Anda di halaman 1dari 200

*INDICE Pgina I. * II. INTRODUCCIN................................................................................................... 1 IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA....................................................................

2.1. Cmo Identificar los Problemas...................................................................... 1 * 2 * * 2.3. Situacin SIN y CON Proyecto....................................................................... 3 2.4. Justificacin del Proyecto............................................................................... 5 2.2. Anlisis del Objetivo........................................................................................

III.

FORMULACION DEL PROYECTO.......................................................................

3.1. Aspectos Generales del Proyecto................................................................... 6

IV.

ESTUDIO DE MERCADO DEL PRODUCTO O SERVICIO..................................

11

4.1. El Mercado del Proyecto................................................................................. 11 4.2. Objetivos del Estudio de Mercado.................................................................. 13 4.3. Etapas del Estudio de Mercado...................................................................... 13 4.4. Tcnicas de Proyeccin del Mercado............................................................. 17

V.

ESTUDIOS TCNICOS ........................................................................................

19

5.1. Localizacin y Area de Influencia................................................................... 19 5.2. Tamao................................................................ ......................................... 21 5.3. Proceso de Produccin......................... ........................................................ 22

VI.

ORGANIZACION Y BASES LEGALES................................................................

22

6.1. Solucin Institucional..................................................................................... 22

6.2. Alternativas Organizacionales........................................................................ 22 6.3. Diseo Organizacional................. ................................................................. 23

VII.

ASPECTOS LEGALES.........................................................................................

24

VIII.

COSTOS DE INVERSIN, OPERACIN Y MANTENIMIENTO..........................

25

8.1. Costos de Inversin....................................................................................... 25 8.2. Costos de Operacin y Mantenimiento.......................................................... 28 8.3. Flujo de Inversiones y de Costos de Operacin y Mantenimiento................. 31 8.4. El Anlisis de los Ingresos............................................................................. 32

IX.

EVALUACIN DEL PROYECTO........................................................................

32

9.1. Anlisis Costo Beneficio............................................................................ 32 9.2. Comparacin Entre Alternativas................................................................... 34 9.3. Evaluacin Privada....................................................................................... 34 9.4. Evaluacin Econmica Social..................................................................... 36

9.5. Anlisis de Sensibilidad................................................................................ 41 9.6. Anlisis Costo Eficiencia.............................................................................. 9.7. Distribucin de Costos y Beneficios............................................................. 42 9.8. Impacto del Proyecto.................................................................................... 44 9.9. Financiamiento de la Inversin..................................................................... 45 9.10. Sostenibilidad ............................................................................................. 47 - ANEXO: CASO PRACTICO 41

GUIA SECTORIAL PROYECTO DESECHOS SLIDOS

I.

INTRODUCCION

Los desechos slidos pueden clasificarse, por su fuente o procedencia, en:

i) Desechos Residenciales o Domiciliares

Productos de actividades domesticas o de viviendas, principalmente se generan residuos orgnicos, papel, plstico, vidrio, cartones, telas.

ii) Desechos de Servicios o Desechos Comerciales

Referidos principalmente a actividades tales como restaurantes, tiendas, mercados, comercio en general, hoteles, instituciones de servicios y oficinas, entre otros. La produccin mas comn es de materia orgnica, papel, metal, vidrio, plstico y los volmenes son generalmente grandes y de manejo mas complejo.

iii) Desechos de Actividades al Aire Libre

Se encuentran en esta clasificacin los desechos provenientes de actividades humanas realizadas al aire libre, como manifestaciones, conciertos musicales, actividades polticas, circulacin, etc. se encuentran bolsas plsticas, restos de alimentos, papeles, vidrios, envases plsticos, etc.

iv) Desechos Industriales

Se generan por actividades donde se procesan materias primas, tales como madera, papel, cuero, qumicos, plsticos, metales, lodos residuales, entre otros de residuos.

v) Desechos Agropecuarios

Son producidos por actividades relacionadas con la agricultura y la produccin pecuaria, encontrndose residuos de semillas, fertilizantes, cuero, ramas, escombros vegetales, restos de animales sacrificados y alimentos de animales, entre otros desperdicios.

Hay que aclarar que la municipalidad tiene la obligacin de recolectar los desechos slidos de un Municipio, pero en relacin a la produccin de una serie de desechos como son los residuos agropecuarios, los residuos industriales, los residuos de mataderos, teneras, fabricas y otros semejantes, cada productor de los residuos debe encargarse del transporte y tratamiento especial para cada uno de ellos.

Esto se plantea fundamentalmente porque cada proyectos, cada fabrica, industria debe tener aprobado por el Ministerio de Salud (MINSA), la Alcalda correspondiente y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), el permiso y aprobacin de operacin de cada actividad econmica, debiendo haberse aprobado un permiso de evaluacin de Impacto Ambiental.

Por tanto, bien en trminos generales la recoleccin y el tratamiento de los residuos es una obligacin de la Alcalda, cada involucrado en la produccin de los desechos debe asumir sus propias responsabilidades, especialmente si las cantidades son voluminosas y si este tipo de residuos representa cierto grado de peligro para el ambiente y la salud de los habitantes del Municipio.

De otra forma, la municipalidad puede encargarse del manejo y disposicin final de tales residuos, siempre y cuando cobre la tasa respectiva por prestar tal servicio en particular, debindose calcular los costos correspondientes en cada uno de los casos especiales y aplicar el cobro que corresponda.

La presente gua pretende brindar pautas para al formulacin y evaluacin de proyectos que tiene como objetivo el manejo adecuado de los desechos antes mencionados.

II.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

2.1.

Cmo Identificar los Problemas

Para la identificacin del problema que da origen a la identificacin de alternativas de solucin, mediante ideas de proyectos es de gran utilidad trabajar la metodologa del marco lgico. No podemos llegar a la solucin satisfactoria de un problema si no hacemos primero el esfuerzo por conocer razonablemente dicho problema. El punto de partida para solucionar un problema es identificarlo adecuadamente.

Un problema no es la ausencia de una solucin, y por tanto, su definicin no debe hacerse anotando la falta de algo, sino las manifestaciones negativas de un estado. Para entender dicha expresin, se presenta el siguiente ejemplo.

Un diagnstico plantea la siguiente situacin; en el Municipio de Rivas representa los siguientes problemas relacionados con el manejo de los desechos slidos.

El problema central detectado es:

Deficiente servicio de recoleccin y disposicin final de la basura

El servicio de recoleccin de basura es deficiente. La comuna no tiene la capacidad de recolectar toda la basura de la ciudad, muchos de los barrios de la periferia no tienen servicio de recoleccin de basura, aun en el centro urbano es lento, lo que ocasiona una acumulacin de la misma en predios vacos, calles, caminos etc.

Solamente existen trece rutas de recoleccin que son atendidas por dos vehculos, un camin compactador Bedford de 9 m3 de capacidad y un camin compactador Mercedes Benz de 5m3 de capacidad, presentando problemas por el estado fsico en que se encuentran actualmente estos equipos.

El Basurero Municipal, es un sitio de depsito de basura o ms bien un botadero de basura bajo criterios obsoleto de manejo de la basura depositada ah. La disposicin final de los desechos slidos en el municipio se realiza bajo un mtodo de vertimiento a cielo abierto sumamente inadecuado, la basura no tiene ningn manejo, simplemente se deposita y posteriormente es removida por personas que buscan cosas de algn valor que les represente un mnimo de ingreso.

Parte de la basura depositada es dispersada por el viento y animales por la periferia, luego es un foco de infeccin, ya que en el pululan los animales vectores de enfermedades como moscas, cucarachas y otros animales como las ratas.

Un problema adicional es la falta de recipientes de depsitos de basura, donde la poblacin deposite la basura y as evitar que la tire en cualquier parte.

El problema est definido como un estado negativo: La municipalidad no cuenta con servicio adecuado para la recoleccin y disposicin de los desechos slidos.

2.1.1. Anlisis del Problema

Ante la limitacin de los recursos, el funcionario pblico debe formarse una nocin preliminar de que el problema en s mismo o en competencia con otros, merece ser objeto de asignacin de recursos para solucionarlo.

2.1.1.1. Relacin Causa - Efecto

El conocimiento del problema consta por lo menos de dos partes:

0 Conocer la razn del problema, a qu se debe su existencia, es decir, las causas que lo generan. Este conocimiento es la base para la bsqueda de soluciones.

1 Su importancia, sus incidencias, el peligro que representa, es decir, los efectos que ocasiona. Este examen nos lleva a verificar que el problema vale la pena ser resuelto .

Con el fin de conocer la trascendencia del problema, se deben examinar sus repercusiones mediante la exploracin de los efectos que ocasiona.

Los efectos pueden ser de dos tipos: los que ya se vienen percibiendo efectivamente y los que se constituyen en amenaza o peligro si el problema no es manejado oportunamente. Ambos deben incluirse.

Cada situacin - problema identificado requiere ser resuelta, pero para facilitar la propuesta de buenas soluciones es necesario antes conocer mejor el problema.

Causas

En el ejemplo que nos ocupa, la causa del problema es:

* El incremento poblacional del municipio de Rivas, en los ltimos cinco aos. * Deficiente educacin ambiental de todos los habitantes. * Mal manejo de la basura.

Efectos

Como efectos del problema se puede plantear

* Aumento de los residuos slidos. * Alto nivel de riesgo para el medio ambiente y la salud de la poblacin del municipio, la cual se estima a la fecha de 44,634 habitantes en el rea urbana de Rivas

* Rivas, una ciudad sucia y con problemas ambientales y sanitarios, lo que disminuye su potencial turstico mientras esta situacin contine

2.2.

El Anlisis de Objetivo

Los problemas de desarrollo identificados en el rbol de problemas se convierten, como soluciones, en objetivos del proyecto como parte de la etapa inicial de disear una repuesta. Los objetivos identificados como componentes o productos de un proyecto se convierten en los medios para encarar el problema de desarrollo identificado y proporcionar un instrumento para determinar su impacto de desarrollo

Un objetivo es una situacin positiva deseada que se podra alcanzar en el futuro. En el anlisis de objetivos se determinan y se estructuran los objetivos del proyecto.

Es una tcnica para:

1. Describir una situacin que podra existir despus de solucionado un problema central o focal.

2. Identificar las relaciones medios fines entre objetivos determinados.

3. Visualizar estas relaciones medios fines en un rbol o diagrama de objetivos.

Para preparar el rbol diagrama de objetivos se sugieren los siguientes pasos: 1. Redactar todas las condiciones negativas del rbol de problema en forma de condiciones positivas (objetivos) que sea: deseables y realizables en la prctica, que se podran alcanzar en el futuro por el proyecto.

2. Se comienza con la conversin del problema central en un objetivo deseado y factible de lograr. Luego se convierten los otros problemas en objetivos y se formulan los medios para lograr stos.

3. Examinar las relaciones Medios fines establecidos y asegurar la validez e integridad del esquema.

4. Si es necesario, se deben modificar las formulaciones, agregar nuevos objetivos si estos son relevantes y necesarios para alcanzar el objetivo propuesto en el nivel inmediato superior.

A manera de ejemplo, se expone el FIN (Objetivo de Desarrollo) y el PROPOSITO (Objetivo Especfico).

FIN (Objetivo de Desarrollo)

Contribuir a la reduccin del nivel de contaminacin ambiental y al mejoramiento de las condiciones sanitarias del municipio de Rivas.

PROPOSITO (Objetivo Especfico)

La poblacin cuenta con un servicio de recoleccin y disposicin de basura eficiente.

2.3.

Situacin SIN y CON Proyecto

Los beneficios y costos aplicados en la evaluacin, tanto privada como social, de un proyecto son de tipo incremental (diferencia de beneficios y diferencia de costos). Estos se obtienen al comparar la situacin con proyecto en relacin a la situacin sin proyecto.

2.3.1. La Situacin SIN Proyecto

La situacin sin proyecto generalmente nace de la situacin actual; a ella tambin se le denomina situacin base optimizada, ya que implica efectuar modificaciones para mejorar la situacin actual de forma tal que la situacin con y sin proyecto sea realmente comparable.

El costo y los beneficios considerados en la evaluacin privada o social de los proyectos de inversin siempre se miden en relacin a la situacin actual.

Por consiguiente, para evitar que se asignen al proyecto ventajas que podran lograrse con leves mejoras de la situacin actual, debe efectuarse un diagnstico exhaustivo en el que se sealen todos los progresos que puedan hacerse mediante la aplicacin de medidas administrativas o pequeas inversiones.

La racionalizacin del proceso inversionista parte de agotar las etapas de mejoramiento, reposicin y ampliacin de las capacidades existentes.

La descripcin de la situacin ambiental actual est incorporada en la de la situacin actual y tiene como propsito determinar los elementos biofsicos y culturales en el entorno del proyecto. Esta descripcin equivale a un diagnstico ex-ante de la evaluacin de impacto ambiental y est constituida por la descripcin de los medios biofsicos, socio - culturales y econmicos.

2.3.2. La Situacin CON Proyecto * 2.3.2.1.Planteamiento de Alternativas de Solucin del Problema Identificado

Una vez identificado el problema y su situacin actual, se deben formular acciones alternativas que pueden dar solucin o disminuir los efectos de la causa o causas que se ha considerado resolver (dentro de la delimitacin del problema).

Para este efecto, se debe desarrollar un abanico amplio de posibilidades de accin, que se apoye en la experiencia de la entidad formuladora con situaciones similares, en programas generales que hayan identificado la problemtica a resolver o en experiencias de otras regiones y pases.

El concepto de alternativas de proyectos se refiere al planteamiento de soluciones diferentes unas de otras y que, aparte de ser excluyentes, pueden tener poblaciones objetivos distintos como tambin planteamientos tcnicos muy diferentes.

Distinto es el caso de variaciones al interior de una alternativa de solucin donde se pueden analizar diferentes alternativas tecnolgicas y que se refiere a la variacin de una o dos variables a lo ms y que no modifican sustancialmente el proyecto planteado.

En cada una de ellas se pueden plantear ms de una posibilidad, sin embargo, es posible desechar a priori las que no cumplen en forma clara con el o los objetivos planteados o no cumplen con criterios lgicos o tcnicos, como se aprecia en el siguiente ejemplo.

TABLA No. 1 PLANTEAMIENTO DE ALTERNATIVAS DE UN PROYECTO ALTERNATIVAS | CONSISTENCIA CON OBJETIVOS | CRITERIOS ACONSIDERAR |

A. Ampliacin del Servicio de recoleccin y disposicin de desechos slidosB. Reemplazo del Servicio de recoleccin y disposicin de deseosa slidos. | La alternativa planteada cumple con el o los objetivos establecidos? SI/NONOSI | Recursos disponibles, viabilidad social, impactos duraderos.Insuficiencia de recursos |

Cada alternativa debe revisarse a priori en funcin de criterios especficos y descartar las que no los cumplan.

2.3.2.2. Cul es la Mejor Opcin para Solucionar el Problema? (analizar situacin base optimizada)

Para optimizar la situacin actual normalmente es necesario determinar pequeas inversiones y algunos costos de tipo marginal, como tambin aplicar medidas administrativas o de gestin, lo

que en definitiva hace ms eficiente la situacin actual. Esto reviste especial importancia, ya que se evita que se asignen beneficios que no corresponden a las alternativas de proyecto propuestas, impidiendo de esta forma que se sobrestimen los beneficios.

2.3.2.3. Desarrollo de Alternativas de Solucin

La determinacin de las alternativas es fundamental en el proceso de evaluacin de proyectos. Casi no existe ningn problema que tenga una sola solucin. Cuanto mayor sea el nmero de posibles soluciones sealadas, tanto mayor ser la posibilidad de encontrar la mejor solucin al problema.

Las alternativas seleccionadas (puede ser una o ms) deben ser planteada(s) y desarrollada en la forma de proyecto, es decir, debe aplicrsele herramientas de formulacin y evaluacin de proyectos que permitan asegurar que en definitiva se elija la alternativa ms adecuada de acuerdo a los criterios de evaluacin que se estudiarn ms adelante.

Debe tenerse presente la diferencia entre proyectos distintos y alternativas distintas. En el caso de los proyectos, stos tienen objetivos y metas distintas, mientras que alternativas distintas para un mismo proyecto, stas se van analizando dentro de la formulacin del proyecto y se van descartando las menos viables segn los criterios que se vayan aplicando a medida que avanza la elaboracin del proyecto.

Las secciones siguientes se refieren a la formulacin de una alternativa determinada, debiendo aplicarse el mismo esquema de formulacin para todas las alternativas seleccionadas. Lo ideal es que se vayan aplicando criterios de descartes de tal forma de formular las menos posibles. * 2.4. Justificacin del Proyecto

El proyecto deber estar encausado en el marco de una estrategia nacional de desarrollo y el crecimiento sostenido con equidad en el marco del combate contra la pobreza y la incorporacin social de las poblaciones marginalizadas y la preservacin del medio ambiente que permita un desarrollo econmico sustentable.

El proyecto deber responder a las necesidades ms prioritarias y consensuados con la poblacin beneficiaria cuando el tipo de proyecto lo amerite (por ejemplo, la construccin de un nuevo rastro municipal).

En lo particular el proyecto deber demostrar viabilidad tcnica, ambiental, organizacional y financiera.

Esto implica valorar en que medida el proyecto contribuye en la mejora del desarrollo econmico, infraestructura, sistemas productivos, comercializacin, etc.

En el orden social es importante valorar como el proyecto tiene impacto en las condiciones sociales y apoya el mejoramiento del sector educacin, salud y seguridad social.

Asimismo, determinados proyectos podrn estar orientados al fortalecimiento institucional y la modernizacin del estado y de los gobiernos locales.

La disponibilidad de fuentes de financiamientos es un aspecto determinante que se deber valorar a profundidad, asimismo el costo y beneficio social para la sociedad nicaragense, de implementar tal proyecto.

III.

FORMULACIN DEL PROYECTO

3.1.

Aspectos Generales del Proyecto

* 3.1.1. Nombre del Proyecto

Una vez definida la alternativa de solucin al problema (el proyecto) se le debe dar un nombre para que sea reconocido por todos, sin equvocos. Es muy importante que desde el inicio el proyecto o programa se le reconozca con el nombre adecuado y con un slo nombre durante toda la evolucin como proyecto.

El nombre del proyecto esta relacionado directamente con el PROPOSITO definido mediante la metodologa de la matriz de marco lgico. El nombre del proyecto debe entregar informacin precisa que responda a las siguientes interrogantes:

Qu se va a hacer?

Sobre qu?

Dnde?

Con este fin el nombre se ha estructurado en tres partes, cada una de las cuales responde a una de las interrogantes planteadas.

|2

|3

| | LOCALIZACION | |

PROCESO

| OBJETO

Qu se hace? | Sobre qu? | Dnde?

Se tiene as lo siguiente:

Proceso: El proceso est referido a la accin que caracteriza la naturaleza de la inversin, programa o estudio, segn se trate de proyectos, programas o estudios bsicos. Ej: Proyecto de Construccin.

Objeto: El objeto se refiere a la clase o tipo de proyecto o motivo por el cual se implementa el proyecto. Ej: Recoleccin y disposicin de desechos slidos.

Localizacin: Se refiere a la ubicacin precisa del proyecto, programa o estudio bsico.

Un nombre correcto sera: Proyecto Manejo Integral de la Basura

3.1.2. Descripcin General del Proyecto

En esta seccin se debe hacer un relato de lo que se pretende hacer. Esto significa desarrollar la idea de la accin sealada en el nombre del proyecto. Corresponde a la descripcin general de las obras principales a realizar, duracin de stas y equipamiento considerado.

Esta descripcin debera responder a la pregunta, Qu obras o actividades se van a hacer con estos recursos?

Naturalmente muchos de los aspectos a incorporar en la descripcin del proyecto van a ser obtenidos del desarrollo de su formulacin, de tal forma que se efecte un constante proceso de retroalimentacin entre esta seccin y las siguientes.

Lo importante es que una vez terminado la formulacin, en esta seccin dedicada a la descripcin del Proyecto, queden plasmadas las principales ideas relacionadas con lo que se est diseando.

As por ejemplo, en la descripcin debe sealarse aspectos de tamao, localizacin, monto de la inversin, diseo organizacional del funcionamiento, costos, beneficios, etc. * 3.1.3. Marco Lgico

El marco lgico es una herramienta analtica para la planificacin y la direccin de proyectos con una orientacin hacia los objetivos; es una manera lgica de estructurar los elementos de un proyecto, subrayando los lazos entre los insumos propuestos, las actividades planeadas y los resultados esperados.

La lgica vertical se caracteriza por constituir un encadenamiento de hiptesis. Este encadenamiento se puede representar del siguiente modo:

FIN Si propsito, entonces fin PROPSITO

Si componentes, entonces propsito COMPONENTES Si insumos, entonces componentes INSUMOS

Lgica de Intervencin | FIN | | | | | | |

| | | | |

PROPSITO

| | | |

COMPONENTES ACTIVIDADES |

a) FIN es una definicin de cmo el proyecto o programa contribuir a la solucin del problema o problemas del sector. Es el objetivo superior al que el proyecto busca contribuir.

El proyecto solo no puede cumplir este objetivo, otros proyectos tambin pueden contribuir a alcanzarlo.

El FIN explica por qu el proyecto es importante para la sociedad, en trminos de beneficios a largo plazo, para los beneficios finales y de beneficios ms amplios para otros grupos.

El objetivo de desarrollo (FIN), describe el objetivo anticipado a largo plazo hacia el cual contribuir el proyecto (justificacin del proyecto)

Otras denominaciones del FIN: Objetivo de Desarrollo, Objetivo Superior.

b) PROPSITO es el impacto directo a ser logrado como resultado de la utilizacin de los COMPONENTES producidos por el proyecto.

Es una hiptesis sobre el impacto o beneficio que se desea lograr. Es el objetivo central del proyecto, en trminos de beneficios sostenibles para el o los grupos objetivos.

Solo debera haber un propsito por proyecto.

El propsito generalmente da el nombre al proyecto

Otras denominaciones del PROPSITO: Objetivo Inmediato o Especfico.

El objetivo inmediato describe los efectos esperados del proyecto (propsito del proyecto) para los beneficiarios directos como una condicin futura precisamente planteada

c) COMPONENTES, son las obras, servicios y capacitacin que se requiere que complete el ejecutor del proyecto.

Estos deben expresarse en trabajos terminados, (sistemas instalados, gente capacitada, etc.). Los resultados de las actividades realizadas suponen, en su conjunto, la realizacin del propsito.

Otras denominaciones: Resultados

Los componentes se expresan como objetivos que la direccin del proyecto debe lograr y sostener durante la vida del proyecto

d) ACTIVIDADES, son las tareas que el ejecutor debe cumplir para completar cada uno de los componentes del proyecto y que implican costos.

Resumen lo que el proyecto ejecutar. Se hace una lista de actividades en orden cronolgico para cada componente.

Las actividades se expresan como procesos

Los insumos se expresan en trminos de recursos financieros, personal requerido, etc.

En la lgica horizontal se identifican:

* * * *

| * INDICADORES | * | * | * | * | * | * | * | * | *

| * MEDIOS DE VERIFICACION | * SUPUESTOS | | |

* e) INDICADORES: los indicadores especifican el nivel de realizacin que hay que alcanzar a fin de lograr el objetivo de desarrollo, el objetivo inmediato y los componentes.

Los indicadores deben especificar: el grupo beneficiario, (para quienes), la cantidad (cunto), la calidad (cmo), el tiempo (para cundo), ubicacin (dnde)

Miden el impacto en cada nivel.

Sirven de base para un sistema de monitoreo y evaluacin

Para su formulacin un buen indicador es:

* Sustantivo, es decir que refleja un aspecto esencial de un objetivo en trminos concretos * Independiente en los diferentes niveles. No se pude usar normalmente el mismo indicador para ms de un objetivo. * Objetivo: cada indicador deber reflejar hechos y no impresiones subjetivas. * Verosmil, es decir que los cambios registrados pueden atribuirse directamente al proyecto. * Basado en datos obtenibles: los indicadores debern basarse en datos fcilmente disponibles o que se puedan recopilar. En la etapa de planificacin, los indicadores son solamente valores guas para analizar el concepto del proyecto. Hay que volver a revisar estos valores guas cuando el proyecto se encuentra en operacin y hay que sustituirlos por indicadores especficos del proyecto donde sea necesario.

f) MEDIOS DE VERIFICACIN: son las fuentes de informacin que se pueden utilizar para verificar que los distintos objetivos se cumplieron.

Indican donde y en que forma se pueden encontrar las informaciones en cuanto a la realizacin de los objetivos globales, del objetivo especfico y de los resultados.

Pueden incluir material publicado, inspeccin visual, encuestas por muestreo, etc.

No toda la informacin tiene que ser estadstica. La produccin de Componentes puede verificarse mediante una inspeccin visual del especialista. La ejecucin del presupuesto puede verificarse con los recibos presentados para reembolso.

g) SUPUESTOS, son condiciones que deben de existir si se quiere que el proyecto tenga xito; son factores externos que pueden influir en el progreso o el xito del proyecto, pero fuera del control directo de la gestin del proyecto.

Los supuestos indican los acontecimientos, las condiciones o decisiones importantes para que el proyecto cumpla sus objetivos en cada nivel, por lo tanto se miden en trminos de importancia y probabilidad. Suelen ser formulados en forma positiva.

* El uso del Marco Lgico ayuda a:

* Clarificar el propsito y la justificacin de un proyecto * Identificar las necesidades de informacin * Definir claramente los elementos claves de un proyecto * Analizar el entorno del proyecto desde el inicio * Facilitar la comunicacin entre las partes involucradas * Identificar cmo habra que medir el xito o el fracaso del proyecto

3.1.4. Poblacin Beneficiada o Poblacin Objetivo

En el proceso de anlisis para la determinacin de la demanda, se identifican los siguientes tipos de poblaciones:

1. Poblacin demandante: es el segmento de la poblacin de referencia que requiere de los servicios del proyecto para satisfacer la necesidad identificada. * 2. Poblacin objetivo: Es aquella parte de la poblacin demandante a la que el proyecto, una vez examinados los criterios y restricciones, est en condiciones reales de atender.

Naturalmente, el ideal es que la poblacin objetivo sea igual a la poblacin afectada, es decir, que el proyecto pueda atender efectivamente a la totalidad de la poblacin necesitada.

No obstante, restricciones de ndole tecnolgica, financiera, cultural, institucional, generalmente hacen que la demanda supere la capacidad de atencin, por lo que en muchos casos ser necesario aplicar criterios de factibilidad y definir prioridades para atender el porcentaje de poblacin carente que permitan los recursos disponibles (por ejemplo, preguntarse por los estratos de la poblacin que padecen con mayor nivel de rigor o de riesgo el problema).

En el anlisis de la poblacin beneficiaria se debe tomar como referencia las proyecciones estimadas por INEC para el perodo (1995-2000) y (2001-2005).

Se profundiza con la poblacin beneficiaria directa del proyecto, por lo que su informacin actualizada, permite cuantificar con mayor exactitud su costo beneficio y facilitar la toma de decisiones

Para las proyecciones de poblaciones, el INEC utiliza tasas de crecimiento diferenciadas por municipios. Para ejemplificar la proyeccin, se toma como referencia la Tasa Anual de Crecimiento (TAC) de la poblacin nacional o del municipio en donde se localizar el proyecto.

Para el clculo de la demanda proyectada se debe utilizar la tasa de crecimiento geomtrico de la poblacin total.

Pn = Po (1+r)n Donde:

Pn = Poblacin en ao n (proyectada) Po = Poblacin inicial r = Tasa de crecimiento

n = Nmero de aos para la proyeccin

IV.

ESTUDIO DE MERCADO DEL PRODUCTO O SERVICIO

4.1.

El Mercado del Proyecto

Al estudiar el mercado de un proyecto es preciso reconocer todos y cada uno de los agentes que con su actuacin, tendrn algn grado de influencia sobre las decisiones que se tomarn para definir la estrategia de comercializacin o de intervencin si se trata de un proyecto social.

Cinco son, los sub mercados que se reconocern al realizar un estudio de factibilidad: proveedor, competidor, distribuidor, consumidor y externo; dependiendo de la naturaleza del proyecto el ltimo puede obviarse.

En otras palabras, cuando se habla del mercado de un proyecto se est haciendo referencia a la situacin de quin demanda y quin oferta el servicio que tiene un valor para alguien . Con el estudio de mercado se va a demostrar que existe un nmero suficiente de personas, que dadas ciertas condiciones presentan una demanda de un servicio que justifica la puesta en marcha de un programa o proyecto en un cierto perodo de tiempo.

No basta con percibir una necesidad, es imprescindible que exista un nmero suficiente de personas, para que sea meritorio desde el punto de vista social o financiero implementar un proyecto.

4.1.1. El Mercado Proveedor

Constituye muchas veces un factor tanto o ms crtico que el mercado consumidor. Muchos proyectos tienen una dependencia externa de la calidad, cantidad, oportunidad de la recepcin y costo de los materiales. No son pocos los proyectos que basan su viabilidad en este mercado. Hay situaciones en el que el estudio del mercado proveedor es ms complejo y, por lo tanto ms difcil de estudiar.

No son pocos los proyectos que, por su independencia hace que se estudie primero un proyecto no solicitado.

El estudio del mercado proveedor es ms complejo de lo que puede parecer, incluso conocidos estos ejemplos, ya que deberan estudiarse todas las alternativas de obtencin de materias primas, su costo, condiciones de compra, sustitutos, perecibilidad, necesidad de infraestructura especial para su bodegaje, oportunidad y demoras en la recepcin, disponibilidad, seguridad en la recepcin, etc. Para definir lo anterior es necesario, ms que un estudio vigente o histrico del mercado proveedor, conocer sus proyecciones a futuro.

Ningn proyecto debe de formularse obviando el mercado proveedor; el aseguramiento de los materiales, recursos humanos, financieros, asegura de hecho el cumplimiento de los objetivos de la etapa operativa.

4.1.2. El Mercado Competidor

El mercado competidor directo, entendiendo por ello las empresas que elaboran y venden productos similares a los del proyecto, tienen tambin otras connotaciones importantes que considerar en la preparacin y evaluacin. Ser imprescindible conocer la estrategia comercial que desarrolle, para enfrentar en mejor forma su competencia frente al mercado consumidor.

4.1.3. El Mercado Consumidor

Es el mercado que ms tiempo requiere para su estudio. La complejidad del consumidor hace que se tornen imprescindible varios estudios especficos sobre l, ya que as se podrn definir diversos efectos sobre la composicin del flujo de fondos del proyecto. Los hbitos y motivaciones de compra sern determinantes al definir al consumidor real (el que toma la decisin de compra) y la estrategia comercial que deber disearse para enfrentarlo en su papel de consumidor frente a la posible multiplicidad de alternativas en su decisin de compra.

La tipificacin o caracterizacin del beneficiario, usuario o consumidor de un bien o servicio, constituye un aspecto altamente sensible dentro del estudio de mercado, ya que de ah depende la determinacin de la estructura del servicio, la forma en cmo se brindar para que cumpla con la calidad, satisfaccin que espera el beneficiario a quien va dirigido; deber trabajarse en base a dos ejes principales:4

Los elementos culturales y los ingresos

Tratar de insertar un servicio o producto perteneciente a una cultura diferente, constituye muchas veces el fracaso de muchos proyectos; es importante sealar que existen diferencias culturales no

solamente de pas a pas, sino tambin dentro de un mismo pas, de forma que lo que es bueno para una regin, por ejemplo, no lo es para otra:

* Los aspectos culturales, tradiciones, costumbres, creencias religiosas, tipo de vivienda, hbitos sobre salud personal y ambiental, son indicadores claves para un formulador de proyectos.

* econmica

El nivel de ingreso, fuentes y formas de trabajo temporal o permanente, actividad

* Es de suma importancia conocer la estructura poblacional, si el asentamiento poblacional est concentrado o disperso, influye en la etapa de operacin del proyecto, incide en los costos de la inversin inicial y es un parmetro fundamental para la microlocalizacin del proyecto .

4.2.

Objetivos del Estudio de Mercado

Los objetivos del anlisis o estudio de mercado del proyecto, pretenden a travs de la cuantificacin de la demanda, determinar quienes y como se est satisfaciendo esa demanda, si no hay oferta de servicios demostrarlo. Demostrar que existe una poblacin con determinada necesidad que justifica la implementacin del proyecto, que no es una necesidad transitoria.

Determinar el porcentaje de poblacin que se atender durante la vida til del proyecto, del total de la demanda global.

4.3.

Etapas del Estudio de Mercado

Aunque hay diversas formas de definir el proceso de estudio de mercado, la ms simple es aquella que est en funcin del carcter cronolgico de la informacin que se analiza.

De acuerdo con esto, se definirn tres etapas:

a) b) c)

Un anlisis histrico del mercado. Un anlisis de la situacin vigente. Un anlisis de la situacin proyectada.

Teniendo presente el objetivo que se seal para el estudio de mercado, el anlisis de la situacin proyectada es el que tiene realmente inters para el preparador y evaluador del proyecto.

Sin embargo, cualquier pronstico tiene que partir de una situacin dada, para ello, se estudia la situacin vigente, la cual, a su vez, es el resultado de una serie de hechos pasados.

Por ejemplo, al estudiar la viabilidad de la implementacin de un proyecto de manejo integral de la basura en una zona determinada del rea urbana municipal, se puede fcilmente recopilar y estudiar la informacin histrica y vigente para proyectar la demanda futura de servicio de recoleccin de basura en las viviendas, empresas, hoteles, hospitales, instituciones del estado, etc En este caso, se proyecta la situacin sin el proyecto. * 4.3.1. Anlisis de la Demanda

El anlisis de la demanda tiene como objetivo demostrar y cuantificar la existencia en ubicaciones geogrficamente definidas, de individuos o entidades organizadas que son consumidores, usuarios o beneficiarios, actuales o potenciales del bien o servicio que se espera ofrecer con el proyecto.

En su sentido ms amplio, el anlisis de la demanda, debe abarcar el estudio de la cantidad deseable o necesaria , de un bien o servicio, independientemente de la posibilidad de pago directo por parte de aquellos para quienes ese bien o servicio ser ofrecido. Esa caracterstica de la necesidad en s, sin tomar en cuenta la capacidad de pago es propia de los proyectos sociales, tales como los servicios educativos, de salud, en los cuales se ponen a disposicin de la comunidad obras de infraestructura, se distribuyen gratuitamente alimentos, materiales didcticos, consultas externas, medicamentos y exmenes tipo diagnstico.

Cualquiera que sea el tipo de bienes o servicios productivos o sociales- que se analicen, el estudio de la demanda, debe abarcar tres grandes temas:

* La demanda global o potencial, o sea el volumen de la demanda prevista: es una sumatoria de la demanda de la poblacin directa e indirecta. * La demanda efectiva, o sea la parte de la demanda total o global que se espera sea atendida por el proyecto, teniendo en cuenta la calidad y cantidad de oferta de otros proveedores y las preferencias de los potenciales demandantes * Todos los supuestos que se utilicen para fundamentar las conclusiones del estudio

La mecnica para obtener los datos para proceder al anlisis de la demanda son:

a) La determinacin o definicin de los datos requeridos: constituye el primer paso y del acierto de la decisin depender la calidad del anlisis. La definicin est basada en la calidad y cantidad de los datos, que estarn en relacin directa con la naturaleza del proyecto y los objetivos generales y especficos que se espera alcanzar con el mismo, b) El mtodo y la fuente de recoleccin de los datos: se precisa definir el dnde y el cmo obtenerlos. Puede optarse por las vas de informacin primaria o secundaria.

Datos primarios, es cuando se recurre a la fuente original (usuarios, beneficiarios, consumidores, informantes claves). Debe tratar de obtenerse el mximo de informacin, no solo para utilizacin inmediata, sino para futuras ampliaciones del proyecto o para el establecimiento de subproyectos.

Datos secundarios, es cuando la informacin se obtiene a travs de consultas en informes o publicaciones tanto del sector pblico como privado. La recopilacin de informacin secundaria puede complementarse con estudios de proyectos similares del pas o de cualquier otro, se hubiesen implementado o no los proyectos y que proporcionen informacin til para el que se formula.

