Anda di halaman 1dari 4

La economa Inca y sus caractersticas

La organizacion economica inca estuvo basada en el cultivo intensivo de la tierra , con lo cual se aseguraban el alimento , tanto indivual como colectivamente.La produccin era muy variada y los cultivos ms importantes eran el maz y la papa. Los incas aplicaron diferentes tcnicas agrcolas que mejoraron el rendimiento de los cultivos. En la zona rida de la costa usaron el guano -excremento de aves marinas- como fertilizante de las tierras y construyeron canales de riego. En el interior, sobre las laderas de las sierras, cultivaban en terrazas.Adems, el dominio de pueblos que habitaban diferentes zonas les permiti obtener, mediante el pago de tributos, product os que no haba en su propio hbitat. Las tcnicas agrcolas correspondan el uso de la azada y la taclla (una larga azada provista de un vstago en el que se apoyaba el pie para as hundir ms el instrumento en la tierra), el empleo de fertilizantes (esti rcol de animal en las tierras altas y pescado descompuesto, o bien guano, en las zonas costeras), tambin conocieron la irrigacin artificial por medio de canales, acueductos y balsas y el cultivo en terrazas para aprovechar hasta el mximo las tierras de las altas laderas andinas
Organizacin Poltica Inca

El imperio de los Incas fue desde el punto de vista politico,una monarquia absolutista y teocratica.El poder estaba centralizado en el Inca a quien se le consideraba de origen divino. El derecho de gob ernar se tenia por herencia .De esta manera el esquema de la organizacion politica fue asi . El gran elemento de unificacin fue la lengua, todos los pueblos conquistados tenan que aprender y practicar el quechua o Runa Simi por que era la lengua oficial del Tahuaninsuyo, Para ello los incas enviaban a profesores que enseaban y vigilaban la practica del quechua. Otro elemento de unificacin fue la religin. Obligatoriamente todos los pueblos rendan culto al dios Sol , sin que por ello dejaran de adorar a sus propios dioses. -El inca -El auqui (principe heredero) -El consejo imperial -El apunchic (gobernador regional) -El Tucuy ricuy o Ticui ricoj -El curaca

Organizacin Religiosa

La religin y la supersticin han estado constantemente presentes en todos los mbitos del quehacer inca. En las leyendas de formacin del Imperio Inca, se percibe una marcada diferencia sexual entre hombre y mujer. Eran politeistas(crean en varios dioses ).

Cosmovisin

Diversas representaciones grficas del grabado hecho por el cronista indgena Juan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui, acerca de las imgenes que segn l se encontraban en el altar mayor del Templo del Sol (Coricancha), en el Cusco. Tres mundos: superior, medio e inferor. Viracocha es el creador de estos. estaba dividido en tres mundos: -Hanan Pacha o mundo de arriba: aqu se encontraba el sol, la luna, los astros, etc. -Hurin o Kay Pacha : mundo de aqu, se encontaban todos los seres vivos. -Uku Pacha o mundo de abajo: ahin se encontraban las almas de las personas.

Dioses
y

Viracocha: dios que sali del lago Titicaca, cre el universo y la tierra, era la divinidad mas importante, mientras que otros historiadores dicen que era inferior al dios Sol. l creo a los cuatro suyos Chinchaysuyo, Contisuyo, Antisuyo y Collasuyo.
y

Inti: conocido como Punchao, era el dios fertilizador y se cree que fue pareja con Pachamama. Le construyeron varios templos, pero el principal es el Coricancha, ubicado en el Cuzco.
y

Pachacamac: dios costeo que tena la misma equivalencia que Viracocha, era el dios del mar y venerado solo en la costa central.

Templos

Pascaumati Templo del Sol (Coricancha), en Cusco. Templo de la Luna. Templo de Pachacamac (destruido). Templo de Urpi Huachac. Plaza de los peregrinos. Templo de Zuma.(Siendo este una de las inspiraciones para crear un juego con su mismo nombre)

Festividades
y

y y

Inti Raymi: celebrado en Junio, se celebraba en todo el imperio, principalmente en Cuzco, donde hacan sacrificios dirigidos al dios Sol y ofrendas de oro y plata. Coya Raymi: celebrado en Setiembre, dedicado a la Luna y especialmente a las mujeres. Oma Raymi: celebrado en Octubre, al culto de agua. Capac Raymi: celebrado en Diciembre, dedicado al bienestar y a la existencia del Inca, sacrificando nios y camlidos.

Cultura Incaica Quipu inca. La cultura inca se comenz a forjar despus del establecimiento de esta etnia en el valle del ro Urubamba a partir de la cultura aymara, depositara a su vez de siglos de formacin cultural. Con la extensin del imperio, sta fue absorbiendo nuevas expresiones culturales de los pueblos anexados y se ubic en los actuales territorios de Ecuador, Colombia, Per, Bolivia, Chile y Argentina.

Organizacin

Social

Inca

La sociedad incaica estaba basada en la estratificacion de clases .Sin embargo esta estratificacin no era cerrada puesto que individuos de la clase popular podan ascender a los estratos socia superiores demostrando sus habilidades guerreras o intelectuales La organizacin social inca se divide en
La Realeza : El Inca , la Colla y el Auqui (priincipe heredero) La Nobleza : conformada por la nobleza de sangre , nobleza de Privilegio y nobleza Advenediza. El Pueblo: Compuesto por los hatun runas (hombre comn), Mitimaes (colonizadores), Yanaconas (sirvientes perpetuas) y Pias (prisioneras de guerra) LA REALEZA: Estaba representada por el Inca ,la Coya y el prncipe heredero (Auqui) El Inca : Soberano del tahuantinsuyo ,llamado tambin Sapainca era venerado por tener un origen divino supuestamente era el hijo del sol,mantena poderes polticos y religiosos ,Era una persona que buscaba el bienestar de sus sbditos era bondadoso pero de igual manera severo con sus subditos .Nadie poda mirarle de frente ,para estar en su pre sencia haba arrodillarse con una pequea carga en la espalda que significa sumisin al rey Inca

-El inca para distinguirse como hijo del sol usaba diver sos distintivos : Bibliografia
http://www.historiacultural.com/2009/04/economia-inca-ayni-minka-ayni.html http://www.historiacultural.com/2009/04/organizacion-inca-politica.html http://culturaperuanaincaica.blogspot.com/2008/12/organizacin-religiosa.html http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_incaica http://www.historiacultural.com/2009/04/organizacion-social-inca-realeza.html

Anda mungkin juga menyukai