Anda di halaman 1dari 2

TECNICO EN PRODUCCIN VEGETAL ORGNICA.

Tcnico en Produccin Vegetal Orgnica Objetivo: Formar profesionales con slidos conocimientos cientficos y tecnolgicos, capaces de intervenir en las cadenas productivas de manejo orgnico, en la actividad de investigacin y extensin, y en la preservacin de los recursos naturales desde una visin integral y sustentable, dentro de un contexto socioeconmico con diversos niveles de innovacin e incertidumbre. Brindar la posibilidad de realizar un estudio tcnico universitario presencial, dando respuesta a la demanda de una formacin superior en produccin orgnica, faltante en el pas. Acompaar y participar en el desarrollo nacional de la produccin orgnica, formando profesionales con espritu crtico y slidos conocimientos a partir de una educacin universitaria. Formar profesionales que puedan trabajar en estrecho contacto con la realidad productiva orgnica, actuando como agentes transformadores de su medio. Brindar al egresado la posibilidad de articular la carrera con carreras afines. Contenidos: Est estructurada en dos ciclos, que vinculan la teora, la prctica y la realidad productiva: El Primer Ciclo, General y Bsico, de un ao de duracin, que garantiza una slida formacin de conocimientos bsicos, con contenidos adaptados a esta carrera. En este ciclo, de carcter propedutico, se aborda el conocimiento de los sistemas productivos intensivos. Se requieren slo dos materias del Ciclo Bsico Comn: "Introduccin al Conocimiento de la Sociedad y el Estado" e "Introduccin al Conocimiento Cientfico", que se pueden cursar en cualquier momento de la carrera. El Segundo Ciclo, Profesional, tiene dos aos de duracin y avanza en la formacin profesional especfica, analizando la produccin orgnica desde una perspectiva integradora, comprendiendo los distintos sistemas productivos. Se completa con un seminario de intensificacin e integracin, y la elaboracin de un Trabajo de Intensificacin o Tesina. Campo Ocupacional: Los futuros graduados sern capaces de: -realizar las operaciones y labores de las distintas fases de los procesos propios de la produccin vegetal orgnica, a travs de las herramientas tericas y metodolgicas adquiridas en su formacin. -organizar o dirigir una pequea o mediana empresa de un modo sustentable, en funcin de sus metas y de los recursos disponibles. -efectuar el manejo adecuado y el mantenimiento primario de las instalaciones, maquinarias, equipos y herramientas para dichos emprendimientos. -participar en lneas de investigacin aplicadas, proyectos de extensin y desarrollo y realizar experimentacin en los temas de su incumbencia, a partir de su slida formacin bsica y metodolgica con fundamento cientfico, -analizar el contexto socioeconmico en el cual desarrollar su actividad para la toma de decisiones, -integrar equipos interdisciplinarios para el abordaje y resolucin de problemas.

Plan de Estudio: Tcnico en Produccin Vegetal Orgnica Duracin estimada: 3 Aos Apicultura Botnica Morfolgica Aplicada Climatologa Economa Edafologa Fertilidad de los Suelos Fsica Fisiologa de las Plantas Gestin y Planificacin de la Empresa Agropecuaria Industrias de la Alimentacin Instalaciones y Maquinarias, Matemtica y Estadstica, Mercados y Comercializacin Qumica General Aplicada Sanidad Vegetal

Sistemas Productivos Orgnicos I (S.P.O. I) Sistemas de Produccin Orgnica II (S.P.O. II): -Horticultura y Cultivos Protegidos -Frutcola Aromticas y Medicinales Multiplicacin de Especies Sistemas Productivos Intensivos Sistemas de Riego Sociologa y Extensin Rural Seminario de Intensificacin.

Anda mungkin juga menyukai