Anda di halaman 1dari 34

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR CENTRAL TCNICO

NIVEL SUPERIOR

ESCUELA DE ELECTRNICA

DISEO E IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA PARA UN ASCENSOR TIPO INDUSTRIAL MEDIANTE UN HMI CON UN MDULO DE PLCS DE LA ESCUELA DE ELECTRNICA DEL INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR CENTRAL TCNICO DURANTE EL PERIODO SEPTIEMBRE 2009 - FEBRERO 2010

PROYECTO PREVIO A LA OBTENCIN DEL TTULO DE TECNLOGO EN ELECTRNICA

JOS WASHINGTON BAQUERO PORTERO

TUTOR: ING. MARINA HIDALGO

QUITO, FEBRERO 2010

washojb@hotmail.com
CERTIFICACIN

Certifico que el presente trabajo fue realizado en su totalidad por el Sr . Baquero Portero Jos Washington como requerimiento parcial a la obtencin del ttulo de Tecnlogo en Electrnica.

REVISADO POR:

_______________ ____

______________________

Ing. Marina Hidalgo ASCESOR

MsC. Lus Cruz DIRECTOR DE ESCUELA

DEDICATORIA

A mi Madre por su amor, paciencia, entendimiento y apoyo durante toda mi vida .

JOS BAQUERO P.

AGRADECIMIENTO

Agradezco a Dios por darme todo en la vida , a todos los profesores del ITSCT los cuales en el transcurso del tiempo demostraron su calidad tanto personal como profesional al compartir con nosotros todos sus conocimientos lo que ha sido de vital importancia en mi vida laboral , a mi madre por ser la luz que gua mi camino finalmente al instituto me abri sus puertas para realizarme como profesional.

JOS BAQUERO P.

RESUMEN
El presente proyecto de titulacin contempla el diseo e implementacin del control de un sistema para un ascensor tipo industrial por medio de un HMI y un mdulo de PLCs. Con el desarrollo de cada uno de los captulos del Proyecto se pretende simular el funcionamiento propio del montacarga de obra tipo industrial por lo que se cuenta con todos los elementos de maniobra y proteccin requ eridos para este fin. En el primer captulo se presenta el fundamento terico del funcionamiento de un ascensor, detallando sus partes y componentes principales con el fin de conocer a fondo como trabaja este tipo de maquinaria. En el segundo captulo se plantea el problema a desarrollar su justificacin y objetivos. A continuacin se desarrollara el diseo del programa de control, las pantallas para el HMI y la implementacin fsica de todo el conjunto motriz de la maqueta. Y por ltimo se elaborar las conclusiones y recomendaciones obtenidas luego del diseo, construccin e implementacin del HMI.

SUMARY
This includes titling project design and implementation of a control system for an industrial lift through a HMI and PLC module. With the development of each of the chapters of the project is to simulate the actual function of industrial hoists so you have all the elements of maneuver and protection required for this purpose. In the first chapter presents the theoretical performance of a lift, de tailing its key components and parts in order depth knowledge about how this machinery works. The second chapter is the problem to develop the rationale and objectives. Then elaborate the design of the control program, the HMI screens and the physical implementation of the whole motive of the model. Finally conclusions are drawn and recommendations obtained after the design, construction and implementation of HMI.

Contenido
DEDICATORIA AGRADECIMIENTO RESUMEN SUMARY REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS GLOSARIO DE TERMINOS UTILIZADOS
1. ABREVIATURAS

3 4 5 6 8 8
8

NDICE DE FIGURAS NDICE DE TABLAS (OPCIONAL) CAPTULO I


1. MARCO TERICO 1.1 MONTACARGA DE OBRA 1.3 SCADA (HMI) 1.4 MOTORES DC 1.5 FINALES DE CARRERA

9 9 11
11 11 18 21 24

CAPTULO II
2. PROPUESTA 2.1 EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN 2.2 JUSTIFICACIN 2.3 OBJETIVOS 2.4 DISEO DEL MODELO 2.5 PLAN DE ACTIDADES 2.6 EVALUACIN 2.7 CONCLUSIONES 2.8 RECOMENDACIONES

