Anda di halaman 1dari 34

DebianoProyectodebian Es una comunidad conformada por desarrolladores y usuarios, que mantiene un sistema operativo GNU basado en software libre.

El sistema se encuentra pre compilado, empaquetado y en un formato deb para mltiples arquitecturas de computador y para varios ncleos.

Naci como una apuesta por separar en sus versiones el software libre del software no libre. El modelo de desarrollo del proyecto es ajeno a motivos empresariales o comerciales, siendo llevado adelante por los propios usuarios, aunque cuenta con el apoyo de varias empresas en forma de infraestructuras. Debian no vende directamente su software, lo pone a disposicin de cualquiera en Internet, aunque s permite a personas o empresas distribuirlo comercialmente mientras se respete su licencia. La comunidad de desarrolladores del proyecto cuenta con la representacin de Software in the Public Interest, una organizacin sin nimo de lucro que da cobertura legal a varios proyectos de software libre.

ORIGINES Naci en el ao 1993, de la mano del proyecto Debian, con la idea de crear un sistema GNU usando Linux como ncleo ya que el proyecto Debian, organizacin responsable de su mantenimiento en la actualidad, tambin desarrolla sistemasGNU basados en otros ncleos (Debian GNU/Hurd, Debian GNU/NetBSD y Debian GNU/kFreeBSD).

VERSIONESDEDESARROLLO

Debian estable, es la versin estabilizada de esta distribucin. Cuenta con el apoyo del Equipo de seguridad de Debian y es la recomendada para uso en produccin. En estos momentos el nombre de esta versin estable es "Lenny"

En pruebas Debian en pruebas, es la versin en pruebas de Debian. En esta versin se encuentran paquetes que han estado previamente en la versin Inestable, pero que contienen muchos menos fallos. Adems, deben de poder instalarse en todas las arquitecturas para las cuales fueron construidas. Es la versin ms utilizada como sistema de escritorio por aquellos que buscan tener el software ms actualizado, aunque se pierde en estabilidad. De aqu saldr la futura versin Estable. En estos momentos Debian pruebas es llamada 'Squeeze'.

Inestable En Debian inestable, es donde tiene lugar el desarrollo activo de Debian. Es la rama que usan los desarrolladores del proyecto. La rama inestable de debian siempre tiene como nombre en clave Sid

Congelada Cuando la versin de pruebas llega a un nivel aceptable de fallos, entonces se "congela", lo que significa que ya no se aceptan nuevos paquetes desde la versin inestable. Debian no ser liberada como estable en tanto sus desarrolladores no consideren que lo es. La anterior versin estable es clasificada como oldstable, se mantendr soporte por un perodo, generalmente un ao, y posteriormente ser archivada.Actualmente la versin Squeeze se encuentra congelada.

Los paquetes de software en desarrollo son subidos a unas ramas llamadas inestable (unstable) y experimentales. Normalmente, los paquetes de software son subidos a inestable por el desarrollador original de la aplicacin, pero con el empaquetado y otras modificaciones especficas de Debian introducidas por los desarrolladores. El software que se considera inestable y no se encuentra todava listo para la rama inestable se pone tpicamente en experimental.

LINEADETIEMPODEBIAN

DISTRIBUCIONESDERIVADAS

En la actualidad existen muchas distribuciones, cuyos desarrolladores han usado precisamente a Debian como base, debido al riguroso proceso que posee este al momento de discriminar, filtrar, y ejecutar el proceso de purificacin de paquetes, con lo que se obtiene, por lo general, un producto muy estable y seguro. Entre estas tenemos:

Adamantix, Amber Linux, AGNULA, Aquamorph ARMA, Baltix, Bayanihan Linux, BeatrIX, Big Linux, Bonzai Linux, BOSS, BrDesktop, Canaima Ctix, CensorNet14, Debian-BR-CDD, DeveLinux Doudoulinux, Dreamlinux,Elive, Epidemic GNU/Linux, Estrella Roja GNU Linux, Euronode, Finnix, Linspire, basada en Ubuntu y Debian, - Freespire (basada en Linspire) Gibraltar Firewall, gnuLinEx, Lihuen GNU/Linux, basada en gnuLinEx.

GParted LiveCD, Kanotix KarachiOS,Knoppix, LinEspa, creada por el foro LinuxenEspaol, Local Area Security Linux (L.A.S.), Mepis, Musix, NepaLinux, Olive, OS Desktop, PAIPIX, PilotLinux, Piren,RAYS, Symphony OS, Swecha LiveCD, Taprobane, Trinux, Tuquito, VENENUX, Ubuntu Ulteo, basada en Debian y Ubuntu, Webconverger,X-Evian, basada en Debian y Xubuntu,Xfdl

Estas son la mayora de distribuciones que son derivadas de Debian.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES
Debian se caracteriza por: La disponibilidad en varias arquitecturas. La versin estable incluye soporte para 12 plataformas: i386 x86-32 amd64 x86-64 alpha DEC Alpha sparc Sun SPARC arm ARM architecture armel Emulador de ARM Emulator powerpc Arquitectura PowerPC hppa Arquitectura HP PA-RISC ia64 Arquitectura Intel Itanium (IA-64) mips, mipsel Arquitectura MIPS (big-endian y little-endian) s390 Arquitectura IBM ESA/390 y z/Architecture m68k Arquitectura Motorola 68k en Amiga, Atari, Mac, y varios sistemas embebidos VME

Una amplia coleccin de software disponible. La versin 5.0 viene con ms de 23.000 paquetes.2 Un grupo de herramientas para facilitar el proceso de instalacin y actualizacin del software (APT, Aptitude, Dpkg, Synaptic, Dselect, etc.) Todas ellas obtienen informacin de donde descargar software desde /etc/apt/ sources.list, que contiene los repositorios.

