Anda di halaman 1dari 2

Peru Business Agrario

Buenas Prcticas Agrcolas

Implementacin de Buenas Prcticas Agrcolas en la Macro Regin Norte a travs de PROMPEX y la Cooperacin Alemana
Actualmente las Buenas Prcticas Agrcolas (BPA), ms que un atributo, son un componente de competitividad, que permite al productor rural diferenciar su producto de los dems oferentes, con todas las implicancias econmicas que ello hoy supone (mejores precios, acceso a nuevos mercados, consolidacin de los actuales, etc.).
Foto: GTZ

El xito de la implementacin de las BPA debe convertirse en la obtencin de productos alimenticios ms inocuos y saludables para los consumidores. Las BPA son la base para lograr la certificacin de los productos agrcolas bajo los estndares que exigen las normas internacionales, como por ejemplo: EUREPGAP para la Unin Europea o US-GAP para los Estados Unidos. Por otra parte, para los pases en vas de desarrollo y con posibilidades de crecimiento agrcola, como es el caso del Per, las BPA constituyen un desafo y una oportunidad, debido a que de su cumplimiento depender la entrada de estos productos a los mercados de creciente exigencia en calidad, ya sean stos externos o locales. Considerando la importancia que tiene la implementacin de BPA para el fomento de las exportaciones de productos agrcolas, la Comisin para la Promocin de Exportaciones PROMPEX en alianza con instituciones de Cooperacin Alemana (Centro Internacional para Migracin y Desarrollo CIM y el PDRS de la GTZ) est llevando a cabo un programa de Implementacin de Sistemas de Calidad en el Sector Agrcola de la Macro Regin Norte. El objetivo central de este programa es mejorar la calidad de los productos agrcolas de dicha regin, tanto para su comercializacin en el mercado interno como para lograr que stos puedan cumplir con los estndares exigidos por los mercados internacionales. La alianza PROMPEX CIM PDRS para lograr su objetivo viene ejecutando desde marzo del ao en curso un programa de

El concepto BPA es una herramienta que tiene como propsito lograr un manejo adecuado de las explotaciones agrcolas, tomando como base la higiene e inocuidad de los alimentos, la seguridad de las personas y el medio ambiente. La higiene e inocuidad estn relacionadas con los aspectos microbiolgicos y los productos fitosanitarios. La seguridad de las personas abarca no solamente a los consumidores, sino tambin a los trabajadores agrcolas. Para la proteccin del medio ambiente se recomienda un manejo integrado de cultivos y de plagas.

Peru Business Agrario

Buenas Prcticas Agrcolas

implementacin de BPA en la Macro Regin Norte. Dentro del marco de este programa se estn formando capacitadores en gestin de calidad de productos agrcolas. Los capacitadores son tcnicos / profesionales de las principales instituciones involucradas en el sector agrcola de las regiones Lambayeque, Piura Cajamarca y San Martn. Estos capacitadores tienen como meta replicar los conocimientos adquiridos. Esta rplica se llevar a cabo a travs de capacitaciones interinstitucionales, en las cuales los tcnicos / profesionales que han sido capacitados capacitan a sus colegas. Por otra parte, el equipo capacitado servir de soporte tcnico para brindar asesora a asociaciones de productores. Entre los logros alcanzados hasta la fecha podemos mencionar la formacin de los primeros 15 capacitadores en Buenas Prcticas Agrcolas (BPA) en la Regin Lambayeque. Estos capacitadores son tcnicos / profesionales que pertenecen al Instituto de Desarrollo Agrario de Lambayeque IDAL, el Instituto Nacional de Investigacin y Extensin Agraria INIEA, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA, la Direccin de Promocin Agraria del MINAG, la Universidad Pedro Ruiz Gallo y la ONG CICAP. De igual forma, ya se formaron 17 capacitadores para la regin Piura y recientemente se ha iniciado con la formacin de 19 para la regin Cajamarca. Finalmente, podemos afirmar con plena seguridad que despus de haber terminado con estas capacitaciones, la Macro Regin Norte contar con un amplio equipo de profesionales con capacidad de irradiar la implementacin de

sistemas de calidad en el sector agrcola. Esto indudablemente contribuir a la mejora de la calidad de los productos agrcolas y a que se incremente los volmenes de agro-exportacin de la Regin Norte, lo cual tendr un impacto positivo en el desarrollo econmico de dicha regin y, finalmente, se reflejar en una mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Anda mungkin juga menyukai