Anda di halaman 1dari 20

Republica Bolivariana de Venezuela. Universidad Santa Mara. Facultad de Ingeniera. Escuela de Ingeniera en telecomunicaciones. Semestre N 7. Materia: Telemtica I.

Profesor (a): Mara Franco.

Capa de Sesin y Presentacin.

Alumno: Carlos A. Morillo Daz. C.I: 18.186.162

ndice. Introduccin.1 Capa de Sesin.2-10 y y y y y y y y y Implementaciones ms comunes. Recibe y enva datagramas. Servicios Funciones esenciales. Protocolos. Servicios proporcionados. Analogas. Control de dilogos. Separacin de dilogos.

Capa de Presentacin11-17 y y y y Operaciones. Funciones y estndares. Formatos de archivo Cifrado y Compresin de Datos.

Conclusin.18 Bibliografa.19

Introduccin.

Al iniciar el presente trabajo de investigacin en el cual trataremos de la capa 5 o nivel de sesin y la capa 6 o nivel de presentacin. Donde hablaremos de puntos importantes como son: Definicin de la capa de sesin y de presentacin, Implementaciones ms comunes, servicios que ofrecen, Funciones ms importantes, en el caso de la capa de sesin recibo y envi de datagramas y en presentacin cifrado y compresin de datos y formatos de archivos.

Capa de sesin.

La capa de sesin es la encargada de controlar, sincronizar y mantener los dilogos existentes entre los usuarios y los sistemas que los comunican. En esta capa se presentan los llamados puntos de sincronizacin y estos funcionan como respaldo de existir algn error en la entrega o en la red. Estos puntos dividen un mensaje largo en mensajes ms pequeos asegurndose as de que el receptor reciba y reconozca cada seccin enviada. Si llegase a existir una falla de red o de sistema no va ser necesario que el emisor reenve la informacin o mensaje de manera completa. En la actualidad las implementaciones de red no utilizan la capa de sesin separada por lo general se incluyen en la capa de aplicacin.

Despus de que los paquetes de datos provenientes de las cuatro capas inferiores se transportan a travs de la capa de transporte, son transformados en sesiones por el protocolo de capa 5

o capa de sesin del modelo OSI. Esto se logra implementando varios mecanismos de control. Esto incluye un control a nivel de la contabilidad y la conversacin, es decir, determinar quin debe hablar y en qu momento y negociaciones relativas a los parmetros de sesin.

LAS IMPLEMENTACIONES MS COMUNES EN LA CAPA DE SESIN. Algunos ejemplos de las implementaciones ms comunes son:

y Protocolo de Informacin de Zona (ZIP): protocolo de Apple Talk quecoordina el proceso de atar nombres. y Protocolo de Control de Sesin (SCP): protocolo de sesin detecnologa DECnet Fase 4.

Recibe y enva datagramas.

Este nivel es el encargado de proveer servicios de conexin entre las aplicaciones, tales como iniciar, mantener y finalizar una sesin. Establece, mantiene, sincroniza y administra el dilogo entre aplicaciones remotas. Cuando establecemos una comunicacin y que se nos solicita un comando como login, estamos iniciando una sesin con un host remoto y podemos referenciar esta funcin con el nivel de sesin del modelo OSI. Del mismo modo, cuando se nos notifica de una suspensin en el proceso de impresin por falta de papel en la impresora, es el nivel de sesin el encargado de notificarnos de esto y de todo lo relacionado con la administracin de la sesin. Cuando deseamos finalizar una sesin, quiz mediante un logout, es el nivel de sesin el que se encargar de sincronizar y atender nuestra peticin a fin de liberar los recursos de procesos y canales (lgicos y fsicos) que se hayan estado utilizando. NetBIOS (Network Basic Input/Output System) es un protocolo que se referencia en el nivel de sesin del modelo OSI, al igual que el RPC (RemoteProcedureCall) utilizado en el modelo cliente-servidor. En Resumen se puede decir que la capa de Sesin es un espacio en tiempo que se asigna al acceder al sistema por medio de un login en el cual obtenemos acceso a los recursos del mismo servidor conocido como "circuitos virtuales".La informacin que utiliza nodos intermedios que puede seguir una trayectoria no lineal se conoce como "sin conexin".

