Anda di halaman 1dari 23

APROXIMACIN JURDICA AL CONCEPTO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGA1

John Daro Cardona Espinosa2

Resumen: El enfoque jurdico de la transferencia de tecnologa se ha circunscrito al

anlisis de los actos jurdicos de disposicin de los derechos de propiedad intelectual y se ha visto desplazado por conceptos eminentemente econmicos, tcnicos y polticos, dada la abundante literatura tcnica. Una visin jurdica del fenmeno permitir conocer la naturaleza del mismo y de paso sistematizar y hacer ms patente la importancia de su gestin al interior de las Instituciones que hacen posible su ejecucin.
Abstract: Technology transfers legal approach has been usually bounded by

contract/agreements related to Intellectual Property rights; while technical, political and economical approaches have taken the place of laws due to the high number of technical literature currently published. process within the organizations.
Palabras clave: Derecho Econmico, Derechos de Autor, Investigacin, I+D,

Technology transfer laws approach is

relevant since makes evident the importance of an appropriate technology transfer

Propiedad Intelectual, Propiedad Industrial, Transferencia de tecnologa, OTRI..


1 Artculo de avance de investigacin del proyecto Aspectos jurdicos de la transferencia de tecnologa en las oficinas universitarias de transferencia de resultados de investigacin en Colombia. Medelln. Facultad de Derecho. Maestra en Derecho. 2011.

2 Candidato a Magster en Derecho de la Universidad de Medelln 2010, Abogado Asesor y Litigante, Abogado de la Universidad de Medelln.

Keywords: Copyright, Intellectual Property Rights, Law and Economics, OTRI, Patents, Technology transfer, R+D, Trademarks. INTRODUCCIN
Este artculo hace parte de la investigacin titulada Aspectos jurdicos de la transferencia de tecnologa en las oficinas de transferencia de resultados de investigacin y da cuenta de los avances de investigacin al respecto del captulo segundo de dicho proyecto, que intentar describir la forma como se lleva a cabo el proceso de transferencia de tecnologa. Al iniciar el rastreo bibliogrfico en las bibliotecas de las principales instituciones de educacin superior de Medelln y Bogot, revistas indexadas nacionales e internacionales donde se evidencia la mayora de la literatura-, pginas web de organismos gubernamentales y no gubernamentales directamente relacionados con el tema, se encuentra que: i) hay escasa bibliografa nacional que haga precisiones conceptuales frente a la categora transferencia de tecnologa frente a su naturaleza jurdica o su antecedente fctico; ii) se comienzan a evidenciar menciones hacia el concepto desde la dcada de los ochenta con incipientes aproximaciones conceptuales; iii) hay una confusa identidad de las sub-categoras jurdicas derivadas de los derechos de propiedad intelectual (derechos de autor y derechos conexos; propiedad Industrial, nuevas tecnologas, entre otras, con el concepto central de transferencia de tecnologa; iv) el concepto central se aborda, de un lado con referencias especiales a sectores determinados tales como: transferencia de tecnologa en la agroindustria, transferencia de tecnologa de las bio-fbricas; o bien desde el efecto meramente econmico de su ejecucin real o potencial; v) se asume el concepto como una condicin sine que non para la innovacin (H. LOVE y ROPER, 1999) entendida esta ltima como la introduccin en el mercado de nuevas ideas (AZAGRA CARO, 2004); y por ltimo, vi) como un proceso que se ejecuta a travs de una estructura organizativa idnea que hace eficaz y efectivo la ejecucin de dicha transferencia.
2

Todos los anteriores acercamientos obedecen a una mirada, econmica que se circunscribe a afirmar que el proceso de transferencia de tecnologa es una herramienta para lograr desarrollo social a travs de la innovacin; tcnica (desde el sector desde donde se ejecute el proceso) que se orienta a mostrar el desarrollo que dicho proceso le ha otorgado al sector particular; como poltica cuando establece que uno de los actores principales que debe intervenir en el proceso es el Estado como ente supra-ordinado que debe propender por el desarrollo econmico de cada pas. En consecuencia, frente a las diferentes perspectivas utilizadas para describir o al menos para intentar definir de manera clara el fenmeno citado, es patente la falta de una visin desde el punto de vista del derecho que le aplique rigor jurdico al concepto, de manera que pueda entenderse o erigirse como categora jurdica, necesaria para su abordaje en tal enfoque. Con base en lo anterior, la ubicacin jurdica y el encuadramiento de las

categoras jurdicas fundamentales dentro de un fenmeno de tal envergadura, permiten conocer la naturaleza jurdica de la transferencia de tecnologa, entender su alcance y de paso establecer algunas reglas generales que sistematizarn y facilitarn su estudio desde el enfoque del derecho. Por otra parte, la mayora de la produccin bibliogrfica de corte jurdico de las ltimas tres dcadas relacionada con el tema central, no esboza ni propone una ubicacin jurdica rigurosa, sino que ms bien se limita a enunciar los mecanismos a travs de los cuales se concretiza el proceso de transferencia tecnologa sin detenerse a preguntar si a partir de ella es posible dar luz a una categora contractual especial que utilice conceptos jurdicos fundamentales que redunden en la explicacin de su naturaleza, alcance y caractersticas para cambiar la percepcin de que es una mirada eminentemente econmica de un fenmeno negocial.

