Anda di halaman 1dari 28

UROCULTIVOS

A.

RECOLECCIN DE LA MUESTRA

1.

Se recomienda una correcta y cuidadosa higiene de la zona periuretaly el perineo con agua jabonada y enjuagar bien con solucin salina estril o agua.

2.

En el caso de sexo femenino, la evacuacin debe mantener los labios separados, eliminar el primer chorro de orina y slo se recoge la porcin media de la miccin en un recipiente estril.

3. 4.

En el caso de sexo masculino, se realiza la limpieza del glande. El paciente no debe haber recibido antibitico por lo menos de 3 a 5 das antes de recolectar la muestra.

5.

Etiquetar el frasco con los siguientes datos:


 Nombre  Edad  Hora  Fecha

B.

PROCESAMIENTO DE LA MUESTRA

PRIMER DA:

1.

Se abre el frasco cerca del Mechero de Bunsen.

2.

Se transfiere en tubos estriles de 15x150 mm. aproximadamente 10 ml. de la orina, agitando el frasco.

3.

Se introduce hasta la parte media del tubo el asa calibrada a 0.001 ml.

4.

Se siembra en los medios de: Agar azida sangre o Agar base sangre o Agar tripticasa de soya con sangre al 5% y Agar Mac Conkley. Las placas, de incuban a 37 por 24 horas.

5.

Se realiza la prueba de deteccin de antibiticos en orina; que consiste, en la siembra de la cepa bacillussubtiles en el Agar MuellerHintony con discos de papel filtro estril se embebe en la orina y se colocan los filtros en la placadividida en cuadrados pequeos. Se incuba la placa a 37 por 24 horas. Si hay presencia de un halo alrededor del disco, esto significa que el paciente ha tomado antibitico, lo cual tiene que informarse.

6.

Los tubos con orina se centrifugan a 2500 r.p.m. durante 10 minutos. Se decanta el sobrenadante.

7.

Examen microscpico del sedimento. Se informa presencia de:

  

Clulas epiteliales: escasas, regular, abundante. Leucocitos: recuentos por campo. Hemates: recuentos por campo. Cilindros: creos, hialinos, granulosos, etc. Cristales de: - Oxalatos de calcio - Fosfatos amorfos

- Uratos amorfos - Otros - Presencia de mucus 8. Los sedimentos se colocan sobre lminas porta objetos divididos en cuadrculas, para la coloracin Gram. Se informa presencia de grmenes: y y 9. Bacilos Gram negativos Cocos Gram positivos y otros.

A los sedimentos agregar 1 gota de rojo de fenol, para observar el ph de acidez o alcalinidad o neutro. Luego informar.

SEGUNDO DA:

1. 2.

Se realiza las lecturas de las placas. En caso de positivos se procede a efectuar el recuento de colonias

en unidades formadoras de colonias (UFC/ml). 3. En caso de aislamientos de cepas Gram negativos, se procede a

efectuar diferenciacin Bioqumica de una colonia bien aislada en el Agar Mac Conkey, en los siguientes medios:
   

Citrato de Simons siembra sobre la superficie. TSI siembra por puntura hacia el fondo y sobre la superficie. LIA siembra sobre Ia superficie. UREA siembra sobre la superficie.

SIM siembra en puntura sin tocar el fondo del tubo. En caso de cepas Gram positivo: a. Se procede a repicar en Agar Manitol salado coagulase y coloracin Gram. b. Si el desarrollo es de Estreptococos resembrar en CTS e investigar hemlisis por placa vertida.

4.

5. 6.

Se efecta el Antibiograma segn KIRBY BAUER y Col. Incubar a 37C durante 18 a 24 horas.

TERCER DA:

1.

Al tubo son el medio de SIM se le agrega el reactivo de KOVACS para observar la degradacin de triptofano, visualizndose con la presencia de Indol, si es positivo de color grosella.

2.

Se

identifica

el

germen segn

las

tablas internacionales de diferenciacin bioqumica. 3. Se informa las lecturas de los antibiogramas segn las tablas internacionales de sensibilidad antibitica.

SECRECIONES FARNGEAS

El objeto de la toma de muestras, se realiza con la finalidad de aislar ESTREPTOCOCOS BETA HEMOLTICOS y otros del grupo "A" que causan faringitis. A. Materiales:

  

HISOPO ESTRIL. BAJALENGUAESTRIL. LAMINA PORTAOBJETO.

B.

