. Laeleccinsistemticapartiendodelistasesvlidasielordennohasidoestablecido teniendoencuentalacaractersticaqueestudiamos.Nopuedenservir,porejemplo, listasenordendeingresos,sistaesunadelasvariablesdeinvestigacin. MuestreoEstratificado. Estemuestreoseutilizacuandolapoblacinestaconstituidaenestratososubgrupos (conjuntos homogneos con respecto a la caracterstica que se estudia). Dentro de cadaestratosepuedeaplicarelmuestreoaleatoriosimpleosistemtico.

Arstides Vara Horna

| 32

Elmuestreoestratificadoconsisteensubdividirlapoblacinensubgruposoestratos segnlascaractersticasqueseconsiderenyenelegirlamuestrademodoqueestn representadoslosdiferentesestratos. Paraobtenerlamuestraestratificada,sesiguenlossiguientespasos: a) Sedividelapoblacinenestratos. b) Decadaestratoseextraeunamuestrapormuestreoaleatoriosimple. c) Se asigna a cada individuo segn ciertas reglas de afijacin (simple, proporcional,ptima). d) Lasumadelasmuestrasdecadaestratoformanlamuestratotaln.
Ejemplo

Supongamos que, en Cuzco, 70% de empresas son informales y el 30% formales. Si queremos encuestar a 100 empresas, lo que haremos es dividir las empresas en 2 estratos(formaleseinformales)yseeligenaleatoriamente70empresasinformalesy aleatoriamente30formales. Observa, en el siguiente ejemplo, la forma como se presenta un muestreo probabilsticoestratificadoenelproyectodeinvestigacin.
Ejemplo

Del total de Defensoras del Nio y del Adolescente (DNAs) ubicadas en el Per (N=1,537), fueron seleccionadas aleatoriamente 148 DNAs. Se us un muestreo probabilsticoestratificado. Paralaasignacindelostamaosmuestralesalosdiferentesestratosenelmuestreo aleatorioestratificadoseutilizelprocedimientodeasignacinproporcional. Laseleccindelamuestradeacuerdoalosestratosrespectivos,seobtuvoatravsde unatabladenmerosaleatorios.ElmarcomuestralsepresentaenelanexoN1. Losvaloressepresentanenlasiguientetabla.
Estratos Escolar Comunal Distrital Provincial Parroquial Poblacinde DNAs 494 261 470 154 55 MuestradeDNAs 48 25 45 15 5 Proporcinn/N(%) 32.1 17.0 30.6 10.0 3.6

Arstides Vara Horna


CentroPobl. ONG Otros Total 40 38 25 1537 4 4 2 148 2.6 2.5 1.6 100.0

| 33

Nota:Observaqueenestatablasepresentanlosestratos(columna1),lapoblacin inicial,lamuestracalculadaylaproporcinentrelamuestraylapoblacin.Esaesla formatpicadepresentarunmuestreoestratificado. MuestreoporConglomerados. Este tipo de muestreo se utiliza cuando los individuos de la poblacin constituyen grupos naturales muy grandes o conglomerados que contienen otros grupos ms pequeosdeformasucesiva(Ej.Pas,provincia,distrito,empresas,oficinas,etc.). Estatcnicaestilporquenoesnecesarioidentificarnitenerunlistadodetodoslos elementosdelapoblacinparaseleccionarlosaleatoriamente,sinoquedespusde seleccionar los conglomerados, se procede a elaborar dicho listado slo para los elementosquecomponenlosconglomeradoselegidos. Enelmuestreoporgruposelprocesosigueestospasos: 1. Lapoblacinsedividepreviamenteengruposoconglomeradosquecontienen diversoselementos. 2. Seseleccionanaleatoriamenteelnmerodeconglomeradosysetrabajacon eltotaldeelementospertenecientesalosconglomeradoselegidos. 3. La unidad muestral es el conglomerado (cluster) o grupo y el proceso de seleccin aleatoria se aplica a la seleccin de stos y no a los elementos menoresquecomponenelconglomerado. Se quiere realizar una encuesta nacional durante las elecciones de la nueva directiva del SUTEP. Los conglomerados, en este caso, pueden serlosdistritoselectoralesy,dentrodeellos,lasmesaselectorales.Con estemuestreoloquesehaceesescogeralgunosdistritoselectoralesy luego, dentro de ellos, algunas mesas electorales al azar y de ah se tomantodoslosvotosdelasmesasseleccionadas. MuestreoPolietpico. En este caso se combina el muestreo aleatorio simple con el muestreo por conglomerados. Primero se realiza un muestreo por conglomerados (Ej. si los conglomeradossoncolegiosenLima,seseleccionanaleatoriamentevariosdeellos). Segundo, no se eligen todos los estudiantes (como ocurrira en un muestro por conglomerados), sino que se elige una muestra aleatoria (dicha muestra puede ser obtenidapormuestreoaleatoriosimpleopuedeserestratificado).

