Anda di halaman 1dari 18

Formulario Multinota

V 1.0

INSTRUCTIVO DE AYUDA

DIRECCIN DE INFORMTICA TRIBUTARIA

DIRECCIN DE INFORMTICA TRIBUTARIA

OBJETIVO
Esta ayuda tiene por objeto facilitar el uso de la aplicacin, en cuanto al procedimiento de ingreso de datos solicitados as como el avance y retroceso de campos y ventanas, hasta la obtencin del formulario Multinota F. 206/I, F. 206/M (manual hoja 1) y 206/M (manual continuacin).

ALCANCE
Comprende una descripcin de los pasos a seguir, para la generacin del formulario Multinota, en forma manual o, totalmente integrados luego de ingresar los datos requeridos en esta aplicacin.

GENERALIDADES Qu es el mdulo de Formulario Multinota?


Esta aplicacin, constituye uno de los mdulos que requieren la pre-instalacin del SIAp (Sistema Integrado de Aplicaciones). El mismo permite obtener: Formulario Multinota F.206/I, el contribuyente deber completar el formulario en su PC, ingresando los datos solicitados por el sistema. Generado el formulario podr proceder a su impresin. Formulario Multinota F. 206/M (manual, hoja 1), el sistema le permite al contribuyente imprimir el formulario para poder completarlo manualmente. Formulario Multinota F. 206/M (manual continuacin), en caso de requerir una hoja adicional.

Fecha de creacin: 27/09/2000

Pgina 2

MULTINOTA V: 1.0

DIRECCIN DE INFORMTICA TRIBUTARIA

INTRODUCCIN AL SISTEMA Mtodos de acceso al Aplicativo FORMULARIO MULTINOTA


Se puede acceder al aplicativo de dos maneras:
1.

Cliqueando con el mouse (ratn) sobre el icono correspondiente a Formulario Multinota, que se encuentra en el margen derecho, segn muestra la figura siguiente:

Botn de acceso al aplicativo Formulario Multinota

2.

Ingresando al Men Principal del S.I.Ap. y desplegando la opcin Complementos del Sistema, visualizar la lista de aplicaciones instaladas, debiendo seleccionar la alternativa Formulario Multinota. Cliqueando una sola vez sobre sta, el sistema ingresa al programa aplicativo.

Fecha de creacin: 27/09/2000

Pgina 3

MULTINOTA V: 1.0

DIRECCIN DE INFORMTICA TRIBUTARIA

Habiendo ingresado, indistintamente por alguna de las opciones descriptas precedentemente, el Sistema desplegar la ventana del men principal para comenzar con el ingreso de datos, permitiendo la generacin del formulario.

Fecha de creacin: 27/09/2000

Pgina 4

MULTINOTA V: 1.0

DIRECCIN DE INFORMTICA TRIBUTARIA

BARRA DE MENS Estructura


La estructura del men se basa en la agrupacin por conceptos funcionales. Asimismo para los casos que corresponda, los mismos se subdividen en sub-conceptos.

ARCHIVO Salir - Ctrl+Q

FORMULARIOS Detalle Impresin

AYUDA Contenido Acerca de

Mtodos de Acceso al Men


Existen dos modalidades de acceso a las opciones del men, las cuales logran acelerar en gran medida el tiempo de ingreso.

Tecla de mtodo abreviado: seleccionando una tecla de funcin o la combinacin de dos o ms teclas, se accede directamente a la opcin que ofrece un componente del men. Identificacin de opcin con mtodo abreviado: al desplegar, en el men principal, cada tem, los mismos muestran la/s tecla/s correspondiente/s, a la derecha de la opcin. Tambin podr identificar la letra que acompaa a la tecla Alt, visualizando el nombre del tem. Generalmente ste coincide con la primer letra de la palabra. Forma de Uso: manteniendo presionada la tecla Alt, cliquear la otra tecla indicada.