Mtodo: 1. Se debe dirigir el hisopo hacia la faringe posterior, se instruye al paciente que respire profundo y la lengua se hace descender suavemente con un bajalengua. El hisopo se desliza entre los pilares y por detrs de la vula, cuidando de no tocar las paredes laterales de la cavidad bucal. La emisin de un "ah" por parte del paciente sirve para elevar la vula y ayuda a reducir el reflejo de la nusea. El hisopo debe pasar rpidamente. 2. Se siembra en los siguientes medios (Incubando a 37C por 24 h.)


Agar Azida sangre o Agar base sangre o Agar Tripticasa de soya con sangre al 5%

   

Agar Mac Conkey Agar Sabouroud Agar Manitol Salado Agar Chocolate

Extendido en lminas de la secrecin para la coloracin Gram. El hisopo dejar descansar en caldo Tripticasa de soya, o en el medio de Hitchens-Pike.

3.

Prueba del Satelitismo: Con una cepa de Estafilococo aureus, hacer una estra sobre la muestra sembrada en el Agar chocolate. Incubar a 37 por 18 24 horas, esto sirve para observar el crecimiento de Haemophilusinfluenzae, que se caracteriza por el crecimiento de colonias como gotas de roco alrededor de la estra del Estafilococo aureus.

4.

En la coloracin Gram se informa presencia de:


 

Leucocitos Describir presencia de grmenes por ejemplo:


 

Cocos distribuidos en racimos (ESTAFILOCOCOS) Cocos distribuidos en cadena (ESTREPTOCOCOS)




Bacilos pleomrficos distribuidos en letras chinas (CORYNEBACTERIUM)

Diplococos presencia de cpsulas.(NEUMOCOCOS)

5.

PourPlate (Placa vertida): De las colonias sospechosas que crecen en el Agar sangre se realiza lo siguiente:


En un tubo con Agar Tripticasa de Soya, se agrega 1 gota de sangre, con el asa de punta se eligen colonias pequeas puntiformes y se siembran en el tubo. Verter el contenido sobre una placa estril mezclar por rotacin la placa, se deja que solidifique e incubar a 37 por 18 a 24 horas. Esto nos permite visualizar e identificar estreptococos Beta hemoltico, con la ayuda del microscopio, se observa la hemlisis de sangre alrededor de las colonias. Se informa.

6 . Se realiza el antibiograma en el Agar MuellerHinton o en Agar sangre, segn Kirby Bauer y Col.

SECRECIONES VAGINALES

1.

Materiales:

  

Tubos de 16 por 150 de suero fisiolgico estril 0.5ml Hisopo estril Lmina

2.

Procesamiento:

a.

Examen directo, se informa la presencia de:

      

Clulas epiteliales: escasas, regular, abundante Leucocitos: recuentos por campo Hemates: recuentos por campo Cluecells: escasa, regular, abundante Parsitos: Trichonoma vaginales Hongos: Levaduras Otros

b.

Efectuar el examen directo lo ms antes posible, durante los 10' o 15' despus de la recoleccin, si no se puede examinar rpidamente puede dejarse algn tiempo en la estufa a 37C (slo para muestras con diagnstico de TRICHONOMAS).

c.

Test de Aminas Sirve para detectar vaginosis bacteriana. En una lmina mezclar 1 gota de secrecin vaginal ms 1 gota de Hidrxido de Potasio al 10%. Si es positivo se desprende un olor a pescado (olor aminado)


Determinar el pH.

d.

Coloracin Gram: Se informa presencia de grmenes- y se describen, as tenemos: LACTOBACILLUSACIDOPHILUS COCOBACILOS GRAMNEGATIVOS BACILOS PLEOMORFICOS DIPLOCOCOS GRAM NEGATIVOS PRESENCIA DE CLULAS GIGANTES (Herpes) LEVADURAS OTROS

e.

El cultivo se realiza en los siguientes medios:

  

Agar Mac Conkey Agar base sangre Agar chocolate

Agar Sabouroud

Las placas se mantienen en anaerobiosis por 24 horas. f. Lecturas de las placas, efectuar el antiobiograma, la diferenciacin bioqumica, repiquen en Agar Manitol salado y otros, segn los casos que se requieran.

SECRECIN URETRAL Y CULTIVO DE SEMEN

MATERIALES:

   

Campana de anaerobiosis Mechero de alcohol Asa de Kolle en aro Lminas

TOMA DE MUESTRA:

1. 2.

