Anda di halaman 1dari 15

2010

Aparatos de medicin Electrnica


Electricidad y Magnetismo
Gmez Lpez Levit Betsabe Hora: 10:00 a 11:00

Instituto Tecnolgico de Oaxaca 01/01/2010

APARATOS DE MEDICIN

ELECTRICA
Los instrumentos que se usan para medir electricidad son siguientes:
1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9)

principalmente los

Electrmetro (mide la carga) Ampermetro (mide la corriente elctrica) Galvanmetro (mide la corriente) hmetro (mide la resistencia) Voltmetro (mide la tensin) Vatmetro (mide la potencia elctrica) Multmetro (mide todos los anteriores valores) Puente de Wheatstone Osciloscopio

ELECTRMETRO
Se denomina electrmetro a un electroscopio dotado de una escala. Los electrmetros, al igual que los electroscopios, han cado en desuso debido al desarrollo de instrumentos electrnicos de precisin. Uno de los modelos de electrmetro consiste en una caja metlica en la cual se introduce, debidamente aislada por un tapn aislante, una varilla que soporta una lmina de oro muy fina o una aguja de aluminio, apoyada en este caso de tal manera que pueda girar libremente sobre una escala graduada. Al establecer una diferencia de potencial entre la caja y la varilla con la lmina de oro (o la aguja de aluminio), esta es atrada por la pared del recipiente. La intensidad de la desviacin puede servir para medir la diferencia de potencial entre ambas.

AMPERMETRO Un ampermetro es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que est circulando por un circuito elctrico. Un microampermetro est calibrado en millonsimas de amperio y un miliampermetro en milsimas de amperio. Si hablamos en trminos bsicos, el ampermetro es un simple galvanmetro (instrumento para detectar pequeas cantidades de corriente) con una resistencia en serie, llamada shunt. Disponiendo de una gama de resistencias shunt, podemos disponer de un ampermetro con varios rangos o intervalos de medicin. Los ampermetros tienen una resistencia interna muy pequea, por debajo de 1 ohmio, con la finalidad de que su presencia no disminuya la corriente a medir cuando se conecta a un circuito elctrico. El aparato descrito corresponde al diseo original, ya que en la actualidad los ampermetros utilizan un conversor analgico/digital para la medida de la cada de tensin en un resistor por el que circula la corriente a medir. La lectura del conversor es leda por un microprocesador que realiza los clculos para presentar en un display numrico el valor de la corriente elctrica circulante.

CLASIFICACIN DE LOS AMPERIMETROS


Los sistemas de medida ms importantes son los siguientes: magnetoelctrico, electromagntico y electrodinmico, cada una de ellas con su respectivo tipo de ampermetro.

MAGNETOELCTRICO
Para medir la corriente que circula por un circuito tenemos que conectar el ampermetro en serie con la fuente de alimentacin y con el receptor de corriente. As, toda la corriente que circula entre esos dos puntos va a pasar antes por el ampermetro. Estos aparatos tienen una bobina mvil que est fabricada con un hilo muy fino (aproximadamente 0,05 mm de dimetro) y cuyas espiras, por donde va a pasar la corriente que queremos medir, tienen un tamao muy reducido. Por todo esto, podemos decir que la intensidad de corriente, que va a poder medir un ampermetro cuyo sistema de medida sea magnetoelctrico, va a estar limitada por las caractersticas fsicas de los elementos que componen dicho aparato. El valor lmite de lo que podemos medir sin temor a introducir errores va a ser alrededor de los 100 miliamperios, luego la escala de medida que vamos a usar no puede ser de amperios sino que debe tratarse de miliamperios. Para aumentar la escala de valores que se puede medir podemos colocar resistencias en derivacin, pudiendo llegar a medir amperios (aproximadamente hasta 300 amperios). Las resistencias en derivacin pueden venir conectadas directamente en el interior del aparato o podemos conectarlas nosotros externamente.

