Anda di halaman 1dari 20

Carrillo Lugo Abigail Castillo Hernandez Gustavo Sandoval Jarqun Jos Sandoval Ramos Armando Grupo: 4MM5

1. PRINCIPIOS DE PARTCULAS MAGNTICAS


1.1 PRINCIPIOS BSICOS

El principio fsico en el que se basa el mtodo de inspeccin por partculas magnticas es el magnetismo, el cual se basa a su vez en el comportamiento de los imanes. Magnetismo es: La fuerza que tiene la habilidad de desarrollar trabajo mecnico de atraccin y repulsin de materiales magnetizables. La inspeccin por partculas magnticas es un ensayo no destructivo que se emplea para detectar discontinuidades superficiales y subsuperficiales, en muestras que pueden ser magnetizadas. Consta de tres operaciones bsicas: Establecer un flujo magntico adecuado. Aplicacin de las partculas magnticas. Interpretacin y evaluacin de los resultados.

1.2 APLICACIONES

Este mtodo de inspeccin es utilizado en diferentes ramas de la industria, como: metalmecnica, aeronutica, naval, construccin, etc. Se aplica en: Inspeccin de materia prima. Inspeccin en proceso. Inspeccin de producto terminado. Inspeccin de materiales soldados, fundidos, forjados, rolados, etc. Mantenimiento de equipo y maquinaria.

1.3 VENTAJAS

Inspeccin relativamente rpida y de bajo costo. Equipo relativamente simple, provisto de controles utilizados para ajustar la corriente y un ampermetro visible para verificar la fuerza de magnetizacin que ha sido creada para la inspeccin. Equipo porttil y adaptable a muestras pequeas o grandes. Se requiere menor limpieza que en lquidos penetrantes. Se pueden detectar discontinuidades sub-superficiales. Las indicaciones se forman directamente en la superficie de la muestra. No se requiere de lecturas electrnicas de calibracin o mantenimiento excesivo.

1.4 LIMITACIONES

Es aplicable solamente en materiales ferromagnticos. Se requiere un suministro de corriente elctrica. No se pueden detectar discontinuidades localizadas a grandes profundidades. Su aplicacin en el campo es de mayor costo, ya que se necesita suministro de energa elctrica. La rugosidad superficial puede distorsionar el campo. Se requiere de dos o ms magnetizaciones. Generalmente, es necesario desmagnetizar despus de la inspeccin. Aunque las indicaciones son fcilmente observables, la experiencia para su interpretacin y evaluacin es necesaria. Capas de pintura o de algn otro recubrimiento no magntico afectan la sensibilidad del mtodo.

2. EFECTOS DE DISCONTINUIDADES EN MATERIALES


2.1 DISCONTINUIDADES SUPERFICIALES

Grietas: Crean polos norte y polos sur en los bordes de la discontinuidad, interrumpe el flujo uniforme de las lneas de fuerza dentro del imn, por lo que algunas de ellas se vern forzadas a salir del imn, figura No. 1. Como resultado se crean las fugas de flujo. El campo magntico creado ellas es llamado campo de fuga.

Figura No.1: Grieta de un Imn.

Por lo tanto, si se espolvorean partculas magnticas, stas sern atradas por los polos creados por la grieta y crean una concentracin de partculas en la zona de la grieta.

2.2 SUPERFICIES ONDULADAS

Superficie Ondulada: Las lneas de fuerza permanecen dentro del imn y tienden a seguir el camino de menor resistencia magntica, no existen fugas de flujo, figura No. 2.

Figura No.2: Superficie Ondulada.

2.3 DISCONTINUIDADES SUBSUPERFICIALES

Grieta Subsuperficial: Algunas de las lneas de fuerza pasan por encima, por debajo y a travs de la grieta. Si la discontinuidad esta cerca de la superficie algunas son forzadas a salir de ella, provocando fugas de flujo, figura No. 2. Si espolvoreamos partculas magnticas, se producir una acumulacin de partculas donde se encuentran las fugas de flujo. Las indicaciones son anchas y difusas.

Figura No.3: Discontinuidad Subsuperficial.

