Anda di halaman 1dari 51

TROTACOLE

N 11

Peridico escolar.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuestro cole se ha vestido de numerosos carteles en ingls, para que todos vayamos conociendo como se escribe y se dice el vocabulario utilizado rutinariamente, en una de las lenguas que estamos aprendiendo.

Hello!

Bye bye!

Dont run

Adems de centrarnos en las zonas comunes del colegio tambin hemos prestado atencin a las aulas de Primaria colocando carteles con frases cotidianas acercando esta lengua a toda la comunidad educativa.

Esta iniciativa debemos agradecerla a los cuatro especialistas de ingls con los que el centro cuenta este curso. Dirigida de forma especial por la maestra Sofa que tanto empeo e ilusin ha puesto en ello. Queremos agradecer especialmente a todos los maestros y maestras que siguiendo la propuesta acordada ponen en prctica diariamente la escritura de la fecha en ingls, colaborando as con esta iniciativa a que el aprendizaje de esta lengua se convierta en algo familiar y cercano.

Library

Music class

Can I go to the toilet, please?

- Editorial.
- Sumario/Colaboradores. - Entrevista. - Rincn de la poesa. - Somos Artistas. - Noticias del cole. - Deportes. - Recetas. - Manualidades. - Nuestra cultura. - Pginas webs interesantes. -Pasatiempos.

Alumnas y alumnos

Nuestro agradecimiento a todos los alumnos y alumnas que han realizado aportaciones a este peridico. Maestras y maestros Todos han ayudado a sus alumnos para realizar este peridico Responsable Paqui Carrin Riquelme Carmen Toms Garca Colaboracin especial Carmen Martnez Quesada

Tarritos de sal de colores 1A y 1C

Palabritas para la PAZ 1B

Nuestra plantacin vigilada

Libros de letras y slabas

rboles genealgicos

Da del padre: tarjeta y colgante para el coche Da de la madre: tarjeta y pinzas decoradas

Paisajes en tres dimensiones

Estas son algunas de las manualidades que han realizado los alumnos/as de 2. B . Para el da del padre, construyeron un calendario formado por cubos y prismas:

Para el da de la madre, confeccionaron un imn con notas: La Unida 11, relacionada con el paso del tiempo, lanz a estos alumnos/as a adentrarse en el mundo de los inventos. Creando su propio Museo de los Inventos.

En la Unidad 12, los alumnos/a conocieron y aprendieron a trabajar con las monedas y billetes de euro. Adems, construyeron una hucha con botellas de plstico y tapones de corcho:

La Plstica es una de las reas con la que ms disfrutamos , es suficiente con vernos la cara que llevamos cuando se nos llevamos a casa lo que hemos creado. En 3 A para el da de la madre hicimos un fabuloso pollo que daba gana de comrselo.

Los cursos de 4 hemos realizado adornos de Navidad, un portalpices, una veleta y hemos elaborado nuestro propio collage, algo que nos sali en la prueba de diagnstico.

Tercer ciclo
La semana anterior a las vacaciones de Semana Santa, los alumnos/as de 5 curso de primaria del Colegio Nuestra Seora de la Asuncin nos preparbamos para poder hacer un regalo a nuestras madres con motivo del da de la madre. Para ello pintamos una maceta cada uno a nuestro estilo con un corazn en el que pusimos TE QUIERO MAM- y luego solo tuvimos que hacer una bonita flor con diferentes colores de papel de seda. Fue una manualidad muy sencilla y adems bonita, seguro que a las madres les encantaron sobre todo porque estn hechas por sus hijos/as.

Foto de la maceta que hicimos

Adems los alumnos de las clases de Pedagoga Teraputica y Audicin y Lenguaje han realizado un movil como actividad de fin de curso. Mirad que chulos se quedan!, podis hacer uno este verano en vuestra casa!

Los alumnos /as de compensatoria pertenecientes al primer ciclo de Educacin Primaria realizamos un reloj para practicar con el las horas y los minutos. Su proceso fue el siguiente: Primero, coloreamos el reloj y las agujas

El reloj

10

Despus, lo recortamos y plastificamos

A continuacin, los puntemos con el punzn y le colocamos el encuadernador.

Finalmente, este es el resultado de la actividad. Practicamos y jugamos todos juntos al reloj.

11

Los alumnos de 4 y 5 curso hemos hecho en ingls con la maestra Sofa una serie de trabajos manuales en el que hemos aplicado el idioma y a la vez hemos disfrutado un montn.

