Anda di halaman 1dari 17

Que prohban a los pobres

"Voy a empezar con una claudicacin: para dejar de angustiarme con los asuntos que me indignan, he decidido no pelear contra ellos. En adelante, por ejemplo, estar de acuerdo con que el presidente Uribecrea que el Estado colombiano no es laico; rezar de rodillas con l en las transmisiones presidenciales; exigir que los capellanes que estaban en el recibimiento de la liberacin de los secuestrados aparezcan tambin en todos los actos de gobierno. Y ya convertido a ese catolicismo cerrado y arcaico, apoyar tambin las ocurrencias de los polticos ms religiosos.

Empezar por la de estos dos: la representante Gloria Stella Daz, del Mira, el movimiento de la iglesia de dios ministerial, y el senador conservador Jorge Hernando Pedraza. Ellos son los responsables del proyecto de ley para reformar el Cdigo de transporte, que sanciona a quienes den limosna o compren a los vendedores ambulantes que no estn a 200 metros a la redonda de los semforos, bermas y dems, con una multa de 461.500 pesos.

Claudico: no pienso atacar ese proyecto tan hiriente, sino todo lo contrario. Me uno a ellos, y pienso defender esa ley como si fuera propia. Quiz sea la mejor manera de no sentir nuseas.

De modo que lo primero que debemos hac er es advertir lo siguiente: y es que cuando uno va en un carro, los pobres se agolpan en las calles y arman trancones, y hay unos que abusivamente recuestan contra el vidrio almanaques y chicles y chocolates para que uno les compre.

Y eso no est bien, porque nosotros, la gente de bien, como la doctora Gloria Stella o el doctor Pedraza, tenemos derecho a que los pobres no nos toquen los carros. Y eso que ellos dos deben tener escoltas, sino que ambos tienen la grandeza de pensar en el pueblo, en quienes no tenemos guardaespaldas que espanten a los pobres que se arriman a ensuciar lo que no es de ellos. Porque, no nos digamos mentiras: a veces se acercan a lavar los vidrios y lo que hacen es dejarlos llenos de grasa, y uno debe pasar por la molestia de hacerles seas para que no toquen el panormico, depitarles, incluso de encender el parabrisas para espantarlos.

Y uno no entiende por qu todos esos pobres deciden irse a las calles a entorpecer el trfico, con todas las opciones que el Estado les ofrece p ara que trabajen en lo que quieran. Pero con ellos no hay nada que hacer: prefieren vender libros piratas en los semforos, desde la madrugada, bajo el sol o la lluvia, y por unas migajas de

dinero, en lugar de trabajar en una oficina, como uno.

Creo, y estoy casi seguro de que los doctoresPedraza yDaz me acompaan en esta creencia, que cada quien debe conservar su sitio para que la sociedad funcione. Hay lugares como el campo, para que los pobres puedan darse all de manera silvestre, y procreen entre ellos, y vivan o se maten o hagan lo que quieran, sin necesidad de estar invadiendo las calles. Hay que ver lo bonita que est la ciudad como para correr el riesgo de que acabe llena de mugre y de cscaras. Porque, no nos digamos mentiras: hay unos muy chistosos y todo, como el que fue concejal, pero en general los pobres dejan todo sucio. Adems, nadie puede negar que tiene ms movilidad el cuello deMauricio Crdenas que un carro que transita por las calles deBogot. Y que todos esos desempleados pauprrimos, y esos desplazados de la violencia, y esas madres miserables que explotan a sus hijos y los obligan a que pidan monedas, se demoran en quitarse cuando uno va a arrancar, lo cual es grave para el orden social del pas.

He pensado militar en el Mira, en caso de que me lo autorice mi jefe poltico, el doctor Holgun Sardi, a quien no he conseguido agarrar despierto para hacerle la consulta. Desde all demostrar que, al igual que mis copartidarios, no tengo nada contra los pobres y que de hecho me quiero comprar unos. Los pobres son muy tiles para cuando uno quiere hacer obras de caridad, entre muchas otras cosas. Si an no me los he comprado es porque estoy esperando a que con la seguridad democrtica haya mssobreoferta, bajen los precios y haga mejor negocio. Quiz cuando los tenga, ellos mismos me ayuden a entender cmo puede haber gente tan fascista como ese par de polticos catlicos. Y quiz tambin me ayuden a comprobar una cosa: y es que si el Presidente sanciona esa ley, queda claro que la poltica social de su gobierno no consiste en acabar con la pobreza, sino en acabar con los pobres.

Bodas de chatarra
La verdad es que son tan cursis las bodas de lo que fuere, que deberan existir las Bodas de Chatarra.