Cuando la secrecin es abundante se toma en cualquier momento. Cuando la secrecin es matinal, se toma antes de miccionar, o bien en cualquier hora del da pero despus de 5-6 horas de retencin de orina.

3. 4.

Desinfectar el Glande. Previa expresin del pene, tomar la secrecin con el Asa de Alambre si va a sembrarse directamente o bien con dos hisopos estriles humedecidos en caldo tripicasa de soya o en BHI.

PROCESAMIENTO:

1. 2.

Examen Macroscpico.- Observar la cantidad y el color Examen Microscpico.- Hacer dos frotices con la secrecin, para ser coloreados, uno con azul de metileno y otro con Gram.

CULTIVO:

Primer da Sembrar la secrecin en los siguientes medos:

a) b) c) d)

Agar Thayer-Martn o MuellerHinton Chocolate Agar Tripticasa de soya - con sangre(A.S.) Caldo Tripticasa de soya o BHI Thioglicolato.

Segundo da Pasadas las 24 horas o 48 horas continuar en la siguiente forma:

a) b)

Del Thayer Martn o Agar Chocolate, hacer la reaccin de OXIDASAS. Del Agar Sangre realizar coloracin GRAM de cada una de las diferentes colonias desarrolladas,para luego continuar con su estudio individual.

c)

Del Caldo Tripticasa o BHI, previa coloracin de GRAM resembrar opcionalmente a Mac Conkey y/o Medio Hipertnico de Chapman (MH); para continuar despus con la identificacin de los grmenes desarrollados.

d)

Del Thioglicolato hacer coloracin GRAM y efectuar resiembras en caso conveniente.

Realizar el Antibiograma segn KirbyBaver y Col. e informar resultados.

OBSERVACIN.- Todas las placas sembradas se mantienen en la campana de

anaerobiosis, al igual que el antibiograma.

Para el cultivo de Semen se requiere una muestra recin emitida con restriccin de antibitico etiquetar el frasco con los siguientes datos:

  

Nombre Edad Hora COPROCULTIVOS

MATERIALES:

   

Medio de transporte Cary-Blair con Hisopo Estril Caldo Selenito Caldo Peptonado Alcalino Hisopos Estriles

PROCESAMIENTO: Primer da con un hisopo estril, coger parte de muestra e inocular en el caldo selenito y otro hisopo con muestra al caldo peptonado alcalino, incubar durante 24 horas a 37C. y Segundo da a partir del caldo selenito sembrar en las siguientes placas:
 

Agar Mac Conkey. Agar Salmonella-Shigella.

 

Agar XLD.

Agar TCBS (Muestra de heces en el caldo Peptonadophalcali).

Incubar las placas a 37C durante 24 horas. Escoger colonias sospechosas, incoloras, transparentes, o que presenten hidrgeno sulfurado, repicar en los medios diferenciales, as tenemos:

1. MAC CONKEY
Fermentadores de Lactosa

ENTEROBACTERIAS

OBSERVACIONES

FUERTE

Escherichiacoli (Klebsiella)

Colonias rosadas Colonias mucoides

LENTAS

Enterobacter (Citrobacter)

Colonias roja grande Colonias incoloras 24h, ligeramente 24-38h. a las rosadas

NEGATIVAS

Salmonella Shigella Proteus

Colonias Incoloras TRANSPARENTES Igual que Pseudomona

2. Agar Salmonella Shigella.- Inhibe el desarrollo de la mayora de coliformes.

FERMENTADORES DE LACTOSA Negativo (Colonias incoloras translcidas)

BACTERIA

OBSERVACIONES

Shigella Salmonella

Colonias pequeas planas. Colonias producen H2S. medianas

Proteus Pseudomona

Igual Colonias

que

Salmonella grandes con

bordes irregulares.

3.

Agar Xilosa Lisina-Desoxicolato.- Permite el mayor aislamiento de Shigellas en heces.

COLONIA Amarilla Amarilla con centro negro Roja Roja con centro negro

MICROORGANISMOS E.coli., Enterobacter, Klebsiella,Citrobacter, Serratia P. Vulgaris, P. mirabilisCitrobacterfacundii.

Shigella, Providencia Salmonella

3.

Agar TCBS.- Con un hisopo sembrar la muestra en caldo peptonado (PH 8,4) que se mantiene durante 12h. a 18h. a 37C, luego se procede a sembrar en el Agar TCBS durante 24 h. a 37C.