ELECTROMAGNTICO
Estn constituidos por una bobina que tiene pocas espiras pero de gran seccin. La potencia que requieren estos aparatos para producir una desviacin mxima es de unos 2 vatios. Para que pueda absorberse esta potencia es necesario que sobre los extremos de la bobina haya una cada de tensin suficiente, cuyo valor va a depender del alcance que tenga el ampermetro. El rango de valores que abarca este tipo de ampermetros va desde los 0,5 A a los 300 A. Aqu no podemos usar resistencias en derivacin ya que produciran un calentamiento que conllevara errores en la medida. Se puede medir con ellos tanto la corriente continua como la alterna. Siendo solo vlidas las medidas de corriente alterna para frecuencias inferiores a 500 Hz. Tambin se puede agregar amperimetros de otras medidas eficientes.

ELECTRODINMICO
Los ampermetros con sistema de medida "electrodinmico" estn constituidos por dos bobinas, una fija y una mvil.

GALVANMETRO
Es un instrumento que se usa para detectar y medir la corriente elctrica. Se trata de un transductor analgico electromecnico que produce una deformacin de rotacin en una aguja o puntero en respuesta a la corriente elctrica que fluye a travs de su bobina. Este trmino se ha ampliado para incluir los usos del mismo dispositivo en equipos de grabacin, posicionamiento y servomecanismos.

ORIGEN
La desviacin de las agujas de una brjula magntica mediante la corriente en un alambre fue descrita por primera vez por Hans Oersted en 1820. Los primeros galvanmetros fueron descritos por Johann Schweigger en la Universidad de Halle el 16 de septiembre de ese ao. El fsico francs, Andr-Marie Ampre tambin contribuy a su desarrollo. Los primeros diseos aumentaron el efecto del campo

magntico debido a la corriente mediante el uso de mltiples vueltas de alambre; estos instrumentos fueron denominados "multiplicadores" debido a esta caracterstica de diseo comn. El trmino "galvanmetro", de uso comn desde 1836, se deriva del apellido del investigador italiano, Luigi Galvani, quien descubri que la corriente elctrica poda hacer mover la pata de una rana. Originalmente, los galvanmetros se basaron en el campo magntico terrestre para proporcionar la fuerza para restablecer la aguja de la brjula; estos se denominaron galvanmetros "tangentes" y deban ser orientados, segn el campo magntico terrestre, antes de su uso. Ms tarde, los instrumentos del tipo "esttico" usaron imanes en oposicin, lo que los hizo independientes del campo magntico de la Tierra y podan funcionar en cualquier orientacin. La forma ms sensible, el galvanmetro de Thompson o de espejo, fue inventado por William Thomson (Lord Kelvin). En lugar de tener una aguja, utilizaba diminutos imanes unidos a un pequeo espejo ligero, suspendido por un hilo. Se basaba en la desviacin de un haz de luz muy magnificado debido, a corrientes pequeas. Alternativamente, la deflexin de los imanes suspendidos se poda observar directamente a travs de un microscopio. La capacidad de medir cuantitativamente el voltaje y la corriente en los galvanmetros permiti al fsico Georg Ohm formular la Ley de Ohm, que establece que el voltaje a travs de un conductor es directamente proporcional a la corriente que pasa a travs de l. El primer galvanmetro de iman mvil tena la desventaja de ser afectado por cualquier imn u objeto de hierro colocado en su cercana, y la desviacin de su aguja no era proporcionalmente lineal a la corriente. En 1882, Jacques-Arsne d'Arsonval desarroll un dispositivo con un imn esttico permanente y una bobina de alambre en movimiento, suspendida por resortes en espiral. El campo magntico concentrado y la delicada suspensin hacan de ste un instrumento sensible que poda ser montado en cualquier posicin. En 1888, Edward Weston desarroll una forma comercial de este instrumento, que se convirti en un componente estndar en los equipos elctricos. Este diseo es casi universalmente utilizado en medidores de veleta mvil actualmente.