Arstides Vara Horna

| 34

El proceso sigue una secuencia de etapas de seleccin de unidades muestrales de mayor rango a otras de menor, hasta llegar a los individuos o elementos que constituyen la muestra: provincia, distrito escolar, centros, aulas, estudiantes. Este tipo de muestreo slo necesita conocer los individuos que integran los conglomeradosdelaltimaetapa. Acontinuacintepresentounatablaresumendelosmuestreosprobabilsticos.
TablaN.Caractersticas,ventajasydesventajasdelosmuestreosprobabilsticos Tiposde Caractersticas Ventajas Inconvenientes muestreo probabilstico Aleatoriosimple Se selecciona una muestra de Sencillo, rpido y de Requierequeseposea tamaondeunapoblacinde fcilcomprensin. de antemano un N unidades, cada elemento listado completo de tiene una probabilidad de Se basa en la teora toda la poblacin inclusin igual y conocida de estadstica,yportanto (marcopoblacional). n/N. existen paquetes informticos para No se aplica para analizarlosdatos poblaciones estratificadas. Sistemtico Conseguir un listado de los N Fcil de aplicar. No Si la constante de siempre es necesario muestreo est elementosdelapoblacin. tener un listado de asociada con el fenmeno de inters, Determinar tamao muestral todalapoblacin. las estimaciones n. Definir un intervalo k=N/n. Elegir un nmero aleatorio, r, Cuando la poblacin obtenidas a partir de entre 1 y k (r=arranque est ordenada la muestra pueden aleatorio). Seleccionar los siguiendo una contener sesgo de elementosdelalista. tendencia conocida, seleccin. asegura una cobertura de unidades de todos lostipos. Estratificado En ciertas ocasiones resultar Asegura que la Se ha de conocer la conveniente estratificar la muestra represente distribucin en la muestra segn ciertas adecuadamente a la poblacin de las variables de inters. Para ello poblacin en funcin variables utilizadas debes conocer la composicin de unas variables paraestratificar. estratificada de la poblacin. seleccionadas. Una vez calculado el tamao muestral apropiado, este se Se obtienen reparte de manera estimaciones ms proporcionalentrelosdistintos precisas.Consigueuna estratos definidos en la muestra lo ms poblacin usando una simple semejante posible a la regladetres. poblacin en lo que a las variables estratificadoras se refiere. Conglomerados Se realizan varias fases de Es muy eficiente La probabilidad de

Arstides Vara Horna


Tiposde muestreo probabilstico Caractersticas Ventajas

| 35
Inconvenientes

sucesivas cuandolapoblacines demasiado grande y dispersa. Solo se necesita marco poblacional para la ltima etapadelmuestreo.

muestreo (polietpico)

cometer errores es mayor. El clculo del error es mscomplejo.

Recuerda que la descripcinde los tipos de muestreoes solo introductoria, esslo para que los conozcas. Este no es un libro de estadstica, por eso te recomiendo revisar algunoslibros especializadossobreel tema. Hacer unainvestigacin no solo implicaestudiarafondoeltemadetuinvestigacin,sinotambinaprendersobreel mtodoylastcnicasquevasaemplear.Poreso,nosolorevisesbibliografadetu tema,revisatambinbibliografametodolgica. 5.2.4.3.Queselmuestreonoprobabilstico? Elmuestreonoprobabilstico,comosunombreloindica,nosebasaenelprincipiode laequiprobabilidad.Estastcnicassiguenotroscriteriosdeseleccin(conocimientos del investigador, economa, comodidad, alcance, etc.), procurando que la muestra obtenidasealomsrepresentativaposible. Estas muestras, al no utilizar el muestreo al azar, no tienen la garanta de las muestrasprobabilsticas,esdecir,nosesabesilosresultadosestarnsesgados.Sin embargo, aunque existe esta limitacin, en la prctica los muestreos no probabilsticossonamenudonecesarioseinevitables,porquesonmseconmicos, rpidosymenoscomplicados. Estetipodemuestreoestpicoynecesariocuandoestsrealizandoinvestigaciones cualitativas,exploratorias,histricas,documentales. 5.2.4.4.Cuntostiposdemuestreonoprobabilsticohay? Existendiferentestiposdemuestreonoprobabilstico.Losmsusadosson: 1. Muestreoaccidental 2. Muestreoporcuotas 3. Muestreointencional 4. MuestreoporrastreoBoladenieve Muestra accidental. Es aquella que se obtiene sin ningn plan preconcebido. Las unidadeselegidasresultanproductodecircunstanciasfortuitasydescontroladas.Con

