Anda di halaman 1dari 19

MODELO INNOVADOR PARA LA FORMACIN DE LICENCIA EDUCACIN BASADO EN LA PEDAGOGA DE LA EDUCACIN POPULAR, LA SISTEMATIZACIN DE LA PRCTICA Y LA INCORPORACIN DE NUEVAS TECNOLOGAS

A LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Convenio UNESR - FE Y ALEGRA N 404 del 7 de febrero de 2007 y firmado el 13 de marzo de 2007

PERFIL PROFESIONAL DE ENTRADA.


Nombre del Participante : GRISOL DEL CARMEN LEAL. C.I: 11452.778 Comunidad de aprendizaje: Formadores de la Calidad Educativa San Juan Bosco C.O.L Facilitador /a: William Chacn Dimensin: Laboral. Etapa: Capacitacin Personal.

Ao fecha Actividades Realizadas y Contexto de Actuacin Utilizacin de Conceptos y Teoras

Diciembre del 2000. Jornadas de Formacin Pedaggica dirigido a Instructores y facilitadores de centro de capacitacin laboral (Cecal) Maracaibo.
Identidad de Fe Y Alegra . Es un movimiento de educacin popular, integral y de promocin social que nacido e impulsado por vivencias de la fe cristiana frente a situaciones de justicia se compromete con el proceso histrico de los sectores populares en la construccin de una sociedad mas justa y fraterna. Lectura y escritura para jvenes : Permite en forma sistematizada la comprensin de prrafos, y escritura de palabras de forma armnica. Planificacin y Evaluacin: La planificacin se refiere a las acciones llevadas a cabo pa ra realizar plan con el fin de lograr un objetivo, en ellas se definen las estrategias, los contenidos, recursos y el tiempo. En cambio, la evaluacin es una herramienta o tcnica que se utiliza para medir el conocimiento adquirido por los estudiantes.

Elaboracin Terica y Metodolgica

Se asume la lectura como una oportunidad constante de aprendizaje y crecimiento que nos permite descubrir el pensamiento de otros, entender la divergencia, ampliar y confrontar nuestra visin del mundo y de la vida. En este sentido, privilegiamos una prctica de lectura crtica ante una accin de lectura mecnica, porque la lectura crtica forma para razonar sobre lo que se lee y no para repetir lo ledo, competencia necesaria para analizar crticamente la realidad y transformar nuestro entorno. En relacin con la escritura,

sta se concibe como un sistema de representacin del lenguaje que constituye no solamente un acto de expresin e instrumento de comunicacin, sino fundamentalmente una herramienta que nos permite reflexionar sobre el propio pensamiento, reorganizar y producir ideas y conocimientos. Por esta razn, privilegiamos las actividades de produccin escrita sobre aqullas que se centran en la copia y la repeticin mecnica de letras, palabras y oraciones aisladas, dado que las primeras forman pa ra la creatividad, la expresin, la comunicacin y la reflexin, actitudes fundamentales en la formacin del ser y el ciudadano que reclama nuestra sociedad actual. Las orientaciones didcticas del eje de lectura y escritura se resumen en cuatro grandes principios: fomentar el enriquecimiento cultural y lingstico de los nios para acrecentar sus conocimientos previos, promocionar la lectura y la escritura para despertar en los estudiantes el inters y gusto por leer y escribir; propiciar el desarrollo de los procesos cognitivos de lectura y de escritura y la reflexin sobre el uso de la lengua escrita (Ortiz, 2004). Desde mi perspectiva fe y alegra ha fomentado mi espritu reflexivo y a su vez me ha fortalecido en el quehacer educativo. A partir de los conocimientos adquiridos y los principios educativos que el programa Fe y Alegra brinda ha sido posible recrear y reinventar nuevos caminos de accin transformadora, en el cual se incentiva la fidelidad a una razn de ser: favorecer un cambio social donde t odos y todas podamos vivir con dignidad, justicia y solidaridad, adems de conocer el papel de la escritura y lectura en el centro. Durante el taller de Formacin Pedaggica, se desarrollaron mesas de trabajo y posteriormente una socializacin acerca de los aprendizajes y opiniones de cada participante, generando esto a su vez reflexiones individuales de cada uno.