TIPOS DE GALVANMETROS

GALVANMETRO DE COMIENZOS DEL SIGLO XX.

SEGN EL MECANISMO INTERNO, LOS GALVANMETROS PUEDEN SER DE IMN MVIL O DE CUADRO MVIL.

IMN MVIL
En un galvanmetro de imn mvil la aguja indicadora est asociada a un imn que se encuentra situado en el interior de una bobina por la que circula la corriente que tratamos de medir y que crea un campo

magntico que, dependiendo del sentido de la misma, produce una atraccin o repulsin del imn proporcional a la intensidad de dicha corriente.

CUADRO MVIL
En el galvanmetro de cuadro mvil bobina mvil, el efecto es similar, difiriendo nicamente en que en este caso la aguja indicadora est asociada a una pequea bobina, por la que circula la corriente a medir y que se encuentra en el seno del campo magntico producido por un imn fijo. En el diagrama de la derecha est representado un galvanmetro de cuadro mvil en el que, en rojo, se aprecia la bobina o cuadro mvil y en verde el resorte que hace que la aguja indicadora vuelva a la posicin de reposo una vez que cesa el paso de corriente. En el caso de los galvanmetros trmicos, lo que se pone de manifiesto es el alargamiento producido al calentarse, por el Efecto Joule, al paso de la corriente, un hilo muy fino arrollado a un cilindro solidario con la aguja indicadora. Lgicamente el mayor o menor alargamiento es proporcional a la intensidad de la corriente. Tambin existen galvanmetros que a su entrada tienen un termopar y tambin funcionan bajo efecto joule.

HMETRO

Un hmetro, Ohmnmetro, u Ohmnimetro es un instrumento para medir la resistencia elctrica. El diseo de un hmetro se compone de una pequea batera para aplicar un voltaje a la resistencia bajo medida, para luego mediante un galvanmetro medir la corriente que circula a travs de la resistencia. La escala del galvanmetro est calibrada directamente en ohmios, ya que en aplicacin de la ley de Ohm, al ser el voltaje de la batera fijo, la intensidad circulante a travs del galvanmetro slo va a depender del valor de la resistencia bajo medida, esto es, a menor resistencia mayor intensidad de corriente y viceversa. Existen tambin otros tipos de hmetros ms exactos y sofisticados, en los que la batera ha sido sustituida por un circuito que genera una corriente de intensidad constante I, la cual se hace circular a travs de la resistencia R bajo prueba. Luego, mediante otro circuito se mide el voltaje V en los extremos de la resistencia. De acuerdo con la ley de Ohm el valor de R vendr dado por:

Para medidas de alta precisin la disposicin indicada anteriormente no es apropiada, por cuanto que la lectura del medidor es la suma de la resistencia de los cables de medida y la de la resistencia bajo prueba. Para evitar este inconveniente, un hmetro de precisin tiene cuatro terminales, denominados contactos Kelvn. 2 terminales llevan la corriente constante desde el medidor a la resistencia, mientras que los otros dos permiten la medida del voltaje directamente entre terminales de la misma, con lo que la cada de tensin en los conductores que aplican dicha corriente constante a la resistencia bajo prueba no afecta a la exactitud de la medida.

VOLTMETRO

Dos voltmetros digitales.


Un voltmetro es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito elctrico.

CLASIFICACIN
Podemos clasificar los voltmetros por los principios en los que se basan su funcionamiento.

VOLTMETROS ELECTROMECNICOS
Estos voltmetros, en esencia, estn constituidos por un galvanmetro cuya escala ha sido graduada en voltios. Existen modelos para corriente continua y para corriente alterna.