Arstides Vara Horna

| 36

estemuestreonuncasabrshastaqupuntotusresultadossonvlidosysienverdad representanalapoblacin.Esteeseltipodemuestreomenosconfiable. Lasinvestigacionesqueutilizanvoluntariosesuntipodemuestreoaccidental.Estas muestras estn sesgadas porque los voluntarios tienen caractersticas distintas a la poblacin en general, como por ejemplo: son personas que tienen mayor nivel cultural,tienenmejorestatussocial,suelensermsinteligentes,sonmssociables, sonmenosconvencionales,sonmenosconformistas,etc.
Ejemplo

La muestra elegida fue de tipo accidental compuesta por 138 empleados administrativosdeuniversidadesprivadascuyasedadesoscilandelos22a61aos, porloquelosresultadossonexclusivosparaestegrupo. Muestra por cuotas. Se calcula el tamao de la muestra dependiendo de la distribucin de la poblacin. Por ejemplo, en una poblacin de 1,000 estudiantes, dondeel40%sonmujeres,puedesasignarunacuotade60hombresy40mujeresa una muestra de 100 individuos. Por ms que esa presuncin llegue a ser vlida, no deja de existir cierta arbitrariedad en este modo de proceder, por lo que la rigurosidadestadsticadelasmuestrasporcuotassereduceconsiderablemente. Muestra intencional. Este es el mejor tipo de muestreo no probabilstico. El muestreo se realiza sobre la base del conocimiento y criterios del investigador. Se basa,primordialmente,enlaexperienciaconlapoblacin.Enalgunasoportunidades se usan como gua o muestra tentativa para decidir cmo tomar una muestra aleatoriamsadelante. Muestreo por rastreo o bola de nieve. Son muy empleados en la investigacin cualitativahistrica,documentalyetnogrfica. Enestemuestreo,losprimeroselegidoscomoencuestados(ajuiciodelinvestigador) proponen y ayudan a la seleccin de los restantes de la muestra. Esta tcnica se utiliza para localizar por referencias a miembros de poblaciones peculiares o muy difcilesdeacceder. Siempreexisteelriesgodelsesgoporquelapersonasugeridaporotromiembrodela muestratieneunaprobabilidadmayordesersimilaralaprimera.
Ejemplo

Arstides Vara Horna

| 37

Una investigacin busca identificar las experiencias comerciales de los micro empresarios exportadores de ropa femenina a Ecuador. El investigador seleccion una muestra no probabilstica de empresarios cuyos locales de confecciones estn ubicadosenGamarra.Losempresariosfueronseleccionaronatravsdeconocidosy de referencias. De esta manera se entrevist a 40 empresarios usando guas de entrevistassemiestructuradas. Enestecasounamuestranoprobabilsticaesadecuadapuessetratadeunestudio conundiseodeinvestigacinexploratorio;esdecir,noesconcluyente,sinoquesu objetivo es documentar ciertas experiencias. Este tipo de estudio pretende generar datosehiptesisqueconstituyanlamateriaprimaparainvestigacionesmsprecisas.

5.2.5.Cmocalculoeltamaodelamuestra?
El clculo del tamao de tu muestra depende de qu tipo de investigacin estas realizando.Siesunainvestigacincualitativaocuantitativa,elprocedimientovariar. Veamos. 5.2.5.1. Cmo calculo el tamao de la muestra si mi investigacin es cuantitativa? En los estudios cuantitativos, el tamao de la muestra depende de la precisin con quesedeseaestimarelparmetrodelapoblacin.Entremsgrandesealamuestra msrepresentativadelapoblacinser. Para calcular el tamao de las muestras cuantitativas se emplean frmulas estadsticas.Paraellosenecesitaalgunosvalores,comoson: El tamao de la poblacin: Si es mayor a 100 mil, entonces el tamao de la muestra ser suficiente con 370. Si es menor a 100 mil, necesitas calcular empleandofrmulas. Elniveldeconfianza:Teaconsejoquesiempreseadel95%. Eltamaoaproximadodelaproporcin(p,q):Sinolasconoces,queseadel 50%cadauna. Elerrormximoadmisible:Aceptaunerrormximodel5%. Otrosvaloresadicionales:comolatasadenorespuesta,entreotros.
Ejemplo

Arstides Vara Horna

| 38

Una empresa con 500 empleados desea reducir el nivel de ausentismo de los trabajadores. Reportes de asistencia indican que cerca del 10% de los trabajadores faltan al trabajo, pero no determinan las causas del ausentismo. Decides investigar lasrazonesmsfrecuentesparalasfaltas,y,portanto,estimaselniveldeconfianza detumuestraenel95%yunerrormximoadmisibledel3%. Deestaforma: n=tamaodelmuestra z=niveldeconfianzaelegido(iguala2) p=porcentajedeinasistencia(10) q=porcentajecomplementario(pq=90) N=tamaodelapoblacin(N=500) e=errormximopermitido(3) Lafrmulautilizadaparaelclculoeslasiguiente: n=z2.p.q.N e2.(N1)+z2.p.q
Substituyendolosnmerosenlafrmulasetiene: n=22.10.90.500_____=222,47 32.(5001)+22.10.90