12

Las noticias ms importantes de nuestro cole estn relacionadas con celebraciones propias de nuestra localidad como la Navidad, El Carnaval y la Semana Santa. Destacamos tambin la Carrera Solidaria que realiza nuestro cole desde hace 4 aos, y que en esta ocasin ha sido muy exitosa recaudando una cantidad de dinero significativa que fue donada a Caritas Jumilla y a las ONGS Save the children y UNICEF.

Siguiendo la tradicin de aos anteriores la biblioteca del colegio organiz en el primer trimestre el concurso de dibujo y cuento. Los alumnos y alumnas ganadores fueron los siguientes:

III CONCURSO DE DIBUJO 1 A Los tres cerditos de Ana Gema Molina Gnzalez 1 B El gato con botas de Ftima Hassani 1 C La cigarra y la hormiga de Javier Gonzlez Gil VII CONCURSO DE CUENTOS

2 A Fufi y el dragn de Asier Pveda Ripoll 2 B Una inslita amistad de Melissa Londoo Castro 3 A Rosalinda se enfada de Paola Ayhelin Ricaldez Molina 3 B La nia y la Navidad de Mara Jos Valcrcel Zaragoza 4 A El principe de Noelia Rojas Pintado 4B El ratn misterioso de Diego Simn Martnez 5 A El fantasma misterioso de Rafael Ripoll Ortega 5 B Un pueblo superficial de Minerva Palencia Hernndez

13

6 A En un rincn del corazn de Pedro Jess Fernndez Toms 6 B El hombre de Neandental de Martn Ortiz Toms

Como viene siendo ya una tradicin nuestro colegio realiza la Funcin de Navidad en los das previos a las vacaciones con motivo de esta festividad. Cada da se dedica a un ciclo, cerrando la funcin los grupos de infantil que como siempre brillan por su inocencia, gracia y talento, siendo los ms aplaudidos. Este curso pudimos ver de bailes, teatros, actuaciones musicales, espectculos televisivos y chistes. Con todo ello disfrutamos todos, alumnos, profesores, padres y abuelos, sin los cuales no sera posible. Gracias a todos! Teatro Navidad cantada

Baile de 3 A

Grupo de Infantil 4 aos A

Grupo de Infantil 3 aos A

14

Carrera solidaria por


A finales de Enero coincidiendo con el da de la Paz hicimos la carrera solidaria por Hait. Participamos todos los nios del colegio y adems recaudamos una gran cantidad de dinero porque como mnimo cada uno dimos 50 cntimos. Hubo alguna pequea cada, pero aprendimos mucho sobre todo lo que necesitan los nios de Hait y tambin nos lo pasamos muy bien.

Foto de alumnos del 1er Ciclo en plena carrera

Infantil de 5 aos. preparados, listos,ya!

El tercer ciclo preparado para la salida

15

SEMANA SANTA
Los nios del Colegio Nuestra Seora de la Asuncin sacan a la calle su procesin
Nios vestidos con rplicas exactas a las tnicas de nuestras Cofradas y Hermandades, y Bandas de cornetas y tambores, entre ellas una representacin de Los Armaos del Cristo, desfilaron por las calles del Barrio de San Antn repartiendo caramelos a cuantos ciudadanos se situaban en las aceras viendo el cortejo procesional, entre los que se encontraban nuestros mayores del Asilo de Ancianos Santa Teresa de Jornet, que como todos los aos salen ilusionados a la puerta acompaados por las Hermanas, para ver a los nios desfilar y recibir caramelos y sobre todo, el cario de los pequeos nazarenos. Cabe destacar que alumnos de otros Centros escolares acudieron a arropar y contemplar a sus compaeros y al da siguiente devolvern la visita. Adems se cont con la participacin de una banda de tambores del Centro Concertado Santa Ana, que formaba parte de la procesin. El desfile procesional parta a las 11 de la maana, portando rplicas de algunos de los pasos ms representativos de nuestra Semana Santa, y regresaba al Centro escolar pasadas las 13 horas, todo ello bajo un intenso calor que los profesores trataban de sofocar dando agua a los nazarenos.

Nuestra banda de tambores

Alumnos de 1er curso

Alumnos en procesin

16

Por primera vez el colegio organiz un concurso para elegir el cartel publicitario de nuestra Semana Santa. Los ganadores fueron Luca Lpez Vicente de 2 B y Mario Prez de 5B. El concurso tuvo buena aceptacin entre el alumnado y deseamos que se repita en los prximos aos.