VOLTMETROS ELECTRNICOS
Aaden un amplificador para proporcionar mayor impedancia de entrada (del orden de los 20 megaohmios) y mayor sensibilidad. Algunos modelos ofrecen medida de "verdadero valor eficaz" para corrientes alternas. Los que no miden el verdadero valor eficaz es porque miden el valor de pico a pico, y suponiendo que se trata de una seal sinusoidal perfecta, calculan el valor eficaz por medio de la siguiente frmula:

VOLTMETROS VECTORIALES
Se utilizan con seales de microondas. Adems del mdulo de la tensin dan una indicacin de su fase. Se usa tanto por los especialistas y reparadores de aparatos elctricos, como por aficionados en el hogar para diversos fines; la tecnologa actual ha permitido poner en el mercado versiones econmicas y al mismo

tiempo precisas para el uso general. Son dispositivos presentes en cualquier casa de ventas dedicada a la electrnica.

VOLTMETROS DIGITALES
Dan una indicacin numrica de la tensin, normalmente en una pantalla tipo LCD. Suelen tener prestaciones adicionales como memoria, deteccin de valor de pico, verdadero valor eficaz (RMS), autorrango y otras funcionalidades. El sistema de medida emplea tcnicas de conversin analgico-digital (que suele ser empleando un integrador de doble rampa) para obtener el valor numrico mostrado en una pantalla numrica LCD. El primer voltmetro digital fue inventado y producido por Andrew Kay de "Non-Linear Systems" (y posteriormente fundador de Kaypro) en 1954.

UTILIZACIN
Para efectuar la medida de la diferencia de potencial el voltmetro ha de colocarse en paralelo; esto es, en derivacin sobre los puntos entre los que tratamos de efectuar la medida. Esto nos lleva a que el voltmetro debe poseer una resistencia interna lo ms alta posible, a fin de que no produzca un consumo apreciable, lo que dara lugar a una medida errnea de la tensin. Para ello, en el caso de instrumentos basados en los efectos electromagnticos de la corriente elctrica, estarn dotados de bobinas de hilo muy fino y con muchas espiras, con lo que con poca intensidad de corriente a travs del aparato se consigue el momento necesario para el desplazamiento de la aguja indicadora.

Conexin de un voltmetro en un circuito En la actualidad existen dispositivos digitales que realizan la funcin del voltmetro presentando unas caractersticas de aislamiento bastante elevadas empleando complejos circuitos de aislamiento. Se puede observar la conexin de un voltmetro (V) entre los puntos de a y b de un circuito, entre los que queremos medir su diferencia de potencial. En algunos casos, para permitir la medida de tensiones superiores a las que soportaran los devanados y rganos mecnicos del aparato o los circuitos electrnicos en el caso de los digitales, se les dota de una resistencia de elevado valor colocada en serie con el voltmetro, de forma que solo le someta a una fraccin de la tensin total.

A continuacin se ofrece la frmula de clculo de la resistencia serie necesaria para lograr esta ampliacin o multiplicacin de escala: , Donde N es el factor de multiplicacin (N 1) Ra es la Resistencia de ampliacin del voltmetro Rv es la Resistencia interna del voltmetro

VATMETRO

El vatmetro es un instrumento electrodinmico para medir la potencia elctrica o la tasa de suministro de energa elctrica de un circuito elctrico dado. El dispositivo consiste en un par de bobinas fijas, llamadas bobinas de corriente, y una bobina mvil llamada bobina de potencial. Las bobinas fijas se conectan en serie con el circuito, mientras la mvil se conecta en paralelo. Adems, en los vatmetros analgicos la bobina mvil tiene una aguja que se mueve sobre una escala para indicar la potencia medida. Una corriente que circule por las bobinas fijas genera un campo electromagntico cuya potencia es proporcional a la corriente y est en fase con ella. La bobina mvil tiene, por regla general, una resistencia grande conectada en serie para reducir la corriente que circula por ella.