27
27 27 28 28 29 31 32 32 32

ANEXOS
REPORTE

33
34

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
http://www.ffii.nova.es/PUNTOINFOMCYT/Archivos/Dir_1998-037_Guia.pdf

GLOSARIO DE TERMINOS UTILIZADOS


1. ABREVIATURAS
HMI (Human Machine Interface). - Intrerfaz hombre mquina PLC. .-Programador Lgico Controlado

NDICE DE FIGURAS
CAPITULO I PAG. Figura 1.1 (nombre de la figura) .

NDICE DE TABLAS (OPCIONAL)


CAPITULO I PAG. Tabla 1.1 (nombre de la Tabla) .

CAPTULO I

MARCO TERICO

CAPTULO I
1. MARCO TERICO
1.1
1.1.1

MONTACARGA DE OBRA

Qu es un Montacargas de Obra?

Los montacargas de obra estn constituidos en esencia por una plataforma que se desliza por una gua lateral rgida o por dos guas rgidas paralelas; en ambos casos, ancladas a la estructura de la construccin. Se utilizan para subir o bajar materiales, pudiendo detenerse la plataforma en las distintas plantas de la obra.

1.1.2

Principales elementos de un Montacargas de Obra

El montacargas de obra sirve para el transporte exclusivo de materiales, accionados por cabestrante, por ser ste el tipo de aparato ms frecuente. Sin embargo, gran parte de las caractersticas o dispositivos que se cita son perfectamente aplicables a montacargas-elevadores movidos por cables o de cremallera, efect uando las debidas correcciones u observaciones complementarias.

Fig. 1.1: Elementos de un montacargas de obra 1

TOMADO DE http://www.siafa.com.ar/notas/nota77/estructurales.htm

1.1.3

Consideraciones de Funcionamiento

1.1.3.1 Caractersticas Estructurales


y

Base de Apoyo ; La estructura del montacargas debe estar dispuesta sobre el


suelo, sobre una superficie con suficientes dimensiones y resistencia, de modo que el reparto de la carga transmitida al terreno se distribuya uniformemente y no d lugar a asentamientos diferenciales de los distintos rganos de apoyo.

Estructura portante ; Debe formar un conjunto de suficiente rigidez para


soportar las cargas y esfuerzos a que estar sometida.

Sistema de deslizamiento ; A la estructura portante se encuentra unido el


sistema que dirige el desplazamiento de la plataforma. D icho sistema, ya sea de guas o cremallera, debe asegurar en todo momento la estabilidad horizontal y vertical de la plataforma, y estar calculado para soportar los esfuerzos debidos a la actuacin del paracadas de emergencia. En el caso de guas paralela s, debe tenerse en cuenta que el paralelismo de las mismas sea tal que no permita en ningn caso la salida de la plataforma.

1.1.3.2 Mecanismos de Elevacin


y

Equipo motriz; Se trata de un bastidor en el que se acoplan un motor elctrico


con electrofreno y una caja reductora que acciona el tambor del cabrestante.

Cables de suspensin ; Tomar en consideracin el factor de seguridad, ajustes


de ojales, estado de los cables, el dimetro de los tambores de izar, el amarre del cable y las poleas donde se alojan los cables. Estos

Limitadores

de

velocidad ;

dispositivos

actan

deteniendo

automticamente la plataforma del montacargas, cuando la velocidad de descenso de sta, sobrepasa ciertos lmites. Dicha actuacin debe mantenerse an cuando falte l a corriente de alimentacin.
y

Finales de carrera ; En los extremos superior e inferior del recorrido de la


plataforma deben colocarse finales de carrera. Adems, es importante instalar otro limitador en la parte superior de la estructura de modo que corte l a corriente de alimentacin en caso de que la plataforma, por alguna avera, consiguiese sobrepasar el fin de carrera superior.