Se observa el crecimiento de colonias sospechosas: colonias amarillas, colonias con centro verde azulado. Sobre las colonias sospechosas agregar gotas de citrocromo oxidasa, si la reaccin es positiva se torna color negro. Las Cepas sospechosas se siembran en los medios diferenciales: Citrato, TSI, Lia, Urea a 37C x 24h. 5. Se efectan la respectiva diferenciacin bioqumica y el antibiograma segn KirbyBaver y Col. 6. Tipificacin de Cepas sospechosas con los antisueros: Salmonella "0" somtico Salmonella Salmonella Shigella polivalente ESTUDIO DE NUESTRAS PARA HONGOS "H" flagelar Polivalente polivalente Vibrio

1. SECRECIONES:

Mantener la muestra en suero fisiolgico, con un hisopo coger la muestra y sembrarse en:

 

Agar Sabouroud Agar base sangre

- Agar Mac Conkey


  

Agar Manitol Salado Reportar el crecimiento si es de hongos Identificar y efectuar antibiograma en caso de bacterias

2. RASPADO DE PIEL UAS CABELLOS:

Materiales:

 

Placa Estril Lmina porta objeto

Procedimiento:

Desinfectar con alcohol al 70% la zona afectada

Se procede a tomar la muestra raspando con el porta objeto, se

recomienda humedecer hisopo estril con suero fisiolgico estril y recolectar las escamas y sembrar.

Montaje con Koh 1 Observar el examen directo en K (OH) al 10% que contiene licerina en un porta objetos y mezclar con una pequea cantidad de material a

examinar (piel, raspado de uas, pelos, tec)


2.

Pasar suavemente el porta objetos a travs de la llama del mechero de Bunsen para facilitar el aclaramiento (No herva).

3.

Colocar un cubre objeto (18xl8mm) sobre la gota y dejar reposar a temperatura ambiente. Durante aproximadamente 30 minutos si la muestra es gruesa o viscosa.

4.

Observar microscpicamente en busca de hifas u otras estructuras micticas.

SIEMBRA:

Todas las escamas de la piel, fragmentos de uas o pelos obtenidos deben sembrarse en medios de cultivos con Agar y sumergirse las porciones por debajo de la superficie con un gancho de alambre o asa de inoculacin, las escamas de piel grandes o uas enteras pueden trozarse o molerse antes de la inoculacin. Los cultivos pueden incubarse a temperatura ambiente (25C) o a 30C. Se recomienda utilizar Agar sabouroud. o Agar MyCosel repartidos el medio en tubos grandes con tapones de algodn o tapas de rosca. Si se usan tapas, deben aflojarse ligeramente despus de la inoculacin para dejar que los cultivos "respiren" no se recomiendan repartir el medio en placas porque el potencial de contaminacin del medio o de contraer una infeccin de laboratorio es mayor cuando se usan placas. Es imperativo, cuando se trabaja con placas, que sean abiertas y examinadas solo dentro de una campana de seguridad biolgica adecuadamente ventilada.

Los cultivos deben examinarse diariamente, y se mantienen durante 20 das antes descartarlos como negativos. De rutina deben examinarse la superficie y el reverso dela colonia.

PREPARADOS PARA EL ESTUDIO MICROSCPICO DE LOS HONGOS

Es necesario transferir una pequea porcin de la colonia a un portaobjeto en una o dos gotas de agua o un medio de montaje apropiado. El medio de montaje y Tincion ms comnmente usado es lactofenol - azul de anilina. Describir e informar ASPECTO MACROSCOPICO DE LAS COLONIAS DE HONGOS Cuando se evalua y describe morfologa macroscpica de las colonias se debe considerar el tipo de medio de cultivo empleado. As tenemos colonias con micelio areo, vellosas,algodonosasy lanosas o en telearaa. Colonias de levaduras superficie lisa. Si el micelio areo tiene un delicado aspecto sedoso, debe sospecharse uno de los patgenos demorficos se debe tomar las precauciones adecuadas para manipular el cultivo. Informar el hongo aislado e identificado.

ESTUDIO DE PESTAAS (INVESTIGACIONDEMODEX)

MATERIALES:

    

Suero Fisiolgico estril. Lminas portaobjetos. Laminillas. Pinza. Mechero de Alcohol.