El resultado de esta disposicin es que en un circuito de corriente continua, la deflexin de la aguja es proporcional tanto a la corriente como al voltaje, conforme a la ecuacin W=VA o P=EI. En un circuito de corriente alterna la deflexin es proporcional al producto instantneo medio del voltaje y la corriente, midiendo pues la potencia real y posiblemente (dependiendo de las caractersticas de cargo) mostrando una lectura diferente a la obtenida multiplicando simplemente las lecturas arrojadas por un voltmetro y un ampermetro independientes en el mismo circuito. Los dos circuitos de un vatmetro son propensos a resultar daados por una corriente excesiva. Tanto los ampermetros como los voltmetros son vulnerables al recalentamiento: en caso de una sobrecarga, sus agujas pueden quedar fuera de escala; pero en un vatmetro el circuito de corriente, el de potencial o ambos pueden recalentarse sin que la aguja alcance el extremo de la escala. Esto se debe a que su posicin depende del factor de potencia, el voltaje y la corriente. As, un circuito con un factor de potencia bajo dar una lectura baja en el vatmetro, incluso aunque ambos de sus circuitos est cargados al borde de su lmite de seguridad. Por tanto, un vatmetro no slo se clasifica en vatios, sino tambin en voltios y amperios.
VATMETRO ELECTRNICO

Los vatmetros electrnicos se usan para medidas de potencia directas y pequeas o para medidas de potencia a frecuencias por encima del rango de los instrumentos de tipo electrodinammetro. Los triodos acoplados se operan en la porcin no lineal de sus curvas caractersticas al voltaje de red y la corriente de placa. El rango de frecuencia de un vatmetro electrnico puede extenderse hasta los 20 megahercios usando tubos de pentodos en lugar de triodos. Las condiciones de operacin de un pentodo se ajustan de forma que la corriente de placa sea proporcional al producto de una funcin linear del voltaje de placa y a una funcin exponencial del voltaje de red. No sirven

MULTMETRO

Un multmetro, tambin denominado polmetro, tester o multitester, es un instrumento de medicin que ofrece la posibilidad de medir distintos parmetros elctricos y magnitudes en el mismo dispositivo. Las funciones ms comunes son las de voltmetro, ampermetro y hmetro. Es utilizado frecuentemente por personal en toda la gama de electrnica y electricidad.

MULTMETRO O POLMETRO ANALGICO

1) Las tres posiciones del mando sirven para medir intensidad en corriente continua(D.C.), de izquierda a derecha, los valores mximos que podemos medir son:500 A, 10mA y 250mA ( A se lee microamperio y corresponde a 10 6A=0,000001A y mA se lee miliamperio y corresponde a 10 3 =0,001A). 2) Vemos 5 posiciones, para medir tensin en corriente continua (D.C.= Direct Current), correspondientes a 2.5V, 10V, 50V, 250V y 500V, en donde V=voltios. 3) Para medir resistencia (x10 y x1k ); se lee ohmio. Esto no lo usaremos apenas, pues observando detalladamente en la escala milimetrada que est debajo del nmero 6 (con la que se mide la resistencia), vers que no es lineal, es decir, no hay la misma distancia entre el 2 y el 3 que entre el 4 y el 5; adems, los valores decrecen hacia la derecha y la escala en lugar de empezar en 0, empieza en (un valor de resistencia igual a significa que el circuito est abierto). A veces usamos estas posiciones para ver si un cable est roto y no conduce la corriente. 4) Como en el apartado 2, pero en este caso para medir corriente alterna (A.C.:=Alternating Current). 5) Sirve para comprobar el estado de carga de pilas de 1.5V y 9V. 6) Escala para medir resistencia. Escalas para el resto de mediciones. Desde abajo hacia arriba vemos una de 0 a 10, otra de 0 a 50 y una ltima de 0 a 250.