Barra de acceso directo: dicha barra se encuentra en cada ventana que el usuario despliegue y, permite ingresar a las distintas opciones de cada sub-men, a travs de botones, sin utilizar el men horizontal, de forma ms rpida. Por otra parte, permite realizar operaciones tales como confirmaciones y/o rechazos de los elementos cargados.

Fecha de creacin: 27/09/2000

Pgina 5

MULTINOTA V: 1.0

DIRECCIN DE INFORMTICA TRIBUTARIA

GUA A TRAVS DEL MEN


A continuacin se detalla la funcionalidad de cada una de las opciones de la barra de men, en el orden que se presentan, lo que no necesariamente indica su importancia.

Archivo
Esta funcin cuenta con la siguiente opcin:

Salir, permite al usuario concluir la ejecucin de la aplicacin y retornar al S.I.Ap. Mientras la aplicacin se cierra, el sistema despliega una ventana informando esta accin.

Formularios
Esta funcin permite al Contribuyentes operar la aplicacin. Presenta las sub funciones:

Detalle, para acceder a la ventana Ingreso del Formulario 206/I, a partir de la cual se ingresarn los datos para completar y obtener el formulario Multinota, totalmente integrado. Impresin, permite el ingreso a la ventana que lleva su mismo nombre, para obtener la impresin de los formularios:
-

F. 206/ I, una vez cargados los datos en la aplicacin F. 206/M, (manual hoja 1) en blanco, para completarlo en forma manual. F. 206/M (manual continuacin), en blanco, para completarlo en forma manual, en caso de requerir una hoja adicional.

Ayuda
Esta alternativa del men le permite seleccionar aquellos temas de su inters, o sobre los que tenga alguna dificultad de comprensin y/o utilizacin.

Contenido Permite acceder a la ventana de contenido general de la ayuda del sistema. Presenta tres formas distintas de bsqueda de los temas referidos al aplicativo:
1. 2. 3.

por contenido: podr consultar los distintos temas agrupados en puntos principales. por ndice: le permite consultar cada uno de los puntos principales que conforman esta ayuda. por buscar: permite ingresar la/s primer/as letra/s del tema a buscar, y la ayuda mostrar palabras o temas relacionados con el mismo.

Fecha de creacin: 27/09/2000

Pgina 6

MULTINOTA V: 1.0

DIRECCIN DE INFORMTICA TRIBUTARIA

Imprimir Documento de Ayuda Se podr obtener la impresin completa del documento de ayuda. Para ello debe seleccionar en el men principal la opcin Ayuda, al ingresar en sta debe marcar la opcin Temas de Ayuda y cliquear en el botn Imprimir, que se encuentra en la parte inferior de la pantalla. Si desea imprimir slo un tema de la ayuda, deber posicionarse sobre el mismo, y seleccionar el botn Imprimir. Acceso rpido a la ayuda Presionando la tecla F1, tendr acceso al texto de ayuda correspondiente a la ventana o campo sobre el cual est posicionado.

Acerca de Permite acceder a la ventana, que muestra el nmero de versin que corresponde al aplicativo en uso.

Fecha de creacin: 27/09/2000

Pgina 7

MULTINOTA V: 1.0

DIRECCIN DE INFORMTICA TRIBUTARIA

DESCRIPCIN GENERAL DE LA INTERFASE Teclas vlidas para la operacin del sistema


Acceda al MENU y a cada una de las opciones o campos desplegados en las ventanas, mediante el uso del mouse. Use tanto las teclas numricas como el bloque numrico, para ingresar importes, fechas y cualquier otro dato de tipo numrico. De no disponer de mouse, o si el usuario lo desea, puede usar las teclas que se indican a continuacin:

Tecla TAB

Teclas Shift y Tab en forma conjunta

Flechas de Direccin del Cursor

Tecla SUPR

Tecla ALT

Tecla ENTER / INTRO

A continuacin detallamos la funcionalidad de las mismas: Tecla TAB Se utiliza para avanzar, de un campo a otro y/o posicionarse sobre los botones grficos y de funcin.