Enestecaso,elestudiantetendraqueinvestigaraproximadamente223empleados parapoderdeterminarculessonlasprincipalescausasdelausentismolaboral.Sise aumentase el porcentaje de error admisible al 5%, el tamao de la muestra se reduciraa112. Teaconsejonuncausarunerrormximodel5%. El tamao de la muestra es un tema complejo, pero hoy se puede recurrir a programasdecomputadoramuytilesparaestimarla.Unodelosmejores,sencillosy ms intuitivos es de libre acceso mediante Internet. [http://www.consulta.com.mx/interiores/03_recursos_esp/cal_tama.html]

Arstides Vara Horna

| 39

Indistintamente de la frmula que emplees, para calcular el tamao de la muestra necesitas algunos ndices importantes. Para entender el significado de cada uno de estos ndices, te recomiendo revisar libros de muestreo. En todo caso, los valores presentados son los mnimos aceptables. En lo posible no los modifiques. Modifica soloeltamaodelapoblacin. Veamos,paracalculareltamaomuestralnecesitasconsiderar: El tamao de la poblacin (Supongamos, en este caso, que es 300 participantes). Tasa de respuesta. No todos los encuestados respondern, siempre faltarn respuestas. Es prudente dejar entre un 5% y 10% de tasa de no respuesta paracontrolaresasomisiones. Tamao aproximado de la proporcin. Si no lo conoces, considera casi siempreun50%. Errormximoaceptable.Consideraunpromediodel5%comomximo. Niveldeconfianza.Consideracomomnimoel95%. Conestosdatosyapuedescalculareltamaodetumuestra.Observaquecadauno delosrequisitosmencionadosestenelcuadrosiguiente:

Arstides Vara Horna

| 40

Hazclicencalcularyobtienesautomticamenteeltamaodela muestra,considerandolosvaloresquehazintroducido.Puedes repetirlaoperacincuantasvecesrequieras.Observaelcuadro deladerecha,enlapareceelresultadoytodoslosvaloresque sehanempleadoparacalcularla. Entonces, hecho el clculo, en tu proyecto de investigacin puedesescribirlosiguiente: Para calcular el tamao de la muestra se consideraron los siguientessupuestos: Tamaopoblacional(N)=300. Errormximoadmisible=5%. Niveldeconfianza=95%(equivaleaZ=1.96) Tamaodelaproporcin=50%(equivaleap=0.5) Tasadenorespuestadel5%. Utilizando un software de clculo muestral [http://www.consulta.com.mx/interiores/03_recursos_esp/cal_tama.html], se obtuvo un tamao muestral de 177 participantes, los cuales sern seleccionados aleatoriamente. Como eres novato, te aconsejo que mantengas estos valores fijos. Modifica solamentelosvaloresreferidosaltamaodelapoblacin,dependiendodecuntos individuos conforman la poblacin de tu estudio. Si vas a realizar muestreos ms complejos,terecomiendorevisarlibrosdeestadsticayconsultaratusprofesoresde estadsticaoatusprofesoresmetodlogos.

Arstides Vara Horna

| 41

5.2.5.2. Cmo calculo el tamao de la muestra si mi investigacin es cualitativa? En los estudios cualitativos casi siempre se emplean muestras pequeas no aleatorias,locualnosignificaquelosinvestigadoresnoseinteresenporlacalidadde susmuestras,sinoqueaplicancriteriosdistintosparaseleccionaralosparticipantes. Debido al pequeo tamao muestral una de las limitaciones frecuentes es que la representatividaddelosresultadosseponeenduda.Sinembargo,debemosteneren cuenta que el inters de la investigacin cualitativa se centra en descubrir el significadooreflejarrealidadesmltiples,poreso,lageneralizacinderesultadosno esunobjetivoprimordial. Delodicho,unodelosprincipiosqueguaelmuestreocualitativoeslasaturacinde datos,estoes,elpuntoenqueyanoseobtienenuevainformacinystacomienzaa ser redundante. En efecto, en los estudios cualitativos, el tamao de la muestra se calcula mediante un procedimiento denominado Punto de saturacin y casi siempresehacedurantelainvestigacindecampo. Elpuntodesaturacinocurrecuandohayredundanciaenlainformacin,estoes, cuandoelinvestigadorobtienelamismainformacinosimilar,pueslosinformantes noindicanalgodiferentedeloyadicho.Poresoesimportanterealizarunmuestreo intencional apropiado, seleccionando a los participantes que mejor representen o tengan conocimiento del fenmeno a investigar. Esto garantiza una saturacin efectiva y eficiente de las categoras con informacin de calidad ptima y mnimo desperdicio. Elpuntodesaturacinseusaenestudioscualitativosparasabersisedebeseguir entrevistando informantes. Esta teora se basa en el principio de la variabilidad de opiniones de los informantes. Si no hay mucha variabilidad, se podra trabajar con una pequea muestra. Por ejemplo, si se quiere saber la opinin de los profesores sobre por qu no usan refuerzo positivo en vez del castigo, se podra comenzar entrevistandoa10informantesysevesisusopinionessonsimilaresodiferentes.Si seobservaquelos10opinanlomismo,sepodraindicarquecon10informantesse alcanza el punto de saturacin. Si hay diferentes opiniones se podra entrevistar msinformantesyversiconcadacasoadicionalsepuededefinirculeslatendencia de opinin. Si al llegar a 15 se observa una tendencia clara, ese sera el punto de saturacin. En trminos generales, en los estudios cualitativos de grupos relativamente homogneos,elpuntodesaturacinsealcanzaentre15a20informantes.