MULTMETRO CON FUNCIONES AVANZADAS

Ms raramente se encuentran tambin multmetros que pueden realizar funciones ms avanzadas como:
y Generar y detectar la frecuencia intermedia de un aparato, as como un circuito amplificador con altavoz para ayudar en la sintona de circuitos de estos aparatos. Permiten el seguimiento de la seal a travs de todas las etapas del receptor bajo prueba.

Realizar la funcin de osciloscopio por encima del milln de muestras por segundo en velocidad de barrido, y muy alta resolucin.
y y y y Sincronizarse con otros instrumentos de medida, incluso con otros multmetros, para hacer medidas de potencia puntual ( Potencia = Voltaje * Intensidad ). Utilizacin como aparato telefnico, para poder conectarse a una lnea telefnica bajo prueba, mientras se efectan medidas por la misma o por otra adyacente. Comprobacin de circuitos de electrnica del automvil. Grabacin de rfagas de alto o bajo voltaje. Un polmetro analgico genrico o estndar suele tener los siguientes componentes: o Conmutador alterna-continua (AC/DC): permite seleccionar una u otra opcin dependiendo de la tensin (continua o alterna). o Interruptor rotativo: permite seleccionar funciones y escalas. Girando este componente se consigue seleccionar la magnitud (tensin, intensidad, etc.) y el valor de escala. o Ranuras de insercin de condensadores: es donde se debe insertar el condensador cuya capacidad se va a medir.

Orificio para la Hfe de los transistores: permite insertar el transistor cuya ganancia se va a medir. o Entradas: en ellas se conectan las puntas de medida.

Habitualmente, los polmetros analgicos poseen cuatro bornes (aunque tambin existen de dos), uno que es el comn, otro para medir tensiones y resistencias, otro para medir intensidades y otro para medir intensidades no mayores de 20 amperios. Es una palabra compuesta (multi=muchas Metro=medidas Muchas medidas)
COMO MEDIR CON EL MULTMETRO DIGITAL?

Midiendo tensiones
Para medir una tensin, colocaremos las bornas en las clavijas , y no tendremos mas que colocar ambas puntas entre los puntos de lectura que queramos medir. Si lo que queremos es medir voltaje absoluto, colocaremos la borna negra en cualquier masa (un cable negro de molex o el chasis del ordenador) y la otra borna en el punto a medir. Si lo que queremos es medir diferencias de voltaje entre dos puntos, no tendremos mas que colocar una borna en cada lugar.

Midiendo resistencias

El procedimiento para medir una resistencia es bastante similar al de medir tensiones. Basta con colocar la ruleta en la posicin de ohmios y en la escala apropiada al tamao de la resistencia que vamos a medir. Si no sabemos cuantos ohmios tiene la resistencia a medir, empezaremos con colocar la ruleta en la escala ms grande, e iremos reduciendo la escala hasta que encontremos la que ms precisin nos da sin salirnos de rango.

Midiendo intensidades
El proceso para medir intensidades es algo ms complicado, puesto que en lugar de medirse en paralelo, se mide en serie con el circuito en cuestin. Por esto, para medir intensidades tendremos que abrir el circuito, es decir, desconectar algn cable para intercalar el tester en medio, con el propsito de que la intensidad circule por dentro del tester. Precisamente por esto, hemos comentado antes que un tester con las bornas puestas para medir intensidades tiene resistencia interna casi nula, para no provocar cambios en el circuito que queramos medir. Para medir una intensidad, abriremos el circuito en cualquiera de sus puntos, y configuraremos el tester adecuadamente (borna roja en clavija de amperios de ms capacidad, 10A en el caso del tester del ejemplo, borna negra en clavija comn COM). Una vez tengamos el circuito abierto y el tester bien configurado, procederemos a cerrar el circuito usando para ello el tester, es decir, colocaremos cada borna del tester en cada uno de los dos extremos del circuito abierto que tenemos. Con ello se cerrar el circuito y la intensidad circular por el interior del multmetro para ser leda.

