Anda di halaman 1dari 6

CECUM

Resistencia de materiales.

GUA DE ESTUDIO

Abraham Gmez Contreras

Resistencia de materiales.
La resistencia de materiales clsica es una disciplina de la ingeniera mecnica y la ingeniera estructural que estudia los slidos deformables mediante modelos simplificados. La resistencia de un elemento se define como su capacidad para resistir esfuerzos y fuerzas aplicadas sin romperse, adquirir deformaciones permanentes o deteriorarse de algn modo. Un modelo de resistencia de materiales establece una relacin entre las fuerzas aplicadas, tambin llamadas cargas o acciones, y los esfuerzos y desplazamientos inducidos por ellas. Tpicamente las simplificaciones geomtricas y las restricciones impuestas sobre el modo de aplicacin de las cargas hacen que el campo de deformaciones y tensiones sean sencillos de calcular. Esfuerzo normal. Esfuerzos normales, son aquellos debidos a fuerzas perpendiculares a la seccin transversal. Tambien son llamados esfuerzos axiales, ya que son aquellos debidos a fuerzas que actan a lo largo del eje del elemento. Los esfuerzos normales axiales por lo general ocurren en elementos como cables, barras o columnas sometidos a fuerzas axiales (que actan a lo largo de su propio eje), las cuales pueden ser de tensin o de compresin. Adems de tener resistencia, los materiales deben tener rigidez, es decir tener capacidad de oponerse a las deformaciones (d) puesto que una estructura demasiado deformable puede llegar a ver comprometida su funciona1idad y obviamente su esttica. En el caso de fuerzas axia1es (de tensin o compresin), se producirn en el elemento alargamientos o acortamientos, respectivamente, como se muestra en la figura.

En la figura se muestra la deformacin debida a esfuerzos de tensin y de compresin, respectivamente. Una forma de comparar la deformacin entre dos elementos, es expresarla como una deformacin porcentual, o en otras palabras, calcular la deformacin que sufrir una longitud unitaria del material, la cual se denomina deformacin unitaria.

Algunas caractersticas mecnicas de los materiales como su resistencia (capacidad de oponerse a la rotura), su rigidez (capacidad de oponerse a las deformaciones) y su ductilidad (capacidad de deformarse antes de romperse), por lo general se obtienen mediante ensayos en laboratorio (resistencia de materiales experimental), sometiendo a pruebas determinadas porciones del material (probetas normalizadas) para obtener esta informacin. Parece que el primero que realiz ensayos para conocer la resistencia de alambres fue Leonardo Da Vinci, pero probablemente el primero en sistematizar la realizacin de ensayos y en publicar sus resultados en forma de una ley fue Robert Hooke, sometiendo alambres enrollados (resortes), a la accin de diferentes cargas y midiendo las deformaciones producidas, lo que le permiti enunciar los resultados obtenidos en forma de ley (como la tensin as es la fuerza), en su tratado publicado en 1678; esto es lo que se conoce en su forma moderna como la LEY DE HOOKE. La mejor manera de entender el comportamiento mecnico de un material es someterlo a una determinada accin (una fuerza) y medir su respuesta (la deformacin que se produzca). De este procedimiento se deducen las caractersticas accin respuesta del material. Debido a que la fuerza y la deformacin absolutas no definen adecuadamente para efectos comparativos las caractersticas de un material, es necesario establecer la relacin entre el esfuerzo (s) y la deformacin unitaria (e). La figura 11 muestra una relacin directa entre el esfuerzo aplicado y la deformacin producida: a mayor esfuerzo, mayor deformacin. En el comportamiento mecnico de los materiales es importante conocer la capacidad que estos tengan de recuperar su forma cuando se retira la carga que acta sobre ellos. La mayora de los materiales tienen una respuesta elstica hasta cierto nivel de la carga aplicada y a partir de ella ya no tendrn la capacidad de recuperar totalmente su forma original una vez retirada la carga, porque se comportan plsticamente. Lo anterior se conoce como comportamiento elasto plstico y se muestra en la figura.

