Anda di halaman 1dari 10

CULTURA POPULAR Y NUEVAS TECNOLOGAS: EL BAILE DEL NEO-TANGO (ENTRE LA ORQUESTA Y EL TANGO ELECTRNICO)

Mara Mercedes Liska mmmliska@gmail.com El tango, desde su dimensin cultural y de comunicacin, es un espacio de produccin donde se establecen relaciones sociales entre los msicos y bailarines aficionados. Las tecnologas aplicadas a la msica popular reconfiguran su prctica, tanto en los modos de produccin, comercializacin y difusin del tango. En este sentido, las representaciones de gnero musical y la expresin social continan siendo el umbral de valor esttico. El tecnotango, como espacio de produccin que comparten bailarines y msicos, pone en escena la necesidad de observar y analizar las nociones actuales de gnero en la msica popular. La esttica tanguera de los ltimos aos pareciera haber sido el marco necesario de anticipacin de nuevas concepciones de la msica y la interaccin con ella. El tango electrnico reafirma el vnculo fuerte de la pareja de baile del tango, sin embargo la msica, regulada por un ritmo dominante que se introduce para modificar la percepcin sonora en su totalidad, comporta una forma de vincularse desde el baile con el objeto sonoro. Ante la pregunta de cmo definir estas manifestaciones dentro del mapa de la msica popular, es necesario conocer la apropiacin que realizan los sujetos del fenmeno sonoro. La intencin de esta ponencia ser adentrarse en cmo se expresan los bailarines aficionados a travs del tecnotango, si se modifican o no las relaciones sociales en el baile o el vnculo entre movimiento y msica, en correspondencia a las representaciones de gnero.

Title: Processes of aesthetic resignificacin of the tango from the spaces of production of sense of the popular music The tango, from their cultural dimension and of communication, it is a production space where social relationships settle down between the musicians and fond dancers. The technologies applied to the music popular reconfiguran their practice, so much in the production ways, commercialization and diffusion of the tango. In this sense, the representations of musical gender and the social expression they continue being the threshold of aesthetic value. The tecnotango, like production space that dancers and musicians share, puts in scene the necessity to observe and to analyze the current notions of gender in the popular music. The "aesthetic tanguera" of the last years it seemed to have been the necessary mark of anticipation of new conceptions of the music and the interaction with her. The electronic tango reaffirms the strong bond of the couple of dance of the tango, however the music, regulated by a dominant rhythm that is introduced to modify the sound perception in its entirety, a form behaves of being linked from the dance with the sound object.

Before the question of how to define these manifestations inside the popular music's map, it is necessary to know the appropriation that you/they carry out those subject of the sound phenomenon. The intention of this report will be to go into in how the fond dancers are expressed through the tecnotango, if they modify or you don't relate them social in the dance or the bond between movement and music, in correspondence to the gender representations.

Luego de recibir los comentarios de un fenmeno sectorizado en el baile del tango bajo el nombre de Tango Nuevo o Neo-Tango, se seleccionaron dos Estudios de enseanza del tango que se presentaban como sus referentes. Esto coincidi con el IX Festival de Tango, de marzo del corriente ao, donde lideraron las prcticas de enseanza en el mega-evento, situacin que marcaba su miramiento en el espacio pblico porteo, de proyeccin internacional. Mediante entrevistas cualitativas, emergieron nuevas concepciones de la msica y el baile que estn en un perodo de auge y que pone en escena una prctica que cumple con las expectativas de un sector de jvenes locales, que captan la atencin de bailarines extranjeros. En los ltimos cuatro aos aproximadamente se empiezan a visualizar las experiencias de los bailarines Gustavo Naviera, Fabin Salas, Mariano Chicho Frmboli y Mauricio Castro, algunos de los referentes que comenzaron a investigar las estructuras de movimiento en el tango1. Pablo Villarraza y Dana Frgoli, imprimieron en el Estudio DNI2 una dinmica de enseanza y exploracin corporal para construir teora sobre el baile de tango. El Estudio Tango Brujo3, inaugurado por Pablo Inza, apunta a la amplitud de criterios pero siempre buscando un aporte pedaggico: asumiendo que el tipo de enseanza popular ya no funciona con las exigencias de perfeccionamiento que estimula a los bailarines, ligadas a una enseanza ms acadmica. Ambos pretenden que el baile no sea solamente un pasatiempo o una instancia de socializacin, sino un compromiso de superacin personal. Entre los resultados: -se genera un proceso acelerado de aprendizaje -se flexibiliza el movimiento aplicando posturas del Yoga, como complemento fsico -se aprende mejor a improvisar con tcnicas de la danza contempornea El procedimiento consiste en investigar, analizar y conceptualizar el modo en que se genera el movimiento. La investigacin implica juntarse con una pareja, practicar extensamente y estudiar lo que ocurre en cada secuencia corporal, para entenderlo y poder explicarlo o retransmitirlo. Esto permite: -crear movimientos nuevos
En realidad, varios aos antes, lo hizo Rodolfo Dinzel pero los profesores entrevistados afirman que es otra visin del tango. 2 Entrevista a Sebastin Posadas, 21-03-2007. 3 Entrevista a Ana Monteagudo, 30-03-2007.
1