PUENTE DE WHEATSTONE
Un puente de Wheatstone. es un instrumento elctrico de medida inventado por Samuel Hunter Christie en 1832, mejorado y popularizado por Sir Charles Wheatstone en 1843. Se utiliza para medir resistencias desconocidas mediante el equilibrio de los brazos del puente. Estos estn constituidos por cuatro resistencias que forman un circuito cerrado, siendo una de ellas la resistencia bajo medida.

DESCRIPCIN

Disposicin del Puente de Wheatstone.

La figura muestra la disposicin elctrica del circuito y la Figura 2 corresponde a la imagen real de un puente de Wheatstone tpico.
En la Figura 1 vemos que, Rx es la resistencia cuyo valor queremos determinar, R1, R2 y R3 son resistencias de valores conocidos, adems la resistencia R2 es ajustable. Si la relacin de las dos resistencias del brazo conocido (R1/R2) es igual a la relacin de las dos del brazo desconocido (Rx/R3), el voltaje entre los dos puntos medios ser nulo y por tanto no circular corriente alguna entre esos dos puntos C y B.

Para efectuar la medida lo que se hace es variar la resistencia R2 hasta alcanzar el punto de equilibrio. La deteccin de corriente nula se puede hacer con gran precisin mediante el galvanmetro A. La direccin de la corriente, en caso de desequilibrio, indica si R2 es demasiado alta o demasiado baja. El valor de la F.E.M. (E) del generador es indiferente y no afecta a la medida.

Figura 2 Imagen de un Puente de Wheatstone tpico.

Cuando el puente esta construido de forma que R3 es igual a R2, Rx es igual a R1 en condicin de equilibrio.(corriente nula por el galvanmetro). Asimismo, en condicin de equilibrio siempre se cumple que:

Si los valores de R1, R2 y R3 se conocen con mucha precisin, el valor de Rx puede ser determinado igualmente con precisin. Pequeos cambios en el valor de Rx rompern el equilibrio y sern claramente detectados por la indicacin del galvanmetro. De forma alternativa, si los valores de R1, R2 y R3 son conocidos y R2 no es ajustable, la corriente que fluye a travs del galvanmetro puede ser utilizada para calcular el valor de Rx siendo este procedimiento ms rpido que el ajustar a cero la corriente a travs del medidor.

VARIANTES
Variantes del puente de Wheatstone se pueden utilizar para la medida de impedancias, capacitancias e inductancias La disposicin en puente tambin es ampliamente utilizada en instrumentacin electrnica. Para ello, se sustituyen una o ms resistencias por sensores, que al variar su resistencia dan lugar a una salida proporcional a la variacin. A la salida del puente (en la Figura 1, donde est el galvanmetro) suele colocarse un amplificador .

OSCILOSCOPIO

Un osciloscopio es un instrumento de medicin electrnico para la representacin grfica de seales elctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrnica de seal, frecuentemente junto a un analizador de espectro. Presenta los valores de las seales elctricas en forma de coordenadas en una pantalla, en la que normalmente el eje X (horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical) representa tensiones. La imagen as obtenida se denomina oscilograma. Suelen incluir otra entrada, llamada "eje Z" o "Cilindro de Wehnelt" que controla la luminosidad del haz, permitiendo resaltar o apagar algunos segmentos de la traza. Los osciloscopios, clasificados segn su funcionamiento interno, pueden ser tanto analgicos como digitales, siendo el resultado mostrado idntico en cualquiera de los dos casos, en teora.

OSCILOSCOPIO ANALGICO
La tensin a medir se aplica a las placas de desviacin vertical oscilante de un tubo de rayos catdicos (utilizando un amplificador con alta impedancia de entrada y ganancia ajustable) mientras que a las placas de desviacin horizontal se aplica una tensin en diente de sierra (denominada as porque, de forma repetida, crece suavemente y luego cae de forma brusca). Esta tensin es producida mediante un circuito oscilador apropiado y su frecuencia puede ajustarse dentro de un amplio rango de valores, lo que permite adaptarse a la frecuencia de la seal a medir. Esto es lo que se denomina base de tiempos.

