Anda di halaman 1dari 11

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD YACAMB FACULTAD DE HUMANIDADES PSICOLOGA

Integrantes: Freymar Salas Darly Zambrano Alexis Freitez Marielis Vivas Geralys De Armas Julied Herrera Sinri Hernandez Karla Materia: Electiva: PNL

La Mora, julio de 2010

Introduccion Para el ser hunano es indispensable la comunicacin dentro de cualquier entorno en el cual se desenvuelva; y es por esto que la PNL nos genera o facilita un sinfn de conocimientos que permiten entender como se va dando esa interaccion de los unos con los otros. Razon por la cual esta investigacion expone de una manera sencilla pero interesante, como los metamodelos junto con PNL revelan cuando un mensaje llega acompaado de un gran nmero de seales que reafirman o niegan lo transmitido en el contenido de cualquier acto explcito. De igual menera se muestra un lenguaje profundo, producto de la experiencia y de la relacin puntual establecida entre los comunicantes, que determina el mensaje superficial que es el que, suponemos, deseamos transmitir. El mensaje final no es nunca lo que suponemos que transmitimos, es una suma complejsima de informaciones simultneas que originan una nueva realidad.

Origen
El metamodelo del lenguaje fue desarrollado hace casi 30 aos por Richard Bandler y John Grinder, y fue publicado en el libro La Estructura de la Magia. Observando lo que hacan Fritz Perls y Virginia Satir en psicoterapia y teniendo de fondo a la "Gramtica Transformacional" de Noam Chomsky. Los investigadores Bandler y Grinder, descubrieron algo muy prctico: el "Metamodelo": Aquello que est ms all del modelo de lenguaje corriente que utilizamos. El "metamodelo" nos permite encontrar "la estructura profunda de la experiencia personal" que se oculta cuidadosamente en la comunicacin diaria. Cuando se habla, la persona muestra la "estructura superficial" de sus experiencias internas. Y lo que dice al hablar est repleto de distorsiones, generalizaciones y eliminaciones, que su cerebro realiza automticamente. Esto es normal. Pero en ocasiones puede empobrecer bastante las experiencias o representaciones mentales, disminuyendo notablemente la calidad de vida y limitndole muchsimo como persona. El Metamodelo tambin permiti a Bandler y Grinder descubrir todo el resto de la PNL. Simplemente haciendo buenas preguntas. Y a pesar de haber cumplido ms de 30 aos de vida el "metamodelo" es todava una de las herramientas ms eficaces en la prctica de la PNL.

Metamodelo
Consiste en una serie de categoras que identifican reas de la comunicacin verbal que contienen ambigedades y que pueden crear limitaciones, confusin o falta de comunicacin. Adems el modelo contiene formas de clarificar, enriquecer, especificar y retar o transformar las limitaciones o la confusin. El metamodelo del lenguaje es un "mapa". Ayuda al comunicador a reconocer y explicitar la manera en que distintas personas utilizan su lenguaje verbal para representar el mundo en el que viven. Basado en la presuposicin de que "existe redundancia entre el pensamiento y el lenguaje utilizado para expresarlo", podemos considerar que el metamodelo incluye las distintas maneras en que las personas conectan sus pensamientos usando lenguaje. Esto quiere decir que el comunicador experto, escuchando a sus interlocutores y utilizando el metamodelo para analizar sus mensajes, puede hacerse una idea acabada de cosas como: -Las respuestas adecuadas para establecer rapport y liderar la conversacin hacia un terreno en el que se disponga de mayor cantidad y calidad de opciones disponibles.

