Anda di halaman 1dari 4

Racismo y Xenofobia en la Segunda guerra mundial

La Segunda Guerra Mundial fue, hasta el momento, el conflicto armado ms grande y sangriento de la historia universal en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje. Fuerzas armadas de ms de setenta pases participaron en combates areos, navales y terrestres. Como conflicto mundial comenz el 1 de septiembre de 1939 para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945. Sin embargo en este trabajo me enfocar principalmente en lo que fue el racismo y Xenofobia que se vivi durante esta pocaen diferentes pases en diferente medida. El racismo es una forma de discriminacin de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras caractersticas fsicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional, la disminucin o anulacin de los derechos humanos de las personas. La discriminacin racial denotar toda distincin, exclusin, restriccin o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o tnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas poltica, econmica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pblica. El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir, el odio y rechazo al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo ms o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos. Sin embargo existen algunas difer encias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideologa de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia est dirigida slo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. La evolucin de la ideologa racista en la cultura alemana tuvo su mximo desarrollo con el movimiento nacional socialista (nazismo), liderado por Adolf Hitler, que obtuvo la adhesin de una gran parte de la poblacin alemana en las dcadas de 1930 y 1940, hasta que colaps con la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, en 1945.

El nacional socialismo surgi como una ideologa de superioridad de la llamada "raza blanca" y dentro de ella supremaca de una hipottica "raza aria", de la cual los alemanes, eran considerados su expresin ms pura en el siglo XX. El nazismo obtuvo tambin fuerte adhesin fuera de Alemania, en pases como Italia, Espaa o Estados Unidos, pas donde se desarroll dirigido especialmente contra la minora afroamericana.Si bien el racismo y la xenofobia estuvieron presentes en su discurso ideolgico, no llegaron a alcanzar el grado de encono, violencia y sistematizacin que en la Alemania hitleriana. Los nazis tuvieron como objetivo concentrar en un solo estado (el Tercer Reich) a todos los individuos de " etnia alemana" de Europa, an cuando estuvieran dispersos en otros pases. El racismo fue un aspecto importante de la sociedad y la poltica en el Tercer Reich, determinando la persecucin y asesinato de los alemanes de origen judo, y luego de otras minor as tnicas como los gitanos. La doctrina del racismo afirma que la sangre es la marca de la identidad nacional-tnica y sostiene que las caractersticas innatas determinan biolgicamente el comportamiento humano. Juzga el valor de un ser humano no por su individualidad, pero exclusivamente por su pertenencia en una nacin colectiva de raza. Muchos intelectuales, incluyendo cientficos, han dado apoyo seudo cientfico a las ideas racistas. Pensadores racistas del siglo XVII, como Houston Stewart Chamberlain, ejercan una influencia considerable sobre mucha gente de la generacin de Adolf Hitler. Los nazis perciban toda la historia humana como la historia de una lucha biolgicamente determinada entre las razas. Los nazis postularon que los movimientos polticos como marxismo, comunismo, pacifismo, y internacionalismo, eran antinacionalistas y reflejaban un intelectualismo judo peligroso y racialmente basado. En 1931, las SS establecieron una Oficina de Raza y Asentamiento para realizar investigacin de razas y para determinar la aceptabilidad de posibles cnyuges de los miembros de las SS. Despus de su ascenso al poder, los nazis aprobaron las Leyes de Nuremberg en 1935, que codificaban una supuesta definicin biolgica del judo.

Durante la guerra, lo s mdicos nazis realizaron falsos experimentos mdicos intentando identificar pruebas fsicas de la superioridad aria y la inferioridad de los no arios. A pesar de matar innumerable prisioneros no arios en el curso de estos experimentos, los nazis no pudie ron encontrar ninguna prueba de sus teoras de diferencias biolgicas de raza entre los seres humanos. Los racistas nazis siempre consideraban los enfermos mentales y fsicos como manchas sobre el panorama gentico de la llamada raza maestra y, en cuanto eran capaces de concebir hijos, como un peligro biolgico a la pureza de la raza aria. Despus de una planificacin cuidadosa y de recoger informacin durante los ltimos seis meses de 1939, los mdicos alemanes empezaron a asesinar pacientes incapacitados en toda Alemania en una operacin que llamaban de manera eufemstica la eutanasia. Durante la Segunda Guerra Mundial, los lideres nazis empezaron lo que ellos llamaban una limpieza de casa tnica en los territorios orientales ocupados de Polonia y la Unin Sovitica. Esta poltica inclua el asesinato y aniquilacin de razas enemigas, incluyendo el genocidio de judos europeos y la destruccin de los lideres de los pueblos eslavos. Se manifest con el desplazamiento, internamiento, y, ms tarde, el exterminio sistemtico de un nmero estimado de 11 millones a 12 millones de personas, aproximadamente la mitad de esas vctimas son judos en lo que es histricamente recordado como el Holocausto y otro grupo enorme de 100,000 -1,000,000 de gitanos, que fueron asesinados. Otras vctimas de la persecucin nazi incluan comunistas, socialistas, anarquistas, negros, opositores polticos en general, homosexuales, disidentes religiosos, clrigos protestantes o catlicos que rechazaban la ideologa violenta del rgimen, y masones. Como conclusin a este trabajo de investigacin podra decir que aprend y entend bien lo que fue el significado y el contexto en que se vivi el racismo y la xenofobia de la poca en el que fue claramente notorio y en mi opinin una de las manifestaciones mas crueles, fras y tristes de esta guerra, en donde indiscutiblemente se present principalmente en Aleman ia y lo que fue el partido Nazi, asesinando a millones de personas sin ninguna razn contundente propiamente tal, sino con absurdas justificaciones de una ideologa ridcula y vaca de argumentos racionales en donde me cuesta

entender como sta aun puede traer consecuencias en act os que hoy en da seguimos viviendo. Linkografa

Anda mungkin juga menyukai