Destrezas y Habilidades

y y y y y

Conocer de forma amplia la identidad de fe y alegra, permitiendo la formacin integral del docente dentro del contexto pedaggico. Elaborar un Diagnstico. Manejo de instrumento y formato para la planificacin y evaluacin. Elabora plan de trabajo semest ral. Elaborar planificaciones semanales. Elaborar diferentes estrategias de autoevaluacin,

Valores y Actitudes

Evidencias

Certificado.

co-evaluacin y hetero-evaluacin. y Desarrollo de la comprensin de conceptos, conocimientos en las herramientas de lectura y escritura. y Tener Sentido de pertenencia. y Ser: organizado, metdico, responsable, dinmico, proactivo. y Trabajo en equipo.

Ao fecha Actividades Realizadas y Contexto de Actuacin Utilizacin de Conceptos y Teoras

Mayo 2002. Maracaibo Oficina Zonal, Participacin en el taller de conceptualizacin, manejo y aplicacin de la LOPNA, dirigido a instructores y facilitadores de los Centro de capacitacin laboral (Cecal). La Ley Orgnica de proteccin de Nios, nias y Adolescentes (LOPNA): Es un instrumento legal para establecer los derechos, deberes, mecanismos de proteccin y sanciones para los nios, nias y adolescentes, adem s de establecer los entes que aseguran el cumplimiento de dicha ley.
Sistema Penal:

Elaboracin Terica y Metodolgica

El Sistema Penal, ha resultado ser uno de los ms importantes instrumentos de control social formal, una de las formas de mantener el equilibrio social y en otros casos, restituirlo. De manera que a travs de ella se tutela la paz social. Para ello, hay que tomar en cuenta que la realidad social no significa que todo lo que socialmente sea realidad o se tenga por tal en el tiempo en que una determinada norma haya de ser aplicada deba tomarse en consideracin, sino por el contrario, que de ese todo real, se aisl y pondere al sector especficamente afectante al tema o problema que sea objeto del caso controvertido. Realidad que hoy en da deba verse desde la perspectiva de la proteccin a los derechos humanos y sus garantas, previstos en la Constitucin y hacia ella debe apuntar una reforma del Cdigo Penal, teniendo en cuenta que debe incluirse la satisfaccin de intereses excluidos a travs de una visin externa y crtic a del sistema Con la revisin de la ley Organiza de proteccin de nios, nias y adolescentes (LOPNNA), aprend a conocer los derechos y deberes que tienen los adolescentes, entre 15 y 17 aos de edad, los cuales conforman nuestra poblacin estudiantil. En el centro de capacitacin laboral cecal donde laboro, existe un manual de convivencia interna, donde investigue todo lo referente a derechos, deberes de los participantes y a su vez difundimos los mismos, es de mucha importancia conocer y difundir dichas normas, por que al momento de una confrontacin verbal y/o fsica entre los participantes, tenemos un aval de cmo podemos resolver un confit, se redactas actas de compromisos, que deben respetar y asumir las partes en cuestin.

Destrezas y Habilidades

Valores y Actitudes

Interpretar la LOPNNA. Redactar actas de compromisos. Orientar a los participantes en cuanto sus deberes y derechos. y Conocimientos en la elaboracin de Manual de Convivencia. y Ser portador de la paz. y Ser asertivo. y Imparcial. y tolerante. y Respetar. y Ser justo. y Humildad al aplicar la justicia.
y y y

Evidencias

Certificado.

