Anda di halaman 1dari 8

UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO. Campus Villahermosa.

Asunto: Carta Socio-econmica.

Villahermosa, Tabasco a 18 de Enero del 2011. DR. JUAN MANUEL RODRGUEZ GARCIA. RECTOR DE LA UNIVERIDAD DE SOTAVENTO. Ciudad.

Por medio del presente me permito solicitarle a usted de no existir inconveniente alguno, se me autorice continuar con el beneficio de la beca que actualmente percibo, en virtud de reunir los requisitos exigidos en los lineamientos del plantel y por contar con una solvencia econmica reducida para continuar con mis estudios en esta honorable Universidad.

Sin ms por el momento me despido de usted, esperando contar con su apoyo a lo solicitado.

Respetuosamente Alumno de la carrera de Derecho sistema no escolarizado Cuarto semestre grupo 3010. PANFILO RAMREZ HUERTA.

http://www.bibliojuridica.org/libros/ DERECHO CIVIL III Vinculo jurdico segn los Romanos (Justiniano): punto que une dos extremos. Se caracteriza la obligacin como un vnculo jurdico que constrie a una persona a pagar alguna cosa, segn las leyes de la ciudad. Paulo: precisa el objeto de la obligacin, indicndonos que puede consistir en dar, hacer o no hacer. Elementos de la relacin jurdica: Sujeto: seres humanos con capacidad jurdica, solo personas no animales. Objeto: consiste en dar, hacer o no hacer. Supuesto: suposicin, si cumples el supuesto se genera la consecuencia. Consecuencia: parte de la realizacin o no del supuesto. Cpula debe ser: la ley te dice como debe ser y el individuo escoge de una forma positiva o negativa.

Obligacin por los tratadistas modernos:


Es la relacin jurdica por virtud de la cual un sujeto llamado acreedor, esta facultado para exigir de otro sujeto denominado deudor, el cumplimiento de una prestacin o una abstencin.

La facultad y el dbito:
La facultad: consiste en recibir y exigir. Dbito: consiste en pagar (cumplir la obligacin en el medio y la forma pactada) y la responsabilidad patrimonial para el caso de incumplimiento del deudor. Derecho real: Es un poder que se realiza en forma directa e inmediata sobre una cosa Derecho personal: es la facultad que tiene la persona de exigir a otro el cumplimiento de una prestacin, tambin se le conoce como derecho de crdito.

Ejercicio del derecho personal:


Demanda Emplaza

Embargo

Desahogo de pruebas

Sentencia

Remate

Derecho real Solo como garanta del cumplimiento de la obligacin.

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES VIGENTE: 1.-CONTRATO 2.- DECLARACION UNILATERAL DE LA VOLUNTAD 3.ENRIQUECIMIENTO ILEGITIMO 4.-GESTION DE NEGOCIOS 5.-ACTOS ILICITOS 6.RIESGO PROFECIONAL. CONTRATO: Es la forma ms sencilla de establecer obligaciones. CONVENIO: (lato senso) sentido amplio. Sirve para Crear: Contrato Trasmitir: Modifica: Convenio Extingue: contrato es un acuerdo de dos ms voluntades para crear y trasmitir derechos y obligaciones convenio en stricto senso (sentido estricto).

Clasificacin de los contratos:

Los contratos que trasladan las propiedades y los que trasladan el uso.