-eliminar la rigidez -dinamizar el baile -generar mayor sensibilidad Cuestionan que el tango haba dejado de estudiarse, pasando a ser demasiado estructurado en su experiencia corporal y su pensamiento, as como la falta de recursos para ensear basados en la imitacin. Utilizan una terminologa comn y adecuada que es parte de la investigacin, llevada al plano conceptual-discursivo de retransmisin. As, por ejemplo, hablan de elementos que enriquecen la danza para referirse a un ocho, un boleo, un gancho. El lenguaje es el modo de marcar los elementos. El concepto de comunicacin es clave y consiste en la conexin entre movimiento y estmulo o marca. Es la relacin entre el hombre y la mujer: en estas propuestas el estmulo lo emprende siempre el hombre, aunque la mujer puede sugerir con su cuerpo ciertos desenlaces, adornos o pausas4. En este punto se dice que el tango es el mismo de siempre. Manejan la nocin de individualidad para la transferencia: buscar el camino para acceder a cada persona y que el alumno adquiera autonoma de sus conocimientos y nivel de baile. Segn los profesores entrevistados, la respuesta de los alumnos demuestra cierta trascendencia de estas experiencias al punto de un cambio en la actitud frente a la vida. Estas propuestas propiciaron la creacin de nuevos espacios que se llaman Prcticas. Es el momento para probar, investigar o jugar, sin las restricciones de los ritos sociales de la milonga. En las Prcticas se baila tango electrnico y es caracterizado como un lugar distendido, donde los bailarines pueden bailar con el abrazo abierto, hacer figuras amplias: todo aquello que deseen o sientan hacer. De este modo, bailar tango va pasando de un expresar el cuerpo a pensar el cuerpo como un comportamiento ms especulativo y no tan espontneo. Los entrevistados hablan de el cuerpo en la mente.
En los ltimos tres-cuatro aos hay como una ola muy grande de gente joven, de 18 a 30 aos que se empez a acercar que tambin exiga como otra cosa, porque tiene que ver con el ritmo de vida, con las habilidades que uno tiene. El desafo para m tiene que ver con lo mental tambin, no es lo mismo caminar como se bailaba antes bien abrazado, caminando nada ms sin hacer nada, a poder proponer otro tipo de juego. (Entrevista Ana, 2007)

Este posicionamiento provoca una mirada reflexiva y consciente sobre lo que est pasando con el tango desde una dimensin social que los trasciende. Pero estos nuevos gestores culturales no aspiran a popularizarse o a expandir su pensamiento a toda experiencia con el tango, sino a la distincin social. Tomamos a Scott Lash y a John Urry (1998) para pensar que estas experiencias de produccin cultural adoptan una reflexividad esttica al encarnar una comprensin de la prctica social que opera en las dinmicas de consumo y produccin cultural. Una toma
Han existido y existen propuestas aisladas que hablan de una conduccin del baile liderada tanto por el hombre como por la mujer pero no gozan de demasiada aceptacin y adems son criticadas por los bailarines de los estudios seleccionados.
4

de conciencia de sus condiciones de produccin que los libera de ciertos cnones culturales vaciados de capacidad transformadora. Una distancia crtica de las instituciones a costa de una lgica amparada en la cultura de consumo. Sostienen que los cambios del capitalismo organizado abren nuevas posibilidades para las relaciones sociales a travs de redes transnacionales. La responsabilidad individual de los agentes en la dinmica de consumo y produccin, hace que no se vea tan ceido a una estructura y genera un habitus reflexivo con sus propias reglas.

