Anda di halaman 1dari 8

Mara y su preeminencia en el catolicismo

Por Matt Slick Ciertamente el Catolicismo Romano exalta a Mara en gran medida y lo hace de forma tal que la coloca a ella al nivel de su mismo creador: Dios. Claro est que los Catlicos negarn que Mara es una diosa y sostendrn que esto slo es la honra apropiada debido a lo que ella tiene que ofrecer, y que esta honra puede ser entonces dada debido a los atributos sobresalientes ofrecidos a ella por la declaracin de la Tradicin Sagrada. Pero es correcto endosarle a Mara cosas que son slo atribuidas a Dios, como el que ella expi los pecados del ser humano(1), que libra las almas de la muerte(2), y que en forma simultnea escuchar a millares de personas rezando por ella en diferentes idiomas en todos el mundo(3)? Sin una sola pizca de evidencia Bblica para apoyar estas y otras cosas dichas de Mara, debemos concluir que el Catolicismo Romano ha ido ms all de lo que la Palabra de Dios revela (1 Co 4:6) y que ha violado aun la misma Escritura. Esta es la razn por la cual los Protestantes igualan la exaltacin de de Mara por parte del Catolicismo Romano como idolatra. Los Protestantes sostienen que slo debe recibir toda gloria, honra y veneracin y que slo l llev a cabo la obra expiatoria; que slo Dios libra nuestras almas de la muerte y que es el nico que tiene la habilidad de escuchar simultneamente las oraciones de Sus redimidos alrededor del mundo en sus propios idiomas. An as, el Catolicismo Romano afirman que no estn cometiendo idolatra sino que le estn dando a Mara el honor apropiado; un honor que se deriva NO de la Palabra de Dios sino de la Tradicin Santa del Catolicismo Romano. Entonces, cul es? Levanta el Catolicismo Romano a Mara al mismo nivel de Dios, o simplemente lo hace para darle ms que un alto honor? A continuacin hay un cuadro que compara cosas que son slo atribuidas a Dios pero que tambin le son atribuidas a Mara. Algunas son impactantes.

COMPARANDO A MARA CON DIOS


DIOS Acceso a Jess Mateo 11:28: Venid a m todos los que estis trabajados y cargados, y yo os har descansar. MARA " por lo tanto, ningn hombre va a Cristo sino por Su Madre." (Pgina Web del Vaticano: Encclica Papal del Papa Len 13 sobre el Rosario, Octobri Mense, 1903-1914.)

Expiacin 1 Corintios 15:1-4; Colosenses 1:20: y por medio de l reconciliar consigo todas las cosas, as las que estn en la tierra como las que estn en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre

Slo Cristo ofreci verdaderamente el sacrificio de expiacin en la CruzEn el poder de la gracia de Redencin merecida por Cristo, Mara, por su entrada espiritual de su divino hijo por los hombres, hizo expiacin por los pecados del hombre y (de congruon) mereci la aplicacin de la gracia redentora de Cristo. De esta forma ella coopera en la redencin subjetiva de la

de su cruz.

humanidad. (Dogmas Catlicos Fundamentales(4) Ott, pgina 213.) Ella, por un privilegio del todo singular, venci completamente al pecado por su Concepcin Inmaculada, y como resultado ella no estuvo sujeta a la ley de permanecer en la corrupcin de la tumba, y no tuvo que esperar hasta el fin de los tiempos para la redencin de su cuerpo. (Papa Po XII, Munificentissimus Deus, # 5); su cuerpo sagrado [el de Mara] nunca estuvo sujeto a la corrupcin de la tumba (Papa Po XII, Munificentissimus Deus, # 14). Toda nuestra esperanza debe descansar en la Santsima Virgen --en todo lo justo e inmaculado dequien ha aplastado la cabeza venenosa de la serpiente ms cruel y trado salvacin al mundo, (Papa Po XII, Ineffabilis Deus).

Su cuerpo no vio corrupci n

Hechos 2:31: vindolo antes, habl de la resurreccin de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupcin.

Aplastar Gnesis 3:15: Y la pondr enemistad serpiente entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; sta te herir [Del Hebreo shoof: herir, aplastar] en la cabeza, y t le herirs en el calcaar.(5) Librar de 2 Corintios 1:10: la muerte [Dios] el cual nos libr, y nos libra, y en quien esperamos que an nos librar, de tan gran muerte; Devocin 1 Corintios 7:35: Esto lo digo para vuestro provecho; no para tenderos lazo, sino para lo honesto y decente, y para que sin impedimento os acerquis al Seor.

Alcanzaste [Mara ] la fuente de la Vida porque concebiste al Dios viviente, y con tu intercesin salvas de la muerte nuestras almas. (CIC 966).