Para determinar el tipo de datos que servirn de base para el anlisis de la demanda, deber de evaluarse el costo de la recopilacin y su aporte al proyecto, la disponibilidad financiera, el tiempo disponible para la formulacin del estudio, las circunstancias especiales que exija la implementacin del proyecto, el nivel de profundidad de la formulacin del proyecto. * 4.3.2. Anlisis de la Oferta

Por su origen la oferta presenta los siguientes tipos: interna, externa, nacional, regional, local, pblica, privada, del rea productiva o social; puede presentarse como una combinacin de dos o ms y puede ser uno solo, un nmero reducido o a varios proveedores.

En los proyectos sociales, donde la demanda no se crea artificialmente, caracterizndose la demanda se caracteriza la oferta. Esta va a satisfacer una demanda o necesidad existente, sta no se crea, de manera que al mismo tiempo que se investiga o analiza la calidad y cantidad de demanda existente, se determina la calidad y cantidad de oferta que responde a la necesidad en ese momento y durante todo el perodo histrico que se investigue.

El clculo de la demanda efectiva (beneficiarios directos) para el proyecto, significa tambin el clculo correspondiente a la oferta de bienes o servicios que el proyecto estar en capacidad de proveer durante su vida til.

En los proyectos sociales cuando se habla de una determinada cobertura como sinnimo de demanda cubierta o satisfecha , en realidad la mayora de las veces, por no decir siempre, no es as, ya que la oferta si bien es cierto responde a una necesidad, va a ser determinada en la prctica (en calidad y cantidad), por los recursos financieros disponibles, como por las Polticas de Estado en general.

Todo el proceso de investigacin en el anlisis de la oferta, es semejante al seguido para el de la demanda; inicindose con la determinacin de la calidad y cantidad de datos requeridos, continuando con la fuente de informacin y el mtodo de recoleccin; el tamao de la muestra va a estar en funcin de la oferta existente, aunque tambin puede subdividirse entre la existente y aquella que funcion durante un perodo, pero desapareci al igual que todos los intentos realizados hasta la fecha por establecer proyectos similares o con alguna identificacin con el que se pretende implementar y/o que nicamente quedaron a nivel de documento o como una simple idea.

* 4.3.3.

Balance Oferta - Demanda

Una vez concluido el anlisis de la demanda y oferta, se determinar el dficit de la oferta en la produccin de bienes o servicios del proyecto seleccionado; este dficit constituir la demanda a ser cubierta por el proyecto o qu parte del mismo es posible satisfacerlo.

4.3.4. Anlisis de los Precios o Tarifas

El precio es quizs el elemento de la estrategia comercial ms importante en la determinacin de la rentabilidad privada de cualquier proyecto, ya que l ser el que defina en el caso del producto, requiera consideraciones mayores de lo que se desprende del simple significado de la palabra.

La definicin del precio de venta debe conciliar diversas variables que influyen sobre el comportamiento del mercado. En primer lugar, est la demanda asociada a distintos niveles de precio, luego los precios de la competencia para productos iguales y sustitutos y, ltimo los costos.

En esta parte del estudio debern incluirse esferas como las siguientes:

2 Los procedimientos para el establecimiento de las tarifas una vez que entra en operacin el proyecto.

3 El establecimiento de precios de los bienes o servicios sustitutos y de los bienes complementarios. La forma ms simple de calcular un precio es adicionando un porcentaje a los costos unitarios totales. Para ello, se calcula un margen, ya sea sobre los precios o sobre los costos.

El precio, tarifa, canon o contribucin que se defina, la promocin elegida y los canales de distribucin seleccionados dependern directamente de las caractersticas del producto o servicio.

En el caso de los proyectos de infraestructura econmica y social (agua potable y saneamiento, electricidad, mercados municipales, etc.) la definicin de la tarifa, canon de arriendo, deber permitir cubrir los gastos de operacin y mantenimiento de los proyectos considerados. En el estudio de caso relacionado a un rastro municipal se profundiza sobre estos aspectos.

En el estudio de mercado de un proyecto se analizan los precios de los bienes o servicios a ofrecer. En los proyectos sociales hay diferentes modalidades de fijacin de los precios:

* Precios fijados por el sector pblico * Precios estimados en funcin del costo de produccin * Precios de subsidio fijados en funcin del nivel de ingreso y tamao del ncleo familiar

En el caso de los proyectos del sector pblico que financia su produccin sobre la base de tarifas, puede implicar la fijacin de tarifas diferenciadas por tipo de consumidor o usuario, con el consiguiente impacto sobre el volumen de demanda futura, por lo tanto el anlisis de la estructura tarifara es de importancia fundamental para obtener buenas estimaciones del tamao y de las caractersticas del mercado futuro. 4.3.5. Anlisis de la Comercializacin

El estudio de mercado se complementa con un anlisis de la forma actual en que est organizada la cadena que relaciona a la unidad proveedora del bien o servicio con los consumidores o beneficiarios, as como la probable evolucin futura de esa organizacin. La estrategia comercial que se defina para el proyecto deber basarse en cuatro decisiones fundamentales que influyen individualmente y globalmente en la composicin flujo de caja del proyecto sea privado o pblico. Tales decisiones se refieren al producto, el precio, la promocin, difusin, comunicacin y el canal de distribucin * 4.3.5.1. Estrategia de Comercializacin o de Intervencin * 4.3.5.1.1. Mecanismos Existentes

Si existen oferentes de servicios similares, es conveniente realizar una investigacin sobre los mecanismos que ha utilizado para hacer llegar el servicio a los beneficiarios, con el objeto de detectar los aspectos positivos y fallas que deber tomar en cuenta el proyecto a implementarse.

* 4.3.5.1.2. Programas Semejantes

Es importante conocer si en el municipio se ha implementado algn programa o proyecto similar al que se desea ejecutar, si ha funcionado de manera regular o irregularmente; si en algn momento fueron cancelados, si se mantiene; conocer si ha habido otros intentos anteriores y si no se han concretado indicar las causas y cmo el proyecto puede superar las mismas y as asegurar la operacin y ejecucin del mismo.

4.4.

Tcnicas de Proyeccin del Mercado

Cada una de las tcnicas de proyeccin tiene una aplicacin de carcter especial que hace de su seleccin un problema decisional influido por diversos factores, como por ejemplo, la validez y disponibilidad de los datos histricos, la precisin deseada del pronstico, el costo del procedimiento, los beneficios del resultado, los periodos futuros que se desee pronosticar y el tiempo disponible para hacer el estudio, entre otros. Tan importante como stos es la etapa del ciclo de vida en que encuentre el producto cuyo comportamiento se desea pronosticar. Obviamente, en una situacin estable la importancia de los pronsticos es menor. Pero a medida que sta crece en dinamismo y complejidad, ms necesaria se torna la proyeccin de las variables del mercado.

La dificultad mayor de pronosticar comportamiento radica en la posibilidad de eventos que no hayan ocurrido anteriormente, como el desarrollo de nuevas tecnologas, la incorporacin de competidores con sistemas comerciales no tradicionales, variaciones en las polticas econmicas gubernamentales, etc.

Los antecedentes histricos sern, por tanto, variables referenciales para el analista del proyecto, quien debera usar los mtodos de proyeccin como tcnicas complementarias antes que como alternativas estimativas certeras.

Esta es una de las partes ms complejas en la evaluacin del proyecto.

Se parte del estudio de la demanda actual y sealar las razones en que se basa su existencia. Debern hacerse proyecciones de la demanda futura, preferiblemente por zonas geogrficas o grupos de consumidores. La informacin necesaria puede obtenerse de encuestas de consumidores, estadsticas actuales o estudios especiales.

4.4.1. Mtodos de Proyeccin

Una forma de clasificar las tcnicas de proyeccin consiste en hacerlo en funcin de su carcter, esto es, aplicando modelos causales y modelos de series de tiempo.

4.4.1.1. Modelos Causales

Los modelos causales intentan proyectar el mercado sobre la base de antecedentes cuantitativos histricos, para ello, suponen que los factores condicionales del comportamiento histrico de alguna o todas las variables del mercado permanecern estables.

Los modelos causales de uso ms frecuentes son:

a)

El modelo de regresin lineal simple.

b) El modelo de regresin lineal semilogartmico (Tasa de Crecimiento) y doble logaritmo (para el clculo de elasticidades de los bienes y servicios). c) d) e) El modelo de regresin mltiple lineal y logartmico. El mtodo de encuestas de intenciones de compra (investigacin de mercado). El modelo de insumo producto (mtodo de los coeficientes tcnicos).

V.

ESTUDIOS TCNICOS

En forma general, se puede decir que la tecnologa del proyecto se refiere al conjunto de procedimientos y medios que el proyecto utiliza o utilizar para la produccin del bien o servicio para el cual se concibe.

Por lo tanto, el anlisis de la tecnologa para un determinado proyecto, tendr que considerar y escoger las diversas alternativas de esos medios y procedimientos, y los beneficios y consecuencias de usar una u otra opcin.

De manera que se puede expresar la tecnologa de un proyecto en funcin de: las caractersticas de las personas usuarias, la disponibilidad de insumos, el proceso de produccin de servicios, el recurso humano requerido, el equipo necesario, el impacto en el ambiente y los efectos sociales.

El estudio tcnico tiene como objeto determinar y analizar las opciones desde el punto de vista tecnolgico, en lo que incluye el anlisis de la factibilidad de cada opcin y la estimacin de su costo.

En la etapa de prefactibilidad, el anlisis deber incluir un anteproyecto, en la etapa de factibilidad debern elaborarse los aspectos tcnicos fundamentales del proyecto y en el diseo debern elaborarse los detalles tcnicos.

Son parte integrante de los estudios tcnicos todo lo relacionado a los aspectos de tamao, proceso y localizacin.

5.1.

Localizacin y Area de Influencia

El estudio de localizacin tiene como propsito seleccionar la ubicacin ms conveniente para el proyecto, es decir, aquella que frente a otras alternativas posibles produzca el mayor nivel de beneficio para los usuarios y para la comunidad, con el menor costo social, dentro de un marco de factores determinantes o condicionantes.

Por lo general la localizacin se hace en funcin de dos factores, uno relacionado con los consumidores del bien o del servicio y el otro con la localizacin de los insumos o facilidades existentes como agua, luz, vas de acceso, as como la disponibilidad de recursos, restricciones de financiamiento y disponibilidad de terrenos.

Si las condiciones lo requieren, se debern considerar las restricciones de tipo ambiental que limiten la ubicacin de las facilidades en sitios sensibles a este tipo de modificaciones.

En general, un proceso adecuado para el estudio de la localizacin consiste en abordar el problema de lo macro a lo micro. Explorar primero, dentro de un conjunto de criterios y parmetros relacionados con la naturaleza del proyecto, la regin o zona adecuada para la ubicacin del proyecto: regin, municipio, zona rural, zona urbana y dentro de stas las reas geogrficas o subsectores ms propicios.

El examen de macrolocalizacin nos lleva a la preseleccin de una o varias reas de mayor conveniencia para despus proceder a la microlocalizacin, o sea a la definicin puntual del sitio para el proyecto.

Para la decisin de microlocalizacin tienen especial importancia los siguientes factores:

4 Existencia de vas de comunicacin y medios de transporte. 5 Servicios pblicos bsicos. 6 Topografa y estudios de suelo. 7 Condiciones ambientales y de salubridad. 8 reas ecolgicamente frgiles. 9 Control ecolgico. 10 Precio de la tierra. 11 Sistema de circulacin y trnsito. 12 Financiamiento.

13 Tamao y tecnologa. 14 Conservacin del patrimonio histrico cultural. 15 Disponibilidad de rea para los requerimientos actuales y futuras ampliaciones.

El anlisis de la localizacin deber acompaarse de un mapa en escala 1: 50,000 o de mayor detalle, que permita una visualizacin clara de la ubicacin de las instalaciones propuestas y su relacin con el entorno y los hitos de carcter ambiental que deben tomarse en cuenta, segn se explica ms adelante.

En cuanto al rea de influencia, se debe especificar las reas de influencia econmica y ambiental. El rea de influencia econmica puede ser muy vasta y puede abarcar en ciertas ocasiones todo el territorio nacional.

El rea de influencia ambiental, en contraste, est altamente relacionada al medio fsico y a la localizacin geogrfica y resulta ms puntual. Si el proyecto tiene varias ubicaciones geogrficas, esto se traducir por varias reas de influencia ambientales.

El territorio donde incidirn los impactos directos e indirectos resultantes de las acciones del proyecto y sus alternativas se denomina rea de influencia del proyecto.

Cada accin del proyecto, dependiendo del factor ambiental que l modifica, repercute en cierta rea geogrfica, o en una comunidad humana, lo que determina su rea de incidencia. Los lmites del rea de influencia del proyecto, en su totalidad, ser el conjunto de las reas de incidencia de todos los impactos.

Tambin hay que determinar las reas de incidencia directa de los impactos que sern objeto de transformaciones ms intensas, mereciendo por lo tanto una investigacin detallada. Dichos lmites solamente pueden ser definitivamente establecidos cuando se completa el anlisis de todos los impactos significativos del proyecto.

En la prctica, para fines de ejecucin de las tareas subsecuentes, inicialmente se estiman los entornos del rea de influencia, en base a los conocimientos de los profesionales de las diferentes disciplinas que integran el equipo, precedindose los necesarios ajustes en la medida que se desarrolla el estudio de impacto ambiental.

Los impactos que afectan factores biticos y abiticos afectan, en general, todo un ecosistema o unidad ambiental: cuencas hidrogrficas completas, manglares, cuerpos de agua etc. En el medio socioeconmico, los lmites coinciden muchas veces, con las unidades administrativas.

Segn la naturaleza de los impactos potenciales del proyecto y las exigencias de la legislacin, el rea de influencia puede alcanzar dimensiones considerables, abarcando territorios de otros municipios, departamentos o regiones.

En el momento de escribir sobre el rea de influencia, recuerde especificar los dos tipos (econmica y ambiental). Ej.: Proyecto de construccin de tres represas hidroelctricas para abastecer y mejorar el sistema elctrico nacional. El proyecto tiene una rea de influencia econmica que cubre todo el territorio nacional.

Las reas de influencia ambiental son las tres cuencas hidrogrficas donde sern ubicadas las represas. En este deber establecerse los impactos ambientales pertinentes a la ejecucin de las obras. * 5.2. Tamao

Este anlisis tiene como objeto establecer, para determinada opcin, el tamao que permite alcanzar los objetivos del proyecto al costo mnimo o que maximice sus utilidades. Para la definicin del tamao, es necesario tomar como referencia el estudio de mercado, mediante el cual se estableci las metas del proyecto. Como ejemplos en la determinacin del tamao en los proyectos del sector pblico figuran los siguientes:

16 El nmero de camas de un hospital. 17 El nmero de vacantes de una escuela. 18 Las toneladas mtricas de desechos slidos a recolectar.

19 La superficie que habr que regar o drenar.

Con la cuantificacin de la demanda se definir la capacidad total del proyecto, as como la capacidad de atencin con que iniciar su operacin y el tiempo que con un desarrollo planificado se llegar a la capacidad mxima, de manera que el comportamiento de la demanda, constituye un factor determinante del tamao del proyecto.

Como otros determinantes se mencionan:

a) La tecnologa, ya que define los elementos necesarios para el proceso de operacin de un proyecto, y la disponibilidad de esos elementos acta como limitante del tamao, modificando o restringiendo el rango de magnitud dictado por el anlisis del mercado.

b) El financiamiento, cuando se considera la escasez de recursos el financiamiento es una limitante para la definicin del tamao. c) Los recursos humanos disponibles, tanto para la ejecucin del proyecto, pero sobre todo para la operacin, constituye un factor condicionante para la eleccin del tamao.

d) Otros factores que no necesariamente son parte del anlisis econmico, pero que inciden en la dimensin del tamao del proyecto est referido a la capacidad institucional de ejecucin.

5.3.

Proceso Productivo

El proceso de produccin de un bien o servicio est relacionado a la transformacin secuencial de insumos utilizando una determinada tecnologa. El presente anlisis tiene como objetivo determinar el proceso de produccin ms conveniente. En ese sentido se vincula estrechamente a los aspectos de tamao definido con anterioridad.

En el sector de servicio, los estudios del proceso de produccin tienen como objeto establecer de la manera ms eficiente el flujo ptimo para la utilizacin de determinado servicio. Lo anterior ser fundamental para el diseo definitivo del proyecto.

Ejemplo: En un rastro municipal habr que garantizar el control sanitario en el sacrifico de ganado mayor y menor y ofertar un local acorde con el medio ambiente y la sanidad animal, mediante el servicio de sacrificio y faenado en condiciones sanitarias adecuadas a los matarifes de la zona.

Para ello se deber establecer la disposicin ptima de todas las instalaciones.,

VI.

ORGANIZACIN Y BASES LEGALES

Los aspectos organizacionales y el marco legal y normativo en el cual se insertar el proyecto cuando se implemente, tiene mucha importancia para el xito del cumplimiento de los objetivos planteados para el proyecto.

6.1.

Solucin Institucional

Este es un aspecto importante que debe ser analizado en la formulacin del proyecto. La solucin institucional implica disear la estructura organizativa bsica, ubicar la responsabilidad gerencial y sealar los aspectos del sistema administrativo del proyecto dentro de criterios de conveniencia y funcionalidad. Para el componente ambiental, conocer el medio institucional en que se acta es muy importante, pues todava se est en un proceso de aprendizaje, lo que ocasiona con mayor frecuencia cambios en las estructuras administrativas.

Se deber examinar la capacidad del organismo que se responsabilizar por el proyecto; diferenciacin de las etapas de desarrollo del proyecto (instalacin y operacin), ya que puede concebirse una solucin que acometa ntegramente la ejecucin en todas sus fases o varias soluciones institucionales sucesivas, de acuerdo con las caractersticas y requerimientos de cada fase.

6.2.

Alternativas Organizacionales

Del estudio de estos elementos, entre otros, podr derivarse la consideracin de diferentes alternativas. Dentro de las varias modalidades institucionales se pueden mencionar, de una manera general, las siguientes:

0 Solucin institucional mediante la asimilacin del proyecto a una empresa, o a una entidad o dependencia ya existente.

1 Coordinacin interinstitucional entre varias entidades u organismos existentes, estableciendo las responsabilidades que cada uno llevara a cabo en relacin con el mismo, teniendo como resultado la definicin de una matriz de responsabilidad institucional (tareas - responsabilidades).

2 Creacin de una entidad especfica para la ejecucin y administracin del proyecto.

3 Contratacin de la ejecucin del proyecto (o de alguna de sus partes) con otras entidades. Esta modalidad puede darse en combinacin de las otras alternativas.

Para cada proyecto deber examinarse el ambiente institucional, y proponer la solucin organizativa que mejor responda a factores como volumen, complejidad tecnolgica, antecedentes de capacidad y eficiencia dentro del organismo (ministerios, municipios, empresas). Los criterios del mnimo costo institucional, y de eficiencia administrativa deben inspirar la solucin organizativa y gerencial para el proyecto.

6.3.

Diseo Organizacional

La esencia del diseo organizacional es mostrar la forma en que se establecen las relaciones de trabajo en la institucin o ente proyectado. Ello equivale a determinar la estructura de trabajo, los niveles jerrquicos, los flujos de la toma de decisin (procedimientos), sistemas de control y seguimiento, los perfiles del recurso humano, las formas de interrelacin al interior y con el exterior.

Otro aspecto que es conveniente tratar en esta materia se refiere a los procedimientos administrativos que se requieren aplicar durante el funcionamiento del proyecto, en especial sus definiciones tecnolgicas, todo lo cual involucra recursos y por lo tanto necesidad de financiamiento a lo largo de su vida til.

Los conceptos de autoridad, jerarqua, toma de decisiones, coordinacin, puestos de trabajo, interrelaciones laborales, son, entre otras, esenciales en materia organizacional. Dado que existen muchas formas de organizar una institucin, debe tenderse a proponer la que ms convenga a los objetivos del proyecto, especialmente considerando que cada una puede representar costos distintos de implementacin. No debe olvidarse que esta seccin debe disearse tanto para los aspectos de inversin como para la operacin del proyecto.

6.3.1. Diseo de la Participacin Comunitaria en la Gestin del Proyecto

Debe establecerse la forma cmo la comunidad o las organizaciones reconocidas, van a participar o aportar recursos para el proyecto. Ello puede darse para la inversin propiamente tal, mediante aportes de terrenos, materiales o mano de obra, o para la fase de operacin, mediante aportes o trabajos para darse sustentabilidad al proyecto en los aspectos fsicos, en el mantenimiento, en la vigilancia, en insumos operacionales o administrativos, etc.

Lo correcto es que todo aporte sea debidamente valorado como costo del proyecto y como contrapartida sea considerado como financiamiento de dichos costos.

Considerar la participacin de la comunidad requiere no slo disearlo en la formulacin del proyecto, sino tambin establecer la forma cmo se va a conseguir que ello suceda. En este sentido es muy importante el involucramiento de los potenciales beneficiarios del proyecto desde el inicio de su formulacin.

Tambin se pueden formular otras formas de participacin como por ejemplo en la gestin misma de los establecimientos mediante la formacin de juntas directivas, de patronatos o de organizaciones ya existentes que patrocinan o se hacen cargo de ciertos aspectos del funcionamiento de la infraestructura realizada y en funcionamiento.

VII.

ASPECTOS LEGALES

Toda actividad formal se inserta dentro de un marco legal que rige las relaciones entre las personas, con otras instituciones y con el Gobierno. Una enumeracin de leyes y normas que deben tenerse en cuenta en la formulacin de proyectos se indican a continuacin:

20 Ley de Rgimen Presupuestario. 21 Ley de Contrataciones Administrativas. 22 Cdigo del Trabajo. 23 Normativas internas de contratacin de personal de cada institucin. 24 Normas tcnicas de operacin del proyecto. 25 Ley creadora del SNIP y su reglamento. 26 Ley de Municipios y Ley de Autonoma de la Costa Atlntica. 27 Legislacin Tributaria Municipal 28 Leyes y reglamentos ambientales, territoriales y sanitarios. 29 Constitucin Poltica del Estado.

Debe tenerse presente que a veces la aplicacin u obediencia de ciertas normas implican costos adicionales al proyecto que deben tenerse en cuenta para evitar gastos imprevistos.

Entre los aspectos legales a considerar, est la tenencia legal del terreno, permisos, normas de construccin y constitucin de asociaciones, segn sea el caso. Es necesario asegurar la solvencia del terreno y los derechos de uso del suelo para evitar conflictos que impidan la ejecucin del proyecto. As mismo, se debe considerar cualquier permiso y solvencias que el proyecto requiera para la fase de ejecucin, por ejemplo, permisos urbansticos, de salud y ambientales, que pueden incidir en los costos de inversin.

Se ha establecido en Nicaragua la obligatoriedad de hacer estudios de impacto ambiental para los proyectos de desarrollo incluyendo aquellos de inversin que as lo requieran. El Decreto 45-94 faculta a MARENA para el otorgamiento del permiso ambiental y las inspecciones necesarias. En este decreto, en sus artculos dos y cinco se enumera taxativamente los casos en que la evaluacin de impacto ambiental es requisito para la obtencin del permiso ambiental.

Se establece la obligatoriedad de consulta con MARENA a otras entidades que tutelan o regulan actividades para dictar las normas tcnicas y administrativas necesarias para la gestin ambiental. En los artculos 10 y 14 se obliga la consulta en la formulacin de los trminos de referencia; revisin y anlisis de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

Los proyectos que estn en la lista taxativa del Decreto No. 45-94, y que por ello requieran del permiso ambiental emitido por el MARENA, estn obligados a seguir los procedimientos para la obtencin del permiso segn el mismo Decreto.

VIII.

COSTOS DE INVERSION, OPERACION Y MANTENIMIENTO

Consideraciones Generales

El anlisis tcnico del proyecto, permitir calcular los costos del mismo considerando e interrelacionando los objetivos, el tamao, la tecnologa, la localizacin, la infraestructura fsica. Para las opciones tcnicas viables, se calcularn los costos tanto de inversin como de operacin del proyecto. Los costos de un proyecto pueden ser: costos de inversin o inversin realizada una nica vez durante la ejecucin del proyecto, y costos recurrentes que se refieren a los recursos necesarios para la operacin o funcionamiento del proyecto.

8.1.

Costos de Inversin

Dependiendo de la naturaleza de los proyectos, varan los tipos de inversin y los rubros o reas de la misma. En esta gua se tratan los tipos y rubros de manera general, es decir, sin entrar a especificidades segn tipo de proyecto.

Las inversiones a realizar para la ejecucin del proyecto, pueden dividirse en reas tales como: terrenos, infraestructura, prevencin y mitigacin ambiental, maquinaria y equipo, desarrollo de recursos humanos y planificacin de la operacin. A continuacin se definen estos componentes de costos.

8.1.1. Inversiones en Terrenos

Los proyectos requieren terrenos para su ejecucin y posterior operacin, tanto para las instalaciones fsicas (caso de un centro educativo o un juzgado municipal) como para viabilizar la produccin de un servicio (caso de un centro de capacitacin agropecuaria o un proyecto de agua potable). En el primer caso, la extensin del terreno ser menor y posiblemente la inversin tambin; en los otros, la extensin est directamente relacionada con el tamao del proyecto o el rea de captacin, y en que el valor del terreno puede constituir el grueso de la inversin.

Para estos fines se puede proceder a elaborar un cuadro como el siguiente ejemplo:

COSTOS DE TERRENOS Identificacin del proyecto Costo Total | Localidad Jinotega | | Vr2 | C$300 | 1,000 Vr2 | C$ 300,000 | | Unidad de medida | Costo unitario | Dimensin |

Lgicamente la extensin del terreno o de los terrenos considerados en esta etapa, habr sido definida por: los requerimientos de espacio del proceso de produccin de bienes y servicios, las necesidades de reas complementarias, las regiones o localidades estudiadas en el anlisis de localizacin.

8.1.2. Inversiones en Infraestructura

Las necesidades de inversin en infraestructura estn determinadas fundamentalmente en funcin de las obras fsicas que se requieren de acuerdo a los estudios tcnicos.

La informacin ordenada sobre los costos de infraestructura, se resume en un cuadro como el que sigue.

Naturaleza de la obra | U/M | Costo unitario tilAos | Edificio Central | M2 Cercas | Mts. | 50 Galern Edif. Adm. | M2 | M2 | 500 | 400 | 120,000 | 10

| Cantidad

| Costo Total

| Vida

| 20 | | 20 | 20 | 20

| 500 | 25,000 | 200 | 300 | 80

| 300 | 60,000 | 120 | 36,000 | 1200 | 96,000 | 25 | |

| | | | | | |

Urbanizacin | M2 Instalacin agua

| Mts/red | 50 |

| 210 | 2,000 8,970 |

5,200 | |

Alcantarillado | Mts/red Energa. Elctrica. Total | | | |

40 | | |

| 353,170

Como generalmente, la inversin se realiza desfasada en el tiempo durante el perodo de ejecucin del proyecto, habr que considerar los aspectos de la programacin de esta ejecucin para tener un calendario de inversiones y una programacin de desembolsos.

ITEM | AO DE INVERSION | | |

| CANTIDAD |

| COSTO

Urbanizacin | 1 Instalacin de agua Energa elctrica

| 1,200 Mt 2 |1 |2

| 96,000

| |

| 210 Mt/red

| 5,200 |

| 2 km | 8,970

8.1.3. Costos de Prevencin y Mitigacin de las Medidas Ambientales

Es necesario efectuar gastos defensivos para evitar, prevenir o reducir los efectos negativos ambientales. Como se seala ms adelante, los daos ambientales, son a veces, difciles de cuantificar, pero los gastos defensivos pueden ser determinados ms fcilmente en trminos monetarios y a precios de mercado que el bien ambiental en si mismo.

Por lo tanto en los diferentes rubros de costo en que sean necesarios estos gastos, habr que valorarlos e incluirlos como un costo mnimo del proyecto para atenuar la degradacin de la calidad del ambiente. Al incluirse como costo, en cierta medida se castiga (an desde el punto de vista financiero), a los proyectos con mayores efectos ambientales. En realidad se trata de un costo directo de una actividad que requiere trabajo y capital.

8.1.4. Inversiones en Maquinaria y Equipamiento

Los equipos, constituidos por: los instrumentos, mobiliario, mquinas, herramientas y vehculos, constituyen en muchos casos un componente importante de la inversin, quedando definidos en los estudios de tecnologa e ingeniera del proyecto, aunque a la vez condicionados por los aspectos de tamao y localizacin.

De la misma manera que se hizo para los clculos de los costos de infraestructura, la sistematizacin de la informacin puede hacerse en un solo cuadro de costos de maquinaria y equipos, subdividiendo en grupos particulares, o bien elaborando cuadros particulares para cada grupo de equipos que tengan especificaciones diferentes.

Considerando las especificaciones de equipo que se han definido previamente, se obtendrn cotizaciones, que constituirn la base para el clculo de los costos.

Adicionalmente deben tomarse en cuenta dos aspectos relevantes respecto a los equipos y sus costos. En primer lugar, considerar su valor al trmino de la vida til real definida, y adems la posibilidad de programar las inversiones de reemplazo de aquellos equipos cuya vida til termina

antes de que termine la vida til del proyecto. Segundo, determinar las necesidades de mantenimiento de los equipos (lo que tambin es aplicable a la infraestructura) para ser incluidos en los costos de operacin del proyecto.

8.1.5. Inversin en Desarrollo de Recursos Humanos

La mayora de los proyectos requieren hacer las previsiones para el desarrollo del recurso humano que trabajar durante la operacin del proyecto.

Los costos de desarrollo del recurso humano, y de asistencia tcnica que se requerir durante la fase de ejecucin del proyecto tienen que ser elaborados en detalle.

El siguiente cuadro puede dar una idea.

COSTOS DE CAPACITACIN Nivel de Personal Costo Total | Gerencial | | Tipo de capacitacin | Costoparticipante | No de participantes |

| Pasantas, talleres, cursos, seminarios,conferencias, etc.

Medico Veterinario

| IDEM | |

| |

| |

Administrativo | IDEM |

COSTO DE ASISTENCIA TCNICA Tipo de asistencia tcnica consultares | Costo total Local o nacional | Unidad de medida | | | | Costo mes consultor | No de

| Mes/consultor | |

Internacional | IDEM |

8.1.6. Contingencias Fsicas

Para cubrir contingencias fsicas o inexactitudes en los clculos de los costos de inversin, deber considerarse un monto que sirva para cubrir dichas contingencias el cual no ser mayor al 10%. Las contingencias por variaciones de precios, debern ser ignoradas, ya que los costos se trabajan a precios constantes.

8.1.7. Gastos Totales de Inversin

El gasto total de inversin, sin considerar an su programacin en el tiempo, se obtiene de totalizar las inversiones parciales que se han contemplado en los incisos anteriores.

8.1.8. Costos de Inversin Segn Ubicacin Geogrfica

Debern especificarse los montos de inversin segn departamento o municipio de influencia del proyecto, para cada uno de los perodos en que se ejecutar el proyecto.

8.2.

Costos de Operacin y Mantenimiento

8.2.1. Costo de Recursos Humanos

Su clculo se basa en las necesidades planteadas por el tamao y las tecnologas especificadas para el proyecto y en el captulo de organizacin se detallan los mismos.

Un cuadro como el siguiente cumple las necesidades.

COSTO DE RECURSOS HUMANOS PARA LA OPERACIN Cantidad-------Unidades servidas---|

Cargo | No de personas | | |

| Remuner/persona/ao | | | | |

| Costo total

Total Recurso Humano | | | |

Estos costos deben incluir todas las prestaciones sociales (aguinaldo, vacaciones, bonos, canastas navideas, etc.).

Se podrn retomar la categorizacin de gasto definida por el Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico (Servicios Personales y No Personales).

8.2.2. Costo de Insumos y Materiales

Los materiales que se requieren para la operacin de un proyecto, varan en gran medida dependiendo del tipo de proyecto y del proceso. Los elementos tcnicos, permiten definir estos insumos necesarios para la produccin de bienes y servicios y los materiales complementarios requeridos para que el proyecto marche adecuadamente. La informacin sobre los insumos y materiales se ordena en un cuadro resumen como el siguiente.

Cantidad--- Unidades producidas o servidas Tipo de material Insumos principales | Unidad de medida | | | | |

| | Costo unitario| Cantidad | | | | | | | | | | Costo total |

Materiales complementarios | Costo total insumos y materiales

La informacin sobre todos los materiales necesarios para la operacin del proyecto, se ordena en un cuadro resumen, en el que se especifica el rubro, la cantidad requerida, la unidad de medida utilizada, y el costo unitario referido a esa unidad de medida, as se podr calcular el costo total

por cada tipo de material, y posteriormente el costo total del rubro para un determinado volumen de produccin o de atencin.

Estos costos son recurrentes y pueden aumentar peridicamente en la medida en que se van ampliando las operaciones del proyecto.

8.2.3. Costos de Mantenimiento de la Infraestructura

La infraestructura que se construye o rehabilita requiere de mantenimiento para alcanzar o extender su vida til. Hay dos tipos de mantenimiento, el preventivo y el correctivo. Por preventivo, se entiende el conjunto de actividades y servicios peridicos o permanentes, que tienen como finalidad, preservar en buen estado la infraestructura durante su vida til. El mantenimiento correctivo, es todo aquel trabajo que corrige fallas y/o defectos de los elementos constructivos, para restablecerlo a sus condiciones normales de servicio.

Los costos de mantenimientos a nivel de perfil se calcularn de acuerdo a la experiencia de la unidad ejecutora en proyectos similares.

8.2.4. Costos Varios e Imprevistos

Para cubrir contingencias fsicas o inexactitudes en los clculos de los costos de operacin deber abrirse un rubro con este ttulo, para lo cual se considerar un mximo de 10%. Los diferentes tems de costos sealados anteriormente se valoran a precios internos de mercado y constantes, sin embargo es conveniente sealar algunos conceptos que servirn para la evaluacin econmica que se desarrolla en captulo posterior.

Una vez definidos todos los costos se pueden reagrupar segn la siguiente clasificacin:

30 Construcciones: comprende los trabajos destinados a crear una nueva edificacin, obra vial, hidroelctrica, martimas u otras. Incluye adems la preparacin de terreno, la demolicin de obras o parte de las mismas, necesarias en los trabajos de construccin. Se incluye en este

componente el montaje que se entender por el valor de los trabajos de instalacin de equipo y maquinaria, cables y accesorios para los mismos, plataforma, escaleras, otras estructuras metlicas, control y automatizacin de tubera, etc. * 31 Maquinaria y equipo: comprende el valor de todos los equipos y maquinarias, ya sean de produccin nacional o importada, as como los instrumentos y herramientas necesarias para la habilitacin inicial de los mismos. La inversin en maquinaria y equipo incluye los gastos, hasta tener el equipo operando (fletes, seguros, gastos de internacin y transporte interno). * 32 Diseos: elaboracin de diseos arquitectnicos y/o estudios de ingeniera del proyecto, en el caso que sea un proyecto de infraestructura; para un proyecto de gestin o de fortalecimiento corresponde la elaboracin del programa de actividades a ejecutar, ajustando a los requerimientos resultantes del estudio. * 33 Supervisin: comprende la contratacin de servicios de consultora que realizan personas naturales o jurdicas en la ejecucin de los proyectos de inversin del sector pblico. * 34 Administracin de proyectos: comprende gastos de la administracin de proyectos de las Unidades Ejecutoras, pago de combustible, papelera, viticos y salario del personal de las Unidades Ejecutoras de Proyectos. * 35 Fomento: comprende gastos que permitan mejorar y/o conservar los recursos naturales. * 36 Otros: comprende todos los gastos no incorporados en los renglones anteriores.

8.3.

Flujo de Inversiones y de Costos de Operacin y Mantenimiento

El flujo de inversiones de la alternativa consiste en distribuir en el tiempo (perodos anuales) los valores del presupuesto de obra, de acuerdo con lo previsto en el cronograma de instalacin. Los valores se expresarn en precios constantes de diciembre del ao anterior en que se desarrollen las alternativas.

8.3.1. Costos de Reposicin

En los proyectos deben reponerse los activos fijos cuando la vida til prevista para ese activo es inferior a la vida til prevista para el proyecto. Para manejar un lenguaje comn en la elaboracin de los flujos de reposicin se adoptar la siguiente regla: Cada vez que un activo complete su ciclo de vida debe reponerse en su totalidad, en la misma cantidad y valor (constante) que su inversin inicial.