El dimensionado de piezas mecnicas, usualmente vigas, pilares, barras, ejes y similares sometidos a esfuerzos normales se refiere al clculo de la seccin transversal mnima para asegurar que dicho elemento tiene una resistencia adecuada frente a los esfuerzos normales actuantes en la pieza. El dimensionado es totalmente diferente si la pieza est traccionada o comprimida. Pero para el dimensionado de piezas es necesario aplicar un factor de seguridad ya que en muchas ocasiones no es posible asegurar que un material se comportara de la misma forma en una prueba en laboratorios que en la practica por ello los factores de seguridad son aplicados principalmente: 1. Multiplicando el valor de las solicitaciones o fuerzas que actan sobre un elemento resistente por un coeficiente mayor a uno (coeficiente de mayoracin). 2. Dividiendo las propiedades favorables del material que determinan el diseo por un nmero menor que uno (coeficiente de minoracin). 3. Multiplicando por un porcentaje la resistencia ultima del material (esfuerzo de fluencia) En todos los casos lo que resulta en un sobredimensionamiento del componente. Este sobredimensionamiento se justifica por variadas causas, como por ejemplo: previsiones de desgaste o corrosin, posibles errores o desviaciones en las propiedades previstas de los materiales que se manejan, diferencias entre las propiedades tabuladas y las obtenibles en la realidad, tolerancias de fabricacin o montaje, tolerancias por incertidumbre en las solicitaciones a que se someter el elemento, la propia incertidumbre del mtodo de clculo, etc. Estos factores de seguridad, por lo general, provienen de la experiencia emprica o prctica, por lo cual estn tabulados y contemplados en las normas o la literatura, o bien se aplican segn la experiencia personal del diseador. En general, para el mismo tipo de elemento dependern del tipo de uso o servicio que se le piense dar y de la posibilidad de riesgo derivada para usuarios y terceras personas. Por ejemplo, para una mquina de uso continuo se usar un factor de seguridad mayor que para una de uso espordico. En resistencia de materiales se aplica un coeficiente de seguridad superior o inferior dependiendo del uso del componente. As, en el clculo de dimensionamiento de la seccin de un cable para tender la ropa se utilizar un coeficiente de seguridad inferior al utilizado para ese mismo cable cuando se estudia su empleo para sustentar un ascensor. Frmulas donde aparecen caractersticas de los materiales. Esfuerzo cortante. El esfuerzo cortante, de corte, de cizalla o de cortadura es el esfuerzo interno o resultante de las tensiones paralelas a la seccin transversal de un prisma mecnico como por ejemplo una viga o un pilar. Se designa variadamente como T, V o Q

Las fuerzas aplicadas a un elemento estructural pueden inducir un efecto de deslizamiento de una parte del mismo con respecto a otra. En este caso, sobre el rea de deslizamiento se produce un esfuerzo cortante, o tangencial, o de cizalladura. Anlogamente a lo que sucede con el esfuerzo normal, el esfuerzo cortante se define como la relacin entre la fuerza y el rea a travs de la cual se produce el deslizamiento, donde la fuerza es paralela al rea.

Flexion. En ingeniera se denomina flexin al tipo de deformacin que presenta un elemento estructural alargado en una direccin perpendicular a su eje longitudinal. El trmino "alargado" se aplica cuando una dimensin es dominante frente a las otras. Un caso tpico son las vigas, las que estn diseadas para trabajar, principalmente, por flexin. Igualmente, el concepto de flexin se extiende a elementos estructurales superficiales como placas o lminas. El rasgo ms destacado es que un objeto sometido a flexin presenta una superficie de puntos llamada fibra neutra tal que la distancia a lo largo de cualquier curva contenida en ella no vara con respecto al valor antes de la deformacin. El esfuerzo que provoca la flexin se denomina momento flector.

En esta figura se muestra la flexion de una viga, note la linea punteada la cual representa la linea neutra.

El esfuerzo por flexion en una viga esta dada por:

Donde: M Momento maximo (distancia multiplicada por fuerza). C Distancia a la linea neutra I Momento de inercia. S Modulo de seccion. El calculo para seleccionar viga comprende analizar estaticamente la viga para determinar el momento maximo de la viga, y ya teniendo dicho momento se procede a despejar a S de la ecuacion anterior, con el valor se busca en una tabla de perfiles estructurales el valor que sea igual o mayor.

Anda mungkin juga menyukai