2.4 FORMACIN DE INDICACIONES

Cuando las partculas magnticas son atradas al sitio donde se localiza una fuga de flujo, ellas producen una indicacin que es visible para el ojo humano, bajo condiciones de iluminacin adecuada. La formacin de las indicaciones depende de las caractersticas de las lneas de fuerza. Ya que las partculas magnticas son solamente atradas y se mantienen donde las lneas de fuerza salen y entran de la superficie de la pieza inspeccionada, no se producen indicaciones verdaderas a menos que las lneas de fuerza crucen una discontinuidad.

3. MAGNETIZACIN POR CORRIENTE ELCTRICA


3.1 CAMPO CIRCULAR

La magnetizacin circular utiliza el principio del establecimiento de un campo magntico por induccin. Una caracterstica de los campos magnticos circulares es que las lneas de fuerza forman circuitos completos sin que existan polos magnticos. Puede ser:
a) Magnetizacin entre cabezales (Induccin Directa), para piezas largas cilndricas e irregulares, figura No. 4.

Figura No.4: Campo Magntico en una Pieza Circular y una Pieza Cuadrada.

b) Magnetizacin con conductor central (Induccin Indirecta), para piezas tubulares, figura No. 5.

Figura No.5: Conductor Central.

c) Magnetizacin con electrodos (Induccin Directa), para piezas planas, figura No. 7.

Figura No.6: Magnetizacin por Electrodos.

3.2 CAMPO LONGITUDINAL

La pieza se magnetiza en su longitud por donde las lneas de fuerza viajan de sur a norte. Cualquier discontinuidad que forme un ngulo comprendido entre 45 y 90, con respecto a las lneas de fuerza, provocar fugas de flujo que ejercern la atraccin de partculas magnticas. Puede ser: a) Magnetizacin por bobina en forma tiroidal para conductores, figura No. 7.

Figura No.7: Magnetizacin en Cable Enrollado.

4.1 ALEACIN, FORMA Y CONDICIONES DE LA PIEZA

4. SELECCIN DEL MTODO APROPIADO


La forma de identificar estos materiales es por medio de un imn; si el imn se adhiere fuertemente a la pieza, es indudable que el mtodo de partculas magnticas se puede aplicar.

La forma geomtrica de las piezas es una limitante para el mtodo ya que las esquinas, los chaveteros, los estriados, los barrenos, etc., producen indicaciones falsas o indicaciones no relevantes.
Corriente alterna. Corriente directa rectificada de media onda. Corriente directa. El nivel de la densidad de flujo es crtico en la inspeccin por partculas magnticas. Para producir una buena indicacin, la fuerza del campo magntico generado debe ser adecuada y su direccin favorable. Un documento de uso en la inspeccin por partculas magnticas (ASTM E-709) requiere que la fuerza del campo sea de 30 a 60 Gauss, el equivalente de 2.4 a 4.8 KA/m.

4.2 TIPO DE CORRIENTE DE MAGNETIZACIN

4.3 DETERMINACIN DEL VALOR DE LA DENSIDAD DE FLUJO

5. MATERIALES DE INSPECCIN
5.1 CARACTERSTICAS DE LAS PARTCULAS MAGNTICAS

Las partculas magnticas son fabricadas de materiales ferromagnticos, con propiedades fsicas y magnticas que afectan su funcionalidad como medio para formar indicaciones.
a) Propiedades fsicas: Las propiedades fsicas principales de las partculas magnticas son el tamao, forma, densidad y color: Tamao. El rango de dimensiones de las partculas comercialmente disponibles es de entre 0.125 a 60 micras (0.000005 a 0.0025 pulgadas). Forma. En la actualidad, las partculas magnticas son una mezcla de formas esfricas y alargadas, unas proporcionan movilidad adecuada y las otras polarizaciones magnticas. Color. Las partculas son coloreadas para proporcionar un contrastante con la superficie de la pieza inspeccionada, para resaltar la visibilidad de indicaciones pequeas.

b) Propiedades magnticas: Las partculas magnticas deben ser muy sensibles al magnetismo, por lo que deben tener caractersticas magnticas similares a los materiales ferromagnticos: Alta permeabilidad. La alta permeabilidad de las partculas permite que puedan ser rpidamente magnetizadas, para que sean fcilmente atradas y retenidas por campos de fuga dbiles. Baja retentividad. Se requieren partculas de baja retentividad, esto significa que no retendrn prcticamente ningn magnetismo residual.

