Anda di halaman 1dari 14

ROMANTICISMO[ROMANTICISMO ALEMAN] 31 de mayo de 2011

31 de mayo

ROMANTICISMO ALEMAN

2011

El Romanticismo es un movimiento cultural y poltico originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reaccin revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustracin y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.

COLEGIO H. CARDENAS | JESUS GUADALUPE GARCIA ALVAREZ

ROMANTICISMO[ROMANTICISMO ALEMAN] 31 de mayo de 2011

FIELES AL DEBER! COLEGIO H. CARDENAS PREPARATORIA 4 SEMESTRE

LITERATURA II

PROFRA. MARTHA BEATRIZ JESUS GUADALUPE GARCIA ALVAREZ

COLEGIO H. CARDENAS | JESUS GUADALUPE GARCIA ALVAREZ

ROMANTICISMO[ROMANTICISMO ALEMAN] 31 de mayo de 2011

ROMANTICISMO ALEMAN
El romanticismo alemn es el grado ms alto que alcanz el romanticismo en alguna regin del mundo y es a la vez manifestacin espiritual (geist) del pueblo alemn y la regin pangermnica. En el romanticismo alemn como en el romanticismo en general prima el sentimiento sobre la racionalidad y la tcnica. El espritu y el sentido de la vida a travs de la libertad sentaron a fines del siglo XVIII las bases del arte alemn.

PRIMER ROMANTICISMO
Goethe es la piedra fundacional del romanticismo alemn y uno de los grandes genios de la literatura universal. Sus primeras obras estn vinculadas al movimiento Sturm und Drang (La tormenta y el estrs). Tras un viaje a Italia, sin embargo, adopt un estilo ms clsico, sin renunciar a los temas romnticos. Junto a Friedrich Schiller y el grupo llamado "los romnticos alemanes" (Novalis, E. T. A. Hoffmann y Friedrich Hlderlin) formaron una corriente mstica centrada en las bases histricas (Geschichte)[HISTORIA] del pueblo (volk)[LAS PERSONAS] opuesta al estratificado ideal francs. Se destacan tres puntos fundamentales: y Oposicin al clasicismo y a la racionalidad. y Arte basado en la libertad, el sentimiento y la espontaneidad. y Recuperacin del espritu originario del pueblo pangermnico. Pero ste no era su contrapunto; ms bien era el Aufklrung (racionalismo iluminista) lo que los romnticos alemanes sentan necesidad de superar. La gran obra de este perodo es a todas luces el Fausto de Goethe; largo y complejo poema dramtico de tema filosfico, publicado en dos partes. En l se reflexiona sobre el destino humano a travs de la historia del protagonista, que vende su alma al diablo a cambio de la sabidura y la juventud. Fausto es, en la intencin del poeta, smbolo de la humanidad, que yerra cuando acta, pero que debe actuar para hallar la salvacin. El Fausto es llamado (con cierta anticipacin contextual, casi como una profeca) la primera tragedia universal de la modernidad.

COLEGIO H. CARDENAS | JESUS GUADALUPE GARCIA ALVAREZ

ROMANTICISMO[ROMANTICISMO ALEMAN] 31 de mayo de 2011

SEGUNDO ROMANTICISMO
En esta etapa del romanticismo alemn se producen los mayores clsicos universales, presentes mayormente en cuentos infantiles. Clave en esto seran los hermanos Grimm, Wilhelm y E.T.A. Hoffmann que produciran creaciones tales como Cascanueces, El lobo y las siete cabritas, los msicos de Bremen, Blancanieves y los siete enanitos, y La Cenicienta entre otros. En la poesa el romanticismo tendr un gran impulso tambin, pero en el teatro prepara las bases para una revolucin en ese gnero artstico. Ser Georg Bchner con La muerte de Dalton y Woyzeck influy notablemente a Bertolt Brecht para llevar el romanticismo y la utopa poltica fusionados en la tcnica teatral a travs de su teatro dialctico. El romanticismo crea no slo una manifestacin cultural propiamente pangermnica sino a fines del siglo XIX sienta las bases de la esttica misma de occidente; parmetros que permanecen hasta el da de hoy en aspectos que van desde la publicidad hasta el arte y la vida cotidiana.