Representacin esquemtica de un osciloscopio.

El funcionamiento es el siguiente:

1) En el tubo de rayos catdicos el rayo de electrones generado por el ctodo y acelerado por el nodo llega a la pantalla, recubierta interiormente de una capa fluorescente que se ilumina por el impacto de los electrones. 2) Si se aplica una diferencia de potencial a cualquiera de las dos parejas de placas de desviacin, tiene lugar una desviacin del haz de electrones debido al campo elctrico creado por la tensin aplicada. De este modo, la tensin en diente de sierra, que se aplica a las placas de desviacin horizontal, hace que el haz se mueva de izquierda a derecha y durante este tiempo, en ausencia de seal en las placas de desviacin vertical, dibuje una lnea recta horizontal en la pantalla y luego vuelva al punto de partida para iniciar un nuevo barrido. Este retorno no es percibido por el ojo humano debido a la velocidad a que se realiza y a que, de forma adicional, durante el mismo se produce un apagado (borrado) parcial o una desviacin del rayo. 3) Si en estas condiciones se aplica a las placas de desviacin vertical la seal a medir (a travs del amplificador de ganancia ajustable) el haz, adems de moverse de izquierda a derecha, se mover hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de la polaridad de la seal, y con mayor o menor amplitud dependiendo de la tensin aplicada. 4) Al estar los ejes de coordenadas divididos mediante marcas, es posible establecer una relacin entre estas divisiones y el perodo del diente de sierra en lo que se refiere al eje X y al voltaje en lo referido al Y. Con ello a cada divisin horizontal corresponder un tiempo concreto, del mismo modo que a cada divisin vertical corresponder una tensin concreta. De esta forma en caso de seales peridicas se puede determinar tanto su perodo como su amplitud. 5) El margen de escalas tpico, que vara de microvoltios a unos pocos voltios y de microsegundos a varios segundos, hace que este instrumento sea muy verstil para el estudio de una gran variedad de seales.

OSCILOSCOPIO DIGITAL
En la actualidad los osciloscopios analgicos estn siendo desplazados en gran medida por los osciloscopios digitales, entre otras razones por la facilidad de poder transferir las medidas a una computadora personal o pantalla LCD. En el osciloscopio digital la seal es previamente digitalizada por un conversor analgico digital. Al depender la fiabilidad de la visualizacin de la calidad de este componente, esta debe ser cuidada al mximo. Las caractersticas y procedimientos sealados para los osciloscopios analgicos son aplicables a los digitales. Sin embargo, en estos se tienen posibilidades adicionales, tales como el disparo anticipado (pretriggering) para la visualizacin de eventos de corta duracin, o la memorizacin del oscilograma transfiriendo los datos a un PC. Esto permite comparar medidas realizadas en el mismo punto de un circuito o elemento. Existen asimismo equipos que combinan etapas analgicas y digitales. La principal caracterstica de un osciloscopio digital es la frecuencia de muestreo, la misma determinara el ancho de banda mximo que puede medir el instrumento, viene expresada generalmente en MS/s (millones de muestra por segundo). La mayora de los osciloscopios digitales en la actualidad estn basados en control por FPGA (del ingls Field Programmable Gate Array), el cual es el elemento controlador del conversor analgico a digital de alta velocidad del aparato y dems circuiteria interna, como memoria, buffers, entre otros. Estos osciloscopios aaden prestaciones y facilidades al usuario imposibles de obtener con circuitera analgica, como los siguientes: Medida automtica de valores de pico, mximos y mnimos de seal. Verdadero valor eficaz. Medida de flancos de la seal y otros intervalos. Captura de transitorios. Clculos avanzados, como la FFT para calcular el espectro de la seal. tambien sirve para medir seales de tensin.

Anda mungkin juga menyukai