Anda di halaman 1dari 5

FICHAS DE ASIGNATURAS

CENTRO ADSCRITO ESCUELA UNIVERSITARIA ADSCRITA DE RELACIONES LABORALES, TRABAJO SOCIAL Y


TURISMO DE JEREZ

CDIGO ASIGNATURA TITULACIN DEPARTAMENTO


069 Fundamentos del Trabajo Social Diplomatura en Trabajo Social Trabajo Social y Servicios Sociales

NOMBRE

Da. Susana Caravaca Rodrguez (Aula de Algeciras)

PROFESORES

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE DE CONOCIMIENTOS 1.- Conocer la importancia del devenir histrico como fuente de conocimientos necesarios para la comprensin de la realidad presente en el terreno de la Accin Social y del Trabajo Social. 2.- Conocer el surgimiento del Trabajo Social como profesin y disciplina, as como su desarrollo en distintos mbitos geogrficos significativos en su evolucin. 3.- Comprender los principios ticos y los valores del Trabajo Social. 4.- Analizar el mtodo general de Trabajo Social y cada una de sus partes, con sus fuentes, tcnicas y procedimientos. 5.- Conocer los objetivos profesionales del Trabajo Social en las distintas reas de intervencin. OBJETIVOS 6.-Posibilitar al alumno la introduccin en el conocimiento de la naturaleza del trabajo social, de manera que le ayude a definir la profesin, desde una dimensin integrada y globalizadora. 7.- Conseguir familiarizar al alumno con el entorno social actual del trabajo social a travs de una perspectiva histrica. 8.- Capacitar al alumno para comprender analizar y saber dar respuesta a las necesidades sociales, articulando coherentemente todos los instrumentos que ofrece el proceso metodolgico de intervencin. 9.- Dar a conocer los diferentes modelos de intervencin psicosocial al alumno. 10.-Despertar en el alumno la necesidad de valorar los principios de actuacin desde la tica y deontologa profesional.

APRENDIZAJE DE ACTITUDES 1.- Motivarse ante los valores y principios fundamentales del Trabajo Social. 2.- Adquirir una actitud crtica y analtica ante los problemas sociales y los colectivos objeto de intervencin profesional. 3.- Desarrollar una actitud responsable para la relacin profesional con los usuarios, as como para la reflexin tico-cientfica y la bsqueda de soluciones a las necesidades sociales. TEMA I. Antecedentes Histricos del Trabajo Social. Introduccin. La ayuda no institucionalizada. Las grandes civilizaciones de la antigedad. El pueblo Hebreo. Islam. Grecia. Roma. El crisrianismo primitivo. Las formas de ayuda durante la Edad Media europea. TEMA II. Antecedentes prximos del Trabajo Social: Juan Luis Vives y San Vicente de Pal. La accin benfico-asistencial como modalidad de ayuda en los siglos XVIII y XIX: Thomas Chalmers, Frederic Ozanam, Sistema Elberfel. Otros precedentes. TEMA III. Nacimiento y evolucin del Trabajo Social. El papel de los reformadores y las sociedades filantrpicas: la Sociedad de Organizacin de la Caridad. Surgimiento de la Poltica Social. TEMA IV. La institucionalizacin y profesionalizacin del Trabajo Social. Mary Richmond y la creacin de las primeras Escuelas de Trabajo Social. La Reconceptualizacin. TEMA V. Origen y evolucin del Trabajo Social en Espaa. Breve referencia a la accin social en Espaa. Desarrollo y etapas del Trabajo Social en nuestro pas. Contexto social actual y crisis del Trabajo Social. TEMA VI. Objeto, especificidad e identidad del trabajo social. Valores y objetivos del trabajo social. Principios y postulados. Etica del Trabajo Social y perfil PROGRAMA profesional. TEMA VII. Precisiones conceptuales bsicas. Definicin de necesidad y recurso:tipologas. Superacin del binomio necesidad-recurso. Diferencia entre trabajo social, poltica social y servicios sociales. Relacin de los anteriores conceptos con el bienestar social y la calidad de vida. TEMA VIII. Mtodos tradicionales en Trabajo Social: de caso, grupo y comunidad. El mtodo en Trabajo Social, caractersticas y aplicacin. Elementos y etapas del mtodo: anlisis de la realidad, interpretacin diagnstica, plan de accin, ejecucin y evaluacin. Distintas tcnicas utilizadas durante el proceso metodolgico. TEMA IX. Cualidades y condiciones para ser trabajador social: conocimientos y habilidades. TEMA X. Areas y campos de intervencin profesional: salud, educacin, vivienda, servicios sociales, justicia, tercer sector, empresa privada y ejercicio libre de la profesin. La asignatura Fundamentos del Trabajo comprensin de la evolucin histrica de la sociales han tenido los individuos a lo largo han dado para atender a las mismas. De Social introduce al alumno en la Accin Social: qu tipo de necesidades del tiempo y qu tipo de respuestas se otro lado, se aportarn los elementos