La vida til de los activos se define de acuerdo a criterios sobre estimacin del desgaste o de la obsolescencia tcnico - econmica de determinados bienes. Hay procedimientos de aceptacin comn entre evaluadores de proyectos, y en algunos casos los organismos financieros sugieren estos perodos.

Para nivel de perfil se sugiere usar los siguientes indicadores.

CONCEPTO

| VIDA UTIL (aos) Maquinaria 10

| | 10

Obras Fsicas a 20

Equipo electrnico, vehculos, enseres 5 |

Ejemplo: Si la vida til del proyecto es de ocho aos y en la inversin inicial se incluy un camin recolector de basura con valor de C$ 600,000.00, ste deber reponerse al final del ao quinto; como cada ao se consume en el proyecto un quinto del valor del instrumento (depreciacin lineal), en el ao octavo quedarn dos quintos del valor (en precios constantes) C$ 240,000.00 como valor residual, este sera el valor que se rescatara por su supuesta realizacin en el mercado.

Los costos de reposicin deben indicarse en el flujo de costos en los aos correspondientes, y al final debern indicarse (para restarlos de los costos por ser recuperacin) los valores residuales e incluirlos como beneficios.

El flujo de costos de operacin se inicia cuando el proyecto est dotado de una capacidad instalada

4 Si la inversin dura un ao, los costos de operacin inician el segundo ao. 5 Si la inversin dura ms de un ao, por ejemplo tres, los costos de operacin inician el cuarto ao. 6 Hay proyectos en que la inversin se efecta por etapas o tramos, que permiten la iniciacin o puesta en operacin de cada etapa o tramo, por ejemplo una carretera que pone en servicio cada tramo terminado. En tales casos, los flujos de inversin y operacin se traslapan. * * El flujo de operacin se extiende hasta el trmino del horizonte econmico del proyecto, que corresponde al tiempo total que se estima que podr funcionar satisfactoriamente el proyecto sin necesidad de ser cambiado o redefinido completamente. * * 8.4. * * Si partimos de la definicin de inversiones, podemos derivar que las inversiones se hacen para tener beneficios monetarios en el futuro y queda absolutamente claro que todo plan de negocio debera considerar los ingresos que el proyecto generar en el futuro por la venta de los bienes o por la prestacin de un servicio, ya sea en el mercado nacional o internacional. El Anlisis de los Ingresos

Los ingresos del proyecto se deben de sustentar de acuerdo a la informacin que proporciona el estudio de mercado, concluyendo bsicamente que hay demanda y que el proyecto tiene oportunidad de poder vender sus productos o prestar los servicios a un precio determinado.

En el caso de los ingresos de un proyecto de manejo integral de la basura, estos estarn determinados por tasa de servicio municipal (tarifa por recoleccin de basura), * * * IX. EVALUACION DE PROYECTOS

La evaluacin de proyectos se realiza con el fin de poder decidir si es conveniente o no realizar un proyecto de inversin. Para este efecto, debemos no solamente identificar, cuantificar y valorar sus costos y beneficios, sino tener elementos de juicio para poder comparar varios proyectos coherentemente.

La evaluacin se hace en base a los siguientes criterios:

9.1.

Anlisis Costo - Beneficio

El anlisis costo - beneficio es una comparacin sistemtica entre todos los costos inherentes a determinado curso de accin y el valor de los bienes, servicios o actividades emergentes de tal accin.

El propsito esencial de esta comparacin es someter a escrutinio los mritos de un curso de accin propuesto, por lo general un determinado acto de inversin, planteando la posible opcin de escoger otros cursos de accin alternativos. Poder realizar estas comparaciones exige que el proyectista reduzca todas las alternativas a un mismo patrn comn que sea cuantificable objetivamente.

9.1.1. Valor Actual Neto

Una inversin es rentable solo si el valor actual del flujo de beneficios es mayor que el flujo actualizado de los costos, cuando ambos son actualizados usando una tasa de descuento pertinente.

Los beneficios econmicos, tal como se ha sealado anteriormente, incluyen los beneficios directos, los indirectos, las externalidades positivas; en el mismo sentido, los costos incluyen los directos, los indirectos, las externalidades negativas.

El VAN se define como el valor actualizado de los beneficios menos el valor actualizado de los costos, descontados a la tasa de descuento convenida. Para obtener el valor actual neto se utiliza la siguiente frmula:

Donde:

Bt. = beneficio del ao t del proyecto. Ct. = costo del ao t del proyecto. t = ao correspondiente a la vida del proyecto, que vara entre 0 y n. 0 = ao inicial del proyecto, en el cual comienza la inversin. r = tasa social de descuento.

* Criterios de decisin

Que el flujo descontado de los beneficios supere el flujo descontado de los costos. Como el centro de atencin es el resultado de beneficios menos costos, el anlisis se efecta en torno a cero.

RESULTADO Positivo Nulo Negativo * 9.1.2.

| DECISION (VAN > 0) (VAN = 0) (VAN < 0)

| | Se acepta | Indiferente | Se rechaza | | |

Tasa Interna de Retorno

Se define como aquella tasa de descuento que hace igual a cero el valor actual de un flujo de beneficios netos, es decir, los beneficios actualizados iguales a los costos actualizados.

* Criterio de Decisin

La TIR mide la rentabilidad social del proyecto. Como criterio general, debe compararse la TIR del proyecto con la tasa de descuento econmica.

RESULTADO Mayor Igual Menor

| DECISION

| | | |

(TIR > 15%) | Se acepta (TIR = 15%) | Indiferente (TIR < 15%) | se rechaza

El criterio de la TIR adolece de dificultades por lo que su uso debe siempre realizarse en conjunto con el VAN. Se sealan las siguientes:

7 Si se produce ms de un cambio de signo en los flujos, es posible ms de una solucin, es decir, pueden haber varias TIR.

8 El criterio de la TIR asume que los fondos liberados por el proyecto se reinvierten a esa misma tasa, cuando lo lgico es asumir que se invierten a la tasa de oportunidad.

9.1.3. Relacin Beneficio Costo

Como su nombre lo indica, se define por el coeficiente entre los beneficios actualizados y los costos actualizados, descontados a la tasa de descuento (13%). Se expresa mediante la siguiente frmula: n B = Bt / ( 1+r)t t=0 Ct / (1+r)t

* Criterios de decisin

Como se trata de coeficiente el criterio de decisin es en torno a uno.

RESULTADO Mayor Igual Menor

| DECISION

| | | |

(B/C > 1) (B/C = 1) (B/C < 1)

| Se acepta | Indiferente | Se rechaza

9.2.

Comparacin Entre Alternativas

Entre alternativas se escoge la de mayor B/C, siempre que sea mayor que 1 igual a uno.

9.3.

Evaluacin Privada

El anlisis Privado del proyecto es diferente a su anlisis econmico, aunque ambos conceptos estn ntimamente relacionados. El propsito de la evaluacin privada es lograr apreciar la capacidad del proyecto para afrontar los compromisos asumidos para su financiamiento y para remunerar al capital propio aportado por la empresa o agencia ejecutora.

Aunque la metodologa formal de anlisis a ser aplicada por el proyectista es la misma en el caso de la evaluacin privada que la correspondiente a la evaluacin econmica, el contenido de los flujos de beneficios y costos se define de tal manera en la evaluacin privada que el resultado del anlisis d una medida de rendimiento del capital aportado al proyecto por la empresa o agencia ejecutora del mismo.

As se puede ponderar la capacidad del proyecto para cubrir con sus ingresos monetarios los costos en los cuales se incurrirn.

Si se demostrase la carencia de tal capacidad financiera, el proyectista debe considerar su reestructuracin que hagan viable financieramente al proyecto, asumiendo que los mismos estn justificados por el favorable rendimiento del proyecto desde el punto de vista de la economa en su conjunto. Se debe hacer notar que el flujo de costos y beneficios netos no incluye las externalidades.

La evaluacin privada puede ser realizada desde tres pticas diferentes: a) Inversin Total o Proyecto Puro. b) Financiera y c) del Accionista.

9.3.1. Inversin Total o Proyecto Puro

La evaluacin de un proyecto de inversin, desde el punto de vista de la Inversin Total, intenta esencialmente cuantificar los mritos propios del proyecto sin considerar ninguna fuente de financiamiento para la referida inversin. A tal fin el anlisis debe basarse en los flujos de fondos (positivos y negativos), contemplando, beneficios, gastos de inversin y operacin de proyecto.

Los impuestos pagados y transferencias recibidas son tambin parte de los flujos. El cuadro de fuentes y usos de fondos es la herramienta fundamental de la evaluacin privada.

Para elaborar el flujo de caja privado se necesita toda la informacin que se pueda obtener acerca del proyecto. El primer cuadro sera entonces uno que contenga la informacin bsica del proyecto como: ingeniera y plan de ejecucin, capacidad instalada y plan de produccin fsico, aos de vida til y aos de liquidacin y por supuesto los precios de mercado.

A partir de ese cuadro de informacin bsica, se derivaran los cuadros de situacin que contienen: plan de inversiones por rubro, depreciaciones, plan de liquidacin, produccin y ventas, compras de insumos, determinacin de capital de trabajo e inventarios, estado de resultados, balances proforma.

Con la informacin disponible en los cuadros anteriores, se procede a elaborar el flujo privado.

9.3.2. Evaluacin Financiera o Flujo de Caja Financiado

En este caso el enfoque del proyectista debe corresponder al anlisis del flujo monetario (ingresos) concomitante a los bienes y servicios producidos por el proyecto ms los prstamos recibidos de terceros y del flujo monetario (egresos) en contrapartida por los bienes, servicios y factores de produccin utilizados en la construccin y operacin del proyecto ms los pagos de los servicios financieros (amortizacin ms intereses) de los prstamos obtenidos.

En estos flujos de fondos obtenidos gracias a las distintas formas de endeudamiento se considera positivamente como ingresos, mientras que los posteriores repagos correspondientes a amortizaciones e intereses son computados como egresos del proyecto. Al igual que en la evaluacin desde el punto de vista de la inversin total, la evaluacin privada se deber hacer a precios constantes (diciembre del ao anterior).

Tomando en cuenta que el costo de los recursos del prstamo (10%) es menor que el costo de oportunidad, se genera en el proyecto lo que se llama el efecto Palanca del Financiamiento mejorndose sustancialmente los parmetros de evaluacin VAN y TIR, ratificando la bondad del proyecto.

9.4.

Evaluacin Econmica - Social

Desde el punto de vista institucional, cada agente tiene sus propias expectativas frente a un proyecto (o alternativa): Considera los beneficios como el conjunto de bienes o servicios que deber producir el proyecto y por medio del cual obtendr la satisfaccin de sus intereses particulares (por ejemplo, ingresos por venta de los que derivar un lucro financiero).

Los costos para la institucin estn representados por lo que efectivamente tiene que desembolsar para preparar, ejecutar y operar el proyecto. Por lo tanto, el balance financiero, igual a beneficios menos costos, es el resultado de una medicin a precios de mercado.

La evaluacin privada y la econmica presentan sus diferencias, el anlisis de un proyecto determina la utilidad o beneficio monetario que percibe la institucin que opera el proyecto, en cambio el anlisis econmico mide el efecto que ejerce el proyecto en la sociedad.

Estos conceptos diferentes se reflejan en las diferentes partidas consideradas como costos y beneficios as como en su valoracin. As, el anlisis econmico incluye en el flujo de costos y beneficios el clculo de las externalidades, pero excluye los impuestos y transferencias del gobierno.

Ms especficamente, en relacin a los beneficios, cuando la institucin construye y opera un camino bajo una concesin pblica, sus beneficios estn medidos por los ingresos que percibe por concepto de peaje.

Desde el punto de vista de la sociedad, los beneficios correspondern a una gama de ventajas (externalidades positivas) que para el conjunto de agricultores de la regin se derivarn de la situacin con proyecto tales como: disminucin de prdidas de cosecha, ahorro en tiempos de transporte, incremento de la produccin agrcola.

Tambin por el lado de los costos hay diferencias. Supongamos que una institucin tiene que cerrar una va pblica para construir un edificio, y que la autoridad correspondiente le da permiso para hacerlo. Hay un costo que la institucin no paga pero que se causa a los dems y que corresponde a la incomodidad ocasionada por la imposibilidad de uso de la va durante la construccin.

Aqu no se produce un costo financiero a la institucin, pero s se genera un costo para la sociedad (externalidad negativa).

Finalmente existen diferencias en cuanto a la valoracin. La institucin efecta sus mediciones a precios de mercado , considerando entre otros, impuestos y subsidios. Para la evaluacin econmica - social debern establecerse unos precios que sean los adecuados para expresar lo que le cuesta a la sociedad (precios de eficiencia, precios sombra) los recursos asignados a un proyecto.

Pero qu son esos precios de eficiencia o precios sombra?. Estos precios reflejan la verdadera escasez para la sociedad de los bienes y servicios o su costo de oportunidad.

Como es bien sabido, el objetivo de toda sociedad es aumentar su bienestar. Para ello, la sociedad espera que las inversiones maximicen su aporte al nivel de bienestar, y por tanto, la evaluacin econmica - social de proyectos debe incorporar este propsito a su metodologa de anlisis.

El bienestar social se puede lograr por dos vas: se obtiene de manera directa cuando se producen bienes y servicios destinados al consumo, ya que el consumo incrementa el nivel de bienestar; se logra de manera indirecta cuando un bien se sustrae del consumo final y se utiliza como recurso para producir otros bienes que aumentarn el bienestar con su consumo en el futuro.

En este sentido, todo bien o recurso que se asigne a un proyecto implica su retiro del consumo (como bien o servicio, con lo que se sacrifica bienestar social); o su desvo como recurso, con lo que se sacrificar su contribucin alternativa al bienestar que se obtendra de su uso potencial en otro proyecto o en otra actividad productiva.

As surge el concepto de costo de oportunidad , entendido como el sacrificio que representa para la sociedad el uso de un recurso en el proyecto: lo que la sociedad deja de percibir como consecuencia de la asignacin de un recurso al proyecto, al retirarlo de un uso econmico alternativo. La sociedad sacrifica la oportunidad de darle otro uso al recurso si lo destina al proyecto (o a la alternativa).

9.4.1.2. Externalidades Positivas y Negativas

En los apartados anteriores, el examen de la medicin de los beneficios ha estado limitado a la disposicin a pagar de los usuarios inmediatos de la produccin del proyecto, lo que constituye una medida de los beneficios directos.

Pero los proyectos con alguna frecuencia, rinden a la sociedad una ganancia neta que no es captada en su totalidad por aquellos que adquieren la produccin del proyecto y que adems no se refleja en una disposicin inmediata a pagar.

Tal situacin ocurre cuando un bien o servicio auxiliar, producido en relacin con el proyecto contribuye no solo (internamente) al valor de la produccin del proyecto sino tambin (externamente) a la oferta de productos de otras empresas o a la satisfaccin de consumidores diferentes de los que reciben la produccin del proyecto.

Estos efectos beneficiosos captados por terceros son llamados externalidades positivas; por ejemplo, un apicultor genera una externalidad positiva a una siembra de melones contigua, como consecuencia de la polinizacin. Pero esto tambin genera una externalidad positiva al apicultor, ya que cuanto mayor sea el nmero de melones, ms miel producir sus abejas.

Algunas externalidades tienen efectos perjudiciales para otros y se les llama externalidades negativas. Un servicio deficiente de recoleccin y disposicin de desechos slidos contribuye a la contaminacin del aire, suelo y las fuentes de agua, impone una externalidad negativa a todas las personas que lo respiran y a todas las empresas, imponindole costos a los mismos.

Las consecuencias (los beneficios o los costos de la actividad generadora de la externalidad) pueden ser experimentados por los productores o consumidores. * 9.4.1.3. Cuantificacin de los Beneficios

Como se ha sealado, para la definicin de beneficios deben considerarse solo los incrementales, es decir, los que se espera que ocurran si efectivamente se lleva a cabo el proyecto.

Los beneficios pueden expresarse de diferentes formas y segn el tipo de proyectos. En esta metodologa por ser de carcter general no se van a exponer los mtodos que se utilizan para cuantificar los beneficios segn tipo de proyectos. Los conceptos que se han expuesto en los acpites anteriores son generales y se deben utilizar con criterios apropiados a cada caso y a cada situacin particular.

9.4.2. Precios de Mercado y Precios Econmicos - Sociales

En la evaluacin privada se utilizan los precios de mercado; en la evaluacin econmica en contraste, se utilizan precios econmicos (sociales), los cuales incluyen el verdadero costo de oportunidad de los bienes para la sociedad.

Examinemos un ejemplo sencillo: Supongamos que el rubro Camion de Recoleccion de basura tiene un precio de C$600,000.00 de los cuales C$150,000 corresponden a impuestos indirectos. El precio de mercado para la institucin ser de C$600,000.00

El precio para la sociedad en su conjunto ser C$450,000.00 ya que los impuestos son meras transferencias entre agentes internos del mismo sistema (del empresario o institucin al Estado), por lo que los impuestos no se consideran como parte del costo econmico (social).

As como en el ejemplo anterior se ha presentado la influencia de un impuesto indirecto, hay otros tipos de incidencia que distorsionan los precios de mercado, como los aranceles, subsidios, diferencias en el tipo de cambio de las divisas, regulacin de precio etc.

Los precios econmicos (sociales) miden el costo alternativo de los recursos para la sociedad, estableciendo las divergencias que tanto a nivel de ingresos como de costos se manifiestan en una economa, atribuible en parte a las imperfecciones del mercado. Los precios econmicos ms utilizados son:

1. Mano de obra no calificada. De acuerdo al enfoque de equilibrio parcial, el precio social de la mano de obra no calificada (PSMONC) como el precio mnimo por el cual los trabajadores no calificados estaran dispuestos a emplearse. El factor de ajuste para evaluacin social (m) relaciona el precio social con el salario mnimo promedio (SMP).

* PSMONC = PRECIO MINIMO DE OFERTA * * m = PSMNONS/SMP *

* Ejemplo: de acuerdo a estimaciones realizadas en los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Len y Chinandega, el precio mnimo de oferta de la mano de obra no calificada del sector agrcola es de C$7.00 por da, mientras el salario de mercado prevaleciente en dichos departamentos es en promedio de C$10.00. Entonces el factor de conversin para la mano de obra no calificada es de 0.70. * * Mano de obra calificada. El precio social de los servicios de mano de obra calificada (PSMOC) est de acuerdo con este enfoque, adecuadamente medido por el salario promedio recibido por dicha mano de obra. Es decir, que el factor de ajuste para este concepto es igual a uno. * 1. Tasa social de descuento. La tasa social de descuento de acuerdo al enfoque de equilibrio parcial debe reflejar la rentabilidad social de las mejores inversiones del sector privado. La tasa social de descuento podr conceptualizarse como un promedio ponderado de la productividad marginal de la inversin y de la tasa de preferencia intertemporal.

Dada la relativa inelasticidad - inters de la oferta de los fondos ahorrados, la tasa social de descuento puede considerarse similar a la productividad social de la inversin. Segn resultados de investigaciones realizadas por la DGIP, la tasa social de descuento durante los ltimos cinco aos ha tenido un promedio del 13% (Ver detalle en anexo sobre precios sociales). * 2. Precio social de la divisa. El precio social de la divisa es un promedio ponderado de los precios de oferta y de demanda de dicho recurso econmico. En una primera aproximacin de primer grado, el precio social de la divisa puede estimarse como un promedio simple de ambos precios. La prima de ajuste al 31 de diciembre de 2003 es del 27%.

En el clculo de estos precios, es fundamental distinguir el concepto de bienes transables internacionalmente y no transables.

Los bienes transables son aquellos que se relacionan directa o indirectamente con el comercio internacional. Se pueden dividir en dos grupos.

Bienes transables de oferta. Los exportables se valoran FOB, los que sustituyen importaciones CIF.

Bienes transables de demanda. Los importados se valoran CIF, los que disminuyen exportaciones FOB.

Los bienes no transables son aquellos cuya produccin no se vincula con el comercio exterior. Se pueden dividir en dos grupos.

No transables por naturaleza o restriccin fsica (mano de obra, transporte, etc.)

No transables por restricciones institucionales (fijacin de cuotas, aranceles prohibitivos, etc.)

Dentro de esta categora de bienes y servicios no comercializables tenemos por ejemplo el servicio de agua potable, energa elctrica, servicios de salud, transporte y algunos bienes no transportables debido al costo del flete o por ser perecederos.

Solanet (1984) propone un factor de conversin estndar, que representa tericamente un promedio ponderado de los factores del conjunto de todos los bienes comercializables de acuerdo a la siguiente ecuacin:

(M+X) FCS= ( M + Tm ) + ( X - Tx )

FCS: M: X:

Factor de conversin estndar. Valor de las importaciones del pas en un ao. Valor de las exportaciones del pas en un ao.

Tm: Monto recaudado de derechos de importacin en el mismo ao expresado en la misma moneda que M y X.

Tx:

De igual manera al anterior pero para las exportaciones.

9.4.2.1. Ajustes para Pasar de la Valoracin Privada a la Econmica

Al efectuar el anlisis privado y el econmico, es conveniente seguir el anlisis en los pasos en que est dividido: privado y econmico. No es conveniente comenzar con el flujo de caja econmico, ya que la determinacin de dichos precios se deriva de los precios de mercado. Por lo tanto, el comienzo de toda evaluacin es la privada y ms concretamente el flujo referido a la Inversin Total.

Para transformar un flujo privado en flujo econmico es necesario establecer factores de conversin de precios privados (mercado) a precios econmicos, para ello, es necesario subdividirlo en rubros de inversin y de operaciones.

A la maquinaria, equipo y materiales importados se le deduce los impuestos de introduccin y se ajusta por el precio econmico de la divisa, segn el porcentaje de componente importado que tiene el rubro.

Para los rubros no transables (ejemplo: tierra) se calcula su costo econmico con base en la oferta y demanda interna y a las distorsiones contenidas en los precios privados. Para el caso de la mano de obra se aplican los factores de conversin mencionados en el apartado anterior. Normalmente, el factor de ajuste de los no transables es cercano a uno y esta en correspondencia a la estructura impositiva al comercio exterior.

Cuando se trata de proyectos de sustitucin de importaciones, como el del ejemplo, el factor de ajuste a utilizar, para las ventas ser el del factor estndar (0.93).

9.4.3. Anlisis Econmico

Al aplicar los factores de conversin al flujo de caja privado, se obtiene el flujo de caja econmico que se presenta en el cuadro siguiente. El efecto que produce un factor de conversin de las

ventas (ingreso inferior a la unidad) y/o un factor de conversin de las materias primas y otros costos de produccin (insumos) superior a la unidad, tienen como resultado el flujo de caja neto econmico a Valor Actual sea negativo y una tasa de retorno sustancialmente menor al costo de oportunidad de la sociedad.

9.5.

Anlisis de Sensibilidad

Deber analizarse cmo cambiaran los indicadores del proyecto (VAN, TIR) ante variaciones o cambios en las condiciones originalmente establecidas como bases de evaluacin.

La prctica de suponer variaciones en las condiciones previstas, generalmente se refieren a los siguientes aspectos: volumen y precios, costos de produccin e inversiones.

Los porcentajes de variacin y los aspectos a modificar para probar la sensibilidad del rendimiento econmico de un proyecto dependen bsicamente de las caractersticas y tipo de que se trata.

Consideradas las variaciones adecuadas que han de practicarse, se debern elaborar nuevos estados financieros para obtener un nuevo flujo de efectivo a partir del cual se calcularn los indicadores sintticos que arrojar el proyecto, indicando el grado de sensibilidad del mismo.

9.6.

Anlisis Costo Eficiencia

Eficiencia en el contexto de evaluacin econmica - social de proyectos cuyos beneficios no son fcilmente medibles, se refiere a la forma cmo se logran ciertos resultados dentro de un proceso con los insumos utilizados en el mismo. Un proceso es ms eficiente cuando obtiene ms resultados con un nmero especfico de insumos, o el mismo resultado con menos insumos. Un proyecto es Costo - Eficaz cuando es eficiente tcnicamente y adems logra las metas al costo ms bajo.

Como ya se ha sealado en apartados anteriores, la eficiencia de un proyecto se puede medir en trminos fsicos y monetarios. Cuando los beneficios del proyecto no pueden ser calculados en trminos monetarios, se miden en trminos fsicos tales como nmero de alumnos atendidos, nmero de personas atendidas en un consultorio etc. Para llegar al costo eficaz por beneficiario se divide este entre el promedio anual del nmero de beneficiarios.

El anlisis costo - eficacia es una medida adecuada para tomar decisiones en proyectos que producen bienes meritorios; en estos se acepta el supuesto que la validez de los objetivos a cumplir no se cuestiona, tambin, se acepta el supuesto que si existen alternativas que satisfacen los objetivos es porque estos generan los mismos resultados.

La minimizacin de costos para distintas alternativas de proyectos que producen el mismo beneficio se puede hacer calculando el valor actual de los costos de cada alternativa, usando la siguiente frmula.

Donde: Ct = costo del ao t del proyecto. t = ao correspondiente a la vida del proyecto, que vara entre 0 y n. 0 = ao inicial del proyecto, en el cual comienza la fase de inversin. i = tasa econmica de descuento. Se selecciona la alternativa con menor VAC.

En proyectos de educacin, es de inters tener una clasificacin de orden basado en el costo anual equivalente por educando y en proyectos de salud el costo anual equivalente por persona atendida.

El costo anual equivalente se obtiene a partir del valor actual de los costos, de la manera siguiente:

La frmula de la derecha corresponde a la de las anualidades y su factor se encuentra en tabla financiera y el VAC es el Valor Actual de Costo (egresos) del proyecto durante su vida til.

9.7.

Distribucin de los Costos y Beneficios

El impacto distributivo de un proyecto trata de cuantificar qu porcentaje de sus beneficios son apropiados por los sectores de bajos ingresos, los otros beneficiarios privados y el sector pblico; en sntesis, se trata de determinar el uso que el sector pblico hace de sus fondos y cmo dicho uso modifica la situacin de las personas.

Este anlisis consiste en determinar quin recibe los beneficios del proyecto y quin paga los costos, es decir, un anlisis de generadores y receptores de fondos del proyecto. Tambin determina si el impacto neto del proyecto es beneficioso o no para la sociedad.

El anlisis distributivo est compuesto de seis pasos distintos:

* Identificar las externalidades. * Medir el impacto neto de las externalidades en cada mercado como los valores econmicos reales menos los valores privados reales en los flujos de recursos. * Medir los valores de las externalidades a travs de la vida del proyecto y calcular sus valores actuales usando la tasa de descuento econmica. * Asignar las externalidades a travs de los varios grupos de inters (stakeholders) del proyecto. * Agregar la distribucin de las externalidades y beneficios netos del proyecto de acuerdo con los grupos de inters (stakeholders) claves en la sociedad, y * Reconciliar los estados de flujo de recursos econmicos y privados con los impactos distributivos totales del proyecto.

Cuando los valores econmicos y los valores financieros correspondientes a las distintas variables son expresados en trminos del mismo denominador (numerario), podemos demostrar que el valor econmico puede ser expresado, para cada variable, como la suma de su valor financiero ms la suma de las externalidades que causan que el valor econmico y financiero sea diferente.

Estas externalidades pueden reflejar impuestos, subsidios, cambios en excedente del consumidor o del productor y/o externalidades de bienes pblicos.

Si cada una de las variables se descuenta usando la misma tasa de descuento (en este caso la tasa de descuento econmica), tambin debe ser cierto que el valor actual neto econmico es la suma de los beneficios financieros actuales netos, ms el valor actual de las externalidades.

Esta relacin puede ser expresada en la siguiente ecuacin:

VANe e = VANf e + VAe (EXTi),

Donde VANe e es el valor actual neto de beneficios y costos econmicos, VANf e es el valor actual neto de los beneficios y costos financieros, y VAe (EXTi) es la suma del valor actual de todas las externalidades generadas por el proyecto; todos descontados usando una tasa de descuento comn (por ejemplo la tasa de descuento econmica).

Como primer paso se procede a obtener el VAN de los beneficios y costos del proyecto y luego se procede a la distribucin de los mismos usando criterios basados en la lgica econmica.

9.8.

Impactos del Proyecto

9.8.1. Impactos en el Empleo

La realizacin de un proyecto de inversin contempla la generacin de empleo tanto en la etapa de ejecucin como en la operacin. Este empleo puede ser directo e indirecto, siendo de importancia su cuantificacin para una mejor valoracin de los impactos del proyecto.

En la etapa de ejecucin normalmente se genera empleo directo e indirecto, este empleo tiene la caracterstica de ser transitorio o temporal, especialmente va construccin de infraestructura. Por ejemplo, en la construccin de una planta industrial se genera empleo directo en la actividad misma de la construccin.

El empleo indirecto es el que se origina por los estmulos que tiene la ejecucin del proyecto de inversin sobre otros sectores econmicos, especialmente, va requerimientos de insumos. Por ejemplo, la construccin de la planta industrial genera empleo indirecto a travs de la demanda de materiales de construccin, o sea, el empleo incremental asociado a la produccin de materiales de construccin requeridos por el proyecto.

En la etapa de operacin, la generacin de empleo tiene la caracterstica de ser permanente, pudiendo presentarse estacionalidades que son cclicas mantenindose sin embargo su caracterstica general de continuidad. En esta etapa el proyecto tambin genera empleo directo e indirecto.

El empleo a generar por los proyectos de inversin deber expresarse en trminos del total de das/hombres programados a laborar; pero adems, el empleo deber expresarse en trminos de empleo anual equivalente, indicador que de acuerdo con el Ministerio del Trabajo es el resultado de dividir el total de das/hombre entre 280 das hbiles.

9.8.1.1. La Metodologa Sugerida

Para el clculo del empleo anual equivalente de cualquier proyecto de inversin deber tomarse en cuenta los coeficientes siguientes:

Coeficiente de empleo por mes = 23.34 d/h Coeficiente de empleo por ao = 280 d/h

Frmula

Empleo Anual Equivalente =

FT x Tn x Coef de Empleo por Mes -------------------------------------------Coef de Empleo por Ao

Donde:

FT = Fuerza de Trabajo Tn = Trmino de Tiempo Coef de Empleo por mes = 23.34 d/h D/H = das hombres.

9.8.2. Impacto Fiscal

El impacto fiscal se determina por la comparacin entre los ingresos que generan el proyecto a la hacienda pblica y los egresos de sta para construir y operar el proyecto.

9.9.

Financiamiento de la Inversin

Durante la fase de evaluacin de un proyecto se debe hacer un estudio de planeacin financiera y de las fuentes de financiamiento disponibles.

En este apartado se hace un anlisis general de las posibles fuentes de financiamiento nacionales o externas (multilaterales, bilaterales o privadas) y otro tipo de fuentes (recursos de la comunidad, municipio, organizaciones comunales y gremiales o de ONGs, etc.) que posibilite financiamiento, con el fin de identificar aquellas que presenten mejores condiciones (plazos, tasa de inters, perodo de gracia) para el proyecto.

Las modalidades de financiamiento de proyectos son de varios tipos siendo los ms frecuentes los siguientes:

Financiamiento a travs de agencias financieras nacionales e internacionales.

* Financiamiento de recursos pblicos (gobierno central, municipios), a travs de asignaciones y transferencias presupuestarias.

* Ahorros propios de las instituciones, casos de empresas pblicas y organismos descentralizados. * * * * Financiamiento mediante bonos del tesoro y bonos municipales. Financiamiento de parte de la Banca Nacional e Internacional. Aporte de los socios o inversionistas. Aporte de la comunidad e instituciones de la sociedad civil.

La fuente de financiamiento ms utilizada en Centroamrica, es el crdito bancario nacional internacional, aunque tambin existen otras posibilidades como la emisin de certificados, ventas de acciones, ventas de activos, entre otras,

Cada una de las fuentes de financiamiento analiza y decide en combinacin con el organismo promotor del proyecto como se realizarn los desembolsos y en que tipo de moneda.

El plan de financiamiento por fuentes y por tipo de moneda se presenta en un cuadro como el siguiente:

FUENTES

| US $ (000)

| | Moneda extranjera | Total |

| Moneda Local ExternasGobierno Otras |

Los gastos en moneda local estn referidos a la compra de bienes y servicios no transables, es decir, los gastos que no suponen requerimientos de divisas para el pas.

Los gastos en moneda extranjera es la compra de bienes y servicios transables del proyecto, es decir, los gastos a efectuarse que requieren uso de divisas del pas.

Adems de las fuentes de financiamiento es necesario hacer una programacin de los desembolsos del proyecto, la que se hace en base a las necesidades financieras que tiene el proyecto.

El plan de desembolsos se presenta en un cuadro como el siguiente:

Fuente | 2000 | 2001 | 2002 | 2003 | ExternaLocal Total | | | | | | | | | |

Finalmente se debe un resumen de costos del proyecto o de uso de fondos, el cual sirve de informacin a los inversionistas de como se invertirn los recursos as como el cumplimiento de los objetivos.

Un cuadro como el siguiente sirve para mostrar el uso de fondos de inversin en un proyecto y el gasto en moneda nacional y extranjera.

| US (000)

| | En moneda extranjera** | | | | | | | Total |

| En moneda local* Infraestructura | Maquinaria Otros | Total | | | | | | | |

* Se refiere a gastos en moneda local por componente tecnolgico de la Inversin. ** Se refiere a gastos en moneda extranjera por componente tecnolgico de la Inversin.

9.9.1. Costos del Financiamiento

El mtodo utilizado por las instituciones financieras para calcular el servicio de la deuda (se le llama as al pago del principal e intereses durante el plazo de pago del crdito) es el de cuotas uniformes. Para conocer la cuota que debe de pagar un crdito se utiliza la Ecuacin No.7.

P : Monto prestado I : Tasa de inters efectiva anual del Banco ( BID, Banco Mundial, BCIE, SFN, etc) t : Nmero de perodos en que se pagar la deuda 9.10. Sostenibilidad

El anlisis de la sostenibilidad del proyecto es casustico, es decir, cada proyecto presenta sus propias particularidades. No obstante, se sealan algunos elementos generales.

En primer lugar, habra que analizar el impacto fiscal del proyecto. Si el impacto es positivo, la sostenibilidad del mismo resulta ms viable. Si el impacto es negativo, la sostenibilidad depender de la capacidad del gobierno de incrementar sus ingresos y/o readecuar sus gastos.

ANEXO PROYECTO MANEJO INTEGRAL DE DESECHOS SLIDOS

I.

INTRODUCCION

Los Proyectos de desechos slidos son de gran relevancia en el marco de la modernizacin de los servicios municipales en la mayora de los municipios y/o cabeceras departamentales en el pas.

II.

IDENTIFICACION DEL PROYECTO

En el presente capitulo se presenta los elementos de anlisis que se deben considerar para un correcto proceso de identificacin de las necesidades que originan un proyecto, especficamente, de servicio municipal. Esto implica hacer uso del anlisis de involucrados, rbol de problema y de objetivo.

Adicionalmente, en los proyectos municipales, es de suma importancia realizar una identificacin del municipio respectivo para efecto de identificar la situacin actual del mismo.

La presente gua sectorial para la formulacin y evaluacin de un proyecto de desecho slido, toma como referencia un caso especfico referido al manejo integral de desechos slidos en el municipio de Rivas.

2.1.

DESARROLLO DE UN PROYECTO DE DESECHOS SLIDOS

EL CASO DEL MUNICIPIO DE RIVAS

2.1.1. Anlisis del Problema

Para establecer una conceptualizacin adecuada sobre la definicin del problema o necesidad, es posible utilizar una herramienta denominada rbol de problemas la cual permite analizar una situacin determinada en forma metdica, identificar el o los problemas, verificar o definir adecuadamente el problema central y visualizar las relaciones de causa/efecto en el rbol de problemas.

* 2I.1.2. Problemas o Necesidades Detectadas

* I2.1.2.1 Anlisis de Causas y Efectos * Tabla No 1 ARBOL DE PROBLEMASCAUSAS | PROBLEMA PRINCIPAL EFECTOS

* El incremento poblacional del municipio de Rivas, en los ltimos cinco aos. * Deficiente educacin ambiental de todos los habitantes. * Mal manejo de la basura. | Deficiente servicio de recoleccin y disposicin final de basura | * Aumento de los residuos slidos. * Alto nivel de riesgo para el medio ambiente y la salud de la poblacin urbana del municipio. * Ciudad sucia y con problemas ambientales. |

2.1.2.2. Planteamiento de Alternativas

Un diagnstico detallado permitir asegurar el conocimiento del problema, las causas que lo originan y los efectos que genera, todo lo cual se debe transformar en insumo para pensar y definir alternativas de solucin a esos problemas

2.1.2.3. Justificacin de Soluciones

Un mtodo para asegurarse que a partir de la deteccin de un problema es posible plantear soluciones adecuadas es el del rbol de objetivos , el cual consiste en transformar en una propuesta positiva todo lo que se plante en el rbol de problemas . De todo ello se obtiene un cuadro que contiene PROBLEMAS, OBJETIVOS y RESULTADOS o FINES, el cual se puede sintetizar en la siguiente tabla.