As las cosas, este escrito intentar describir los diferentes acercamientos hacia el concepto de transferencia de tecnologa tratando de desentraar los elementos jurdicos a partir de estas definiciones para aproximarse a un concepto que permita definir el componente jurgeno del trmino y proceder a encuadrarlo dentro las categoras jurdicas fundamentales que le asignarn una naturaleza y una forma de entender su alcance y su finalidad. Ya se haba esbozado el concepto de transferencia de tecnologa en otro artculo de avance donde se estableca como el proceso a travs del cual las personas (jurdicas o naturales), por medio de un acuerdo de voluntades, pueden: (i), transferir derechos patrimoniales sobre determinada invencin, patente, modelo de utilidad, marca (as en este concepto per se no est directamente envuelto el concepto de tecnologa) o producto de investigacin hacia otra entidad que puede hacer concreta su utilidad en trminos econmicos o (ii) autorizar su uso (uso que se limitar de acuerdo al tipo de acto jurdico celebrado) y que en este sentido puede generar una rentabilidad econmica importante, destinada de un lado a ser reinvertida en investigacin y de otro a producir una retribucin econmica (ya por su cesin, ya por su autorizacin de uso o explotacin); sin embargo, a travs del proceso investigativo de recoleccin de datos, se ha llegado a la conclusin de que dicho trmino adolece de a-sistematicidad, lo que redunda en una multiplicidad de aproximaciones al concepto que no renen holsticamente toda la carga que dicho concepto implica en s mismo. Como se explic en la introduccin, en el rastreo se encontraron varias acepciones del trmino de transferencia de tecnologa que parecan todas dismiles, pero siempre guardando un hilo conductor: de un lado i) el impacto econmico poltico de su ejecucin y de otro ii) la implicacin jurdica del mismo; en consecuencia se intentar enunciar las posiciones de varios autores sobre el concepto, para analizarlo sistemticamente y proponer un concepto que

establezca un espectro ms amplio, de manera que se incluyan las diferentes aristas o esquinas del mismo.

1. ENFOQUES ECONMICOS-SOCIALES Y POLTICOS DE LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGA


Se iniciar poniendo de presente el concepto, que segn el rastreo investigativo es ms antiguo, para entender un poco la evolucin del alcance de la transferencia de tecnologa, la UNITED NATIONS CONFERENCE FOR TRADE AND DEVELOPMENT (1979) la defini como la comunicacin de conocimientos sistemticos necesarios a la fabricacin de un producto, la aplicacin de un procedimiento y a la prestacin de un servicio"; posteriormente, la misma institucin presenta en 1990 una nueva definicin a propsito de los informes de desarrollo del comercio donde la corrige como la "transferencia de conocimiento sistemtico para la elaboracin de un producto, la aplicacin de un proceso o la prestacin de un servicio" (UNCTAD, 1990); frente a lo cual MATKIN (1990) se pronuncia, establecindola como la transferencia de los resultados de la investigacin bsica o aplicada para el diseo, el desarrollo, la produccin y la comercializacin de un producto, nuevo o mejorado, de un servicio o de una proceso", una visin con una influencia administrativa y econmica que propone la transferencia de tecnologa como un mecanismo mediante el cual se llega a la innovacin y que establece una cualificacin del medio a travs del cual se presenta la transferencia de tecnologa, esto es, la investigacin. Ya Steele (1989), haba llegado ms al ncleo del concepto, cuando estableci que:
La transferencia de tecnologa envuelve dos dimensiones: la primera o sustancial, seala el problema de transferir informacin acerca de fenmenos fsico, equipos, tcnicas analticas y de manipulacin, terminologas, etc., asociados con la tecnologa. La segunda es afectiva, concierne a los sentimientos y actitudes requeridos en ambas organizaciones con el fin de

hacer que dos clases de personas con diferentes habilidades, valores y prioridades tengan xito en pasarse el baln entre ellos.