EL CARNAVAL EN EL COLEGIO
Este ao no hemos podido disfrutar del carnaval como no lo esperbamos ya que llevamos dos aos seguidos sin poder salir a desfilar por las calles del barrio. Lo hemos tenido que celebrar una vez ms dentro del colegio, aunque no nos podemos quejar, hemos visto desfilar a todos los cursos. Los alumnos del tercer ciclo nos hemos disfrazado de algo relacionado con la msica, unos iban de roqueros, flamencos, jippies, charleston etc... Adems del desfile, los alumnos de 6 de primaria junto con los maestros hicieron unas chirigotas que estuvieron muy bien. Los maestros iban vestidos de John Travolta y las maestras de Olivia Newton

John.

Todos nos lo pasamos genial.

ESPERAMOS QUE EL AO QUE VIENE SEA IGUAL!

Foto de los maestros disfrazados

Alumnos disfrazados
17

EN MI COLE DECIMOS: HOLA, ADIOS, POR FAVOR Y GRACIAS! Y TU TE APUNTAS?


Durante este curso 2010/2011 el colegio ha seguido participando en la coordinacin del Plan de Salud en la escuela, convocado entre la Consejera de Educacin y Cultura, y la de Sanidad de la Regin de Murcia. Adems de servir para formar a un grupo de maestros/as del centro en habilidades sociales, resolucin de conflictos e inteligencia emocional; se ha realizado la seleccin de la msica que omos todos los das en las entradas y salidas del colegio. Se hicieron dos grupos de canciones: 1 en entradas y salidas, escuchbamos canciones que nos recordaban que tenemos que tener buenos modales (buenos das, hola, adis, por favor) y 2 en el recreo, donde se ha intentado poner canciones de todos los gneros. Esperamos que os hayan gustado las canciones elegidas y que hayis aprendido muchas cosas con las informaciones que os han explicado vuestros maestros y que podais ver en el tabln en la entrada del centro. Las canciones que habis escuchado en el recreo han sido:

El otoo de Vivaldi. Villancicos populares. El invierno de Vivaldi. Banda sonora de ETE. El aprendiz de brujo. Vals La bella durmiente La vida es un carnaval (la fiesta de los nios). Banda sonora de Superman. La primavera de Vivaldi. Luz marcha de Julian Santos. Pasodoble Mantillas de Jueves Santo de Julian Santos. Let it be de los Beatles B.S.O. 13 rosasRoque Baos. Zarzuela; el barbero de Sevilla. El verano de Vivaldi. Jornadas multiculturales: Ay, Hait! De Carlos Jean.

18

AULA DE COMPENSATORIA Tarea integrada: Cmo soy yo y cmo eres t?


Los destinatarios: de la tarea han sido los alumnos/ as de compensatoria pero es apto para todo el alumnado del centro. El objetivo principal era el de intentar conocernos personal-cultural-socialmente mejor y respetar la diversidad que hay en el colegio, ms concretamente, en las clases acercndonos un poco al compaero, independientemente, de que sea diferente o no, empatizando con l o ella mediante un trabajo cooperativo. Las competencias bsicas que hemos trabajado han sido la de conocimiento del medio social y cultural, el lenguaje, las matemticas, la bsqueda de informacin y, la artstica y cultural. Fotos del proceso de la tarea:

En la primera actividad nos conocimos por parejas mediante preguntas que luego recordaramos en una ficha posterior para ver cmo me ve el otro y yo a l. A continuacin, preparamos informacin necesaria para realizar una grfica donde se representaran el nmero de alumnos que hay durante este curso en el aula de compensatoria

19

Despus, realizamos una actividad en la que conoceramos el pas y la ciudad donde vivimos cada uno de nosotros

Por ltimo, coloreamos las banderas de nuestros pases encontrando por Internet el color correspondiente a cada franja y decoramos el mural entre todos.

ste es el resultado final!. Un mural del que nos sentimos orgullosos y lo tenemos en el pasillo del cole para que lo vea todo el mundo

aula de compensatoria uno de nosotros

20

Al finalizar el programa de refuerzo, orientacin y apoyo (PROA) y con motivo del buen desarrollo del mismo por parte de todos y todas, el alumnado de 5 y 6 del mismo junto con las maestras, hicimos un viaje al centro comercial de Molina de Segura (Vegaplaza) para ver la pelcula en 3D de Los Piratas del Caribe 4 acompandose con una bolsa de palomitas y despus, una merienda en el Burguer King. NOS LO PASAMOS GENIAL!

