Anda di halaman 1dari 6

Redaccin periodstica--> Es la ciencia que se ocupa del estudio del mensaje periodstico, de sus formas expresivas que son:

-lenguaje, estilo y gneros especficos de la informacin en la actualidad. Las maquetas preconcebidas en el peridico pueden variar la amplitud y posicin de nuestra informacin. NOTICIA; Una noticia es un hecho verdadero, indito o actual de inters general que se dirige a un pblico que pueda considerarse masivo una vez que ha sido recogido, interpretado y valorado por los sujetos promotores que controlan el medio utilizado para la difusin. Se tramita a un destinatario (que no se conoce) ya que el objetivo del periodismo es informar a la sociedad en general. En este contexto noticia, etimolgicamente viene de -nova (nuevo, cosas nuevas). Por su parte Lope de Zuarzo y M.Albertos nombran por orden los conceptos, verdadero, indito y actual. Verdadero--> elemento clave ya que si algo no es verdadero se desmorona la idea de noticia, aunque tcnicamente sea impecable. Indito--> Puede ser poco indito. Actual--> Puede que no sea actual. Inters--> Puede ser dudoso o escaso. Pero si alguno de estos tres falla, la noticia tambin puede seguir siendo noticia. Por otra parte, si uno es testigo presencial (aunque muy pocas veces sucede)catstrofe (suceso por casualidad y cubre un acto poltico-acadmico cientfico)aunque en la mayora de los casos el periodista informa acerca de sucesos en los que no est presente fsicamente, tiene que acudir por tanto a las Fuentes --> si el dato clave lo confirmamos por variar fuentes(cuantas ms mejor), si contactamos con 3 fuentes de diferentes procedencias, estamos muy cerca de alcanzar la exactitud que se denomina "intentar lograr la objetividad", ya que es muy muy difcil intentar ser objetivos, siempre hay una pequea posibilidad de no estar en el camino cierto, por ello es practicamente imposible que se logre la objetividad suprema. EL CATECISMO DE LA NOTICIA Cuando se decide escribir por iniciativa propia o por mandado de superiores. Utilizar el sentido comn pensando en aquello a lo que se est enfrentando profesionalmente, datos, notas(escritas o mentales) sobre aquello que puede ser noticia. Identificar lo que le da importancia e inters en funcin de los datos que barajamos (catstrofes--> n de vctimas, heridos, prdidas materiales). Adems importa la relevancia personal del protagonista de la noticia. Hay que desarrollar la idea por escrito en una parte de la noticia (1 prrafo) entradilla o lead; es lo que diferencia el texto potico/literario del informativo.

ENTRADILLA; Procurar que la informacin vaya en el lugar ms inmediato con el que tiene contacto el destinatario es el inicio, si a la hora de construir la frase es factible, tiene que tener una extensin corta (3-5 lneas) de un nico prrafo, de una sola frase. Con una nica oracin que tiene que ser la clave de la noticia sujeto lo que hemos visto y lo principal de la noticia. *Casillas se ha roto dos piernas y un brazo. * Dos piernas y un brazo se ha roto un ciudadano... (ciudadano annimo) La pasiva resta importancia del mensaje informativo. El estilo tiene que ser gil, sencillo, al lector no se le puede aburrir, el texto no debe ser farragoso, el destinatario cumple su deber al saber lo que ocurre en el mundo. Hay que seguir el orden lgico gramatical e incluir en esa frase la respuesta que pudiera plantearse el lector (5W) con la salvedad de que no es absolutamente necesario que todos figuren en el lead, ya que restara comprensin y dara ms densidad. Debemos jerarquizar y valorar los hechos de tal modo que cuando redactemos todo el texto quede un hilo argumental entre toda la informacin. CORRECIN DE PRCTICA: Noticia de un detenido con droga Lead demasiado denso. Especificar la hora (maana, tarde, madrugada). Repetir demasi do las a palabras: es un grave error, buscar sinnimos ya que la redundancia resta claridad al texto. Al contrario una entradilla demasiado corta o de telegrama que se acerca a un titular es tambin un error, ya que faltan elementos esenciales para la informacin de un buen lead. La necesidad de concordancia, o es pasado o es pretrito perfecto si nos referimos al mismo momento. Ha sido detenida... sale huyendo... ocurrieron. Hay una tendencia en periodismo de utilizar demasiado el pasado. Aunque la mezcla de tiempos y la no concordancia conducen al despiste. La fuente debe ser identificada y nombrada. Reflejar la fuente dota de credibilidad a nuestra informacin. Aunque no debe ponerse en el 1 o 2 prrafo ya que debe ponerse al final de los mismos o de la noticia con el fin de dejar espacio para la informacin ms importante. Iniciar el lead con lo ms llamativo posible. Hombre escapa dando un mordisco. Lead posible: Un presunto delincuente mordi a un polica local de Soria para intentar escaparse cuandolos agentes procedan a detenerle por poseer sustancias estupefacientes en su coche.