Ao fecha Actividades Realizadas y Contexto de Actuacin Utilizacin de Conceptos y Teoras

31/10/2001 hasta el 16/11//2001 Participacin en el taller de Planeamiento Estratgico y metodolgico para el desarrollo del Plan 2002 -2005 Fe y Alegra Construyendo Futuro, dirigido a Personal Directivo, Instructores y facilitadores de los Centro de capacitacin laboral (Cecal).
Misin: Visin: Valores Institucionales : Corresponsabilidad, solidaridad, libertad, inclusin esperanza, equidad. Planeacin Estratgica La empresa selecciona, entre varios caminos alternativos, el que considera ms adecuado para alcanzar los objetivos propuestos. Generalmente, es una planeacin global a largo plazo. La Matriz FODA: es una estructura conceptual para un anlisis sistemtico que facilita la adecuacin de las amenazas y oportunidades externas con las fortalezas y debilidades internas de una organizacin. Esta matriz es ideal para enfrentar los factores internos y externos, con el objetivo de generar diferentes opciones de estrategias. (F) Fortaleza; (O) Oportunidades; (D) Debilidades; (A) Amenazas.

Elaboracin Terica y Metodolgica

El proceso de planeacin estratgica es formular estrategias maestras y de programas. Las estrategias maestras se definen como misiones, propsitos, objetivos y polticas bsicas; mientras que las estrategias de programa se relacionan con la adquisicin, uso y disposicin de los recursos para proyectos especficos, tales como la construccin de una nueva planta en el extranjero. A diferencia de la programacin a mediano plazo no existe un enfoque modelo para planear en esta rea. Lo que se hace depende de los deseos de los directores en un momento dado, los cuales, a su vez, son estimulados por las condiciones a las que se enfrenta la empresa en un mom ento preciso. El enfrentamiento entre las oportunidades de la organizacin, con el propsito de formular las estrategias ms convenientes, implica un proceso reflexivo con un alto componente de juicio subjetivo, pero fundamentado en una informacin objetiva. Se pueden utilizar las fortalezas internas

Destrezas y Habilidades

para aprovechar las oportunidades externas y para atenuar las amenazas externas. Igualmente una organizacin podra desarrollar estrategias defensivas orientadas a contrarrestar debilidades y esquivar amenazas del entorno. Las amenazas externas unidas a las debilidades internas pueden acarrear resultados desastrosos para cualquier organizacin. Una forma de disminuir las debilidades internas, es aprovechando las oportunidades externas. La matriz FODA: Conduce al desarrollo de cuatro tipos de estrategias. La estrategia FO. Es basa en el uso de fortalezas internas de la organizacin con el propsito de aprovechas las oportunidades externas. Este tipo de estrategia es el ms recomendado. La organizacin podra parti r de sus fortalezas y a travs de la utilizacin de sus capacidades positivas, aprovecharse del mercado para el ofrecimiento de sus bienes y servicios. La estrategia FA. Trata de disminuir al mnimo el impacto de las amenazas del entorno, valindose de las fortalezas. Esto no implica que siempre se deba afrontar las amenazas del entorno de una forma tan directa, ya que a veces puede resultar ms problemtico para la institucin. La estrategia DA. Tiene como propsito disminuir las debilidades y neutralizar las amenazas, a travs de acciones de carcter defensivo. Generalmente este tipo de estrategia se utiliza slo cuando la organizacin se encuentra en una posicin altamente amenazada y posee muchas debilidades, aqu la estrategia va dirigida a la sobrevive ncia. En este caso, se puede llegar incluso al cierre de la institucin o a un cambio estructural y de misin. La estrategia DO. Tiene la finalidad mejorar las debilidades internas, aprovechando las oportunidades externas, una organizacin a la cual el ent orno le brinda ciertas oportunidades, pero no las puede aprovechar por sus debilidades, podra decir invertir recursos para desarrollar el rea deficiente y as poder aprovechar la oportunidad. La programacin a mediano plazo es el proceso mediante el cual se prepara y se interrelacionan planes especficos funcionales para mostrar los detalles de cmo se debe llevar a cabo le estrategia para lograr objetivos, misiones y propsitos de la compaa a largo plazo. El periodo tpico de planeacin es de cinco aos, pero existe una tendencia en las compaas ms avanzadas en cuanto a tecnologa, de planear por adelantado de siete a diez aos. Las empresas