21

CONCURSO DE ADIVINANZAS.
Durante todo el curso escolar 2010-2011, los alumnos del colegio han podido participar en un concurso de adivinanzas organizado por las maestras de Educacin Especial. Este concurso, surgi inicialmente para los alumnos de las aulas de Pedagoga Teraputica y de Audicin y Lenguaje, pero visto el xito que tena entre el resto del alumnado, se decidi ampliar a todo el centro el concurso, incorporando en el segundo trimestre una adivinanza para 5 y 6 exclusivamente. En la primera planta, a la derecha, al fondo (como todos conocis) los alumnos han encontrado semanalmente un panel de corcho, dnde se pinchaban las adivinanzas y un tarro contenedor, dnde se echaban las respuestas. Los viernes, a ltima hora, se haca el cambio de adivinanza, poniendo al lado del corcho, el ganador y la respuesta. Adems se condecoraba al ganador de 1 a 4 con una medalla adhesiva. Las adivinanzas expuestas han sido: Sabes de alguna letrita que si la vuelta le das enseguida se convierte de consonante en vocal? La n. Qu es lo que se repite una en cada minuto, dos en un momento y nunca en cien ao? La o. Cueva con treinta y dos machacantes, que dispone de un solo habitante. La boca. Por un caminito estrecho va caminando un bicho y el bicho ya te lo he dicho. Quin es? La vaca. Siempre quietas, siempre inquietas, dormidas de da, de noche despiertas. Las estrellas. Rompe y no tiene manos, corre y no tiene pies, sopla y no tiene boca, Qu te parece que es? El viento. Desde el dia en que nac, Corro y corro sin cesar.Corro de noche y de da hasta llegar a la mar. El rio. Cinco hermanos muy unidos que no se pueden mirar, cuando rien aunque quieras, no los puedes separar. Los dedos. Unas son redondas, otras ovaladas, unas piensan mucho, otras casi nada. Las cabezas. Doy al cielo resplandores, cuando deja de llover, abanico de colores, que nunca podrs coger. El arco iris. Como la piedra son duros; para el perro un buen manjar y sin ellos no podras ni saltar ni caminar. Los huesos. Sin ropas pasa el invierno, se viste en la primavera, ofrece a todos su sombra, en campos y carreteras. El rbol. Tengo nombre de animal, y para arreglar una rueda, a mi me usars. El gato del coche. A qu animal me refiero? Tiene cara de canguro, es feo, alto y peludo, casi no come ni bebe y como es desgraciado, siempre vive jorobado. El camello. En el campo yo nac, mis hermanos son los ajos, y aquel que llora por m, me est partiendo en pedazos. La cebolla. Adivina, adivinanza, va montado en un borrico es bajo, gordo y con panza, amigo de un caballero de escudo y lanza, sabe refranes, es listo. Adivina, adivinanza. Quin es? Sancho Panza. En el cielo brinco y vuelo. Me encanta subir, bajar, flotar y lucir mi pelo. La Cometa.

22

Este banco est ocupado por un padre y por un hijo; el padre se llama Juan y el hijo ya te lo he dicho. Esteban. Con su cola inmensa y vestido de gris, busca en la despensa de cualquier pas. La rata/ratn. Llevo dinero y no soy banquero, papel o metal, lo que sea me da igual. La cartera o monedero. Una cajita chiquita, blanca como la cal; todos la saben abrir, nadie la sabe cerrar. El 22 huevo. Soy redonda como el mundo, al morir me despedazan, me reducen a pellejo y todo el jugo me sacan. La uva. Todos pasan por m y yo no paso por nadie, todos preguntan por m y yo no pregunto por nadie. La calle. Adivina quin soy: cuanto ms lavo, ms sucia voy. El agua. Muy a menudo la ves, piensa un poco con astucia. Cuando est negra est limpia, cuando est blanca est sucia. La pizarra. Es la reina de los mares, todos dicen que es muy buena, y por no ir nunca vaca, siempre va llena. La ballena. A cuestas llevo mi casa, camino sin tener patas. Por donde pasa mi cuerpo, dejo un hilito de planta. El caracol. Con el dinero lo compro, con los dedos lo deslo, por la cara me lo como. El caramelo. Dentro de una vaina voy y ni espada ni sable soy. El guisante. Soy la redondez del mundo, sin m no puede haber Dios. Papas y cardenales s, pero obispos no. Qu ser? La letra O. Que es peludo y asoma por tu pijama de noche. La cabeza. Si me nombras desaparezco, quien soy? El silencio. Se come con cuchara, nunca con el tenedor. La tomamos en invierno, para entrar pronto en calor. La sopa. Una casita con dos ventanillas, si la miras, te pones bizco. La nariz. La mam de Pedrito tiene cinco hijos: Ya, Ye, Yi y Yo Quin falta? Pedrito.