En este concepto se evidenciaba la preocupacin por la formalidad para concretizar la enajenacin a cualquier ttulo de los derechos de propiedad intelectual; no puede perderse de vista que su acercamiento era evidentemente econmico-administrativo, sin embargo era un buen precedente para abrir la discusin sobre los aspectos jurdicos. La discusin empieza enriquecerse an ms, cuando Dridkinsson (1995) pone de presente la discusin ontolgica, donde se establece que:
La transferencia de conocimientos, es un trmino ms amplio que el de transferencia de tecnologa. Con ste se hace referencia al proceso de formacin de tcnicos y profesionales, a travs de la enseanza y el aprendizaje que se realiza en las instituciones de educacin superior, a la accin laboral de sus egresados, a la publicacin de los resultados de la investigacin acadmica y a las mltiples actividades relacionadas que lleva a cabo una universidad moderna de manera colectiva. La tecnologa, entonces, es conocimiento expresado de una manera tcnica, pero tienen ambos un origen social e institucional. Son el resultado de relaciones sociales, en donde el conocimiento tiene ahora cualidades particulares que lo distinguen del trabajo humano en general, de las mquinas, de las materias primas y de otros componentes de la produccin econmica. De otro lado, el conocimiento puede ser reproducido al infinito, puede ser comprendido y aprendido de forma simultnea en el tiempo y en el espacio, puede no tener ningn costo, puede circular por el mundo en segundos, no se agota cuando es consumido y entre ms se comparte ms se expande y reproduce. Pero tambin el conocimiento, es una mercanca que ha alcanzado un alto valor agregado comercial.

As las cosas conviene tomar una decisin i) o incluir el trmino conocimiento al abordar el concepto de transferencia de tecnologa; o bien ii) determinar el alcance

del trmino tecnologa, incluyendo lo que se establece a propsito del concepto conocimiento, se propone incluir el trmino -conocimiento- para ampliar la connotacin del trmino para no forzar significado inicial del trmino tecnologa-. Pero esta no es la nica posicin con fines conceptuales, al respecto la ORGANIZACION PARA LA COOPERACIN Y DESARROLLO ECONMICOS (1997) establece -con fines aclaratorios- el alcance del mismo, en este sentido:
La Transferencia de tecnologa incluye pero no se limita a, la divulgacin de resultados provenientes de la investigacin y desarrollo, el otorgamiento o asignacin de derechos de propiedad intelectual sobre esos resultados, el intercambio de informacin, la educacin y capacitacin, as como empresas conjuntas. Lo anterior no es tanto una definicin como una indicacin de algunos de los medios por los cuales se transfiere tecnologa. A fin de cuentas, en trminos de significado, se trata de poner a disposicin, de quienes los reciben, la tecnologa, los procesos y los productos industriales y agronmicos desarrollados as como las tecnologas que permiten emprender una accin prctica.

Agotadas las discusiones estructurales sobre el concepto, se evidencia una tendencia de anlisis teleolgico, mayormente defendidas por economistas, expertos en varios sectores productivos (energtico, agrario, entre otros), donde se erige la transferencia de tecnologa a la categora de mecanismo para lograr la innovacin a travs de los procesos de incentivo a la investigacin y desarrollo, al respecto ha afirmado Langford (1997) essentially, technology transfer can be broken down into the need to create technology available for transfer, the need to encourage follow-on inventors, and the need to ensure that the technology is rapidly transferred; para posteriormente LOVE y ROPER (1999) concretar que la transferencia de tecnologa, ms que complementar, determina el proceso de innovacin al afirmar: () the empirical evidence suggests that R&D, technology transfer and networking are substitutes rather tan complimentary inputs to the innovation process () .

Ahora bien, se ha trasegado por los debates ontolgicos, teleolgicos, del nivel del alcance sobre el concepto, mas no puede dejarse lo relacionado con los actores que intervienen en la transferencia de tecnologa, pues en los llamados sistemas nacionales de ciencia y tecnologa (acepcin colombiana), el Estado se ha abrogado la funcin de fomentar la innovacin mediante la ejecucin de programas relacionados con la investigacin y desarrollo que redundar directamente en incrementar la competitividad de la industria y con ello el desarrollo econmico, adems de afianzar la relacin entre la Universidad, la empresa y el estado. Al respecto Matkin (1990) defini que:
la transferencia de tecnologa est asociada a la investigacin (una de las funciones de las Instituciones de educacin superior) que se realiza desde los centros acadmicos y significa la transferencia de los resultados de la investigacin bsica o aplicada para el diseo, desarrollo, la produccin y la comercializacin de un producto nuevo o mejorado, de un servicio o de un proceso

y en consecuencia:
La transferencia de conocimientos y tecnologas representa un nuevo desarrollo en el que estn participando las instituciones de educacin superior, determinado por su insercin en los procesos econmicos de integracin, o de conformacin de bloques mundiales. Esto se representa en la serie de nuevas formas de vinculacin con la empresa, con la industria, con programas especficos de investigacin, con la creacin de centros de gestin y parques tecnolgicos, en la relacin entre sus actores ms dinmicos con sus instituciones y en una serie de modificaciones administrativas y normativas que buscan promover y garantizar la transferencia de conocimientos y tecnologas (Dridkinsson, 1997).