Arstides Vara Horna

| 42

Elprocesodemuestreocualitativotienelossiguientespasos: 1. El investigador empieza con una nocin general de dnde y con quin comenzar.Sesuelenutilizarprocedimientosnoprobabilsticosintencionaleso derastreo(boladenieve). 2. Lamuestraseseleccionademaneraseriada,esdecir,losmiembrossucesivos de la muestra se eligen basndonos en los ya seleccionados y en qu informacinhanproporcionado. 3. Con frecuencia se utilizan informantes para facilitar la seleccin de casos apropiadosyricoseninformacin. 4. La muestra se ajusta sobre la marcha. La informacin obtenida ayudan a enfocarelprocesodemuestreo. 5. Elmuestreocontinahastaquesealcanzaelpuntodesaturacin,esdecir cuandolainclusindenuevoscasosyanoagregavariedadsinoslocantidad, oseamsdelomismo. 6. El muestreo final incluye una bsqueda de casos confirmantes, que enriquezcanydesafenlashiptesisdelosinvestigadores.
Ejemplo

Unaredaccintpicadelmuestreoenlosproyectosdeinvestigacincualitativaesla siguiente: Muestra. Seutilizarundiseonoprobabilsticodeseleccinintencional. SeseguirelmtododeMuestreoTericoparaseleccionaralosinformantes(Vara, 2007b),nodirigidoalacantidaddecasossinoalpotencialdecadaunoenfuncin de obtener opiniones y valoraciones diversas que reflejen una visin amplia de la realidadestudiada. El muestreo responder a un criterio de seleccin intencional guiado por los objetivosdelainvestigacinyelnmerodeinformantesseadecuaralasexigencias delosmtodosempleadosyalcriteriodepuntodesaturacin(cesedelarecogidade la informacin cuando el escenario de la investigacin no aporta ya informacin novedosa.Sediceentoncesquesehaalcanzadoelpuntodesaturacinterica).

5.2.6. Cmo selecciono a los integrantes de mi muestra? De dnde obtengomimarcopoblacional?


Para seleccionar a los integrantes de tu muestra, primero necesitas un marco poblacional,esdecir,ellistadodetodoslosposiblesintegrantesdelapoblacinque podranparticiparentuinvestigacin.

Arstides Vara Horna

| 43

PROMPEX ha elaborado un Directorio oficial del sector exportador del Per, que reneamsde4000empresasperuanas.Estaofertaexportable,solamenteincluye a las empresas cuyo nivel de exportacin sea mayor a US$40,000. Este directorio presenta informacin actualizada de las empresas con sus datos generales, clasificadas por sectores/subsectores y ubicacin geogrfica, incluyendo sus principales productos de exportacin [http://oferta.prompex.gob.pe/]. Esta base de datostepuedeservirdemarcomuestral.

Crditos Per [http://www.creditosperu.com.pe/tbdirectorioempresas.php] ha mantienetambinundirectorioactualizadodemsde11milempresasperuanasy entidades ms representativas del pas. Estas empresas estn agrupadas por 257 categoras.

Arstides Vara Horna

| 44

Peru Market Place [http://www.perumarketplaces.com/esp/homepage.asp] es un portalquecontieneeldirectoriodelaofertaexportableperuana.Trabajaconlabase dedatosdePrompex.

Arstides Vara Horna

| 45

Otro portal que est en crecimiento es Per Pymes [http://www.perupymes.com/modules/xdirectory/],elcualcontieneundirectoriode empresas.

Tambinexistenotrosdirectoresquepodrasrevisar: [http://www.empresasdelperu.com/] [http://www.perutoptours.com/index26dirs.html] [http://www.denperu.com.pe/denexe/busqueda.asp] [http://www.ohperu.com/empresas/empresas.htm] [http://www.universidadperu.com/empresas] [http://www.peruhoo.com/economia_y_negocios/] Si vas a realizar un muestreo probabilstico, entonces necesitas seleccionar aleatoriamente alosintegrantes de tumuestra. Para ello puedes usar unatabla de nmeros aleatorios. Estas tablas son muy fciles de usar, y existen buenas explicacionesdesuusoenInternetyenloslibrosdeestadsticaymuestreo.