Fecha de creacin: 27/09/2000

Pgina 8

MULTINOTA V: 1.0

DIRECCIN DE INFORMTICA TRIBUTARIA

Teclas Shift y Tab en forma conjunta Presionando ambas, el usuario podr retroceder dentro de las ventanas, entre los distintos campos que conforman las mismas. Flechas de Direccin del Cursor Permiten desplazarse entre las opciones del men y/o campos de las sucesivas ventanas. Tecla SUPR Se utiliza para suprimir datos ingresados en los campos de las ventanas. Tecla ALT Se utiliza para acceder al Men Principal, desde la primer pantalla del aplicativo, y utilizando las flechas del cursor se pasa a los distintos puntos del men. Tecla ENTER / INTRO Permite activar los botones que se encuentran dispuestos en la barra vertical de las ventanas que despliega el sistema. En diversas ventanas que presenta la aplicacin, encontrar los botones que a continuacin se detallan: Botn que despliega una lista de opciones

Botn CERRAR Botn que despliega una lista de opciones Se encuentra sobre el margen derecho de algunos campos de la aplicacin. Presionando sobre el mismo se despliega una lista de opciones, permitiendo que se seleccione la que corresponda. Botn CERRAR Se utiliza para salir de la aplicacin. El mismo se encuentra sobre el margen superior derecho de la pantalla. Esta operacin se realiza, adems, desde el Men Principal de la aplicacin, seleccionando la opcin Archivo y, dentro de sta, la alternativa Salir.

Fecha de creacin: 27/09/2000

Pgina 9

MULTINOTA V: 1.0

DIRECCIN DE INFORMTICA TRIBUTARIA

Botones Grficos
Muchas veces, a lo largo del sistema, deber decidir sobre una accin a seguir con respecto a diversas alternativas. Ante esta situacin, la aplicacin presenta la posibilidad de utilizar botones. Los mismos se encuentran dispuestos en la barra vertical de las ventanas que despliega el sistema. Para identificarlos, debe posicionarse con el mouse sobre un botn y en forma inmediata, se visualizar el texto que indica su utilidad. Exponemos a continuacin la representacin grfica de cada uno, y su funcionalidad.

Aceptar Cancelar Salir de la Ventana

Agregar (Datos) Modificar (Datos) Eliminar (Datos) Imprimir (Formularios)

Aceptar y Cancelar Introducido el dato solicitado, puede indistintamente Aceptar o Cancelar el mismo, cliqueando en el botn correspondiente. Si el Contribuyente considera que ha ingresado satisfactoriamente los datos que le fueron solicitados, entonces cliquea en el botn Aceptar. Por el contrario, si desea cancelar los datos ingresados, entonces deber cliquear el botn Cancelar.

Fecha de creacin: 27/09/2000

Pgina 10

MULTINOTA V: 1.0

DIRECCIN DE INFORMTICA TRIBUTARIA

Salir de la Ventana Si desea salir de la ventana en la cual se encuentra, deber cliquear en el botn Salir. Si al decidir salir de la ventana en la que se encuentra, puede perder algn dato modificado o agregado, ser informado por el sistema, para que decida que accin tomar. Agregar Datos A travs de este botn se habilitan los campos que componen una ventana, para el ingreso de los datos solicitados. Modificar Datos Permite reemplazar datos existentes. Eliminar Permite borrar los datos ingresados en la ventana Detalle de Formularios Ingresados. Imprimir Este botn se encuentra en la ventana Impresin, desde la cual se podrn imprimir los formularios para ser completados en forma manual o, aquel que contiene los datos ingresados en la ventana Ingreso del Formulario 206.

Fecha de creacin: 27/09/2000

Pgina 11

MULTINOTA V: 1.0

DIRECCIN DE INFORMTICA TRIBUTARIA

FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA Ventana Detalle de Formularios Ingresados


El Contribuyente acceder a esta ventana al ingresar a la aplicacin Formulario Multinota. El sistema mostrar la ventana a partir de la cual se comenzarn a ingresar los datos para la generacin del formulario.