Segn esta ltima perspectiva, la transferencia de tecnologa es bsicamente un mecanismo a travs del cual se articulan la sociedad con las instituciones de educacin superior (universidad).

En resumen, y retomando cada aproximacin de definicin se podrn extraer las caractersticas para articular una nueva que pueda incluir las diferentes perspectivas alineadas dentro del marco econmico, as las cosas, la transferencia de conocimiento y tecnologa es: El proceso de comunicacin del conocimiento sistemtico terico o aplicado para la elaboracin de un producto, la aplicacin de un proceso, la prestacin de un servicio. Los objetos de la transferencia se gestan principalmente al interior de los procesos de formacin tcnicos y profesionales a travs de la enseanza y el aprendizaje; que tienen una naturaleza social e institucional y que superan lo meramente productivo. De otro lado, la transferencia misma se encarga de poner a disposicin, de quienes los reciben los conocimientos y la tecnologa que permiten emprender una accin prctica que redundar, inicialmente, en el incentivo de la investigacin y desarrollo, y que a la postre determinar el proceso de innovacin, generar competitividad empresarial y en consecuencia desarrollo econmico. En este sentido se pronunci la Comunidad Econmica Europea (2004) por medio del Reglamento (CE) No 772/2004 de la Comisin en el que afirma, especficamente en la consideracin nmero cinco que:
Los acuerdos de transferencia de tecnologa consisten en la concesin de licencias de tecnologa. Este tipo de acuerdos mejora por lo general la eficiencia econmica y favorece la competencia ya que pueden reducir la duplicacin de la investigacin y desarrollo, reforzar el incentivo para la investigacin y desarrollo iniciales, fomentar ms la innovacin, facilitar la difusin y generar competencia en el mercado de productos.

2. ENFOQUES JURDICOS DE LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGA 2.1 Ubicacin Jurdica de la transferencia de tecnologa


Desde un punto de vista jurdico, la transferencia de tecnologa es una categora contractual que agrupa todos los contratos cuyo objeto prestacional principal es la transferencia de tecnologa de bienes materiales e inmateriales, asociados a la propiedad intelectual.

Es entonces un gnero o clase de actos jurdicos en virtud de los cuales una persona, llamada genricamente proveedor de la tecnologa o titular de los derechos patrimoniales sobre los bienes intangibles relacionados con la propiedad intelectual, transfiere a otra persona, denominada beneficiario de los derechos transferidos, todo flujo de contenido tecnolgico (PAIVA HANTKE, 1991), esto es, licencias, estudios, cooperacin tcnica, comercio de bienes y equipos, inversin extranjera, conocimientos tcnicos, sistemas comerciales, marcas, patentes, modelos de utilidad, lemas comerciales, secretos industriales y comerciales, software, expertise, entre otros elementos de la propiedad intelectual; en suma, conocimiento y tecnologa.

La transferencia de tecnologa se erige as como un mecanismo o instrumento mediante el cual se establece el proceso, reglas, permisos y limitaciones que regirn la forma en que las partes arriba expuestas se relacionan jurdicamente para la obtencin de los fines propuestos, vale decir, por ejemplo, para desarrollar o mejorar la calidad de un producto o servicio, para llevar a cabo investigacin conjunta con objeto de originar una invencin o mejoramiento tecnolgico (modelo de utilidad), que generen conocimientos que conlleven a un incremento en la

10

produccin industrial; a la adquisicin de informacin valiosa necesaria para realizar un determinado proyecto, entre otros.

Sobre este punto, es menester diferenciar esta categora contractual con el simple contrato de asistencia tcnica
que llevan a cabo centros especializados o investigadores, la que se relaciona ms con la actualizacin de la base tecnolgica de las empresas privadas o la industria, sin ninguna mediacin de las instituciones acadmicas. Las diferencias entre todos estos trminos dependen del tipo de conocimiento que se transfiere y de las instituciones y empresas que relaciona (GIBBONS, 1992).

Por lo anterior se podra concluir que los contratos de transferencia de tecnologa, de los cuales se hace referencia, requieren en su estructura relacional que una de las partes, especficamente quien transfiere la tecnologa, sea una Institucin de Educacin Superior, directa o indirectamente (a travs de parques tecnolgicos, centros de investigacin adscritos a aquella); se habla entonces de un sujeto activo calificado.

En este orden de ideas, es igualmente necesario esclarecer que, si bien coloquialmente se incluya dentro del trmino de transferencia de tecnologa, no estn incluidos dentro del concepto jurdico establecido, a los acuerdos bilaterales celebrados entre Estados con el objeto de suministrar tecnologa entre las partes, as como tampoco aquellos convenios entre empresas con la misma finalidad.