Cuadro de maniobras y selector de paradas ; Generalmente existen dos tipos


de emplazamiento: o bien se trata de un armario fijo e n la planta baja que comprende el cuadro de maniobras y el selector de paradas, existiendo en las distintas plantas un botn de reenvo a la planta baja, o bien el selector de paradas se encuentra en la misma plataforma.

Instalacin elctrica en general ; Se debe considerar que la tensin utilizada sea


la correcta, las conexiones de los finales de carrera, motor y entrada a red y que los finales de carrera estn en circuito cerrado.

1.1.3.3 Plataforma de elevacin


y

Plataforma propiamente dicha ; La plataforma de carga debe estar protegida en


su techo y paredes laterales, de modo que no puedan sobresalir los materiales transportados y no exista riesgo de cada de materiales al y desde el exterior.

Puertas de acceso a la plataforma ; Deben ir provistas de un dispositivo en el


cerrojo de modo que necesariamente tengan que estar totalmente cerradas para que funcione el aparato.

Paracadas ; Se trata de un dispositivo situado en la parte superior de la cabina


que acta sobre las guas o la estructura portante bloq ueando el conjunto, en caso de rotura del cable de suspensin.

Salvavidas; En la parte inferior de la cabina se debe disponer un sistema que


produzca la detencin del aparato en caso de que la cabina encuentre algn obstculo en su descenso.

1.1.3.4 Accesos a la plataforma


y
Accesos en la planta baja ; La base de la estructura del montacargas debe estar
acotada, de modo que no exista posibilidad de trnsito por debajo de la vertical de la plataforma. Este acotamiento puede ser de distintos tipos, dependiendo del tipo de estructura portante y de las puertas de carga que tenga la plataforma (en una sola de las caras o en caras opuestas). Existen sistemas en que automticamente se abren las puertas de acceso cuando la plataforma del montacargas llega a la planta baja, y se cierran cuando asciende. En caso de utilizar barandillas o puertas de accionamiento manual, es conveniente que al abrirse activen un dispositivo de corte, de modo que

necesariamente tengan que permanecer cerradas durante el funcionamiento del montacargas. Si el acceso al montacargas se hace desde el exterior de la obra, es adems necesario disponer de una techumbre que proteja de posibles cadas de materiales desde la obra.

Fig. 1.2: Acotado de la base 2


y

Accesos en las plantas de trabajo ; Existen varias soluciones, dependiendo del


tipo de montacargas y su emplazamiento respecto a la obra: Barandilla mvil o portezuela Este sistema, sin ningn otro dispositivo, tiene el inconveniente de que suelen dejarse abiertas despus de realizar alguna maniobra de carga o descarga de materiales. Barandilla fija Sujeta a la estructura portante y a una altura tal que permita cargar o descargar los materiales por debajo de la misma. El inconveniente de este sistema es la incomodidad que produce en las opera ciones de carga y descarga, y la tendencia del personal a apoyar los brazos sobre ella, mientras esperan la llegada de la plataforma, con el consiguiente peligro de atrapamiento por la misma. Barandilla mvil o portezuela con dispositivo de corte

TOMADO DE http://www.siafa.com.ar/notas/nota77/estructurales.htm

De modo que necesariamente tenga que permanecer cerrada para que el aparato funcione. La instalacin de estas barandillas se hara a una distancia del borde de la planta tal que no permita el atrapamiento de un trabajador que se apoye o pretenda asomarse sobre ell a. Este sistema obliga a que, cuando un operario quiera comunicarse con sus compaeros de la planta baja, lo haga necesariamente por las zonas laterales del hueco, y nunca sacando la cabeza por ste. Estas zonas laterales lgicamente deben encontrarse convenientemente protegidas con barandillas y rodapis.

