Anda di halaman 1dari 2

SECTOR AGRCOLA 1.

Este sector ha sido siempre el ms importante en la economa colombiana, representando el 12% de PIB, el 22% incluyendo al agroindustria y el 28% como generador de divisas. 2.Los principales productos de exportacin son el banano, el caf, las flores y el azcar. 3.La poblacin ocupada en el sector rural en el 2002 era de 4.5 millones de habitantes. 4. A pesar de su importancia en el campo econmico, son las zonas rurales las que presentan ms atraso en el campo social. Es precisamente en el sector agrcola donde se centra la pobreza y la miseria. El 74% de los indigentes y el 57% de los pobres estn en el rea rural. 5. EL numeral anterior, adems de la crisis de la rentabilidad del campo fue el origen de la migracin del campo a la ciudad de los aos 90, acelerando en forma creciente los cinturones de miseria de las ciudades. 6.En parte, lo anterior tambin se debe al flagelo que tiene el campo por el problema armado y los narcocultivos.

CRISIS DEL SECTOR AGROPECUARIO DE LOS AOS 90 EN COLOMBIA 1.El valor de la produccin disminuy. 2. El ritmo de crecimiento de los subsectores dentro del sector marcaron ndices negativos. 3.Lo anterior nunca se haba visto en la historia econmica del pas. 4.La superficie cultivada con caf se redujo en 936.255 hectreas entre 1990-1999 5.El numeral anterior explica el increment que sufri el desempleo rural que pas del 4.2% al 6.4%. 6.Las exportaciones agropecuarias y agroindustriales disminuyeron y las importaciones aumentaron, provocando en 1996 un dficit de la balanza comercial en el sector. 7. En los primeros aos del siglo XXI el sector presenta algo de recuperacin que no ha sido suficiente. 8.El sector necesita cambios profundos en la estructura productiva, facilidad de acceso a la tierra, capital y tecnologa de punta. 9. Lo anterior es bsico y fundamental para que el sector pueda llegar a ser competitivo en los TLC. 10. Se deben hacer dos cambios en la estructura de produccin: en primer lugar, incrementar los cultivos comerciales (ajonjol, cebada, cacao, palma africana, sorgo y soya, etc.), y en segundo lugar, cultivos tradicionales pero con tecnologa de punta en cuanto a maquinaria y mano de obra calificada. CAF 1. Este producto se cultiva entre las latitudes 25 norte y 30 sur de la lnea ecuatorial.

2. Necesita de suelos permeables, con abundante lluvia, menos de dos horas diarias de sol y temperatura no mayor a los 23 C. 3. El caf en Colombia se cultiva en altitudes que van de 200 a 2.000 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas entre 27 - 23 C. 4. Los cultivos se centran en la parte quebrada de las cordilleras occidental, central y oriental.

Anda mungkin juga menyukai