COLEGIO H. CARDENAS | JESUS GUADALUPE GARCIA ALVAREZ

ROMANTICISMO[ROMANTICISMO ALEMAN] 31 de mayo de 2011

Keine Farbe ist so romantisch als ein Ton(Ningn color es tan romntico como un ton)- EL ROMANTICISMO EN LA MUSICA.
La msica romntica alemana fue tremendamente impulsiva, como la imagen de la tormenta del bermensch nietzscheano. Schubert, Schumann, Liszt, Brahms inauguraron la llamada msica romntica alemana que- pese a su temperamento- tambin tena una especial ternura (Por ejemplo, las melodas de Lullaby, de Brahms). La segunda generacin (posromanticismo alemn) llev la msica al grado ms alto de la tradicin romntica, entre la tragedia y la pica. Destaca la sobriedad de Mendelssohn, la magistralidad de entender el waltz en Strauss y sobre todo la genialidad de Richard Wagner. Admirado por intelectuales y filsofos de todas las corrientes, su mezcla entre filosofa, historia y msica forj clsicos de la altura de El holands errante, Tristn e Isolda, o El anillo del nibelungo. Posteriormente cierra este brillante captulo de la historia universal en el siglo XX con Schnberg y su experimentacin con ruidos y secuencias.

COLEGIO H. CARDENAS | JESUS GUADALUPE GARCIA ALVAREZ

ROMANTICISMO[ROMANTICISMO ALEMAN] 31 de mayo de 2011

REPRESENTANTES DEL ROMANTICISMO EN ALEMANIA:


y y y y y y y Gaspar D.Friedrich Federico Schiller Novalis,Tielk Enrique Heine Johann Herder En la narracin destaca los hermanos Jacobo y Guillermo Grimm en el drama destaca Ricardo Wagner.

COLEGIO H. CARDENAS | JESUS GUADALUPE GARCIA ALVAREZ

ROMANTICISMO[ROMANTICISMO ALEMAN] 31 de mayo de 2011

Johann Wolfgang von Goethe

Aufrichtig zu sein kann ich versprechen unparteiisch zu sein aber nicht Maximen und Reflexionen Puedo prometer ser sincero pero no imparcial. Mximas y Reflexiones

Johann Wolfgang von Goethe

Nombre completo Nacimiento

Johann Wolfgang von Goethe 28 de agosto de 1749 Ciudad libre de Frncfort(hoy Frncfort del Meno,Hesse), Sacro Imperio 22 de marzo de 1832 (82 aos) Weimar, Turingia, Reino de Prusia Poeta, Novelista,Dramaturgo, Filsofo de la naturaleza, Diplomtico,Funcionario pblico

Defuncin Ocupacin

Nacionalidad Alemana
COLEGIO H. CARDENAS | JESUS GUADALUPE GARCIA ALVAREZ 7

ROMANTICISMO[ROMANTICISMO ALEMAN] 31 de mayo de 2011

Perodo

Romanticismo

Movimientos Sturm und Drang,Clasicismo de Weimar Obras notables Cnyuge Firma Por ejemplo: Fausto, Las cuitas del joven Werther,Los aos de aprendizaje de Wilhelm Meister, Las afinidades electivas Christiane Vulpius