23

TALLER NO SEXISTA

El Ayuntamiento de Jumilla nos ofreci participar en un taller no sexista La pirata Trotacuentos y su taller de cuentos. Despus realizamos en clase actividades con la pirata.

CUENTACUENTOS En esta sesin de cuentos una experta Cuentacuentos nos relat unas historias interesantes sobre un nio que no tena miedo y un cuento que se llamaba As es la vida que nos gust mucho.

Menudo cuento

24

EDUCACIN AMBIENTAL Proyecto CAM MEC MEC

La CAM organiz el viaje de MecMec desde su planeta hasta el colegio de la Asuncin para que nos hablara sobre el medio ambiente, nos gust mucho pero pensbamos que MecMec era ms chiquitito.

25

CHARLA DE LA GUARDIA CIVIL

Aprovechando que estbamos dando los diferentes tipos de trabajos, tres guardias civiles del SEPRONA fueron tan amables de contarnos cosas de su profesin y de las herramientas que emplean. Por cierto, la porra que utilizan, en realidad se llama defensa.

VISITA AL CEE VIRGEN DE LA ESPERANZA

El Centro de educacin especial Virgen de la Esperanza comparte con nosotros una alumna de primero y fuimos todo el ciclo a visitarla, se puso muy contenta de vernos y pasamos la maana todos juntos.

26

CONCURSO DE BOB ESPONJA

El curso de 1B ha participado a lo largo de todo el ao en el concurso Nickolgico de Bob Esponja sobre medidas ecolgicas de ahorro de agua, luz, combustibleobteniendo el segundo premio a nivel nacional. A lo largo del curso hemos realizado tres Unidades Didcticas: Bob nos mand un kit de plantacin con una encina, construimos unos contenedores para residuos con los pinginos de Madagascar y con Dora exploradora nos acercamos al mundo de la energa elica. Estas son algunas fotos del Proyecto

27

VIAJE FIN DE CURSO Los alumnos/as de primero y segundo de primaria, visitaron el viernes 3 de junio las huellas de la Hoya de la Sima, con las que haban tenido un primer contacto en el Museo Arqueolgico de la localidad pocos das antes. Aprovechando la salida en autobs, posteriormente se trasladaron a Santana, donde el alumnado tuvo la oportunidad de visitar el interior del Monasterio. Despus de comer, la Asociacin ESTIPA los acompa en un divertido a la par que interesante senderismo. Para finalizar todos participaron en unos juegos dirigidos por las maestras que los acompaaban.

Algunos de los juegos

De senderismo

Aprendiendo muchas cosas sobre animales y plantas

Interior del Monasterio

Huellas de la Hoya de la Sima

28

Entre las numerosas actividades que los alumnos de tercero y cuarto hemos realizado este curso, cabe destacar lasrealizadas fuera del colegio.

En Noviembre los cursos de 4 A y B visitamos el Mercado el da de la Plaza, el martes. All realizamos diferentes actividades como valorar la diversidad de comercios que se dan lugar ese da, descubrimos que son los salazones y por qu se llaman as, preguntamos sobre los efectos de la crisis econmica en distintos puestos y entrevistamos a comerciantes y compradores que se portaron con nosotros de forma estupenda colaborando cordialmente en todo. Y por supuesto compramos buscando siempre la relacin calidad- precio. En este caso compramos Kiwis que primero disfrazamos montando un Beln (con el que participamos en el Concurso Fiesta kiwi de fin de curso) y luego nos comimos muy ricamente. Lo pasamos genial y aprendimos un montn!

