Anda di halaman 1dari 5

Anatoma de la glndula mamaria

La anatoma en general de la glndula mamaria difiere mucho entre las diferentes especies. El nmero de glndulas y los pezones no son iguales en la vaca, la chancha o la yegua. Sin embargo la anatoma microscpica es muy similar en todas las especies. El desarrollo de la glndula mamaria se inicia en la etapa fetal. Todava en el segundo mes de gestacin se inicia la formacin de los pezones y el desarrollo contina en la sexta semana de gestacin. Cuando la ternera est en el sexto mes de gestacin, la ubre est desarrollada en su totalidad con cuatro glndulas separadas y el ligamento medio, los pezones y las cisternas. El desarrollo de los ductos mamarios y del tejido secretorio tiene lugar en la pubertad y en el parto. La ubre contina su crecimiento de clulas a partir de las cinco lactancias, y la produccin de leche se incrementa acorde. Esto no es siempre utilizado totalmente, ya que hoy la vida til de las vacas es mas corta que 2,5 lactancias. La glndula mamaria de las vacas lecheras consiste en cuatro glndulas separadas con cada pezn. La leche que es sintetizada en una glndula no puede pasar a otra de las cuatro glndulas. Los cuartos izquierdos y derechos estn sostenidos por ligamentos suspensorios. La ubre es un rgano de grandes dimensiones y pesado, cerca de 50 kg (incluyendo la sangre y la leche). Sin embargo el peso llega hasta 100 kg reportado. Sin embargo, la ubre est bien adherida al esqueleto y a los msculos. Los ligamentos medios estn compuesto por tejidos fibrosos, mientras que los ligamento s laterales estn compuestos protegido conectivo con menos elasticidad. Si los ligamentos se debilitan, la ubre ser incomoda para la mquina de ordeo ya que los pezones cambiarn su orientacin y posicionamiento, demostrado en la foto abajo. La glndula mamaria consiste en tejido secretorio y tejido conectivo. La cantidad de tejido secretorio, o el nmero de clulas secretorias es un factor limitante a la capacidad de produccin de la ubre. Es una creencia comn que la ubre grande est relacionada con mas alta capacidad de produccin de leche. Esto es sin embargo equivocado ya que la ubre grande puede tener mucho tejido conectivo y adiposo. La leche es sintetizada en las clulas secretorias, lo que est dispuesto a partir de clulas paralelas en una estructura llamada alveolo. El dimetro de cada alveolo es de 50-250 mm. Varios alveolos forman los lbulos. La estructura de esta rea es muy similar a la estructura del pulmn. La leche que continuamente est sintetizada en el rea alveolar, es almacenada en los alveolos, los ductos mamarios y las cisternas de los pezones entre ordeos.

La estructura suspensoria de la ubre (Adaptado deThe Bovine Udder and Mastitis, ed Sandholm et al. 1995). El 60-80% de la leche es almacenada en los alveolos y los pequeos ductos de leche, mientras que las cisternas 20 a 40%. Sin embargo hay una gran variacin entre vacas en el almacenamiento de la leche en las cisternas. Esto es de importancia para el manejo de la rutina de ordeo. (vea mas adelante en la figura mostrada abajo). El pezn consiste en una cisterna y el canal del pezn. Donde la cisterna del pezn se une con el canal, 6 a 10 anillos longitudinales forman lo que se llaman la roseta de Frstenbergs, lo que est asociado a la defensa contra la mastitis. El canal del pezn est alrededor de musculos fibrosos, longitudinales y circulares. Entre los ordeos los msculos mantienen el canal del pezn cerrado. El canal del pezn tambien est provisto de queratina o sustamcias asociadas a la misma para la prevencin de la entrada de bacterias. La glndula mamaria est densamente inervada especia lmente en el pezn. La piel del pezn est provista con nervios sensoriales que son los que reciben los impulsos del ternero a la hora de mamar. La ubre est tambien provista de nervios conectados a los msculos en el sistema y a los ductos mamarios. Sin embargo no hay inervacin directamente inervando a la produccin de leche. La glndula mamaria est bien soportada por vasos sanguineos, arterias y venas. Los cuartos derechos e izquierdos se manejan de manera separada y con su sistema circulatorio individual, hay pequas arterias que pasan de uno a otro. La funcin principal del sistema arterial es proveeruna fuente continua de nutrientes a las clulas de sntesis de leche.