Debemos dar a conocer en sucesos si hay muertos, heridos, cuantos, identificarles, despus prdidas materiales. Vctimas siempre en el lead. PRCTICA. Tordesillas: un muerto. No poner la fuente al inicia del lead. En redaccin integrada cada una de ellas trabaja en todos los soportes y las divisiones se efectuan por el contenido de la noticia. Las agencias se dirigen a los medios de comunicacin no al ciudadano como lector de forma directa. A veces los peridicos dan crdito a las agencias de noticias poniendo el nombre en las mismas (Asociated press, Europa press), el poder de las agencias es cuantioso, una noticia que da una agencia tiene ms posibilidades de difundir una noticia que cualquier peridico por importante que sea. Internet ha sido un medio poco fiable pero en la actualidad los medios descartan la recepcin por satlite (que es ms caro), aunque internet no es la nica va de acceso. Las agencias son fbricas de noticias, una agencia permite un servicio a la carta, segn los criterios y las preferencias del cliente. Las grandes agencias recogen la informacin por bloques geogrficos. PRCTICA--> Correcin: solo informar, nunca valorar. Ayer, la agencia nacional... (nunca iniciar la noticia por un adverbio y encima en pasado, la informacin debe ser fresca, el sujeto siempre debe ir primero). El sujeto es el hecho/persona/elemento ms relevante sobre el que recae el dato ms importante de la noticia, prrafos muy largos que restan agilidad. La estructura de la noticia debe ser continuada, ordenada, gil; en el 2 prrafo hay que seguir con la informacin del 1 y en el 3 lo siguiente ms importante, para que la noticia en s siempre se salve. Prrafos de mximo 4 5 lneas, obligatorio el lead slo de una frase y los prrafos de dos frases bien organizados. Puntuacin--> El presidente del Gobierno, J.R.Zapatero. 1 se pone el cargo y despus el nombre. Si nos referimos al Presidente del Gobierno como institucin, los dos se ponen en mayscula, pero si precisamos quin es, van con minscula. Utilizar sinnimos, ya que la redundancia es nefasta para la lectura. Concretar la fuente--> Segn fuentes de la defensa?? falta precisin. fueron reprimidas por miembros de la familia real (verbo mal utilizado: fueron mal visto, o fueron desaprobados). Lead escualido; El presidente del Gobierno, J.R.Zapatero, ha sido abucheado en el desfile en la fiesta Nacional. Se usa mejor el pret. perfecto o el pasado inmediato. Nunca hay que dar por supuesto que el