29

Este ao las maestras de nuestro ciclo decidieron realizar una excursin utilizando un medio de transporte diferente que la mayora de nosotros no habamos experimentado nunca. Tuvimos la oportunidad de viajar en tren desde Murcia hasta Elche. Para nosotros el recorrido fue fascinante. Adems pudimos ver como es una estacin de tren y su funcionamiento. En Elche vistamos la Baslica que lleva el nombre de nuestro colegio Nuestra Seora de la Asuncin y visitamos el centro cultural donde vimos un bonito video sobre las tradiciones y costumbres de esa localidad. Visitamos el parque el Palmeral que nos impresion por sus grandes dimensiones y jugamos y comimos all. El da fue largo e intenso para las maestras, pero corto para nosotros, que como dicen ellas somos incansables .

30

La Consejera de Educacin propuso el concurso sobre reciclaje THE BONUS GAME en el que haba que participar a travs de internet y del correo electrnico. Las maestras de 4 A y B aprovecharon la ocasin para crearnos un correo electrnico, aunque algunos ya tenamos y a utilizar este instrumento comunicativo para participar en el concurso. Result bastante interesante y algunos compaeros fueron clasificados a nivel regional obteniendo los siguientes premios: - Melina E. Cerd (primer premio con un ordenador porttil) y J-- Jorge Prez (segundo premio con una bicicleta y varias entradas para conciertos en la regin).

La asociacin de Moros y Cristianos de Jumilla D Pedro I, ofreci al colegio participar en su semana cultural. Los cursos de tercero y cuarto participamon en la presentacin de su libro aportando un recital de Cuentos de la Alambra y realizando carteles para sus fiestas. - Los alumnos de 3 A fueron los premiados: - Dario Prez (2 premio), - (Jse M Fernndez 3 premio),- Hannan Maouhub Chebchoub Y - Alba Canto (accesit).

El 7 de Junio comenzamos el da con miembros de la Asociacin de Naturaleza de Jumilla STIPA, que nos ensearon plantas y animales propias de nuestro municipio. Nos ofrecieron ser socios de la asociacin Veremos a ver que dicen nuestros padre!

31

VIAJE A ELCHE
Un da soleado del mes de noviembre, los alumnos de 5 y 6 curso hicieron un viaje a Elche con el propsito de divertirse haciendo actividades extraescolares. Cuando llegamos a Elche, lo primero que hicimos fue dirigirnos a un jardn para all almorzar y jugar a lo que nos apeteciera. Despus de estar jugando un buen rato, montamos otra vez en los autobuses, para dirigirnos al Square Club de Elche (Patinaje sobre hielo de Elche) para divertirnos y patinar bastante tiempo. Haba un monitor que saba hacer cosas impresionantes con los patines y enseaba muchas cosas sobre el patinaje. En la zona de preparacin para patinar, haban un montn de patines de distintas tallas y un montn de bancos para sentarse y ponerse los patines. Para llegar desde la calle a la pista de patinaje, primero haba que pasar por al lado de un bar-restaurante y despus seguir por un pasadizo. Al terminarlo, tuvimos que subir escaleras hasta llegar a una puerta donde pona: Pista de hielo. Tras ella, a la izquierda, haba un montn de butacas que apuntaban a la pista de hielo. Para ir a la pista, tuvimos que pasar por otra puerta que tena escaleras. Cuando terminamos, nos vestimos y nos fuimos.

Foto de la pista de patinaje sobre hielo de Elche

Foto del circuito de Educacin Vial

Cuando terminamos todos de patinar, cogieron el autobs para irse al parque de seguridad vial y all aprender de seguridad montando en bicicleta por una especie de calles Haba que cumplir una serie de normas, por ejemplo, el

32

que lo hiciera mal, lo multaban 5 minutos ms o menos sin conducir la bici. Primero particip 6 y despus 5 curso. Al final, todos montaron en sus autobuses y volvieron a Jumilla muy contentos.