El sistema habilitar los campos que debern completarse en esta ventana cliqueando en el botn Agregar: Formulario 206/I, se deber marcar este campo, posicionndose sobre el mismo. Fecha de generacin, se ingresar en este campo el da, mes y ao en el cual se confecciona el formulario. El sistema mostrar por defecto, la fecha en la cual se ingresa a la aplicacin, pudiendo cambiar la misma. Breve descripcin de la presentacin, se deber ingresar en este campo una breve explicacin, que fundamente la generacin del formulario. Ingresados los campos descriptos precedentemente, se deber cliquear en el botn Aceptar. Realizada la operacin del punto anterior el sistema mostrar nuevamente la ventana Detalle de Formularios Ingresados, en la cual se podrn visualizar los datos cargados.

Fecha de creacin: 27/09/2000

Pgina 12

MULTINOTA V: 1.0

DIRECCIN DE INFORMTICA TRIBUTARIA

El Contribuyente encontrar en esta ventana: Una grilla (que se encuentra en el margen izquierdo), denominada Presentaciones efectuadas, en la cual se observarn el tipo de formulario, la fecha y descripcin de la presentacin, que han sido cargadas en la aplicacin. En el margen inferior, una lista con dos tems: Detalle Impresin

Cuando el Contribuyente hubiere completado las ventanas que presenta la aplicacin, la seccin Detalle quedar tildada, encontrndose en condiciones de obtener la Impresin del formulario.

Para acceder a las distintas ventanas con las que cuenta el aplicativo, el Contribuyente deber posicionarse sobre cada una de las secciones y cliquear en las mismas o bien, desde el men principal, desplegando la opcin Formularios y dentro de sta seleccionar alguna de las alternativas a llevar a cabo.

Fecha de creacin: 27/09/2000

Pgina 13

MULTINOTA V: 1.0

DIRECCIN DE INFORMTICA TRIBUTARIA

Item DETALLE Ventana Ingreso del Formulario 206/I


El Contribuyente ingresar a esta ventana, desde el Men Principal, seleccionando la opcin Detalle o bien, posicionndose sobre la parte inferior de la ventana Detalle de Formularios Ingresados y cliqueando sobre el tem Detalle. Al realizar cualquiera de las operaciones descriptas en el punto anterior, el sistema mostrar la ventana Ingreso del Formulario 206/I.

Esta ventana est compuesta por dos pestaas, que el Contribuyente deber completar para obtener el formulario 206/I, con todos sus datos incorporados. Las pestaas que componen esta ventana son: Datos del trmite Detalle del trmite

Detallamos la funcionalidad de estas pestaas en captulos posteriores.

Fecha de creacin: 27/09/2000

Pgina 14

MULTINOTA V: 1.0

DIRECCIN DE INFORMTICA TRIBUTARIA

Pestaa Datos del Trmite


Esta pestaa se encuentra dentro de la ventana Ingreso del Formulario 206/I. Para comenzar con el ingreso de datos, el Contribuyente deber cliquear sobre el botn Modificar, que se encuentra sobre el margen derecho de la misma.

Realizada la operacin del punto anterior el sistema habilitar los campos que conforman esta pestaa, siendo los mismos:

Cdigo del trmite solicitado, deber seleccionar una opcin, desplegando el botn que se encuentra sobre el margen derecho de este campo. En caso que el cdigo y descripcin del trmite solicitado no se encontrara dentro de los especificados en este campo, deber marcar la opcin 1.9.11 Trmites no clasificados (aclarar tipo).

Trmite no clasificado, en caso de no encontrar el trmite a ingresar en el campo anterior, deber especificar en ste, el tipo de trmite que desea informar. Medio de contacto (Tel./Fax./E-mail), indicar nmero telefnico, Fax y/o direccin de e-mail, a travs de los cuales pueda contactarse a la persona que efecta el trmite enunciado. Dependencia, ingresar el nmero de la dependencia, en la cual se llevar a cabo el trmite. Fecha, consignar el da, mes y ao en que ser presentada la nota. Documentacin que se acompaa, detallar en este espacio toda la documentacin se que se adjuntar a la nota.