Tabla No 2 ARBOL DE OBJETIVOS | MEDIOS | OBJETIVO DE DESARROLLO (FIN) | RESULTADOS(COMPONENTES) |

Manejo integral de la basura.Incrementar las capacidades de prestacin servicio de recoleccin y disposicin de los desechos slidos. | Contribuir al mejoramiento de la calidad ambiental y a la eficiencia en la prestacin del servicio de recoleccin y disposicin de los desechos slidos en el municipio de Rivas. | Disminuida la contaminacin de Mejorada la cantidad y calidad de desechos slidos recolectados y dispuestos. |

Del objetivo de desarrollo, se desprende con mayor facilidad las alternativas de solucin en cumplimiento del objetivo. Puede establecerse que la amplitud de posibilidades se extiende

cuando se piensan las soluciones a una situacin determinada a partir de un objetivo antes que a partir de un problema.

2.1.2.4. Planteamiento de Alternativas de Solucin del Problema Identificado

Una vez identificado el problema y su situacin actual, se deben formular acciones alternativas que pueden dar solucin o disminuir los efectos de la causa o causas que se ha considerado resolver (dentro de la delimitacin del problema).

Para este efecto, se debe desarrollar un abanico amplio de posibilidades de accin, que se apoye en la experiencia de la entidad formuladora con situaciones similares, en programas generales que hayan identificado la problemtica a resolver o en experiencias de otras regiones y pases.

El concepto de alternativas de proyectos se refiere al planteamiento de soluciones diferentes unas de otras y que, aparte de ser excluyentes, pueden tener poblaciones objetivos distintos como tambin planteamientos tcnicos muy diferentes.

Distinto es el caso de variaciones al interior de una alternativa de solucin donde se pueden analizar diferentes alternativas tecnolgicas y que se refiere a la variacin de una o dos variables a lo ms y que no modifican sustancialmente el proyecto planteado.

En cada una de ellas se pueden plantear ms de una posibilidad, sin embargo, es posible desechar a priori las que no cumplen en forma clara con el o los objetivos planteados o no cumplen con criterios lgicos o tcnicos, como se aprecia en el siguiente ejemplo.

Tabla No 3 PLANTEAMIENTO DE ALTERNATIVAS DE UN PROYECTO ALTERNATIVAS | CONSISTENCIA CON OBJETIVOS | CRITERIOS A CONSIDERAR |

A. Incineracin o quema de desechos slidosB. Mejorar la calidad del servicio de recoleccin de basura C. Establecer ordenanza municipalD. Creacin de un relleno sanitarioE. Manejo integral de desechos slidosF. Reubicacin del sitio actual de disposicin final de los desechos slidosG.

Creacin de una Microempresa para reciclado y comercializacin de desechos y abono orgnicoH. Comercializacin de desechos inorgnicos (vidrio, papel/cartn, plstico, metal, suelas de zapatos, etc)I. Implementacin de Programas de Educacin ambiental | La alternativa planteada cumple con el o los objetivos establecidos? SI/NONOSI | Insuficiencia de recursos Recursos disponibles, viabilidad social, impactos duraderos |

Cada alternativa debe revisarse a priori en funcin de criterios especficos y descartar las que no los cumplan.

2.1.2.5. Desarrollo de Alternativas de Solucin

La determinacin de las alternativas es fundamental en el proceso de evaluacin de proyectos. Casi no existe ningn problema que tenga una sola solucin. Cuanto mayor sea el nmero de posibles soluciones sealadas, tanto mayor ser la posibilidad de encontrar la mejor solucin al problema.

Las alternativas seleccionadas (puede ser una o ms) deben ser planteada(s) y desarrollada en la forma de proyecto, es decir, debe aplicrsele herramientas de formulacin y evaluacin de proyectos que permitan asegurar que en definitiva se elija la alternativa ms adecuada de acuerdo a los criterios de evaluacin que se estudiarn ms adelante.

Debe tenerse presente la diferencia entre proyectos distintos y alternativas distintas. En el caso de los proyectos, stos tienen objetivos y metas distintas, mientras que existen alternativas distintas para un mismo proyecto, stas se van analizando dentro de la formulacin del proyecto y se van descartando las menos viables segn los criterios que se vayan aplicando a medida que avanza la elaboracin del proyecto.

Las secciones siguientes se refieren a la formulacin de una alternativa determinada, debiendo aplicarse el mismo esquema de formulacin para todas las alternativas seleccionadas. Lo ideal es que se apliquen criterios de descartes con el propsito de formular las menos posibles.

2.1.2.6. Alternativas de Solucin

Dado el impacto ambiental negativo que genera en la ciudad de Rivas el deficiente proceso de recoleccin y disposicin de los desechos slidos, se requiere desarrollar acciones que permitan recolectar, reciclar y reutilizar los residuos slidos, de esta manera se contribuir a mejorar y superar las actuales condiciones higinico-sanitarias en que viven la mayora de los habitantes de la ciudad de Rivas, a la toma de conciencia y responsabilidad ciudadana en el manejo de los desechos slidos. Por lo tanto la alternativa de solucin es:

Manejo integral de los Desechos Slidos 2.1.2.7. Justificacin Con este proyecto se podr controlar y garantizar la recoleccin eficiente y mejorara la calidad de su disposicin acordes con las normativas ambientales vigentes.

2.2.

Informacin General del Municipio de Rivas

En las alcaldas respectivas se deber analizar la caracterizacin de la municipalidad tomando en cuenta los siguientes aspectos:

Servicios bsicos del Municipio, que incluyen

a) Servicios Sociales (educacin, salud, bienestar social, abastecimiento, seguridad ciudadana)

b) Infraestructura (agua potable, drenaje pluvial, energa elctrica, alcantarillado sanitario, telecomunicaciones y correos, vialidad, transporte, desechos slidos, vivienda).

c) Caractersticas Fsicas y Naturales del Municipio (geologa, fallas geolgicas, amenazas de origen volcnico, aspectos climticos, precipitacin pluvial, humedad, vientos, uso del suelo).

d) Organizacin Territorial del Municipio (posicin geogrfica, crecimiento histrico de la estructura o equipamiento urbano, tendencia de crecimiento poblacional).

e) Caracterizacin Socioeconmica del Municipio (poblacin econmica activa, economa municipal: actividad econmica primaria, secundaria y terciaria).

Para el caso de Rivas, una caracterizacin, realizada en el ao 2000, de los servicios bsicos, infraestructura, organizacin territorial del municipio, socioeconoma, aspectos fsicos y naturales del municipio, refleja la siguiente informacin:

Infraestructura Existente: AGUA: Existe una buena red de abastecimiento de agua potable para los tramos y lugares pblicos.

LUZ: Existe un buen servicio de energa elctrica, pero los costos son bien altos por cada mes se paga ms de luz, por lo que se est tratando de que cada comerciante ponga su medidor.

Existe servicio de telfono pblico, como tambin hay comerciantes que tienen su propio telfono.

Limpieza y drenaje sanitario del mercado: el mercado est dividido en cinco sectores, en cada sector hay un encargado de la limpieza, los que la llevan al basurero del mercado y los camiones recolectores de basura la recogen diario y la llevan a botar al basurero Municipal.

Existe un buen servicio de drenaje sanitario, haciendo esto que los desechos de los servicios sanitarios sean recogidos por la buena red de dichos servicios.

Accesibilidad al Mercado: es fcil llegar al mercado, ya que cuenta con varias vas de acceso, tiene adems la terminal de todos los buses que vienen de Managua, Granada, Carazo y de todos los municipios de RIVAS.

* El tipo de control que ejerce la Municipalidad sobre los comerciantes del mercado es con los colectores y el Intendente para que los comerciantes paguen sus impuestos y que cada ao renueven su matrcula. * Existe tambin coordinacin con la polica para resguardar el orden y seguridad ciudadana. * * Caractersticas socioeconmicas

Las principales actividades econmicas son la agricultura y la ganadera. En 1996 existan 20,817 manzanas sembradas en maz, caa, musceas y frjol.

Segn estadsticas del Ministerio de Accin Social (MAS), RIVAS, cuenta con 1,200 productores con y sin ttulos de propiedad, otros alquilan tierras para la siembra y 415 productores se encuentran asociados en 27 cooperativas agrcolas. * * Sector Pecuario

En el municipio existen 61,500 cabezas de ganado dedicadas a la produccin de leche y carne con un rendimiento de 3 litros de leche por cabeza. La produccin de carne es utilizada para el consumo local y en mayor porcentaje la comercializacin con otras regiones del pas.

Las principales empresas son:

Casa Pellas, La Curacao, CCN, Embotelladora Nacional S.A., Embotelladora MILCA, CISA AGRO, Rappacioli Mcgregor, TANIC, Servicio Agrcola Gurdin, Fbrica de productos lcteos, Calera del Sur, Banco del Caf, BANCENTRO, BANIC, FAMA, CHISPA, ASODERI, GUAPISA.

III. FORMULACIN DEL PROYECTO

3.1. Aspectos Generales del Proyecto

3.1.1 Nombre del Proyecto

Manejo integral de los desechos slidos

3.1.2. Descripcin del Proyecto

Considerando que el problema de la basura no se resuelve nicamente con mejorar el servicio de recoleccin o emplear un mtodo de eliminacin o recuperacin, se ha seleccionado una alternativa que brinda solucin con una visin integral y sostenible.

Para contrarrestar la problemtica actual del municipio de Rivas, se propone disear un sistema de MANEJO INTEGRAL DE LOS DESECHOS SLIDOS.

El proyecto incorpora las siguientes componentes:

1.-Prestacin de Servicio (Relleno Sanitario)

2.- Creacin de una microempresa para el tratamiento y comercializacin de los desechos slidos orgnicos e inorgnicos:

Justificacin del Proyecto

En el mbito de las competencias municipales, la ley del municipio o Ley 40, establece como responsabilidad propia del municipio, la limpieza pblica y la recoleccin, tratamiento y disposicin final de los desechos slidos o basura. Esta competencia constituye un mbito exclusivo de responsabilidad municipal igualmente, se considera en la ley de municipio que la conservacin del medio ambiente es competencia de las municipalidades.

De acuerdo con la Ley del medio ambiente y los recursos naturales se establece tambin como funcin de las Alcaldas Municipales, la operacin del sistema de recoleccin, tratamiento final de los desechos slidos no peligrosos del municipio, cumpliendo con las normas del MARENA y MINSA para la proteccin del medio ambiente y salud.

Es en esa direccin es que la Alcalda Municipal de Rivas est encaminada a mejorar este servicio, considerando que hay que ordenar y organizar la prestacin del mismo. Sin embargo, la Alcalda ha entendido que esto no es posible realizarlo sino en el marco de una estrategia que considera la participacin ciudadana como elemento fundamental para su solucin en correspondencia con las consideraciones ambientales que el Proyecto demanda.

En el municipio de Rivas se genera aproximadamente unas 3,648.89 toneladas de desechos slidos al ao. La Alcalda municipal brinda los servicios de recoleccin a 28 barrios urbanos ms el sector de Popoyuapa cercano al permetro urbano de la ciudad, esto representa el 91% del total de barrios del municipio.

Es importante la implementacin de este proyecto porque contribuir a disminuir el grave problema que sufre el medio ambiente y los habitantes de la ciudad de Rivas, provocados por el mal manejo y deficiente servicio que se brinda.

Para tratar la problemtica referida es necesario iniciar con un proceso de manejo de residuos slidos con un enfoque integral en los aspectos tcnico, social, econmico, organizativo, de salud y ambiental; reduciendo la magnitud de los riesgos de la salud del municipio de Rivas y daos en el ecosistema. Por ende se hace necesaria la implementacin de una etapa permanente de sensibilizacin a la poblacin que es el primer generador de los desechos slidos, a fin de modificar su comportamiento y el empleo de prcticas adecuadas.

Contribuir a mejorar la imagen o esttica de la comunidad desde el punto de vista turstico, que le generar mayores ingresos a la comuna.

3.1.3. Objetivos de del Proyecto

Objetivo de Desarrollo (FIN) Contribuir a la reduccin del nivel de contaminacin ambiental y al mejoramiento de las condiciones sanitarias del municipio de Rivas.

Objetivo Especfico (PROPOSITO)

3.1.4. Poblacin Beneficiada o Poblacin Objetivo

IV.

ASPECTOS DE MERCADO DEL PRODUCTO O SERVICIO

4.1. El estudio de Mercado del proyecto Manejo Integral de los Desechos Slidos

Servicios y Subproductos:

Prestacin de Servicios

Recoleccin y Transporte de Desechos Slidos. Disposicin Final de Desechos Slidos.

Caractersticas del Servicio

* Rutas de Recoleccin

* En los recorridos se recoge simultneamente a ambos lados de la calle. * Los recorridos no se fragmentan y se traslapan estrictamente lo necesario

* Se evitan las vueltas en U por que hacen perder el tiempo, son peligrosas y obstaculizan el trnsito. * Como la recoleccin se hace simultneamente a ambos lados de la calle, se disean recorridos largos y rectos con pocas vueltas

* Frecuencia de Recoleccin

El sistema de recoleccin, incluye no solamente la recogida de residuos slidos y de materiales reciclables, sino tambin el transporte de estos materiales, hasta el lugar donde se vaca los residuos.

La funcin de los sistemas de recoleccin es recorrer las fuentes generadoras de residuos slidos para recogerlos y transportarlos a los sistemas de transferencias, tratamiento o disposicin final. La frecuencia de recoleccin es la siguiente:

Avenida central: diario Lugares especiales (hospital, mercados, colegios): Diario Barrios Centrales: dos veces por semana Barrios zonas media: una vez por semana Barrios zona baja: una vez por semana Barrios perifricos: una vez por semana

* Horario de Recoleccin:

Salida de garaje Comienza la recoleccin Llegada al relleno sanitario Salida del relleno sanitario

6:00 a.m. 7:00 a.m. 6:10 a.m. 9:00 11:00 a.m. 12:00 M 9:15 11:15 a.m. 12:15 p.m.

* Disposicin final de los desechos:

Una vez que los desechos se recolectaron, estos son llevados al sitio donde se encuentra el relleno sanitario, a partir de ah, se iniciar el siguiente proceso que se inicia con la seleccin de los desechos orgnico e inorgnicos.

* MICROEMPRESA DE RECICLAJE Y COMERCIALIZACIN

a) Abono Orgnico:

Se consideran como abonos orgnicos los aportes tanto vegetales como animales, puros o mezclados. Por su origen, la mayora de ellos contienen todos los nutrientes (macro y micro), aunque no necesariamente en una relacin balanceada y ptima para el crecimiento de los cultivos. Los abonos orgnicos, adems optimizan las condiciones qumicas (aporte de nutrientes y aumentan capacidad de intercambio catinico) y agregan materia orgnica, la cual contribuye a mejorar las propiedades fsicas (porosidad y retencin de agua) y las condiciones del suelo (incremento de flora y fauna).

* Caractersticas:

El abono orgnico que se obtendr debe poseer parmetros promedios de calidad en relacin a los macro nutrientes necesarios para el mejoramiento del suelo y desarrollo de plantas. En el cuadro nmero 1, se presenta los parmetros y el valor para cada micro nutrientes. * Tabla No. 4 Parmetros Nitrgeno Fsforo Potasio | Valor | | 0.6 - 1.7% | 0.2 - 1.5% | 0.4 - 1.3% | | |

Magnesio

| 430 600 ppm | 20 40%

| |

Materia orgnica

El color del abono orgnico entre ms oscuro, es de mejor calidad.

Comparativamente los abonos orgnicos fermentados en relacin a los fertilizantes sintticos:

* Incrementan la capacidad de absorcin de agua y aireacin del suelo. * Mejoran la fertilidad y estructura del suelo, por lo tanto se espera mayor productividad. * Reciclan los desechos y subproductos ayudando a la fertilidad del sistema.

La relacin Carbono-Nitrgeno (C/N) para este producto debe oscilar entre 25 y 35, ya que con relaciones menores se volatiliza ms nitrgeno y con relaciones mayores la descomposicin de materia orgnica es muy lenta.

El tamao de las partculas que componen el abono orgnico debe ser bien pequeo para aumentar la superficie del suelo y su descomposicin microbiana.

El PH debe oscilar entre 6.0 y 7.5, puesto que los valores extremos inhiben la actividad microbiana.

Su presentacin es en sacos macen de 60-80 libras.

* Usos:

El abono orgnico, es usado en pequeas escala de produccin principalmente en Bio-huertos comunales, huertos caseros, produccin de hortalizas, pltano y ajonjol orgnico, viveros y recuperacin de terrenos degradados.

* Demandantes del producto: * Pequeos y medianos productores departamental y local. * Escuelas, universidades. * ONGs * Particulares * Alcaldas * Organizaciones comunales.

Actualmente existen a nivel departamental 1,208 productores agropecuarios (individuales o asociados a alguna organizacin que aplican en sus cultivos abono orgnico (demanda actual) Fuente INEC CENAGRO, 2001

* Los demandantes estn ubicados en:

* rea rural del departamento de Rivas (productores, escuelas, particulares). * rea suburbana (escuela, particulares, productores, alcaldas, organizaciones comunitarias, ONGs). * rea urbana (alcaldas, universidades, escuelas, ONGs, particulares).

* Fuentes de insumos:

Mercado municipal, comedores pblicos o comunales, restaurantes, basura domstica, mataderos, rea comercial de Rivas, escuelas.

* Materia prima:

Principalmente es obtenida de los desechos orgnicos de origen vegetal y animal que se recolecta del servicio pblico municipal (restos de alimentos, hortalizas, hojas, ramitas, resto de frutas, residuos de cerveza, residuos de productos lcteos, etc).

El principal proveedor de la materia prima orgnica es la alcalda municipal a travs del servicio de recoleccin de desechos slidos.

* Certeza del suministro:

El servicio de recoleccin pblica que ejerce la alcalda en el municipio de Rivas cuenta con tres rutas de recoleccin atendidas por dos vehculos con capacidad de 9 y 5 m3.

El horario de recoleccin es de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. para una jornada laboral de cuatro horas diarias, la frecuencia es de dos veces por semana cada ruta y segn la demanda, la ruta vara el nmero de viajes de uno a dos.

b) Productos Inorgnicos:

En Nicaragua la lista de materiales potenciales reciclables es larga en general, no obstante en el caso del presente proyecto se identifican cuatro productos fundamentales reciclables posconsumo:

* Papel / cartn * Vidrio * Plstico * Otros (aluminio, acero, cobre, bronce, suelas de zapato)

Porcentualmente y de acuerdo a la composicin fsica de los compuestos de los desechos slidos en el municipio de Rivas, los productos inorgnicos representan el 29%.Ver cuadro 2.

Tabla No. 5 Descripcin | Porcentaje | |

Papel / Cartn | 8% Vidrio | 5% Plstico Metales | | 7% | 2%

| | | 0.5 % |

Suela de zapatos Otros | 6.5% | Total | 29 % |

Los componentes mencionados fueron influenciados grandemente por el barrido de calles, basura del mercado municipal, patio y basura domstica. A continuacin se detalla la composicin de los desechos recuperables para rehso o reciclables:

b.1) Papel / cartn: * Cartones de cajas y cartones en general * Papel blanco de oficina * Papel de diarios (peridicos) * Revistas y libros

b.2) Vidrio:

* Vidrio de envases color blanco o transparente * Vidrio de envases de color caf * Vidrio de envases de color verde

* Vidrio de envases de otros colores * Vidrios planos: ceniceros, jarrones, espejos, vajilla, ventanas y otros.

b.3) Plsticos:

* Polietileno de baja y alta densidad, flexibles y rgidos (bolsas, botellas de gaseosas plsticas, frascos, bidones, recipientes de material duro). * Polietileno tereftalato (PET) de envases (transparente, verde, azul, otros) * Poli cloruro de vinilo (PVC) de envases * Otros plsticos difciles de reconocer y clasificar a ojo fundamentalmente de diversos juguetes y enseres domsticos importados

b.4) Material ferroso y no ferroso:

* Hierro de chatarra en general * Hierro de latas de pintura al agua * Aluminio de latas de refresco, aerosoles. * Bronce, cerraduras, llaves, picaportes. * Cobre (de alambre, motores, tanques) * Otros

b.5) Caucho:

* Suelas de calzado * Esponjas * Neumticos

* Pelotas

Todos estos productos se presentan para su comercializacin por quintal (qq) en sacos MACEN. Algunos de ellos pasan por un proceso de lavado, clasificacin y trituracin manual como el vidrio. * DEMANDA

Produccin de los Desechos Slidos

1. factores que inciden en la produccin de los desechos slidos

la produccin de desechos slidos abarca todas las actividades en la que los materiales son identificados como sin ningn valor adicional, o bien son tratados o recogidos juntos para la evacuacin.

La produccin de desechos slidos es de momento una actividad poco controlable, pero en un futuro la tendencia debe ser un mayor control sobre la generacin de desechos slidos. La cantidad y composicin de la basura producida en una comunidad depende de varios factores:

* El nivel de consumo. * La forma de vida, costumbres. * El tamao de la poblacin. * La densidad poblacional. * La poca del ao. * La situacin geogrfica. * El aprovechamiento. * Las caractersticas particulares de cada comunidad.

La produccin de desechos slidos esta en funcin directa de la poblacin y del ndice de generacin per. capita de desechos slidos, considerando que la produccin se mantendr constante en un valor de 0.5 Kg/habitante/da. La unidad de produccin de desechos slidos puede expresarse en metros cbicos (m3) o toneladas (t).

2. Calculo terico de la produccin de desechos slidos

Es conveniente que el personal involucrado en la planificacin del servicio de recoleccin de desechos slidos de cada Municipio conozca las cantidades reales de desechos slidos producidos, pesando o bien estimando volmenes y densidad. Para efectos de elaborar un clculo terico, se pueden aplicar los estndares establecidos por habitante en Nicaragua, en funcin del tamao de la poblacin.

Produccin = P x 0.5 Kg / hab / da / D.

|=

| Poblacin de la ciudad.

D |= | Densidad de los desechos slidos (300 a 500 kg/m3). En el caso de basura suelta, se puede tomar el valor de 300 Kg/m3 para la densidad. |

* Estimacin de la poblacin y Volmenes de Desechos.

De acuerdo con la informacin disponible en la oficina de urbanismo de la alcalda de Rivas, el ao 2002/2003 registra una poblacin urbana municipal que asciende a un total de 33,694 habitantes.

Esta poblacin actual se utiliz como poblacin base para la proyeccin de la misma, incrementndose la poblacin en un 2.57% anual para el periodo mnimo del diseo del relleno o bien vida til del proyecto estipulada en 10 aos, adems se tom como parmetro base de produccin per-capita por da, el valor de 0.34 Kg/hab./da (124.10 Kg / hab / Ao).

Tabla No. 6

Produccin Anual de Desechos.

Ao

| Poblacin atendida anual | 124,10 | 124,97 | 125,84 | 126,72 | 127,61 | 128,50 | 129,40 | 130,31 | 131,22 | 132,14 |

| PPC Kg/Hab/ao | 4.181.425,40 | | 4.318.910,25 | | 4.460.915,59 | | 4.607.590,04 | | 4.759.087,14 | | 4.915.565,45 | | 5.077.188,75 | | 5.244.126,21 | | 5.416.552,56 | | 5.594.648,26 | |

| * Cantidad total Kg / aos

2003 | 33.694 2004 | 34.560 2005 | 35.448 2006 | 36.359 2007 | 37.294 2008 | 38.252 2009 | 39.235 2010 | 40.243 2011 | 41.278 2012 | 42.339 Total | 378.702

| 48.576.009,67

Fuente: Alcalda Municipal de Rivas.

Tabla No. 7 Cantidad de Habitantes y Produccin de Desechos Per cpita por Barrio. No | Nombre del Barrio | No de Casas | No de Habitantes Prod / Barrio | Prod / Barrio | | 1 2 3 4 5 6 7 | | | 257 | Kg/hab/da | Kg/da | PPC | Prod / Barrio |

| Ton / da

| qq / ao |

| 19 de Julio

| 1348 | 0,34 | 458,32 | 47 | 511 | 518 | 71 | 285 | 458 | 356

| 0,46 | 3.936,16

| Anibal Espinales | Buena Vista | 96 | Cristo Rey | 155

| 0,34 | 121,04

| 0,12 | 1.039,52 | |

| 0,34 | 173,74 | 0,34 | 176,12 | 646

| 0,17 | 1.492,12 | 0,18 | 1.512,56

| Denis Snchez | Eduardo Alvarado | El Calvario | 173

| 0,34 | 219,64

| 0,22 | 1.886,32 | 0,43 | 3.658,76 |

| |

| 1253 | 0,34 | 426,02 | 0,34 | 155,72

| 0,16 | 1.337,36

8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33

| El Palenque | Ftima

| 61 | 72

| 726 | 564 | 518 | 117 | 835 | 700

| 0,34 | 246,84 | 0,34 | 191,76

| 0,25 | 2.119,92 | 0,19 | 1.646,88

| | | |

| Gaspar Garca L. | Jos A. Galeano | Jos E. Corea | 115 | Juan B. Rivera | 119 | La Puebla | Los Pinos | 356 | 199

| 2221 | 0,34 | 755,14 | 754 | 0,34 | 256,36

| 0,76 | 6.485,32 | 0,26 | 2.201,68 | | | |

| 0,34 | 283,90 | 0,34 | 238,00

| 0,28 | 2.438,20 | 0,24 | 2.044,00 | 0,72 | 6.199,16 | 0,35 | 2.975,48

| 2123 | 0,34 | 721,82 | 1019 | 0,34 | 346,46 | 126 | 81 | 132 | 803 | 903 | 76 | 325 | 126 | 644 | 503 | 770

| Luis A. Velsquez | Maria Auxiliadora | Monte San Juan | Nicarao Cal | 224 | Obrero | 179

| 0,34 | 218,96 | 0,34 | 171,02 | 0,34 | 261,80

| 0,22 | 1.880,48 | 0,17 | 1.468,76 | 0,26 | 2.248,40 | |

| | |

| 0,34 | 273,02 | 0,34 | 307,02 | 491

| 0,27 | 2.344,76 | 0,31 | 2.636,76

| Pedro Espinoza | Pedro J. Chamorro | Plaza San Pedro | Popoyuapa | 453

| 0,34 | 166,94

| 0,17 | 1.433,72 | 0,71 | 6.137,84 | 0,27 | 2.333,08 |

| | |

| 2102 | 0,34 | 714,68 | 799 | 0,34 | 271,66

| 2422 | 0,34 | 823,48 | 249 | 657

| 0,82 | 7.072,24

| Ramn G. Fuentes

| 0,34 | 223,38

| 0,22 | 1.918,44 | 0,43 | 3.711,32 | 0,22 | 1.848,36 | | | |

| | |

| Rpto. Carlos Aguilar | 190 | Rigoberto L. Prez | San Francisco | 360 | San Isidro | San Ramn | Santa Ana | 67 | 87 | 276 | 240

| 1271 | 0,34 | 432,14 | 633 | 0,34 | 215,22

| 2145 | 0,34 | 729,30 | 611 | 464 | 0,34 | 207,74 | 0,34 | 157,76

| 0,73 | 6.263,40 | 0,21 | 1.784,12 | 0,16 | 1.354,88 | 0,43 | 3.690,88

| 1264 | 0,34 | 429,76 | 289 | 333

| Ulises Colombia | Villa Offembach

| 1247 | 0,34 | 423,98 | 1410 | 0,34 | 479,40

| 0,42 | 3.641,24 | 0,48 | 4.117,20

| |

34

| Wilfredo Santona | Total | 6543 | 33694

| 89

| 523 |

| 0,34 | 177,82 | 11.455,96

| 0,18 | 1.527,16 |

| 11,46 | 98.386,48

Fuente: Alcalda Municipal de Rivas.

Para una mejor sustantividad de la informacin se presenta una clasificacin de los desechos slidos (tabla No. 8 ).

* Tabla No. 8 CARACTERIZACION DE LOS DESECHOS SLIDOS Descripcin | | Porcentaje | | 71% | | |

Materia Orgnica Papel / Cartn | 8% Vidrio | 5% Plstico Aluminio Caucho | | 7% | 2%

| |

| 0,5% |

Otros | 6,5% | Fuente: INEC, Alcalda Municipal Rivas

Estimacin indirecta:

* Produccin per cpita Establecer la proporcin entre la cantidad total de residuos que se recoge y la poblacin atendida.

Cantidad total de residuos slidos que se recolecta (kg/da)

ppc = --------------------------------------------------------------------------------Poblacin atendida por el servicio de recoleccin (habitantes/da)

Para calcular la proporcin entre la cantidad total de residuos que se vierte al botadero o relleno sanitario y la poblacin total atendida:

Cantidad total de residuos dispuestos en el relleno sanitario (kg/da) ppc = -----------------------------------------------------------------------------------------Poblacin total atendida por el servicio de recoleccin (habitantes/da)

* Densidad

Se estima la relacin entre el peso y el volumen que ocupan los residuos en determinado contenedor. Se recomienda usar un cilindro de 200 litros aproximadamente, el cual una vez lleno y antes de medir el volumen que ocupan los residuos slidos, se debe dejar caer tres veces desde una altura de 10 cm.

Peso de los residuos slidos (kg) Densidad = -------------------------------------------------------------------------------Volumen que ocupan los residuos slidos en el recipiente (m3)

a) Servicio de Recoleccin de

Desechos Slidos.

* Demanda histrica (25 barrios urbanos y 1 sector suburbano)

* Demanda actual del servicio de recoleccin de basura corresponde a 29 barrios urbanos y 5 suburbanos para un total de 34 barrios urbanos a los que el proyecto dar cobertura a 6,090 casas).

b) Abono Orgnico Compostado.

Tradicionalmente el conglomerado productores del departamento de Rivas, utilizan productos sintticos en el proceso de produccin agrcola, sin considerar el dao al medio ambiente y a la salud, adems son caros y muchas veces no se encuentra cerca de los lugares donde viven.

El abono orgnico compostado es una de las alternativas sencillas y baratas, demandada y utilizada por productores de todos los municipios del departamento, sin embargo existe mucha demanda local, zonas como (El Rosario, Nahualapa, Isla de Ometepe, Potos), son grandes consumidores; inclusive otras zonas del pas.

Desde el ao 1992 la EIAG de Rivas aplica esta tcnica como un medio didctico en el proceso de enseanza y transferencia de tecnologa a pequeos y medianos productores de la zona, siendo hasta este momento la nica institucin que elabora a una mayor escala este tipo de producto. Sin embargo, los productores a travs de diferentes Programas de Extensin Rural y Capacitacin han logrado apropiarse de las bondades que este tipo de abono tiene.

Segn referencia de la Escuela Internacional de Agricultura y Ganadera de Rivas, (EIAG), desde el ao 99 se ha venido incrementando la demanda de este tipo de abono por parte de productores, escuelas y organizaciones comunitarias.

La escuela nicamente produce 54 Toneladas mtricas de abono orgnico al ao, equivalente a 1,200 quintales, lo que no satisface las cantidades requeridas por los demandantes. De los 8,950 productores registrados actualmente en el departamento de Rivas; segn informacin del INECIII Censo Agropecuario Nacional 2001 de esa cantidad 7,763 desarrollan actividades netamente agropecuarias, el 15.6% (1,208) son productores, que prefieren utilizar insumo orgnico (tabla 6)

* Tabla No. 9 PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE UTILIZAN ABONO ORGANICO * DEPARTAMENTO DE RIVAS

MUNICIPIO | N DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS UTILIZAN ABONO OGANICO. | PORCENTAJE% | TOLA | 1182 | 154 BELEN | 1667 | 283 MOYOGALPA | 641 POTOS | 491 | 13 | 17 | 64 | 59 | 63 | | | 10 | 10 | 29 | 12 | 10 | | 120 | 16 | 24 | | | | | | | |

| N DE PRODUCTORES QUE

BUENOS AIRES | 217 ALTAGRACIA SAN JORGE RIVAS | 917

| 1534 | 184 | 171 | 192 | 17 | 21 | 498 | 72

SAN JUAN DEL SUR CARDENAS | 445

TOTAL PRODUCTORES | 7,763 | 1208 |

c) Desechos Inorgnicos

Para cuantificar la demanda de este tipo de producto en el municipio, no se cuenta con indicadores histricos y actuales, que permitan valorar el comportamiento que se ha tenido durante la situacin sin proyecto.

Los demandantes de estos se encuentran principalmente en la ciudad de Managua, normalmente son empresas acopiadoras o recicladoras de estos productos, entre las empresas ms conocidas estn: Plsticos Modernos, IUCASA, COPAMEX, ENVASA, FUDEMI, FERTOSA, PLASTINIC, Recicladora, San Cristbal, Coniplast, Marber metales, Chatarra, La Subasta y Empaques Santo Domingo.

Estas empresas aunque comenzaron en la capital, actualmente buscan acopiar todo lo que sale de materia prima o productos en cada uno de los municipios de los diferentes departamentos.

* OFERTA

* Servicio de Recoleccin.

Histricamente se ha brindado el servicio de recoleccin de basura a 2,543 viviendas, ubicadas en 25 barrios, con una frecuencia de recoleccin de dos veces por semana y diario: en Parque central, centro de la ciudad, mercado, rastro municipal y hospital.

El sistema actual da atencin a 25 barrios urbanos y 1 suburbano, lo que significa un 76.4% de cobertura, con la misma frecuencia de recoleccin que la histrica.

Con el Proyecto se pretende ampliar el nivel de cobertura a 29 barrios urbanos y 5 suburbanos considerando que se implementar un sistema diferente de manejo, que debe ser integral, por el aprovechamiento de los recursos y por ser una alternativa sosteniblemente rentable y compatible con el medio ambiente

Tabla No 10 Viviendas Atendidas por el Proyecto Ao | Cantidad | Viviendas | Cantidad | Viviendas | |

| Mes | Ao | 2003 | 3.926 | 47.110 2004 | 4.122 | 49.465 2005 | 4.328 | 51.938 2006 | 4.545 | 54.535 2007 | 4.772 | 57.262 2008 | 5.010 | 60.125 2009 | 5.261 | 63.131 | | | | | | |

2010 | 5.524 | 66.288 2011 | 5.800 | 69.602 2012 | 6.090 | 73.082 Total | | 592.539

| | | |

* Compostaje ( Abono Orgnico)

Se ofertar la cantidad de 9,7381 quintales de abono orgnico compostado durante el horizonte econmico del proyecto. En el cuadro 8 se detalla la oferta anual. * * Tabla No. 11 * Materia Orgnica Ao | Abono Orgnico Ton / Ao | 6.287 | | 6.494 | | 6.707 | | 6.928 | | Abono Orgnico qq / Ao |

2003 | 891 2004 | 920 2005 | 950 2006 | 981

2007 | 1.014 | 7.155 | 2008 | 1.047 | 7.391 | 2009 | 1.081 | 7.634 | 2010 | 1.117 | 7.885 | 2011 | 1.154 | 8.144 | 2012 | 1.192 | 8.412 | Total | 10.347 | 73.035 |

* Desechos Inorgnicos.

Se ofertar una diversidad de componentes inorgnicos como:

* Papel/ Cartn, Plstico en general, Vidrio, Metales, Caucho.

En los siguientes cuadros se indican las cantidades totales de quintales anuales de material reciclable que el proyecto pondr a disposicin del mercado demandante.