PROCEDIMIENTO:

Se extienden algunas pestaas con raz con la ayuda de una pinza estril,

y se colocan sobre una lmina portaobjeto con una gota de suero fisiolgico y se monta una laminilla de 18 x 18 mm. Se observa al microscopio con lente de 10x y de 40x se enfoca la parte de

la raz para visualizar la presencia del parsito arador o la presencia de sus huevos. Informar resultado. ESPERMATOGRAMAS

Se recomienda al paciente abstinencia, durante 5 das. Recolectar la muestra en frasco estril. Rotular el frasco. Anotar la hora de recoleccin y recepcin de la muestra. Mantener a 379C

el frasco, hasta efectuar el anlisis. Anotar el volumen, PH, viscosidad.. RECUENTO CELULAR

LIQUIDO DEMANCOMBER Y SAUNDERS

Bicarbonato de sodio ............................... 5 gr Formol al 40% 1 ml

Agua destilada csp .................................. 100 ml

Tcnica.- Con una pipeta para glbulos blancos, se aspira semen hasta la marca 0.5 y luego el lquido de dilucin, hasta la marca 11 (dilucin 1:20). El clculo se multiplica por la dilucin y por 1000 para obtener la cifra por mililitro. Interpretacin.Normoseopermia.- Corresponde a cifras comprendidas entre 60 y 90 millones por mililitro. Hierespermia.- Por arriba de 90 millones/ml Hipoespermia.- Por debajo de 60 millones/ml Oligoespermia.- Cifras menores de 30 millones/ml Movilidad.- Se hacen preparaciones hmedas entre porta y cubre-objetos 'de hora en hora, durante 5 a 6 horas, manteniendo la muestra a temperatura de ambiente. Se cuenta entre 200 y 300 espermatozoides en campus elegidos al azahar. Se evala la calidad de la motilidad.

Interpretacin.- Normalmente antes de las 2 horas de la eyaculacin se encuentra una gran movilidad en el 70% de los espermatozoides. Morfologa.- Se hace un frotis delgado con un palillo y se colorea con Wright.

Se informa macrocefalia, cabeza piriforme, cuerpo o cola defectuosos, etc.; normalmente no deben encontrarse estas anomalas.

DESCRIPCION DE KIRBY BAUER Y COL

La tcnica de los discos representa un procedimiento prctico y satisfactorio para determinar la sensibilidad de los microorganismos a los agentes

quimioteraputicos. Los discos de sensibilidad se preparan impregnando papel absorbente de alta calidad con cantidad exactamente

determinados de antibiticos u otros quimioteraputicos. El uso apropiado de discos sensibilidad proporciona un mtodo rpido para las pruebas de sensibilidad de microorganismos. El nmero de discos empleados debe permitir la formacin de zonas discretas, si son demasiados se dificulta la interpretacin de los resultados por la superposicin de las zonas o su ausencia.

PASOS ESTANDARIZADOS

1.

MEDIO

Se ha seleccionado como medio de cultivo estndar el Agar MuellerHinton promueve el desarrollo de la mayora de los aislamientos bacterianos clnicamente significativos. El espesor del Agar en la placa debe ser uniforme: 4 mm.

2.

INOCULO Segn la tcnica de Koneman consiste en: con un hisopo estril de poliester tocar las superficies convexas de 4 a 5 colonias parecidas, bien aisladas en un medio de aislamiento primario como Agar Mac Conkey. Sumergir el hisopo en 3 mm. De caldo tripticasa de soya, enjuagar bien en el lquido para descargar todo el material y luego retirar el hisopo. Colocar el tubo de cultivo en un bao de agua a 37C durante aproximadamente 2 a 3 horas, o hasta que la turbidez del medio sea equivalente al estndar N 0.5 de Mac Farland, esto equivale a una concentracin de aproximadamente de 108org/ml.

Luego se procede a sumergir un segundo hisopo de poliester estril y seco en la suspensin bacteriana y antes de retirarlo eliminar el exceso de lquido, haciendo rotar el hisopo contra la pared interna del tubo. Inocular con este hisopo la superficie de una placa de Agar MuellerHinton. Dejar que la placa tome la temperatura ambiental, mantener la tapa entreabierta para permitir la evaporacin de cualquier exceso de humedad de la superficie del Agar. Se estra la placa con el hisopo por lo menos 3 direcciones dando vuelta la

placa en ngulos aproximadamente de 60, luego de cada estra. Una vez seco el inculo la placa de MuellerHinton est lista para la coloracin de discos con antibiticos sobre la superficie del Agar con una pinza estril. Se debe presionar suavemente el disco sobre la superficie con la punta de la pinza para asegurar un contacto firme con el Agar cuidando de no moverlos una vez colocado en su lugar. INCUBACION

3.