que se enfrentan a ambientes especialmente problemticos algunas veces reducen la perspectiva de planeacin a cuatro o tres aos. El siguiente paso es desarrollar los planes a corto plazo con base en los planes a mediano plazo. En algunas organizaciones los nmeros obtenidos durante el primer ao de los planes a mediano plazo son los mismos que aquellos logrados con los planes operativos anuales a corto plazo, aunque en otras empresas no existe la misma similitud. Los planes operativos sern mucho ms detallados que los planes de programacin a mediano plazo. Implementacin Y Revisin Una vez que los planes operativos son elaborados deben ser implantados. El proceso de implantacin cubre toda la gama de actividades directivas, incluyendo la motivacin, compensacin, evaluacin directiva y procesos de control. Los planes deben ser revisados y evaluados. No existe mejor manera para producir planes por parte de los subordinados que cuando los altos directivos muestran un inters profundo en stos y en los resultados que pueden producir.

Valores y Actitudes

y y y y y y

Empata con el otro. Fortalecer la comunicacin interpersonal. Responsabilidad. Respeto. Constancia, dedicacin y disposicin. Respetar las ideas de los dems.

Evidencias

Certificado.

Ao fecha Actividades Realizadas y Contexto de Actuacin Utilizacin de Conceptos y Teoras

Febrero 2004 Participacin en el Primer Seminario de Educacin Trabajo, dirigido a instructores y facilitadores de los Centros de Capacitacin Laboral Maracaibo oficina zonal.
Educacin para el trabajo : Es la formacin del alumno en competencias laborales para desarrollar sus capacidades tomando en cuenta la demanda del mercado Competencias laborales : Se definen como actitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una funcin laboral. Proyectos de aula : El proyecto de aula es la herramienta mediante el cual el alumno se apropia de los conocimientos adquiridos en el curso y donde el mismo disea, elabora o construye su aporte innovador. El proceso histrico-pedaggico de la educacin para el trabajo bsica venezolana, tanto en el sistema formal como en la no formal, estuvo ntimamente relacionada con la exploracin vocacional y el aprendizaje especfico de un oficio artesanal. En la tercera Etapa se desarrolla el rea de Educacin para el trabajo, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgnica de educacin de 1980 se divide en seis sub -reas (agropecuaria, comercial, hogar, industrial, esttica, deportiva) y sta en programas con una dedicacin variable que puede oscilar entre seis y catorce horas semanales. Existe para los grados de 7,8,9 de educacin bsica un total de seis subreas y 149 programas. En este seminario se discuti la importancia de la educacin para el trabajo en los diferentes centros de capacitacin laboral. Para afianzar los conocimientos de los alumnos es necesaria la implementacin de los proyectos de aula y a necesidad del red actar los contenidos curriculares de los diferentes talleres en competencias laborales ya que las mismas permiten al participante ser competitivo en el mercado laboral. Con este seminario empezamos a redisear las competencias de los diferentes talleres segn la necesidad del mercado laboral e ir implementando la metodologa de proyectos en el taller de asistente contable herrera y soldadura y seguridad higiene y ambiente, durante mi perodo de instructor. Como coordinador me ha motivado en estar pendiente de los cambios que se suscitan en el mercado laboral para ir

Elaboracin Terica y Metodolgica

Destrezas y Habilidades

adaptando las competencias, adems de acompaar a los instructores en la implementacin de los proyectos en el taller. y Apertura al cambio, con la estrategia de metodologa de proyecto. y Transferencia de conocimientos. y Redactar de competencia e indicadores laborales para los nuevos programas.