Quiero hacer pblica mi fascinacin por las revistas femeninas. Estn llenas de datos curiosos, de chismes, de lo que llaman amaneradamente tips y de informes de salud y belleza, a menudo contradictorios (El aguacate, un aliado contra el colesterol y El aguacate, acn en el rostro, grasa en las venas). (A propsito, esa es otra cosa que me encanta de las revistas femeninas: el lenguaje. En ellas no hay caras sino rostros, no hay pelo sino cabellos, no hay piel sino cutis, no hay barros sino acn).

Muy bien: pues hace poco se me irguieron los cabellos y se me puso el cutis de gallina cuando repasaba una revista de seoras, porque descubr que aquello de las Bodas de Plata y las Bodas de Oro no es una extravagancia aislada. Me enter de que estas celebraciones son mnima parte de un largo contingente de aniversarios a los que la tradicin o el comercio (ms el comercio que la tradicin, me temo) han convertido en festejos obligatorios. Se trata de una tabla ms tupida y rigurosa que la de elementos qumicos, donde prcticamente a cada ao de matrimonio corresponde una boda diferente. No les enseo nada si digo que a los 25 aos se celebran las Bodas de Plata y a los 50 las de Oro. Tal vez algunos ignoren que las Bodas de Diamante se celebran a los 60 aos y que la tabla remata con las Bodas de Brillantes, a los 75, porque ms all de este lmite no hay matrimonio que dure, ni cuerpo que lo resista. Lo que no saben es que, entre el primer aniversario y el ltimo, el ranking extiende 21 aniversarios ms que considera dignos de festejo, y asigna a ellos determinados nombres de mineral o textil. Para que ustedes conozcan algunas de estas bodas (que ya no slo rememoran matrimonios, sino tambin prosaicas fechas empresariales o efemrides histricas), vamos a hacer un pequeo ejercicio de aritmtica. Como en el colegio. Las respuestas aparecern al final. 1) Mis padres festejaron sus Bodas de Coral cuando restaron a las Bodas de Oro unas Bodas de Cristal. Qu aniversario seala cada una? 2) Cuando el matrimonio de Pedro y Mara aguante otras Bodas de Encaje como las que acaban de cumplir y le aadan unas Bodas de Papel, celebrarn sus Bodas de Plata. Cunto llevan casados Pedro y Mara? 3) Mi vecino festeja hoy las Bodas de Porcelana de sus Bodas de Zafiro. Qu aniversario cumple mi vecino? 4) Jefferson lleg a cumplir Bodas de Bronce con Dymarys, Bodas de Perla con Yohanna y Bodas de Lana con Mylexia, su tercera esposa. En total, cuntos aos estuvo casado Jefferson? 5) Laura, la mujer de Patricio, dijo a su amiga: Tengo en mi armario un trozo de papel, un trozo de algodn, un trozo de cuero y un trozo de seda, todos ellos como recuerdo de bodas con mi marido. Cuntos aos lleva junta esta distinguida pareja chilena?

6) Vanessa y scar se casaron el da que cumpla Bodas de Cristal la empresa argentina donde trabajan. Si la empresa cumple hoy Bodas de Esmeralda, qu bodas celebran Vanessa y scar? Soluciones: 1) Coral: 45 aos; Oro: 50; Cristal: 15. 2) Doce aos. Encaje: 12. Papel: 1. Dos Bodas de Encaje y una de Papel suman una de Plata (25). 3) Celebra las Bodas de Platino (65 aos), pues agrega a las Bodas de Zafiro (45) las Bodas de Porcelana (20). 4) ) Bronce con Dymarys: 8; Perla con Yohanna: 30; Lana con Mylexia: 7. Total: 45 aos, equivalentes a Bodas de Zafiro. 5) Cuatro. Las Bodas de Papel significan 1 ao; las de Algodn, 2; las de Cuero, 3; y las de Seda, 4. Pero Laura ha acumulado los recuerdos a lo largo de 4 aos, no de 10. 6) Celebran sus Bodas de Rub (40 aos), que son las de Esmeralda (55) menos las de Cristal (15). La verdad es que son tan cursis las bodas de lo que fuere, que deberan existir las Bodas de Chatarra, festejables cada vez que alguien celebre unos de estos aniversarios. Publicado originamente en La razn

Cuntaselo a mi mam
A lo largo del ltimo cuarto de siglo he venido escribiendo, ao tras ao y por estas mismas fechas, sobre el Da de la Madre. No hay nada que no haya comentado sobre el particular: los regalos ms adecuados para la ocasin, las madres olvidadas de la naturaleza (la madreselva, la duramadre, la madreperla, etc.), mis recuerdos del Da de la Madre en tiempos escolares, los riesgos del nombramiento de madre, la madre poltica, la madre probeta, la madre como entidad biolgica, la madre como fenmeno filosfico, la madre como metaconcepto ontolgico, la madre como paciente odontolgico, las madres que se comportan como padres, los padres que se comportan como madres