Otro tema que se excluye de la definicin establecida es la adquisicin de bienes de capital y repuestos por medio de importaciones, el cual se conoce dentro de la

11

doctrina, precisamente, como falsa transferencia de tecnologa pues este contrato no incluye la transferencia de los conocimientos necesarios para su produccin.

Iniciado el esbozo de la nocin de transferencia de tecnologa en un sentido estrictamente jurdico, vale agregar que la categora referida puede ser as misma clasificada, dependiendo de la perspectiva o posicin que se asuma, lo cual se hace necesario con fines de sistematizacin pues las figuras jurdicas que interactan en ste tipo de contratos suelen ser muy variadas; igualmente resulta trascendental hacer dicha clasificacin pues de ella se podrn colegir las caractersticas generales que los contratos de transferencia de tecnologa comportan: a. Segn su regulacin legal, los contratos de transferencia de tecnologa son atpicos pues no se encuentran expresamente regulados por una norma jurdica debiendo entonces acudir a las clusulas contractuales establecidas por las partes, los criterios de aplicacin analgica y a los principios generales de los negocios jurdicos y de los contratos. b. Los contratos de transferencia de tecnologa, ms all de la tradicional clasificacin que obligara a ubicarlo como comercial en orden al perfil profesional de las partes, a la actividad de que trata y al nimo de lucro que comporta, o de abordarlo como estatal en cuanto a la presencia del Estado como protagonista/parte y como rector y promotor de la economa, la ciencia y la educacin, desde una mirada transversal que incluya y comprenda las especiales caractersticas de esta categora contractual que tiene como objeto los bienes intangibles asociados con la propiedad intelectual, se concluye que es un contrato de derecho econmico. c. Segn la forma de su perfeccionamiento, los contratos de transferencia de tecnologa son formales y la forma que deba revestir y su funcin depender

12

del tipo de contrato en particular conforme a las normas generales de la propiedad industrial, por ejemplo, si se tratase de cesin de derechos patrimoniales de autor la solemnidad consiste en el otorgamiento mediante documento privado con reconocimiento ante notario. d. Los contratos de transferencia de tecnologa son bilaterales en razn de que una vez perfeccionados surgen obligaciones recprocas para los sujetos celebrantes; sin embargo, resultan implicados en este negocio diferentes intervinientes, como lo es el Estado mismo y las OTRI, significando para todos los sujetos anteriormente mencionados obligaciones recprocas. e. De igual manera, segn los beneficios y cargas que asumen las partes, son contratos onerosos pues implican una reciprocidad de utilidades y gravmenes entre las partes, aunque no se descarta que puedan presentarse casos en los cuales el contrato devenga gratuito. f. Son asimismo conmutativos pues las prestaciones y contraprestaciones son generalmente conocidas desde el inicio de la relacin contractual y se deben mirar como equivalentes. Sin embargo, no podra decirse que en este tipo de contratos no se presentan riesgos pues estos son propios de la innovacin, como los son los llamados riesgos del desarrollo, sin que esto lo convierta en un contrato aleatorio. g. Para determinar si los contratos de transferencia de tecnologa son de libre discusin o por el contrario son de adhesin ser necesario mirar en cada caso en particular las especiales circunstancias que rodean la negociacin. h. Segn el cumplimiento y ejecucin, los contratos de transferencia de tecnologa el contrato son de tracto sucesivo pues por la naturaleza de su objeto, las obligaciones de las partes debern cumplirse de manera sucesiva

13

o diferida, ejecutndose las prestaciones a lo largo del tiempo y no en forma instantnea.

i. Segn la jerarqua de los sujetos que hacen parte, la transferencia de tecnologa es vertical cuando se realiza desde un ente oficial hacia un sector con el que normalmente est ligado, por ejemplo, la transferencia que realizan las universidades de farmacia a favor de las industrias qumicas. Por otro lado, es horizontal cuando se realiza entre entes que poseen una cualidad comn, desde un rgano oficial hacia otro rgano oficial. (GARCIA, 1982). j. Segn el mbito de validez espacial, la transferencia de tecnologa es nacional cuando ocurre dentro del territorio de un pas, v.gr., la transferencia de tecnologa de una industria a favor de otra industria, dentro del territorio de un mismo Estado. La transferencia es internacional si es realizada desde el territorio de un Estado hacia el territorio de otro u otros Estados, no importando la nacionalidad de las personas intervinientes en la transferencia, pues lo determinante es que el conjunto de conocimientos involucrados en la transferencia se traslade desde el territorio de un Estado hacia el territorio de otros u otros Estados. (GARCIA, 1982). Ahora bien, como se estableci en un principio, la transferencia de tecnologa es una categora contractual que agrupa diversos contratos, de los cuales, como ya se advirti al sealar las caractersticas comunes a ellos, no todos se encuentran expresamente regulados en la ley, por lo tanto, si se pretende realizar una conceptualizacin de cada contrato tecnolgico, la debemos realizar sobre la base de lo que algunos especialistas del derecho han decidido llamar como la tipicidad consuetudinaria o tipicidad social (PUIG BRUTAU, 1982), es decir, la nominacin, delimitacin y caracterizacin de cada contrato de transferencia tecnolgica se ha realizado por la misma prctica comercial o econmica de los agentes intervinientes.

