Anda di halaman 1dari 19

Desarrolla las siguientes preguntas Origen del Sistema Solar Los cientficos afirman que el Sistema Solar comienza

a formarse hace unos 5000 millones de aos, partir de una nube de polvo y gas. Esta nube se fue condensando y enfriando y la mayor parte de la materia se concentr en una zona central, formando un Sol primitivo, formado por hidrgeno y helio. El resto de la nube se distribuy en forma de disco alrededor del naciente Sol. Este alcanz la temperatura de su punto de fusin, formando pequeos planetas que giraban alrededor del nuevo Sol.

1. Piensa en cmo se form el Sistema Solar y desarrolla un mapa conceptual con los cuadro relacionando la formacin del sistema solar y el origen de la vida.
Fuerza de Contacto Fuerza de distancia Energia calorica y cambio de estado

ciclo de vida de las plantas

Hueso y musculos

2.- Completa el siguiente cuadro.


1.- Cul es el nombre de la principal estrella de este sistema? La principal estrella del Universo es el Sol 2.- Cul es el planeta ms pequeo? Mercurio es el planeta ms pequeo y rocoso de la Va Lctea 3.- Cul es el planeta ms grande? El planeta ms grande de la Va Lctea es Jpiter, su dimetro es 11 veces superior a la de la Tierra 4.- Cul crees que es el planeta ms fro? El planeta ms helado es Neptuno su temperatura bordea los 218 Celsius bajo cero. 5.- Entre qu planetas se encuentra la Tierra? La Tierra se encuentra entre el planeta Venus y el planeta Marte

3.- Por qu se dice que al mirar las estrellas se est mirando el pasado? Justifica tu respuesta. Se dice que mirar a las estrellas es mirar el pasado , porque las estrellas estn a grandes distancia de la Tierra, la ms cercana se encuentra a 4.3 aos luz lo que significa que muchas de las estrellas a las que le vemos su luz, pueden haberse extinguido ya hace ya un tiempo.Lo que se observa non es el tiempo presente si no que son imgenes pasadas.

4.- Un telescopio ha fotografiado una zona con gran cantidad de polvo y gas estelar en una galaxia prxima. Qu significado posee este descubrimiento para la galaxia? Justifica tu respuesta. La fotografa captada por el telescopio ,permite captar los elementos que forman las estrellas dentro de la galaxia,esto adems ofrecen informacin muy impornte sobre su composicin qumica, temperatura, , movimientos, distancia de la Tierra, etc.Con esto tambin se plantear nuevas hiptesis sobre su formacin, y asi dar explicacin a otros fenmenos que ocurren o ocurrirn en el Universo

5.- Completa el siguiente cuadro comparativo de los planetas. Sistema Solar: Planetas Semejanzas: Diferencias:
Mercurio, Venus, Tierra y Marte.
2.Superficies solidas 3. Tamaos similares,planetas pequeos 4.Carecen de anillos y tienen pocos satelites

Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno.


2. Superficies gaseosas principalmete hidrogeno y helio 3. Planetas gigantes 4. Anillos y muchos satelites

1. Son planetas interiores. Los mas cercanos al Sol . 1. Planetas exteriores, Los mas lejanos al Sol

6.- Qu entrega el Sol al planeta Tierra?, por qu es importante para la vida en l? El sol es la estrella ms cercana a la tierra y la ms importante para la vida del planeta. Si el sol no existir, nuestro planeta estara congelado y oscuro .El calor y la luz producida por el sol producen energa esencial para el desarrollo normal de todos los seres vivos .

7.- Qu tipo de astro muestra la imagen?, Qu funcin cumple en relacin con el planeta Tierra?
La imagen, muestra la Luna ,la que es una importante fuente de luz durante la noche. Esto favorece la conducta de todos los animales nocturnos. Por otra parte la fuerza dominante en las mareas es la Luna ,esta permite el oleaje favoreciendo los ecosistemas costeros.La Luna acta tambin las corrientes ocanicas produciendo un equilibrio en el clima. La Luna y el Sol se atraen ,si la luna no existiera se producira un desequilibrio en la rbita de la Tierra.El resultado de esto sera una rbita ms elptica lo que provocara altas temperaturas ,cambios climaticos ,lo que hara que nuestro planeta fuera inabitable.

8.- Por qu los satlites artificiales son importantes para nuestro planeta? Los Satlites artificiales son importantes para el planeta porque nos permite estar comunicados ,ya que emiten seales de radio , telfono y televisin . Por otra parte en el mbito cientfico los Satlites artificiales brindan imgenes detalladas de la superficie terrestres, a travs de estas fotografas satelitales es posible visualizar los relieve y ocanos. Esta tecnologa tambin es empleada en el mbito econmico ofrece a los gobiernos y particulares transmitir informacin a gran escala, como el caso de las televisoras y los sistemas GPS. Cabe destacar que los Satlites artificiales permiten recopilar informacin del Universos y de los fenmenos que ah se suscitan .

