Anda di halaman 1dari 8

I.E.S.

Las Sabinas

Departamento de Tecnologa

NOMBRE Y APELLIDOS:

CURSO: 2 BACHILLERATO

NOTAS AL EXAMEN: Debes contestar con bolgrafo. nicamente se valorarn los ejercicios que se
encuentren debidamente desarrollados. Debes expresar todas las magnitudes en las unidades correspondientes. Se debe cuidar la presentacin de los clculos efectuados en el examen. En caso de una presentacin deficiente se descontarn 0,25 puntos por ejercicio. El examen consta de 4 bloques por lo que debes obtener al menos un 50% de la nota de cada bloque para considerar el examen aprobado.

BLOQUE 1. CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA (2 puntos) 1. En el circuito de la figura, calcular:


a. Intensidad en cada una de las ramas. (1 punto) b. Tensin en bornes de cada resistencia. (0,25 puntos) c. Potencia en cada resistencia y generador (indicar si es absorbida o suministrada). (0,25 puntos) d. Diferencia de potencial entre los puntos A y B. (0,5 puntos)

BLOQUE 2. CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA MONOFSICA (2 puntos) 2. En el circuito de la figura, calcular :


a. Impedancia total equivalente expresada en forma compleja y polar. (0,5 puntos) b. Intensidad que circula por cada rama del circuito. (0,5 puntos) c. Tensin en bornes de la bobina y los condensadores. (0,5 puntos) d. Tringulo de potencias. Factor de potencia. (0,5 puntos)

Electrotecnia 2 de bachillerato

Curso escolar 2009/2010

BLOQUE 3. CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA TRIFSICA (2 puntos) 3. A una linea trifsica 230/400 V y f=50 Hz se conecta un receptor trifsico formado en cada
fase por una resistencia de 5 en serie con una bobina de 15,92 mH. Supuesta la alimentacin equilibrada del receptor, y conectado en estrella: a. Dibuja el esquema elctrico y calcula: (0,75 puntos) Las intensidades de lnea y de fase. Las tensiones de lnea y de fase. Las potencias totales activa y reactiva. El factor de potencia. b. Realizar las mismas operaciones para el caso de que lo conectemos en tringulo. (0,75 puntos) c. Suponiendo el receptor conectado en tringulo, calcula la capacidad de cada condensador de la batera de condensadores, a conectar en tringulo, necesaria para elevar el factor de potencia a 0,9 y dibuja el esquema elctrico correspondiente. (0,5 puntos)

I.E.S. Las Sabinas

Departamento de Tecnologa

BLOQUE 4. MQUINAS ELCTRICAS DE CORRIENTE CONTINUA (4 puntos) 4. Un motor de CC con excitacin en serie y resistencias de inductor e inducido de 0,15 y 0,2
, respectivamente, se conecta a una lnea de corriente continua de 300 V. Con la carga que arrastra, la mquina absorbe una corriente de 20 A y gira a 1500 min-1. A continuacin, la tensin aplicada se incrementa hasta 380 V, pero sin variar la carga, de manera que la corriente absorbida se mantiene constante. En este nuevo estado, a qu velocidad gira el motor?. (1,5 puntos)

5. Un motor de corriente continua con excitacin en derivacin, se encuentra conectado a una


lnea de 380 V y 60 A, produciendo en el eje una potencia de 25 CV y una velocidad de 1500 r.p.m. Si la resistencia del inducido es 0,15 y la de excitacin 380 , calcular: a. Fuerza contraelectromotriz. (0,5 puntos) b. El par motor y el rendimiento en las condiciones de plena carga. (0,5 puntos) c. Valor de la resistencia que hay que conectar en serie con la bobina inducida para que la corriente en el arranque (inducido ms excitacin) no supere 2 veces la intensidad nominal. (1 punto)

6. Si tenemos un motor de corriente continua con excitacin en derivacin y queremos elevar


su velocidad, a. Qu debemos hacer? b. Y si la quisiramos reducir? c. Si el motor fuera con excitacin en serie, cmo aumentaramos su velocidad?. Justifica brevemente las respuestas. (0,5 puntos)

Electrotecnia 2 de bachillerato

Curso escolar 2009/2010

Anda mungkin juga menyukai