Anda di halaman 1dari 3

New Page 1

Cmo Reducir el Estrs, Mantenerse Enfocado y Destacarse Luego de Sobrevivir a las Reestructuraciones
Los empleados que han tenido que ver irse a sus colegas y amigos, y aquellos que temen ser los prximos en ser despedidos, estn buscando ayuda al ver que su mundo cambia. Matt Steinkamp, Vicepresidente del Programa de Asistencia en Servicios de Empleo en Midwest Solutions en St. Cloud, observ que las personas que permanecen luego de un despido tpicamente experimentan las siguientes cuatro emociones, con las cuales deben lidiar a fin de seguir avanzando: La situacin no es justa, Resentimiento hacia su empresa, Culpa, y Miedo al ser el prximo. Las personas necesitan ayuda para poder abordar estas emociones y as contribuir a la organizacin, lograr la tranquilidad en sus puestos de trabajo y tener esperanza hacia el futuro. Aqu se detallan algunos concejos para reducir el estrs, mantenerse enfocado y destacarse luego de sobrevivir a un despido. Diez Concejos para reducir el Estrs y Mantenerse Positivo Luego de Sobrevivir a un Despido 1. Hablar, hablar, hablar. No permita que sus emociones se amarguen. En lugar de eso, comntele su historia a un amigo en quien confe, a un colega o al programa de outplacement de su empresa. 2. Lleve un diario. Escribir los pensamientos, sentimientos y preocupaciones le permite a la gente procesar y resolver la agitacin interna. 3. Regrese al ejercicio, a sus hobbies y a las rutinas de trabajo lo antes posible, a fin de recobrar el sentido de comodidad, seguridad y de estabilidad. 4. Cuente sus bendiciones y vea el lado positivo de las cosas. Organice un sistema de apoyo con sus compaeros con el cual pueda contar cuando se filtren sus sentimientos de desnimo. 5. Mantngase saludable comiendo sano, ejercitndose, mantenindose hidratado, rindose, escuchando su msica favorita, mimndose y durmiendo lo suficiente. 6. Hgale un llamado a su fortaleza. Realice una especie de

http://www.dalecarnegie.com.ar/agosto2006/pieza2010/Stress/articulo.htm[09/06/2010 03:41:31 p.m.]

New Page 1

inventario de su fortaleza y recuerde las cualidades y estrategias que ya lo hayan ayudado en situaciones de estrs en el pasado. 7. Sociabilice con personas positivas y evite la rueda de chimentos. Haga bien su parte para mantener la moral de aquellos empleados que han quedado. Considere la creacin de un comit de moral de empleados responsable de organizar eventos, almuerzos, das para agasajarse, etc. 8. Colabore con lo inevitable no se preocupe por el pasado, en lugar de ello, enfquese en el futuro. Adopte un enfoque proactivo para su futuro. Actualice su currculo vitae y tome acciones que lo hagan sentirse en control. 9. Recuerde que los despidos no son culpa suya y y lo que siente es normal y legtimo. Sea paciente con el tiempo que toma atravesar las prdidas y el proceso de duelo y no se desanime por los contratiempos. 10. Enriquezca a aquellos despedidos, escriba cartas de recomendacin, y pregunte cmo puede llegar a ser un recurso para ellos. Aydelos a conectarse y a unirlos en redes sociales online como Facebook, LinkedIn, etc. Diez Concejos para Mantenerse Enfocado y Productivo Despus del Despido 1. Cuando se encuentre en una buena racha, mantngase en la onda. Capitalice esos chorros de energa y motivacin, y creatividad y no permita que nada lo detenga. Estas rachas pueden llegar a hacer frente a los perodos de declive. 2. Adquiera la actitud maana me voy de vacaciones haga un corte y ocpese de las cuestiones urgentes; llamados; e-mails, etc. 3. En primer lugar priorice sus metas, luego compartimntelas.

4. Escriba una lista de prioridades y cosas para hacer, y gratifquese cuando tache los tems ya realizados de la misma. 5. Establezca metas realistas, rmpalas en pequeos pasos, y comience con los mismos. Comience con algo pequeo y se sorprender con lo fcil que es terminar.
6. Vuelva a lo bsico y utilice herramientas de gestin del tiempo cmo" listas de tareas pendientes, bloque de tiempo, registros de tiempo, listas de prioridad, etc.

7. Sea eficiente. Planifique cada da completando pequeos recuadros de tiempo con pequeos tems de su lista de tareas para hacer. 8. Aprenda a concentrarse y a mantenerse enfocado:
F Filtre las cosas que impiden su concentracin O Organcese y comience por limpiar su escritorio C Compromtase con un plazo U Uno debe comprender como contribuye S Sea examinador en la manera de hacer su trabajo

http://www.dalecarnegie.com.ar/agosto2006/pieza2010/Stress/articulo.htm[09/06/2010 03:41:31 p.m.]

New Page 1

9. Simplemente comience. Mantngase ocupado y productivo enfrentando grandes proyectos paso a paso. 10. Hgase recreos y distracciones para su beneficio; ganando perspectiva, pensando de manera creativa, revisando y premiando los progresos que ha hecho. Diez Concejos para Sobresalir y Aumentar su Valor durante la Reduccin de Personal 1. Intensifquese y cree oportunidades para usted. Ofrscase de manera frecuente y mustrese deseoso de realizar tareas adicionales. 2. Sea proactivo con su superior preguntando cmo puede ayudar con el proceso de reestructuracin. No espere a que ellos vengan hacia usted. 3. Conozca las prioridades de su jefe y contribuya hacia sus metas y proyectos. 4. Mantenga las lneas de comunicacin abierta y vaya detrs de lo que necesita. Busque informacin que le ayude a agregar valor. 5. Vulvase un experto en su trabajo y saque ventaja de las oportunidades para demostrar su talento, crear un producto, resolver un problema, y obtener resultados. 6. Demuestre una excelente comunicacin, liderazgo y habilidades de presentacin. 7. Mustrese y acte de manera profesional. Mantenga una actitud positiva y entusiasta. Mantngase alejado del chisme y las polticas. 8. Exceda las expectativas. Piense afuera de la caja, haga ms de lo prometido, realice las cosas por debajo del presupuesto, y supere sus plazos propuestos. 9. Sea jugador del equipo. Tome la iniciativa de aprender otros trabajos y as llegar a estar en otras reas. 10. Demuestre un deseo genuino de aprender cmo otros trabajos y responsabilidades se relacionan con el suyo y demuestre una empinada e impresionante curva de aprendizaje.

Si tiene alguna sugerencia por favor hgala llegar a info@dalecarnegie.com.ar

DALE CARNEGIE TRAINING | Sarmiento 944 - Piso 13 | C1041AAT - Buenos Aires, Argentina | Tel./Fax: 54-11-4326-7000

Informacin Legal | Copyright

http://www.dalecarnegie.com.ar/agosto2006/pieza2010/Stress/articulo.htm[09/06/2010 03:41:31 p.m.]

Anda mungkin juga menyukai