Se colocan las placas en una incubadora a 37C durante 18 horas a 24 horas.

4.

MEDICIN DE DIMETRO

Despus de las 18 a 24 horas de incubacin aparecen zonas de inhibicin alrededor de los discos que contienen antibitico. Los dimetros se miden cuidadosamente por la parte posterior de la placa utilizando una fuente de luz brillante transmitida.

5.

INTERPRETACIN

a. SENSIBLE.- Marcada zona de inhibicin alrededor de los discos. b. INTERMEDIO.pueda apreciar. RESISTENTE.- Ausencia de zona de inhibicin alrededor de los discos. La magnitud de una zona depende de varios factores, adems de la actividad Mnima zona de inhibicin en caso que se

antimicrobiana del agente, como:

a. b.

Velocidad de difusin del agente en el medio Proporcin de la humedad Velocidad del desarrollo del organismo d.

C.

Profundidad del Agar.

Dentro de nuestra experiencia diaria en la Clnica Chincha se procede: A elegir unas 3 a 4 colonias bien aisladas y con la ayuda del asa de siembra se cogen y se inoculan en el caldo tripticasa de soya, se compara la turbidez con la escala del tubo N 5 de Mac Farland; un hisopo estril se sumerge en el caldo, se exprime en los lados laterales del tubo con movimientos de rotacin. Se procede a inocular el hisopo al agar MuellerHinton; siguiendo a partir de aqu los pasos descritos anteriormente.

DESCRIPCION DE MICROTECNICAS PARA ANTIBIOGRAMAS

1.

TECNICA DE DILUCION EN CALDO

Descrita desde 1940 para la determinacin de la MIC, es el mtodo estandart de referencia para comparar las pruebas de difusin. Se realiza en tubos de ensayos que contienen caldo nutritivo. A cada uno se le aade una cantidad de antibitico diluido de 100 UG/ml a 0.4 UG/ml, se inocula suspensin de colonias del germen en estudio y se incuba a 37C. Se

examina visualmente, para comparar la presencia de turbidez. Este procedimiento es engorroso y no aplicable como mtodo de rutina a los volmenes de trabajo de los laboratorios. 2. TECNICA DE DILUCION EN AGAR

Se recomienda utilizar este mtodo en laboratorios con gran volumen de trabajo donde el nmero de antibiogramas excede los 20 por da. Implica el uso de una serie de placas de Agar con diferente concentracin de antibitico cada uno, se utiliza un dispositivo conocido como replicados de STEERS. Se lleva a cabo colocando la placa de siembra con sus 32 a 36 suspensiones bacterianas. Luego se colocan a la incubadora 37C x 24 h. Interpretacin: " S (Sensible) no produce botn R (Sensible) aparecen colonias circulares

VENTAJAS:

1. Se puede analizar 32 a 36 organismos 2. Costo relativamente bajo 3. Cada placa se somete a control de calidad 4. Resultados se pueden interpretar como valores MIC en UG/ml. 5. Se adopta a la automatizacin.

HEMOCULTIVOS

Los HEMOCULTIVOS se pueden obtener ya sea utilizando aguja y jeringa o por "Sistema Cerrado", empleando un frasco al vaco y un tubo colector de doble aguja.

El rea de venipuncin se debe de contaminar de la siguiente manera:

1. 2. 3. 4.

Un prelavado de 30 segundos con jabn verde Un enjuague con agua estril Una aplicacin de tintura de yodo que se deja secar Un lavado con alcohol para eliminar el yodo

El sitio de venipuncin no se debe palpar luego de este tratamiento, salvo que se utilice guante estril.

Se aconseja obtener frascos aerobios y anaerobios, para un ptimo aislamiento de organismos.

Los frascos aerobios deben ser ventilados con aire ambiental mediante una aguja tapada con algodn, una vez inyectada la muestra de sangre.

Por lo menos se deben recoger 10 ml. de sangre (excepto en casos de

bebes o nios pequeos).

Se realizan controles peridicos sembrando en Agar Mac. Conkeyy Agar Sangre hasta los 15 das. En casos positivos efectan la DIFERENCIACIN BIOQUMICA Y

ANTIBIOGRAMA segn KirbyBavery Col.

Anda mungkin juga menyukai