Tabla No. 12 Papel y Cartn Ao | Papel y Cartn Reciclable Ton / Ao | Papel y Cartn Reciclable qq / Ao | 5.903 | | 6.097 | | 6.298 | | 6.505 | | 6.719 | | 6.940 | | 7.168 | | 7.403 | | 7.647 | | 7.898 | | 68.578 | |

2003 | 251 2004 | 259 2005 | 268 2006 | 276 2007 | 286 2008 | 295 2009 | 305 2010 | 315 2011 | 325 2012 | 336

Total | 2.914,56

Tabla No. 13 Vidrio Aos | Vidrio Reciclable Ton / Ao 2003 | 157 | 3.689 | | Vidrio Reciclable qq / Ao |

2004 | 162 2005 | 167 2006 | 173 2007 | 178 2008 | 184 2009 | 190 2010 | 197 2011 | 203 2012 | 210

| 3.811 | | 3.936 | | 4.066 | | 4.199 | | 4.337 | | 4.480 | | 4.627 | | 4.779 | | 4.936 | | 42.861 |

Total | 1.821,60

Tabla No. 14 Plstico Aos | Plstico Reciclable Ton / Ao | Plstico Reciclable qq / Ao | 2003 | 234 2004 | 242 2005 | 250 2006 | 258 2007 | 267 2008 | 275 2009 | 284 2010 | 294 2011 | 303 2012 | 313 | 5.510 | | 5.691 | | 5.878 | | 6.071 | | 6.271 | | 6.477 | | 6.690 | | 6.910 | | 7.137 | | 7.372 | | 64.006 |

Total | 2.720,26

Tabla No. 15 Aluminio Aos | Aluminio Reciclable Ton / Ao| Aluminio Reciclable qq / Ao | 2003 | 71 2004 | 73 2005 | 76 2006 | 78 2007 | 81 2008 | 84 2009 | 86 2010 | 89 2011 | 92 2012 | 95 | 1.673 | | 1.728 | | 1.784 | | 1.843 | | 1.904 | | 1.966 | | 2.031 | | 2.098 | | 2.167 | | 2.238 | | 19.430 |

Total | 825,79

Tabla No 16 Caucho Aos | Caucho Reciclable Ton / Ao | Caucho Reciclable qq / Ao 2003 | 18 2004 | 18 2005 | 19 2006 | 20 2007 | 20 2008 | 21 2009 | 22 2010 | 22 | 418 | 432 | 446 | 461 | 476 | 492 | 508 | 524 | | | | | | | | |

2011 | 23 2012 | 24

| 542 | 559

| | | 4.858 |

Total | 206,45

IV. 4 PRECIO Y/O TARIFA

* TARIFAS PARA EL SERVICIO DE RECOLECCION DE BASURA

Partiendo de la estructura de costos se procedi al clculo de las tarifas mensuales que deben ser establecidas a los usuarios por la municipalidad para poder alcanzar la sostenibilidad financiera o sea de recuperacin de los costos que aseguren la continuidad del servicio. Las tarifas van a oscilar entre C$5.00 y C$20.00 crdobas mensuales, dependiendo del tipo de usuario del servicio. Tabla No .17 Tipo de usuario Comercial | C$ 20.00 | Tarifa mensual por usuario | | C$ 10.00 | C$ 5.00 | | |

Domiciliar (sector medio) Domiciliar (sector popular)

* PRECIOS DEL ABONO ORGANICO

Considerando la tendencia de la estructura de costo, demanda incremental y ventajas comparativas que este tipo de abono tiene en relacin a los sintticos (calidad, rendimiento y menos dao al suelo y al producto), se ha fijado un precio de C$22.00 por quintal.

* PRECIOS DE LOS DESECHOS INORGANICOS

Los precios de cada componente, estn determinados por las empresas acopiadoras (compradores) que rigen a nivel nacional:

Tabla No. 18 Producto | Precio por quintal (C$) | |

Papel / cartn | 100.00 Plstico en general Vidrio Metales

| 50.00 |

| 10.00 | | 300.00 |

Suelas de zapatos

| 30.00 |

Las tarifas y precios se debern ajustar de acuerdo a cambios inflacionarios y precios del mercado.

COMERCIALIZACION DE DESECHOS INORGANICOS

Para el tratamiento de los desechos inorgnicos recolectados, como vidrio, plstico, latas, papel, metales, se trabajar con las recomendaciones tcnicas que hacen las empresas acopiadoras de materiales reciclables para su compra. Estas recomendaciones se basan en la entrega de productos separados por la naturaleza del material, calidad, volumen y limpieza.

Las consideraciones hechas en los clculos para el acopio de los materiales inorgnicos se basan tambin en el 78% de desechos slidos recolectados en la ciudad. De igual forma, se mantiene el dato que un 22% de los desechos son de origen inorgnico.

De acuerdo a las identificaciones de empresas acopiadoras y recicladotas de materiales de desechos realizadas por AMUNIC se conoci de la existencia de un amplio mercado de materiales reciclables establecidas en nuestro pas. En este sentido, se pudo conocer de por lo menos 8 empresas.

* Empresas Acopiadoras y Recicladoras.

Estas empresas se identifican por el tipo de materiales que acopian en el mercado nacional. A continuacin, se dan conocer las mismas con informacin sobre precios y criterios de compra:

* Plsticos Modernos.

La Empresa ofrece pagar C$150 por quintal de plstico (bolsas de pelcula). Su condicin para la compra es que el material est limpio.

* FUDEMI (Fundacin para el Desarrollo de la Microempresa)

Para la compra del vidrio, este debe estar separado por colores. Se tiene la preferencia de botellas, las que se caracterizan por tener 3 colores fundamentales: blanco (transparente), verde y caf. Es importante que el material sea homogneo que no lleve plstico ni metales. La entrega es preferible que se haga con el vidrio quebrado. Con relacin al precio, este puede oscilar entre C$8, C$10 o C$12 por quintal, dependiendo de la cantidad y la distancia a acopiarse. Para el aluminio, la Fundacin paga C$300 el quintal.

* IUCASA Copamex.

Con relacin a la compra de papel, los precios varan de acuerdo a su clasificacin y tipos: bond impreso y sin impresin (C$130/quintal), bond color (C$70/quintal), peridico (C$40/quintal) y cartoncillo (C$ 28/quintal). Las condiciones que requiere la empresa para la compra, no deben contener fastener, grapas, grasas o aceites, limpios de contaminacin.

* Recicle San Cristbal

Esta compra botellas enteras, de vidrio, envases vacos, tales como: cerveza Premium, Corona, Ron Plata, Salsa Natura y Lizano, etc a razn de 0.15 centavos de crdoba cada una.

Marbel Metales

Esta compra materiales no ferrosos y en dependencia del tipo de material tienen los valores de compra, ejemplo aluminio latas C$ 3.50 por libra, el aluminio slido a razn de C$ 3.00 por libra, el cobre a C$ 4.25 por libra y el bronce oscila en C$ 1.00 a C$ 3.00 por libra. * Chatarra La Subasta

Esta es el comprador de materiales ferrosos, compra hierro slido con 1% de lata a C$ 375 /tonelada y el hierro slido a C$ 450 la tonelada.

* ENVASA

Esta compra materiales de plstico de alta densidad, tales como: cajillas de cervezas, gaseosas, agrcolas y pichingas a razn de C$1.00 por libra.

* Empaques Santo Domingo

Esta se dedica a la produccin de cajas de cartn corrugado y demanda la compra de materiales de desechos con las condiciones requeridas sin metales, pegamento, parafinas, sin grasa, en otras palabras sin contaminantes, el valor econmico de compra de los desechos es a razn de C$375/tonelada.

* COMERCIALIZACION DE LOS DESECHOS ORGANICOS

En correspondencia a la necesidad de buscar alternativas de uso para el material orgnico, se puede ofertar la produccin de abono orgnico, a todos los productores del departamento, principalmente a productores locales con el propsito de mejorar la calidad del suelo y los rendimientos de la produccin agrcola.

Adems de comercializar los productos (abono orgnico) a nivel local se ha identificado en el pas empresa que compra y vende abonos orgnicos tal como:

Fertilizantes Orgnicos S.A. (FERTOSA):

Tabla No.19 Materiales Desechos Slidos Orgnicos con tierra | Condiciones |

| Semi-descompostado | | Humedad: 40%,PH: 6.8 a 7.2, Sin mal olores, Caliente o Contaminado

* V. ASPECTOS TECNICOS

V. 1. TAMAO DEL PROYECTO

Servicio de Recoleccin de Basura

El Proyecto dar cobertura a 29 barrios urbanos y 5 suburbano del Municipio de Rivas, para un total de 529,539 viviendas durante la vida til del proyecto.

Reciclado de Desechos Orgnicos

La cantidad de abono orgnico a producir durante la vida til del proyecto (10 aos), asciende a 97,381 quintales.

Desechos Inorgnicos

Las cantidades a ofrecer durante el horizonte de evaluacin del proyecto, sern las siguientes:

Tabla No. 20 Papel/cartn | 50,290 qq Plstico en general Vidrio Metales Caucho | |

| 36,003 qq | | |

| 34,289 qq | 9,144 qq | 2,286 qq

V.2. PROCESOS DE PRODUCCION

A continuacin se mencionan los diferentes procesos previstos para la obtencin de los objetivos del proyecto: a) Reducir la generacin de basura por: * Minimizacin de envases * Aumento de la vida til, reutilizacin, reprocesamiento y reciclaje de los productos. * Aumento del uso de materiales reciclados en la produccin de nuevos productos * Minimizacin de generacin de residuos en las residencias.

b) Recoleccin de Reciclables en puntos especficos de la cadena generadora de basura, buscndolos en locales donde se presentan concentrados y antes que lleguen a la basura. incluye, entre otros, recoleccin de: * Peridicos y Revistas en calles y casa. * Botellas y Latas en bares, restaurantes y residencias. * Papeles en oficinas y empresas.

* Cartn en supermercados; * Metales en establecimientos de servicio y pequeas industrias.

c) Recogida de Reciclables recolectados junto con otros materiales y/o mezclados con la basura, utilizndose sistemas mecanizados o manuales.

d) Procesamiento de las fracciones recuperadas de la basura, para la manufactura de nuevos productos. Por ejemplo, la materia orgnica puede ser transformada en acondicionador de suelos (compost); podas como material para cubrir en el relleno sanitario; envases de PVC en nuevos tubos, madera y/o papel en pulpa o paneles compensados.

e) Incineracin: produccin de electricidad a partir de la quema de residuos no reutilizables y ambientalmente aptos para la incineracin, remanentes de los procesos anteriores.

f) Relleno Sanitario: Enterrar los Materiales no Reciclables y no adecuados para la recuperacin energtica, originados en los procesos anteriores.

Servicio de Recoleccin y Disposicin Final.

Para la recoleccin de la basura se har uso de 2 camiones que sern utilizados para trasladar los desechos al sitio de disposicin final.

Una vez que la basura es depositada a su destino final, se seleccionarn los desechos de acuerdo al tipo de material, luego se har la limpieza de stos para proceder a su empaque en sacos, listos para su comercializacin.

Recoleccin de Desechos Slidos

Tomando en cuenta la situacin actual, el proyecto implementar en el aspecto de recoleccin de desechos, un sistema que permita atender adecuadamente la produccin actual y de los prximos 10 aos (2004-2013). El proyecto incluir el dimensionamiento de nuevas rutas as como la compra de camiones para la recoleccin de basura a partir del ao 6 (2008).

Principios Bsicos para la Preparacin del Comportado (Proceso)

La preparacin del comportado se puede realizar mediante la descomposicin de la materia orgnica en condiciones aerobias o anaerobias (con y sin oxgeno, respectivamente). La compostificacin aerobia, o sea en un medio con oxgeno, es ms comn y preferida que la descomposicin anaerobia, debido a que esta ltima genera olores desagradables y su temperatura no llega a eliminar los microbios patgenos. Por el contrario, la compostificacin en un substrato aerobio experimenta un incremento espontneo de temperatura, favorece la descomposicin de la materia orgnica, elimina microbios patgenos y no libera malos olores.

A continuacin se muestra el proceso de compostificacin en un medio aerobio. Compostado Residuo Slido Orgnico

Descomposicin

---------------------------> . PH . Microbios . Oxgeno (aire) . Humedad (agua) (2- 4 meses)

FLUJOGRAMA DE PROCESO 34 Barrios

Mercado Municipal Comercio Barrido de calles

Basura en Origen

Recepcin de los residuos slidos Formacin de una celda diaria con los residuos Compactacin de la celda Recubrimiento con tierra Compactacin de la celda.

Desechos Tratados Volumen y tipo de residuo slido que se desea reciclar ( Materia Orgnica, papel, plstico vidrio, metal, caucho)

Abono orgnico Para la venta Toneladas / qq de vidrio, plstico, papel, metal y caucho listos para comercializar Toneladas de produccin per cpita de D.S en Sacos macen Barriles metlicos Bolsas plsticas Cantidades a utilizar en compostaje, reciclaje de inorgnicos y relleno sanitario De la fuente al sitio de disposicin final

Camiones Carretones Clasificacin Disposicin Final Separacin Transporte Ruteo Recoleccin

* Compostificacin en medio aerobio

Como se puede apreciar, la compostificacin depende de la accin de los microbios que se encargan de descomponer la materia orgnica. Para ello es necesario controlar tres parmetros adicionales: la aireacin, la humedad y el pH.

La materia en descomposicin debe tener 50% de humedad. Para obtener este nivel de humedad se agrega agua a la materia orgnica hasta que no libere agua o tenga una apariencia de tierra hmeda. La aireacin se puede lograr volteando o colocando pequeas chimeneas en el material que se compostifica. El pH se controla agregando un poco de cal o ceniza durante el acondicionamiento inicial de la materia orgnica que se convertir en compostado.

Los pasos principales para preparar compostado se pueden resumir como sigue:

1. Separacin de la materia orgnica 2. Trituracin y homogeneizacin 3. Compostificacin

4. Tamizado 5. Almacenamiento 6. Aplicacin del compostado.

* Compostificacin en cmulos:

A diferencia del mtodo de pozas, que se llena y descarga cada cierto tiempo, el mtodo de compostificacin en cmulos o rumas permite procesar de manera continua los residuos slidos orgnicos. Los cmulos se construyen con la materia orgnica que se desea procesar sobre la superficie del suelo, lo que resulta fcil de implementar.

Los cmulos deben tener 1,2 a 1,5 m de altura mnima y mxima, respectivamente. Una altura menor de 1,2 m dificultara el calentamiento natural de la masa que se procesa, mientras que una altura mayor de 1,5m impedira una adecuada aireacin del material. El largo del cmulo depende de la cantidad de residuo slido orgnico disponible.

El cmulo se construye en capas de 20 a 30 cm de altura de residuo slido orgnico a las que se les roca un poco de cal o ceniza y agua para mantener una humedad uniforme en todo el cmulo (ver figura). Al igual que en las pozas, no se debe formar un charco alrededor del cmulo. Ello indicara una sobre saturacin de humedad e impedira una adecuada aireacin del cmulo. La falta de oxgeno en la masa en descomposicin promueve la generacin de malos olores. La compostificacin por el mtodo de cmulos dura aproximadamente tres meses.

En caso de contar con una fuente permanente de produccin de residuos slidos (mercados, restaurantes y comedores) es posible colocar un cmulo tras otro de manera tal que cada da se recibe y procesa los residuos.

La siguiente figura muestra el diseo tpico de un cmulo de compostificacin.

Materia Orgnica

Materia Orgnica

Materia Orgnica

Capa final de cal o ceniza Cobertura con capa fina de tierra o paja 1.2 a 1.5 m Largo, segn la cantidad de materia orgnica

Los cmulos pueden construirse uno a continuacin del otro de la siguiente manera:

* * *

Materia Orgnica Ruma 1 Materia Orgnica

Largo, segn la cantidad de materia orgnica Ruma 2 * Da 1 Da 3 Da 2 Ruma 3

Diseo tpico de cmulos en hileras para compostificacin continua:

Cada da se puede construir un cmulo, de manera que al llegar al nmero 90 (3 meses), el cmulo nmero 1 (da 1) ya se habr convertido en compostado.

En el da 90, el cmulo 1 se podr retirar, tamizar y obtener as el compostado, y en su lugar se podr construir un nuevo cmulo con materia orgnica fresca.

Esta rutina permite producir compost y recibir residuo slido orgnico de manera continua.

Es necesario recordar que cada uno de los cmulos requiere aireacin y homogeneizacin durante los tres meses que dura la compostificacin. Se debe preparar un plan de trabajo que permita voltear cada cmulo tres veces en los tres meses, as:

* Primer volteo a la segunda semana; * segundo volteo a la quinta semana; * tercer volteo a la octava semana.

El siguiente cuadro muestra un esquema de trabajo para producir compostado en un terreno con capacidad para 90 cmulos (una por da). A continuacin se muestran datos bsicos referidos al requerimiento de rea y personal para una planta de produccin de compostado que usa la tcnica de cmulos en hilera.

* Tabla No. 21 * Datos prcticos de una planta de compostado de 2,0 t/da de residuo slido . rea total: 2.000 m | | | |

. Jornada de trabajo: 6 horas

. Mtodo: hmedo-aerobio, cmulo en hileras con 3 volteos

. Porcentaje de compostado producido: 30% del total de residuo orgnico . Porcentaje de materia orgnica: 90% | . Tiempo de compostificacin: 90 das | . Tiempo de recoleccin: 3 horas aproximadamente |

. Total de trabajadores (incluida la recoleccin): 3 obreros y 1 obrero-administrador . Volumen de compostado producido: 540 kg/da . Volumen de materia orgnica procesada: 1,8 t/da | |

. Volumen recepcionado: 2,0 t/da de residuos de mercados

DIA VOLTEO | TAMIZADO | | |

| | TAMIZADO

CUMULO No. | DIA | CUMULO No.

| | VOLTEO

| |1 1

|2

1 |3

| |

2 |

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46

10

11

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

24 25 26 27 28 29 30 31 32

12

13

14

15

16

1 2 3

4 5 6 7 8 9 10 11

17

18 30 42 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46

19 31 43

20 32 44

21 33 45

22 34 46

23 35 |

24 36

25 37

26 38

27 39

28 40

29 41

47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72

73 74 75 76 77 78

47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59

60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85

86 87 88 89 90 91 92

12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27

28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53

54 55 56 57

47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66

67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 | Tabla No. 22 . Plan de Operacin de una Planta de Compostificacin mediante cmulos en hileras.

Disposicin de los Cmulo V.3. LOCALIZACIN DEL PROYECTO.

El Proyecto Manejo de Desechos Slidos en el Municipio de Rivas , se localiza geogrficamente en la Cabecera Municipal del Departamento de Rivas a 110 Km de la Ciudad de Managua, Capital de la Repblica de Nicaragua, con una extensin territorial de 139 Kilmetros Cuadrados y a una Altura de 57.77 msnm. Tiene cobertura Municipal.

LMITES MUNICIPALES: Norte: Municipios de Buenos Aires, Potos y Beln Sur : Municipios de San Juan del Sur y Crdenas Este : Lago de Nicaragua y San Jorge Oeste: Municipio de Tola y San Juan del Sur.

El lugar donde se ubica el Proyecto entre las coordenadas 11 y 261 latitud Norte y 85 49 longitud Oeste, se encuentra a 57.77 metros sobre el nivel del mar.

El Proyecto especficamente se ubica al suroeste de la ciudad a 2.5 km. del permetro urbano y a 3.5 km. saliendo por el barrio Rigoberto Lpez Prez (CEMA-MINSA) sobre el camino Las Piedras y Veracruz el que actualmente se encuentra en buen estado. * Localizacin a 3 km. de la ciudad, carretera a Veracruz * A sotavento de la poblacin * Vivienda ms cercana a unos 1,500 mts. * Terreno no inundable, buen drenaje * Terreno ubicado en territorio del Municipio de Rivas * rea suficiente para el perodo de diseo

* No existen planes de proyecto alguno, para explotacin de fuentes de agua, ni otra infraestructura social. * Existe material adecuado para el relleno

* PROCESO DE SELECCIN DEL SITIO

Para la evaluacin del sitio propuesto a ser utilizado como relleno sanitario se aplicaron los criterios y parmetros establecidos por el Centro Panamericano de Ingeniera Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS), y el Centro de Ecologa y Salud (ECO), Centros Regionales de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS/OMS), en los cuales se valoran como principales parmetros los de tipo sanitario, urbanstico y econmico.

Algunas de estas consideraciones se mencionan a continuacin:

* CONSIDERACIONES SANITARIAS

* Microlocalizacin del sitio seleccionado a una distancia mnima de 500 m. del permetro urbano y tomando en cuenta que el tiempo de traslado desde el centro urbano no debe de ser mayor de 40 minutos. * Ubicado a sotavento de la poblacin * Contar con las condiciones ambientales que protejan los recursos naturales y la vida animal y la vida vegetal en sus cercanas. * Alejado de cualquier de sus extremos por lo menos 150 mts. de fuentes naturales de agua y obras de captacin como pozos excavados a mano o perforados y galeras de infiltracin. * En la zona donde se ubica el sitio elegido, el manto fretico no debe localizarse a menos de 10 mts. de profundidad y el terreno natural debe tener un coeficiente de permeabilidad preferiblemente entre 10-5 y 10-8 cm/seg.

CONSIDERACIONES URBANSTICAS

Que el proyecto de relleno sanitario en el sitio seleccionado sea compatible con el desarrollo urbano de la localidad de manera que se integre a los planes de desarrollo contando con vas de acceso fciles y rpidas, contribuyendo de forma eficiente a dicho desarrollo, tanto en la operacin como en el uso ulterior del sitio una vez finalizada la vida til del relleno sanitario.

CONSIDERACIONES ECONOMICAS

Que el sitio tenga la capacidad para almacenar la basura producida por la poblacin durante un periodo mnimo de 10 aos

Preferentemente en el sitio o cerca del mismo debe de existir el material apropiado para la cobertura (material areno-arcilloso)

Deseable que el sitio sea de bajo valor comercial, terrenos no aptos para la agricultura, canteras o banco de material abandonado y cavidades naturales, son recomendables.

En cuanto al tipo de propiedad del sitio escogido es preferible que el terreno sea ejidal de modo que reduzcan los costos iniciales de inversin del proyecto.

V.4. INGENIERIA DEL PROYECTO

Para la operacin adecuada del relleno sanitario, la preservacin de la ecologa del sitio y fines similares, se requiere la construccin de obras bsicas, tales como las siguientes:

* Cercado perimetral del terreno con cuatro hileras de alambre de pas, para evitar el acceso de personas y animales a las reas de operacin del relleno.

* Portn principal y caseta de control. El portn ser hecho de perlines de hierro, con pilares de concreto de soporte en sus extremos. Sus dimensiones sern de 2.36 mts. de altura de 6.00 mts.

de ancho) cada hoja de 3.00 mts. de ancho, tambin tendr una puerta de peatones. La caseta de control ser de mampostera reforzada con un rea de 3.65 mts. de largo por 2.65 mts. de ancho.

* Rtulo de identificacin del sitio de tamao visible y hecho con material resistente a la intemperie (madera, zinc y pintura anticorrosivo).

* Construir una batera de dos letrinas de fosa comn para uso de los operadores del relleno.

* Cercas vivas de rboles alrededor de todo el permetro del terreno que brinde esttica y evite dispersin de material voltil en reas adyacentes al sitio de relleno.

* Construccin de un pozo

* En la planta procesadora de materiales inorgnicos se han previsto las siguientes labores: Construccin de 1 galern, acondicionamiento del rea de tratamiento, capacitacin del personal en la clasificacin de materiales, empaque y seleccin de materiales, control de calidad del producto, almacenamiento de materiales y comercializacin.

VI. MARCO LEGAL

El terreno elegido deber contar con la legalidad correspondiente que asegure mediante escritura pblica la posesin del mismo y demuestre la propiedad del inmueble a favor de la Alcalda Municipal.

La escritura debe contener entre otros trminos, el rea total del terreno expresada en metros cuadrados (m2), los linderos con sus rumbos y distancias indicadas en metros (m), nombre de las propiedades vecinas, calles o pases de servidumbre colindantes, de tal manera que cuando se realice la verificacin exista coincidencia.

VI.1 Aspectos Jurdicos Relevantes

1. Ley de Municipios (ley 40). Gaceta No.155 del 17 agosto 1998 2. Reformas e Incorporaciones. a la ley 40.gaceta No 162, del 26 agosto 1997. 3. Reglamento de la Ley de Municipios. Gaceta No 171, del 8 septiembre1997. 4. Plan de Arbitrio Municipal. Gaceta No 144, del 31 julio 1989. 5. Ley de Transferencias Municipales. .Gaceta No 157. del 20 agosto 2003 6. Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. Gaceta No 105, del 6 de junio 1996, 7. Reglamento de la Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. Gaceta no 163, del 29 agosto 1996. 8. Reglamento de Permiso y Evaluacin de Impacto Ambiental. Decreto 45- 94. Reglamento Inspeccin Sanitaria de la Carne para Establecimiento Autorizado. Gaceta No 179 del 19 septiembre 2003. 9. Ley de Disposiciones Sanitarias. Decreto No. 394, del mes de agosto 2000. 10. Cdigo del Trabajo de Nicaragua. Gaceta No 205, del 30 junio 1996.

En anexos No 2 se presenta un resumen de los principales articulados que tienen incidencia en el diseo, ejecucin y operacin de un rastro municipal.

VII. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

VII.1 La administracin del servicio de recoleccin de desechos slidos

La prestacin del servicio de recoleccin de basura municipal puede ser ejecutada segn las siguientes alternativas de administracin:

a.- Administracin directa

La municipalidad ejecuta la competencia como se realiza en la mayora de los Municipios del pas: de forma directa, sin que exista participacin de ninguna entidad privada o externa a ella. Esto se puede realizar de tres formas:

* Gestin por la propia institucin municipal El servicio se presta generado por la organizacin burocrtica ordinaria del Municipio, sin la creacin de personera jurdica diferenciada.

Es la forma como tradicionalmente se ha prestado este tipo de servicio en Nicaragua. La decisin de hacerlo un servicio subsidiado no ha permitido analizar otras alternativas con participacin de empresarios privados

* Organismo autnomo local Se dota a los servicios de personalidad jurdica propia, creando una empresa propiedad de la municipalidad.

La creacin de una empresa de carcter municipal es una alternativa que contribuir a la creacin de una cultura empresarial en la prestacin de este servicio.

Esta accin implicara la construccin de una figura jurdica que tendr independencia econmica y manejo eficiente hacia la bsqueda de resultados financieros aceptables.

* Empresa mixta Se une la municipalidad con una empresa, para la prestacin del servicio a la poblacin en forma conjunta; implica la participacin del sector privado y la municipalidad, bajo un enfoque empresarial en la prestacin del servicio.

b.- Administracin indirecta La municipalidad otorga la prestacin del servicio a una entidad privada. Esto se puede realizar de las siguientes formas:

b.1 Por concesin Una empresa privada concesionaria presta el servicio a su costo y riesgo, obteniendo su remuneracin de los ingresos por tarifas a los usuarios. La municipalidad establece normas y lineamientos, incluyendo las tarifas, y supervisa el cumplimiento del concesionario.

b.2 Por gestin interesada Una empresa privada presta el servicio, pero la explotacin corresponde a la Alcalda. La municipalidad establece las tarifas y asume los riesgos financieros, supervisa y controla a la empresa gestora, a la que paga una asignacin que puede ser fija o proporcional a los ingresos.

b.3 Por arrendamiento Una entidad privada presta el servicio utilizando los equipos e instalaciones de la municipalidad y pagando un precio determinado por su uso. La municipalidad establece normas y lineamientos y supervisa.

c.- Asociacin intermunicipal (Mancomunidad) Es la unin de dos o ms Municipios para la prestacin de un servicio, comprendiendo costos y recursos, para racionalizar adems la sostenibilidad tcnica del servicio.

d.- La gestin de cobranza La gestin de cobranza de las tasas por servicio de recoleccin de basura y los procedimientos, deben sujetarse a las normas de finanzas publicas municipales. Pueden ser las siguientes situaciones:

d.1 Prestacin directa del servicio El cobro puede ser centralizado en los colectores de tasas de la municipalidad desde su oficina principal, y la oficina de servicios municipales solo gestiona el servicio.

La oficina encargada de recoleccin de basura puede tener la atribucin de cobrar las tasas, pero bajo estricto control de talonarios de recibos numerados y entregados diariamente por el responsable de tesorera municipal y el jefe de servicios municipales o de limpieza publica. Debe garantizar que lo recolectado sea depositado en la caja central de la municipalidad.

d.2 Prestacin directa del servicio como empresa autnoma o empresa mixta la gerencia de la recoleccin de basura se manejos como una empresa que busca la rentabilidad econmica y obedece a las orientaciones de la junta directiva que ha sido reconocida por el Consejo Municipal. La gerencia puede crear su propia direccin financiera, caja, registros y cobranza, enterando al final del periodo las utilidades de la empresa de recoleccin de basura municipal, a las finanzas centrales de la municipalidad.

d.3 El servicio de recoleccin de basura manejado por concesin o arriendo a privados Si el servicio es concesionado, la municipalidad regula y supervisa la correcta gestin del servicio en beneficio de los usuarios y la equidad en la compensacin a los concesionarios, y percibe como ingreso el valor de la concesin en el periodo de tiempo convenido.

Si se hace contrato de arriendo del camin y equipos, entonces la municipalidad debe vigilar con mayor nfasis el correcto manejo del servicio y de los equipos.

d.4 Por mancomunidad para prestar el servicio entre dos o ms Municipios La cobranza del servicio se puede manejar en forma similar a las opciones de los incisos d.1 y d.2.

Independientemente del tipo de administracin del servicio se deben garantizar principios elementales que garanticen el correcto funcionamiento del servicio, entre otros se pueden mencionar los siguientes:

* Seguimiento a metas de recoleccin de basura, cobertura de barrios y negocios. * Control del plan de mantenimiento del camin recolector de basura. * Control del plan de limpieza diaria de calles.

* Plan de ubicacin de depsitos intermedios de recoleccin de basura. * Evaluacin del desempeo laboral. * Revisin de informes del servicio. * Supervisin de cobranza. * Control de calidad del servicio prestado. * Entrevistas con usuarios del servicio de recoleccin de basura.

Estructura Organizativa para el presente proyecto

COMISION AMBIENTAL MUNICIPAL

Consideramos que la estructura de esta empresa estar dirigida por una Comisin Ambiental Municipal, la cual deber integrarse por las siguientes instituciones:

* Ministerio de Salud (MINSA) * Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes (MECD) * Ministerio Ambiental y Recursos Naturales (MARENA) * Unidad de Gestin Ambiental Alcalda Municipal * Sociedad Civil etc.

Esta Comisin ser formada y dirigida por la Alcalda Municipal, tendr dentro se sus funciones la de aprobar el Plan Estratgico de esta empresa y velar por su fiel cumplimiento

* ASISTENCIA TCNICA

Estar a cargo de una persona que tenga amplios conocimientos en el manejo integral de la basura y brindar asesora a la CAM y a la Administracin.

* ADMINISTRACION / CONTABILIDAD

La Administracin estar a cargo de una persona con plenos conocimientos administrativos y contables, en vista que tendr estas dos funciones, as como el control de la Vigilancia y Conserje.

* RECOLECCION, PRODUCCION, TRATAMIENTO Y DISPOSICION FINAL

Esta oficina ser la encargada a como su nombre lo indica de la Recoleccin, Produccin, Tratamiento y Disposicin Final de la Basura, quien ser dirigida por un Jefe de obreros, el de mayor conocimiento y experiencia.

* COMERCIALIZACIN Y VENTA

Esta oficina contar con un empleado a cargo de la Cobranza y otro a cargo de la Comercializacin.

* EDUCACION AMBIENTAL

Estar a cargo de esta oficina, una persona que posea amplios conocimientos y experiencia en la Organizacin de Talleres de Capacitacin, que sern impartidos a empleados, productores, escuelas, universidades, mercados, etc. *

* * ORGANIZACIN COMUNITARIA Y PARTICIPACION CIUDADANA

Los Proyectos de desechos slidos debern estar orientados a atender las necesidades de la poblacin en situacin de pobreza.

Las fuentes de empleo generadas por el proyecto debern de ser ocupadas preferiblemente por personas que habiten prximo al sitio donde se emplazar el proyecto.

Los proyectos de desechos slidos sern complementados con proyectos de capacitacin comunitaria con nfasis en la cultura de utilizacin del mismo. Esto implica la ejecucin de un programa de promocin, divulgacin y capacitacin para concientizar y sensibilizar a la poblacin sobre las ventajas y los principios fundamentales de su implementacin

Se deber garantizar la operacin, sostenibilidad y mantenimiento del proyecto, con programas de capacitacin que incluyan adems la temtica de Educacin Ambiental.

El beneficiario deber estar convencido, dispuesto y comprometido a apoyar todas las actividades que se realizarn en funcin hacer realidad y mantener en operacin el proyecto, con el concurso de sus propios esfuerzos y medios.

Todos los actores involucrados en la realizacin del proyecto, deben estar convencidos de las normas mnimas de utilizacin de las plantas fsicas y maximizar el provecho de las instalaciones adecuando el funcionamiento y administracin

Se deber demostrar que la comunidad acepta la alternativa planteada, mediante la firma del 75% de los representantes de los hogares de la comunidad beneficiada

Se debe demostrar que la comunidad durante los talleres de la MicroPlanificacin Participativa se ha organizado y ha elegido o ratificado el Comit de Seguimiento que velar y participar en las etapas de Diagnstico y Perfil, Formulacin y Evaluacin, Ejecucin del Proyecto y el Mantenimiento Futuro del Rastro. Esto ser verificado con Acta de Asamblea Comunitaria.

El Comit de Seguimiento debe elaborar y presentar un plan de actividades calendarizado de forma anual, desde la verificacin y formulacin del proyecto.

Se deber garantizar la Participacin de la mujer con al menos un 50% de los y las asistentes a las reuniones y/o asambleas, as como dentro de la integracin del Comit de Seguimiento.

Los Proyectos de desechos slidos en los municipios que no hallan surgido de un proceso de MPP, no deben surgir de iniciativas aisladas ni de ideas e intereses particulares o polticos partidarios; por el contrario, debern ser identificados y perfilados por medio del conjunto de acciones y el consenso de todos los actores-beneficiarios en el territorio

* VIII. ASPECTOS AMBIENTALES

Los Proyectos de Rastros debern ajustarse a los criterios de diseo y normativas ambientales establecidas en los documentos de MARENA, FISE e INIFOM:

Todo proyecto relacionado con la actividad de recoleccin y tratamiento de desechos slidos debe cumplir con las normas legales establecidas para la evaluacin de la posible afectacin de dicho proyecto al medio ambiente.

El Decreto 45-94 Evaluacin de Impacto Ambienta establece la obligatoriedad de que los proyectos, obras, industrias o actividades obtengan su Permiso Ambiental otorgado por el MARENA, segn lista taxativa. As mismo los proyectos no contemplados en ella estn obligados a presentar a la municipalidad correspondiente el Formulario Ambiental como requisito previo para el permiso.

En el caso de los rastros municipales, manda a cumplir con la Norma Tcnica Obligatoria Nacional (NTON 05 001 98) Control Ambiental. Esta norma establece requisitos tcnicos ambientales que deben cumplir los mataderos pblicos y privados que se dediquen a la matanza de animales.

La municipalidad deber presentar al MARENA una solicitud para construccin del rastro, presentando el diseo de la planta de tratamiento, memoria de clculo y manual de operacin y mantenimiento de la planta de tratamiento y el Manual de Manejo de Desechos slidos. * VIII.1. EDUCACION AMBIENTAL

Para contribuir a la efectividad e impacto ambiental positivo del Proyecto Manejo Integral de los Residuos Slidos de la ciudad de Rivas, se deben prever la implementacin de diversas actividades de educacin y comunicacin ambiental participativa, que puedan realizarse para apoyar la limpieza y eliminacin de residuos slidos y el mantenimiento del municipio.

a) Capacitacin:

Respecto a la organizacin de las actividades de capacitacin se prev la participacin coordinada con el Ministerio de Salud y Ministerio de Educacin, EIAG, para disponer a las Brigadas Ecolgicas, Alumnos de 4to. Y 5to. Ao, Brigadistas de Salud, Jvenes ambientalistas y Lideres Comunales. Todo este personal, previo a la ejecucin del programa sern capacitados para capacitar a los grupos de inters quienes estarn identificados de previo en los planes de trabajo establecidos para este fin.