Valores y Actitudes

y y y

Apertura al cambio. Comprensin Compromiso

Evidencias

Certificado

Ao fecha Actividades Realizadas y Contexto de Actuacin Utilizacin de Conceptos y Teoras

Diciembre 2006 Jornada de Formacin La escuela necesaria UE San Juan Bosco, Ubicado En la victoria av 1, entre calle 3y4 bachaquero.
1.- La Escuela Necesaria: Modelo Educativo Popular de Fe y Alegra. 2.- Componentes del modelo:  Organizacin y Gestin Educativa.  Pastoral.  Pedaggico y comunitario. 3.- Ejes del Modelo:  Lectura y escritura.  Trabajo.  Ciencia y Tecnologa.  Pensamiento Lgico M atemtico.  Valores.

Elaboracin Terica y Metodolgica

La Escuela Necesaria es el modelo de educacin popular de las escuelas de Fe y Alegra, es la propuesta de lo que deben ser todos nuestros centros educativos y el marco de referencia para nuestras acciones. En ella definimos la educacin de calidad que queremos, como educadores que vamos de la mano con la comunidad y la mirada puesta en el pas que soamos, pues este modelo se reconstruye permanentemente con la participacin de docentes, directores, coordinadores y dems sujetos implicados en la accin educativa. Su objetivo primordial es formar a los nios, nias, jvenes y adultos de los sectores ms empobrecidos del pas, en valores humano-cristianos y con el dominio de las competencias bsicas fundamentales, en el marco de la misin de Fe y Alegra como movimiento de Educacin Popular, desde la construccin y consolidacin de los centros educativos comunitarios. La Pedagoga: saber prctico y terico construido sobre la base de la reflexin e investigacin del hecho educativo, entendiendo la educacin como un proceso de formacin integral con clara intencionalidad poltica, pues opta por las mayoras empobrecidas y excluidas, promoviendo la construccin y reconstruccin personal para el desarrollo social. Esta formacin integral, tema de anlisis de la

Pedagoga, abarca a la persona en todas sus dimensiones: psico-afectiva, con una pedagoga del amor y la alegra; espiritual, con una pedagoga evangelizadora; corporal, con una pedagoga de la salud y la valoracin y respeto del cuerpo; intelectual, con una pedagoga de la pregunta y de la investigacin; sociopoltica, con una pedagoga del dilogo y la participacin; productiva, con una pedagoga del trabajo y del desarrollo sustentable; esttica, con una pedagoga de la expresin y la creatividad; cultural, con una pedagoga de la inculturacin, la interculturalidad y la multiculturalidad; tica, con una pedagoga de los valores e histrica, con una pedagoga de la identidad y la esperanza (Prez Es clarn, 2004). En este marco, el educador de Fe y Alegra se perfila como un pedagogo que reflexiona permanentemente sobre la prctica educativa (la propia y la de los dems) para aprender de ella e introducir los cambios necesarios. Se asume, tambin, como constructor, en su propia vida, de los valores que pretende promover, conoce y se sensibiliza con sus estudiantes y comunidades y se encuentra en un proceso permanente de autoformacin. La Pastoral: constituye la dimensin evangelizadora de nuestra accin educativa, la cual nos proporciona identidad. Es una invitacin a descubrir y vivir el amor de Dios y los valores cristianos; se manifiesta en relaciones humanizantes y fraternas y en la creacin de un ambiente que favorezca la formacin de ciudadanos preocupados por su entorno, por su vida y la de los dems (Tern, 2004). La Pastoral es una dimensin que impregna toda la accin educativa de Fe y Alegra, pues debe atender los distintos sujetos y mbitos educativos y al mismo tiempo, todos los sujetos educativos son agentes de la Pastoral. Esta diversidad abarca cuatro grandes mbitos de atencin: el ambiente pastoral del centro, la pastoral comunitaria, la pastoral en el aula y la pastoral extraescolar. Lo comunitario: constituye la dimensin poltica de nuestra accin educativa, pues se encauza a la generacin de procesos de construccin de la ciudadana para lograr formas de vida ms humanas (Fe y Alegra, 2007). No se reduce a la mera relacin con la comunidad, dado que orienta toda la vida de la escuela, desde la seleccin de los contenidos (que deben estar en estrecha relacin con los elementos de la cultura propia de la comunidad, ser medios para resolver situaciones problemticas detectadas en el contexto y enriquecer el acervo cultural del estud iante); la dinmica del