Arstides Vara Horna

| 46

Encambio,enlainvestigacincualitativa,ladecisinsobreelmejormododeobtener los datos y de quin o quines obtenerlos se toman en el campo, ya que los participantes del estudio nos resultan desconocidos cuando lo iniciamos y es la propiainformacinobtenidalaquevaguiandoelmuestreo.

5.2.7.Culeselprocedimientomuestralquemsmeconviene?
Habitualmente, el investigador no trabaja con todos los elementos de la poblacin queestudiasinosloconunaparteofraccindeella;aveces,porqueesmuygrande ynoesfcilabarcarlaensutotalidad.Poreso,eligeunamuestrarepresentativaylos datos obtenidos se utilizan para realizar pronsticos en poblaciones futuras con las mismascaractersticas.Salvoenelcasodepoblacionespequeas,yaquepocasveces enunainvestigacinsecuentaconeltiempo,losrecursosylosmediosparaestudiar unapoblacincompleta. Lafaltadetiempo,elevadocosto,accesibilidadalosindividuosycomplejidaddelas operaciones de recogida, clasificacin y anlisis de los datos, obliga a los investigadoresaestudiarsolounaparterepresentativadelapoblacin,denominada muestra.Estoesvlidoporquesiseseleccionacorrectamentelamuestra,stapuede aportar informacin representativa y exacta de toda la poblacin, sin necesidad de estudiarlatoda.Entonces,sigueestasrecomendaciones:
TablaN.Criteriosparadeterminarelprocedimientomuestralmsconveniente Criterios Sugerencias Tamao Cuando la poblacin es pequea y accesible, lo ms recomendableesestudiaratodoslosindividuos.Enestecaso,la muestracorrespondealapoblacin.

Arstides Vara Horna


Criterios

| 47

Sugerencias Cuando la poblacin es numerosa (y a veces de un tamao indeterminado), lo ms recomendable es elegir una muestra representativa. En este caso, es necesario calcular el tamao adecuadodelamuestra. Naturalezacualitativa Lasinvestigacionescualitativasutilizanmuestraspequeas. Si tu investigacin es de naturaleza cualitativa, el tamao de la muestra no es tan importante como la seleccin de los que la integran. En este caso, siempre se calcula el tamao muestral durantelainvestigacinutilizandoelpuntodesaturacin. Necesidad de generalizacin y Sibuscasgeneralizartusresultados,necesitarsunamuestrams anlisisestadstico grande.As:mayorniveldeconfianza,mayormuestra. Situinvestigacinesdenaturalezacuantitativa,eltamaodela muestra es tan importante como la seleccin de los que la integran. Siempre calcula el tamao muestral antes de iniciar la investigacin. Gradodeprecisin Mientras ms precisin requieras ms tamao de la muestra necesitars. La seleccin de una muestra representativa es importante para todos los investigadores. No obstante, el grado de precisin necesario o la tolerancia del investigador de los errores de muestreo y ajenos al muestreo pueden ser distintos en cada proyecto, especialmente cuando la reduccin de la precisin puedacompensarseconelahorrodecostesuotrosbeneficios. Recursosdisponibles Los costos asociados a las diversas tcnicas de muestreo varan enormemente. Si los recursos financieros y humanos del investigador son restringidos, habrn de eliminarse ciertas opciones probabilsticas. Si necesitas cumplir con un plazo o completar un proyecto rpidamente, es mejor que elijas un diseosimplequeocupepocotiempo. Conocimiento previo de la Mientras ms informacin poseas sobre la poblacin, ms te poblacin convienerealizarunmuestreoprobabilstico.

5.2.8.Cmoredactoelprocedimientomuestral?
Redactar el procedimiento muestral es muy sencillo. Lo nico que necesitas es describir a tu poblacin, la cantidad de muestra a utilizar, el tipo de muestreo que emplears. Describe a tu poblacin o poblaciones de estudio con el mayor detalle posible, especificasuscaractersticas,cantidady,lomsimportante,loscriteriosdeinclusin yexclusinqueempleasentuinvestigacin.