Las actividades de capacitacin, sern ejecutadas durante todos los primeros meses de lo primeros cinco ao, independientemente de la ejecucin del proyecto de Manejo Integral de Desecho Slido. Se buscarn los temas abordados a travs de mdulos complementarios para garantizar la eficacia de la enseanza en los grupos objetivos. En la medida de los posible, a los capacitadores se les incluir en su proceso de enseanza, clases prcticas, relacionadas al manejo de los desechos slidos.

b) Comunicacin:

Con respecto a la comunicacin, se combinarn tres elementos importantes: el mensaje, el enfoque y el mtodo. El propsito de la comunicacin, se centrar en: informar, educar, persuadir e interesar a la poblacin sobre el tema, Consecuencias del Mal Manejo de la Basura, como aprovechar la Basura, participacin ciudadana en el saneamiento entre otro.

Con relacin a los mtodos de comunicacin a utilizarse, estos se diferenciarn para una atencin individual, grupal y masiva. Para los individuales, se han identificado visitas a los hogares y oficinas, llamadas y cartas personales y el autoaprendizaje. En los grupales se han identificado reuniones, discusiones de grupo, demostraciones y pizarrones, y para los masivos se han

identificado los panfletos / plegables, boletines, perifoneo y radio, los cuales no tendrn un alto costo ya que se gestionar el apoyo de instituciones gubernamentales.

c) Medios Impresos:

Los medios impresos abarcan las tcnicas de comunicacin que se basan fundamentalmente en combinaciones de palabras impresas y dibujos. Los utilizaremos para abordar eficazmente a la poblacin considerando el nivel educativo y el problema especfico identificado en un grupo determinado. A continuacin se especfica los medios que se utilizarn:

* Peridicos murales:

Se utilizar este tipo de tcnica para informar a la poblacin de los resultados de las acciones que se ejecutan sobre el manejo integral de los desechos slidos en la ciudad. El criterio de la ubicacin de los mismos se dar en base a los lugares y oficinas ms frecuentadas por la poblacin.

* Boletines:

Se ha previsto la utilizacin de boletines por constituir un medio eficaz y barato para llegar a la poblacin. Este tipo de tcnica vendr a facilitar la educacin de informacin, por ejemplo avances del Proyecto, que se quiera dar a conocer a la poblacin sobre el programa.

d) Otros Medios

Para realizar las actividades, se har uso de medios de comunicacin masivo como la radio. Esto permitir, poder llegar a toda la poblacin de la ciudad con mensajes especficos tomando en cuenta las horas de mayor audicin, tiempo y costo.

* IX. EVALUACION FINANCIERA

El Estudio Financiero realizado al Proyecto Manejo Integral de los Desechos Slidos del Municipio de Rivas, tiene como objetivo brindar una ptica cuantificada y detallada de los costos de inversin y de operacin en los que ser necesario incurrir para el funcionamiento y generar los servicios y productos que permitan un rendimiento y rentabilidad atractiva para los dueos de este proyecto.

Se incluye una describen y especifican los ingresos de por prestacin de servicio y venta de subproductos abono orgnico y material reciclable

En este mismo orden se presenta un anlisis de la estructura general del flujo financiero donde se muestra la deferencia entre los costos y beneficios incrementales anuales del proyecto, lo que posibilite el poder evaluar la factibilidad y tomar una decisin de implementacin o no del mismo, independientemente sea la Alcalda de Rivas quien lo tome o lo ceda en concesin a una empresa.

LA evaluacin ha sido desde la perspectiva de la rentabilidad de los recursos propios y de la capacidad de pago para tomar un financiamiento, por ello se ha tomando en consideracin el calculo con dos escenarios con y fin financiamiento, mismo que los indicadores financieros como Valor Actual Neto (VAN), Tasa Interna de Retorno (TIR) y la Relacin Beneficio Costo, (RBC)

Finalmente se realiz un anlisis de sensibilidad de la rentabilidad a los cambios contextuales dentro de los rangos probables en los supuestos que determinaron las estructuras de costos y generacin de ingresos, pautas que fueron proporcionadas en el estudio de mercado y estudio tcnico

* Horizonte de Evaluacin del proyecto.

Por las caractersticas y naturaleza del este proyecto se ha considerado una vida til de 10 aos, sin embargo existen condiciones para reevaluarlo al finalizar este periodo y prolongarlo por 10 aos ms, los criterios a considerar: rea, ubicacin, estudios de suelos, inversiones en construcciones, costos y benficos.

INVERSIONES

Las inversiones estn clasificadas en tres categoras: Fijas, Intangibles y Capital de Trabajo. Para una mejor apreciacin se presenta una consideracin a cada una de ellas

Inversiones Fijas:

En esta categora de inversin se le ha dado principal nfasis a todas aquellas obras que por las caractersticas y naturaleza del proyecto, son indispensables, adquirir, construir y garantizar en la etapa cero del mismo como: a) La adquisicin de aproximadamente 7 Mz de terreno, b) construccin de cerca perimetral, relleno sanitario, caseta de control, letrinas, bodega, sistema riego (Pozo) c) Hoverwoll a los dos camiones existentes en la Alcalda utilizados para la recoleccin y transporte de desechos slidos d) reforestacin del rea del relleno (cortinas rompeviento), as como la adquisicin de herramientas, equipo de proteccin para los trabajadores y depsitos metlicos que sern colocados en lugares estratgicos del municipio (Escuelas, parques, mercado, paradas de buses etc.). No obstante, a partir del primer ao de establecido el proyecto hasta el ao diez se tiene previsto la asignacin de un monto anual para la adquisicin de 500 depsitos metlicos, reposicin de (equipos de proteccin, herramientas en el ao tres y seis, mobiliario as como la construccin de celdas del relleno durante su vida til.

Para el ao seis se tiene pronosticado la compra de dos camiones para reponer los dos existes a los cuales se les dar de baja en el inventario.

Inversin Inicial. Tabla No. 22 Cerca Perimetral de Alambre de Pas. | | Material | | Cantidad | de | Unidad | Costo | Costo |

| Unitario

| Total |

| Concreto

| Medida | 370

| US$ | US$ | | $5,94 | $2.197,80 | Rollos | $23,69 | | $336,75 | | $11,20 | $504,00 | | | | $379,04 |

| Postes | 16

Alambre de Pas No. 13 Cemento | 153 | Qq | 15

| $3,50 | $535,50 | m3 | $22,45 | $378,00 | Galones |

Arena Motastepe Piedrn | 27 | m3

| $14,00 | 45

Pintura de Aceite (2 Manos) Total | | |

| $4.331,09

Tabla No. 23 Caseta de Control Descripcin |

| Costo |

| US$ | Fundaciones Pedestales | $46,39 | $74,28 | | | |

Pedestales 0,20 x 0,20 x 0,60 | $20,71 Columnas 0,15 x 0,15 x 2,5 Viga Intermedia Viga Corona | $80,88 |

| $75,26 | |

| $67,49

Mampostera | $645,98 Techo | $218,18 Piso | $63,58 | |

Anden Perimetral Varios | $334,43 Total | $1.707,32

| $80,15 | |

Tabla No. 24 Construccin de Letrinas. Descripcin | | Preliminares | Cantidad | de | | Unidad | Costo | Costo |

| Unitario

| Total |

| Medida | 8,00 | m2

| US$ | US$ | | | | | | | |

Limpieza Inicial | 8,00 | m2 Trazo y Nivelacin Sub Total | | | |

| $0,00 | | | $0,00 |

| $0,00 | | | |

Fundaciones. |

Piedra Cantera | 12,00 | Unidad Arena Motastepe | 0,10 | m3

| $1,05 | $12,60 | $2,45 | $0,25 |

Cemento Portland Tipo I Sub Total | |

| 1,00 | qq |

| $3,50 | $3,50 | | | $16,80 |

| $16,35 | $14,00

Piedra Triturada 3/4" | 1,20 | m3 Arena Motastepe | 0,80 | m3

| $2,45 | $1,96 | | $3,50 | $49,00 | $4,20 | | $2,01 | |

Cemento Portland Tipo I

| 14,00 | qq

Hierro 3/8" standard | 0,20 | qq Hierro 1/4" standard | 0,10 | qq Alambre de Amarre Sub Total | | 1,00 | lbs | |

| $21,00 | $20,12

| $1,31 | $1,31 | | $75,28 | $14,00 | | $14,56 |

Piedra Triturada 3/4" | 1,04 | m3 Arena Motastepe | 0,57 | m3

| $2,45 | $1,40 | | $3,50 | $21,00 | |

Cemento Portland Tipo I Sub Total | |

| 6,00 | qq |

| $36,96

Asiento de Letrina

| 1,00 | Unidad

| $6,12 | $6,12 |

Lmina Plycem 3/4" Reglas 2" x 4" x 5 vrs

| 1,00 | Unidad | 5,00 | Unidad

| $20,12

| $20,12 |

| $4,37 | $21,85

Pintura de Aceite (2 Manos) Sub Total | |

| 1,00 | Galn | $10,34 | | $58,43 |

| $10,34

Lmina de Zinc, calibre 26 Cuarterones 2" x 4" x 5 vrs Clavadores 2" x 2" x 5 vrs Clavos de Zinc | 1,00 | lbs Sub Total | | |

| 1,00 | Unidad | 2,00 | Unidad | 3,00 | Unidad | $0,87 | $0,87 | | | | $26,31 | $213,32

| $10,94

| $10,94

| $4,37 | $8,74 | | $1,92 | $5,76 |

| |

Total General |

Tabla No. 25 Construccin de Bodega Descripcin | Cantidad CostoTotalUS$ | Cemento | 130,00 | | UnidaddeMedida | CostoUnitarioC$ | CostoTotalC$ |

| qq

| C$ 68,00

| C$ 8.840,00 | $581,58 | |

Arena | 12,50 | m3 Piedrn | 8,20 | m3 Reglas 1 x 3 x 5 vrs

| C$ 200,00 | C$ 350,00

| C$ 2.500,00 | $164,47 | C$ 2.870,00 | $188,82 | C$ 18,00

| 5,00 | Unidad

| C$ 90,00

| $5,92 | | $59,21

Cuartoncillos 2" x 2" x 5 vrs | Tablas 1 x 10 x 5 vrs Clavos 2 " Hierro 1/2 Hierro 3/8

| 30,00 | Unidad

| C$ 30,00

| C$ 900,00

| 20,00 | Unidad | C$ 5,00 | C$ 276,00 | C$ 276,00 | 25,00 | lbs

| C$ 64,00 | C$ 35,00

| C$ 1.280,00 | $84,21 | $2,30 | | | | $16,45

| 7,00 | lbs | 16,25 | qq | 10,00 | qq

| C$ 4.485,00 | $295,07 | C$ 2.760,00 | $181,58 | C$ 10,00 | C$ 250,00

Alambre de Amarre No 18

Piedra Cantera | 310,00

| Unidad

| C$ 13,00 | C$ 363,00 | C$ 175,00 | C$ 140,00

| C$ 4.030,00 | $265,13 | C$ 8.712,00 | $573,16 | C$ 3.500,00 | $230,26 | C$ 10.360,00 | $681,58

| | | |

Perlines 2" x 8" x 1/8" | 24,00 | Unidad Perlines 2" x 6" x 1/8" | 20,00 | Unidad Perlines 2" x 4" x 1/8" | 74,00 | Unidad Angulares 2" x 2" x 3/16" | Angulares 2" x 2" x 1/8" | Angulares 6" x 6" x 1/4" | Platina 2" x 6" x 1/8" |

| 72,00 | Unidad

| C$ 175,00

| C$ 12.600,00 | $828,95

| 27,00 | Unidad

| C$ 194,00

| C$ 5.238,00 | $344,61

| 12,00 | Unidad

| C$ 250,00

| C$ 3.000,00 | $197,37

| 108,00

| Unidad

| C$ 50,00

| C$ 5.400,00 | $355,26

Platina 12" x 8" x 5/8" | 12,00 | Unidad Platina 6" x 12" x 1/4" | 150,00 |

| C$ 65,00

| C$ 780,00

| $51,32

| Unidad

| C$ 55,00

| C$ 8.250,00 | $542,76

Platina 6" x 10" x 1/4" | 12,00 | Unidad Pernos 3/4" x 18" | 48,00 | Unidad

| C$ 43,50 | C$ 5,00

| C$ 522,00 | C$ 240,00

| $34,34 | $15,79 | C$

| |

Zinc Corrugado de 12' calibre 26 14.112,00 | $928,42 |

| 112,00

| Unidad

| C$ 126,00

Zinc Corrugado de 6' calibre 26 | 72,00 | Unidad | Zinc Liso de 6' calibre 26 | | 17,00 | Unidad

| C$ 75,00

| C$ 5.400,00 | $355,26

| C$ 85,10

| C$ 1.446,70 | $95,18

Zinc Troquelado de 12' calibre 26 $639,47 | Golosos | 2.000,00

| 72,00 | Unidad

| C$ 135,00

| C$ 9.720,00 |

| Unidad

| C$ 0,50

| C$ 1.000,00 | $65,79

Portones de Hierro y Zinc de 2 | 2,00 | Unidad | Total de Materiales | | |

| C$ 1.500,00 | C$ 3.000,00 | $197,37

| C$ 121.320,70

| $7.981,63

Total de Mano de Obra| Total General | Tabla No. 26 Sistema de Riego Descripcin | Unidad de | |

| |

| |

| C$ 23.664,14 | $1.556,85 | $9.538,48 |

| Cantidad | Unitario C$

| Costo | Costo | Costo | | Total C$ | Total US$ | | |

| Medida

Tubos PVC 0 2" | Unidad Tubos PVC 0 1 1/2"

| 12.00 | 137.00

| 1,644.00

| $108.16 | $30.79 |

| Unidad

| 6.00 | 78.00 | 468.00

Tubos PVC 0 1" | Unidad Tubos PVC 0 1/2" Reductores 4"x3" Reductores 3"x2"

| 4.00 | 56.00 | 224.00

| $14.74

| Unidad | Unidad | Unidad

| 4.00 | 25.00 | 100.00

| $6.58 |

| 1.00 | 39.00 | 39.00 | $2.57 | | 1.00 | 22.00 | 22.00 | $1.45 | | 1.00 | 13.00 | 13.00 | $0.86 | | 1.00 | 9.00 | 9.00 | $0.59 | | 1.00 | 5.50 | 5.50 | $0.36 | | 2.00 | 30.00 | 60.00 | $3.95 |

Reductores 2"x1 1/2" | Unidad Reductores 1 "x1" Reductores 1"x1/2" | Unidad | Unidad

Lave de chorro de 1/2" | Unidad Codo lisos 1/2" | Unidad Camisa de 1/2"| Unidad Pegamento PVC Lave de pase 2" Aspersores | Gls

| 8.00 | 3.00 | 24.00 | $1.58 | | 2.00 | 3.00 | 6.00 | $0.39 | | 0.25 | 320.00 | 80.00 | $5.26 |

| Unidad

| 1.00 | 65.00 | 65.00 | $4.28 | | $14.47 | 257.22 | | | | | $16.92 |

| Unidad

| 4.00 | 55.00 | 220.00 | 2.00 | 128.61 | 3,236.72 | 2,200.00 | 5,436.72

Manguera de 1/2"

| Unidad

COSTOS TOTAL DE MATERIALES COSTOS TOTAL DE MANO DE OBRA COSTOS TOTAL DEL PROYECTO

| $212.94 | $144.74 | $357.68

Tabla No. 27 Construccin de pilas para almacenamiento de agua Concepto | Unidad de | | Cantidad | Unitario C$ | Costo | Costo | Costo | | Total C$ | Total US$ |

| Medida Cemento Cal

| Bolsa | 20.00 | 68.00 | 1,360.00

| 89.47 |

| Bolsa | 5.00 | 10.00 | 50.00 | 3.29 | | 300.00 | 19.74 | | 23.03 | | 19.97 | | 9.08 | | 6.58 |

Arena | Mts3 | 1.50 | 200.00 Piedrn

| Mts3 | 1.00 | 350.00 | 1.10 | 276.00 | 0.50 | 276.00 | Lbs

| 350.00 | 303.60 | 138.00

Hierro de 3/8" | QQ Hierro de 1/4" | QQ

Alambre de amarre #18 Clavos de 2 1/2" | Lbs

| 10.00 | 10.00 | 100.00

| 5.00 | 5.00 | 25.00 | 1.64 | | 2.00 | 68.00 | 136.00 | 4.00 | 70.00 | 280.00 | 8.95 | | 18.42 |

Tablas de 1"x10"x3vrs | Unidad Tablas de 1"x10"x4vrs | Unidad Reglas de 1"x3"x5vrs | Unidad Ladrillo cuartern | Unidad

| 2.00 | 35.00 | 70.00 | 4.61 | | 572.00 | 3,970.60 | 1,600.00 | 5,570.60 | 1.50 | 858.00 | 261.22 | 105.26 | 366.49 | | | | 56.45 |

COSTOS TOTAL DE MATERIALES COSTOS TOTAL DE MANO DE OBRA COSTOS TOTAL DEL PROYECTO Tabla No. 28 Total Sistema De Riego Concepto | | | | *

Costo | Costo | | Total US$ | | 357.68 | | |

| Total C$ | |

Sistema de riego

| 1.00 | 5,436.72

Pilas de Captacin de agua

| 2.00 | 11,141.20

| 732.97

Total de sistema de riego

| 16,577.92

| 1,090.65

Tabla No. 29 Construccin de Sistema de Tratamiento de Lixiviados Descripcin | Unidad de | | Cantidad | US$ | CS | Costo Unitario | C$ | US$ | | 96.14 | | 7,819.49 | 514.44 | 2,447.20 | 757.26 | 728.00 | 19.20 | | 273.75 | 1,585.82 | 358.19 | | | | | | | | * Total |

| Medida Piedra boln

| Mts3 | 22

| 4.37 | 66.42 | 1,461.33 | 14.29 | 217.21 | 560

Piedra triturada 0 3/4" | Mts3 | 36 Cemento ( Portland tipo 1) Arena motastepe | QQ

| 4.37 | 66.42 | 37,197.44 | 11,510.35

| Mts3 | 60.1 | 12.60 | 191.52

Madera p/formaletas | Pulg2/vrs Clavos de diferentes medidas | Lbs Hierro 0 1/4" standard | QQ Hierro 0 3/8" standard | QQ Alambre de amarre #18 Ladrillo de barro (chitelpe) | | 15 | 74 | Lbs

| 1300 | 0.56 | 8.51 | 11,065.60 | 60 | 0.32 | 4.86 | 291.84 | 4,161.00 | 24,104.46

| 18.25 | 277.40 | 21.43 | 325.74 | 301

| 1.19 | 18.09 | 5,444.49

| Unidad

| 7700 | 0.24 | 3.65 | 28,089.60

| 1,848.00

Tapas metalicas con herrajes | Unidad | 1,000.02 | Tubos PVC 0 6" | Unidad Tee PVC 0 6" | Unidad | 10 |4

|7

| 142.86

| 2,171.47

| 15,200.30

| 56.75 | 862.60 | 17.46 | 265.39 | 12

| 8,626.00 | 1,061.57

| 567.50 | 69.84 | | 26.64 | | 34.53 | | 4,584.32

Codos de 3" PVC 900 | Unidad Tubos PVC 0 3" | Unidad Llaves sw cierre rapido 0 4" 301.60 | |3

| 2.22 | 33.74 | 404.93 | 524.86

| 11.51 | 174.95 |4

| Unidad

| 75.40 | 1,146.08

Tubos PVC 6mts 0 3" | Unidad Tee PVC 0 3" | Unidad | 12

|6

| 11.11 | 168.87

| 1,013.23 | 47.64 |

| 66.66 |

| 3.97 | 60.34 | 724.13

Codos de 0 3" PVC 450 | Unidad Vlvula de pase de 3/4" Pegamento PVC Reductores 6"x4" | | | Gln

|8

| 3.02 | 45.93 | 367.48 | 12

| 24.18 | | 36.26 |

| Unidad |2

| 3.02 | 45.93 | 551.21 | 1,061.63

| 34.92 | 530.81 |3

| 69.84 | | 51.67 |

| Unidad | Total |

| 17.22 | 261.77 | 10,924.38

| 785.32 |

| 166,050.58

Tabla No. 30 Equipo de Proteccin Descripcin Materiales | Unidad de | Medida | Cantidad | | Costo | Costo | Costo | | Total C$ | 78.00 | | 48.00 | | 3,240.00 | 43.20 | | 46.67 | | 37.33 | | 34.67 | | 216.00 | | Total US$ |

| Unitario C$

Botas de hule | Par Guantes de hule Pechera de hule Mascarillas Anteojos Plastico Mecate TOTAL |

| 18.00 | 65.00 | 1,170.00 | Par

| 18.00 | 40.00 | 720.00 | 18.00 | 180.00

| Unidad

| Unidad | Unidad | Yardas

| 18.00 | 36.00 | 648.00 | 20.00 | 35.00 | 700.00 | 35.00 | 16.00 | 560.00 | 520.00 |

| Rollo | 4.00 | 130.00 | 7,558.00 | 503.87

Tabla No. 31 Herramientas Descripcin Materiales Carretilla | Unidad de | Medida | Unidad | Cantidad | | Costo | Costo | Costo | | Total C$ | 3,600.00 | Total US$ | 240.00 | 29.33 | | |

| Unitario C$

| 8.00 | 450.00

Palas cuadradas

| Unidad

| 8.00 | 55.00 | 440.00

Palas redondas | Unidad

| 8.00 | 55.00 | 440.00

| 29.33 |

Rastrillo

| Unidad

| 18.00 | 65.00 | 1,170.00

| 78.00 | | 36.00 |

Azadones livianos Machetes

| Unidad

| 12.00 | 45.00 | 540.00

| Unidad

| 12.00 | 68.00 | 816.00

| 54.40 |

Limas | Unidad Molejones

| 12.00 | 35.00 | 420.00

| 28.00 |

| Unidad

| 4.00 | 16.00 | 64.00 | 4.27 | | 8.00 | 280.00 | 2,240.00 | 149.33 |

Zaranda 5x5x2x1

| Unidad

Caja de madera 1mtx80x50 Regadera Martillo Barriles TOTAL | Tabla No. 32 | Unidad | Unidad | Unidad | 13,370.00

| Unidad

| 4.00 | 320.00

| 1,280.00

| 85.33 |

| 12.00 | 55.00 | 660.00 | 4.00 | 65.00 | 260.00 | 8.00 | 180.00 | 891.33 |

| 44.00 | | 17.33 | | 96.00 |

| 1,440.00

Resumen de Costo de Inversin Inicial. * Inversin Fija Terreno 2 Camiones | CostoUS$ | | | | |

| $10,000.00 | $40,000.00

Cerca Perimetral Caseta de Control

| $4,331.09 | $1,707.32 |

Herramientas | $891.33 Construccin de Letrinas Construccin de Bodega Sistema de Riego Depositos Metlicos

| $213.32 | $9,538.48 | |

| |

| $1,090.65 | $667.00 |

Reforestacin | $1,200.00

Equipo de Proteccin | $503.87 Mobiliario | $600.00 |

Sistema Lixiviado

| $10,924.38

| |

Movimiento de tierra | $6,000.00 Sub Total | $87,667.44 |

* Inversin Diferida (Intangibles

Esta categora de inversin incluye el pago por elaboracin del documento (Estudio Tcnico y Financiero), supervisin, la que se requiere durante el proceso de construccin del relleno sanitario, organizacin, capacitacin y adiestramiento empresarial a todos los trabajadores, as como gastos legales para personera jurdica (constitucin de la Microempresa)

Tabla No. 33 Inversin Diferida | CostoUS$ | |

Documento de Proyecto Supervisin | $500.00

| $8,000.00 | | $3,562.65

Organizacin y Capacitacin

| |

Servicios Legales-Constitucin | $900.00 Sub Total | $12,962.65 |

* Capital de trabajo

A conveniencia del proyecto se considero apropiado utilizar el mtodo del periodo de desfase para el calculo del capital de trabajo, el que ha proporcionado informacin para determinar la cantidad de recursos que se requieren para financiar los costos de operacin en la fase inicial del proyecto, para ello ser necesario asumir el salario de los obreros que estarn encargados del proceso de seleccin, compostaje y reciclaje de los desechos slidos orgnicos e inorgnicos por un periodo de tres meses, as como el equipo y papelera de oficina. Se tiene previsto que a los cuatro meses de operatividad se obtendrn entradas liquidas por la venta de subproductos (Abono orgnico y material reciclable)

CUADRO No. 34 * Capital de Trabajo | Costo US$ Papeleria de Oficina Salario | $455,00 Equipo de Oficina Sub Total | $100,00 | | $400,00 | | | |

| $955,00

* Depreciacin

EL calculo de la depreciacin fue realizado a diez de los activos fijos que se muestran detallados en cuadro, para ello se ha utilizado un mtodo sencillo, de uso comn como es el mtodo lineal, la referencia del mismo se encuentra en la columna tributaria No 13 de la DGI- referencia Depreciacin y en el Capitulo IV, Arto. 11 de las Reformas a la Ley Impuesto sobre la Renta

Tabla No. 35 Depreciacin de Maquinaria y Equipos Proyecto de Tratamiento Integral de Desechos Slidos. Descripcin |0 Rescate | | Ao | Valor | |1 |2 |3 |4 |5 |6 |7 |8 |9 | 10 |

Camiones(Overjol) | $8.000,00

| $40.000,00 | |

| $8.000,00 | |

| $8.000,00 | | | |

| $8.000,00 | | $16.000,00 | | $1.092,44 | $1.092,44

| $8.000,00

2 Camiones(20%) | $16.000,00 | $16.000,00 SistemaLixiviado | $1.092,44 | |

| | | $16.000,00

| | | $16.000,00

| $10.924,38 | $1.092,44

| $1.092,44 | $1.092,44

| $1.092,44 | $1.092,44

| $1.092,44 | $1.092,44

CercaPerimetral (20%) | $4.331,09 | $866,22 | $100,00 | |

| $866,22 | $100,00

| $866,22 | $100,00

| $866,22 | $100,00

| $866,22 | $100,00

Caseta(20%) $341,46 |

| $1.707,32 | $16,00

| $341,46 | $16,00

| $341,46 | $16,00

| $341,46 | $16,00

| $341,46 | $16,00

| |

Letrinas(20%) | $213,32 $42,66 | | | BodegaGalern (5%) | $476,92 | $4.769,28 Pozo(20%) $217,23 |

| $42,66 | |

| $42,66 | |

| $42,66

| $42,66

| $9.538,48 | $476,92 |

| $476,92 | $476,92

| $476,92 | $476,92

| $476,92 | $476,92

| $476,92 | $476,92

| $1.086,14 | $60,00

| $217,23 | $60,00

| $217,23 | $60,00

| $217,23 | $60,00

| $217,23 | $60,00

| |

DepsitosMetlicos (20%) $133,40 | $133,40 $133,40 | | Mobiliario y Equipos(20%) $120,00 | $120,00 $100,00 | |

| $667,00 | $133,40

| $133,40 | $133,40

| $133,40 | $133,40

| $133,40 | $133,40

| |

| $600,00 | $100,00

| $120,00 | $100,00

| $120,00 | $100,00

| $120,00 | $100,00

| |

Total | $69.067,73 | $11.290,34 | $11.290,34 | $11.290,34 | $11.290,34 | $11.290,34 | $17.978,76 | $17.978,76 | $17.978,76 | $17.978,76 | $17.978,76 $4.769,28 |

* Costos de Operacin Anual.

Los costos de operacin requeridos anualmente corresponden a costos por prestacin del servicio de recoleccin de desechos slidos, costos de operacin del relleno sanitario, produccin de abono orgnico y seleccin de material para reciclar, costos de publicidad y capacitacin en educacin ambiental, costos que se han derivado del estudio de mercado y estudio tcnico. a) Prestacin de Servicios (Recoleccin de Desechos)

Tabla No. 36 Costo de Mano de Obra

Descripcin | Cantidad Costo Unitario | Costo Total | | US$ / Da | 10

| Costo Unitario | | US$ / Mes

| Costo Unitario

| Costo Total

| US$ / Mes

| US$ / Ao | 789,12 | 1.198,80

| US$ / Ao | 7.891,20 | | |

| |

Barredores de Calles Cobrador Ayudantes Choferes Sub Total |1 |8 |2 |

| 2,19 | 65,76 | 657,60

| 3,33 | 99,90 | 99,90 | 1.198,80 | 1,84 | 55,12 | 440,93 | 2,66 | 79,80 | 159,60 | 10,02 | 300,58

| 661,40 | 957,60

| 5.291,20 | 1.915,20

| 1.358,03

| 3.606,92

| 16.296,40

Tabla No. 37 Costos de Reparacin y Mantenimiento de Maquinaria. Descripcin | Costo | Costo | US$ / Mes | CostoTotal | US$ / Ao | | | 2.400,00 | 6.200,00 | |

| US$ / Da

Rep. y Mant de Maquinaria.

| $6,67 | 200,00 | 516,67 |

Combustible (Diesel) | $17,22 Aceite No 40

| $1,60 | 48,00 | 576,00

Aceite Hidrulico Llantas No 900-20

| $0,53 | 16,00 | 192,00 | $4,44 | 133,33

| | | |

| 1.600,00

Herramientas y Equipos Sub Total | $32,77

| $2,31 | 69,17 | 830,00 | 983,17 | 11.798,00

Tabla No. 38 Costos de Mantenimiento del Relleno y Educacin. Descripcin | Costo | Costo | US$ / Mes | CostoTotal | US$ / Ao | | | 5,569.20 |

| US$ / Da

Mantenimiento del Relleno

| $15.47

| 464.10

Papelera Sub Total

| $0.56 | 16.67 | 200.00 | $15.47 | 480.77

| | 5,769.20 |

Tabla No. 39 Costo de Campaa de Educacin Ambiental Descripcin | Costo | Costo | US$ / Mes | CostoTotal | US$ / Ao | | | 3,562.75 |

| US$ / Da

Organizacin/Capacitacin Ambiental | $9.90 | 296.90 Sub Total | $9.90 | $296.90 | $3,562.75 |

b) Costos de Operacin Anual del Relleno Sanitario, Produccin de Abono y Seleccin de Material Reciclable. c) Tabla No. 40 Costo de Produccin Descripcin | | Cantidad | US$ / Da |3 | 19747 | Costo Unitario | US$ / Mes | Costo Total | | | | Costo Total |

| US$ / Ao

Salario de Obreros Empaque y amarre Sub Total |

| 5.06 | 151.67

| 1,820.00

| 8.78 | 263.29 | 4,979.52

| 3,159.52 |

| 5.06 | 414.96

Tabla No. 41 Costos Administrativos Descripcin | Responsable | Cantidad | US$ / Da |1 | Costo Total | CostoTotal | US$ / Mes | US$ / Ao | 4.200,00 | Costo Total | | |

| 11,67 | 350,00

Asistente Tcnico Secretaria Vigilante |1 |

|1

| 1,11 | 33,33 | 400,00 | 1.600,00 |

| |

| 4,44 | 133,33

| 2,67 | 80,00 | 960,00 |

Servicios Pblicos

| 1,67 | 50,00 | 600,00 | 0,56 | 16,67 | 200,00 |

| |

Suministro de Oficina | tiles de Aseo | Sub Total |

| 0,69 | 20,83 | 250,00 | 22,81 | 684,17

| 8.210,00

Tabla No. 42 Costos de Ventas Descripcin | Costo | Costo | US$ / Mes | CostoTotal | US$ / Ao | | |

| US$ / Da

Publicidad y Promocin Vendedor | $2.167

| $1.100

| 33.00 | 396.00 | | 1,354.61 |

| 65.00 | 780.00 | 112.88

Comisin por Ventas Sub Total

| $3.763

| $7.029

| 210.88

| 2,530.61

Tabla No. 43 Clculo de Prestaciones o de Prestaciones Descripcin anual | Vacaciones | | salario mensual | Provisin mensual | Salario Anual | Provisin

| 21

| $2,138.03 | $2,138.03 | $2,138.03

| $178.17 | $178.17 | $178.17

| $25,656.40 | $25,656.40 | $25,656.40

| $2,138.02 | $2,138.02 | $2,138.02 |

| | |

Treceavo mes | 21 Indemnizacin | 21 Inss | 21

| $2,138.03

| $178.17

| $25,656.40

| $2,138.02

Sub-Total

| $712.67

| $8,552.10

Tabla No. 44 Educacin Ambiental. Conferencias a Micro - Empresarios. Descripcin | | Conferencia Talleres | Cantidad | De | Unidad | Costo | Costo |

| Unitario

| Total | | | 1,630.00 | 768.75 | | | | | | |

| Medida |8 |3

| US$ | US$/Ao | 203.75 | 256.25

| Evento | Evento | 48 |6

Perifoneo Ambiental Programa Radial

| Horas | 8.00 | 384.00 | Mes | 250.00

| 1,500.00

Elaboracin de Afiches | 5000 | Unidad Triptico / Campaa | 4000 | Unidad

| 0.35 | 1,750.00 | 1.50 | 6,000.00

Material de Campaa Etiq % Adicional Sub Total | | | |

| 5000 | Unidad | | | 780.00 | 13,562.75

| 0.15 | 750.00 | |

Tabla No. 45 Capacitacin Micro Empresarial Descripcin | | Facilitador | Cantidad | de | Unidad | Costo | Costo |

| Unitario

| Total | | | 450,00 |

| Medida |3

| US$ | US$/Ao | 150,00

| Evento | 45

Material Didctico Folletos Refrigerio | 45 | 45

| Unidad

| 2,00 | 90,00 | |

| Unidad | Unidad |3 |

| 3,00 | 135,00 | 1,00 | 45,00 |

Alquiler de Local Sub Total |

| Unidad |

| 20,00 | 60,00 | |

| 780,00

Tabla No. 46 Talleres Amb. a Lideres Comunitarios y Promotores Ecolgico Descripcin | | Facilitador | * Cantidad | Unidad | de | Unitario | Costo | Costo |

| Total | |

| Medida |1

| US$ | US$/Ao

| Evento | 45

| 80,00 | 80,00 | | 0,75 | 33,75 |

Material Didctico Folletos Refrigerio | 45 | 45

| Unidad

| Unidad | Unidad |1 |

| 1,50 | 67,50 | | 1,00 | 45,00 | | 30,00 | 30,00 | |

Alquiler de Local Sub Total |

| Unidad |

| 256,25

Tabla No. 47 Conf. Educ. Amb. a Lideres Comunitarios y Promotores Ecolgicos Descripcin | | Facilitador | Cantidad | de | Unidad | Costo | Costo | |

| Unitario

| Total | |

| Medida |1

| US$ | US$/Ao

| Evento | 45

| 80,00 | 80,00 | | 0,75 | 33,75 |

Material Didctico Folletos Refrigerio Sub Total | 45 | 45 |

| Unidad

| Unidad | Unidad | |

| 1,00 | 45,00 | | 1,00 | 45,00 | | 203,75 |

* Ingresos Totales Anuales.

La informacin proporcionada de los ingresos son generados fundamentalmente por la prestacin del servicio de recoleccin de desechos slidos en el municipio de Rivas, atendiendo el primer ao a un 60% del total de viviendas e incrementando la atencin anualmente en 5%, siendo la tarifa promedio de 0.78 e incrementndose en un 2% a partir del segundo ao.

Los otros ingresos corresponden a la venta anual de abono orgnico y material reciclable.

Abono orgnico: Del total de los desechos slidos, los orgnicos ocupan el 71%, disponindose para el relleno sanitario un 60%, de estos nicamente un 11% es utilizado para la produccin de abono orgnico, considerando la poca cultura que tienen los productores y la comunidad en el uso de este tipo de fertilizante en sus cultivos, sin embargo de este porcentaje que entra al proceso de compostaje (1,188 toneladas equivalente a 27,952.94 quintales); como producto de la descomposicin de la materia se obtiene al final de los primeros tres meses el 30% de las 1,188 toneladas correspondientes a 8,383 quintales de abono orgnico listo para ser ofertado al mercado, el precio inicial es de $1.47 incrementndose anualmente en un 2%.

Material reciclable: Tomando como referencia el comportamiento del mercado con este tipo de producto (Informacin proporcionada por entrevistas directas y consultas a Microempresas, vendedores independientes y compradores). El proyecto trabajar con 5 subproductos inorgnicos: Papel/ cartn , Vidrio, Platico, Aluminio, Caucho. Las empresas comercializadoras encargadas de la compra de este material tienen un precio establecido por cada producto, en este caso el principal generador de ingresos es el papel, plstico, y en menor escala el aluminio. Dentro de la clasificacin de los desechos, los inorgnicos ocupan un 22.5%.