necesarios para comprender los orgenes del Trabajo Social: contexto social, econmico y cultural en el que surge y el desarrollo profesional, institucional y acadmico que ste ha tenido hasta llegar a los momentos actuales. Por ltimo, el alumno conocer la vertiente profesional del Trabajo Social, a travs del conocimiento de su metodologa, la observacin como tcnica de acercamiento a la realidad y los distintos campos de intervencin profesional.

ACTIVIDADES

METODOLOGA

Esta asignatura ser evaluada en base a: CRITERIOS Y SISTEMAS DE EVALUACIN Examen terico tipo test.

RECURSOS BIBLIOGRFICOS

Alonso,Cristina y otros (1998). Organizaciones de Bienestar.Zaragoza:Mira Amezcua,Cesreo y Jimnez, Antonio (1996).Evaluacin de Programas sociales.Madrid:Daz de Santos. Ander-Egg Ezequiel, E y Aguilar,Mj (1995).Diagnstico Social Conceptos y metodologa.Buenos Aires:Lumen Ander-Egg Ezequiel(1982). Metodologa del trabajo social.Buenos Aires.Humanitas. Ander-Egg.E.: Historia del Trabajo Social. Mjico, El Ateneo Ander-Egg Ezequiel(1987). Investigacin y Diagnstico para el trabajo social.Buenos Aires.Humanitas. Ander-Egg Ezequiel:Diccionario de Trabajo social. Ed. El Ateneo, 1982. Ander-Egg,E.: Introduccin al trabajo social. Ed. Siglo XXI, 1996. Ander-Egg.E.: Historia del Trabajo Social. Ed. Humanitas, 1975 Arnanze,E y Ardid,M(1996). La pobreza en el mundo.Madrid:Aguilar. Aylwin de Barros,N.:Un enfoque operativo en la metodologa del trabajo social. Ed. Humanitas. Barudy,J(1998) El dolor invisible de la infancia.Barcelona:Paids. Bianchi,E. (comp). El servicio social como proceso de ayuda. Paids, 1994. Blanchet,A y otros (1989).Tcnicas de investigacin en ciencias sociales. Madrid :Narcea. Cardenal,Violeta y otros (1994).Evaluacin de programas de insercin social.Mlaga:Miguel Gmez Carron J. y Pardavila(1992).Servicios Sociales generales y la atencin a drogodependientes.Zaragoza : Certeza Cirillo, Stefano(1993).Familias en crisis y acogimiento familiar.Barcelona :Paids Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales (1996). La tica del Trabajo Social.Principios y criterios.Madrid. Consejo general de colegio oficial de trabajadores sociales. Un modelo de ficha social. Ed. Siglo XXI. De la Red, N.: Aproximaciones al trabajo social. Ed. Siglo XXI, 1993. De Rivas,MJ.(2.000). Manual de trabajo social.Valencia.Universidad de Valencia. Escartn Caparrs, M Jos: Manual de trabajo social. Ed. Agua Clara.