Esquema de la anatoma de la ubre.

Esquema del sistema vascular de la ubre, ilustrando las arterias que proveen sangre a la ubre.

Para producir un litro de leche deben pasar 500 lts de sangre por la ubre. Cuando la vaca est produciendo 60 lts de leche por da, 30.000 litros de sangre a traves de la glndula mamaria. Adems las vacas de alta produccin hoy estn expuesta a grandes demandas. La ubre tambin contiene el sistema linftico. Lleva los productos de desechos fuera de la ubre. Los ndulos linfticos sirven como un filtro para destrur sustancias extraas, tambien para proveer una fuente de linfocitos para prevenir infecciones. Algunas veces, alrededor de parto de las vacas primparas, las mismas sufren edemas, parcialmente causado por la presencia de leche en la ubre lo cual comprime los ndulos linfticos, como se demuestra en la figura abajo.

Sistema linftico de la vaca

Secrecin y composicin de la leche


La sntesis de leche se produce en el alveolo donde las clulas de la glndula mamaria son provistas continuamente por nutrientes, demostrado en el esquema abajo.

esquema del alveolo La grasa de la leche consiste principalmente en triglicridos, los cuales son sintetizados desde gliceroles y los cidos grasos. Los cidos grasos de cadena larga son absorbidos desde la sangre. Los acidos grasos de cadena corta estn sintetizados en la glndula mamaria desde los componentes de acetato y beta hidroxibutirato lo cual tiene sus orgenes en la sangre. La protena de la leche es sintetizadas a partir de los aminocidos tambien originados de la sangre, y consiste principalmente de caseina y de una pequea cantidad de protenas. La lactosa es sintetizada desde la glucosa y la galactosa a partir de las clulas secretorias. Las vitaminas, minerales, sales y anticuerpos son transformados desde la sangre a lo largo del citoplasma de la clulas al lumen alveolar, demostrado en la figura abajo.

Precursores de la leche, transportado donde la sntesis de grasa, protena y lactosa de la leche es realiza, a la ubre. La composicin de la leche vara de acuerdo a las diferentes razas y el largo de la lactancia, demostrado en la tabla debajo.

_____________________________________________________ Raza slidos Grasa % Caseina proteina Lactosa cenizas % Totales% % % %

3.80 4.80 0.72 Pardo 12.69 2.63 0.55 suizo 3.56 4.61 0.73 Holstein 11.91 2.49 0.53 4.97 4.70 0.77 Jersey 14.15 3.02 0.63 _____________________________________________________ Composicin de la leche de las razas lecheras (Adaptedo de B.L. Larson, in Lactation, ed. Bruce L. Larson 1985).

En el inicio y el final de la lactancia el contenido de la grasa y la protena son mas altos comparados con la media de la lactancia, demostrado en la figura debajo.

Cambios en el contenido de grasa, protena y lactosa de la leche de las vacas lecheras a lo largo del perodo de la lactancia (Adaptedo de R. Jenness, in Lactation, ed B.L. Larson, 1985). La mayor concentracin de materia seca en la leche al principio de la lactancia es gracias a las necesidades especiales del ternero. Como un ejemplo, el nivel de protena durante el primer da despus del parto dependiendo del nivel de inmunoglobulinas. En promedio la grasa de la leche de las vacas vara entre un 3.0 a 5,5% y protena de 3.0 a 3,8% y la lactosa en un rango de 4.0 a 4.8%.

La produccin y la compo sicin son posibles de influenciar?


Es bien sabido que la cantidad de leche a ser producida es altamente influenciada por la cantidad de alimento dado al animal. Es parcialmente posible influenciar la composicin de la leche por el alimento, especialmente en la composicin del mismo. Como ejemplo, las dietas con bajo contenido de fibra pueden causar una disminucin de la grasa de la leche. Tales dietas pueden alterar la composicin de los cidos grasos voltiles en el rumen, lo que influencia la grasa metablica en la glndula mamaria. Es, por lo tanto mas difcil alterar el contenido de protena en la composicin del alimento. La posibilidad de alterar la composicin de la leche es tambien evidente, pero est relacionado con el contenido de grasa y menos del contenido de protena. El contenido de grasa y protena en la leche son tambien factores importantes en el programa de reproduccin.

Anda mungkin juga menyukai