Alguna vez incluso intent una defensa de la madrastra, y en varias oportunidades relat historias conmovedoras de madres heroicas. Si no estoy mal, hasta dediqu una nota del Da de la Madre a exhortar la vida contemplativa de las madres religiosas, que no son madres sino monjas, pero lo mismo da. Hoy, cuando corre raudo el ao de 2007 y me siento liberado de todo compromiso por mi avanzada edad, mi menguada dignidad y mi precario gobierno, declaro de una vez por todas que odio el Da de la Madre y juro solemnemente que nunca ms iganme bien: nunca ms! volver a celebrarlo, ni mucho menos

a escribir con motivo de esta fecha. Cuntenselo a mi mam, para que sepa a qu atenerse. Durante 25 aos he ocultado a mis lectores la dura verdad sobre el Da de la Madre. Esto es, que se trata de una fecha postiza, cada vez ms comercial y cada vez menos vinculada al corazn y ms a la billetera. Si no estuvieran interesados los almacenes en vender mercancas, no habra Da de la Madre. Ha existido, acaso, un hijo mejor que Nuestro Seor Jesucristo? No. Nunca. Y, sin embargo, l jams celebr el Da de la Madre. Es ms: si esta efemride fuera la manera ms indicada de demostrar el amor filial, habra sido ms especfico el cuarto mandamiento, como lo son, por ejemplo, el noveno o el dcimo, aquellos que ordenan no desears a la mujer del prjimo y no codiciars los bienes ajenos. En vez de disponer genricamente que honrars a tus padres, habra dicho: honrars a tus padres y celebrars el Da de la Madre. No lo dijo. Por lo tanto, es mejor ignorarlo. Cuntenselo a mi mam, para que sepa a qu atenerse. Examinen cmo se festeja la fecha de las madres, y vern que no se salva nada. Lo primero, los regalos. Mercantilismo puro. El hijo acude a un almacn atrado por la promocin especial que ofrece mantas de lana a mitad de precio para mam; pasa el billete, gira el cheque o estira la tarjeta de crdito, y ya est: sali de la vieja. Le regalar una manta de lana barata aunque la mam viva en Honda o La Do rada. El asunto es desembarazarse de la obligacin. Hace aos, los nios regalaban a las mams pendejaditas que fabricaban con sus propias manos: dibujos, poemas, una flor disecada Reconozcmoslo: eran gestos ms cariosos que comprar unas pantuflas por nternet, i pero resultaban un encarte. Era tambin costumbre que el hijo amoroso publicara un poema en el peridico. Las poesas filiales tenan la ventaja de que mejoraban los

ingresos del diario. Pero se trataba, sin excepcin, de versos espantosos, llorones, lobsimos, como todos los que se han escrito a las madres. Y cuando no era el poema digno de sonrojar en pblico a la pobre dama, entonces eran las tarjetas con la clsica leyenda: A mi madre adorada. Tarjetas que se compraban en cualquier parte, y su tamao y enjundia solo dependan del presupuesto del hijo, no de su cario por la anciana. Cuntenselo a mi mam, para que sepa a qu atenerse. Como remate del festejo, los hijos se reunan en torno a un fastuoso almuerzo para agasajar a la madre. Mareada por el vino, la seora sola dormirse en su silla antes de los postres, mientras las nueras se lanzaban miradas de odio y los hijos empezaban a pelear por vainas de plata. Todo esto ha hecho del Da de la Madre una fecha insoportable. Faltaba el valiente que lo gritara a los cuatro vientos, y ese valiente soy yo. As lo digo y lo proclamo: nunca ms esta horrible fecha. Cuntenselo a mi mam, para que sepa a qu atenerse. Aunque sospecho que se reir al leer esta proclama y me llamar para decirme: Le q ued muy simptica la columna, pero dgame qu me va a traer de regalo al almuerzo del Da de la Madre.

Amor de Cabra
El Postre de Notas de hoy debera estar prohibido para nios y chivitos, porque el tema es fuerte. Muy fuerte. Pero al mismo tiempo resulta interesante. Muy interesante. Con decirles que, cuando se public en el famoso servicio de la BBC por Internet, se convirti en una noticia atractiva. Muy atractiva. La ms atractiva de los ltimos meses, pues atrajo a cientos de miles de lectores, casi todos ellos aficionados a la zoologa. Muy aficionados. De modo, pues, que lo que me mueve a comentar este asunto no es el morbo, sino mi inters por la zoologa y por las noticias de la BBC. Dicha informacin contaba que en un pueblo de Sudn (pas africano con 4 millones de personas menos y un milln y medio de kilmetros ms que Colombia), cierto aldeano llamado Charles Tombe se enamor de la cabra de su vecino y todas las noches saltaba la cerca y cumpla con ella una apasionada cita.

