Anda di halaman 1dari 5

QUE ES UNA ANUALIDAD?

Una anualidad es un contrato en virtud del cual una persona acuerda pagar primas a una compaa aseguradora y, a cambio, recibe el pago de un flujo regular de ingresos del emisor, ya sea en la actualidad o en algn momento futuro. A diferencia de varios productos financieros disponibles, una anualidad puede proporcionarle un ingreso de por vida.

BENEFICIOS PRINCIPALES DE LAS ANUALIDADES Acumulacin por pago diferido de impuestos: una anualidad es un producto financiero a largo plazo en donde se acumula inters por pago diferido de impuestos. Dado que usted no paga impuestos sobre los activos de una anualidad hasta que acceda a las ganancias del contrato, su dinero se acumula con pago diferido de impuestos. Como consecuencia, puede acumular ms dinero que con las ganancias de un producto tradicional sujeto a impuestos a la misma tasa de rendimiento. Ingreso garantizado: una anualidad es el nico producto que puede pagar un ingreso garantizado de por vida. Permite evitar el procedimiento para determinar la validez de un testamento: generalmente, el valor de acumulacin evitar los costos y las demoras del procedimiento para determinar la validez de un testamento; por lo tanto, sus beneficiarios recibirn ms dinero. Cuando el titular de la anualidad muere, se pagar el valor de acumulacin o el valor mnimo garantizado (el que resulte mayor) al beneficiario designado. Beneficio por muerte garantizado: generalmente, las anualidades tambin ofrecen un beneficio por muerte. Si bien los tipos de beneficios por muerte varan segn el producto de que se trate, las anualidades le permiten transferir las ganancias del contrato directamente a un beneficiario designado, lo que posibilita evitar la demora y los gastos del procedimiento para determinar la validez de un testamento.

COMO FUNCIONAN LAS ANUALIDADES La vigencia de una anualidad puede desglosarse en dos fases: acumulacin y anualizacin. Fase de acumulacin: durante esta fase, los beneficios del contrato se acumulan con los impuestos diferidos. Segn el tipo de anualidad adquirida, puede ser posible agregar primas adicionales durante esta fase. Fase de anualizacin: en esta fase, el titular de la anualidad puede elegir la opcin de desembolso para comenzar a recibir sus ingresos. Las opciones habituales de pago de las anualidades incluyen desembolsos de por vida o durante una cantidad determinada de aos. Una vez que se ha elegido la opcin de desembolso, no puede modificarse ni pueden agregarse primas despus del comienzo del perodo de desembolso.

TIPOS DE ANUALIDADES Segn los objetivos financieros, la necesidad de ingresos y dems consideraciones, las personas pueden optar por una anualidad fija, indexada, diferida o inmediata. Anualidad fija: en general, se garantiza una tasa de inters fija que, habitualmente, no se modifica durante la vigencia del contrato; no obstante, las anualidades fijas pueden devengar una tasa de inters ms alta que la garanta. Anualidad indexada: las anualidades indexadas ofrecen la posibilidad de superar a las anualidades tradicionales de tasa fija y evitan el riesgo negativo de invertir en el mercado de valores. Esto ocurre porque el inters devengado en las anualidades indexadas se basa en el desempeo de ndices comnmente utilizados y se garantiza que este inters nunca caer por debajo de cero. El resultado es el potencial de mayor rendimiento sin el riesgo negativo. Anualidad diferida: una anualidad diferida, principalmente diseada para acumular activos para objetivos financieros a largo plazo, permite postergar o diferir el comienzo de los pagos de sus ingresos hasta una determinada fecha futura en que usted comenzar a recibir dichos pagos. Anualidad inmediata: este tipo de anualidad est diseada para que usted reciba pagos poco tiempo despus de que se realice el pago de la suma total de la prima. El flujo de ingresos se paga peridicamente a partir del pago de la prima y de los intereses acumulados sobre dicha prima.