COLEGIO H. CARDENAS | JESUS GUADALUPE GARCIA ALVAREZ

ROMANTICISMO[ROMANTICISMO ALEMAN] 31 de mayo de 2011

Johann Wolfgang von Goethe

Nacio el 28 de agosto de 1749, en Frncfort del Meno, Hesse, Alemania, y falleci el 22 de marzo de 1832, en Weimar, Turingia, Alemania fue un poeta, novelista, dramaturgo y cientfico alemn que ayud a fundar el romanticismo, movimiento al que influenci profundamente. En palabras de George Eliot fue "el ms grande hombre de letras alemn... y el ltimo verdadero hombre universal que camin sobre la tierra". Su obra, que abarca gneros como la novela, la poesa lrica, el drama e incluso controvertidos tratados cientficos, dej una profunda huella en importantes escritores, compositores, pensadores y artistas posteriores, siendo incalculable en la filosofa alemana posterior y constante fuente de inspiracin para todo tipo de obras. Sus ideas acerca de las plantas y la morfologa y homologa animal fueron desarrolladas por diversos naturalistas decimonnicos, entre ellos Charles Darwin. Su apellido da nombre al Goethe-Institut, organismo encargado de difundir la cultura alemana en todo el mundo.

COLEGIO H. CARDENAS | JESUS GUADALUPE GARCIA ALVAREZ

ROMANTICISMO[ROMANTICISMO ALEMAN] 31 de mayo de 2011

BIOGRAFIA:
El propio Goethe narr su vida en un libro autobiogrfico, Poesa y verdad (1811 y ss.), que llega hasta el ao 1775.

Casa natal de Goethe en Frncfort, reconstruida tras la II Guerra Mundial. Naci en Frncfort del Meno (Frankfurt am Main), hijo de Johann Caspar Goethe, un abogado y consejero imperial que se retir de la vida pblica y educ a sus hijos l mismo, bajo la mxima de no perder el tiempo en lo ms mnimo, y de Katharina Elisabeth Textor, hija de un antiguo burgomaestre de Frncfort. Estas vinculaciones familiares le pusieron en contacto desde el principio con el patriciado urbano y la vida poltica. De inteligencia superdotada, y provisto de una enorme y enfermiza curiosidad, hizo prcticamente de todo y lleg a acumular una omnmoda o completa cultura. Primeramente estudi lenguas, aunque sus inclinaciones iban por el arte y nunca, a lo largo de toda su vida, dej de cultivar el dibujo; al tiempo que escriba sus primeros poemas, se interes por otras ramas del conocimiento como la geologa, la qumica y la medicina.

Goethe estudi Derecho en Leipzig (1765); all conoci los escritos de Winckelmann sobre arte y cultura griegas, pero una grave enfermedad le oblig a dejar los estudios en 1768 y volver a Frncfort; Katharina von
COLEGIO H. CARDENAS | JESUS GUADALUPE GARCIA ALVAREZ 10

ROMANTICISMO[ROMANTICISMO ALEMAN] 31 de mayo de 2011

Klettenberg, amiga de su madre, le cuid y le introdujo en el misticismo pietista, que pona su nfasis en el sentimiento dentro de la confesin protestante; por entonces compuso sus primeros poemas. Retom los estudios en 1770 en Estrasburgo y los concluy al ao siguiente; esos dos aos all fueron muy importantes para l: conoci a Friederike Brion, que le inspir la mayora de sus personajes femeninos, y trab amistad con el telogo y terico del arte y la literatura Johann Gottfried von Herder. Herder le introdujo en la poesa popular alemana, le descubri el universo de Shakespeare y le liber definitivamente del Neoclasicismo francs y de la confianza en la razn de la Aufklrung alemana. Vuelto de nuevo a Frncfort, escribi la tragedia Gtz von Berlichingen (1773) y al ao siguiente su novela Las cuitas del joven Werther (1774) y colabor con Herder en la redaccin del manifiesto del movimiento Sturm und Drang (Tempestad e mpetu), considerado el preludio del Romanticismo en Alemania: Sobre el estilo y el arte alemn (1772). En esta obra se reivindica la poesa de James MacPherson (Ossian) y de Shakespeare. Entre 1772 y 1775 escribi adems los dramas Clavijo (1774) y Stella (1775). Mientras, intentaba abrir con poca fortuna en Frncfort un bufete de abogado, y como adems haba roto su compromiso de matrimonio con Lili Schmemann, no dud en 1775 en aceptar la invitacin a la Corte de Weimar de Carlos-Augusto, heredero del ducado de SajoniaWeimar, y march hacia all prcticamente huyendo de las dos cosas, de la abogaca y del compromiso sentimental. Inicia en esa poca sus investigaciones cientficas. Interesado por la ptica, concibi una teora distinta a la de Isaac Newton sobre los colores y tambin investig en geologa, qumica y osteologa, disciplina esta ltima en que descubri el hueso intermaxilar en marzo de 1784, que pone una de las primeras piedras en la teora de la evolucin del hombre, aunque en esto se le adelant por muy poco un anatomista francs, lo que le supuso una gran frustracin.