Su compromiso con los principios y valores involucrados en el movimiento del Software Libre. No tiene marcado ningn entorno grfico en especial, puedindose no instalar ninguno, o instalar, ya sean: GNOME, KDE, Xfce, LXDE, Enlightenment u otro.

SCREENSHOTDEBIAN

Pasosparainstalarlo
La instalacin de Debian, dependera de la version de este, que queramos instalar, por logeneral es un proceso en el que ya se debe tener una experiencia previa al instalar sistemas GNU/Linux, sin embargo este cada vez mas esta al alcance de cualquier persona. Esta instalacin depender de de la manera como se quiera instalar esta,ya sea como server o como usuario, si bien el proceso suele ser similiar al incicio, este se diferencia por la paquieteria, los programas a servir y si se usara o no, Entorno Grafico.

Aqu tenemos algnos pasos sucesivo que nos dan como resultado una isntalacin relativamente limpia y lista para nuestras necesidades.

El proceso en s no es muy diferente de otras distribuciones populares. En el men inicial, nada ms arrancar con el CD/DVD, se puede elegir entre iniciar una instalacin en modo experto o en modo automatizado, pudiendo tambin elegir realizarla con un entorno grfico para mejorar un poquito el aspecto. Adems, se puede elegir qu sistema de escritorio instalar directamente (Gnome, KDE, XFCE o LXDE). En cada paso, se ha agregado un botn para realizar una captura de la pantalla, bien sea para mostrar el proceso o quiz tambin para recordar algunos datos, como la tabla de particiones o la informacin de los usuarios. En el modo experto se muestra un guin de todos los pasos de la instalacin, pudiendo acceder a cualquiera de ellos siempre que los anteriores que sean estrictamente necesarios ya estn cumplidos. En cada uno de ellos mostrar algunas opciones ms que en el proceso automatizado, con el fin de que un usuario avanzado pueda recurrir a todas las opciones que desee para personalizar su instalacin.

La mayora de los usuarios optarn por una instalacin automatizada y con entorno grfico, como la del screencast. El programa instalador va avanzando paso a paso y pidiendo al usuario la informacin que sea necesaria antes de pasar al siguiente. Primero se selecciona el idioma y la distribucin del teclado. Despus el sistema intentar configurar la red automticamente, utilizando DHCP. Por ello, es recomendable utilizar un cable de red durante la instalacin, para que el instalador no tenga ningn problema en este paso y pueda disponer de internet cuando lo necesite.

Una vez activada la red, se procede a la configuracin del reloj y al particionado de los discos duros. El programa de particionado no es el ms intuitivo que se haya visto, pero permite elegir entre realizar una instalacin limpia con tan slo un click, dejar que el sistema asigne el espacio automticamente o realizar una configuracin detallada y manual de las particiones y los puntos de montaje.

El siguiente paso es asignar una contrasea al usuario administrador (_root_), un nombre completo para el usuario y un nombre y contrasea para iniciar sesin. Despus hay dos pasos que se pueden saltar: utilizar ms discos adicionales o una rplica en red. En general se suele utilizar solamente el primer CD/DVD de instalacin para instalar el sistema bsico y despus complementarlo utilizando las preconfiguraciones de posibles usos del sistema, o por supuesto instalando cualquier paquete una vez el sistema base ya est funcionando.

Entre los posibles usos que Debian considera opcionales durante la instalacin estn: Entorno de escritorio. Servidor web. Servidor de impresoras. Servidor de DNS. Servidor de ficheros. Servidor de correo. Bases de datos SQL. Ordenador porttil. Sistema estndar. Al marcar cualquiera de ellos, el instalador obtendr y configurar todos los paquetes necesarios de acuerdo a cada uso que se le quiera dar al sistema.

El ltimo paso del proceso de instalacin est dedicado a Grub, el gestor de arranque. Una vez el usuario decida si quiere instalar o no un men inicial de arranque con todos los sistemas operativos instalados, el programa debera dar un mensaje de felicitacin por haber completado el proceso exitosamente. Slo quedar reiniciar y disfrutar de la primera sesin de usuario.

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Debian http://es.wikipedia.org/wiki/Debian_GNU/Linux http://www.debian.org/index.es.html http://debiantotal.blogspot.com/2009/07/instalaciondebian-lenny.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Distribuciones_Linux#Basad

PRESENTADO POR: SANDRACHACON ALEXANDERFERNANDEZARANGO

Anda mungkin juga menyukai