Arstides Vara Horna

| 48

Paraelcasodelamuestra,primerodeterminasirealizarsmuestreo,porqueaveces la muestra es igual a la poblacin sobre todo cuando se puede acceder a toda la poblacin porque esta es pequea o manejable. Luego describe si realizars muestreoprobabilsticoono,ydequtipo.Describecmocalcularseltamaode tu muestra, si ser usando frmulas estadsticas o usando muestreos cualitativos. Finalmente,explicacmorecogerslosdatosdelamuestra.
Ejemplo

Ejemplo1 Un estudiante investiga el clima organizacional en los empleados de una empresa comercial grande, con filiales en todo el Per. Observa cmo redacta su procedimientomuestral: Poblacinobjetivo:Todoslosempleadosconmsdeunaodeantigedadlaboral enelsectordeventas,enLimaMetropolitana,duranteelperiododelainvestigacin. Marco muestral: Lista de empleados ofrecida por el Departamento de Recursos HumanosdelaEmpresa. Tcnicademuestreo:Noprobabilsticoporconveniencia. Tamaodelamuestra:237vendedores,calculadomediantefrmula. Ejecucin:Laprimeraetapaserubicaralamuestraentrelastiendas.Laformade contacto con los vendedores ser mediante va telefnica, durante los horarios comerciales, y de forma aleatoria. Los vendedores sern llamados uno a uno, intentando ubicar a aquellos que estn disponibles para atender al investigador, o sea,elmtodoserlaconvenienciaentrminosdehorario. Ejemplo2 Otrodemisestudiantes,JosArmeroOsorio,estrealizandounainvestigacinpara demostrarquelaslimitacionesdegestinlogsticasonlosobstculosprincipalesen latransicincomercialdeunapequeaempresaamediana.Observacmoredact suprocedimientomuestralensuproyectodetesis: Unidad de Anlisis: Pequeas empresas en el sector de las confeccin textil exportador que se encuentra en transicin a una mediana empresa, del distrito de SanJuandeLurigancho. Poblacin:LapoblacinestaconstituidaporlasPequeasempresasenelsectorde las confeccin textil exportador que se encuentra en transicin a una mediana empresa,deldistritodeSanJuandeLurigancho. Los Criterios de inclusin y exclusin para la delimitacin poblacional son los siguientes: Empresas:Pequeasempresasdelsectordelasconfeccintextilexportadorque seencuentraentransicinaunamedianaempresa Ubicacin:SanJuandeLurigancho Bajoestoscriterios,sehanincluidoalassiguientesempresas:

Arstides Vara Horna

| 49

PeruvianCottonExportSAC ConfeccionesRuisaSRL StationCompanySAC IndustriasFramorEIRL ExportadoraMarushyEIRL. IndustriasG&MSAC Muestra:Seconsideraraatodalapoblacincomomuestraparalaevaluacindelas variables, por ser un nmero reducido y por tener acceso a las empresas que componendichapoblacin. Ahoraqueyaelegisteeldiseoymuestreoadecuadoparatuinvestigacin,eshora dedeterminarlastcnicaseinstrumentosqueutilizarspararecogertusdatosylas tcnicasqueemplearsparaanalizarlos.

5.3.Determinandoelprocedimientodeinvestigacin
Unavezseleccionadoeldiseodeinvestigacinapropiadoylamuestra adecuada de acuerdo a tu problema de estudio, la siguiente etapa consisteenplanificarlarecoleccindelosdatos. Recolectar los datos implica tres actividades estrechamentevinculadas entres:a)Seleccionaruninstrumentodemedicindelosyaexistentesodesarrollar uno que sea vlido y confiable, b) seleccionar las tcnicas de anlisis de datos y c) describirelprocedimientodecmoserecogernyanalizarnlosdatos.Veamoscada unodeellos.

5.3.1.Queselprocedimientodeinvestigacin?
Es la descripcin, con todo detalle, del procedimiento que se realizar durante la etapa de recoleccin de datos. Es la serie de pasos metodolgicos que se seguirn para ejecutar con xito el diseo de la investigacin, en la etapa de recoleccin de datos.Elprocedimientocontienecincopasosbsicos: 1. Procedimientodeidentificacinycontactomuestral. 2. Procedimientodeidentificacinyadecuacindelinstrumentoderecoleccin dedatos. 3. Procedimientodeaplicacindelosinstrumentos. 4. Procedimientodeorganizacinytabulacindedatos. 5. Procedimientodeanlisisdedatos.

Arstides Vara Horna

| 50

Redactar el procedimiento de la recoleccin de datos es sencillo. Solo tienes que hacerunalistadelasprincipalesactividadesquerealizarspararecogeryanalizarlos datosprimariosdetuinvestigacin.
Ejemplo