9.- Qu funcin cumplen los observatorios astronmicos? La funcin que cumple los observatorios astronmicos es investigar, estudiar y ampliar los conocimientos y la informacin que se tiene del cielo. Para esto los centros astronmicos estn dotados de instrumentos de gran tecnologa que mejora la observacin de los fenmenos que all ocurren. Con el paso del tiempo ,los observatorios han evolucionado en la calidad y capacidad de registro de informacin , debido al avance tecnolgicos de los distintos instrumentos pticos que los cientficos emplean en sus observaciones se logran realizar investigaciones de primera lnea ,que permiten el estudio detallado del cosmos. Para optimizar an ms estas observaciones ,estos observatorios debieron alejarse de la contaminacin qumica y luminosa de las grande ciudades ,por esto se establecen los observatorios en lugares desrticos y elevados, donde el cielo nocturno es oscuro y el nmero de das despejados en el ao es muy elevado.

10.- Por qu los observatorios se encuentran en el norte de nuestro pas? Explica Los observatorios se encuentra en el norte de nuestro pas, por tener cielos limpios sin contaminacin, y pocos luminosos . Adems presenta condiciones atmosfricas ptimas con clima seco, tiene tambin zonas de pocas o bajas turbulencias . Las noches despejadas en este lugar superan las 280 lo que favorece las observaciones astronmicas.

11.- Qu caractersticas permitiran la vida fuera de la Tierra? Explica tu respuesta.


Existen planetas que poseen caractersticas comunes con nuestro planeta aumentan su habitabilidad planetaria, es decir, su potencial

posibilidad de ser habitados por los seres vivos. Las caractersticas de estos que poseen los planeta posiblemente habitables por el ser humano son su ubicacin ,ya que se encuentra en una zona habitable, a una distancia de una estrella que entrega justo la cantidad adecuada de energa estelar para mantener agua lquida en la superficie del planeta o cerca de ella. Tambin cuenta con gravedad y temperatura similar a la de la Tierra. Uno de los planetas llamados terrestres por su alta posibilidad de ser habitado es el planeta, denominado Gliese 581g.

12.- Qu sucede en ambas figuras? Explica cada imagen y las diferencias entre ellas. 1 2

Las figuras muestran imgenes de un mismo paisaje de noche. La luna en las imgenes aparecen distintas,en la imagen nmero 1 , muestra la luna llena donde se aprecia mayor luminosidad en el paisaje y las otras estrellas no se aprecian. Por otra parte las flechas indican que con Luna llena la marea sube. En cambio en la la imagen nmero 2 se muestra la luna menguante ,la luminosidad en esta figura es escasa y el paisaje se presenta oscuro ,esto permite apreciar otras estrellas cerca de la luna,y en esta situacin las flechas indican que la marea baja.

13.- Por qu en el mes de julio el hemisferio norte se encuentra en verano si el planeta se encuentra en afelio?
Explica si ambos fenmenos tienen relacin o no. El hemisferio norte a pesar de encontrarse en afelio, se encuentra en verano porque la Tierra se encuentra inclinada hacia el sol. Por lo que el hemisferio norte recibe ms rayos solares con das muy calurosos y extensos. La relacin de estos fenmenos es favorable para la vida en el planeta .ya que la Tierra al estar en afelio (ms lejos) recibe menos calor (no olvidar que la Tierra esta inclinada hacia el sol).En el caso de que la Tierra estuviese ubicada en esa fecha en otra posicin dentro de la rbita las temperatura sera tan altas que los seres vivos no resistiran.

14.- Pinta en las siguientes esferas, segn la fase lunar que se te solicita, con color negro la sombra y con amarillo la luz. Adems explica por qu se producen ambas fases. Luna nueva y Luna llena No aparece en la gua

La hidrosfera La hidrosfera en es conjunto de todas las aguas que se encuentran bajo y sobre la superficie de la Tierra. Esta agua puede encontrarse en cualquiera de los tres estados de la materia. 15.- Pinta de color azul los lugares del planeta donde se ubica la hidrosferio

16.- A qu zonas corresponden las reas sin pintar? Las zonas que no aparecen pintadas en la imagen ,corresponden a la litosfera de nuestro planeta.

17.- Nombra y explica tres situaciones que contaminen el agua.


Contaminacin del agua por Plaguicidas: La contaminacin del agua por plaguicidas se produce al ser arrastrados por el agua de los campos de cultivo hasta los ros y mares. Estos compuestos qumicos han provocado la muerte de peces tanto en agua dulce como salada, tambin se acumulan en los tejidos de algunos peces los que a su vez ponen en peligro la vida de sus consumidores. Los plaguicidas acumulados en las aguas ponen en peligro la vida de animales y vegetales acuticos. En condiciones de laboratorio se ha observado que algunos de ellos son cancergenos, teratognicos y mutgenos en ratas, hamsters y monos.

Contaminacin del agua por Detergentes sintticos y fertilizantes ricos en fosfatos.


Es resultados indirectos de las actividades domsticas, industriales o agrcolas. Ros y canales que son contaminados por los desechos del alcantarillado, desechos industriales, detergentes y fertilizantes que escurren de las tierras agrcolas. El efecto en los ros se traduce en la desaparicin de la vegetacin natural, disminuyen la cantidad de oxgeno produciendo la muerte de los peces y dems animales acuticos. Contaminacin del agua por el petrleo vertido en el mar: La contaminacin por petrleo crudo o por petrleo refinado daa gran parte de la fauna y flora, debido a que Los hidrocarburos forman con el agua una capa impermeable que obstaculiza el paso de la luz solar que utiliza el fitoplancton para realizar el proceso de la fotosntesis, interfiere el intercambio gaseoso, cubren la piel y las branquias de los animales acuticos provocndoles la muerte por asfixia.

Anda mungkin juga menyukai