Fig. 1.3: Hueco de planta 3 Cuando en la estructura portante , se encuentre separado la planta de traba jo y el acceso a ella se realiza mediante una pasarela, sta debe encontrarse tambin protegida lateralmente por las barandillas y rodapis correspondientes. Las proximidades de estos accesos deben mantenerse limpias de materiales o restos que dificulten el trnsito o puedan ser arrojado s al exterior.

Fig. 1.4: Hueco de planta 4

3 4

TOMADO DE http://www.siafa.com.ar/notas/nota77/estructurales.htm TOMADO DE http://www.siafa.com.ar/notas/nota77/estructurales.htm

1.2

PLC

1.2.1 Qu es un PLC?
Su historia se remonta a finales de la dcada de 1960 cuando la industria busc en las nuevas tecnologas electrnicas una solucin ms eficiente para reemplazar los sistemas de control basados en circuitos elctricos con rels, interruptores y otros componentes comnmente utilizados para el control de los sistemas de lgica combinacional.

Fig. 1.5: Ejemplo de PLC Modular 5 En la actualidad, los PLC no slo controlan la lgica de funcionamiento de mquinas, plantas y procesos industriales, sino que tambin pueden realizar operaciones aritmticas, manejar seales analgicas para realizar estrategias de control, tales como controladores proporcional integral derivativo (PID). Los PLC actuales pueden comunicarse con otros controladores y computadoras en redes de rea local, y son una parte fundamental de los modernos sistemas de control distribuido.

1.2.2 Principales elementos de un PLC


Un controlador lgico programable est consti tuido por un conjunto de tarjetas o circuitos impresos, sobre los cuales estn ubicados componentes electrnicos. El PLC

Ta

tiene la estructura tpica de muchos sistemas programables, como por ejemplo una microcomputadora. La estructura bsica del hardware d e un PLC esta constituida por:
y y y y y

Fuente de alimentacin Unidad de procesamiento central (CPU) Mdulos de interfaces de entradas/salidas (E/S) Modulo de memorias Unidad de programacin

En algunos casos cuando el trabajo que debe realizar el controlador es ms exigente, se incluyen Mdulos Inteligentes.

1.2.3 Consideraciones de Funcionamiento


Todos los PLCs del mercado se basan en el principio de lectura cclica de programa. A diferencia de los ordenadores, donde un programa est orientado a objetos y no tiene por que ejecutarse completamente, los PLC si que efectan el recorrido completo del programa almacenado salvo, que se encuentre instrucciones de interrupcin o salto que modifiquen este comportamiento inicial. Cada uno de los elementos del PLC descritos en el literal anterior cumple con una funcin especfica para su funcionamiento, la cual se detalla a continuacin:
y

Fuente de alimentacin : La funcin de la fuente de alimentacin en un


controlador, es suministrar la energa al CPU y dems tarjetas segn la configuracin del PLC. + 5 V para alimentar a todas las tarjetas + 5.2 V para alimentar al programador + 24 V para los canales de lazo de corriente 20 mA.

Unidad de procesamiento central (C.P.U.): La unidad central est diseado a


base de microprocesadore s y memorias; contiene una unidad de control, la memoria interna del programador RAM, temporizadores, contadores, memorias internas tipo rel, imgenes del proceso entradas/salidas, etc. Su misin es leer los estados de las seales de las entradas, ejecuta r el programa de control y gobernar las salidas, el procesamiento es permanente y a gran velocidad.

