Anda di halaman 1dari 2

Dnde Empez?

El primer Da Internacional de la Mujer fue organizado en los Estados Unidos el ltimo da de febrero de 1908. Ese da las organizaciones de mujeres socialistas llamaron a desarrollar enormes manifestaciones pblicas para luchar por el derecho de la mujer al voto y por sus derechos polticos y econmicos. En 1909, en fecha similar, 2,000 personas asistieron a una demostracin para celebrar el Da de la Mujer en Manhattan, Nueva York. En 1910, las feministas y las socialistas de todo el pas se unieron a la celebracin de este da de movilizacin popular. La Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, el 27 de agosto de 1910 estableci el 8 de marzo como Da Internacional de la Mujer. A esta conferencia asistieron ms de 100 delegadas de 17 pases representando sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras. Las representantes de los Estados Unidos llevaban como objetivo proponer el establecimiento de un da internacional de la mujer. Al final, la propuesta fue presentada por Clara Zetkin y Kathy Duncker (miembros del Partido Socialista Alemn). La propuesta sealaba: "En unin organizaciones de clase, partidos polticos y sindicatos proletarios en cada pas, las mujeres socialistas del mundo celebrarn cada ao un Da de la Mujer. Su objetivo principal ser obtener el derecho a voto de la mujer. Esta demanda debe ser levantada dentro del contexto global de los asuntos concernientes a las mujeres de acuerdo a los principios socialistas. El Da de la Mujer debe tener un carcter internacional y deber ser preparado cuidadosamente."

Por qu se escogi el da 8 de marzo para este objetivo?


Los antecedentes histricos para tal opcin no se consiguen fcilmente. Sin embargo, se atribuyen dos hechos importantes como motivo de inspiracin para escoger esa fecha. Ambos eventos ocurrieron en la ciudad de Nueva York. El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el ao 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras. El segundo, ocurri en 1908. Ese ao 40,000 costureras industriales de grandes factoras se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fbrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueos de la fbrica haban encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. Supuestamente estos dos hechos ocurrieron alrededor de la fecha 8 de marzo.

Estos son tus derechos cuando asistas a un servicio de salud:


Tienes derecho a ser tratada con respeto y amabilidad en cualquier servicio de salud. En el momento de la consulta debes ser atendida en un lugar privado, y si prefieres puedes solicitar la presencia de tu esposo o de un familiar. Puedes exigir que los turnos de atencin sean respetados. Es tu derecho el pedir que se te informe en un lenguaje claro y sencillo sobre tu estado de salud y los exmenes que te harn. Puedes pedir al mdico que te brinde dos o ms posibilidades de tratamiento para poder elegir el que est a tu alcance. Puedes pedir informacin completa sobre las ventajas y desventajas de cada mtodo anticonceptivo y decidir si usar o no alguno. El personal de salud debe tener en cuenta tu consentimiento para cualquier operacin, como cesreas o ligadura de trompas. Tienes derecho a ser atendida con mucha responsabilidad durante el embarazo, en las complicaciones que se presenten, en el parto y despus del parto. Puedes pedir que consideren tus valores y costumbres con relacin al parto, siempre y cuando no afecten tu salud y la del beb. Slo si realmente no tienes dinero para ser atendida, pide que evalen tu caso para que te exoneren de los gastos. Tienes derecho a que se respete tu intimidad. Ningn personal de salud puede hacer pblico tu diagnstico si t no lo autorizas. En caso de que ests internada en algn servicio, ningn medio de comunicacin puede filmarte y/o entrevistarte si t no lo autorizas.

Anda mungkin juga menyukai