Una vez el vecino oy ruidos, se acerc al corral y sorprendi en plena flagrancia (que no fragancia, pues es bien sabido que las cabras apestan) a Charles y Rose, que as se llamaba el animal. Puestos a rdenes del consejo de ancianos que imparte justicia en las trib sudanesas, us los viejitos, para velar por las buenas costumbres de la aldea y recordando, quizs, sus pecadillos de juventud, se negaron a ordenar la muerte de la cabra y la prisin de Tombe, como muchos pedan. En un gesto que honra la moral, dispusieron en cambio, , que la pareja se uniera en sagrado vnculo matrimonial. Fue as como hombre y chiva (con perdn de Guillermo Corts) contrajeron nupcias. As lo hicieron y fueron felices y comieron perdices (l) y heno (ella), hasta cuando, no hace mucho tiem po, falleci Rose por causas desconocidas. Fue muy doloroso para todo el pas, pero sobre todo para Charles. No alcanzaron a tener nios con cuernos, ni cabritos con Play Station. Cuando le la noticia qued tan impresionado, que le pregunt a mi mujer: Usted cree que es posible el matrimonio de un ser humano y una bestia? Y ella, sonriendo irnicamente, respondi: Por supuesto: mreme a m. Su reaccin es la misma de casi todo el mundo: rechazar el tema, eludirlo. Pero, pensndolo bien, el apareamiento con animal ha sido obsesin constante del hombre (y la mujer, para que no crean las feministas que las excluyo). Toda la mitologa est poblada de criaturas producto del cruce entre humano y animal: los faunos eran fruto de la relacin de un Charles y una Rose; las sirenas, de un bagre y un caballero (se ve mucho); el hombre lobo, de una dama y un lobazo (tambin se ve mucho); el minotauro, de un humano y un toro (probablemente un miura corniveleto, meano y bocinero). Son famosos, por otra parte, ciertos romances de difcil consumacin, como el de Leda y el cisne o, en la rica mitologa escandinava, el de un hombre (Midgard) y una hembra de caballo (Yegua). Sin embargo, no es preciso remontarse a la mitologa para descubrir rastros de entrecruces y entrepiernes del gnero humano y el animal. Incluso a los nios les han vendido como normal esta situacin. De dnde creen que saca el Pato Donald sus manos de costurera? Por qu imaginan que el ratn Mickey habla como cristiano? Les parece lgico que Tribiln tenga pies de basquetbolista y no patas? Es fcil colegir que todos ellos son resultado de una reproduccin de bestia y hombre en los laboratorios de Walt Disney.

No

pensemos,

entonces,

que

se

trata

de

aberraciones

sudanesas.

En La ciudad y los perros, Mario Vargas Llosa recuerda que en sus tiempos de cadete hacan el amor con gallinas, y una pelcula de Woody Allen anticipa la historia del campesino y la oveja. Para no hablar de cuanto se dice, se murmura y se confirma sobre el papel de las burras en el Kama Sutra caribe. Todo hace pensar que la relacin hombre-bestia (o mujer-bestio, para que las feministas no se ofendan) es mucho ms frecuente de lo que creemos. Y que a lo mejor sucede en esa finca buclica donde los domingos venden fresas c on crema y quesitos de vaca enamorada o est ocurriendo en este mismo instante en el apartamento vecino. Puedo afirmarlo con certeza porque llevo aos casado con una pantera.

Berracos y culiprontos
Dicen algunos padres -no es mi caso, lo advierto- que lo ms emocionante que puede ocurrirle a uno es presenciar el nacimiento de un hijo. Discrepo. Creo que conmueve mucho ms asistir al parto oficial de palabras, despus de que se han gestado por ah en la calle, y, adems, no quedan por ah sangre, gasas hme das ni cordones umbilicales olvidados. Hace poco presenci el alumbramiento formal de dos palabras que el lenguaje colombiano fecund en parques y plazas. Nacieron ambas en pabellones de maternidad muy distinguidos y las trajeron al mundo oficial personajes de alto rango. Hablo de los trminos berraco y culipronto. Ninguno figura en el diccionario, pero ambos forman parte del espaol que hablamos los colombianos. Habran podido seguir vivos durante muchos aos sin reconocimiento oficial alguno, como ocurre con muchas palabras. Pero, por una casualidad, subieron a los altares del uso culto en la misma semana. Vamos por orden alfabtico. Me hallaba yo en un seminario sobre lengua y medios de comunicacin celebrado en San Milln de la Cogolla, cuna de la lengua castellana, cuando le lleg el turno de hablar a Luis Fernndez, un espaol importantsimo que es presidente de Radio Televisin Espaola. Cul no sera mi sorpresa cuando el hombre comienza as su intervencin: Les quiero platicar acerca del idioma ms berraco que existe. Berraco. Dijo berraco.

