Anda di halaman 1dari 7

Integracin familiar y social

El pensionado o el anciano desocupado, permanece ms tiempo en su casa, y sus relaciones personales, se pueden afectar. Para evitarlo tenga en cuenta:

Sus hijos estn ocupados, por eso cuando lo visitan disfrtelos, comparta con ellos, convirtase en un amigo y consejero. Procure que lo respeten. Ame a sus nietos acptelos como son, disfrute su compaa pero no pretenda ser su padre.

Una de las causas de la soledad es la falta de comunicacin humana. No se aisl de sus amigos y sus vecinos, frecuntelos intgrese en los asuntos de su barrio y de su parroquia.

El amor y la familia hacen ms til y placentera la vejez. No se deje maquinar de la sociedad en la que vive, sea til, preocpese por encontrarle soluciones a los problemas.

Fortalezca su relacin de pareja, comparta sus intereses con ella, disfrute su compaa. Participe en grupos solidarios, piense que otras personas con problemas a quienes usted puede ayudar. Ingrese a un voluntariado o grupo.

Renase con sus amigos o antiguos compaeros y conforme grupos culturales, recreativas, comunitario de acuerdo con sus intereses.

La vejez es una etapa ms de la vida disfrtala


No descuide su aspecto fsico: Baase todos los das. Mantenga su cabello arreglado. Mantenga las uas de las manos y los pies, cortas. Mantenga su ropa limpia y ordenada. Procure ser agradable y atractivo a los dems.

Cuide su salud
Lvese las manos con agua y jabn antes y despus de cada comida. Lleve una dieta balanceada, as previene enfermedades. Coma varias veces al da en pequeas cantidades, para obtener una mejor digestin. Camine diariamente para mejorar su circulacin.

El ejercicio fsico mantiene su cuerpo y su espritu


Aspecto emocional. Mantngase ocupado. Sea til a su familia. Comparta sus intereses con otras personas. Fortalezca sus relaciones afectivas. Busque a sus amigos.

La vejez
Para que la sociedad no margine a las personas mayores, y para que estas recuperen su lugar, deben procurar mantenerse: Activas: Productivas: tiles: Sociables.
Haga de su vejez una poca feliz. Gnese el afecto y la ternura de loe nios. No se aisle, no se deprima, busque mantenerse activo. Es importante que la persona mayor se preocupe por s misma, se cuide, se quiera y se respete. Usted puede ser feliz, puede hacer feliz a su familia integrndose as a la sociedad. Busque a sus amigos comparta con ellos el tiempo libre, no se deje ganar por la tristeza. Sea indispensable, haga las cosas por s mismo, pero no dude en buscar ayuda cuando la requiera. Comunique sus experiencias a las personas menores. Organice actividades al aire libre con sus seres ms cercanos, recuerde que las zonas recreativas de la ciudad tambin son para usted. Recuerde solo respetando a los dems lograra que lo respeten a usted.

La ocupacin
Toda persona necesita de una ocupacin para su bienestar fsico, mental y social la falta de ocupacin lleva al:
1- Aislamiento 2- Depresin 3- Ocio Las personas mayores, tienen la oportunidad de elegir una ocupacin y desarrollar sus intereses: intelectuales, recreativas, productivas, deportivas, culturales, solidarios, educativos. El ser humano es por naturaleza activo. En la ocupacin humana encuentra una forma de realizacin personal. Puede ser til, creativo, productivo e integrarse con otras personas. Mantiene su salud y previene las enfermedades.

Si usted est ocupado:


Ejerce sus facultades mentales Desarrolla su pensamiento Ayuda a conservar su memoria Mantngase ocupado sea til a los dems contribuya al desarrollo de su pas. A travs de la ocupacin usted tiene la oportunidad de transmitir a otras personas sus conocimientos, sabidura, experiencia y al mismo tiempo tiene la oportunidad de aprender nuevas cosas cada da.

La hipertensin
Qu es la presin arterial? Es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. La presin arterial es un seguro de vida que tiene valores establecidos como normales. La hipertensin arterial o presin alta se presenta cuando est por encima de los valores establecidos como normales. Cmo se sabe que se es hipertenso? Acudir al personal de salud para que le sea tomada. Usted puede tener l la presin alta y no sentir nada. Sntomas de la hipertensin :  Dolor de cabeza.  Nerviosismo.  Calor en la cabeza y en la cara.  Fatiga, mareo, visin borrosa, ruido en los odos.  La hipertensin como enfermedad puede destruir arterias de otros rganos como el cerebro, los riones y los ojos. Para controlar la presin alta se debe: Seguir la dieta recomendada por el mdico baja en sal y en grasa. Perder peso en caso de que sea excesivo. Evitar auto-medicarse o tomar drogas sin orden medica. Hacer ejercicio en forma moderada. Disminuir o evitar el obesimiento.