La piedad de la Iglesia hacia la Santsima Virgen es un elemento intrnseco del culto cristiano" (MC 56). La Santsima Virgen es honrada con razn por la Iglesia con un culto especial. Y, en efecto, desde los tiempos ms antiguos, se venera a la Santsima Virgen con el ttulo de Madre de Dios, bajo cuya proteccin se acogen los fieles suplicantes en todos sus peligros y

necesidades [...] Este culto [...] aunque del todo singular, es esencialmente diferente del culto de adoracin que se da al Verbo encarnado, lo mismo que al Padre y al Espritu Santo, pero lo favorece muy poderosamente (LG 66); encuentra su expresin en las fiestas litrgicas dedicadas a la Madre de Dios (cf. SC 103) y en la oracin mariana, como el Santo Rosario, sntesis de todo el Evangelio (MC 42). (CIC 971). Fiestas xodo 32:5: Y viendo esto Aarn, edific un altar delante del becerro; y pregon Aarn, y dijo: Maana ser fiesta para Jehov. Juan 1:14: Y aquel Verbo fue hecho carne, y habit entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unignito del Padre), lleno de gracia y de verdad. encuentra su expresin en las fiestas litrgicas dedicadas a la Madre de Dios (cf. SC 103) y en la oracin mariana, como el Santo Rosario, sntesis de todo el Evangelio. (MC 42). (CIC 971).

Lleno de Gracia

El Espritu Santo prepar a Mara con su gracia.Convena que fuese "llena de gracia" la Madre de Aquel en quien "reside toda la plenitud de la divinidad corporalmente." (Col 2, 9). (CIC 722)

El nico Juan 14:16-17: Y Ayudador yo rogar al Padre, y os dar otro Consolador [Ay udador, Auxiliador], para que est con vosotros para siempre: 17 el Espritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocis, porque mora con vosotros,

Por eso la Santsima Virgen es invocada en la Iglesia con los ttulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora. (CIC 969).

y estar en vosotros. El nico Santo 1 Pedro 1:16: porque escrito est: Sed santos,porque yo soy santo. 1 Pedro 1:13: Por tanto, ceid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traer cuando Jesucristo sea manifestado; Pidiendo a Mara que ruegue por nosotros, nos reconocemos pecadores y nos dirigimos a la Madre de la Misericordia, a la Toda Santa. (CIC 2677). La santidad, la cual es nuestro fin en Cristo (cf. 1 Juan 3:2-3) fue vista, por la gracia inmerecida, en Mara, quien es el prototipo de la esperanza de graciapara la humanidad como un todo. ((www.vatian.va, Concilio Pontificio para Promover la Unidad Cristiana [Pontifical Council for Promoting Christian unity]. Comisin Internacional AnglicanaCatlica Romana (CIACR), #59). En efecto, con su asuncin a los cielos, no abandon su misin salvadora, sino que contina procurndonoscon su mltiple intercesin los dones de la salvacin eterna. (CIC 969).

El nico Esperanz a de Gracia

Interceso Hebreos 7:25: por r lo cual [Jess] puede tambin salvar perpetuamente a los que por l se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. A Quin mirar Salmo 123:2: As nuestros ojos miran a Jehov nuestro Dios, Hasta que tenga misericordia de nosotros.

Despus de haber hablado de la Iglesia, de su origen, de su misin y de su destino, no se puede concluir mejor que volviendo la mirada a Mara para contemplar en ella lo que es la Iglesia en su misterio, (CIC 972). Por lo tanto, en los pasos de Mara, mujer de la Eucarista (Ecclesia de Eucharistia, captulo VI), la comunidad Cristiana vive este misterio! Fortalecida por el pan de vida eterna, se convierte en presencia de luz y vida, levadura de evangelizacin y solidaridad. (Discurso

La Cena Marcos 14:22-24: del Seor Y mientras coman, Jess tom pan y bendijo, y lo parti y les dio, diciendo: Tomad, esto es mi

cuerpo. 23 Y de Juan Pablo II, Altar de la Confesin de tomando la copa, y la Baslica Vaticana, Domingo, Octubre habiendo dado 17 de 2004.) gracias, les dio; y bebieron de ella todos. 24 Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada. 25 De cierto os digo que no beber ms del fruto de la vid, hasta aquel da en que lo beba nuevo en el reino de Dios. Mediador 1 Timoteo 2:5: Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, Mateo 11:28: Venid a m todos los que estis trabajados y cargados, y yo os har descansar. Se ofreci Hebreos 7:27: que a S no tiene necesidad Mismo cada da, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofrecindo se a s mismo. Ver tambin Hebreos 9:13. Por eso la Santsima Virgen es invocada en la Iglesia con los ttulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro,Mediadora. (CIC 969).

Fue ella, la segunda Eva, quien libre de todo pecado, original o personal, y siempre ms ntimamente unida con su Hijo, lo ofreci al Padre Eterno en el Glgota por todos los hijos de Adn. (Mystici Corpois Christ, Prrafo 110)

Las oraciones son dirigidas a Dios

2 Corintios 13:7: Y oramos a Dios que ninguna cosa mala hagis; no para que nosotros aparezcamos aprobados, sino para que vosotros hagis lo bueno, aunque nosotros seamos como reprobados.

