Anda di halaman 1dari 3

Giddens Cp.

2 Cultura y sociedad
Evolucin En muchas religiones se considera que los animales y los seres han sido creados por voluntad divina. La teora evolucionista concibe el desarrollo de las especies animales y humana como desprovisto de intencionalidad. La evolucin es el resultado de lo que Darwin llam seleccin natural: todos los seres orgnicos necesitan alimentos y otros recursos, pero no existen suficientes recursos para mantener a todos. Los mejor adaptados al medio sobreviven. Algunos animales son ms inteligentes, ms rpidos o tienen un mayor alcance visual que otros. En la lucha por la supervivencia poseen ventaja sobre los menos dotados. Han sido elegidos para sobrevivir y reproducirse. Existe un proceso continuo de seleccin natural debido al mecanismo biolgico de la mutacin. Esta es un cambio gentico causal que altera las caractersticas de algunos individuos de una especie. Algunas mutaciones proporcionan al animal una ventaja competitiva sobre los dems: los individuos que poseen los genes mutantes tendern a sobrevivir a expensas de los que carecen de ellos. Universales culturales Dentro de la diversidad del comportamiento cultural humano existen ciertos rasgos comunes. Cuando stos se encuentran en todas, o prcticamente todas, las sociedades reciben el nombre de universales culturales. La institucin del matrimonio es un universal cultural, tambin lo son los rituales religiosos y los derechos de propiedad. ***** Durante toda su existencia en este planeta, excepto por una mnima parte, los seres humanos han vivido en pequeos grupos o tribus. *El primer tipo de sociedad estaba constituido por cazadores y recolectores. Se ganaban la vida con la caza, la pesca y la recoleccin de plantas salvajes comestibles. Se desplazan continuamente. Estas sociedades eran normalmente participativas. Todos los adultos varones se reunan a la hora de tomar decisiones importantes. *Se cree que las sociedades agrarias surgieron aproximadamente en la misma fecha que las de los pastores. En un momento dado, los grupos de cazadores y recolectores empezaron a sembrar sus propias cosechas. Esta prctica se llam horticultura, en la que se cultivan pequeos huertos mediante pequeos azadores e instrumentos para cavar. No son nmades.
*

aproximadamente desde el ao 6000 a.C. en adelante tenemos evidencia de sociedades de mayores dimensiones que las hasta entonces conocidas. Estas sociedades se basaban

en el desarrollo de las ciudades, presentaban desigualdades muy pronunciadas de riqueza y poder y estaban asociadas con la ley de los reyes o emperadores. La mayora de los estados tradicionales eran asimismo imperios. Como ejemplo de estado tradicional podemos referirnos a los mayas, que vivieron en la pennsula de Yucatn. Esta civilizacin floreci entre los aos 300 y el 800 d.C. estaba gobernada por una clase aristocrtica de guerreros sacerdotes. No se sabe con certeza por qu desapareci la civilizacin de los mayas, pero lo ms probable es que fuesen conquistados por las tribus vecinas. En los estados tradicionales haba una estricta divisin del trabajo por sexos, y las tareas de las mujeres estaban confinadas al hogar y a los campos. Exista adems una elemental divisin de las clases entre los grupos aristocrticos y el resto de la poblacin. El gobernante era la cabeza de una de las clases dominantes. Un nmero reducido de estados tradicionales surgieron a raz del comercio, en cuyo caso estaban gobernados por mercaderes. En los estados tradicionales encontramos adems el comienzo de la mecanizacin de la guerra.

Sociedades en el mundo moderno


Los estados tradicionales han desaparecido de la faz de la Tierra. Qu ha ocurrido? La industrializacin: surgimiento de la produccin mecnica, basada en el uso de fuentes de energa inanimada. *La moderna industrializacin tuvo su origen en Inglaterra, como resultado de la Revolucin Industrial iniciada en el siglo 18. Hubo una compleja serie de cambios que implicaron la invencin de nuevas mquinas, el aprovechamiento de las fuentes de energa para la produccin y el empleo de la ciencia para mejorar los mtodos de produccin. Las sociedades industrializadas estn tambin mucho ms urbanizadas que cualquier otro tipo de sistema social tradicional. El tamao de las grandes ciudades es mucho mayor que el de los asentamientos urbanos de las civilizaciones tradicionales. La vida social era ms impersonal y annima. Sus sistemas polticos, mucho ms desarrollados e intensivos que las formas de gobierno de las sociedades tradicionales. Las sociedades industrializadas fueron los primeros estados nacionales: comunidades polticas con fronteras claramente delimitadas entre s.

*Desde el siglo 17 hasta comienzos del 20 los pases occidentales fundaron colonias en numerosas reas previamente ocupadas por sociedades tradicionales, empelando su fuerza militar superior all donde se consider oportuno. Sociedades del Tercer Mundo: Asia, frica, Sudamrica, China, India. En estos pases existe un bajo nivel de industrializacin y la inmensa mayora de la poblacin se dedica a la produccin agrcola. Poseen sistemas polticos diseados de acuerdo a los instaurados por primera vez en las sociedades europeas. Mientras que la mayor parte de la poblacin contina viviendo en reas rurales. Los pases del Primer Mundo eran los estados industrializados de Europa, EEUU, Autralasia y Japn. Las sociedades del Segundo Mundo eran economas de planificacin central, que concedan un escaso papel a la propiedad privada o a la libre competencia. Eran estados de un solo partido: el comunista.

Anda mungkin juga menyukai