Alicante, 1992. Escartn Caparrs, M Jos: Introduccin al trabajo social. Ed. Agua Clara. Alicante,1994 Escartn Caparrs, M Jos: Introduccin al trabajo social II (trabajo Social con Individuos y familias Ed. Agua Clara. Alicante. Escobar y Sanchez (1999). El trabajo Social en la era de la incertidumbre. Salamanca.:Ediciones Universidad de Salamanca. Funes,J, Luque,E,Ruiz,A (1996). Reincidencia en la Justicia de menores. Justicia y sociedad, 15 Barcelona: Centro de estudios Jurdicos y formacin especializada. Garca, E (1997).El apoyo Social en la intervencin Comunitaria.Barcelona Paids. Generalitat de Catalunya (1997). III Plan de actuacin Social. Goffman,E.(1970) Estigma.Buenos Aires Amorrutu Gmez Moya, Julve Negro y Prez Cosn (1999). Trabajo Social Orientaciones y prcticas formativas,Valencia:Editorial Gules. Gmez,C,Zapata R (2.000). Psiquiatra Salud Mental y Trabajo Social.Ediciones Eunate. Friedlander,W.A.: Dinmica del Trabajo Social. Pax Mxico, 1985. Goffman Erving: Estigma. La identidad deteriorada. Ed. Amorrortu, 1995 Grassi, E.:La mujer y la profesin de asistente social. Ed. Humanitas,1991. Herbet, Martn.(1992). Psicologa en el Trabajo Social. Madrid Pirmide Hill,R.: Nuevos paradigmas en trabajo social. Ed. Siglo XXI, 1992. Kisnerman Natalio (1984).Introduccin al Trabajo Social.Buenos Aires:Humanitas. Kruse,H.:Filosofa del Siglo XX y Servicio Social.Introduccin a la teora cientfica del servicio social. Ed. Humanitas. Lima, B.: Epistemologa del trabajo social. Ed. Humanitas,1985. Malcolm Paine (1995). Teoras Contemporneas del Trabajo Social. Barcelona Piados. Maza Zorrila,E.: Pobreza y asistencia social en Espaa. Siglos XVI al XX. Universidad de Valladolid, 1987. Moix Martinez,M.: Introduccin al Trabajo Social.Trivium,1995. Mondragn y otros(1996).Trabajador Social.Temario para la Presentacin de oposiciones.Volumen 1-2 Sevilla. Mad. National Institute for Social Works.Trabajadores sociales:su papel y cometidos. Ed. Narcea, 1995. Navarro,Vicen (1997).Neoliberalismo y Estado de Bienestar. Barcelona:Ariel. Ordinas,S. Y otros (1990). Cuestiones en Torno al Trabajo Social.Madrid:Popular. Palacios Sanchez,J.(1997).Menores Marginados.Perspectiva Histrica de su educacin e integracin social.Barcelona:Piados. Payne, M.:Teoras contemporneas del trabajo social. Ed. Paids, 1995. Prez de Ayala Moreno Santa Mara (1999).Trabajo con familias.Teora y prctica. Richmond,M. (1995). El caso Social individual.El Diagnstico Social.Textos seleccionados.Madrid;THALASA. Roman,O.(1999). Las Drogas sueos y razones.Barcelona:Ariel Rossell, T.:La entrevista en trabajo social. Ed. Euge, 1993. Rub,C.: Introduccin al trabajo social. Ed. Euge,1992. Salcedo,Damin(1998).Autonoma y bienestar.La tica del trabajo Social.Granada.Comares. Torres Daz, J. :Historia del Trabajo Social. Ed. Humanitas, 1987. Verdugo,MA (1998).Retraso mental.Adaptacin Social y problemas de comportamiento.Madrid:Pirmide Zamanillo T. y Gaitn L.:Para comprender el trabajo social. Ed.Verbo Divino, 1991. VV.AA.: Organizaciones de bienestar.Ed. Mira, 1998.

NMERO DE CRDITOS ECTS

Anda mungkin juga menyukai