Segn se muestra en el detalle de los cuadros del total de papel recolectado el 45% ser enviado al relleno y un 55% para la venta, el crecimiento anual es aproximadamente de 3 toneladas, el plstico tiene igual distribucin que el anterior con la diferencia que su crecimiento es de 5 toneladas por ao, en aluminio el 60% se dispone para el relleno y el resto para comercializarlo, su crecimiento es de 2 toneladas por ao, igual distribucin tiene el vidrio y el caucho los cuales crecen en 6 y 1 tonelada anual respectivamente.

Tabla No. 48 Cuadro Resumen de Ingresos Totales Anuales del Proyecto a precios de Mercado.

Aos | Viviendas | Abono Orgnico Aluminio | Caucho | Total |

| Papel / Cartn

| Vidrio | Plstico

1 | $36,745.49 | $12,322.32 | $28,874.46 $15,741.84 | $393.55 | $127,046.96 | 2 | $39,354.42 | $12,982.02 | $29,823.85 $16,259.43 | $406.49 | $132,879.54 | 3 | $42,148.58 | $13,677.05 | $30,804.46 $16,794.04 | $419.85 | $139,016.98 | 4 | $45,141.13 | $14,409.28 | $31,817.31 $17,346.22 | $433.66 | $145,477.09 | 5 | $48,346.15 | $15,180.72 | $32,863.46 $17,916.56 | $447.91 | $152,278.81 | 6 | $51,778.73 | $15,993.46 | $33,944.00 $18,505.66 | $462.64 | $159,442.28 | 7 | $55,455.02 | $16,849.71 | $35,060.08 $19,114.12 | $477.85 | $166,988.92 | 8 | $59,392.32 | $17,751.80 | $36,212.85 $19,742.59 | $493.56 | $174,941.52 | 9 | $63,609.18 | $18,702.18 | $37,403.53 $20,391.73 | $509.79 | $183,324.33 | 10 | $68,125.43 | $19,703.45 | $38,633.35 $21,062.21 | $526.56 | $192,163.15 |

| $1,977.57

| $30,991.74

| $2,042.59

| $32,010.75

| $2,109.75

| $33,063.26

| $2,179.12

| $34,150.37

| $2,250.77

| $35,273.23

| $2,324.77

| $36,433.01

| $2,401.21

| $37,630.93

| $2,480.16

| $38,868.23

| $2,561.71

| $40,146.21

| $2,645.94

| $41,466.22

| $510,096.45 | $157,571.98 | $335,437.35 | $22,973.60 $182,874.39 | $4,571.86 | $1,573,559.58 |

| $360,033.95 |

* FLUJO FINANCIERO.

Para el calculo de este indicador se han descontado los flujos de afectivos con una Tasa de descuento privada de un 18%, con un escenario puro - sin financiamiento.

El resultado de la Valor Actual Neto (VAN) es de $155,713.23. Estos resultaods demuestran lo atractivo del proyecto desde la ptica de rendimiento y rentabilidad o bien cuanto se gana en el proyecto despus de recuperar el capital invertido, se sobrepasa la tasa que se le exiga de retorno al proyecto, en este caso la VAN es mayor que 0.

El otro indicador utilizado es la Tasa Interna de Retrono Fianciero (TIRF), con un resultado de un 51%, lo que significa que este proyecto obtiene el 18% exigido de retorno de la inversin (VAN positivo indicada inicialmente) ms un 33% de rendimiento adicional, (TIR mayor que la Tasa de descuento privada)

* Tabla No.49 Slidos Concepto |0

Flujo Financiero Puro (Sin financiamiento) Manejo Integral de Desechos

| Aos | |1 |2 |3 |4 | |5 | |6 | |7 | |8 | |9 | | 10 | | |

Inversin Total | -$101,585.09 | | | Fija | -$87,667.44 | -$839.00 | -$83,079.00 | -$839.00 | -$12,962.65 | | | -$955.00 |

| -$839.00 | -$839.00 | |

| -$1,549.00 | -$839.00 | |

| -$839.00 | -$839.00 | |

| -$839.00 | | |

Intangible |

Capital de Trabajo | |

Ingresos Totales | | $127,046.96 | $132,879.54 | $139,016.98 | $145,477.09 | $152,278.81 | $159,442.28 | $166,988.92 | $174,941.52 | $183,324.33 | $192,163.15 | Egresos Totales | | -$75,706.07 | -$74,905.24 | -$74,905.24 | -$74,905.24 | $74,905.24 | -$81,592.77 | -$81,592.77 | -$81,592.77 | -$81,592.77 | -$81,592.77 | | | | | | | | | | | | |

Costo Prestacin de Servicio | | -$51,775.69 | -$51,775.69 | -$51,775.69 | $51,775.69 | -$51,775.69 | -$51,775.69 | -$51,775.69 | -$51,775.69 | -$51,775.69 | $51,775.69 |

Salarios de Trabajadores | | -$25,656.40 | -$25,656.40 | -$25,656.40 | $25,656.40 | -$25,656.40 | -$25,656.40 | -$25,656.40 | -$25,656.40 | -$25,656.40 | $25,656.40 | Prestaciones $8,552.10 | | -$8,552.10 | -$8,552.10 | -$8,552.10 | -$8,552.10 | | -$8,552.10 | -$8,552.10 | -$8,552.10 | -$8,552.10 | -$8,552.10

Mant y Rep de Maquinaria | | -$11,798.00 | -$11,798.00 | -$11,798.00 | $11,798.00 | -$11,798.00 | -$11,798.00 | -$11,798.00 | -$11,798.00 | -$11,798.00 | $11,798.00 | Mant del Relleno y Eduacacin | | -$5,769.20 | -$5,769.20 | -$5,769.20 | $5,769.20 | -$5,769.20 | -$5,769.20 | -$5,769.20 | -$5,769.20 | -$5,769.20 $5,769.20 | R. Sanitario, Abono y Reciclable | $7,780.13 | -$7,780.13 | -$7,780.13 $7,780.13 | Costo Produccin | $4,979.52 | -$4,979.52 Costos Administrativos | $1,050.00 | -$1,050.00 Costo de Ventas | $1,750.61 | -$1,750.61 Educacin Ambiental | $2,761.92 | -$2,761.92 | -$4,979.52 | -$4,979.52 | -$1,050.00 | -$1,050.00 | -$1,750.61 | -$1,750.61 | -$3,562.75 | -$2,761.92 | -$7,780.13 | -$7,780.13 | -$7,780.13 | -$7,780.13 | -$7,780.13 | -$7,780.13

|-

||-

| -$4,979.52 | -$4,979.52 | -$1,050.00 | -$1,050.00 | -$1,750.61 | -$1,750.61 | -$2,761.92 | -$2,761.92

| -$4,979.52 | -$4,979.52 | -$1,050.00 | -$1,050.00 | -$1,750.61 | -$1,750.61 | -$2,761.92 | -$2,761.92

| -$4,979.52 | -$4,979.52 | -$1,050.00 | -$1,050.00 | -$1,750.61 | -$1,750.61 | -$2,761.92 | -$2,761.92

|| || || ||

Depreciacin Anual | | -$11,291.24 | -$11,291.24 | -$11,291.24 | -$11,291.24 | $11,291.24 | -$17,978.76 | -$17,978.76 | -$17,978.76 | -$17,978.76 | -$17,978.76 | Amortizacin | | -$1,296.27 | -$1,296.27 | -$1,296.27 | -$1,296.27 | $1,296.27 | -$1,296.27 | -$1,296.27 | -$1,296.27 | -$1,296.27 | -$1,296.27 Utilidad Bruta Prdida $70,571.85 | $77,373.56 $110,570.38 | IR (30%) $23,212.07 | -$101,585.09 | $51,340.89 | $77,849.51 | $85,396.15 | $57,974.30 | $93,348.76

| $64,111.74 | | $101,731.57 |

| | -$15,402.27 | -$17,392.29 | -$19,233.52 | -$21,171.55 | | -$23,354.85 | -$25,618.85 | -$28,004.63 | -$30,519.47 | -$33,171.11 | | $40,582.01 | $65,344.13 | $44,878.22 | $71,212.10 | $49,400.29 | $77,399.27 | |

Utilidad Neta | -$101,585.09 | $35,938.62 $54,161.49 | $54,494.66 | $59,777.31

Depreciacin Anual | $11,291.24 | $17,978.76 Amortizacin | | $1,296.27 Valor de Rescate | $4,769.28 Terreno $10,000.00 | |

| $11,291.24 | $17,978.76

| $11,291.24 | $17,978.76

| $11,291.24 | $17,978.76

| $11,291.24 | $17,978.76

| |

| $1,296.27 | $1,296.27 | | | |

| $1,296.27 | $1,296.27 | |

| $1,296.27 | $1,296.27 | |

| $1,296.27 | $1,296.27 | |

| $1,296.27 | | |

Recup. Capital de Trabajo | | $955.00 Flujo Neto $65,910.00

| |

| -$101,585.09 | $47,687.12 | -$9,309.32 | $78,213.33

| $52,330.51 | $83,780.16

| $55,916.72 | $89,648.12

| $61,148.79 | | $111,559.57 | |

Factor de Actualizacin| 1.00 | 0.8475 | 0.7182 | 0.6086 | 0.5158 0.4371 | 0.3704 | 0.3139 | 0.2660 | 0.2255 | 0.1911 | Flujo Neto Actualizado | -$101,585.09 | $40,412.82 | $37,582.96 | $34,032.64 | $31,539.87 | $28,809.87 | -$3,448.46 | $24,553.12 | $22,288.72 | $20,211.71 $21,315.07 | Tasa Descuento Privada= | | | VAN = | $155,713.23 | | TIR = | 51% | | | 18% | | | | | | |

Tabla No. 50 Fujo Financiero (Con Financiamiento) Concepto |0 | Aos | |1 |2 |3 |4 | |5 | |6 | |7 | |8 | |9 | | 10 | | |

Inversin Total | -$101,585.09 | | | Fija | -$87,667.44 | -$839.00 | -$83,079.00 | -$839.00

| -$839.00 | -$839.00

| -$1,549.00 | -$839.00

| -$839.00 | -$839.00

| -$839.00 |

Intangible | -$12,962.65 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 |

Capital de Trabajo | -$955.00 $0.00 | $0.00 | $0.00 | | Ingresos $152,278.81 Egresos $80,025.13 | | |

| $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 |

| | $127,046.96 | $132,879.54 | $139,016.98 | $145,477.09 | | $159,442.28 | $166,988.92 | $174,941.52 | $183,324.33 | $192,163.15 | | | -$75,706.08 | -$87,704.96 | -$85,145.02 | -$82,585.07 | | -$84,152.71 | -$81,592.77 | -$81,592.77 | -$81,592.77 | -$81,592.77 |

Costo Prestacin de Servicio | | -$51,775.69 | -$51,775.69 | -$51,775.69 | $51,775.69 | -$51,775.69 | -$51,775.69 | -$51,775.69 | -$51,775.69 | -$51,775.69 | $51,775.69 | Salario de trabajadores| | -$25,656.40 | -$25,656.40 | -$25,656.40 | -$25,656.40 | $25,656.40 | -$25,656.40 | -$25,656.40 | -$25,656.40 | -$25,656.40 | -$25,656.40 | Prestaciones $8,552.10 | | -$8,552.10 | -$8,552.10 | -$8,552.10 | -$8,552.10 | | -$8,552.10 | -$8,552.10 | -$8,552.10 | -$8,552.10 | -$8,552.10

Mant. Y Rep. de mquinaria | | -$11,798.00 | -$11,798.00 | -$11,798.00 | $11,798.00 | -$11,798.00 | -$11,798.00 | -$11,798.00 | -$11,798.00 | -$11,798.00 | $11,798.00 | Mant. Del Relleno | $5,769.20 | -$5,769.20 | -$5,769.20 | -$5,769.20 | -$5,769.20 | -$5,769.20 | -$7,780.13 | -$7,780.13 | -$5,769.20 | -$5,769.20 | -$7,780.13 | -$7,780.13 | -$5,769.20 | -$5,769.20 | -$7,780.13 | -$7,780.13 || ||-

R. Sanitario, Abono y Reciclable | $7,780.13 | -$7,780.13 | -$7,780.13 $7,780.13 | Costo de Produccin | $4,979.52 | -$4,979.52 Costo Administrativo | $1,050.00 | -$1,050.00 Costo de Ventas | $1,750.61 | -$1,750.61 Educacin Ambiental | $2,761.92 | -$2,761.92 | -$4,979.52 | -$4,979.52 | -$1,050.00 | -$1,050.00 | -$1,750.61 | -$1,750.61 | -$3,562.75 | -$2,761.92

| -$4,979.52 | -$4,979.52 | -$1,050.00 | -$1,050.00 | -$1,750.61 | -$1,750.61 | -$2,761.92 | -$2,761.92

| -$4,979.52 | -$4,979.52 | -$1,050.00 | -$1,050.00 | -$1,750.61 | -$1,750.61 | -$2,761.92 | -$2,761.92

| -$4,979.52 | -$4,979.52 | -$1,050.00 | -$1,050.00 | -$1,750.61 | -$1,750.61 | -$2,761.92 | -$2,761.92

|| || || ||

Depreciacin Anual | | -$11,291.24 | -$11,291.24 | -$11,291.24 | -$11,291.24 | $11,291.24 | -$17,978.76 | -$17,978.76 | -$17,978.76 | -$17,978.76 | -$17,978.76 |

Amortizacin | | -$1,296.27 | -$1,296.27 | -$1,296.27 | -$1,296.27 | $1,296.27 | -$1,296.27 | -$1,296.27 | -$1,296.27 | -$1,296.27 | -$1,296.27 Gastos Financieros | $5,119.89 | -$2,559.94 | | | | | | | -$12,799.72 | -$10,239.78 | -$7,679.83 | | | | | | | | | | |-

Utilidad Bruta Prdida $62,892.01 | $72,253.68 $110,570.38 | IR (30%) $21,676.10

| -$101,585.09 | $51,340.89 | $75,289.57 | $85,396.15

| $45,174.58 | $93,348.76

| $53,871.96 | | $101,731.57 |

| | -$15,402.27 | -$13,552.37 | -$16,161.59 | -$18,867.60 | | -$22,586.87 | -$25,618.85 | -$28,004.63 | -$30,519.47 | -$33,171.11 |

Utilidad Neta | | $35,938.62 | $31,622.21 | $37,710.37 | $44,024.41 | $50,577.57 | $52,702.70 | $59,777.31 | $65,344.13 | $71,212.10 | $77,399.27 Depreciacin Anual | $11,291.24 | $17,978.76 | $11,291.24 | $17,978.76 | $11,291.24 | $17,978.76 | $11,291.24 | $17,978.76 | $11,291.24 | $17,978.76

| | |

Amortizacin de Principal | | $1,296.27 | $1,296.27 | Crdito $14,221.91 | $71,109.56 | | -$14,221.91 | | | | |

| $1,296.27 | $1,296.27

| $1,296.27 | $1,296.27

| $1,296.27 | $1,296.27

| $1,296.27 | $1,296.27

| -$14,221.91 | -$14,221.91 | -$14,221.91 | | | | | | | | | | | | |

Valor de Rescate | $4,769.28 Terreno $10,000.00 | |

Capital de Trabajo | $955.00 Flujo Neto $48,943.16

| |

| -$30,475.53 | $48,526.12 | $57,755.81 | $79,052.33

| $29,987.80 | $84,619.16

| $36,075.96 | $90,487.12

| $42,390.00 | | $112,398.58 | | 0.4230 | 0.1164

Factor de Actualizacin| 1.0000 | 0.3411 | 0.2751 |

| 0.8065 | 0.2218

| 0.6504 | 0.1789

| 0.5245 | 0.1443

Flujo Neto Actualizado | -$30,475.53 | $39,133.97 | $19,502.99 | $18,921.38 | $17,929.85 | $16,694.89 | $15,887.87 | $17,537.31 | $15,138.93 | $13,055.44 $13,078.08 |

Tasa Descuento Inversionista= | 24% | | | | VAN = | $156,405.19 | | TIR = | 140% | | | |

Tabla No. 51 Calendario de Pago Periodo | Amortizacion de Principal | | | Intereses | 71,109.55 | CuotaAnual | | 56,887.65 | 42,665.74 | 28,443.82 | 14,221.91 | 0.00 | | | | | | Saldo |

Ao 2003 (ao cero) |

Ao 2004 (ao uno) | 14,221.91 Ao 2005 (ao dos) Ao 2006 (ao tres) | 14,221.91 | 14,221.91

| 12,799.72 | 10,239.78 | 7,679.83 | 5,119.89 | 2,559.94 | 109,608.71

| 27,021.63 | 24,461.69 | 21,901.74 | 19,341.80 | 16,781.85 | |

Ao 2007 (ao cuatro) | 14,221.91 Ao 2008 (ao cinco) | 14,221.91 Total | 71,209.55 | 38,399.16

Escenario - con financiamiento: Como se puede observar el flujo del proyecto se muestra bondadoso si se hace uso de financiamiento, para ello se ha determinado calcular un financiamiento para la inversin inicial de un 70%, a un plazo de 5 aos y una tasa de inters anual de un 18%.

El resultado obtenido con una tasa de dexcuneto del inversionista del 24% es 156,405.19. La TIR obtenida es del 140%,

El VAN es mayor que 0, entre ambos escenarios es aun mejor con financiamiento, la diferencia entre las TIR, resulta es de un 83% arriba de lo exigido al retorno. Este panorama muestra lo atractivo del proyecto con la generacin de una rentabilidad superior cuando se hace uso de recursos externos.

* Resultados comparativos Tabla No. 52 Escenarios | Tasa de Descuento Privada | VAN | TIR |

Anlisis Puro SIN financiamiento Anlisis CON financiamiento

| 18% | $155,713.23, | 51%, |

| 24% | 156,405.19, | 140%, |

* Anlisis de Sensibilidad:

* Anlisis Unidimensional * Por la consideracin particular y la naturaleza de este proyecto se vio la conveniencia de realizar el anlisis multidimensional de sensibilidad, los criterios variables para este fin han sido cantidad y precio tanto para la prestacin del servicio de recoleccin como para abono orgnico, papel /cartn, plstico, vidrio, aluminio y caucho. Para la prestacin del servicio se ha tomado una tarifa promedio.

Los cuadros detalle muestran la variacin del valor actual neto a medida que se reduce el precio y la cantidad; para la prestacin del servicio la tarifa se reduce en un 5% y la cantidad en un 10%, lo mismo para el orgnico, en los otros casos varan ambas variables en el mismo porcentaje.

Con los resultados mostrados se deduce lo siguiente:

El proyecto no es sensible a un cambio en la cantidad y tarifa del servicio (15% y 10%) respectivamente, en los otros productos el porcentaje de variabilidad entre cantidad y precio es casi proporcional, pero de todas maneras con ese porcentaje de reduccin el proyecto sigue siendo indiferente a los cambios, por lo que la VAN siempre nos muestra ser mayor que cero, es decir no se presentan valores crticos que se aproximen a cero, posiblemente si el rango de reduccin fuese mayor el proyecto pasara a ser sensible.

* Anlisis Unidimensional:

En este anlisis nicamente se ha sensibilizado el servicio, porque nos interesa conocer exactamente hasta donde es limite que el proyecto soportara bajar en cantidad de viviendas que no pagan el servicio para que el VAN se haga cero, el cual no fue posible identificar con el anlisis multidimensional, precisamente se realiza el anlisis al servicio, por el problema latente de cultura de la poblacin en cuanto a la recuperacin por el al pago al servicio, adems de los mecanismos de recoleccin.

El resultado de este anlisis nos indica que a partir del primer ao el proyecto puede resistir hasta un 50.5% menos de lo proyectado en el servicio y seguir siendo elegible con una cantidad de 23,300 viviendas pagando el servicio, con un incremento de un 5% en cada uno de los aos del horizonte de planificacin.

Con la cantidad indicada tenemos:

Tasa de Descuento = 18%, VAN = 0, TIR = 18%, R-B/C = 1

Tabla No. 53 Concepto |0 | Aos |1

Anlisis de Sensibilidad Multidimensional - Sin Financiamiento | | |2 |3 |4 |5 |6 |7 |8 |9 | 10 |

Servicio de Recoleccin | | 57,262 | 60,125 | Tarifa |

| 47,110 | 63,131

| 49,465 | 66,288

| 51,938 | 69,602

| 54,535 | 73,082

| $0.78 | $0.80 | $0.81 | $0.83 | $0.84 | $0.86 | $0.88 | $0.90 | $0.91 | $0.93 | | | 8,383 | 8,658 | 8,943 | 9,237 | 9,541 | 9,854 | 10,178 | 11,216 | |

Abono Orgnico 10,513 | 10,859 Precio |

| $1.47 | $1.50 | $1.53 | $1.56 | $1.59 | $1.62 | $1.66 | $1.69 | $1.72 | $1.76 | | 4,329 | 4,471 | 4,618 | 4,770 | 4,927 | 5,089 | 5,256 | 5,429 | 5,608 |

Papel y Cartn | 5,792 | Precio |

| $6.67 | $6.67 | $6.67 | $6.67 | $6.67 | $6.67 | $6.67 | $6.67 | $6.67 | $6.67 |

Vidrio | Precio | Plstico 4,147 |

| 2,952 | 3,049 | 3,149 | 3,252 | 3,359 | 3,470 | 3,584 | 3,702 | 3,823 | 3,949 | | $0.67 | $0.67 | $0.67 | $0.67 | $0.67 | $0.67 | $0.67 | $0.67 | $0.67 | $0.67 | | | 3,099 | 3,201 | 3,306 | 3,415 | 3,527 | 3,643 | 3,763 | 3,887 | 4,015 |

Precio | | $10.00 | $10.00 | $10.00 | $10.00 $10.00 | $10.00 | $10.00 | $10.00 | $10.00 | Aluminio 1,053 | | | 787 | 813 | 840 | 867 | 896 | 925 | 956

| $10.00

| 987

| 1,020 |

Precio | | $20.00 | $20.00 | $20.00 | $20.00 $20.00 | $20.00 | $20.00 | $20.00 | $20.00 | Caucho 263 | Precio | | | 197 | 203 | 210 | 217 | 224 | 231 | 239

| $20.00

| 247

| 255

| $2.00 | $2.00 | $2.00 | $2.00 | $2.00 | $2.00 | $2.00 | $2.00 | $2.00 | $2.00 |

Ingresos Totales | | $127,046.96 | $132,879.54 | $139,016.98 | $145,477.09 | $152,278.81 | $159,442.28 | $166,988.92 | $174,941.52 | $183,324.33 | $192,163.15 | Egresos Totales | | -$75,706.07 | -$74,905.24 | -$74,905.24 | -$74,905.24 | $74,905.24 | -$81,592.77 | -$81,592.77 | -$81,592.77 | -$81,592.77 | -$81,592.77 | Costo Prestacin de Servicio | | -$51,775.69 | -$51,775.69 | -$51,775.69 | $51,775.69 | -$51,775.69 | -$51,775.69 | -$51,775.69 | -$51,775.69 | -$51,775.69 | $51,775.69 | Salarios de Trabajadores | | -$25,656.40 | -$25,656.40 | -$25,656.40 | $25,656.40 | -$25,656.40 | -$25,656.40 | -$25,656.40 | -$25,656.40 | -$25,656.40 | $25,656.40 | Prestaciones $8,552.10 | | -$8,552.10 | -$8,552.10 | -$8,552.10 | -$8,552.10 | | -$8,552.10 | -$8,552.10 | -$8,552.10 | -$8,552.10 | -$8,552.10

Mant y Rep de Maquinaria | | -$11,798.00 | -$11,798.00 | -$11,798.00 | $11,798.00 | -$11,798.00 | -$11,798.00 | -$11,798.00 | -$11,798.00 | -$11,798.00 | $11,798.00 | Mant del Relleno y Eduacacin | | -$5,769.20 | -$5,769.20 | -$5,769.20 | $5,769.20 | -$5,769.20 | -$5,769.20 | -$5,769.20 | -$5,769.20 | -$5,769.20 $5,769.20 |

|-

R. Sanitario, Abono y Reciclable | $7,780.13 | -$7,780.13 | -$7,780.13 $7,780.13 | Costo Produccin | $4,979.52 | -$4,979.52 Costos Administrativos | $1,050.00 | -$1,050.00 Costo de Ventas | $1,750.61 | -$1,750.61 Educacin Ambiental | $2,761.92 | -$2,761.92 | -$4,979.52 | -$4,979.52 | -$1,050.00 | -$1,050.00 | -$1,750.61 | -$1,750.61 | -$3,562.75 | -$2,761.92

| -$7,780.13 | -$7,780.13

| -$7,780.13 | -$7,780.13

| -$7,780.13 | -$7,780.13

||-

| -$4,979.52 | -$4,979.52 | -$1,050.00 | -$1,050.00 | -$1,750.61 | -$1,750.61 | -$2,761.92 | -$2,761.92

| -$4,979.52 | -$4,979.52 | -$1,050.00 | -$1,050.00 | -$1,750.61 | -$1,750.61 | -$2,761.92 | -$2,761.92

| -$4,979.52 | -$4,979.52 | -$1,050.00 | -$1,050.00 | -$1,750.61 | -$1,750.61 | -$2,761.92 | -$2,761.92

|| || || ||

Depreciacin Anual | | -$11,291.24 | -$11,291.24 | -$11,291.24 | -$11,291.24 | $11,291.24 | -$17,978.76 | -$17,978.76 | -$17,978.76 | -$17,978.76 | -$17,978.76 | Amortizacin | | -$1,296.27 | -$1,296.27 | -$1,296.27 | -$1,296.27 | $1,296.27 | -$1,296.27 | -$1,296.27 | -$1,296.27 | -$1,296.27 | -$1,296.27 Utilidad Bruta Prdida $70,571.85 | $77,373.56 $110,570.38 | IR (30%) $23,212.07 | -$101,585.09 | $51,340.89 | $77,849.51 | $85,396.15 | $57,974.30 | $93,348.76

| $64,111.74 | | $101,731.57 |

| | -$15,402.27 | -$17,392.29 | -$19,233.52 | -$21,171.55 | | -$23,354.85 | -$25,618.85 | -$28,004.63 | -$30,519.47 | -$33,171.11 | | $40,582.01 | $65,344.13 | $11,291.24 | $17,978.76 | $44,878.22 | $71,212.10 | $11,291.24 | $17,978.76 | $49,400.29 | $77,399.27 | $11,291.24 | $17,978.76 | | | |

Utilidad Neta | -$101,585.09 | $35,938.62 $54,161.49 | $54,494.66 | $59,777.31 Depreciacin Anual | $11,291.24 | $17,978.76 Amortizacin | | $1,296.27 Valor de Rescate | $4,769.28 Terreno $10,000.00 | | | $11,291.24 | $17,978.76

| $1,296.27 | $1,296.27 | | | |

| $1,296.27 | $1,296.27 | |

| $1,296.27 | $1,296.27 | |

| $1,296.27 | $1,296.27 | |

| $1,296.27 | | |

Inversin Total | -$101,585.09 | | |

Fija

| -$87,667.44 | -$839.00 | -$83,079.00 | -$839.00 | -$12,962.65 | |

| -$839.00 | -$839.00 | |

| -$1,549.00 | -$839.00 | |

| -$839.00 | -$839.00 | |

| -$839.00 | | |

Intangible |

Capital de Trabajo | -$955.00 | | $955.00 | Flujo Neto $65,910.00

| -$101,585.09 | $47,687.12 | -$9,309.32 | $78,213.33

| $52,330.51 | $83,780.16

| $55,916.72 | $89,648.12

| $61,148.79 | | $111,559.57 | | 0.5158 | 0.1911

Factor de Actualizacin| 1.0000 | 0.4371 | 0.3704 |

| 0.8475 | 0.3139

| 0.7182 | 0.2660

| 0.6086 | 0.2255

Flujo Neto Actualizado | -$101,585.09 | $40,412.82 | $37,582.96 | $34,032.64 | $31,539.87 | $28,809.87 | -$3,448.46 | $24,553.12 | $22,288.72 | $20,211.71 $21,315.07 | Tasa Descuento = | | | 18% | VAN =| $155,713.23 | | | TIR = | 51% | |

Tabla No. 54 | Concepto |0

Anlisis de Sensibilidad Unidimensional - Sin Financiamiento (Financiero)

| Aos | |1 |2 |3 |4 |5 |6 |7 |8 |9 | 10 |

Servicio de Recoleccin | | 28,321 | 29,737 | Tarifa |

| 23,300 | 31,224

| 24,465 | 32,785

| 25,688 | 34,424

| 26,972 | 36,146

| $0.78 | $0.80 | $0.81 | $0.83 | $0.84 | $0.86 | $0.88 | $0.90 | $0.91 | $0.93 | | | 8,383 | 8,658 | 8,943 | 9,237 | 9,541 | 9,854 | 10,178 | 11,216 | |

Abono Orgnico 10,513 | 10,859 Precio |

| $1.47 | $1.50 | $1.53 | $1.56 | $1.59 | $1.62 | $1.66 | $1.69 | $1.72 | $1.76 | | 4,329 | 4,471 | 4,618 | 4,770 | 4,927 | 5,089 | 5,256 | 5,429 | 5,608 |

Papel y Cartn | 5,792 | Precio |

| $6.67 | $6.67 | $6.67 | $6.67 | $6.67 | $6.67 | $6.67 | $6.67 | $6.67 | $6.67 |

Vidrio | Precio | Plstico 4,147 |

| 2,952 | 3,049 | 3,149 | 3,252 | 3,359 | 3,470 | 3,584 | 3,702 | 3,823 | 3,949 | | $0.67 | $0.67 | $0.67 | $0.67 | $0.67 | $0.67 | $0.67 | $0.67 | $0.67 | $0.67 | | | 3,099 | 3,201 | 3,306 | 3,415 | 3,527 | 3,643 | 3,763 | 3,887 | 4,015 |

Precio | | $10.00 | $10.00 | $10.00 | $10.00 $10.00 | $10.00 | $10.00 | $10.00 | $10.00 | Aluminio 1,053 | | | 787 | 813 | 840 | 867 | 896 | 925 | 956

| $10.00

| 987

| 1,020 |

Precio | | $20.00 | $20.00 | $20.00 | $20.00 $20.00 | $20.00 | $20.00 | $20.00 | $20.00 | Caucho 263 | Precio | | | 197 | 203 | 210 | 217 | 224 | 231 | 239

| $20.00

| 247

| 255

| $2.00 | $2.00 | $2.00 | $2.00 | $2.00 | $2.00 | $2.00 | $2.00 | $2.00 | $2.00 |

Ingresos Totales | | $108,475.30 | $112,989.30 | $117,714.53 | $122,662.16 | $127,844.02 | $133,272.62 | $138,961.21 | $144,923.85 | $151,175.40 | $157,731.65 | Egresos Totales | | -$101,803.32 | -$101,803.32 | -$101,803.32 | -$101,803.32 | $101,803.32 | -$108,490.85 | -$108,490.85 | -$108,490.85 | -$108,490.85 | -$108,490.85 | Costo Prestacin de Servicio | | -$51,775.69 | -$51,775.69 | -$51,775.69 | $51,775.69 | -$51,775.69 | -$51,775.69 | -$51,775.69 | -$51,775.69 | -$51,775.69 | $51,775.69 | Salarios de Trabajadores | | -$25,656.40 | -$25,656.40 | -$25,656.40 | $25,656.40 | -$25,656.40 | -$25,656.40 | -$25,656.40 | -$25,656.40 | -$25,656.40 | $25,656.40 | Prestaciones $8,552.10 | | -$8,552.10 | -$8,552.10 | -$8,552.10 | -$8,552.10 | | -$8,552.10 | -$8,552.10 | -$8,552.10 | -$8,552.10 | -$8,552.10

Mant y Rep de Maquinaria | | -$11,798.00 | -$11,798.00 | -$11,798.00 | $11,798.00 | -$11,798.00 | -$11,798.00 | -$11,798.00 | -$11,798.00 | -$11,798.00 | $11,798.00 | Mant del Relleno y Eduacacin | | -$5,769.20 | -$5,769.20 | -$5,769.20 | $5,769.20 | -$5,769.20 | -$5,769.20 | -$5,769.20 | -$5,769.20 | -$5,769.20 $5,769.20 |

|-

R. Sanitario, Abono y Reciclable | $7,780.13 | -$7,780.13 | -$7,780.13 $7,780.13 | Costo Produccin | $4,979.52 | -$4,979.52 Costos Administrativos | $1,050.00 | -$1,050.00 Costo de Ventas | $1,750.61 | -$1,750.61 | -$4,979.52 | -$4,979.52 | -$1,050.00 | -$1,050.00 | -$1,750.61 | -$1,750.61

| -$7,780.13 | -$7,780.13

| -$7,780.13 | -$7,780.13

| -$7,780.13 | -$7,780.13

||-

| -$4,979.52 | -$4,979.52 | -$1,050.00 | -$1,050.00 | -$1,750.61 | -$1,750.61

| -$4,979.52 | -$4,979.52 | -$1,050.00 | -$1,050.00 | -$1,750.61 | -$1,750.61

| -$4,979.52 | -$4,979.52 | -$1,050.00 | -$1,050.00 | -$1,750.61 | -$1,750.61

|| || ||

Educacin Ambiental | | -$29,660.00 | -$29,660.00 | -$29,660.00 | -$29,660.00 | $29,660.00 | -$29,660.00 | -$29,660.00 | -$29,660.00 | -$29,660.00 | -$29,660.00 | Depreciacin Anual | | -$11,291.24 | -$11,291.24 | -$11,291.24 | -$11,291.24 | $11,291.24 | -$17,978.76 | -$17,978.76 | -$17,978.76 | -$17,978.76 | -$17,978.76 | Amortizacin | | -$1,296.27 | -$1,296.27 | -$1,296.27 | -$1,296.27 | $1,296.27 | -$1,296.27 | -$1,296.27 | -$1,296.27 | -$1,296.27 | -$1,296.27 Utilidad Bruta Prdida $20,858.84 | $26,040.69 $49,240.80 | IR (30%) $7,812.21 | -$101,585.09 | $6,671.98 | $24,781.77 | $30,470.37 | $11,185.97 | $36,433.00 | $15,911.20 | $42,684.56

| | |

| | -$2,001.59 | -$3,355.79 | -$4,773.36 | -$6,257.65 | | -$7,434.53 | -$9,141.11 | -$10,929.90 | -$12,805.37 | -$14,772.24 | | $7,830.18 | $25,503.10 | $11,291.24 | $17,978.76 | $11,137.84 | $29,879.19 | $11,291.24 | $17,978.76 | $14,601.18 | $34,468.56 | $11,291.24 | $17,978.76 | | | |

Utilidad Neta | -$101,585.09 | $4,670.38 $18,228.49 | $17,347.24 | $21,329.26 Depreciacin Anual | $11,291.24 | $17,978.76 Amortizacin | | $1,296.27 | $11,291.24 | $17,978.76

| $1,296.27 | $1,296.27 | | |

| $1,296.27 | $1,296.27 | |

| $1,296.27 | $1,296.27 |

| $1,296.27 | $1,296.27 |

| $1,296.27 | | |

Valor de Rescate | | | $13,012.00 Terreno $10,000.00 | | |

| $2,000.00

Inversin Total | -$101,585.09 | | |

Fija

| -$87,667.44 | -$839.00 | -$83,079.00 | -$839.00 | -$12,962.65 | |

| -$839.00 | -$839.00 | |

| -$1,549.00 | -$839.00 | |

| -$839.00 | -$839.00 | |

| -$839.00 | | |

Intangible |

Capital de Trabajo | -$955.00 | | $955.00 | Flujo Neto $31,976.99

| -$101,585.09 | $16,418.89 | -$46,456.74 | $39,765.28

| $19,578.68 | $43,939.13

| $22,176.34 | $48,315.22

| $26,349.69 | $76,871.59

| |

Factor de Actualizacin| 1.0000 | 0.4371 | 0.3704 |

| 0.8475 | 0.3139

| 0.7182 | 0.2660

| 0.6086 | 0.2255

| 0.5158 | 0.1911

Flujo Neto Actualizado | -$101,585.09 | $13,914.31 | $14,061.11 | $13,497.21 | $13,590.88 | $13,977.44 | -$17,209.04 | $12,483.32 | $11,689.49 | $10,892.96 $14,687.43 | TREMA = | | 18% | VAN =| $0.00 | | | TIR = | 18% | | R - B/C =

| 1.00 |

* X. EVALUACIN ECONOMICA SOCIAL

Para el anlisis de la Evaluacin Econmica - Social del proyecto Manejo Integral de los Desechos Slidos en el Municipio de Rivas se ha tomado como referencia toda la informacin generada en el estudio financiero, correspondiente a costos de inversin, costos de operacin e ingresos, para realizar su debida conversin de financieros a costos e ingresos econmicos -sociales. Para ello se cuenta con la tabla de Factores de Conversin o Razones Precios Cuenta de Bienes Transables y no Transables que utilza ell Sistema Nacional de Inversiones Pblicas (SNIP).