Servicios de esta capa:

y Controlar el dialogo: las sesiones permiten que el trfico se realice en ambas direcciones o en una sola en un momento dado, cuando se realiza en un solo sentido, esta capa ayudar en el seguimiento de quien tiene el turno. y Administracin de testigo: esto es para que en algunos protocolos los dos extremos no quieran transmitir al mismo tiempo, de esta forma slo lo hace el que posee el testigo (token). y Sincronizacin: esta capa proporciona la insercin de puntos de verificacin para el control de flujo. Esto es pues, si dos computadoras desean transmitir un archivo que lleva dos horas, y al cabo de una hora se interrumpen las conexiones de red, la transmisin se debe desarrollar nuevamente desde el principio, con el servicio que brinda esta capa slo se transmite lo posterior al punto de verificacin. y Manejar tokens. Los tokens son objetos abstractos y nicos que se usan para controlar las acciones de los participantes en la comunicacin. y Hacer checkpoints, que son puntos de recuerdo en la transferencia de datos

En el nivel de sesin tenemos las recomendaciones X.215 (ISO 8326) Y X.225 (ISO 8327).

Funciones esenciales. y Esta encargada de proporcionar sincronizacin y gestin de testigos. y Establece, administra y finaliza las sesiones entre dos host que se estn comunicando. y Restaura la sesin a partir de un punto seguro y sin prdida de datos. y Sincroniza el dialogo entre las capas de presentacin de los host y administra su intercambio de datos. y Ofrece disposiciones para una eficiente transferencia de datos. y Manejar tokens. y Hacer checkpoints. y Cronometra y controla el flujo. y Coordina el intercambio de informacin entre sistemas mediante tcnicas de conversacin o dilogos. y Puede ser usada para efectuar un login a un sistema de tiempo compartido remoto. y Permite que los usuarios de diferentes maquinas puedan establecer sesiones entre ellos.

Protocolos de la capa de sesin La Capa 5 tiene una serie de protocolos importantes. Debe ser capaz de reconocer estos protocolos cuando aparezcan en un procedimiento de conexin o en una aplicacin. Los protocolos ms importantes dentro de esta capa son: y y y y y Sistema de archivos de red (NFS). Lenguaje de consulta estructurado (SOL). Llamada de procedimiento remoto (RPC). Sistema X Windows. Protocolo de control de sesin DNA (SCP).

Servicios proporcionados por la capa de sesin. y y y y y Intercambio de datos Administracin del dialogo. Sincronizacin. Administracin de actividades. Notificacin de excepciones.

Analogas de la capa de sesin. La capa de sesin establece, administra y determina las sesiones entre las aplicaciones. Esto incluye el inicio, la terminacin y la resincronizacin de dos computadoras que estn manteniendo una "sesin". La capa de sesin coordina las aplicaciones mientras interactan en dos hosts que se comunican entre s. Las comunicaciones de datos se transportan a travs de redes conmutadas por paquetes, al contrario de lo que ocurre con las llamadas telefnicas que se transportan a travs de redes conmutadas por circuitos. La comunicacin entre dos pc involucra una gran cantidad de miniconversaciones, permitiendo de esta manera que los dos computadores se comuniquen de forma efectiva. Un requisito de estasminiconversacionesesquecadahosttengaundoblepapel:eldesolicit

arelservicio,comosifueraunclienteyeldecontestarconservicio,comolohac eunservidor.Ladeterminacindelpapelqueestndesempeandoenunpre cisomomentosedenominacontroldedilogo. Control de dialogo La capa de sesin decide si va a utilizar la conversacin simultnea de dos vas o la comunicacin alternada de dos vas. Esta decisin se conoce como control de dialogo. Separacin de dialogo. La separacin de dilogo es el inicio, finalizacin y manejo ordenados de la comunicacin.

El grfico ilustra una sincronizacin menor. En el "eje de tiempo, t = punto de referencia", la capa de sesin del host A le enva un

mensaje de sincronizacin al host B, y en ese momento ambos hosts realizan la siguiente rutina: Realizar una copia de respaldo de los archivos especficos.  Guardarlasconfiguracionesdelared.  Guardarlasconfiguracionesdelreloj.  Tomarnotadelpuntofinaldelaconversacin. Una sincronizacin mayor implica ms pasos y conversacin en ambos sentidos. El punto de referencia es similar a la forma en la que un procesador de texto en un computador autnomo se detiene durante un segundo mientras realiza una operacin de guardado automtico del documento actual. En este caso, sin embargo, estos puntos de referencia se utilizan para separar partes de una sesin, previamente definidas como dilogos.
Esta capa es la encargada de comunicar dos host y mantener esa comunicacin, por lo que tambin asigna permisos para que los usuarios puedan o no acceder.