Luego continu con una interesante disquisicin acerca del castellano en los noticieros. Haba entre el pblico acadmicos, fillogos de varios pases, periodistas y lagartos, como yo. Todos omos la palabra. Cuando acab la ceremonia, me acerqu a Fernndez y le pregunt dnde haba aprendido el trmino y con qu ortografa lo haba escrito. Esto era fundamental para saber si quera calificar al castellano de cerdo padre -su significado cuando se escribe con v-, o si se refera al berraco colombiano, sinnimo de excelencia, que se escribe con b. Me mostr sus apuntes: estaba con b. Era el berraco criollo, el nacional, el nuestro. Y me revel que haba odo la palabra a unos bogotanos amigos suyos y le haba encantado. Por eso la incluy en ese discurso pronunciado muy cerca de la biblioteca donde, hace mil aos, un monje escribi las primeras palabras en lengua espaola. El berraco colombiano acababa de universalizarse. Una berraquera. La historia del trmino culipronto es distinta. Aqu no fue un alto funcionario espaol sino un ministro colombiano, el de Defensa, quien lo elev al lenguaje oficial. Lo pronunci Juan Manuel Santos para justificar un error suyo en las cifras de cierta captura de cocana: por culipronto -dijo- corr a dar la noticia. Aunque la palabra no figura en el Diccionario de la Real Academia Espaola -donde s salen culinegro y culillo, por ejemplo-, s est registrado en el de colombianismos del Instituto Caro y Cuervo. Explica all que se emplea para designar a la persona que tiene relaciones sexuales por dinero. Si algn ciudadano busc la palabra en el diccionario local, luego de que Santos confes serlo a travs de los medios de comunicacin, se llev con seguridad una idea lamentable del ministro. No es as. Santos tendr sus defectos, pero no parece ser de esas personas que tiene relaciones sexuales por dinero. Es ms: con sus ocupaciones, quizs ya ni gratis lo hace. De modo que conviene buscar otro sentido del vocab que el diccionario en cuestin no lo recoge. Ese sentido es el que ha popularizado Guillermo La Chiva Corts y que significa, ms o menos, precipitacin para aceptar propuestas o invitaciones o disposicin fcil para decir que s. En otros trminos, apenas el ministro recibi el dato, se precipit a divulgarlo como noticia sin confirmar sus detalles. Primer sntoma de culiprontismo. Y tan pronto como se supo que haba cometido un error, se declar culipronto. Sntoma definitivo de lo mismo. Fue as como la palabra culipronto, en su sentido no sexual, subi al alto gobierno y alcanz estatus digno de ministro de Estado. No me extraara que llegara pronto a la

Academia Espaola. Para los amantes del lenguaje popular, esta sera una berraca noticia.

Estn faltando mandamientos (1)


La Iglesia Catlica acaba de aprobar y divulgar los Diez Mandamientos del Conductor. Me parece una medida sabia, pues traslada a trminos concretos y prcticos esas Tablas de la Ley que todos aprendimos para la Primera Comunin y todos olvidamos unas horas despus. Entre los mandamientos del conductor figuran, por ejemplo, No matars, Brindars apoyo a las familias de las vctimas de accidentes, El automvil no debe ser para ti expresin de poder y dominio ni ocasin de pecado Todo esto est muy bien, repito. Pero creo que no todos los conductores son iguales y que hara falta especificar un poco ms los mandamientos. Puesto que las ocasiones de pecado son completamente distintas, yo propondra que hubiese al menos un declo go especial para choferes de camin, otro para las seoras, uno ms para los ejecutivos briosos y una cuarta lista para los jvenes play. Esta es mi propuesta formal al Vaticano: Los diez mandamientos del chofer de camin 1. No cerrars en la carretera al carro pequeo, muerto de la risa. 2. No dejars piedras en la calzada despus de cambiar una llanta. 3. No encenders las luces plenas para molestar al carro nuevecito que viene en sentido contrario. 4. No arrojars por la ventana latas de cerveza vacas. 5. No tratars de adelantar a otro camin que marcha a la misma velocidad que el tuyo. 6. No instalars cornetas de trasatlntico en el vehculo. 7. No hars pistola al grupo de monjitas que espera en el paradero bajo la lluvia. 8. No intentars mirar, mientras conduces, la minifalda de la seora que circula en su carro al lado de tu camin. 9. Revisars los frenos y las llantas antes del accidente. 10. No subirs a tu novia a la cabina para pecar contra el sexto mandamiento original mientras viajas a Tunja. Los diez mandamientos de la seora al volante 1. Respetars al peatn por sobre todas las cosas. 2. No te maquillars con el carro en movimiento. 3. Usars el cinturn de seguridad aunque creas que te apachurra el busto. 4. No tratars de coquetear con el agente de Trnsito ni le ofrecers plata para comprarles cositas a sus nios cuando te vueles un semforo en rojo. 5. Echars gasolina ya!!, sin esperar a que se encienda la lucecita. 6. No conversars con tu amiga del carro vecino mientras los dems esperan.