Mdulos o interfaces de entrada y salida (E/S): Son los que proporciona el


vnculo entre la CPU del controlador y los dispositivos de campo del sistema. A travs de ellos se origina el intercambio de informacin ya sea para la adquisicin de datos o la del mando para el control de m quinas del proceso. Tipos de mdulos de entrada y salida Debido a que existen gran variedad de dispositivos exteriores (captad ores actuadotes), se encuentran diferentes tipos de mdulos de entrada y salidas, cada uno de los cuales sirve para manejar cierto tipo de seal anloga) ha determinado valor de tensin o de corriente en DC o AC.
y y y y

(discreta o

Mdulos de entradas discretas Mdulos de salidas discretas Mdulos de entrada analgica Mdulos de salida analgica

Mdulos de memorias: Son dispositivos destinados a guardar informacin de


manera provisional o permanente Se cuenta con dos tipos de memorias, o o Voltiles (RAM) No voltiles (EPROM y EEPROM)

Unidad de programacin : Los terminales de programacin, son el medio de


comunicacin entre el hombre y la mquina; estos aparatos estn constituidos por teclados y dispositivos de visualizacin Existen tres tipos de programadore s los manuales (Hand Held) tipo de calculadora, los de video tipo ( PC), y la (computadora).

1.3

SCADA (HMI)

1.3.1 Qu es HMI?
HMI o Interfaz Hombre Mquina puede definirse como una ventana de un proceso. Esta ventana puede estar en dispositivos especiales como paneles de operador o en una computadora. Los sistemas HMI en computadoras se los conoce tambin como software HMI o de monitoreo y control de supervisi n. Las seales del procesos son conducidas al HMI por medio de dispositivos como tarjetas de entrada/salida en la

computadora, PLCs, RTU o DRIVEs, t odos estos dispositivos deben tener una comunicacin que entienda el HMI.

Fig. 1.6: COMUNICACIN DEL HMI 6

1.3.2 Estructura General del Software HMI


El software HMI est compuesto por un conjunto de programas y archivos. Hay programas para diseo y configuracin del sistema y otros que son el motor mismo del sistema. En la Fig. 1.7 se muestra como funcionan algunos de los programas y archivos mas importantes. Los rectngulos representan programas y las elipses representan archivos. Los programas que estn con recuadro simple representan programas de diseo o configuracin del sistem a; los que tienen doble recuadro representan programas que son el motor del HMI.

Referencia bibliogrfica de la figura

Fig. 1.7: CONJUNTO DE PROGRAMAS Y ARCHIVOS 7

1.3.3 Funciones del Software HMI


HMI realiza las siguientes funciones:
y

Monitoreo: Es la habilidad de obtener y mostrar datos de la planta en tiempo


real. Estos datos se pueden mostrar como nmeros, texto o grficos que permitan una lectura ms fcil de interpretar.

Supervisin : Esta funcin permite junto con el monitoreo la posibilidad de


ajustar las condiciones de trabajo del p roceso directamente desde la computadora.

Alarmas: Es la capacidad de reconocer eventos excepcionales dentro del


proceso y reportar estos eventos. Las alarmas son reportadas basadas en lmites de control preestablecidos.

Control: Es la capacidad de aplica r algoritmos que ajustan los valores del


proceso y as mantener estos valores dentro de ciertos lmites. Control va mas all del control de supervisin removiendo la necesidad de la interaccin humana. Sin embargo la aplicacin de esta funcin desde un sof tware ejecutndose en una PC puede quedar limitada por la confiabilidad que se quiera obtener del sistema.

Histricos: Es la capacidad de muestrear y almacenar en archivos, datos del


proceso a una determinada frecuencia. Este almacenamiento de datos es una poderosa herramienta para la optimizacin y correccin de procesos.

Referencia bibliogrfica de la figura

1.3.4 Cmo facilitan las tareas de diseo los paquetes orientados HMI/SCADA
y

Incorporan protocolos para comunicarse con los dispositivos de campo ms conocidos. Drivers, OPC Tienen herramientas para crear bases de datos dinmicas Permiten crear y animar pantallas en forma sencilla, Incluyen gran cantidad de librera de objetos para representar dispositivos de uso en la industria como: motores, tanques, indicadores, interruptores, etc.

y y y

1.4

MOTORES DC

1.4.1 Qu es un Motor DC?


Permite convertir la energa elctrica en mecnica, principalmente mediante el movimiento rotatorio. Esta mquina de corriente continua es una de las ms verstiles en la industria. Su fcil control de posicin, par y velocidad la han convertido en una de las mejores opciones en aplicaciones de control y automatizacin de procesos.