Neo-tango y cultura de consumo Los profesores de Tango Nuevo desarrollan un marketing para la comercializacin de su producto cultural. Un vocabulario que se entrecruza con las nociones del baile: somos bastante empresariales; generamos un estruendo bastante grande dentro del mercado del tango5. Adems, los emprendimientos de Tango Brujo y Estudio DNI incluyen su tienda de ropa temtica. En la pgina Web de Tango Brujo, dice:
Buscamos transmitir en cada momento, cada producto, cada servicio, la esencia de nuestra msica y danza popular, desarrollando un lugar que se constituya como un Centro Comercial y Cultural en el que el consumidor adems de adquirir productos pueda sentir y vivir el hechizo del Tango

La sociloga Ana Wortman (2003) ubica una nueva situacin de la cultura y las relaciones de dominacin social en el proceso que adoptan los consumos culturales en la Argentina de la dcada de los `90, que gener un acceso ilusorio al primer mundo, junto a la desaparicin paulatina de valores polticos y culto a un mercado de bienes signoestticos. La concepcin de cultura de consumo es fundamental para comprender prcticas donde sus miembros actan dentro de un circuito comercial, intentando legitimar su experiencia intelectual de resignificacin del tango desde un lugar que promueve el consumo como produccin de sentido. El profesor habla de un proceso integral del estilo (de baile), que atraviesa todas las esferas de la vida: pedaggica, humana, profesional (como bailarn) y comercial; acompaado de una tcnica corporal tambin integral. En la pgina Web del Estudio DNI, un prrafo de su presentacin expresa:
Un grupo de docentes y artistas que unen sus pasiones buscando la profundidad; y resignificando las races del Tango, buscan expresar con su cuerpo ms que un estilo, una forma de vida.

Mike Featherstone habla de la conformacin de sujetos bajo la nocin de estilos de vida como modos de soberana de grupo surgidos en los procesos de personalizacin de la sociedad actual. En la bsqueda de nuevas sensaciones se adopta un proyecto individual, donde se asientan, en otras, determinadas inclinaciones corporales (2000: 147), preeminencia del cuerpo que los medios de comunicacin recuperan simblicamente de las culturas populares (Ford,1994). Los consumidores socioconscientes reemplazan las pretensiones modernistas de sublimidad por la belleza sensorial y la elevacin espiritual (Jameson, 1999).

Entrevista a Sebastin Posadas, 2007.

Los bailarines-gestores culturales estimulan el consumo estratificado como singularidad y produccin de sentido, acciones que para Simon Frith (2003) construyen identidad. Es una prctica que se inscribe en el habitus de un sector de la nueva pequea burguesa portea (Wortman, 2003): una fraccin de clase ligada al campo del goce esttico como horizonte intelectual. Los profesores circulan por el mundo enseando y montando espectculos, razn que motiv la creacin de los Estudios, junto a profesores-discpulos sostuvieron el concepto (o estilo) de baile y el ingreso econmico, en Buenos Aires. El baile del tango se conecta multi-dimensionalmente (econmica, cultural y social) con el espacio global. De la conciencia del alcance nacen trminos en ingls: taxi-Dancer, tango-Queer, tango-Cool, tango-Discovery. Estos smbolos mundializados de legitimidad cultural que las nuevas generaciones utilizan para diferenciarse de las anteriores (Ortiz, 1997) coinciden con criterios de valor esttico que apuntan a la integracin de rasgos culturales heterogneos. Adems, los extranjeros que llegan especialmente a los Estudios, interactan con el medio social local, y aunque los profesores hablan de su peculiar rigidez corporal, por medio de las nuevas tcnicas adquieren la misma soltura. La propuesta de liberacin corporal tambin se conecta con la reorganizacin del espacio pblico segn los estilos de vida (Wortman, 2003:161) Los salones de baile identificados con el Tango Nuevo, se ubican en el barrio de Palermo Viejo6, convertido en el lugar del diseo y apodado asimismo: Palermo Soho.