aula (donde se debe partir de los conocimientos previos de los estudiantes, de los procedimientos que utilizan en su vida cotidiana y de las actitudes y valores que manifiestan para generar la produccin de conocimientos, la autorr eflexin y el compromiso por los cambios que les permitirn crecer como persona y ciudadano), la gestin del centro (que debe promover la formacin para la reflexin, la participacin ciudadana y la organizacin, la participacin de las fuerzas vivas de la comunidad en la construccin y el desarrollo del proyecto educativo del centro y la mejora en la calidad de vida del entorno). La Organizacin y Gestin Educativa: es la dimensin que comprende las acciones y condiciones necesarias de generacin y sostenimiento de las innovaciones educativas en el aula, la escuela y la comunidad para el desarrollo de las potencialidades de todos los sujetos; por lo tanto, no es funcin exclusiva del equipo directivo, sino del colectivo de la escuela. Abarca los procesos de evaluacin, planificacin, formacin, acompaamiento y administracin de recursos (humanos y materiales). Los procesos de gestin y organizacin de Fe y Alegra se caracterizan por su carcter eminentemente educativo, ya que la accin se centra en el crecimiento personal, profesional y ciudadano de todos los participantes: estudiantes, docentes, padres y representantes, personal administrativo y obreros, lo cual slo es posible en un ambiente que favorezca la participacin, el dilogo, la autonoma, la reflexin permanentemente sobre la prctica y la formacin permanente (Borjas, 2004). En este marco, la evaluacin es considerada una accin formativa que permite a sus participantes tomar conciencia de sus limitaciones y potencialidades, para reconstruirse cada da y formarse integralmente en pro de una mejor calidad de vida para s mismo y los dems. Esto implica que cada uno de los actores educativos asume la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje reflexionando permanentemente sobre sus actitudes, conocimientos y procedimientos necesarios para alcanzar su formacin plena (Ortiz, 2008). De igual manera, la planificacin se asume como un proceso participativo donde todos los sujetos del hecho educativo intervienen para detectar la situacin especfica en la que se encuentran y la problemtica por atender, a fin de definir los propsitos orientados a mejorar la situacin y organizar los procedimientos adecuados para alcanzarlos. Es una propuesta de accin que permite tener claridad sobre qu y

cmo poner en marcha la propuesta educativa atendiendo la realidad del contexto que tenemos. Presenta varios niveles de concrecin: los proyectos de aprendizaje en el aula y el proyecto educativo del centro, que es curricular y comunitario (Fe y Alegra, 2002). Los valores humanos cristianos: el trmino hace referencia a la identidad religiosa que es esencia de vida en Fe y Alegra y al conjunto de valores universales que hacen posible la vida democrtica. Los valores se explicitan en las actitudes (formas de pensar, sentir y actuar), por lo tanto, la formacin y evaluacin de valores slo es posible a travs de la formacin y evaluacin de las actitudes. Formar en valores es acompaar a todos los actores educativos (no slo a los estudiantes) en el proceso de descubrirse a s mismos, para desde ese conocimiento, aprender a valorarse con miras a alcanzar el crecimiento personal en la dimensin emocional, psicolgica, afectiva y espiritual. Implica ensear a interactuar con los otros y con el entorno, a asumirse como ciudadanos, como sujetos con posibilidades de analizar crticamente y aportar al mejoramiento del mundo orientados por nuestra opcin de fe cristiana. Para ello, los valores deben hacerse vida en cada uno de nuestros centros y espacios, pues la transversalidad de los valores la entendemos no como un tema que debe estudiarse, sino como un ambiente creado en la convivencia cotidiana. En este sentido, la accin educativa debe privilegiar una metodologa que permita encontrarnos con las realidades, tanto personales, como de la escuela, la familia, del barrio, la ciudad, el pas, el mundo: ver la realidad, observarla para sensibilizarse con ella y conocer lo que ocurre all. A partir de este conocimiento, reflexionar sobre los hechos o situaciones que aconte cen para actuar, generndose compromisos personales y sociales de cambio La lectura y la escritura se refieren al desarrollo de la competencia comunicativa escrita como derecho humano y elemento esencial de una educacin de calidad que no puede desligarse del desarrollo del lenguaje oral, donde se asume la lectura como una oportunidad constante de aprendizaje y crecimiento que nos permite descubrir el pensamiento de otros, entender la divergencia, ampliar y confrontar nuestra visin del mundo y de la vida. En este sentido, privilegiamos una prctica de lectura crtica ante una accin de lectura mecnica, porque la lectura crtica forma para razonar sobre lo que se lee y no para repetir lo ledo, competencia necesaria para analizar crticamente la realidad y transformar nuestro