Fig. 1.8: MOTOR DC8

1.4.2 Principales elementos y funcionamiento de los Motores DC


El motor de corriente continua est compuesto de 2 piezas fundamentales :
y

Rotor: Constituye la parte mvil del motor, proporciona el torque para mover a la carga. Estator: Constituye la parte fija de la mquina. Su funcin es suministrar el flujo magntico que ser usado por el bobinado del rotor para realizar su movimiento giratorio.

Tomado de http://www.todorobot.com.ar/documentos/dc-motor.pdf

Dentro de las cuales se puede encontrar componentes como; y tapas o campanas .

Escobillas y

portaescobillas, colector, eje, n cleo y devanado del rotor, imn permanente, armazn

1.4.2.1 Funciones del Rotor

Fig. 1.9: ROTOR9 Est formado por:


y

Eje: Formado por una barra de acero fresada. Imparte la rotacin al ncleo,
devanado y al colector.

Ncleo: Se localiza sobre el eje. Fabricado con capas laminadas de acero, su


funcin es proporcionar un trayecto magntico entre los polos para que el flujo magntico del devanado circule.

Las laminaciones tienen por objeto reducir las corrientes parsitas en el ncleo. El acero del ncleo debe ser capaz de mantener bajas las prdidas por histresis. Este ncleo laminado contiene ranuras a lo largo de su superficie para albergar al devanado de la armadura (bobinado).
y

Devanado: Consta de bobinas aisladas entre s y entre el ncleo de la


armadura. Estas bobinas estn alojadas en las ranuras, y estn conectadas elctricamente con el colector, el cual debido a su movimiento rotatorio, proporciona un camino de conduccin conmutado .

Colector: Denominado tambin conmutador, est constituido de lminas de


material conductor (delgas), separadas entre s y del centro del eje por un

Tomado de http://www.todorobot.com.ar/documentos/dc-motor.pdf

material aislante, para evitar cortocircuito con dichos elementos. El colector se encuentra sobre uno de los extremos del eje del rotor, de modo que gira con ste y est en contacto con las escobillas. La funcin del colector es recoger la tensin producida por el devanado inducido, transmitindola al circuito por medio de las escobillas (llamadas tambin cepillos)

1.4.2.2 Funciones del Estator

Fig. 1.10: Estator


Est formado por:
y

10

Armazn: Denominado tambin yugo, tiene dos funciones primordiales: servir


como soporte y proporcionar una trayectoria de retorno al flujo magntico del rotor y del imn permanente, para completar el circuito magntico. Compuesto

Imn

permanente:

de

material

ferromagntico

altamente

remanente, se encuentra fijado al armazn o carcaza del estator. Su funcin es proporcionar un campo magntico uniforme al devanado del rotor o armadura, de modo que interacte con el campo formado por el bobinado, y se or igine el movimiento del rotor como resultado de la interaccin de estos campos.
y

Escobillas: Las escobillas estn fabricadas de carbn, y poseen una dureza


menor que la del colector, para evitar que ste se desgaste rpidamente. Se encuentran albergadas por los portaescobillas. Ambos, escobillas y portaescobillas, se encuentran en una de las tapas del estator.