7. No parquears solo un segundito en avenida atafagada para que te tomen las medidas de un vestido. 8. No dejars el carro tirado en la calle con un papel en la ventana porque se te pinch una llanta. 9. No llevars nios sueltos en el puesto delantero, ni, mucho menos, intentars sonarles los mocos mientras manejas. 10. Conducirs con gafas si eres miope, aunque te veas horrible, horrible, horrible. Continuar la semana prxima. No se la pierda porque es muy importante y usted puede estar en una lista.

Estn faltando mandamientos (2)


Hace pocas semanas la Iglesia Catlica proclam con sapiencia suma los Diez Mandamientos del Conductor. Trata con ello de acomodar a las normas cristianas la conducta de esos ciudadanos que se transforman en fieras, locos o idiotas cuando agarran un timn. Temo, sin embargo, que no basta con la lista del Papa para controlar la peste de los accidentes de calle y carretera. Mi teora es que no todos los conductores son iguales; cada quien peca por su lado, y eso obliga a proponer mandamientos diferentes para cada grupo. La semana pasada present a las autoridades vaticanas y a los lectores de esta columna los declogos correspondientes a los choferes de camin y las seoras al volante. Esta semana har lo propio con las dos categoras que an me faltan: los ejecutivos briosos y los jvenes play. Helos aqu. Los diez mandamientos del ejecutivo brioso

Respetars a los conductores de automviles ms baratos que el tuyo, porque a los ojos de Dios y de la ley son exactamente iguales la vieja pendeja que maneja un R y t, tan -4 fino y elegante en tu BMW.

No creers que tu potencia sexual depende de la cilindrada de tu automvil. Evitars manejar con una sola mano mientras con la otra enciendes cigarrillos, fumas, sintonizas el radio, te peinas y escoges los discos que quieres or.

Estando al volante, no usars gafas negras de noche aunque te sientas divino con ellas. Cuando violes el reglamento de Trnsito, por ningn motivo entregars al agente tu pase con un billete gordo que se te olvid adentro por distraccin.

Si el polica insiste en imponerte la multa, no le gritars en la cara: Usted no sabe quin soy yo, y se va a meter en un lo!

Recordars permanentemente que la velocidad permitida no depende del sueldo que recibes. Desconectars el celular al subirte al carro. P iensa que Julio Mario rara vez lo usa. No pitars enardecido en los atascos. Es verdad que con eso llamas la atencin, pero no te imaginas lo que la gente comenta de ti en esos casos.

Entenders que, cuando te entran ganas de contratar un tro y largarte a pasear con tus amigas, Los No No No No te meters es porque diez robars conducirs embuchars ms de de nueve cerveza o diez si ha llegado la hora de irse a dormir la perra en casa. play papi. pase. que en el manejar. automvil.

mandamientos el

del carro sin tienes amigos

chico de

No tratars de que la ciudad entera oiga la msica que pones en el carro. No echars piques de velocidad con otros chicos como t.

No le dirs al polica de Trfico que te retiene: Usted no sabe quin es mi pap, chupa ignorante, y se va a meter en un lo!

Recuerda que no eres ms chvere por el hecho de negarte a usar el cinturn de seguridad. No te meters el iPod en la oreja como si fuera un copito para la cera.

Si vas a hacer cositas en el carro con tu novia, al menos esperars a que est parqueado en lugar discreto.

Aforismos de Fontanarrosa
Roberto Fontanarrosa describe al sabio Ernesto Esteban Echenique como por sobre todas las cosas, un hombre sensible. A este frgil personaje creado por l encomend El Negro el papel de transmitir sus divertidos aforismos (El aforismo es un elefante encerrado en un dedal, dijo Echenique). Publico hoy una antologa de estas pldoras de pensamiento en memoria del genial humorista argentino, fallecido el 19 de julio en Rosario, su tierra natal.

    

El ocio es la madre de todos los vicios. Pero es una madre, y hay que respetarla. Cncer es una palabra grave. El pavo real abre su cola sin importarle si es da feriado. Judas no quera traicionar. Deba irse temprano. Est mitad vaca, dijo el pesimista mirando la copa. Est mitad llena, dijo el optimista. Est paga, dijo el generoso.

                        

El dinero es el nico dios sin ateos en la Tierra. No conozco el miedo. Solo temo a lo desconocido. Dios est en todas partes. Aburre un poco. Hasta el ms tierno de los insectos merece ser aplastado. La mala palabra no naci as. La sociedad la hizo mala. Los tiempos que corren, por qu corren? La bala silba para darse nimo. Tambin se ufanaba de su piel el tigre que hoy es alfombra. Una mala imagen vale por mil malas palabras. No vale ms el singular topacio que el vulgar cascote. Pero si me dais a elegir, dadme el topacio. Desdichado el mendigo, que no conoce el placer de dar! Mientras ms s, menos s. No s. No juzgar a los hombres por sus actos. Condenarlos. El rbol se re del hacha. As le va. La paciencia espera. La virtud observa. El pato parpa. Se puede hacer una armadura de papel. Pero no te pelees. Tambin el rudo buey fue dbil cordero. El odo quisiera ver y el ojo, or. Quin los entiende? Un condenado a cadena perpetua que muere joven defrauda a la Justicia! Si tu mejor amigo te incrusta un pual en la espalda desconfa de su amistad. El pjaro es libre. Lo sera an ms de ser soltero. A veces es preferible una sonrisa a un salivazo en el rostro. No basta la buena voluntad si intentas apagar el fuego con gasolina. Consult con mi almohada y me dijo: Consulta con tu mdico. Morir extraa costumbre!