Riesgos para ser hipertenso


El cigarrillo acelera el latido de corazn y aumenta la presin arterial. La tensin emocional produce sobre carga perjudicial al corazn. El consumo de alcohol aumenta el riesgo de hipertensin. La inactividad favorece al exceso de peso y a la mala circulacin.

La ocupacin
Toda persona necesita de una ocupacin para su bienestar fsico, mental y social la falta de ocupacin lleva al: 1-Aislamiento 2-Depresin 3-Ocio Las personas mayores, tienen la oportunidad de elegir una ocupacin y desarrollar sus intereses: intelectuales, recreativas, productivas, deportivas, culturales, solidarios, educativos. El ser humano es por naturaleza activo . En la ocupacin humana encuentra una forma de realizacin personal. Puede ser til, creativo, productivo e integrarse con otras personas.

Mantiene su salud y previene las enfermedades. Si usted est ocupado: Ejerce sus facultades mentales Desarrolla su pensamiento

Ayuda a conservar su memoria Mantngase ocupado sea til a los dems contribuya al desarrollo de su pas . A travs de la ocupacin usted tiene la oportunidad de transmitir a otras personas sus conocimientos, sabidura, experiencia y al mismo tiempo tiene la oportunidad de aprender nuevas cosas cada da.

Vejez: Cuando la agudeza mental y la accin disminuyen, es tiempo de experimentar y manifestar cario, afecto, amor y comprensin. Muerte: Forma parte de la vida, rebelarse es ir contra la propia naturaleza de la existencia. Slo hay un camino: aceptarla. Soledad: Existe una manera de no sentirse abandonado: percibir a todos los hombres como parte de nuestra familia. Alegra: Est dentro de cada uno de nosotros. Slo hay que mirar en nuestro interior, encontrarla y transmitirla. Identidad: No es la imagen que tenemos de nosotros mismos, ni la que proyectamos. Es nuestra naturaleza ms profunda, sa que nos hace ser buenos y cariosos con quienes nos rodean. Conflictos de pareja: minimizarlos. Es muy difcil pelearse con alguien que no busca la confrontacin. Familia: Requiere el esfuerzo constante de cada uno de sus miembros, ser generoso y reducir nuestro nivel de exigencia. Deterioro fsico: Hay que aprender a valorarlo positivamente. Verlo como el principio de una nueva vida y no el principio del fin. Relaciones sociales: Es ms fcil estar de buen humor que discutir y enfadarse. Lo ideal es seguir siendo como somos y utilizar siempre que podamos la franqueza y la amabilidad. Felicidad: Si la buscamos en el sitio equivocado, estaremos convencidos de que no existe cuando no la encontremos all.
E T I Q U E T A S : A L E G R A , C O N F L I C T O S D E PA R E J A , D E T E R I O R O F S I C O , F E L I C ID A D , I D E N T ID A D , MA T T H I E U R I C A R D , M U E R T E , SO L ED A D , T I P S , V E J E Z

Taller Aprendamos a Envejecer


Objetivo Especifico Del Proyecto
Orientar al adulto mayor en el proceso de envejecimiento a travs de sesiones con dinmicas participativas y charlas informativas. Objetivos Generales: Brindar informacin para una mejor comprensin del proceso de envejecimiento y de los cambios y transformaciones que ello implica. Posibilitar un conocimiento de las potencialidades de aprendizaje de que se dispone, tomando como lema el que se puede aprender durante todo la vida. Favorecer a travs de la informacin brindada, la manera de desaprender los prejuicios, mitos e ideas errneas acerca de la vejez que estn instalados en el imaginario social. Ayudara hacerse cargo del tiempo libre del que se dispone, abrindose a actividades corporales, intelectuales, recreativas, sociales, que tengan como fin el esparcimiento que se da en la dinmica grupal, el desarrollo intelectual, el goce que da una tarea libremente elegida y ejercida por y para el sujeto.

y y y y

Posibilitar Con esto una mejor calidad de vida

Anda mungkin juga menyukai