5.2 CLASIFICACIN DE LAS PARTCULAS MAGNTICAS

Las partculas magnticas pueden ser clasificadas en: 1. Mtodos. Por la forma de ser transportadas; Partculas secas (aire). Partculas va hmeda (agua o petrleo ligero). 2. Tipos. Por el contraste con la superficie; Partculas visibles, no-fluorescentes, contrastantes o coloreadas. Partculas fluorescentes.

1. Mtodos a) Partculas secas: El mtodo para aplicar las partculas secas es dispersarlas en forma de una nube ligera de polvo, figura No. 8.

Figura No.8: Aplicacin de Partculas Secas.

b) Partculas hmedas: La presentacin de estas partculas puede ser en forma de pastas, polvo y concentrados. 2. Tipos Uno de los requisitos principales para observar la presencia de indicaciones es contar con una buena iluminacin. a) Partculas visibles, no-fluorescentes, contrastantes o coloreadas: Las indicaciones de partculas visibles son examinadas con luz blanca. b) Partculas fluorescentes: En partculas magnticas, Fluorescencia es la propiedad que tienen ciertas sustancias para emitir luz blanca, dentro del rango de luz visible, cuando son iluminadas o expuestas a la luz ultravioleta.

5.3 CONDICIN DE LA SUPERFICIE

Las piezas examinadas estn bien limpias y libres de grasa, aceite, polvo, etc.

5.4 SENSIBILIDAD

a) Anillo de prueba de acero (ketos): Contiene 12 barrenos localizados a distintas profundidades. Este anillo de prueba puede ser utilizado para evaluar y comparar la funcionalidad y sensibilidad del mtodo hmedo y seco, de las tcnicas de partculas no fluorescentes y fluorescentes, y de los diferentes tipos de corrientes de magnetizacin.

Figura No.9: Medicin de Discontinuidades.

6. DESMAGNETIZACIN
6.1 RAZONES QUE OBLIGAN A LA DESMAGNETIZACIN

Pueda interferir con subsecuentes operaciones de maquinado o mecanizado, haciendo que la rebaba o viruta se adhiera a la superficie de la pieza Pueda interferir con operaciones de los procesos de soldadura por arco, ya que si el campo es suficientemente intenso, producir sensibles desviaciones del arco. Pueda afectar la correcta operacin de instrumentos sensibles a los campos magnticos, tales como brjulas, etc., o porque pueda interferir de alguna forma en el funcionamiento de equipos o instrumentos incorporados en la estructura donde va a ser instalada la pieza. Pueda afectar el funcionamiento de la propia pieza; cuchillas o sierras de corte trabajarn mal, e incluso llegarn a romperse, si se adhieren las rebabas o virutas a la superficie. Pueda causar daos en partes mviles, por captura de partculas de metal o incluso partculas magnticas. Este es el caso de las bolas o rodillos de los rodamientos o los dientes de engranes. Pueda impedir la correcta limpieza de las piezas despus del ensayo, debido a la retencin magntica de las partculas en la superficie, haciendo as difciles otras operaciones posteriores, como el plaqueado o la aplicacin de pintura.

6.2 CUANDO LA DESMAGNETIZACIN NO ES NECESARIA

Las piezas son de un material suave (aceros blandos de bajo contenido de carbono) y de baja retentividad. En este caso, el campo remanente es muy bajo o desaparece prcticamente al dejar de actuar la fuerza de magnetizacin. La pieza forma parte de una estructura soldada, una fundicin grande, una caldera, etc. En estos casos, aunque el material presente algn campo residual, no es probable que afecte el funcionamiento adecuado de la pieza. La pieza sufrir, posteriormente, un tratamiento trmico por encima del punto de Curie, cerca de 770C. Por encima de esta temperatura, el acero se vuelve no magntico y en el enfriamiento queda totalmente desmagnetizado. La pieza va a ser magnetizada de cualquier forma en procesos posteriores, por ejemplo, al sujetarla en un plato magntico. La pieza va a ser subsecuentemente magnetizada en diferentes direcciones, con el mismo nivel o a un nivel ms alto que el utilizado originalmente. El campo magntico contenido en una pieza terminada es tal que no existen fugas de flujo externas que puedan medirse por medios ordinarios. Por ejemplo, en la magnetizacin circular de tubera soldada o sin costura. Punto de Curie: Temperatura a la cual un material ferromagntico no podr ser mayormente magnetizado por fuerzas externas y en donde se pierde su magnetismo residual; aproximadamente entre 649 a 871C para la mayora de los metales.