Entrevista con el pene


Cuando acud a la cita con el pene para la primera en trevista exclusiva que concede en mucho tiempo, muy amable, como casi siempre, se par y sali a recibirme. Durante las siguientes dos horas se mantuvo atento y dispuesto, algo poco habitual en l. He aqu mis preguntas y sus respuestas. Portada en SoHo y Donjun, informe especial en Carrusel, notas en numerosas revistas e incluso un documental de televisin sobre usted. No lo fatiga tanta exposicin pblica? Mi personalidad es ms bien recatada y tmida. Procuro no hacer mucho ruido ni mucho bulto, y solo en la intimidad despliego mi personalidad sin remilgos. Por eso puedo asegurarle que me fatiga asomarme a la fama, y creo que esa fatiga a veces se nota. Durante muchos aos usted fue un tema tab. Est contento de no serlo ms? En absoluto. Como tab era ms misterioso y atractivo, suscitaba ms intriga y curiosidad. Ahora estoy a punto de convertirme, y perdneme la comparacin, en un trozo de carne ms, como el hgado o el bazo.

Considera inmerecida tanta fama? En ningn caso. No vaya a pensar que es toy crecido, pero considero que mi papel es fundamental en el organismo humano. Soy lo que se denominara un pluriempleado: tengo a mi cargo deberes de miccin, de reproduccin, de satisfaccin sexual y de simbolismo de gnero. No creo que ninguno de mis colegas, ni siquiera el corazn o la cabeza, lleven a cuestas tantas responsabilidades. Sin embargo, dicen que la cabeza es la principal zona ergena. Mentira. Si fuera as, las peluqueras estaran prohibidas por la Iglesia. Las mujeres acuden con costosos peinados a recepciones y no pasa nada. En cambio, atrvase a exhibirme a m en una fiesta y ver el revuelo que se arma. Uno de los problemas que surgen con su popularidad es la manera de denominarlo. Le gusta el nombre de pene? Preferira un poco ms de respeto. Don Pene, por ejemplo. Pero le confieso que odio ese nombrecito, pues no corresponde a mi personalidad cambiante y fogosa. Me gustara haberme llamado Retrucano o Don Samaritano. Digo, por la fuerza del sonido y la longitud de la palabra. Incluso, me habra transado por que me llamaran Don Sama en estado de flacidez y el Gran Samaritano en estado de entusiasmo. Le gusta el nombre de falo? Otra idiotez bislaba. Y le ruego que no pasemos al captulo de los nombres femeninos, algo que rechazo indignado, pues un smbolo de la virilidad no puede llevar nombre de mujer. Tampoco los apodos infantiles: pip, por ejemplo. A usted le gustara llamarse pip? No. Bueno, pues a m tampoco.

Se siente bien representado por el Tino Asprilla? Le ruego que no descendamos al terreno de lo particular y lo casustico. Yo soy un modelo, una referencia general, un arquetipo. No me queda bien, por mi posicin, andar diciendo si esta o aquella representacin me gustan o no. Pero dgame al menos si considera que el tamao es importante. Pero cmo no va a ser importante! El tamao impresiona, emociona, incluso puede atemorizar. Lo que pasa es que no es lo ms importante. Mire: mi talla no es lo que ms me interesa, porque yo no soy un basquetbolista sino un pip. Hay otr atributos que os mereceran mayor atencin.

Por ejemplo Como en cualquier otro ser, los atributos espirituales: el cario, la bondad, la delicadeza, la solidaridad. Y, mucha atencin, la caballerosidad. Por qu la caballerosidad? Pues porque un individuo educado se incorporar siempre en presencia de una dama y porque el caballero repite. Qu opina de la circuncisin? La apruebo, aunque pueda resultar algo doloroso. Yo siempre he sido muy frentero, voy por la vida a pecho descubierto y rechazo toda suerte de embozos y disfraces. Mi personalidad no tiene pliegues. Considera al Viagra un amigo? Como dijo el filsofo: Agradece toda mano que ayude a levantarte. Cree que el mundo est obsesionado con el sexo? S. A m me gustara que valoraran un poco ms mis funciones excretoras, por ejemplo. Solo los que han sufrido cistitis, clculos de uretra o irritaciones urinarias saben que, al lado de ellas, la disfuncin erctil es un juego de nios. Algn consejo a los penes que lean esta revista? En caso de dificultades, queridos colegas, fe y dignidad. Como en los viejos tiempos. Por Daniel Samper Pizano