Esttica y tecnologa La tecnologa est estrechamente ligada al xito profesional de la pequea burguesa (Wortman, 2003: 45). La constante aparicin de nuevas tecnologas ha tenido un papel determinante en la reconfiguracin de la industria musical, modificando el uso y produccin de la msica de manera sustancial. Nuestra ciudad es, desde algunos aos, un escenario importante de prcticas vinculadas a la msica electrnica7. Diremos que ciertas experiencias culturales de los porteos, ligadas al uso de nuevas tecnologas, ocupan un lugar en la distincin de clase. El tango electrnico (electrotango o tecnotango) nace de la mezcla entre medios tradicionales y electrnicos. Vinculado al gnero Chill out, combina texturas electrnicas con recursos sonoros que simbolizan al tango: -coloratura tmbrica del bandonen -mezclas con grabaciones de orquestas de tango -meloda o letra de un tango consagrado -acentuaciones a contratiempo -el estilo del canto

Los espacios de las Prcticas fueron creados inicialmente por la milonga El Motivo (Crdoba 5064, que funciona en el Club Villa Malcom) y La Viruta (Armenia 1366, que funciona en el Club Armenio) 7 El festival ms importante de msica electrnica tiene como sede a nuestro pas desde 1997. Durante 1998 se realizaron raves todos los sbados (Laura Leff, Milena Levi y Alejandra Garca, en Wortman, 2003: 183)

Desde distintos tipos de remixes8, las composiciones utilizan el sampler, bases y efectos digitales diversos. Tambin se emplean grabaciones de otros gneros musicales9 para hacer "versiones tecnotangueadas". A veces es difcil identificar al subgnero salvo por secciones que reafirman su adscripcin a las convenciones tangueras, lideradas por el bandonen. A pesar de que la produccin es variada, los bailarines designan tango electrnico a todo el universo sonoro de alusin al tango que utilizan recursos tecnolgicos para creacin musical. Los ms nombrados son Gotan Proyect y Narcotango10. Varios de los msicos que comenzaron a construir esta mixtura musical, son argentinos que emigraron o estudiaron en el extranjero. El argentino Eduardo Makaroff, un disc jockey francs11 y un msico suizo12, formaron Gotan Project; los pioneros que desde Europa, grabaron el disco La revancha del tango en el 2001. Carlos Libedinsky del grupo local Narcotango expresa que los msicos se inspiraron en los jvenes bailarines de tango:
El baile ya vena renovndose en los ltimos diez, quince aos. Los bailarines ya empezaban a bailar distinto, an con los tangos tradicionales. Yo senta una especie de transculturacin. El baile estaba siendo desarrollado por gente contempornea pero la msica no. El electrotango ayud a completar ese proceso13

El tango electrnico forma parte de la dinmica social y cultural del Tango Nuevo: la propuesta esttica de descontracturar al tango. Si le sentenciaban una moda pasajera, esta msica se arraig en la corporalidad del Tango Nuevo. Ana Monteagudo (Tango Brujo), comenta en comunicacin personal que las orquestas del 40 no permitan la interpretacin que se estaba gestando en el cuerpo. Los profesores opinan que se hace ms fcil empezar a bailar con la base electrnica, que ayuda a reconocer el pulso, y puede que los jvenes respondan mejor a organizaciones sonoras que tienen ms que ver con la msica de su entorno cotidiano. Segn Sebastin Posadas del Estudio DNI, es a partir de la nueva tcnica de aprendizaje, que se puede bailar tango con cualquier msica. Se valora al tango electrnico como una opcin ms. Incluso ya incorporaron al espacio de Prcticas y clases: temas de Manu Chao; la msica de la Pelcula Ameli; Sting, entre otros. Frente a la posibilidad de jugar que permite esta nueva msica, los bailarines prefieren a las orquestas del 40, rasgo residual en trminos de Williams (1980):
Escucho un tango y se me pone la piel de gallina El tango electrnico no es lo que me hace sensibilizar ms14 A m me gustan las orquestas viejas, lo puedo disfrutar mucho ms El tango electrnico permite la instancia de juego pero elimina la sensibilidad del abrazo cerrado: estamos tirando cosas y somos muy habilidosos, pero en realidad ac no est pasando nada15

8 9

Un proceso en el cual se utiliza la grabacin de un tango o una meloda original. Por ejemplo Enjoy the Silence de Depeche Mode por Tanguetto, en Buenos Aires Remixed, 2005. 10 Otros son Bajofondo TangoClub (2002), Ultratango (2003), Tanguetto (2003) y muchos ms.
11 12

Philippe Cohen Solal Chrisoph Muller 13 En Un Sampler y una quebrada, 2006 ob. cit.
14

Entrevista Sebastin Posadas, 2007.