Finalizado el ingreso de datos en esta pestaa, el Contribuyente deber cliquear sobre la pestaa Detalle del trmite, para continuar con la carga de datos.

Fecha de creacin: 27/09/2000

Pgina 15

MULTINOTA V: 1.0

DIRECCIN DE INFORMTICA TRIBUTARIA

Pestaa Detalle del Trmite


Esta pestaa se encuentra dentro de la ventana Ingreso del Formulario 206/I. Para comenzar con el ingreso de datos, el Contribuyente deber completar en primer lugar la pestaa Datos del Trmite.

En esta pestaa encontrar tres campos, dos de los cuales se encuentran sobre el margen superior de la pestaa, debiendo seleccionar, para cada uno de ello, la opcin que corresponda, cliqueando sobre el botn que se encuentra en el margen derecho de los mismos y que despliega una lista de opciones. En el campo restante, deber ingresar el texto, que conformar la nota. Finalizado el ingreso de datos en las pestaas que conforman esta ventana, deber cliquear en el botn Aceptar, para que el sistema incorpore los mismos.

Fecha de creacin: 27/09/2000

Pgina 16

MULTINOTA V: 1.0

DIRECCIN DE INFORMTICA TRIBUTARIA

Item IMPRESIN Ventana Impresin


Se acceder a esta ventana, desde el Men principal, seleccionando la opcin Impresin o bien, posicionndose sobre la parte inferior de la ventana Detalle de Formularios Ingresados y cliqueando sobre el tem Impresin. Al realizar cualquiera de las operaciones descriptas en el punto anterior, el sistema mostrar la ventana Impresin.

Esta ventana posee tres opciones:

Imprimir formulario 206/I, a travs de la misma podr emitir el formulario conteniendo los datos ingresado en la aplicacin, en la ventana Ingreso del Formulario 206/I correspondiente al Item Detalle. Formulario 206/M (manual Hoja 1), con la cual podr generar un ejemplar del formulario en blanco, para completar el mismo en forma manual. Formulario 206/M (continuacin), la misma le permite obtener una segunda hoja u hojas adicionales para continuar con la confeccin del F.206/M, en caso de requerir ms espacio.

En el campo Cantidad de copias a imprimir, se deber indicar el nmero de ejemplares que se quieren obtener de un formulario. El sistema por defecto imprimir un solo ejemplar, en caso de querer generar ms copias, se deber posicionar en este campo e ingresar el nmero de copias a obtener. Una vez seleccionado el tipo de formulario y la cantidad de copias a imprimir, deber cliquear sobre el botn Imprimir, que se encuentra sobre el margen derecho de la ventana Realizada la operacin del punto anterior, el sistema mostrar en pantalla el formulario seleccionado, debiendo cliquear en el botn Imprimir, que se encuentra en la parte inferior de la pantalla, para obtener el mismo. Para salir de la ventana Impresin y retornar a la ventana principal de la aplicacin, deber cliquear el botn Salir.

Fecha de creacin: 27/09/2000

Pgina 17

MULTINOTA V: 1.0

DIRECCIN DE INFORMTICA TRIBUTARIA

MESA DE AYUDA AL CONTRIBUYENTE


Los usuarios de esta aplicacin pueden efectuar consultas en la Mesa de Ayuda de la AFIP, los das hbiles de Lunes a Viernes en el horario de 8hs a 20hs, comunicndose con los siguientes nmeros telefnicos:

MESA DE AYUDA
TELFONOS (011) 4347-2103 / 2104 / 3152 / 3208 / 3209 / 3210 / 3589 / 3956 CORREO ELECTRNICO mayuda@afip.gov.a r

Fecha de creacin: 27/09/2000

Pgina 18

MULTINOTA V: 1.0

Anda mungkin juga menyukai