14

Es as como, no obstante a la diversidad de contratos que se pueden agrupar dentro de la categora transferencia de tecnologa y que en tratndose de los mismos el principio de autonoma privada es el regente, se podra sealar entre las clusulas ms elementales que deben contener los contratos de transferencia tecnolgica las que versan sobre los siguientes puntos:

a) Determinacin del carcter definitivo o temporal de la transferencia as como la de la duracin del contrato. b) Determinacin de la modalidad de pago y fijacin de un tipo de cambio. c) Criterios para determinar las regalas o precio por la transferencia. d) Detalle de los impuestos que afectan a la operacin y a las regalas, y determinacin de quin los asume. e) Limitaciones y condiciones impuestas para el uso de la tecnologa. f) Mercado dentro del cual puede actuar el beneficiario. g) Asistencia tcnica que puede prestar el transferente. h) Exigencias en cuanto al modo de emplear la tecnologa y sobre la calidad de los materiales a usar. i) Determinacin de la calidad de los bienes o servicios a producir. j) Garantas y sanciones para el caso de incumplimiento por cualquiera de las partes. l) Causas de extincin del contrato. m) Determinacin de la jurisdiccin judicial o arbitral a la que se someten las partes en caso de controversia. (FARINA, 1999).

15

n) Determinaciones relativas a la titularidad de los derechos de propiedad intelectual

Adems, para la determinacin de los derechos y obligaciones de cada una de las partes, es importante analizar los siguientes factores: La complejidad y nivel de desarrollo de tecnologa que se transferir; El objetivo por el cual se transferir la tecnologa; La capacidad tecnolgica del receptor; La relevancia, disponibilidad y costo de tecnologas alternativas;

Los contratos de transferencia de tecnologa son, entre otros:


-

Apoyo tecnolgico (asistencia tcnica y servicios tcnicos). Generacin de la tecnologa. Contratos de cesin de derechos patrimoniales. Contratos de licencia y opcin de licencia. Contrato de ingeniera. Contrato de franquicia. Contrato de know how. Join Venture

2.2 Contratos de transferencia de Tecnologa como eje de contratos


La complejidad de la operacin que supone la transferencia de tecnologa, puede mirarse desde la perspectiva de los ejes de contratos o contratos conexos o coligados, que pueden definirse de esta manera cuando para la realizacin de un negocio nico se celebren, entre las mismas partes o partes diferentes, una

16

pluralidad de contratos, vinculados entres s a travs de una finalidad econmica comn (LORENZETTI, 2000).

Lorenzetti (2000) sostiene que se trata de contratos que son interdependientes: cada contrato, en s mismo, es suficiente y autnomo, no obstante, cada uno depende en alguna medida y de diversas maneras, de los restantes componentes del sistema, esto es, como afirma Meza Barros (2002), si bien los contratos dependientes no tienen como finalidad asegurar el cumplimiento de una obligacin principal, como sera en el caso de los contratos accesorios, manifiestamente dependen de otros, tanto es que no se concibe su existencia independiente, al punto que pierden el sentido o razn de ser desvinculados del principal. En consecuencia, en los grupos o sistemas de contratos cada uno de los contratos que lo componen ser afectado por el modo en que sean cumplidos los restantes. As las cosas, esta sucesin de contratos dependientes constituye una excepcin al principio de la relatividad de los contratos, segn el cual el contrato slo tiene efectos entre las partes, pues aunque las partes principales en el contrato eje de construccin sean el proveedor y el beneficiario, los efectos del contrato inicial se pueden extender a los otros contratos vinculados o ligados a ste y tener por tanto efectos ms all de las partes iniciales, esto es, a los sujetos secundarios; se posibilita entonces la oponibilidad a los terceros frente al contrato eje, otorgndoles incluso acciones directas (LORENZETTI, 2000).

A manera de ejemplo, se puede considerar la relacin entre dos empresas en el marco de un contrato de franquicia, que involucre un acuerdo de confidencialidad en sus etapas iniciales, un contrato de una licencia de patentes y asistencia tcnica en su fase de desarrollo, y una etapa final en la cual las empresas decidan dar lugar a una operacin de joint venture (GUERRERO, 2009), contratos que deben guardar una armona en su configuracin, interpretacin y ejecucin pues tienen una causa y finalidad comn.

17

Los contratos de

transferencia de tecnologa son entonces, un sistema de

contratos conexos o coligados, cada uno de ellos autnomo e independiente pero vinculados entre s a travs de una finalidad econmica comn.