Usos del metamodelo


Bandler y Grinder descubrieron que los mejores comunicadores utilizaban con soltura los tres principios del modelado universal. Y elaboraron entonces, un modelo de cmo el ser humano modela, es decir, un metamodelo, un modelo del modelo de cmo utilizamos el lenguaje para crear mapas de la realidad y de cmo usamos el lenguaje para conseguir mayor informacin sobre los detalles que omite la persona con que hablamos (omisin), para ensearle a ampliar o reducir los lmites de la extensin de su mapa (generalizacin) y para ayudarle a eliminar las distorsiones y permitirle acceder a nuevas conexiones en su mapa (distorsin). Con el metamodelo conseguimos dos objetivos. Primero, nos obliga a "escuchar" las infracciones en el uso del lenguaje propio y en el de los dems. De esta forma, tenemos que estar muy atentos al lenguaje oculto de nuestro interlocutor y a nuestro propio lenguaje. Segundo, nos proporciona una serie de desafos a la hora de buscar resultados, desafos en forma de preguntas que aclaran la verdadera intencin de la comunicacin.

Lo que en realidad hace el metamodelo es conectar el lenguaje con las experiencias y se usa para: 1. Reunir informacin con el fin de entender exactamente lo que los dems quieren decirnos. Esto es fundamental, por ejemplo, en terapia y en educacin. Cada persona construye un modelo diferente del mundo y lo refleja con palabras, pero suponer el significado de las palabras puede llevarnos a error. El metamodelo nos aclara el significado exacto de la comunicacin. 2. Aclarar significados: dndole a cada frase su significado preciso, no lo que creemos, segn nuestro propio mapa, que significa la comunicacin de los dems. La pregunta "qu quieres decir exactamente?" es un ejemplo de ello. 3. Identificar y cambiar creencias limitativas: Los lmites los imponen las palabras, no la vida ni el mundo. Plantear desafos y encontrar excepciones abre nuevas perspectivas a la hora de identificar y cambiar creencias limitadoras. 4. Abrir nuevas opciones: Al descubrir las limitaciones impuestas por las generalizaciones, las nominalizaciones y las reglas, podemos acceder a un sin nmero de nuevas alternativas. 5. Descubrir el Estado Deseado: Hacer preguntas del tipo "Cmo te gustara sentirte?", "Cmo seran las cosas si estuvieran bien?", "Qu preferiras tener?" nos dan una idea muy exacta del Estado Deseado. 6. Para modelar: El modelado es la herramienta bsica y fundamental de la PNL. Todas las tcnicas de PNL han sido el resultado de modelar procesos conscientes e inconscientes (llamados estrategias) de personas de carne y hueso. Utilizando el metamodelo del lenguaje es posible explicitar estos procesos, que muchas veces son innatos en las personas. Al ser innatos, las mismas personas no tienen registro consciente de cmo es que hacen lo que hacen. El metamodelo permite, mediante escucha y preguntas, explicitar y sintetizar dichas estrategias.

7. Para establecer e interrumpir rapport: Responder a una persona utilizando sus mismos patrones de habla es una de las maneras ms elegantes de lograr rapport. Tambin, un uso inadecuado del metamodelo puede producir las peleas ms virulentas. El comunicador experto puede, teniendo en cuenta ambas ideas, utilizar el metamodelo en los dos sentidos, creando e interrumpiendo el rapport. (Una confusin habitual acerca del rapport es que significa paz y armona. Eso no es as. Dos personas que se pelean a los gritos tambin estn en perfecto rapport, y en esos casos es til interrumpirlo.) 8. Para obtener informacin clara y especfica acerca de un acontecimiento, opinin o situacin: Puede utilizarse el metamodelo como herramienta de interrogacin, detectando los puntos ambiguos en la comunicacin de nuestros interlocutores (llamadas tcnicamente "violaciones del metamodelo") y respondiendo con preguntas que inducen a nuestro interlocutor a eliminar las ambigedades, o al menos a especificar un poco ms sus mensajes. Este es el uso ms superficial y conocido del metamodelo, y el que lleva menor cantidad de prctica adquirir. La mayor parte de los PNListas noveles le dan frecuentemente este nico uso. 9. Para usar como filtro del propio dilogo interno: Este uso, un tanto sofisticado, resulta atrayente para las personas que gustan de estudiarse a s mismos. Teniendo conocimiento del metamodelo uno puede prestar atencin y modificar su propio dilogo interno. 10. Para cambiar creencias: Es posible usar el metamodelo para desafiar creencias limitantes propias y ajenas. El modo de empleo es similar al de la interrogacin. Sin embargo, este es un uso muy delicado del metamodelo y requiere de un nivel de prctica considerable lograr cambios de creencia por este camino sin ofender a nuestros interlocutores.

