Anda di halaman 1dari 2

ARGOS CHILE

Av. Paseo Colina Sur, 14.000-40 Colina, Santiago Chile Email: argoschile@argosconsulting.net www.argosconsulting.net

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN CHILE - 2011

Infraestructuras

El programa de concesiones del MOP (Ministerio de Obras Públicas) suma 14 proyectos en etapa de construcción por valor de 2.428 millones de dólares. Dentro del programa de concesiones de este Ministerio se están desarrollando una serie proyectos de infraestructura a lo largo de todo el país. El catastro es diversificado, hay 14 proyectos en construcción con un presupuesto estimado de 2.428 millones de dólares que se ejecutará hasta 2014, cantidad a la que se sumarán los que se liciten en el resto del período hasta 2014, cuya cifra alcanzaría 8.000 millones de dólares. Hay en construcción licitaciones en materia de hospitales, aeropuertos, carreteras y otros. Respecto a los aeropuertos cabe subrayar que hay cuatro iniciativas por valor de 236 millones de dólares.

Industria alimentaria

El Gobierno busca convertir al país en una Potencia Alimentaria Mundial. En Chile la Industria de alimentos está presente en todas las regiones, con más de 4.000 empresas, que representan el 20% del empleo y el 18% de las exportaciones. Chile se encuentra entre los diez mayores productores mundiales de vino, generando anualmente más de 820 millones de litros, de los cuales exporta más del 60%.

Con respecto a los alimentos procesados: Las plantas procesadoras a nivel nacional suman 201 (57 conserveras, 67 deshidratadoras, 58 congeladoras y 19 de jugos). Este sector tiene aproximadamente 450 empresas exportadoras. La meta del sector para el año 2017 es aumentar las exportaciones de frutas y hortalizas procesadas en un 10% promedio anual. Por ello las empresas relacionadas con la industria auxiliar de alimentación y vinos son muy importantes. Además cobran especial relevancia temas como: Inocuidad Alimentaria, Manejo Sustentable, Valorización de Bio-sólidos Agroindustriales, Investigación, Desarrollo e Innovación, Sustentabilidad Ambiental de la Industria vitivinícola, Mejoramiento Genético de Variedades de Vid Vinífera, etc.

ARGOS CHILE

Av. Paseo Colina Sur, 14.000-40 Colina, Santiago Chile Email: argoschile@argosconsulting.net www.argosconsulting.net

Industria auxiliar de la minería

Desde 1990 Chile ha triplicado su producción de cobre, llegando a aproximadamente 4,6 millones TM anuales. Esto ha significado que en estos últimos 12 años Chile aumente desde aproximadamente un 16% de su participación en la producción mundial de cobre a un 30% en el año 2002. Es un país de grandes reservas de minerales. Dentro de la minería metálica se destaca la producción de cobre, hierro, molibdeno, manganeso, plomo, zinc, oro y plata. De estos productos, los de mayor interés son el cobre y molibdeno, siendo este último un subproducto de la producción de cobre. Como resultado de esta abundancia, la minería ha sido desde siempre la principal actividad productiva del país. Por todo ello la industria auxiliar de la minería es uno de los sectores de oportunidad en Chile.

Sector Forestal

Es el segundo sector exportador y el primero basado en un recurso natural renovable. El año 2010, los embarques llegaron a los US$ 4.900 millones, con el 85% de ellos conformados por productos de alto valor agregado. Chile dispone de 15,9 millones de hectáreas de cobertura forestal - aproximadamente un quinto del área total del país-, con bosques nativos que representan el 85,4 % (13,6 millones de hectáreas) y plantaciones forestales que llegan a un 14,6 % (2,3 millones de hectáreas), cifras que avalan la importancia de la actividad forestal. Genera un recurso sustentable, a partir de 50 mil hectáreas de forestación y 60 mil de reforestación promedio anual en la última década, donde más del 70% está acogido a sellos de certificación, reconocidos internacionalmente. El sector abastece a una moderna industria de celulosa, papeles y cartones, madera aserrada y derivados, tableros, chapas y remanufacturas, entre otros, a partir de una cosecha anual de 40 millones de metros cúbicos de madera industrial, de los cuales el 98% proviene de estas plantaciones y sólo el 2% restante del bosque nativo.