lector sabe algo del pblico, es muy indeterminado. No hay que omitir ningn dato por muy obvio que sea. No se valora ni se opina en la noticia. Verbos--> "se ensucia" (la fiesta Nacional). Deja de ser noticia y se desvirta de modo que pierde credibilidad. As que hay que tener cuidado con adjetivos, adverbios y verbos que se emplean. En periodismo hay dos grandes gneros de informacin y de opinin. Si dentro de la informacin se introduce un gnero de opinin, estamos prostituyendo ese gnero ya que nosotros slo debemos usar hechos y datos contrastables, bien numricos, bien declaraciones de un cientfico, literario... Ej: de lead bueno pero prrafos quilomtricos. 33 (n especfico) mineros atrapados a 700 metros de profundidad en el yacimiento "San Jos"(nombre) de Chile(lugar) ha sido rescatados con xito setenta das(temporal) despus de que las paredes de la mina (causa) se derrumbasen. *falta el cuando--> aunque di por supuesto que ese "cuando" era hoy. El desarrollo de la noticia (12 lneas) texto ladrillo. La exposicin de los hechos ha de seguir un hilo conductor, por lo tanto, la idea del lead debe seguir siendo desarrollada en el cuerpo. Cuando ya hemos contado lo nuevo, lo fresco, es cuando hay que poner el historial, es decir, los datos complementarios. Respetar la jerarquizacin de los elementos informativos. Ej: evitar rodeos. Tras 70 das atrapados en el yacimiento (es poeda no informacin porque hemos gastado una lnea). Al fin (introduce valoracin de forma tmida). Ej: Entradilla de 2 frases. Lead de un prrafo y una frase, para condensar los elementos de una buena entradilla. Precisin y exactitud de los datos. 5 W`s en el lead. Poner coma entre sujeto y verbo es pecado capital! Ej: redundancia--> han sido rescatados con xito, tras una costosa operacin de rescate (sinnimos: salvamento/liberacin...) T1 Y T2 *El mensaje informativo como objeto de la redaccin periodstica. *Redaccin periodstica y ciencias de la comunicacin. El mensaje informativo tiene el papel de hacer lo tcnicamente posible para que tenga la mayor eficacia. Cuando se pide plasmar unos objetivos en forma de noticia estamos poniendo todo nuestro saber y buen hacer profesional en el que el efecto de la comunicacin se haga de la forma ms adecuada posible. El emisor construye aplicando unas tcnicas y una base lingstica un mensaje que una vez transmitido por los canales adecuados, puede llegar al receptor (de tal forma que entiendan la informacin y que tenga la mxima repercusin).

Si una noticia tiene buena base pero est mal contada, las posibilidades de la repercusin son menores ya que no son conscientes de su importancia. De nada sirve saber la teora si no se sabe llevar a la prctica. Pero si usamos mal el lenguaje, si no puntuamos bien si no tenemos arraigados determinados conceptos, no realizaremos en redaccin periodstica un buen trabajo. El periodista tiene que usar el cdigo lingstico adecuado desde el punto de vista gramatical y el cdigo periodstico adecuado no debe dar nada por hecho, para l, el destinatario es indeterminado (por tanto, no sabemos su nivel cultural, acadmico...). Hay tres acepciones para comunicacin: "Accin y efecto de comunicar o comunicare" "Transmisin de seales mediante un cdigo comn del emisor y al receptor" "Trato o correspondencia entre dos o ms personas" Las aplicaciones de redaccin periodstica son tambin cientficas, para trabajar sobre ello; (como un trabajo de investigacin, establecer unas pautas para analizar la efectividad de una noticia de diferentes formas). Tambin consiste en ordenar determinados elementos (signos) dentro de una unidad temtica (tema) con el fin de transmitir datos e ideas de inters general en un medio de comunicacin. Para que el receptor comprenda nuestro mensaje debemos usar el idioma de forma correcta pero empleando a su vez el estilo (periodstico) adecuado y que est diametralmente opuesto al estilo barroco, farragoso, literatura. El texto debe ir con el estilo adecuado a sus fines. El mensaje puede tener la aceptacin y el inters de querer ms informacin o el abandono y el rechazo (por falta de atractivo a la hora de exponer el tema) ya que el destinatario es humano e indeterminado. Correcin ejercicio paro. El paro ha... (siguiente lnea) el paro.... (redundancia) ; --> puede introducir una pausa que no viene a cuento. el paro espaol?--> queda chocante, mejor el paro en Espaa. se vena repitiendo (no se puede usar esta expresin en una noticia), se repiten (los datos). Detrs de l y a una distancia considerable (o una expresin o la otra). Segn el informe de... (nunca al inicio de la noticia a no ser que sea algo inudito como: Rey anuncia que abdica). Gran importancia de la exactitud de los datos, establecer un punto comparativo de modo que el lector pueda aclararse mejor.

Lead--> n de parados, variacin de la cifra en el mes y en el ao. 2 prrafo--> se sigue desarrollando el tema y se incluyen datos importantes de otros temas. Hay que buscar la interpretacin de fuentes autorizadas, armona de fechas comparativas. Las informaciones como el de programacin de abandono escolar, que afecta a cierto nmero de personas tiene la misin de dar a conocer el asunto del contenido y los profesionales relacionados con la actividad.

Anda mungkin juga menyukai