El desafo de creencias propias tambin es posible, y para quienes son capaces de rerse de s mismos es hasta muy divertido. No lo intente, en cambio, si sufre de depresin o si le gusta engaarse. 11. Para inducir trances hipnticos: As como en comunicaciones empresarias es indispensable que los mensajes sean lo ms claros posibles, en hipnosis ericksoniana se busca que lo sean lo ms ambiguos posibles. En induccin de trances hipnticos se utiliza el metamodelo en sentido contrario, lo que se ha dado en llamar metamodelo inverso. 12. En publicidad, periodismo, y propaganda poltica: El dominio del metamodelo del lenguaje es de gran utilidad para las personas que se desempean en los campos de la comunicacin social. Permite redactar mensajes de manera especial, realizar mejores reportajes, y escribir discursos para oradores que busquen producir determinados efectos. La aplicacin mecnica del metamodelo, tal como lo hacen muchos novatos, resulta especialmente desagradable. El metamodelo hay que utilizarlo dentro de un contexto y de forma muy sutil y elegante, teniendo previamente muy claro cual es el objetivo. Su uso como tcnica, sin estar incluido dentro del modelo, resulta muy agresivo y puede producir rechazo. No se trata de un interrogatorio ni de un examen, sino de una bsqueda educada de informacin.

Por qu "metamodelo" y no, sencillamente, "modelo"?


El prefijo griego "meta", que indica en castellano "sobre", o "de nivel superior" se utiliza porque este es un modelo de otro modelo. Tomado en su conjunto, el castellano es un modelo que incluye todas las palabras que los hablantes de este idioma utilizamos para representar las ideas que nos comunicamos unos a otros. Por lo tanto, este nuevo modelo es un modelo de un modelo, un metamodelo del lenguaje.

En qu consiste el metamodelo?

El metamodelo consiste en doce patrones de habla, la manera de reconocerlos, las ambigedades que ocultan y la manera de aumentar o disminuir dicho grado de ambigedad mediante preguntas o comentarios. Los patrones estn agrupados en: distorsiones, generalizaciones y eliminaciones. a) Las generalizaciones se clasifican en: a.1 Cuantificadores: expresiones que incluyen toda una gama de experiencias en un mismo significado. Siempre que me pongo a estudiar me entra agobio . Siempre? Todos los hombres buscan lo mismo Todos los hombres?, Lo mismo? No suelo gustar a la gente . A que gente? Me cuesta mucho trabajo concentrarme cuando hay gente delante .. Mucho?, Cuanto es mucho? a.2 Operadores modales: Palabras cmo no puedo, no debo, tengo que, constituyen limitaciones acerca de persona o situaciones. No puedo decrselo Qu te lo impide? l debe hacerlo . Qu pasara si no lo hiciera? Tengo que ir all Cuando? No tengo derecho a herir sus sentimientos Qu pasara si lo hicieras? a.3 Perdida de concrecin: Parte del material se elimina de la frase. Tendra que comportarme de otro modo De qu modo? l sabe muy bien lo que tiene que hacer Qu es lo que tiene que hacer? b) Las eliminaciones se clasifican en: b.1 Omisiones simples: Parte del material se elimina de la frase. Soy incapaz . Incapaz de qu? Estoy menos preparado Menos que quien? Menos que cuando? Ahora mi equilibrio es peor Peor que cuando? Soy un desastre . Para qu? Para quien?