Las figuras jurdicas que interactan en ste tipo de contratos suele ser muy variadas. Un contrato de transferencia de tecnologa conlleva una cesin de derechos; es decir, la transmisin de conocimientos e informacin, que si bien se trata de elementos materiales e inmateriales, tienen un muy alto valor econmico. Asimismo, se debe observar el otorgamiento de licencias en el caso de transmisin de patentes, marcas, know-how, nombres de dominio de internet, etc., a efecto de facultar al receptor para su uso y/o explotacin. Aunado a lo anterior, podran establecerse disposiciones de participacin conjunta para el caso de que se trate de una alianza estratgica de dos o ms compaas con un objetivo en comn.

Muy til viene la afirmacin de VIL y VALLS (2000) al dividir la gestin de la transferencia de tecnologa en: (i) actividades de marketing interno, (ii) actividades de marketing externo y por ltimo (iii) actividades de gestin, toda vez que dejan en evidencia tanto el carcter escalonado o por etapas de la transferencia tecnologa como el esbozo de la pregunta acerca de qu contratos se involucran al interior de cada fase.

Siguiendo esta misma lnea REDOTRI (2008), consciente del carcter progresivo de la ejecucin de la transferencia de tecnologa estableci una metodologa para tal efecto: i) fase precontractual, donde el contrato tipo celebrado es el acuerdo de confidencialidad y los contratos marco; ii) fase contractual, donde se celebra el contrato que rigen generalmente lo relativo a la propiedad intelectual en cualquiera

18

de sus acepciones, as como su proteccin y forma de pago; y por ltimo iii) fase de explotacin, donde se establecen las condiciones de valoracin de las conocimientos o tecnologas resultantes del proyecto.

CONCLUSIONES

Los reiterados intentos de definicin del concepto de transferencia tecnologa, desde el punto de vista diferente al jurdico, varan dependiendo del profesional que las emita, sin embargo de la riqueza de cada aproximacin se evidencia un elemento clave que ha permitido construir uno nuevo ms enriquecido. Las diversas significaciones se han desarrollado de manera incompleta, privilegiando: i) la finalidad; ii) el proceso de gestin; iii) el contenido poltico y de supraordinacin del Estado; iv) describiendo los sujetos intervinientes. Sin embargo se ha dejado planteada una articulacin de todas esas caractersticas mencionadas en cada aproximacin conceptual, que hace patente la complejidad del proceso. Se reitera entonces que la transferencia de tecnologa desde este punto de vista econmico, se erige como el proceso de comunicacin del conocimiento sistemtico terico o aplicado para la elaboracin de un producto, la aplicacin de un proceso, la prestacin de un servicio. Los objetos de la transferencia se gestan principalmente al interior de los procesos de formacin tcnicos y profesionales a travs de la enseanza y el aprendizaje; que tienen una naturaleza social e institucional y que superan lo meramente productivo. De otro lado, la transferencia misma se encarga de poner a disposicin, de quienes los reciben los conocimientos y la tecnologa que permiten emprender una accin prctica que redundar, inicialmente, en el incentivo de la investigacin y desarrollo, y que a la postre determinar el proceso de innovacin, generar competitividad empresarial y en consecuencia desarrollo econmico De otro lado, tratando de ubicar jurdicamente, para facilitar su aprendizaje se ha establecido que los contratos de transferencia de tecnologa como una categora

19

contractual, tienen unas especificidades, cualidades o caractersticas que permiten conocer su naturaleza jurdica. Ms all del atributo de categora contractual, se analiza el carcter pragmtico de la denominacin, que permite asignarle otro ms, importante para entender la sucesin lgica de contratos que implican obligaciones determinantes para las partes contratantes al establecer los contratos de transferencia de tecnologa como un eje de contratos, utilizando a guisa de ejemplo un caso hipottico planteado. En ltimas, el concepto de transferencia de tecnologa es susceptible de mirarse desde diferentes aristas, a partir de las cuales pueden hacer patente la finalidad econmica del proceso o la implicacin jurdico-negocial del mismo, sin embargo no son conceptos dismiles o contradictorios, sino que estn imbricados e ntimamente relacionados.

BIBLIOGRAFA Y WEBGRAFA
H. LOVE, J y ROPER, S. (1999). The determinants of innovation: R&D, technology transfer and networking effects. En Review of Industrial Organization Vol. 15, No. 01, Ago. 1999. pp 43-64.