1.-Clasificacin tradicional: 2.-Bilaterales y unilaterales: 3.-Onerosa y gratuita: 4.-Conmutativas y aleatorias: 5.-Reales y consensuales: 6.-Formales y consensuales: 7.-Principales y accesorias: 8.-Instantneas y de tracto sucesivos. Bilaterales: Aquellas en las cuales los gravmenes y provechos son recprocos ambas partes tienen derechos y obligaciones. Unilaterales: Aquellos en los que el gravamen va a favor de uno y el provecho a favor del otro como por ejemplo la donacin. Oneroso: Son aquellas en los que se requiere una contraprestacin, cualquier cosa valorable en dinero ejemplo la compraventa. Gratuita: Aquellos en los que en la prestacin no requiere de una contraprestacin ejemplo la donacin. Conmutativas: En los que los gravmenes son ciertos y conocidos desde el momento de la celebracin del contrato, porque al momento de celebrar el contrato ya se sabe que gana y que pierde. Aleatoria: Son aquellos en los que los gravmenes y provechos son inciertos que se encuentran supeditados, sujetos a la suerte o al azar. DERECHO LABORAL: La ley federal del trabajo cuenta con 1010 de los cuales solo el art. 47 menciona las causas de recisin del trabajo sin responsabilidad para el patrn. La ltima reforma a la ley fue el 1.de Abril de 1970 y fue al art. 74 El salario mnimo vigente en la entidad es de 54.47 para la zona c y est regulado por la comisin nacional de salarios mnimos, la cual est integrada por un representante obrero, un representante del patrn y un representante del gobierno. Esta comisin se encuentra en el congreso de la unin. Autoridades laborales:
PROCURADURIA DE LA DEFENSA DEL TRABAJO DEL ESTADO. Representar legalmente a la procuradura, resolver las consultas de trabajo que formulen los trabajadores, citar a los patrones y trabajadores a fin de buscar soluciones conciliatorias. JUNTA LOCAL DE CONCIALIACION Y ARBITRAJE DEL ESTADO. Es el rgano competente para dirimir las controversias obreropatronales en el Estado de Tabasco, con objeto de darles pronta solucin, a travs de la conciliacin y/o resolucin que ponga fin a la

Controversia Estar integrada por un representante de obrero, un representante del patrn y un representante del gobierno. DIRECCION DEL TRABAJO Y PREVICION SOCIAL. Vigilar en el estado el exacto cumplimiento del art. 123, procurar el equilibrio entre los factores de la produccin, promover el incremento en la productividad del trabajo, establecer sanciones pecuniarias por las violaciones laborales por parte de los patrones o los trabajadores. SERVICIO ESTATAL DE EMPLEO Atender a la poblacin que esta en busca de empleo y brindar las oportunidades a los interesados TRIBUNAL DE CONCIALIACION Y ARBITRAJE DEL ESTADO Atender las demandas de los trabajadores al servicio del estado. PROCURADURIA DE LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DEL ESTADO Y LOS MUNICIPIOS. Formular las demandas y/o denuncias que correspondan ante las autoridades competentes por el incumplimiento y violaciones a las normas de trabajo y de previsin y seguridad sociales; y ante el Ministerio pblico de los hechos que presuntamente constituyan ilcitos penales. Representar los trabajadores mediante comparecencia o carta poder cuando estos as lo soliciten ante los rganos jurisdiccionales, administrativos o cualquier otra institucin pblica.

ART. 8 Trabajador es la persona fsica que presta a otra, fsica o moral un trabajo personal subordinado. Para los efectos de esta disposicin se entiende por trabajo toda actividad humana intelectual o material, independientemente del grado de preparacin tcnica requerido para cada profesin u oficio. ART. 9. La categora de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeadas, y no de la designacin que se d al puesto. Son funciones de confianza las de direccin, inspeccin, vigilancia y fiscalizacin cuando tengan carcter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrn dentro de la empresa o establecimiento. ART. 10. Patrn es la persona fsica o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores Si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrn de aquel lo ser tambin de estos. ART. 11. Los directores, administradores, gerentes y dems personas que ejerzan funciones de direccin o administracin en la empresa o establecimiento, sern considerados representantes del patrn, y en tal concepto lo obligan en sus relaciones con los trabajadores.