Las relaciones sociales El espacio social de los bailarines se reconfigura a partir los que adhieren o no con la inclusin de la versin electrnica. Pero la ruptura tiene que ver sobre todo con los estereotipos corporales de masculinidad y femineidad. Los nuevos espacios desafan a los ritos de la milonga y proponen pensar al hombre y la mujer de otra manera. La mujer en el tango Tiene mayor libertad Manifiesta su incomodidad Opina sobre el baile Le puede marcar al hombre sus errores Adquiri un nuevo rol: puede ensear Puede sacar a bailar y no est mal visto En las Prcticas (prcticas) (y a veces en las milongas): se baila entre mujeres por la falta de hombres El hombre en el tango se empieza a aflojar Acepta que la mujer debe expresarse a su modo Deja la marcacin brusca con las manos: debe proponer con todo el cuerpo para generar en la mujer otro tipo de comunicacin. En una entrevista en el 2004, una bailarina adulta acostumbrada a los ritos de las milongas tradicionales, fue a la milonga gay La Marshall, recin inaugurada (tambin en la zona de Palermo Soho); comentaba que tuvo por primera vez la sensacin de que poda ser bueno que los roles se construyan desde otro lugar16. La condicin del tango como pareja heterosexual abrazada, es parte de una sociedad que ha sentado la norma de relacin entre cuerpos con atribuciones de gnero histricamente construidos (Pelinski, 2000:279) Con la influencia de las relaciones transnacionales los extranjeros traen a las pistas porteas construcciones de gnero muy diferentes. Utilizan trminos como lder en vez de hombre, para evitar la discriminacin hacia parejas homosexuales. Es una reinterpretacin de la historia; una separacin entre cdigos entendidos como la esencia y cdigos que son la cristalizacin de relaciones sociales que ya no estn funcionando de la misma manera, o quizs, ciertos rasgos indicativos de la presencia hegemnica (Williams, 1980) en los valores tradicionales del tango. Estos emergentes de la cultura pueden constituir rupturas significativas con los viejos paradigmas de dominacin.

Gnero musical y representacin Las representaciones del tango expresan fisuras con lo cannico. Parten de una sensibilidad con nuevos valores estticos: la variedad del universo sonoro ante y la amplitud en el campo de la accin. El electro-tango impacta en las representaciones de
15 16

Entrevista Ana Monteagudo, 2007. Entrevista a Lidia Ferrari, 2004.

gnero donde la tradicin, como esfera especfica de la cultura e instancia legitimadora de la cultura popular, es penetrada y modificada en sus elementos esenciales (Ortiz, 1997) El tango electrnico es una msica dinmica que slo puede definirse a instancias de su contexto performativo: en una milonga es tango electrnico; en un boliche es una variedad de msica electrnica. O Tambin: si se baila como pareja enlazada, es percibido como tango. Pero no es posible definir su pertenencia desde la msica en s. En las representaciones de la experiencia corporal ancladas en categoras lingsticas (Alabarces, 2006), los entrevistados marcan defasajes entre msica y baile del tango. Sin embargo la cohesin del tango como una expresin sonora y corporal, hecho que se disocia en la prctica hacia fines de los aos 50, con el tango electrnico retoma su punto de encuentro.
Me pons una chacarera y te bailo un tango: te bailo usando movimientos de tango pero lo que estoy bailando es chacarera Pongo una zamba y bailo un tango (Posadas, 2007) Es una danza popular pero su enseanza ya no es popular (Monteagudo, 2007)

Para el neo-bailarn, el tango ya no pasa por determinada msica, sino por la consumacin corporal: una forma de comunicacin entre los cuerpos. Todo lo dems que se pueda hacer tanto en el movimiento como en la msica es relativizado. Es decir que lo ms slido es el modo de relacin social que propone el tango-danza:
El tango es dos personas bailando y lo que es ms importante al momento de bailar es la conexin en la pareja, tiene que ver con el encuentro que hay en la pareja. (Entrevista Ana Monteagudo, 2007)