Excursin a los Charcos Amargos Paraje de los Gargantones

El viernes 13 de mayo los quintos fuimos a los Charcos Amargos al paraje de los Gargantones con la asociacin naturalista STIPA. Nos explicaron todo 4 guias muy simpticos y que saban muchsimo sobre la flora y fauna del lugar. Vimos golondrinas, ardillas, madrigueras de conejos, panales de avispas alfareras, jilgueros, una pareja de guilas ratoneros comn, lagartijas y mucha variedad de insectos Tambin cogimos cristales de yeso que brillaban con el reflejo del sol y sacamos de unos charcos unas huellas de jabal que tenemos en el cole. Pasamos un maana muy divertida en este bonito paisaje y aprendimos un montonazo de cosas

33

VIAJE A MADRID

Los das 24, 25 y 26 de mayo emprendimos un viaje hacia Madrid los cursos de 5 y 6 de Primaria. Nada ms llegar, ansiosos, fuimos a Micropolix, una ciudad en miniatura creada especialmente para nios. All tuvimos que ejercer la labor de los adultos, es decir, trabajamos en diferentes oficios: policas, bomberos, dependientes, locutores de radio A las cuatro de ese mismo da, llegamos al Santiago Bernabu, el estadio del Real Madrid. All estuvimos el museo del equipo en el que vimos trofeos, entre ellos la copa del Rey 2011. Tambin estuvimos en el campo, en los banquillos y en los vestuarios. Tras la visita el estadio nos montamos en el autobs y con ansias llegamos al hotel Europa situado en la Puerta del Sol. Nada ms llegar nos dispusimos a organizar las habitaciones y tras una buena ducha, cenamos y nos fuimos a dormir. A la maana siguiente, nos levantamos a las ocho y media, desayunamos y nos fuimos al zoo. All vimos muchas especies de animales, especialmente a Po, uno de los nuevos bebs panda. Tambin vimos espectculos impresionantes, vimos uno de aves rapaces muy emocionante, otro de un len marino que era muy gracioso y otro en el que actuaban seis delfines muy simpticos. Tras comer y dar una vuelta ms volvimos al hotel y nos fuimos a dar un paseo por las calles y plazas principales de Madrid (Gran Va, Plaza

34

Mayor) adems vimos monumentos muy bonitos como la Diosa Cibeles o Neptuno. El ltimo da fuimos al parque de atracciones de la Warner Broos que nos encant porque haban muchas atracciones divertidas como el Superman o el Batman, que eran enormes montaas rusas, los Rpidos y el Ro Bravo, que eran atracciones de agua, el hotel encantado, que mareaba un montn o la ms atrevida de todas, el Stunt Fall. De regreso paramos a cenar en un restaurante Bar Juanito, donde nos pusieron unos bocatas enormes y llegamos a Jumilla sobre las doce de la noche.

35

EDUCACIN VIAL EN PUEBLO NUEVO


Los pasados das 10 y 11 de mayo acudimos al Centro de Seguridad Vial. All nos atendieron 3 policas que nos ensearon el sistema de seguridad vial. Despus de la explicacin nos dejaron montar en bicicleta respetando las seales de trfico. Fue la parte que ms nos gust e incluso algunos nios aprendieron a montar en bici ese da. Os queremos dar unos consejos para cuando montis en bici: 1 Utilizar siempre el casco. 2 Comprobar que los frenos estn en buen estado. 3 No circular por sitios donde haya mucho trfico. 4 Respetar siempre los semforos, pasos de cebra, etc 5 Mirar siempre en las esquinas.

GANAMOS UN PREMIOOOO!
Durante el pasado mes de febrero todos los nios de 6 participamos en un concurso organizado por FADIM/COCEMFE-MURCIA. El concurso consista en hacer un dibujo que tratara sobre los discapacitados. Participamos varios colegios de la Regin de Murcia, y al final, el dibujo hecho por Juliana y Jennyfer gan el 4 premio. El titulo del dibujo era: No importa la discapacidad, se feliz. Cuando nos lo dijeron nos pusimos muy contentas. El 25 de febrero fuimos a la CAM a ver una obra de teatro y a recoger nuestro premio que consista en un cheque de 200 para compartirlo con todos nuestros compaeros. An no sabemos que vamos a hacer con el dinero del premio pero seguro que ser algo divertido.

36

Este ao ha sido un ao de grandes deportistas y muy buenos equipos, ahora os contamos un poquito de todos los deportes que hemos jugado. -Empezamos con el cross con una magnfica actuacin del cole en la carrera de San Antn donde Martn Ortiz de 6 gan en categora alevn y Touriya Lamchichi en categora benjamn femenino. Gracias a la buena actuacin de todos nuestros corredores nos clasificamos para la Final de Cross en San Javier y las chicas de 4 fueron subcampeonas regionales por equipos y Touriya Subcampeona en categora benjamin femenino. -Despus seguimos con el baloncesto donde realizamos un buen torneo con una gran actuacin de todos, sobre todo los chicos que acabaron cuartos. -Ms tarde comenz el balonmano donde se disputaron muy buenos partidos. Los chicos se metieron en semifinales y tras un gran partido pasaron a la Gran Final, donde gracias a la aficin y al estupendo partido de nuestros jugadores pudimos conseguir el ttulo de CAMPEONES. -Este ao los maestros deportistas Carlos y Andrs nuestros grandes entrenadores tambin han organizado en el cole un torneo de tenis de mesa en el cole en los recreos. An estamos jugando y ya estamos en las semifinales.