Observaelsiguienteejemploextradodeunproyectodeinvestigacincuantitativa: El procedimiento para recolectar los datos primarios de investigacin ser el siguiente: 1. Se elaborar un marco muestral conteniendo todas las unidades de anlisis de segundo orden (las pequeas empresas). Cada microempresa contar con su propio marco muestral que contendr todas las unidades de anlisis primarias (trabajadores). 2. Mediante un muestreo aleatorio estratificado se seleccionarn las pequeas empresasylostrabajadores. 3. Se elabora el instrumento de medicin, seleccionndose los tems ms representativosdeladefinicindedesempeo. 4. Secapacitaa5personasparaquerealicenlasencuestas. 5. La aplicacin de la encuesta se realiza individualmente, con una demora aproximadade10minutosporcadauna. 6. Se revisa la calidad de cada encuesta realizada. Se depura y elimina algunos erroresdeinformacin. 7. Seelaboraunamatrizdetabulacindevariablesporsujetos.Enellaseorganizala informacin. 8. Se analiza mediante el paquete estadstico para ciencias sociales (SPSS) las principalesvariablesdeinters. Observa ahora este ejemplo extrado de un proyecto de investigacin cualitativa a nivelnacional: El estudio cualitativo se realizar empleando tres tcnicas: a) entrevista a profundidad,b)dinmicasgrupalesyc)observacionesparticipantes. El uso dela tcnica ser excluyente y nica, por cada grupo objetivo, condicionado por las caractersticas propias de cada uno como: facilidad de acceso, nmero de entrevistados,lderesdeopinin,cargosjerrquicos,especialistasyocupacinentre otros. La entrevista a profundidad o depth interview es una tcnica cualitativa no estructurada y directa de obtencin de informacin; en la cual, un entrevistador especializadodialogaconuna,nica,personaparaquestaexpresecontotallibertad

Arstides Vara Horna

| 51

sus pensamientos, opiniones, creencias, actitudes, motivaciones etc., sobre el tema deinvestigacin. La aplicacin del conjunto de entrevistas en profundidad estar a cargo de especialistasenelusodelatcnica(psiclogos,socilogos,comunicadoressociales, antroplogos, entre otras carreras afines), quienes utilizarn una gua de entrevistaselaboradaanticipadamentesegnlosobjetivosdelainvestigacin.Dicha gua de entrevista ser revisada y aprobada por el equipo encargado del Sub Componente de Innovaciones del Ministerio de Educacin. El dilogo y la conversacinsernregistradosmagnetofnicamenteparasutranscripcinyanlisis posterior. Adicionalmente,sedisearunformatoderegistrodeinformacinpreliminarconlos comentarios ms importantes para ser procesadosconel conjunto de entrevistas a losgruposobjetivosdelestudio. Lasdinmicasgrupales,focusgroupsogruposdeenfoque,esunatcnicacualitativa enlaqueintervienenocho(8)personasenpromedioenunambienteespecialmente acondicionadoparaeldesarrollodelamisma;unprofesionalexpertoenconduccin grupal(psiclogo,socilogo,comunicadorsocialyantroplogo)direccionaeltemade conversacinentrelosinvitados,teniendoencuentalaintervencinyparticipacin deltotaldeellos.Lasconversacionessonregistradasmedianteequiposdevideopara que posteriormente se puedan observar los comportamientos y actitudes que muestranlosinvitadosduranteeldesarrollodeladinmica. El reclutamiento de los participantes se efecta mediante un filtro para evitar el sesgo de infiltracin por parte de participantes que no cumplen los requisitos exigidos por la investigacin como: sexo, edad, nivel socioeconmico, ocupacin, beneficiario de programa, entre otros que se consideren pertinentes. A los participantes de las dinmicas de grupo se les har entrega de un presente como agradecimientoporlacontribucinenlainvestigacin. Laobservacinparticipante,esunatcnicacualitativaquenacedelaantropologay queconsisteenunaobservacinpasivadondeelobservadorpermaneceenellugar previsto(auladeclases)previamentereclutadoporlatotalidaddeltiempoquedura lajornadaescolar(de5a6horasenpromedio)durante3dasdeunamismasemana. Elobservadoringresaalauladeclasesdesdeeliniciodelasactividadesyobservael desarrollo, desenvolvimiento de todas las incidencias, de los miembros que se interrelacionan(profesorestudiantes)durante5a6horasenpromedio. Observaotroejemplocualitativo: Elprocedimientopararecolectarlosdatosdelainvestigacinserelsiguiente:

Arstides Vara Horna

| 52

1. La entrevista se realizar individualmente a cada empresa. Cada entrevista demorara20minutos,incluyendounavisitaalasinstalacionesdelaEmpresa. 2. Serealizarllamadastelefnicasalasempresasenmencinparaconcertaruna citaconelgerentegeneralpararealizarlaentrevista. 3. Larecoleccindedatoslarealizarelmismoinvestigadorporcontarconbuenas relacionesconlasempresasenmencin. 4. Lasentrevistasserngrabadasvocalmenteparasurevisin. 5. SeelaborarnarchivosdedocumentotextualenMsWord. 6. Sedepurarlainformacinparasuanlisis. 7. Se realizar el Anlisis del Contenido, utilizando tcnicas de codificacin y categorizacin. Ahora que ya sabes cmo se redacta el procedimiento. Analicemos el proceso de eleccindelosinstrumentosderecoleccindedatos,elprocesodeorganizacinde lainformacinyelprocesodeanlisisdedatos.

Anda mungkin juga menyukai