La cosa se puso peluda


El problema del pelo es biolgico -s lo sabr yo-, pero tambin es cultural. Durante siglos el ser humano ha enviado mltiples mensajes a travs del pelo. No poda ser de otra manera, porque antes que nada el hombre es un animal, y los animales utilizan pelo y plumas con diversas funciones. El pavo real despliega su plumaje para enamorar a la hembra, y el gato se encorva y eriza para dar la impresin a su enemigo de que es ms grande y ms peligroso de lo que en realidad resulta. A lo largo de la historia el hombre ha suprimido o agregado pelo a su propio cuerpo, segn el clima y la seal que pretenda enviar a sus semejantes. Duran siglos, la barba te signi c respetabilidad. Por eso a Dios an se lo pinta barbudo y de larga melena. Los misioneros espaoles que acudan a conquistar pueblos medio imberbes, como los

nativos de Amrica, se esmeraban en dejarse crecer luenga barba para mpresionar a i sus vctimas. En cambio, los nativos evitan cortarse el pelo porque les parece contra natura. Lo hicieron los motilones, y originaron todo un verbo: motilar. Por eso dice Rafael Escalona en El pobre Migue: Dice que tiene barba, como un padre,

que tiene mucho pelo, como un indio. Las condiciones climticas tambin inuyen en el corte de pelo. Los egipcios, sometidos a calores pavorosos, se rapaban; los vikingos, gente de tierra fra, criaban barba de varias dcadas. Cuando faltaba pelo, las pelucas lo proporcionaban, como en la corte de los Luises; por eso los revolucionarios franceses, al reaccionar contra la monarqua, no slo cortaban pelucas, sino cabezas. Y cuando sobra pelo, como en los ejrcitos modernos, se lo arrebatan a la fuerza a los reclutas. En este caso no es slo un problema de esttica, sino de higiene: cabello ralo no cultiva piojo. Por ser un problema cultural, la longitud del pelo es asunto que pertenece al mundo tornadizo de la moda. A veces se considera signo de belleza el poco pelo (aos cincuenta) y a veces se toma por hermoso el pelo largo (aos sesenta). No slo es cuestin que cambie con los tiempos. Tambin muda de una frontera a otra. Por qu las italianas no se afeitan las axilas, gesto gucala que en Amrica consideramos -nunca mejor dicho- espeluznante? Y por qu inglesas y espaolas s? Cul es la razn por la que en Rumania es bien visto el bozo femenino, mientras que las francesas se lo desprenden hasta con plvora? Como se ve, la Unin Europea no es tan unida en cuestin capilar. El tercer milenio est planteando en esta materia una revolucin que nos trastorna a socilogos y pilsofos. Es una revolucin que se sintetiza con dos miserables letras: el reemplazo de una v por una b y la supresin de una l. En efecto, lo que hasta hace poco fue el vello pbico recibe ahora tratamiento de bello pblico. Con esto ltimo quiero decir que se ha perdido el recato de esta zona donde crece lo que los poetas llamaban el terciopelo del amor o la sombra aprisionada Muchas seoras, . quizs para evitar los espectculos tipo Horacio Serpa en los bikinis, se rasuran abajo, e incluso hay centros de depilacin especializados en convertir la noble umbra del monte de Venus (as tambin la han llamado) en precarios diseo que imitan un frenazo de s bicicleta o una patilla de las que usaban los prceres de la Independencia: piensen ustedes en la drstica columna de pelos que descenda por la mejilla de Bolvar, trasldenla a la entrepierna de una dama, y entendern lo que qu iero expresar.

S que es una cosa cultural, pero confieso que me cuesta trabajo acostumbrarme a esa escasez de vello trazada con tiralneas que hoy se estila. Pre ero el simptico alboroto de otros tiempos, cuando ms con un par de tijeretazos laterales pa meter las cosas en ra cintura. En lo dems concuerdo: sabia y e caz depilacin de femeninos labios, mentones, piernas, axilas, abdmenes (s: abdmenes) y pechos (s: pechos!). Ahora bien: por ningn motivo, con ninguna disculpa y en ninguna circunstancia acepto la horrible afeitada total inferior de infantil aspecto que exhiben cier- tas revistas femeninas y que no es ms que inconsciente invitacin a la pederastia. En cuanto a los hombres, cuando me propusieron un plan metrosexual de depilacin de pecho y pubis, respond lo que hoy reitero a gritos sobre semejante tema: cmo se les ocurre que voy a quitarme aquello que me cost tanto trabajo y tanta ilusin para que creciera!

Anda mungkin juga menyukai