La funcin de las escobillas es transmitir la tensin y corriente de la fuente de alimentacin hacia el colector y, por consiguiente, al bobinado del rotor. La funcin del

10

Tomado de http://www.todorobot.com.ar/documentos/dc-motor.pdf

portaescobillas es mantener a las escobillas en su posicin de contacto firme con los segmentos del colector. Esta funcin la realiza por medio de resortes, los cuales hacen una presin moderada sobre las escobillas contra el colector . Esta presin debe mantenerse en un nivel intermedio pues, de ser excesiva, la friccin desgastara tanto a las escobillas como al colector; por otro lado, de ser mnima esta presin, se producira lo que se denomina "chisporroteo", que es cuando aparecen chispas entre las superficies del colector y las escobillas, debidoa que no existe un buen contacto.

1.5

FINALES DE CARRERA

1.5.1 Qu son los finales de carrera?


Son elementos actuadores de conmutacin, generalmente provistos de muelles y utilizados en pro cesos automticos donde la deteccin debe ser ms robusta.

Fig. 1.11: FINALES DE CARRERA 11 Las caractersticas ms importantes de estos dispositivos son:
y y y y y y

Tensin de corte nominal : V AC/DC (Voltios) Carga: Amperios Tipo contacto: 1,2... contactos conmutados Tipo proteccin: Terminales de tornillo, sellados etc . Actuador: Gramos (150-600) Tipo: Palanca, rodillo, varilla etc.

11

Referencia bibliogrfica de la figura

1.5.2 Aplicaciones
En cualquier proceso automticos en el que se deba detectar posiciones o estados de este proceso y donde la presin sobre el actuador sea bastante grande (gr) . Para su comprobacin se medir continuidad por medio de un certificador en cada una de las posiciones del final de carrera

Fig. 1.12: TIPOS DE CONTACTO DE FINAL DE CARRERA 12

12

Referencia bibliogrfica de la figura

CAPTULO II

PROPUESTA

CAPTULO II

2. PROPUESTA
2.1
HMI.

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

Diseo e implementacin de un sistema para un montacarga de obra mediante un

2.1.1

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIN

En este Proyecto se va ha investigar los requerimientos terico -tcnicos necesarios para el diseo y la implementacin del control de un montacarga de obra, comenzando con el anlisis de las variables que intervienen en el proceso para as definir todas las alternativas de manejo q ue realizar el PLC.

2.1.2

FORMULACIN DEL PROBLEMA

Disear un control para un ascensor tipo industrial mediante un HMI el cual cuente con las especificaciones necesarias para luego ser implementado en un m dulo del PLCs.

2.2.3 PREGUNTAS QUE SE DERIVAN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN


Para la solucin del problema se requiere dar respuesta a las siguientes preguntas: Por qu?: Se trata de proponer una solucin de control aplicando los conocimientos de electrnica mediante un PLC, ya que este permit e mediante programacin realizar el control de un ascensor tipo industrial. Para qu?: Se lo utilizar para la demostracin didctica del uso de correcto de un PLC y un HMI

sirviendo como forma de aprendizaje de lo electrnico e inteligente. Haciendo ms efectivo el funcionamiento del mismo.

2.2

JUSTIFICACIN

2.2. IMPORTANCIA Y ACTUALIDAD


Es importante el desarrollo de este proyecto, ya que en la actualidad el mundo de la construccin avanza con pasos agigantados. As mismo constituye un desarrollo tecnolgi co para la Escuela de Electrnica que podr utilizarlo en prcticas de laboratorio.

2.2.1

TRASCENDENCIA SOCIAL E INSTITUCIONAL

A la comunidad Centralina por que este tipo de control, le da la posibilidad de realizar la modernizacin de sus ascensores en la parte de control ya que con tecnologa se puede eliminar todos los equipos controlados por medio de rels y contactores que en la mayora tienen gran cantidad de problemas y desperdicio de energa. A nivel institucional esto servir como un ejemplo a los estudiantes que se puede tener una gran cantidad de soluciones aplicando la electrnica en el campo de la automatizacin y control por medio de PLCs, la cual la podrn observar mediante la implementacin que se la realizar en el diseo a escala.