COLEGIO H. CARDENAS | JESUS GUADALUPE GARCIA ALVAREZ

11

ROMANTICISMO[ROMANTICISMO ALEMAN] 31 de mayo de 2011

Obras literarias:
   

  

    

    

  

 

El capricho del enamorado (1767), comedia en verso de un acto. Los cmplices (1768), tragedia en verso. Gtz von Berlichingen (1773), drama. Las penas del joven Werther (Die Leiden des jungen Werther, 1774). Clavijo (1774), drama. Stella (1775), drama. Ifigenia en Turide (1787), drama en prosa, del que hizo anteriormente una versin en verso ymbico. Egmont (1788), drama. La selva negra (1789), Drama teatral Torquato Tasso (1790), drama. Elegas romanas (Rmische Elegien, 1795), poemario. Los aos de aprendizaje de Wilhelm Meister (Wilhelm Meisters Lehrjahre, 1796), novela. La novia de Corinto (1797), poema. Hermann y Dorothea (1798), idilio pico en verso. Fausto, Primera Parte, (1807). Las afinidades electivas (Die Wahlverwandtschaften, 1809), novela. Poesa y verdad, Parte I (Aus meinem Leben: Dichtung und Wahrheit), autobiografa (1811). Viaje a Italia (Italienische Reise, 1816). Divn de Oriente y Occidente (Weststlicher Diwan, 1819), poemas. Los aos de peregrinaje de Wilhelm Meister (Wilhelm Meisters Wanderjahre, oder Die Entsagenden, 1821), novela. Fausto, Segunda Parte, pstuma (1832). Poesa y verdad, Parte II (Aus meinem Leben: Dichtung und Wahrheit), autobiografa (1833). Balada de Mignon

COLEGIO H. CARDENAS | JESUS GUADALUPE GARCIA ALVAREZ

12

ROMANTICISMO[ROMANTICISMO ALEMAN] 31 de mayo de 2011

BALADA DE MIGNON

Conoces t la tierra que al azahar perfuma do en verde oscuro brillan naranjas de oro y miel, donde no empaa el cielo caliginosa bruma y entrelazados crecen el mirto y el laurel? No la conoces? dime. Es all, es all donde anhelo ir contigo a vivir junto a ti. Conoces t el palacio que un rey pomposo habita, con prtico y salones que alumbra tanta luz? Y prncipes de mrmol, que al verme: Pobrecita! dirnme; qu te has hecho? de dnde vienes t? Es all, es all do quiero estar contigo y vivir junto a ti. Conoces t aquel monte que une al abismo un puente, que escalan las acmilas en lenta procesin, donde retumba el trueno e hidrpico el torrente se precipita altsimo con resonante son? Conceslo, oh maestro? Por ah, por ah anhelo irme contigo a vivir junto a ti.

COLEGIO H. CARDENAS | JESUS GUADALUPE GARCIA ALVAREZ

13

ROMANTICISMO[ROMANTICISMO ALEMAN] 31 de mayo de 2011

BIBLIOGRAFIA


NOVALIS (1995) Himnos a la noche / Cnticos espirituales Valencia: Pre-Textos VARIOS AUTORES (1994) Fragmentos para una teora romntica del arte Antologa y edicin de Javier Arnaldo. Madrid: Tecnos MARTINI, Fritz (1964) Historia de la literatura alemana. Barcelona: Editorial Labor.

COLEGIO H. CARDENAS | JESUS GUADALUPE GARCIA ALVAREZ

14

Anda mungkin juga menyukai