Capa de presentacin.

La capa de Presentacin tiene tres funciones primarias: Codificacin y conversin de datos de la capa de aplicacin para garantizar que los datos del dispositivo de origen puedan ser interpretados por la aplicacin adecuada en el dispositivo de destino. Compresin de los datos de forma que puedan ser

descomprimidos por el dispositivo de destino. Encriptacin de los datos para transmisin y descifre de los datos cuando se reciben en el destino. Las implementaciones de la capa de presentacin generalmente no se vinculan con una stack de protocolos determinada. Los estndares para vdeos y grficos son algunos ejemplos. Dentro de los estndares ms conocidos para vdeo encontramos QuickTime y el Grupo de expertos en pelculas (MPEG). QuickTime es una especificacin de Apple Computer para audio y vdeo, y MPEG es un estndar para la codificacin y compresin de vdeos. Dentro de los formatos de imagen grfica ms conocidos encontramos Formato de intercambio grfico (GIF), Grupo de expertos en fotografa (JPEG) y Formato de archivo de imagen etiquetada (TIFF). GIF y JPEG son estndares.

Es generalmente un protocolo de paso de la informacin desde las capas adyacentes y permite la comunicacin entre las aplicaciones en distintos sistemas informticos de manera tal que resulte transparente para las aplicaciones, se ocupa del formato y la representacin de los datos y, si es necesario, esta capa puede traducir entre distintos formatos de datos. Adems, tambin se ocupa de las estructuras de los datos que se utilizan en cada aplicacin, aprender cmo esta capa ordena y organiza los datos antes de su transferencia. Un protocolo de telecomunicaciones debe de ser diseado para que diferentes versiones y sistema lo puedan usar, de modo que los datos se deben de tener en un formato definido y documentado. Por ejemplo una pgina de HTML debe de tener campos como el puerto, la direccin de URL, y el texto del mensaje. Esos campos sern transmitidos como bits y bytes y hay un documento (el estndar de HTML) que me indica en que parte del mensaje va cada pedazo de la pgina. Precisamente de esto es lo que se encarga la capa de presentacin, recibe bits y bytes de las aplicaciones y las formatea de modo que

sean octetos entendibles en una red. Recibe un mensaje con octetos de una red y los decodifica para que se conviertan en Bits y Byets de una aplicacin.
En esta capa se determina la forma en la que se van a enviar los paquetes de datos. Encontramos los protocolos TCP y UDP.

Operaciones. La capa de presentacin realiza las siguientes operaciones:


y y y y y y

Traducir entre varios formatos de datos utilizando un formato comn. Definir la estructura de datos a transmitir. Definir el cdigo a usar para representar una cadena de caracteres. Dar formato a la informacin para visualizarla o imprimirla. Comprimir los datos si es necesario. Aplicar a los datos procesos criptogrficos.

Funciones y estndares. La capa de presentacin est a cargo de la presentacin de los datos enuna forma que el dispositivo receptor pueda comprender. Esta capa cumple tres funciones principales y son las siguientes: y Formateo de datos (presentacin). y Cifrado de datos. y Compresin de datos.

Despus de recibir los datos de la capa de aplicacin, la capa de presentacin ejecuta una de sus funciones, o todas ellas, con los datos antes de mandarlos a la capa de sesin. En la estacin receptora, la capa de presentacin toma los datos de la capa de sesin y ejecuta las funciones requeridas antes de pasarlos a la capa de aplicacin.

Para comprender esto mejor piense en dos sistemas que sean diferentes: el primer sistema utiliza el Cdigo ampliado de caracteres decimales codificados en binario (EBCDIC) para representar los caracteres en la pantalla y el segundo sistema utiliza el Cdigo americano normalizado para el intercambio de la informacin (ASCII).). La Capa 6 opera como traductor entre estos dos tipos diferentes de cdigos.