AZAGRA CANO, J.M. (2004). La Contribucin de las Universidades a la Innovacin. Valencia. 2004. (Tesis Doctoral, Universidad de Valencia). Recuperado el 22 de febrero de 2011, de http://www.revistaeea.net/documentos/23325.pdf

UNITED NATIONS CONFERENCE FOR TRADE AND DEVELOPMENT UNCTAD (1979). Proyecto del cdigo internacional de conducta [en lnea]. Recuperado 15 de octubre de 2010, de http://www.unctad.org/Templates/WebFlyer.asp? intItemID=3762&lang=3

20

UNITED NATIONS CONFERENCE FOR TRADE AND DEVELOPMENT UNCTAD (1990). Trade and Development Report [en lnea]. Recuperado 15 de octubre de 2010, de http://www.unctad.org/Templates/WebFlyer.asp?intItemID=3762&lang=3

MATKIN, G. (1990). Science, Technology and Society in Postwar Japan. Kegan Paul International. London. p12 STEELE, L. (1989). Managing Technology. Editorial McGraw Hill. 1989. pp 12-24 DIDRIKSSON, A. (1997). Educacin superior, transferencia de conocimientos y tecnologas en los procesos econmicos de integracin. En Educacin Superior y Sociedad Vol. 6 No. 2. pp 53-83 ORGANIZACION PARA LA COOPERACIN Y DESARROLLO ECONMICOS OCDE, (1997). Propiedad Intelectual, transferencia de tecnologa y recursos genticos. Perspectivas OCDE. pp. 12-17

LANGFORD, J. (1997). 05. pp 1576-1583.

Intellectual Property Rights:

Technology transfer and

resource Implications. En American Journal of Agricultural Economics. Vol. 79, No.

COMUNIDAD ECONMICA EUROPEA CEE (2004). Reglamento (CE) No 772/2004 de la Comisin [en lnea]. Recuperado el da 15 de mayo de 2011 de http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do? uri=OJ:L:2004:123:0011:0017:ES:PDF

PAIVA HANTKE, G. (1991). Aspectos jurdicos y econmicos de la transferencia de tecnologa. Editorial Jurdica de Chile. Santiago de Chile. 1991. Pg. 16.

21

GIBBONS, M. (1992). The Industrial Academic Research Agenda. En Thomas. G. Whiston and R. Gerger 8Ed.), Research and higher Education. The society for Research into Higger Education & Open university Press, London. GARCIA M., L.. Transferencia de tecnologa. Ediciones Depalma. Buenos Aires. 1982. Pg. 8 PUIG BRUTAU, Jos. Fundamentos de derecho civil. Barcelona: Bosch, vol. I, 1982, p. 406. FARINA, Juan M. "Transferencia de Tecnologa" EN: Derechos Intelectuales. Buenos Aires: Editorial Astrea de Alfredo y Ricardo De Palma, 1991, N 5, p. 249. LORENZETTI, R.(2000). Tratado de los contratos. Santa Fe, Rubinzal. Culzoni, 2000. T. 2. P. 666

MEZA BARROS, R. (2002) . Manual de derecho civil. De las fuentes de las obligaciones. Santiago de Chile, Jurdica de Chile, 2002. T. I. P. 16

GUERRERO, M. Bogot.

Tipologa de los contratos de transferencia de tecnologa.

En Revista la Propiedad inmaterial. Ed. Universidad Externado de

Colombia. No 13. 2009. p.p. 199-252

VIL C.P y VALLS P.J. (2000, mayo). La gestin de una oficina universitaria de licencia de patentes. Lecciones de una experiencia americana. Revista Direccin y Organizacin [en lnea], N 27. Recuperado el 20 de septiembre de 2010, de http://www.cepade.es/ademas/revista.asp?numero=27####

22

REDOTRI (2008). La I+D colaborativa buenas prcticas para la gestin del IPR. [En Lnea]. Madrid. Recuperado el 10 de agosto de 2010 de http://www.redotriuniversidades.net/index.php? option=com_docman&task=doc_download&gid=617&mode=view

DAVILA, J.A. Transferencia de Tecnologa: Licencia y Cesin de Patentes y Know How. Recuperado el da 15 de abril de 2011 de http://www.ventanalegal.com/revista_ventanalegal/transferencia_tecnologia.htm#_f tn3

JUAREZ HERRANZ, P. Mecanismos e instrumentos de la transferencia de tecnologa en Espaa. En: Tablero (Santaf de Bogot). Vol. 21, No. 56, Sep. 1997. p. 19-26.

MEIR, L. (1983). Aspectos jurdicos de la importacin de tecnologa. Primer Seminario Andino de Informacin sobre Transferencia de Tecnologa. BRAVO ORTIZ, J.L. (2009) Los contratos tecnolgicos y la transferencia de tecnologa. Memoria de prueba para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurdicas y Sociales, Universidad Catlica de Valparaso. Valparaso, Chile, 1992. p. 18. Recuperado el 19 de abril de 2011 de
https://www.ucursos.cl/derecho/2009/1/D129B0741C/2/material.../38404

23

Anda mungkin juga menyukai