Destrezas y Habilidades Valores y Actitudes

entorno. En relacin con la escritura, sta se concibe como un sistema de representacin del lenguaje que constituye no solamente un acto de expresin e instrumento de comunicacin, sino fundamentalmente una herramienta que nos permite reflexionar sobre el propio pensamiento, reorganizar y producir ideas y conocimientos. Por esta razn, privilegiamos las actividades de produccin escrita sobre aqullas que se centran en la copia y la repeticin mecnica de letras, palabras y oraciones aisladas, dado que las primeras forman para la creatividad, la expresin, la comunicacin y la reflexin, actitudes fundamentales en la formacin del ser y el ciudadano que reclama nuestra sociedad actual. Las orientaciones didcticas del eje de lectura y escritura se resumen en cuatro grandes principios: fomentar el enriquecimiento cultural y lingstico de los nios para acrecentar sus conocimientos previos, promocionar la lectura y la escritura para despertar en los estudiantes el inters y gusto por leer y escribir; propiciar el desarrollo de los procesos cognitivos de lectura y de escritura y la reflexin sobre el uso de la lengua escrita. El pensamiento lgico matemtico comprende el dominio de los conceptos y el desarrollo de las actitudes y los procedimientos que permiten la construccin del conocimiento matemtico, los cuales se resumen en las siguientes competencias: desarrollar procesos lgicos, elaborar y aplicar modelos; resolver problemas matemticos, comunicar ideas matemticas, poseer sentido numrico, saber procesar e interpretar informacin y saber utilizar expresiones algebraicas y funcionales. La accin didctica de este eje se resume en cuatro principios orientadores: ensear matemtica para generar la diversidad, comprender los conceptos para establecer su relacin con los procedimientos, favorecer la construccin de una actitud positiva hacia la matemtica y plantearse una matemtica en la vida Tener claros los elementos tericos -prcticos, que favorecen la accin educativa del proyecto Escuela Necesaria en el contexto de la educacin popular, y sus ejes transversales. y Ser portador de paz. y Respetar. y Ser justo. y Ser Asertivo. y Amar. y Ser Responsable. y Ser tolerante.

Evidencias

Certificado

Ao fecha Actividades Realizadas y Contexto de Actuacin Utilizacin de Conceptos y Teoras

Caracas 10,11, y 12 de Julio 2006. Participacin en el taller de formacin Congreso Pedaggico Zonal Gestin Educativa dirigido a Directores y Coordinadores de fe y Alegra.
Gestin Educativa: La Gestin Pedaggica en la Escuela de Hoy: Propuesta Educativa Bolivariana: La Gestin Educativa en Fe y Alegra: La Transversalidad en el Currculo Escolar: Como concebir la integracin de las Tic en la Gestin Educativa: La Calidad Educativa en Fe y Alegra:

Elaboracin Terica y Metodolgica


Destrezas y Habilidades Valores y Actitudes Evidencias Certificado.