Los estndares de la Capa 6 tambin determinan la presentacin de las imgenes grficas, algunos estndares son: y PICT: Un formato de imagen utilizado para transferir grficos QuickDraw entre programas del sistema operativo MAC. y TIFF (Formato de archivo de imagen etiquetado). y JPEG (Grupo conjunto de expertos fotogrficos). Otros estndares de la Capa 6 regulan la presentacin de sonido y pelculas, entre estos se encuentran: y MIDI: (Interfaz digital para instrumentos musicales) para msica digitalizada. y MPEG (Grupo de expertos en pelculas): Estndar para la compresin y codificacin de vdeo con movimiento. y QuickTime: Estndar para el manejo de audio y vdeo para los programas del sistema operativo MAC. Formatos de archivo ASCII y EBCDIC se utilizan para formatear texto. Los archivos de texto ASCII contienen datos de caracteres simples y carecen de comandos de formato sofisticados, que los procesadores de texto aplicaran normalmente a un documento. El programa Notepad es un ejemplo de aplicacin que usa y crea archivos de texto. Generalmente estos archivos tienen la extensin .txt. El cdigo EBCDIC es muy similar al cdigo ASCII en el sentido de que tampoco utiliza ningn formato sofisticado. La diferencia principal entre los dos cdigos es que EBCDIC se utiliza principalmente en sistemas mainframe y el cdigo ASCII se utiliza en PC. Otro formato de archivo comn es el formato binario, en donde los archivos contienen datos codificados especiales que slo se pueden leer con aplicaciones de software especficas. Programas como FTP utilizan el tipo de archivo binario para transferir archivos.

El formato de archivo multimedios es otro tipo de archivo binario, que almacena sonidos, msica y vdeo. Los archivos de sonido generalmente operan en una de dos formas. Windows usa el formato de sonido WAV y el formato AVI para los archivos animados. Algunos de los formatos de vdeo ms comunes son MPEG, MPEG2 y Macintosh QuickTime Cifrado y compresin de datos Protege la informacin durante la transmisin. Las transacciones financieras utilizan el cifrado para proteger la informacin confidencial que se enva a travs de Internet. Se utiliza una clave de cifrado para cifrar los datos en el lugar origen y luego descifrarlos en el lugar destino. La capa de presentacin tambin se ocupa de la compresin de los archivos. La compresin funciona mediante el uso de algoritmos para reducir el tamao de los archivos, este busca patrones de bits repetidos en el archivo y entonces los reemplaza con un token. Un token es un patrn de bit mucho ms corto que representa el patrn largo. Esta capa es la primera en trabajar ms el contenido de la comunicacin que cmo se establece la misma. En ella se tratan aspectos tales como la semntica y la sintaxis de los datos transmitidos, ya que distintas computadoras pueden tener diferentes formas de manejarlas.

Esta capa tambin es conocida como: Capa de representacin de los datos. Es decir los datos que recibe del Nivel de Aplicacin, los traduce a cdigos binarios (0,1); y traduce ese cdigo binario al cdigo entendible por el usuario que es la informacin que le llega del Nivel de Sesin. La funcin de seguridad que ejerce esta capa es la de cifrar los datos.

Conclusin.

Para concluir podemos decir que la Capa de sesines la encargada de controlar, sincronizar y mantener los dilogos existentes entre los usuarios y los sistemas que los comunican. En esta capa se presentan los llamados puntos de sincronizacin y estos funcionan como respaldo de existir algn error en la entrega o en la red.En la actualidad las implementaciones de red no utilizan la capa de sesin separada por lo general se incluyen en la capa de aplicacin. La capa de presentacin tambin conocida como Capa de representacin de los datos. Se encarga de los datos recibidos del Nivel de Aplicacin, el cual los traduce a cdigos binarios (0,1); y traduce ese cdigo binario al cdigo entendible por el usuario que es la informacin que le llega del Nivel de Sesin. La funcin de seguridad que ejerce esta capa es la de cifrar los datos. Esta capa es la primera en trabajar ms el contenido de la comunicacin que cmo se establece la misma. En ella se tratan aspectos tales como la semntica y la sintaxis de los datos transmitidos, ya que distintas computadoras pueden tener diferentes formas de manejarlas. Estas dos capas forman parte del modelo de OSI, modelo que est estructurado de forma tal que cada capa utiliza los servicios del nivel o capa inmediatamente superior, y a su vez ofrece servicios a la capa inmediatamente inferior.

Bibliografa. y http://support.microsoft.com/kb/103884/es y Capas de Sesin, Presentacin y Aplicacin. Autora: Danielle Romero. y Fiuba. Sistemas Distribuidos I. Profesora: Mara Feldgen. y http://florezelver.blogspot.com/2011/05/descripcion-delmodelo-osi.html

Anda mungkin juga menyukai