6.3 MTODOS DE LA DESMAGNETIZACIN

a) Desmagnetizacin con bobina y corriente alterna. Es el mtodo ms comn de desmagnetizacin para piezas de tamao pequeo a moderado, se utiliza una bobina por la que circula la corriente alterna, con lo que se someten al campo magntico alterno las piezas.
b) Desmagnetizacin con corriente directa. Aunque el ms efectivo es esencialmente idntico en principio a los mtodos de corriente alterna, esto es, invirtiendo y reduciendo la direccin de la corriente directa. Desmagnetizacin con yugo. En algunos casos, los yugos son ms efectivos que las bobinas de desmagnetizacin, porque el campo generado por el yugo puede ser concentrado en reas relativamente pequeas

7. EQUIPO DE INSPECCIN
7.1 CONSIDERACIONES PARA SELECCIONAR UN EQUIPO

a) Proporcionar medios convenientes para realizar la magnetizacin adecuada. Magnetizacin adecuada con respecto a la fuerza y direccin. Medios convenientes que proporcionen poder suficiente y de la clase adecuada, contactos y bobinas adecuadas, medios para aplicar las partculas magnticas y espacio bien iluminado para realizar el examen cuidadoso de las indicaciones en las piezas. b) Realizar la inspeccin tan rpida como sea posible a la velocidad requerida, con la certeza que los resultados sern confiables y reproducibles. Con el equipo adecuado todas las piezas pueden ser inspeccionadas bajo condiciones idnticas, tipos y valores de corriente, tcnicas de aplicacin de partculas, etc., cuando es usado en diferentes lugares y por diferentes operadores.

7.2 EQUIPO PORTTIL

a) Yugos. Es el sistema de inspeccin por partculas magnticas ms simple y quiz el ms comn. Usado para la inspeccin ocasional de piezas pequeas o piezas maquinadas, para detectar grietas superficiales. Tambin son ampliamente usados para la inspeccin de soldaduras. b) Bobinas. Para la magnetizacin longitudinal de flechas o ejes y artculos similares.

c) Unidades porttiles. Cuando se requiere una corriente de magnetizacin elevada o ciclos grandes de trabajo, es necesario recurrir a equipo porttil grande. Los equipos de magnetizacin pueden contar con transformadores pesados, por lo que pueden fcilmente pesar al menos 30 Kg, pero pueden ser manejados por una sola persona. Las unidades porttiles pueden operar con suministros de corriente de entre 120 y 440 volts. La corriente de magnetizacin de salida se encuentra en un rango de 400 a 2000 amperes. Existen equipos de magnetizacin ms grandes, con salidas de corriente de hasta 6000 amperios. Pueden proporcionar salida de corriente alterna y directa rectificada de media onda. a) Sistemas de Magnetizacin Multi-funcional. Algunos equipos proporcionan corriente de magnetizacin en dos o ms direcciones. Estos sistemas utilizan magnetizacin multi-direccional a travs de dos o tres circuitos de magnetizacin, haciendo posible la deteccin de discontinuidades en todas direcciones. Los circuitos son individualmente energizados en una sucesin rpida. b) Sistemas Automatizados. Los sistemas automticos o semiautomticos en muchos casos requieren magnetizacin en dos direcciones, para detectar discontinuidades orientadas al azar.

7.3 EQUIPO MVIL

7.4 EQUIPO ESTACIONARIO

BIBLIOGRAFA

www.llogsa.com : PARTCULAS MAGNTICAS


Apuntes para el Laboratorio de Pruebas No Destructivas. UPIICSA. IPN, Academia de Laboratorio de Control de Calidad, Mxico, D.F., 2002. Fundamentos de la Ciencia e Ingeniera de los Materiales, W. F. Smith, 3ra. Ed. Introduccin a la Ciencia de los Materiales, Shackerford, 5ta. Ed.

Anda mungkin juga menyukai