2.2.2

FACTIBILIDAD DE RESOLUCIN

La realizacin de este proyecto es factible porque se cuenta con el conocimiento y equipos necesarios para realizar este control. Ta mbin es importante mencionar que los elementos a utilizarse en el diseo existen en el mercado los cuales son fciles de conseguir y no tienen un costo elevado.

2.3

OBJETIVOS

2.3.1

OBJETIVOS GENERALES

Disear un sistema de un montacarga de obra mediante un HMI para la Escuela de Electrnica del Instituto Tecnolgico Superior Central Tcnico durante el periodo septiembre 2009 - febrero 2010.

2.3.2

OBJETIVOS ESPECFICOS

y y

Conocer el funcionamiento correcto de un HMI Disear el control ms ptimo que permita el trabajo eficiente de un ascensor industrial Disear un sistema de un montacarga de obra mediante un HMI para la Escuela de Electrnica del Instituto Tecnolgico Superior Central Tcnico durante el periodo septiembre 2009 - febrero 2010

2.4

DISEO DEL MODELO

2.4.1

PROGRAMA DEL PLC

El programa del PLC se diseo mediante un programa llamado ARES LOGIC 500 en lenguaje de programacin tipo ladder el cual es muy amigable con el usuario, el cual ser de gran ayuda en el aprendizaje de la programacin con PLC.

2.4.2

PROGRAMA DEL HMI

El enlace entre el HMI y el diseo mediante un programa llamado ARES VIEW 32, el cual permite un diseo bastante sencillo de las pantallas a ser utilizadas en este proyecto, el cual cuenta con ejemplos prcticos que han servido como gua en el desarrollo del presente trabajo.

2.4.3

ENLACE DEL HMI

El enlace del HMI y el PLC se realiza mediante un OPC llamado ARES LINK que permite la interpretacin de las seales del PLC enviadas hacia el HMI y viceversa.

2.2.4

ARQUITETURA DE CONTROL

La arquitectura de control se indica en la siguiente figura .

Fig. 2.1: Arquitectura interna del PLC13

Fig. 2.2: Arquitectura interna del PLC14

13 14

Referencia bibliogrfica de la figura Referencia bibliogrfica de la figura

 %



 #$$!

TABLA 2. 1: Cronograma de actividades


 #$  $! !  #$%  ! ! '$ & ''%! ! ! '  $' '     ( !   ! $  '& $  !  $$'! $% #%$ !    !"$ '%! $% #%$ !    $% #%$ "     '&   "$ $$%!      '&   "    $ #  ! "$ $$%!     $ #  ! "    !          !!$"$  

2.5

PLAN DE ACTIDADES

2.6

EVALUACIN

En el presente proyecto se aplic el mtodo de ensayo y errores lo que sirvi para encontrar falla y corregirlas sobre la marcha.

2.7

CONCLUSIONES

Un factor muy importante a tomar en cuenta el momento de realizar el diseo de HMI, es realizar un CORRECTO diseo de Variables a ser utilizadas en el proyecto, con esto se puede obtener un correcto dimensionamiento del PLC a ser utilizado. En este HMI se puede concluir lo til y didctico de todos los elementos utilizados que sern de gran beneficio para el desarrollo practico de los estudiantes de la Escuela de Electrnica del Instituto Tecnolgico Superior Central Tcnico

2.8

RECOMENDACIONES

El encarrilamiento de la canasta en la realidad se da mediante rodamientos que impiden el desequilibrio de la misma .

Con los elementos del HMI que indican en forma visual el funcionamiento de los sensores que entregan la informacin al PLC , se puede supervisar fcilmente el desenvolvimiento y funcionamiento del montacarga de obra .

Siempre en estos circuitos debe utilizarse una lgica segura lo que significa que los elementos de seguridad estn siem pre entregando una seal al PLC.

ANEXOS

REPORTE
ADJUNTO PDF

Anda mungkin juga menyukai