Estos factres inacoprpran el ajueste de los precios de mercado dado la incorporacin del verdadaero costo de la divisa para la socieda (precio sombra de la divisa) y la elminacion de la distorsion generada por los impuestos a las exportaciones y exportaciones y los impuestos internos (Impuesto al Valor Agregado: IVA).

Asimismo a metodologa empleada ha eliminado las transferencias por categora, (Depreciacin, Valor de rescate, etc.

En resumen se han corregido los bienes y servicios valorados a precio de mercado con el factor de correccin correspondiente para convertir estos costos e ingresos a flujos econmicos sociales.

Con toda la informacin obtenida se ha procedido a la estructuracin del flujo econmico sin financiamiento, as mismo para este escenario se han realizado los clculos del Valor actual Neto Econmico, la Tasa de Retorno Econmica, para ello se ha tomaodo como referencia una Tasa Social de Descuento, finalmente se realiz un anlisis de sensibilidad multidimensional para los item generadores de ingreso del proyecto.

En cada uno de los siguientes cuadros se muestran los costos de inversin financieros, as como los costos de inversin econmica social.

* Inversin Inicial.

Tabla No. 55 Perimetral de Alambre de Pas. Material | Costo | Costo | | Total a Precios Sombras |

Cerca

| Total a Precios de Mercado | US$ | US$ | Concreto | $2.197,80

| $2.205,05 | $379,04 | $605,28

| | $385,10 | | | | |

Alambre de Pas No. 13 Cemento | $535,50

Arena Motastepe

| $336,75

| $337,86 | $379,25

Piedra Triturada 3/4" | $378,00 Pintura de Aceite (2 Manos) Total | $4.331,09

| $504,00 |

| $505,66

| $4.418,20

Tabla No. 56 Caseta de Control Descripcin | Costo Financiero | Costo Econmico |

| US$ | US$ | Fundaciones Pedestales | $46,39 | $74,28 | $48,28 | $77,35 | | | $21,40 | $82,93 | | |

Pedestales 0,20 x 0,20 x 0,60 | $20,71 Columnas 0,15 x 0,15 x 2,5 Viga Intermedia Viga Corona | $80,88

| $75,26

| $78,36 | |

| $67,49

| $70,09 | $650,78 | |

Mampostera | $645,98 Techo | $218,18 Piso | $63,58

| $227,10 | $66,46 | $80,15 | $346,70 | $1.756,53

Anden Perimetral Varios | $334,43 Total | $1.707,32

| $87,08 | |

Tabla no. 57 Construccin de Letrinas. Descripcin | Costo Financiero | CostoEconmico |

| Total | Total | | US$ | US$ | Preliminares | | |

Limpieza Inicial | $0,00 | $0,00 | Trazo y Nivelacin Sub Total | $0,00 | $0,00 |

| $0,00 | $0,00 | | |

Fundaciones. |

Piedra Cantera | $12,60 Arena Motastepe

| $12,64

| $0,25 | $0,25 | | $3,50 | $3,96 | | $16,84 |

Cemento Portland Tipo I Sub Total Losa | | $16,35 | |

Piedra Triturada 3/4" | $16,80 Arena Motastepe

| $16,86

| $1,96 | $1,97 | | $49,00 | $55,38 |

Cemento Portland Tipo I

Hierro 3/8" standard | $4,20 | $4,27 | Hierro " standard Alambre de Amarre Sub Total | $2,01 | $2,04 | | $1,31 | $1,33 | | $81,85 | | | $14,61 | |

| $75,28 |

Anden Perimetral

Piedra Triturada 3/4" | $14,56 Arena Motastepe

| $1,40 | $1,40 | | $21,00 | $39,75 | | $23,74 | |

Cemento Portland Tipo I Sub Total Paredes | $36,96 | |

Asiento de Letrina Lmina Plycem 3/4" Reglas 2" x 4" x 5 vrs

| $6,12 | $6,14 | | $20,12 | $21,85 | $20,95 | $22,75 | | |

Pintura de Aceite (2 Manos) Sub Total Techos | | $58,43 | |

| $10,34 | $60,22

| $10,37 |

Lmina de Zinc, calibre 26 Cuarterones 2" x 4" x 5 vrs

| $10,94

| $11,39

| $8,74 | $9,10 |

Clavadores 2" x 2" x 5 vrs

| $5,76 | $6,00 |

Clavos de Zinc | $0,87 | $0,88 | Sub Total | $26,31 | $27,38 | $226,04 | |

Total General | $213,32

TablaNo. 58 Construccin de Bodega Descripcin | Costo Financiero | Total | | US$ | | 0,89 | $657,36 | | | | R.P.C. Factor de Conversion | Costo Econmico |

| Total | | US$ | Cemento

| $581,58

Arena | $164,47 Piedra Triturada Reglas 1 x 3 x 5 vrs

| 0,79 | $165,02 | $188,82

| 0,79 | $189,44

| $5,92 | 0,82 | $6,17 | | $59,21 | 0,82 | $61,66 | |

Cuartoncillos 2" x 2" x 5 vrs Tablas 1 x 10 x 5 vrs

| $84,21

| 0,82 | $87,70

Clavos 2 1/2" | $2,30 | 0,80 | $2,34 | Hierro 1/2 Hierro 3/8 | $295,07 | $181,58 | 0,80 | $299,79 | 0,80 | $184,48 | $16,45 | | |

Alambre de Amarre No 18 Piedra Cantera | $265,13

| 0,80 | $16,71 | | | |

| 0,79 | $266,01

Perlines 2" x 8" x 1/8" | $573,16 Perlines 2" x 6" x 1/8" | $230,26 Perlines 2" x 4" x 1/8" | $681,58 Angulares 2" x 2" x 3/16"

| 0,80 | $582,33 | 0,80 | $233,95 | 0,80 | $692,48

| $828,95

| 0,80 | $842,21

Angulares 2" x 2" x 1/8" Angulares 6" x 6" x 1/4" Platina 2" x 6" x 1/8"

| $344,61 | $197,37

| 0,80 | $350,12 | 0,80 | $200,53 | | | | |

| |

| $355,26

| 0,79 | $356,44 | 0,79 | $51,49 | 0,79 | $544,55 | 0,79 | $34,46 | 0,80 | $16,04 | $928,42

Platina 12" x 8" x 5/8" | $51,32 Platina 6" x 12" x 1/4" | $542,76 Platina 6" x 10" x 1/4" | $34,34 Pernos 3/4" x 18" | $15,79

Zinc Corrugado de 12' calibre 26

| 0,82 | $966,86 | |

Zinc Corrugado de 6' calibre 26 | $355,26 Zinc Liso de 6' calibre 26 | $95,18

| 0,82 | $369,97 | 0,82 | $99,12

Zinc Troquelado de 12' calibre 26 Golosos | $65,79

| $639,47

| 0,82 | $665,95 | |

| 0,79 | $66,01

Portones de Hierro y Zinc de 2 | $197,37 Total de Materiales | $7.981,63 |

| 0,80 | $200,53 | $8.209,68 | |

Total de Mano de Obra| $1.556,85 Total General | $9.538,48 |

| 0,65 | $1.285,18 | $9.494,86 |

Tabla No. 59 Sistema de conduccin de riego Descripcin | Costo Financiero Total US$ | $120.88 | Costo Econmico Total | | |

Tubos PVC 0 2" | $108.16 Tubos PVC 0 1 1/2"

| $30.79

| $34.41 |

Tubos PVC 0 1" | $14.74 Tubos PVC 0 1/2" Reductores 4"x3" Reductores 3"x2"

| $16.47

| $6.58 | $7.35 | | $2.57 | $2.87 | | $1.45 | $1.62 |

Reductores 2"x1 1/2" | $0.86 | $0.96 |

Reductores 1 1/2"x1" | $0.59 | $0.66 | Reductores 1"x1/2" | $0.36 | $0.40 |

Lave de chorro de 1/2" | $3.95 | $4.01 | Codo lisos 1/2" | $1.58 | $1.76 | Camisa de 1/2"| $0.39 | $0.44 | Pegamento PVC Lave de pase 2" Aspersores | $5.26 | $5.28 | | $4.28 | $4.34 | | $15.07 | | | |

| $14.47

Manguera de 1/2" Costo de Materiales

| $16.92 | $212.94

| $19.13 | $235.66

Costo de Mano de Obra Costo Total | $357.68

| $144.74 | $355.14

| $119.48 |

Tabla No. 60 Construccin de pias para almacenamiento de agua Concepto | Costo | Costo | | Total | |

| Total US$ Cemento Cal

| 89.47 | $101.13

| 3.29 | $3.72 | | | |

Arena | 19.74 | $19.80 Piedrn

| 23.03 | $23.10

Hierro de 3/8" | 19.97 | $20.29 Hierro de 1/4" | 9.08 | $9.22 | Alambre de amarre #18 Clavos de 2 1/2"

| 6.58 | $6.68 |

| 1.64 | $1.67 |

Tablas de 1"x10"x3vrs | 8.95 | $9.32 | Tablas de 1"x10"x4vrs | 18.42 | $19.18 |

Reglas de 1"x3"x5vrs | 4.61 | $4.80 | Ladrillo cuartern Costo de Materiales | 56.45 | $56.63 | 261.22 | | |

| $275.56

Costo de Mano de Obra Costos Totales | 366.49

| 105.26 | $362.45

| $86.89 |

Tabla 61 Cuadro Resumen de Costo de Inversin Inicial. Inversin Fija | Costo Economico TotalUS$ Terreno 2 Camiones | $10,033.00 | $49,784.00 | | | | |

Cerca Perimetral Caseta de Control

| $4,418.20 | $1,756.53 |

Herramientas | $894.27 Construccin de Letrinas Construccin de Bodega Sistema de Riego Depositos Metlicos

| $226.04 | $9,494.86 | |

| |

| $717.59 | $821.68 |

Reforestacin | $1,203.96

Equipo de Proteccin | $563.70 Mobiliario | $601.98 |

Sistema Lixiviado Sub - Total

| $11,443.48 |

| $91,959.29

Tabla No. 62

Inversin Diferida (Intangibles) | Costo Ecomoico TotalUS$ | $10,160.00 | |

Inversin Diferida

Documento de Proyecto

Supervisin

| $635.00

| | $4,524.69 | $1,143.00 | | |

Organizacin y Capacitacin Servicios Legales-Constituc. Sub Total | $16,462.69

Tabla No. 63

Capital de Trabajo | Costo EconmicoUS$ | | $161,29 | | $401,32 | | |

Capital de Trabajo Papeleria de Oficina Salario | $577,85 Equipo de Oficina Sub - Total

| $1.140,46

* Costos de Operacin Anual

a) Prestacin de Servicios (Recoleccin de Desechos)

Tabla no. 64 Mano de Obra. Descripcin | Costo Financiero Total | | US$ / Ao | R.P.C. | Costo Econmico Total | |

Costo de

| US$ / Ao Barredores de Calles Cobrador Ayudantes Chferes Sub Total

| 7.891,20

| 0,65 | $6.514,19 | | | |

| 1.198,80 | 5.291,20 | 1.915,20 | 16.296,40

| 0,65 | $989,61 | 0,65 | $4.367,89 | 0,65 | $1.581,00 | | $13.452,68

Tabla No. 65 Descripcin | Costo Financiero Total |

Costos de Reparacin y Mantenimiento de Maquinaria. | R.P.C. | Costo Econmico Total | | 1,00 | $3.048,00 | | |

| US$ / Ao

| US$ / Ao | 2.400,00

Rep. Y Mant de Maquinaria.

Combustible (Diesel) | 6.200,00 Aceite No 40 | 576,00

| 0,60 | $4.724,40 |

| 0,83 | $607,16

Aceite Hidrulico Llantas No 900-20

| 192,00 | 1.600,00

| 0,83 | $202,39 | 0,83 | $1.686,56

| | |

Herramientas y Equipos Sub - Total | 11.798,00

| 830,00 |

| 0,80 | $843,28 |

| $11.111,79

Tabla no. 66 Costos de Mantenimiento del Relleno y Educacin. Descripcin | CostoTotal | | R.P.C. | CostoTotal | US$ / Ao | 5,569.20 | | 0.65 | $4,597.37 | | | |

| US$ / Ao

Mantenimiento del Relleno Papelera Sub - Total | 200.00 | 5,769.20

| 1.27 | $322.58 | | $4,919.95

Tabla no. 67 Descripcin | Costo Financiero Total | | US$ / Ao

Costo de Campaa de Educacin Ambiental | R.P.C. | CostoEconomico Total | | 0,65 | $2.941,05 | | |

| US$ / Ao

Organizacin / Capacitacin Ambiental | 3.562,75 Sub Total | $3.562,75 | | $2.941,05

b) Costos de Operacin Anual del Relleno Sanitario, Produccin de Abono y Seleccin de Material Reciclable.

Tabla No. 68 Descripcin

Costo de Produccin. |

| Costo FinancieroTotal | R.P.C. | Costo EconmicoTotal | | US$ / Ao | | |

| US$ / Ao Salario de Obreros Empaque y amarre Sub Total

| 1,820.00 | 3,159.52 |

| 0.65 | $1,502.41 | 0.65 | $2,608.18 | $4,110.59 |

| 4,979.52

Tabla No. 69 Costos Administrativos Descripcin | Costo Financiero Total | | US$ / Ao | R.P.C. | Costo Econmico Total | | | |

| US$ / Ao Responsable

| 4.200,00

| 1,00 | $5.334,00

Asistente Tcnico Secretaria Vigilante

| 400,00

| 0,65 | $330,20 | |

| 1.600,00 | 960,00

| 0,65 | $1.320,80 | 0,65 | $792,48

Servicios Pblicos

| 600,00

| 0,78 | $594,36 | 0,79 | $200,66 | |

| |

Suministro de Oficina | 200,00 tiles de Aseo | 250,00 Sub Total | 8.210,00

| 0,79 | $250,82 | | $8.823,32

Tabla No. 70 Costos de Ventas. Descripcin | Costo FinancieroTotal | R.P.C. | Costo EconmicoTotal | | US$ / Ao | 396.00 | | 0.78 | $392.28 | | | |

| US$ / Ao

Publicidad y Promocin Vendedor | 780.00

| 0.65 | $643.89

Comisin por Ventas

| 1,354.61

| 0.79 | $1,359.08

Sub Total

| 2,530.61

| $2,395.25

Tabla No. 71 Prestaciones Descripcin | | salario mensual | Provisin mensual anual CostoFinanciero | Provisin anua Costo Economico | Vacaciones | | 28 | $2,138.03 | $178.17 | $25,656.40

Clculo de

| Salario Anual | Provisin

| $2,138.02

| $1,764.94

Treceavo mes | 28 | Indemnizacin | 28 | Inss | 28

| $2,138.03

| $178.17

| $25,656.40

| $2,138.02

| $1,764.94

| $2,138.03

| $178.17

| $25,656.40

| $2,138.02

| $1,764.94

| $2,138.03 | |

| $178.17 | $712.67

| $25,656.40 |

| $2,138.02

| $1,764.94 |

Sub-Total

| $8,552.10

| $7,059.76

c) Educacin Ambiental.

Tabla No. 72 Conferencias a Micro - Empresarios Descripcin | | Conferencia Talleres | Cantidad | de | Unidad | Costo | Costo | Costo | Econmico Total | | $2,070.10 | $976.31 | | | | | |

| Unitario

| Finaciero Total

| Medida |8 |3

| US$ | US$/Ao | 203.75 | 256.25

| US$/Ao | 1,630.00 | 768.75

| Evento | Evento | 48 |6

Perifoneo Ambiental Programa Radial

| Horas | 8.00 | 384.00 | Mes | 250.00

| $316.99

| 1,500.00

| $1,504.95

Elaboracin de Afiches | 5000 | Unidad Triptico / Campaa | 4000 | Unidad

| 0.35 | 1,750.00 | 1.50 | 6,000.00

| $1,444.63 | $4,953.00

| | |

Material de Campaa Etiq % Adicional Sub - Total | | | |

| 5000 | Unidad | | | 780.00 | 13,562.75

| 0.15 | 750.00 | $643.89 | $12,528.99 | |

| $619.13

Tabla no. 73 Descripcin | Facilitador | Costo Financiero TotalUS$/Ao

Capacitacin Micro - Empresarial

| R.P.C. | Costo Economico TotalUS$/Ao

| 450,00

| 1,00 | $571,50

| | |

Material Didctico Folletos Refrigerio

| 90,00 | 1,27 | $145,16 | 1,27 | $217,74 |

| 135,00

| 45,00 | 0,79 | $45,15

Alquiler de Local Sub Total

| 60,00 | 0,79 | $60,20 | | $1.039,75

| |

| 780,00

Tabla No. 74 Talleres Amb. a Lideres Comunitarios y Promotores Ecolgico Descripcin | Facilitador | Costo Financiero TotalUS$/Ao | R.P.C. | Costo Economico TotalUS$/Ao

| 80,00 | 1,00 | $101,60

| |

Material Didctico Folletos Refrigerio

| 33,75 | 1,27 | $54,44 | |

| 67,50 | 1,27 | $108,87 | 45,00 | 0,79 | $45,15

Alquiler de Local Sub Total

| 30,00 | 0,79 | $30,10 | | $340,15

| |

| 256,25

Tabla No. 75 Conf. Educ. Amb. a Lideres Comunitarios y Promotores Ecolgico Descripcin | Costo | R.P.C. | Costo | | |

| Financiero Total | US$/Ao Facilitador |

| Economico Total | | |

| US$/Ao

| 80,00 | 1,00 | $101,60

Material Didctico Folletos Refrigerio Sub Total

| 33,75 | 1,27 | $54,44 | |

| 45,00 | 1,27 | $72,58 | 45,00 | 0,79 | $45,15 | 203,75 |

| $273,76

* Tabla No .76

Ingresos Economicos Totales Anuales | Papel / Cartn | Vidrio | Plstico |

Ao | Viviendas | Abono Orgnico Aluminio | Caucho | Total |

1 | $36,400.08 | $14,084.41 | $46,571.62 $19,392.37 | $429.83 | $152,812.05 | 2 | $38,984.49 | $14,838.45 | $48,102.89 $20,029.99 | $443.96 | $159,515.01 | 3 | $41,752.38 | $15,632.87 | $49,684.51 $20,688.57 | $458.56 | $166,552.47 | 4 | $44,716.80 | $16,469.81 | $51,318.13 $21,368.81 | $473.64 | $173,943.24 | 5 | $47,891.70 | $17,351.56 | $53,005.47 $22,071.41 | $489.21 | $181,707.32 | 6 | $51,292.01 | $18,280.52 | $54,748.28 $22,797.12 | $505.30 | $189,865.91 | 7 | $54,933.74 | $19,259.21 | $56,548.40 $23,546.69 | $521.91 | $198,441.57 |

| $2,084.55

| $33,849.18

| $2,153.09

| $34,962.14

| $2,223.89

| $36,111.69

| $2,297.01

| $37,299.04

| $2,372.53

| $38,525.43

| $2,450.54

| $39,792.14

| $2,531.12

| $41,100.50

8 | $58,834.04 | $20,290.30 | $58,407.71 $24,320.90 | $539.07 | $207,458.24 | 9 | $63,011.25 | $21,376.60 | $60,328.15 $25,120.57 | $556.80 | $216,941.35 | 10 | $67,485.05 | $22,521.05 | $62,311.73 $25,946.53 | $575.10 | $226,917.95 |

| $2,614.34

| $42,451.88

| $2,700.30

| $43,847.69

| $2,789.08

| $45,289.40

| $505,301.54 | $180,104.78 | $541,026.90 | $24,216.47 $225,282.96 | $4,993.39 | $1,874,155.11 |

| $393,229.08 |

* Flujo e Indicadores Econmicos

Para el clculo de los Indicadores de Evaluacin econmica se ha utilizado la informacin base del flujo y una Tasa Social de Descuento (TSD) de un 13%.

nicamente se realiz el clculo de los indicadores bajo la panormica de un escenario (sin financiamiento), obteniendo los resultados siguientes:

VANE = $553,105.52 TIRE = 95%

* La interpretacin de estos resultados nos demuestran que el proyecto desde la perspectiva econmica - social genera una ganancia por un monto de $553,105.52 dlares durante los 10 aos de su horizonte econmico.

* Todos los costos se cubren en su totalidad , generndose una utilidad por encima de las expectativas del costo de oportunidad social del capital (ANE positiva), es decir una VANE mayor cero, por ende el proyecto es rentable, conveniente y beneficioso desde el enfoque de uso y aplicacin de los recursos para la sociedad ( Econmico Social)

* La Tasa Interna de Retorno Econmico (TIRE), Supera la Tasa Social de Descuento (TSD) en un 83% (95% 13 = 832), existe una diferencia marcada, muy por encima de lo que la sociedad espera, lo que evidencia el grado de rentabilidad del proyecto.

* Por tanto ese 83% demuestra que los recursos invertido en esta opcin de proyecto (Costos de inversin y operacin) son retribuidos con un ritmo de recuperacin econmica social bastante alto.

* Anlisis de Sensibilidad

Se ha realizado un anlisis de sensibilidad multidimensional bajo un escenario normal de planificacin, las variables a considerar han sido cantidad y tarifas - precios del proyecto ( prestacin del servicio de recoleccin de desechos, abono orgnico, y material reciclable), utilizando reducciones entre un rango de 5 a 10 % la VANE siempre va ha ser mayor que cero, por tanto es un proyecto de mnimo riesgo, no sensible a los niveles de disminucin estimado

Flujo Econmico: Relleno Sanitario - Rivas (Sin Financiamiento) | Concepto |0 | Aos | |1 |2 |3 |4 | |5 | |6 | |7 | |8 | |9 | | 10 | | |

Inversin Total | -$109,562.45 | | | Fija | -$91,959.29 | -$172.57 | -$102,849.13 | -$172.57 | -$16,462.69 | | | -$1,140.46 |

| -$172.57 | -$172.57 | |

| -$893.93 | -$994.24 | |

| -$172.57 | -$172.57 | |

| -$172.57 | | |

Intangible |

Capital de Trabajo | |

Ingresos Totales | | $152,812.05 | $159,515.01 | $166,552.47 | $173,943.24 | $181,707.32 | $189,865.91 | $198,441.57 | $207,458.24 | $216,941.35 | $226,917.95 | Egresos Totales | | -$54,741.40 | -$53,940.57 | -$53,940.57 | -$53,940.57 | $53,940.57 | -$53,940.57 | -$53,940.57 | -$53,940.57 | -$53,940.57 | -$53,940.57 |

Costo Prestacin de Servicio | | -$44,270.85 | -$44,270.85 | -$44,270.85 | $44,270.85 | -$44,270.85 | -$44,270.85 | -$44,270.85 | -$44,270.85 | -$44,270.85 | $44,270.85 | Salarios de Trabajadores | | -$21,179.35 | -$21,179.35 | -$21,179.35 | $21,179.35 | -$21,179.35 | -$21,179.35 | -$21,179.35 | -$21,179.35 | -$21,179.35 | $21,179.35 | Prestaciones $7,059.76 | | -$7,059.76 | -$7,059.76 | -$7,059.76 | -$7,059.76 | | -$7,059.76 | -$7,059.76 | -$7,059.76 | -$7,059.76 | -$7,059.76

Mant y Rep de Maquinaria | | -$11,111.79 | -$11,111.79 | -$11,111.79 | $11,111.79 | -$11,111.79 | -$11,111.79 | -$11,111.79 | -$11,111.79 | -$11,111.79 | $11,111.79 | Mant del Relleno y Eduacacin | | -$4,919.95 | -$4,919.95 | -$4,919.95 | $4,919.95 | -$4,919.95 | -$4,919.95 | -$4,919.95 | -$4,919.95 | -$4,919.95 $4,919.95 | R. Sanitario, Abono y Reciclable | $6,907.79 | -$6,907.79 | -$6,907.79 $6,907.79 | Costo Produccin | $4,110.59 | -$4,110.59 Costos Administrativos | $1,045.84 | -$1,045.84 Costo de Ventas | $1,751.36 | -$1,751.36 Educacin Ambiental | $2,761.92 | -$2,761.92 Depreciacin Anual $0.00 | $0.00 | Amortizacin | $0.00 | | | -$4,110.59 | -$4,110.59 | -$1,045.84 | -$1,045.84 | -$1,751.36 | -$1,751.36 | -$3,562.75 | -$2,761.92 | -$6,907.79 | -$6,907.79 | -$6,907.79 | -$6,907.79 | -$6,907.79 | -$6,907.79

|-

||-

| -$4,110.59 | -$4,110.59 | -$1,045.84 | -$1,045.84 | -$1,751.36 | -$1,751.36 | -$2,761.92 | -$2,761.92

| -$4,110.59 | -$4,110.59 | -$1,045.84 | -$1,045.84 | -$1,751.36 | -$1,751.36 | -$2,761.92 | -$2,761.92

| -$4,110.59 | -$4,110.59 | -$1,045.84 | -$1,045.84 | -$1,751.36 | -$1,751.36 | -$2,761.92 | -$2,761.92

|| || || ||

| $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 |

| $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 |

Utilidad Bruta Prdida | -$109,562.45 | $98,070.65 | $105,574.45 | $112,611.90 | $120,002.67 | $127,766.75 | $135,925.34 | $144,501.00 | $153,517.67 | $163,000.79 | $172,977.38 |

IR (30%) $0.00 |

| $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 |

Utilidad Neta | -$109,562.45 | $98,070.65 | $105,574.45 | $112,611.90 | $120,002.67 | $127,766.75 | $135,925.34 | $144,501.00 | $153,517.67 | $163,000.79 | $172,977.38 | Depreciacin Anual $0.00 | $0.00 | Amortizacin | $0.00 | Valor de Rescate | $4,769.28 Terreno $10,000.00 | | | | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 |

| $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 |

| | |

Recup. Capital de Trabajo | | $1,140.46 Flujo Neto $127,594.18

| |

| -$109,562.45 | $97,898.08 | $105,401.88 | $111,717.98 | $119,830.11 | | $33,076.21 | $144,328.44 | $153,345.10 | $162,006.54 | $188,714.55 | |

Factor de Actualizacin| 1.00 | 0.8929 | 0.7972 | 0.7118 | 0.6355 0.5674 | 0.5066 | 0.4523 | 0.4039 | 0.3606 | 0.3220 | Flujo Neto Actualizado | -$109,562.45 | $87,409.00 | $84,025.73 | $79,518.65 | $76,154.20 | $72,400.36 | $16,757.44 | $65,286.85 | $61,933.52 | $58,421.18 $60,761.04 | TSD = | 13% | VANE = | | | | | | | | | | | | | | | | |

| |

| $553,105.52 | | | |

TIRE = | 95% |

* Tabla No. 77 Flujo Econmico de Efectivo Sin Financiamiento Desechos Slidos

Tratamiento Integral de

* Tabla No. 78 Concepto |0

Anlisis de Sensibilidad Multidimensional - Sin Financiamiento (Econmico) |

| Aos | |1 |2 |3 |4 |5 |6 |7 |8 |9 | 10 |

Servicio de Recoleccin | | 57,262 | 60,125 | Tarifa |

| 47,110 | 63,131

| 49,465 | 66,288

| 51,938 | 69,602

| 54,535 | 73,082

| $0.77 | $0.79 | $0.80 | $0.82 | $0.84 | $0.85 | $0.87 | $0.89 | $0.91 | $0.92 | | | 8,383 | 8,658 | 8,943 | 9,237 | 9,541 | 9,854 | 10,178 | 11,216 | |

Abono Orgnico 10,513 | 10,859 Precio |

| $1.68 | $1.71 | $1.75 | $1.78 | $1.82 | $1.86 | $1.89 | $1.93 | $1.97 | $2.01 | | 4,329 | 4,471 | 4,618 | 4,770 | 4,927 | 5,089 | 5,256 | 5,429 | 5,608 |

Papel y Cartn | 5,792 |

Precio | | $10.76 | $10.76 | $10.76 | $10.76 $10.76 | $10.76 | $10.76 | $10.76 | $10.76 | Vidrio | Precio | Plstico 4,147 |

| $10.76

| 2,952 | 3,049 | 3,149 | 3,252 | 3,359 | 3,470 | 3,584 | 3,702 | 3,823 | 3,949 | | $0.71 | $0.71 | $0.71 | $0.71 | $0.71 | $0.71 | $0.71 | $0.71 | $0.71 | $0.71 | | | 3,099 | 3,201 | 3,306 | 3,415 | 3,527 | 3,643 | 3,763 | 3,887 | 4,015 |

Precio | | $10.92 | $10.92 | $10.92 | $10.92 $10.92 | $10.92 | $10.92 | $10.92 | $10.92 | Aluminio 1,053 | | | 787 | 813 | 840 | 867 | 896 | 925 | 956

| $10.92

| 987

| 1,020 |

Precio | | $24.64 | $24.64 | $24.64 | $24.64 $24.64 | $24.64 | $24.64 | $24.64 | $24.64 | Caucho 263 | Precio | | | | 197 | 203 | 210 | 217 | 224 | 231 | 239

| $24.64

| 247

| 255

| $2.18 | $2.18 | $2.18 | $2.18 | $2.18 | $2.18 | $2.18 | $2.18 | $2.18 | $2.18 | | | | | | | | | | | |

Ingresos Totales | | $152,812.05 | $159,515.01 | $166,552.47 | $173,943.24 | $181,707.32 | $189,865.91 | $198,441.57 | $207,458.24 | $216,941.35 | $226,917.95 | Egresos Totales | | -$54,741.40 | -$53,940.57 | -$53,940.57 | -$53,940.57 | $53,940.57 | -$53,940.57 | -$53,940.57 | -$53,940.57 | -$53,940.57 | -$53,940.57 | | | | | | | | | | | | |

Costo Prestacin de Servicio | | -$44,270.85 | -$44,270.85 | -$44,270.85 | $44,270.85 | -$44,270.85 | -$44,270.85 | -$44,270.85 | -$44,270.85 | -$44,270.85 | $44,270.85 | Salarios de Trabajadores | | -$21,179.35 | -$21,179.35 | -$21,179.35 | $21,179.35 | -$21,179.35 | -$21,179.35 | -$21,179.35 | -$21,179.35 | -$21,179.35 | $21,179.35 | Prestaciones $7,059.76 | | -$7,059.76 | -$7,059.76 | -$7,059.76 | -$7,059.76 | | -$7,059.76 | -$7,059.76 | -$7,059.76 | -$7,059.76 | -$7,059.76

Mant y Rep de Maquinaria | | -$11,111.79 | -$11,111.79 | -$11,111.79 | $11,111.79 | -$11,111.79 | -$11,111.79 | -$11,111.79 | -$11,111.79 | -$11,111.79 | $11,111.79 | Mant del Relleno y Eduacacin | | -$4,919.95 | -$4,919.95 | -$4,919.95 | $4,919.95 | -$4,919.95 | -$4,919.95 | -$4,919.95 | -$4,919.95 | -$4,919.95 $4,919.95 | R. Sanitario, Abono y Reciclable | $6,907.79 | -$6,907.79 | -$6,907.79 $6,907.79 | Costo Produccin | $4,110.59 | -$4,110.59 Costos Administrativos | $1,045.84 | -$1,045.84 Costo de Ventas | $1,751.36 | -$1,751.36 Educacin Ambiental | $2,761.92 | -$2,761.92 Depreciacin Anual $0.00 | $0.00 | Amortizacin | $0.00 | | | | | -$4,110.59 | -$4,110.59 | -$1,045.84 | -$1,045.84 | -$1,751.36 | -$1,751.36 | -$3,562.75 | -$2,761.92 | -$6,907.79 | -$6,907.79 | -$6,907.79 | -$6,907.79 | -$6,907.79 | -$6,907.79

|-

||-

| -$4,110.59 | -$4,110.59 | -$1,045.84 | -$1,045.84 | -$1,751.36 | -$1,751.36 | -$2,761.92 | -$2,761.92

| -$4,110.59 | -$4,110.59 | -$1,045.84 | -$1,045.84 | -$1,751.36 | -$1,751.36 | -$2,761.92 | -$2,761.92

| -$4,110.59 | -$4,110.59 | -$1,045.84 | -$1,045.84 | -$1,751.36 | -$1,751.36 | -$2,761.92 | -$2,761.92

|| || || ||

| $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 |

| $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 |

Utilidad Bruta Prdida | -$109,562.45 | $98,070.65 | $105,574.45 | $112,611.90 | $120,002.67 | $127,766.75 | $135,925.34 | $144,501.00 | $153,517.67 | $163,000.79 | $172,977.38 |

IR (30%) $0.00 |

| $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 |

Utilidad Neta | -$109,562.45 | $98,070.65 | $105,574.45 | $112,611.90 | $120,002.67 | $127,766.75 | $135,925.34 | $144,501.00 | $153,517.67 | $163,000.79 | $172,977.38 | Depreciacin Anual $0.00 | $0.00 | Amortizacin | $0.00 | | | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 |

| $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 | $0.00 |

Valor de Rescate | | | $13,012.00 Terreno $10,000.00 | | |

| | |

| $2,000.00

Inversin Total | -$109,562.45 | | | Fija | -$91,959.29 | -$172.57 | -$102,849.13 | -$172.57 | -$16,462.69 | |

| -$172.57 | -$172.57 | |

| -$893.93 | -$994.24 | |

| -$172.57 | -$172.57 | |

| -$172.57 | | |

Intangible |

Capital de Trabajo | -$1,140.46 | | $1,140.46 | Flujo Neto $129,594.18

| -$109,562.45 | $97,898.08 | $105,401.88 | $111,717.98 | $119,830.11 | | $33,076.21 | $144,328.44 | $153,345.10 | $162,006.54 | $196,957.27 | | 0.8929 | 0.4523 | 0.7972 | 0.4039 | 0.7118 | 0.3606 | 0.6355 | 0.3220

Factor de Actualizacin| 1.0000 | 0.5674 | 0.5066 |

Flujo Neto Actualizado | -$109,562.45 | $87,409.00 | $84,025.73 | $79,518.65 | $76,154.20 | $73,535.22 | $16,757.44 | $65,286.85 | $61,933.52 | $58,421.18 $63,414.97 | TSD = | 13% | VANE = | | | $556,894.31 | | TIRE = | 95% | | |

--------------------------------------------

[ 1 ]. Datos estadsticos presentados por INEC. [ 2 ]. . Rivas es un punto de transito hacia lugares tursticos de importancia como San Juan del Sur, Isla de Ometepe , Playas del Pacifico Sur Costa Rica y resto del pas. [ 3 ]. Precios de diciembre del ao anterior. [ 4 ]. Precios de diciembre del ao anterior. [ 5 ]. Precios de diciembre del ao anterior. [ 6 ]. Precios de diciembre del ao anterior. [ 7 ]. Cuando se habla de neto, se asume que los flujos en cada perodo pueden ser positivos o negativos. El neto se refiere a la diferencia entre los beneficios y los costos. Es decir se suman los beneficios atribuibles al proyecto y se le restan los costos. El VAN incorpora automticamente el valor del dinero en el tiempo. [ 8 ]. Tambin conocido como el flujo del inversionista. Tiene como objetivo medir la rentabilidad de los recursos aportados por los empresarios, socios, contrapartes (que puede ser constituidos, entre otros, por el Estado Nicaragense. [ 9 ]. Los pagos por transferencias directas tales como impuestos a la renta, la propiedad y los subsidios lo que hacen es redistribuir el ingreso nacional afectando positiva o negativamente la tesorera de gobierno. En suma es una transferencia de recursos de un sector a otro y no afecta a la sociedad como un todo, y por lo tanto no son considerados en el anlisis econmico - social (Ver seccin 6.5). [ 10 ]. Ver Pautas Metodolgicas por tipo de proyecto.

Anda mungkin juga menyukai