ART. 12. Intermediario es la persona que contrata o interviene en la contratacin de otra u otras para que presten servicios a un patrn. ART. 16 Para los efectos de las normas de trabajo, se entiende por empresa la unidad econmica de produccin o distribucin de bienes o servicios, y por establecimiento la unidad tcnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realizacin de los fines de la empresa. ART. 123 CONSTITUCIN POLTICA. (del trabajo y la previsin social) Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente til El congreso de la unin deber expedir leyes sobre el trabajo las cuales regirn: A) Entre los obreros, jornaleros, empleados domsticos, artesanos, y de una manera general todo contrato de trabajo. I) La duracin de la jornada de trabajo ser de 8 horas II) La jornada nocturna de 7 horas, quedan prohibidas las labores insalubres o peligrosas, trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo despus de las 10 de la noche menores de 16 aos. III) Queda prohibida la utilizacin de trabajo de los menores de 14 aos, mayores de esta edad y menores de 16 la jornada ser de 6 horas. IV) Por cada 6 das se disfrutara de uno d descanso. V) Las mujeres embarazadas no realizaran trabajos forzosos que signifiquen peligro en la gestacin, gozaran de un descanso de 6 semanas antes y despus del parto. Debiendo percibir su salario integro, conservar su empleo y derechos. en el periodo de lactancia tendrn derecho a descansos extraordinarios de media hora para alimentar a sus hijos. VI) Los salarios mnimos que disfruten los trabajadores sern generales y profesionales. Los rimeros se regirn en las reas geogrficas, y los segundos se aplicaran en las ramas determinadas de la actividad econmica. Los salarios mnimos se regirn por una comisin nacional integrada por los representantes de los trabajadores, patrones y gobierno. VII) Para trabajo igual corresponde salario igual sin importar sexo ni nacionalidad. VIII) El salario mnimo quedara exceptuado de embargo. IX) Los trabajadores tendrn derecho a las utilidades regulada por las siguientes normas: -Una comisin nacional integrada por los tres representantes involucrados (trabajadores, patrn y gob.), que fijaran el porcentaje que deber repartirse.

-Practicara investigaciones y har estudios para conocer las condiciones de la economa nacional. -La ley podr exceptuar de esta obligacin a las empresas de nueva creacin durante un nmero determinado y limitado de aos. -Para determinar el monto se tomara como base la renta gravable de acuerdo a la ley de impuesto sobre la renta. -este derecho a utilidades no implica facultad de intervenir en la direccin o administracin de la empresa. El salario deber pagarse en moneda de curso legal, no con mercancas, vales, fichas u otro que pretenda sustituir la moneda. XI) Cuando por circunstancias extraordinarias se aumente las horas de jornada se abonara el 100% de las horas normales por el tiempo excedente, el trabajador no podr exceder de ms de 3 horas diarias. Los menores de 16 no podrn realizar este trabajo. XII) Toda empresa agrcola, industrial, minera, o otra est obligada a proporcionar habitaciones cmodas e higinicas mediante las aportaciones que hagan las empresas a un fondo nacional de la vivienda para establecer un financiamiento que permita otorgar crditos baratos para que puedan adquirir tales habitaciones. Asi mismo establecer escuelas enfermera y los dems servicios necesarios. Cuando la poblacin exceda de 200 habitantes se establecern mercados, edificios para los servicios municipales y centros recreativos. Queda prohibido en los centros de trabajo todo expendio de bebidas embriagantes o juegos de azar. XIII) Las empresas estarn obligadas a proporcionar capacitacin y adiestramiento. XIV) Los empresarios sern responsables de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales de sus trabajadores sufridas en el trabajo. XV) El patrn estar obligado a observar segn la ley los preceptos sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento. Y adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes. XVI) Derecho de los obreros y empresarios para coligarse en defensa de sus intereses para formar sindicatos y asociaciones. XVII) Las leyes reconocern como derecho de los trabajadores la huelga y los paros. XVIII) Las huelgas sern licitas cuando tengan por objeto conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la produccin, los servicios pblicos ser obligatoria para los trabajadores dar aviso 10 das antes a la junta de conciliacin la fecha sealada para el paro de labores. XIX) Los paros sern lcitos cuando el exceso de produccin haga necesario suspender el trabajo para mantener los precios. XX) Las diferencias entre el capital y el trabajo se sujetaran a la decisin de una junta de conciliacin y arbitraje. X)

XXI) XXII)

Si el patrn se niega a someter sus diferencias ante la junta o a aceptar el laudo se dar por terminado el contrato de trabajo y quedara obligado a indemnizar al obrero con el importe de 3 meses de salario.

Anda mungkin juga menyukai