Algunas consideraciones El cuerpo es la materializacin del gusto de clase y los cambios gestuales en el tango tienen las caractersticas de un emergente social, un proceso donde la corporeidad pareciera construirse desde una instancia reflexiva ms que prerreflexiva. Haciendo eje en la cultura y la comunicacin, el Tango Nuevo es la entrada para observar: -un modo de vida atravesado por la mundializacin de la cultura que se revela a travs de lo cotidiano -una prctica que intenta cumplir con los deseos y expectativas de un sector social vido del consumo cultural que lo define -la desaparicin en la accin de separaciones entre cultura culta y cultura popular -las construcciones de masculinidad y femineidad en la cultura popular contempornea. Entre psiclogos que recomiendan bailar tango para tener un contacto con el otro y kinesilogos que incentivan su sano ejercicio fsico, las nuevas motivaciones distan del gusto musical, sino que parten de lo corporal. La comunidad juvenil del tango tiende a definirse a travs del baile del tango, en una corporeidad significativa de las experiencias vividas. El musiclogo Ramn Pelinski sostiene que el tango ha sido siempre bsicamente placer corporal (2000: 252) Histricamente el baile que conocemos como tango naci antes que su msica: puso en sonido la conformacin de

una nueva corporeidad. Proceso similar podemos advertir con el Tango Nuevo y el Tango Electrnico. Una vez ms: el cuerpo est primero.

Bibliografa Alabarces, P; J. Garriga Zucal (en prensa) Identidades Corporales: entre el sujeto y el aguante, Buenos Aires, 2006, indito. Archetti, Eduardo (2003) Masculinidades. Ftbol, tango y polo en la Argentina. Buenos Aires: Antropofagia. Bourdieu, Pierre (1988) La distincin: criterios y bases sociales del gusto. Madrid, Taurus. Featherstone, Mike (2000) Estilo de vida y cultura de consumo. En Cultura de consumo y posmodernidad. Buenos Aires, Amorrortu: 142-159. Ford, Anbal (1994) Culturas populares y (medios de) comunicacin. En Navegaciones. Comunicacin, cultura y crisis. Buenos Aires: Amorrortu. Jameson, Fredric (1999) El Giro Cultural. Ensayos seleccionados sobre el posmodernismo. Buenos Aires, Manantial. Lash, Scott; John Urry (1998) Economas de signo y espacio. Sobre el capitalismo de la posorganizacin. Buenos Aires, Amorrortu editores. Liska, Mara Mercedes (2006) `Vos sos milonguera. La percepcin sonora en la contemplacin generacional de una bailarina de tango. Ponencia presentada en el VII Congreso de la Internacional Asociation for the studies of the Popular Music, Rama Latinoamericana (IASPM-AL). Cuba, Casa de las Amricas, junio de 2006. Ortiz, Renato (1997) Legitimidad y estilos de vida. En Mundializacin y Cultura., Buenos Aires, Editorial Alianza: 247-289 Pelinski, Ramn (2000) La corporalidad del tango: breve gua de accesos. En Invitacin a la etnomusicologa. Quince fragmentos y un tango. Madrid, Akal: 252-281. Varela, Gustavo (2005) Mal de tango. Historia y genealoga moral de la msica ciudadana. Bs. As, Paids, Diagonales. Williams, Raymond (1980) Marxismo y literatura. Barcelona Editorial Pennsula. Wortman, Ana (Coordinadora) (2003) Pensar las clases medias. Consumos culturales y estilos de vida urbanos en la Argentina de los noventa. Buenos Aires, La Cruja ediciones. Otras fuentes Entrevista a Lidia Ferrari (2004); Entrevista a Sebastin Posadas de Estudio DNI (2007); Entrevista a Ana Monteagudo de Tango Brujo (2007); Observaciones en la Milonga Villa Malcom (2007); Registros Flmicos del Mundial de Tango (2006). Notas periodsticas:

Un Sampler y una quebrada (s/a,2006): http://www.tangodata.com.ar/homenotasyentrevistas.php [Descargado: 20-12-06]); Nuestro principal objetivo es ampliar los lmites (Hopkins, Cecilia. 11-12-2006). En Diario Pgina 12, Seccin Espectculos); Taxi dancers: sub que te llevo (Amuchstegui, Irene. 3-04-2005. Revista Viva). Sitios de Internet: www.tangobrujo.com.ar [Consulta:20-03-07]; www.tangodiscovery.com.ar [Consulta:16-03-07]; www.estudiodnitango.com.ar [Consulta: 15-03-07]

10

Anda mungkin juga menyukai