CONSIDERACIONES IMPOSITIVAS Las distribuciones sujetas a impuestos (y otros montos considerados como distribuciones) estn sujetas al impuesto sobre la renta habitual y, si se toman con anterioridad a los 59 aos y medio de edad, tambin podran estar sujetas a una sancin del 10% sobre el impuesto a la renta. Adems, algunas distribuciones pueden estar sujetas al pago de cargos de rescate si se realizan durante el perodo de cargos de rescate. Si est considerando la compra de una anualidad, es importante que se consulte con un profesional del mbito de las finanzas para que le brinde informacin sobre las opciones y los objetivos que mejor se adaptan a usted. Asegrese de leer atentamente la informacin sobre divulgacin cuando tome decisiones financieras.

CLASIFICACION DE ANUALIDADES Genricamente la frecuencia de pagos coincide con la frecuencia de capacitacin de inters, pero es posible que no coincida quiz tambin la renta se haga al inicio de cada periodo o al final dependiendo de estas y otras variantes las anualidades se clasifican de la siguiente manera: ANUALIDAD CIERTA: cuando se estipula, es decir se conocen las fechas extremas del plazo en un crdito automotriz por ejemplo se establecen desde la compra en el pago del enganche en nmero de mensualidades en las q se liquidara el precio del automvil. ANUALIDADE EVENTUALES O CONTINGENTES: cuando no se conoce al menos una de las fechas extremas del plazo. Un ejemplo de este tipo de anualidades es la pensin mensual que de parte del instituto mexicano del seguro social recibe un empleado jubilado mensual que de parte del instituto mexicano del seguro social recibe el empleado a jubilado, donde la pensin se suspende o cambia de magnitud al fallecer el empleado.

SEGN LOS PAGOS ANUALIDADES ANTI CIPADAS: cuando los pagos o las rentas se realizan al comienzo de cada periodo. Un ejemplo cuando se deposita cada mes un capital en una cuenta bancaria comenzando desde la apertura. ANUALIDAD ORDINARIA O VENCIDA: cuando no se conoce al menos una de las fechas extremas del plazo. Un ejemplo es la pensin mensual que recibe un empleado jubilado, donde la pensin se suspende o cambia de magnitud al fallecer el empleado. DE ACUERDO CON LA PRIMERA RENTA. ANUALIDAD INMEDIATA: cuando los pagos se hacen desde el primer periodo. Un ejemplo se presenta cuando en la compra de un departamento done el enganche se paga en abonos comenzando el da de la compra. ANUALIDAD DIFERIDA: cuando el primer pago no se realiza en el primer periodo, sino despus. Un ejemplo se realiza con las ventas a crdito del tipo compre ahora y page despus que es un atractivo sistema comercial que permite hacer el primer abono dos o mas periodos despus de la compra. SEGN LOS INTERVALOS DE PAGO ANUALIDADES SIMPLES: cuando los periodos se realizan en las mismas fechas en que se capitalizan intereses y coinciden las frecuencias de pago y de convencin de inters. Por ejemplo los depsitos mensuales a una cuenta bancaria que redita el 11 % de inters anual compuesto por meses. ANUALIDAD GENERAL: cuando los periodos de capitalizacin de inters son diferentes a los Intervalos de pago. Una renta mensual con intereses son diferentes a los intervalos de pago. Una renta mensual con intereses capitalizables por trimestre es un ejemplo de esta clase de Anualidades.

OTRO TIPO DE AUNUALIDADES ES LA PERPETUIDAD O ANUALIDAD PERPETUA. La cual se caracteriza porque los pagos se realizan por tiempos ilimitados. Las becas mensuales determinada por los intereses que generan un capital donado por personas o instituciones filantrpicas es un claro ejemplo de este tipo de anualidades.

Valor actual de una Anualidad El valor actual de una anualidad es igual a la suma de los valores actuales de los pagos de la anualidad. Esto puede calcularse a travs de la siguiente ecuacin: Donde: VA = Valor actual de la anualidad C = Pago de una anualidad i = Inters o tasa de descuento

Anda mungkin juga menyukai