37

FLAN DE DULCE DE LECHE


Ingredientes:
150 gr. de azcar 3 tazas de leche 1 taza de dulce de leche 6 huevos Esencia de vainilla Para la ganache: (esencia de la trufa) 100 gr. de crema de leche 50 gr. de chocolate negro

Preparacin:
Hacer un caramelo ligero con el azcar y tapizar moldes individuales. Hervir la leche e incorporar el dulce hasta que quede bien mezclado. Batir ligeramente los huevos, y mezclarlos con el preparado de dulce y leche, a temperatura ambiente. Perfumar con la esencia y echar en los moldes. Cocinar a bao Mara en horno moderado (120 C, el agua no deber hervir), de 60 a 80 minutos. Si al introducir un cuchillo, sale seco, el flan estar listo. Desmoldarlo una vez fro. Para la ganache, hervir la crema y verterla sobre el chocolate partido. Dejar entibiar y cargar una manga. Dibujar figuras en el plato de servicio. Buen provecho! 3A

38

You will need: - 1 butter cup (at room temperature) - 2 cups of sifted flour - 1 sugar cup - 1 egg - salt teaspoon - 2 teaspoons of vanilla

Follow these easy steps: 1. Beat the butter and sugar in a bowl with the electric mixer for five minutes, until it becomes fluffy. 2. Add the egg, the salt and the vanilla. Mix again 3. Add the flour and keep mixing until it becomes a stiff dough. 4. Put the dough in plastic wrap and leave it in the fridge for two hours. 5. Roll the dough on a floured surface and cut into different shapes using cookie cutters. 6. Place the cookies on a baking tray and bake them at maximum temperature until they become brown on the edges, usually fifteen minutes 7. Wait until they are cold, and if you like, you can decorate them with coloured icing 8. You can also make a hole on the cookies before baking them pass a short piece of wool through it and hang them from the Christmas tree! ( Ingls )

Qu aproveche!

39

Fcil y sencillo 1. Calca las partes de la rana. 2. Colorea a tu gusto. 3. Recorta con cuidado. 4. Monta la rana uniendo los puntos negros con encuadernadores. 5. Juega y divirtete creando tus propias manualidades. Disfruta!

40

Ahora que ya hace buen tiempo date un paseo por nuestro pueblo y descubre dnde estn estos jardines y cmo se llaman.

El Rey D Pedro El caracol

Las ranas San Antn El Molino


41

La Glorieta

http://www.murciaeduca.es/cpntrasradelaasuncionjumilla/sitio/ http://www.educarm.es http://roble.pntic.mec.es/arum0010/ http://www.educalandia.net/educativos/primaria/lio_de_palabras/ http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/calculo_m/calculomental_ p_p.html http://www.cuadernointercultural.com/tic-tools/generadores-online/

Y no te quedes dormido!
42

CRUCIGRAMAS

SOPA DE LETRAS

SODOCU
Word search

43

(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10) (11) (12)

44

45

Write the words from the word bank under the correct pictures and find them in the grid.

Fruit Word Search

Word Bank apple lemon

banana orange

grapes peach

kiwi pear

46

47

LABERINTOS SECRETOS

48

LABERINTOS DE ANIMALES

49

SUDOKUS: COLORES, NMEROS Y FIGURAS GEOMTRICAS

50

Sopa de letras
M A S H A L A P W N L W C L M H V O I B A Q L E L R V Z E N G A G J G G P J A S V F A B C V Y P S E I Y G S U R M W R R Q T H V P A W O D O P A R J C E D C L L R C V V V O U C S F R S K B M N J C A U G O A A N K F Q PISTAS Hace toln- toln Estn en el cuerpo de las aves Huele muy bien. La llevan los barcos Sirve para no perder las llaves Es un herramienta importante para los enanitos.

51

Anda mungkin juga menyukai