Mara es la orante perfecta, figura de la Iglesia.Cuando le rezamos, nos adherimos con ella al designio del Padre, que enva a su Hijo para salvar a todos los hombres. Como el discpulo amado, acogemos en nuestra intimidad (cf. Jn 19, 27) a la Madre de Jess, que se ha convertido en la Madre de todos los vivientes. Podemos orar con ella y orarle a ella. La oracin de la Iglesia est como apoyada en la oracin de Mara. Y con ella est unida en la esperanza (cf. LG 68-69). (CIC 2679).

Oraciones Juan 14:14: Si algo Podemos orar con ella y orarle a ella. La respondid pidiereis en mi oracin de la Iglesia est como apoyada as nombre, yo lo en la oracin de Mara. Y con ella est har. unida en la esperanza (cf. LG 68-69). (CIC 2679). Oraciones Salmo 65:1-2: escuchad Tuya es la as alabanza en Sion, oh Dios, Y a ti se pagarn los votos. 2 T oyes la oracin; A ti vendr toda carne. Preparan Juan 14:1-2: No se do un turbe vuestro lugar corazn; creis en Dios, creed tambin en m. 2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si as no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Nos recibe Que la Santsima Virgen escuche sus rezos diarios. (Mensaje de Juan Pablo II, ledo por Su Excelentsimo Monseor Francesco Marchisano, Grupo de nuestra Seora de Lourdes en los Jardines del Vaticano, Sbado 31 de Mayo de 2003.)

Esta madre est esperando y preparando su hogar para Usted. (Manual para los Catlicos Hoy, pgina 31).

Juan 14:3: Y si me Jess nos encomienda a Mara como fuere y os nuestra Madre, y Mara nos recibe a preparare lugar, todos como sus hijos.

vendr otra vez, y os tomar a m mismo, para que donde yo estoy, vosotros tambin estis. Sin pecado 1 Pedro 2:22: el cual no hizo pecado, ni se hall engao en su boca;

catholicculture.org/culture/library/view.c fm?recnum=748; Mara nos recibe a nosotros, nos nutre y nos regresa a Dios el Padre en amor, (secretummeummihipress.com/content/v iew/172/117/) La esencia activa formal del pecado original no fue quitada de su alma, como es quitada de los otros por el bautismo; esto fue excluido; nunca estuvo en el alma de ella. Simultneamente con la exclusin de pecado, el estado de santidad original, inocencia y justicia, como opuesto al pecado original, fue conferido sobre ella, por cuyo don cada mancha y falta, toda emocin depravada, pasiones y debilidades, esencialmente pertinentes al pecado original, fueron excluidos. (Enciclopedia Catlica, Concepcin Inmaculada. newadvent.org/cathen/07674d.htm) "Porque nos da a Jess su hijo, Mara es madre de Dios y madre nuestra; podemos confiarle todos nuestros cuidados y nuestras peticiones: ora por nosotros como or por s misma: 'Hgase en m segn tu palabra.' (Lc 1, 38). Confindonos a su oracin, nos abandonamos con ella en la voluntad de Dios: Hgase tu voluntad." (CIC 2677).

Confianza Salmo 9:10: En ti confiarn los que conocen tu nombre, Por cuanto t, oh Jehov, no desamparaste a los que te buscaron. Salmo 37:5: Encomienda a Jehov tu camino, Y confa en l; y l har. 1 Pedro 4:19: De modo que los que padecen segn la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien.

Complace Mateo 3:17: Y Por encima de todas las criaturas la ncia hubo una voz de los am tanto a ella que en ella, estuvo cielos, que verdaderamente complacido el Padre

deca: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. Adoracin Mateo 4:10: Entonces Jess le dijo: Vete, Satans, porque escrito est: Al Seor tu Dios adorars, y a l slo servirs.

con deleite singular. (Papa Po IX, Ineffabilis Deus).

cuando ella [Mara] es el objeto de predicacin y adoracin ella, le pide a los fieles venir a su Hijo (Concilio Vaticano II, pgina 420).

1. 1. El Papa Len 13o, 1903-1914, sobre el Rosario, Octobri Mense. 2. 2. CIC 966. 3. 3. Que la Santsima Virgen escuche sus rezos diarios. (Mensaje de Juan Pablo II, 4.

ledo por Su Excelentsimo Monseor Francesco Marchisano, Grupo de nuestra Seora de Lourdes en los Jardines del Vaticano, Sbado 31 de Mayo de 2003.) 4. nihil obstat and imprimatur. La nihil onstat es una declaracin de que el material contenido no es objetable a la fe Catlica. Esto no significa de que quien ha dado la aprobacin est de acuerdo con todo dentro de la obra, pero que la obra no contiene nada que sea contrario a la fe y a lo moral Catlico. El imprimatur significa que vale la pena ser publicado y distribuido entre los Catlico. Pregunta: Si slo Cristo ofreci el sacrificio de expiacin, cmo se puede decir que Mara expi los pecados del hombre?

5. 5. Diccionario Strong (Enhanced Strongs Lexicon), Oak Harbor, WA: Logos


Research Systems, Inc., 1995.

Anda mungkin juga menyukai