Anda di halaman 1dari 3

EVOLUCIN DE LOS SISTEMAS DE MANUFACTURA

Dentro del marco de la evolucin de los sistemas de manufactura, se distinguen dos enfoques principales: la produccin en masa y la produccin customizada y agio (mass customization).

La produccin en masa tena un enfoque en eficiencia a travs de la estabilidad y su objetivo era desarrollar, producir,mercadear y ofrecer productos y servicios a precios suficientemente bajos para que pudieran ser adquiridos por cualquier persona. Las caractersticas que presentaba este tipo de produccin eran que mantena una demanda estable, los mercados a los que se ofreca eran grandes y homogneos, presenta bajo costo, calidad consistente, productos y servicios estandarizados y los ciclos de vida y de desarrollo de los productos eran largos. La produccin customizadase enfoca hacia la variedad a travs de la flexibilidad y de una respuesta rpida, con el objetivo de desarrollar, producir, mercadear y ofrecer productos y servicios a precios competitivos con la variedad necesaria para que toda persona tuviese acceso a los mismos, y dentro de sus caractersticas estn: demanda ms fragmentada con nichos de mercado heterogneos, bajo costo, ata calidad, productos y servicios hechos a la medida y ciclos de desarrollo y de vida de producto cortos.

Mass Customization

Este tipo de produccin permite invertir dinero en equipo, da facilidades de trabajo, especializacin, poca aportacin de los empleados, muchos niveles, toma de decisiones muy larga, los trabajadores pueden comprar productos que ellos mismos manufacturan, el tiempo de desarrollo de los productos se da en aos y la calidad es inconsistente. A diferencia de la produccin gil, el enfoque de este tipo de produccin es sobre todo, personalizado. Se hace nfasis en la persona que lo consume. El mercado o el nicho de mercado tiene ms posibilidades de ofrecer respuesta frente al producto que se le est dando. Este tipo de produccin permite invertir en la gente y en sistemas de informacin, la fuerza laboral se basa multihabilidades, hay robustez en la produccin, se reconfiguran los equipos de trabajo, los equipos e infraestructura son adecuados para tal produccin, existe compaerismo en todas las etapas de manufactura, los equipos de trabajo son autodirigidos, la tecnologa es efectiva y se da una verdadera integracin de la informacin, el tiempo de desarrollo se da en semanas y por ltimo, se obtiene una alta calidad a travs del ciclo de vida del producto.

Mtodos tradicionales de organizacin para la produccin

a. Produccin en flujo: Como lo indica la figura 9, la produccin en flujo se hace segn el paso inmediatamente anterior, que obviamente ya haya sido ejecutado. En el momento en que no se haya ejecutado dicho paso, la produccin no puede continuar.

b. Layout funcional: La empresa se divide en secciones funcionales, las cuales presentan cada una organizacin compleja de produccin, organizada y secuencial.

c. Grupo tecnolgico: Existe un sistema de produccin flexible, denominado sistema de las 3 M`s el cual centra su funcin en el multiproducto, el multiproceso y las multihabilidades. La lnea multiproducto, como su nombre lo indica, se enfoca en la multiplicidad de productos para lo cual la maquinaria utilizada es de carcter flexible. El multiproceso se enfoca ms hacia la multiplicidad de procesos en donde el nuevo paradigma de produccin se ve mediante la flexibilidad de stos. Finalmente, las multihabilidades se orientan hacia el trabajador multivalente y la utilizacin del conocimiento como factor generador de ventajas competitivas. La conjuncin de estos tres elementos permite que las empresas se dediquen hacia la utilizacin de nuevos paradigmas con el fin de satisfacer lo que el cliente busca en su totalidad.

Clasificacin de empresas por la orientacin de su proceso de manufactura Segn el tipo de produccin al cual se decidan acoger las empresas en torno de la satisfaccin de su cliente final, pueden clasificarse en: Make to Stock, Make to Order, Assemble to order, y Engineering to order. La produccin make to stock (MTS) es produccin basada en pronsticos de venta, mientras que la produccin de tipo Make to order es la produccin bajo pedido especfico. Assemble to order es el ensamble bajo pedido especfico y Engineering to order es el diseo y construccin bajo pedido especfico.

Anda mungkin juga menyukai