Ao fecha Actividades Realizadas y Contexto de Actuacin Utilizacin de Conceptos y Teoras Elaboracin Terica y Metodolgica

Destrezas y Habilidades

Marzo 2007 Participacin en el taller de formacin de educacin en tecnologa utilizando la metodologa de proyectos dirigido a los Instructores, facilitadores y coordinadores de cecal, en educacin para el trabajo . Metodologa de proyectos: Es una estrategia de enseanza de los contenidos programticos a travs la ejecucin de un proyecto innovador. La metodologa de proyectos es una estrategia de enseanza de los contenidos programticos a travs la ejecucin de un proyecto innovador. En este taller actualic los conocimientos sobre metodologa de proyectos e incorpor en el proceso educativo la metodologa de proyecto. El mismo parte de la necesidad que pueda detectar los participantes y en base a los contenidos programticos que posee el taller el alumno propone un proyecto para ser investigado y desarrollado en el saln de clase. Esto le permite al instructor a realizar prcticas donde el participante sea el protagonista de su aprendizaje y el mismo pueda autoevaluarse y co -evaluarse. El aprendizaje de este taller lo impulso a travs del seguimiento y acompaamiento de todo el proceso fase I, II y evaluacin de los mismos. y Conocimientos para la elaboracin de proyectos productivos, desde una perspectiva que vincule la practica con las comunidades. y Organizar, orientar, planificar y evaluar, todo el proceso de investigacin y socializacin de los proyectos productivos. y Aplicar la metodologa de proyectos productivos, para garantizar un aprendizaje significativo en los participantes. y Elaborar cronograma de actividades de proyectos productivos, que garanticen el xito de los mismos. y Seguimiento y acompaamiento a los instructores, facilitadores y participantes. y Promover la autogestin. Apertura a las nuevas estrategias de enseanzas y aprendizajes. y Valorar el trabajo del otro. y Respetar las opiniones y sugerencias que se presenten. y Ser portavoz de los procesos de aprendizajes dentro y fuera del centro. y Transferencia de conocimientos. Certificado.
y

Valores y Actitudes

Evidencias

Ao fecha Actividades Realizadas y Contexto de Actuacin Utilizacin de Conceptos y Teoras

Elaboracin Terica y Metodolgica

Del 15 al 17 de Mayo del 2008 Participacin en el taller, de Fortalecimiento las Capacidades para el quehacer Comunitario Barrios Comunitas del Centro Gumilla., dirigido a Instructores, facilitadores y coordinadores de cecal, Escuela Artesanal Cristo Rey, Maracaibo Edo Zulia. Barrios Comunitas Es un programa desarrollado por el Centro Gumilla o Centro de Investigacin y Accin Social (CIAS) de la Compaa de Jess en Venezuela, orientado a fortalecer las capacidades comunitarias y contribuir a la transformacin de la sociedad, la profundizacin de las relaciones democrticas y el reconocimiento de la diversidad cultural. Promover el desarrollo de las capacidades en las comunidades, sobre todo de los ms jvenes y necesitados. Realizar una serie de actividades destinadas a informar, formar, reflexionar, e intercambiar experiencias, que permitan compartir y construir con la gente el conocimiento y el fortalecimiento de la organizacin Comunitaria, teniendo en cuenta las enseanzas de Jess.
y y

Destrezas y Habilidades

y y

Disear y facilitar procesos de formacin. Promover mecanismos dirigidos a incidir en la transformacin de las instituciones que favorezcan la creacin de espacios de organizacin y participacin. Contribuir a la transformacin de la sociedad. Disear estrategias para mejorar la vida dentro de las comunidades, teniendo en cuenta las enseanzas de Jess. Ser portador de paz. Trabajo en equipo, para conocer el contexto de las comunidades de nuestros varios. Asesoras en las comunidades, para garantizar el trabajo en conjunto. Empata con el otro.

Valores y Actitudes

y y y y

Evidencias

Certificado.

Anda mungkin juga menyukai