b.2 Falta de ndice referencial: Se hace referencia a una persona, lugar, o cosa sin especificarla concretamente. Los acontecimientos me han hecho cambiar de idea . Qu acontecimientos? a que idea te refieres? Debera hacer alguna cosa . Qu cosa? La gente me asusta . Quien especficamente? Prefiero verlo en otro momento .. En que momento? Cuando? b.3 Omisin de comparacin: Se realizan comparaciones sin referencia. Es mejor no decir nada .. Mejor que qu concretamente? Es muy difcil entablar conversacin en fro . Cmo de difcil? Suelo ponerme ms nervioso .. Ms que cuando?, Ms que quien? b.4 Verbos inespecficos: Se utilizan verbos que clarifican el significado real de la frase. Me lo voy a montar yo solo . A montarte el qu? Esto me decepciona Cmo de decepciona? Me siento obligado a ello . Obligado cmo? Es que no me aprecia Que no te aprecia cmo? C) Las distorsiones se clasifican en: c.1 Nominalizaciones: Ocurre cuando un verbo se transforma en un sustantivo. Necesito experiencia Qu necesitas experimentar? El conocimiento es lo que me impulsa Conocer qu, de qu forma? Mis pensamientos me deprimen Y que es lo que piensas? En esta clase no hay respeto A quien no se respeta? De que forma no se respeta? Necesito ms Cario .. Que te quieran cmo?

c.2 Modelo casual: Afirmaciones que unen dos o varias situaciones de causa y efecto. El tono de su voz me irrita . Cmo concretamente hace que te irrite? c.3 Lectura mental: Expresiones que denotan que el hablante adivina pensamientos y estado internos de otras personas. Conozco sus intenciones Cuales son sus intenciones? Mis compaeros me consideran estpido . Cmo lo sabes? c.4 Equivalencia compleja: Cuando dos experiencias diferentes y que no tienen relacin se unen para establecer una relacin. Cuanto ms me quiere, ms pesado se pone Cmo concretamente hace que al quererte se ponga pesado? Siempre est viendo el ftbol, no me quiere Cmo concretamente el ver el ftbol significa que no te quiera? c.5 Presuposiciones: Afirmaciones que basan su consistencia en un supuesto previo. Seguro que lo ha vuelto hacer Qu ha hecho? Cuando? Se lo dije, y no me hizo caso .. Qu de dijiste? Cmo no te ha hecho caso?

Modelo Milton Erickson


Bandler y Grinder desarrollaron este modelo estudiando al psiquiatra e hipnoterapeuta Dr. Milton Erikson. Y lo llamaron "Modelo Milton". Este es un modelo hipntico cuyo objeto es establecer una comunicacin con los procesos inconscientes de las personas. Se trata de un modelo lingstico que te permite comunicar de forma realmente persuasiva con los dems. Al utilizarlo, con habilidad, puedes producir trances o hipnosis en otros -para ayudarle a resolver sus problemas y superar sus limitaciones- en una conversacin corriente y casual, o mientras te tomas un caf con ellos. Sin que esas personas sepan lo que est ocurriendo. Incluso puedes comunicarte con los procesos inconscientes de la digestin, del funcionamiento cardaco, del funcionamiento cerebral. Y de esta forma, acelerar una

recuperacin fsica, o el reestablecimiento de la salud -como complemento a la terapia mdica, por poner solo un ejemplo. Cmo es posible todo esto? Es muy simple de explicar: La gente entra en trance como un proceso completamente natural miles de veces durante el da. Incluso al estar viendo televisin ests en un estado de trance. O al observar como el fuego crepita en la chimenea o al ver caer el agua de una cascada. El lenguaje Milton simplemente ayuda a que la gente entre en esos estados naturales, habituales, pero cuando a uno le interesa que ocurran. Y con el objeto de ayudar a las personas a resolver sus problemas y superar sus limitaciones. Y, de esta forma, darle una direccin y utilidad a esos estados, que por lo general son bastante intiles.

Anda mungkin juga menyukai