Anda di halaman 1dari 14

Sin ms que decir, vamos con los temas!

El artculo es una palabra var able (puede ser masculino, femenino, singular o plural), sin significado propio, que anuncia la presencia de un sustantivo o de una palabra sus antivada El artculo concierta en gnero y nmero con el sustantivo al que determina; es decir, si el sustantivo es masculino, el artculo ser masculino. Si el sustantivo es plural.

Ej:
Los post de Jose_AS no son muy originales. La mquina hizo el trabajo.

Vemos cmo el artculo ''LOS'' concuerda en gnero y nmero con ''CUADROS''. Tambin ''LA'' concuerda con mquina, y ''EL'' con trabajo.

El artculo funciona siempre como determinante de un sustantivo o de una palabra sustantivada. Ir siempre delante del sustantivo o nombre.

Ej:
El perro; los lpices; el rojo, las maanas; los verdes.

Cuando las preposiciones A y DE preceden al artculo masculino singular EL, se produce una CONTRACCIN, y pasa a llamarse ARTCULO CONTRACTO. Los artculos contractos son, por lo tanto, AL y DEL.

Ej:

Iremos AL concierto (iremos a+el concierto). El amigo DEL carbonero es listsimo. (el amigo de+el carbonero es listsimo).

Los determinantes posesivos son palabras variables (presentan gnero y nmero), que expresan la pertenencia de un objeto a uno o varios poseedores o bien la pertenencia de un ser a un grupo. Como determinantes que son, acompaan a un sustantivo y concuerdan con l en gnero y nmero.

Ej:
Mi casa, sus patines, etc. Su hermana sabe ingls. Vuestras cosas estn all. Las cosas vuestras estn all. Una hermana suya saba ingls.

Los demostrativos son palabras variables (presentan gnero y nmero) que expresan cercana, distancia media o lejana de los seres o de las cosas respecto de la persona que habla.

Ej:
''Aquella'' nia es guapa El ''chico'' este es guapo

Como los posesivos, los d ost at os son d t nant s (o tambin llamados adjetivos determinativos) cuando acompaan al sustantivo, pudiendo ir delante o detrs de ste.

Ej:
Est p o lad a y al. Esta ad o s y ja. y s pt a La s ora aq lla s
          

Cuando los demostrativos no acompaan a un sustantivo, sino que lo sustituyen, se convierten en pronombres demostrativos.

El sustantivo o nombre es la parte de la oraci n que puede realizar la funci n de Sujeto, y es el ncleo de un Sintagma Nominal Los sustantivos (o nombres) son palabras variables (tienen gnero y nmero y pueden tener morfemas derivativos) que nombran a las personas( nastasia Eugenio, Mara Jos), a los animales (loro, gato,
  

len), a las cosas (silla, telfono, camisa) y a las ideas (esperanza, fe, caridad, libertad).

La funcin principal del sustantivo es la de ncleo del sujeto. La pelota cay en el suelo . PELOTA (sustantivo) es el ncleo del sujeto de esta oracin. El aeroplano aterriz sin novedad. AEROPLANO (sustantivo) es el ncleo del sujeto de la oracin. Tambin desempea la funcin de ncleo de un sintagma nominal o de un sintagma preposicional, aunque no sea sujeto. La amiga de mi to ha comprado un loro.

Los animales y las personas pueden ser de sexo masculino o femenino. Por lo tanto, y en general, los nombres que designan a cada uno de ellos sern de gnero masculino o femenino, dependiendo del sexo. Muy frecuentemente, aunque no siempre, el nombre que expresa sexo femenino, acaba en -a. El nombre que expresa sexo masculino puede terminar en cualquier vocal o en consonante.

Ej:
nio - nia; len - leona; panadero - panadera; abad - abadesa.

El nmero es una variacin del nombre, que nos informa sobre la cantidad de objetos que designa: uno (singular) o ms de uno (plural).

Ej:

En el anlisis morfolgico, cuando aparezca un SUSTANTIV , hay que describirlo con todas las caractersticas anteriormente estudiadas. As, si tenemos el sustantivo perro, lo haremos de la manera siguiente: PERRO.- sustantivo comn, masculino, singular, concreto, individual, contable, simple, primitivo, animado
#

Los adjetivos calificativos son palabras variables (tienen gnero y nmero y pueden tener morfemas derivativos) que nombran cualidades o estados referidos, normalmente, a un sustantivo.

Ej:
PAPEL ''MOJADO''

"



mesa-mesa

maniq -maniq ES; aln-balonES.

Tambin indican origen o procedencia (se les llama, entonces, gentilicios)

Ej:
PERRO ''BURGALS'' PUERTO ''GADITANO''

Funcin de Complemento de un sustantivo El adjetivo aporta una cualidad o estado al sustantivo al que acompaa.

Ej:
Mujer ''hermosa''. ''Fra'' noche Funcin de Atributo Va detrs del verbo copulativo SER, ESTAR O PARECER. El adjetivo en funcin de atributo concuerda en gnero y nmero con el sujeto de la oracin.

Ej:
Fernando parece ''asustado'' Las nias estn ''contentas''

ADJETIVOS ESPECIFICATIVOS Van siempre detrs del nombre y en su calificacin, distinguen a ste del grupo a que pertenece

Ej:
Un coche ''negro''. ADJETIVOS EXPLICATIVOS O EPTETOS Van delante o detrs del sustantivo y su funcin es sealar una cualidad del mismo, sin que esta cualidad sea necesaria para diferenciarlo.

Ej:
La ''blanca'' nieve me encanta

Los gentilicios son una clase de adjetivos que denotan la patria o nacin, o el lugar de pertenencia de las personas, de los animales o de las cosas.

Ej:
Mis primos son ''mendocinos.'' La sierra ''madrilea'' es fra

Las terminaciones ms habituales de los gentilicios son: -ense, -ano, -eo, -s, -no, -, etc...

Sustituyen a un sustantivo o sintagma nominal. Realizan las mismas funciones que un sustantivo. Los pronombres demostrativos pueden llevar un acento diacrtico (o tilde), que los diferencia de los determinantes y de los adjetivos demostrativos.

Ej:
''ste'' no sabe nada. ''Aqullos'' robaron una bicicleta.

Los posesivos son pronombres cuando sustituyen al nombre y son el ncleo del sintagma nominal. Cuando los posesivos son pronombres, van acompaados por un determinante artculo.

Ej:
El ''nuestro'' es mejor que el ''vuestro''. El ''tuyo'' no me gusta

Los pronombres indefinidos, as como los demostrativos y posesivos, sustituyen al sustantivo y funcionan como tal. Su funcin principal es la de Sintagma Nominal.

Ej:
''Otro'' no lo hubiese hecho. ''Cualquiera'' puede hacerlo. No queda ''ninguno''.

Los pronombres numerales son el ncleo de unSintagma Nominal, Indicando una cantidad del sustantivo al que sustituyen.

Ej:
Slo tengo uno El primero vendr a la excursin Los cinco han contestado bien.

Los pronombres personales son las palabras con las que nombramos a las personas gramaticales sin emplear un sustantivo. Se llaman pronombres porque sustituyen o equivalen a un nombre o Sintagma Nominal.

Ej:
L canta, L equivale a una persona (Pedro, Juan, etc.)

El verbo es la parte de la oraci n que expresa ESENCIA, PASIN, ESTADO O ACCIN de un sujeto. El verbo sita al sujeto, generalmente, en un tiempo (presente, pasado o futuro) y tiene tres personas gramaticales para indicar quin realiza la acci n (1,2 3 persona del singular o del plural) BAIL .- nos indica que YO realizo la acci n de BAILAR en un momento presente. BAILABAN.- nos indica que son ellos (3 persona del plural) quienes realizan la acci n en un tiempo pasado y esa acci n, no est acabada.
% % % $ ' % & %

El verbo es la parte de la oraci n que ms variaciones presenta para expresar sus accidentes: tiempo, modo, nmero, persona, voz y aspecto. Casi todos estos accidentes estn indicados por los morfemas verbales.

Llamamos conjugacin al conjunto de formas en que puede aparecer un verbo, es decir, todos los tiempos de todos los modos.

En castellano hay tres conjugaciones, segn el infinitivo acabe en -AR, ER, -IR. Los verbos se nombran por el infinitivo.

Los adverbios son palabras sin variaci n de gnero, nmero, persona o tiempo, que expresan circunstancias de lugar, de tiempo, de modo o de cantidad, o bien expresan negacin, afirmacin o duda.

Ej:
''Ayer'' fui a casa, Yo ''tambin'' s multilicar Me dijo que ''s'' ''No, no'' quiero ''ms'' ''Quizs'' llueva ''ma ana, etc''
)

Desde el punto de vista semntico (punto de vista del significado), podemos agrupar a los adverbios segn expresen:

Ej:
Lugar, Tiempo, Modo, Cantidad, Afirmacin, Negacin y Duda

El adverbio, dentro de una oraci n, puede realizar las siguientes funciones:


1

COMPLEMENTO DE

El adverbio modifica al verbo complementando su significaci n

Ej:
Hablas mal: El adverbio MAL est complementando el significado de la accin HABLAR.
Funte: ttp://www.vicentellop.com
3

Bueno gente hasta ac lleg mi segundo post. gracias a todos los que pudieron leerlo y nos veremos en la 3 entrega.

N VERBO

Anda mungkin juga menyukai