Anda di halaman 1dari 23

LA FAMILIA COMO SISTEMA I.

- la familia como sistema Las tcnicas tradicionales de orientacin y consejera se originaron en medio de una fascinacin producida por la dinmica del individuo. Esta preocupacin condujo concentrarse en la exploracin de la vida interior. Como consecuencia inevitable, las tcnicas basadas en esta concepcin se concentraron, exclusivamente, en el individuo, aislado de su medio. Entre el individuo y su contexto social se erigi una frontera artificial. La familia como sistema aporta una nueva perspectiva: relaciona el comportamiento disfuncional con la red de interacciones producidas en el seno familiar y la considera como una unidad bio-psico-social-espiritual. Existe el error de pensar que los problemas familiares son solamente problemas personales y nos olvidamos que la familia es una comunin de personas y que al compartir una vida comn se generan una serie de relaciones interpersonales que afectan a la persona positiva o negativamente. Por ello es que hay que aclarar que el enfoque sistmico para trabajar los problemas familiares no es una variacin del tradicional trabajo de consejera familiar donde traemos a toda la familia a terapia. Eso constituye una perspectiva reductiva del enfoque. La teora familiar sistmica es algo mucho ms amplio involucra un pensar en la familia de manera diferente. Sin perder de vista la importancia de los elementos personales consiste en el entender el comportamiento humano, como fundamentalmente organizado por las relaciones interpersonales. Antes de la existencia de la visin sistmica nos centrbamos en el individuo como en el foco de los problemas psicolgicos y como el centro del tratamiento. Por ejemplo si un hijo de 9 aos tena problemas para hacer amigos y se peleaba con los hermanos trataban de saber qu de malo tena l. Este enfoque no es invlido aunque es reductivo, porque ms all de los problemas personales, lo cierto es que ese chico se relaciona con sus padres y hermanos y esas relaciones refuerzan muchas

veces los problemas personales cuando no los detonan o los aplacan. Es pues importante el entender las relaciones existentes entre los miembros de la familia, los problemas de unos afectan a los otros, pero adems, el tipo de relaciones existente afectan a cada uno de los miembros del grupo familiar de diferente manera. Esta teora es importante porque nos ayuda a saber a donde hay que mirar. Al mirar un problema nos damos cuenta de que todos los miembros de la familia de alguna manera estn involucrados. De hecho una parte de los problemas Los problemas (una parte de ellos) son producto de las relaciones que se establecen alrededor de ellos.

1.- La teora general de los sistemas. Una forma apropiada de estudiar la familia y sus caractersticas es a travs de la teora general de los sistemas. Esta se ocupa del estudio de la relacin entre las partes que interactan en un contexto destacando que son parte de un todo que no es igual a la suma de sus componentes y que adems est organizado jerrquicamente. Un conjunto de elementos que se interrelacionan y dependen entre s. Un todo organizado, donde las partes estn en mutua interaccin. Por ejemplo, en Astronoma, un sistema es el conjunto que forman el Sol, sus planetas, satlites y cometas; y en Biologa un sistema es el conjunto de rganos que contribuyen al desarrollo de una funcin. Desde el punto de vista filosfico en general, un sistema es el conjunto de objetos ordenados e interdependientes que constituyen un todo organizado.

2.- La familia como sistema. Vemos pues que la familia es un sistema. La familia es un conjunto de elementos (sus miembros) con caractersticas propias (los rasgos de cada miembro), que se relacionan entre s formando un todo.Existen relaciones entre ellas que se refuerzan unas a otras. Por ejemplo un padre violento, una madre deprimida y una nia agresiva. Los comportamientos se refuerzan mutuamente y generan un caos. Un cambio en una parte influencia al todo y un cambio en el todo influenciar a cada una de las partes.

La contribucin ms novedosa de la Teora Familiar sistmica: Las ideas y emociones de una persona son el producto de su situacin social y no lo contrario. Cambiar el foco: desde intentar entender porqu el individuo se comporta de determinada manera a examinar qu ocurre en el intercambio de informacin y el proceso relacional entre las personas.

En este sentido podemos definir a la familia como un grupo natural de personas unidas por lazos de parentesco y emocionales, que estn juntas durante un tiempo prolongado y en ese tiempo desarrollan una trama de historias que van a determinar la calidad de los vnculos que se dan entre ellos(Devoto, R 2005) por su parte Carlos Sluzki define la FAMILIA como un conjunto en interaccin, organizado de manera estable y, estrecha en funcin de necesidades bsicas con una historia y un cdigo propios que le otorgan singularidad; un sistema cuya cualidad emergente excede la suma de las individualidades que lo constituyen.

3.- Propiedades de la familia como sistema abierto Los sistemas pueden ser: SISTEMA ABIERTO: Relacin permanente con su medio ambiente. Intercambia energa, materia, informacin. Interaccin constante entre el sistema y el medio ambiente. SISTEMA CERRADO: Hay muy poco intercambio de energa, de materia, de informacin, etc, con el medio ambiente.Utiliza su reserva de energa potencial interna.

Los sistemas vivos son SISTEMAS ABIERTOS pues intercambian con su entorno energa e informacin. Ejemplos de stos seran: una clula, una planta, un insecto, el hombre, un grupo social. La familia, por tanto, la consideraremos un Sistema Abierto.

Los sistemas abiertos tienden hacia una evolucin constante y un orden estructural, en contraposicin a los cerrados en los que se da una tendencia a la indiferenciacin de sus elementos y al desorden, hasta alcanzar una distribucin uniforme de la energa. 1. Integridad (Totalidad).- El concepto de totalidad implica la no aditividad, en otras palabras: " EL "TODO" CONSTITUYE MAS QUE LA SIMPLE SUMA DE SUS PARTES". La familia como conjunto constituye algo mayor que la suma de cada integrante. Si algo afecta a uno de ellos afectar a todos. Si algo afecta a la familia, afectar a cada uno. 2. Organizacin:- Los sistemas orgnicos y sociales siempre estn orientados hacia un objetivo.La familia cumple con dos grandes funciones: Nutrir y Normar

3. Retroalimentacin.-En toda relacin hay un intercambio de informacin.. Algunas veces esta retroalimentacin es positiva y otras veces es negativa El comportamiento de un conductor de automvil por una carretera, sera un claro ejemplo de feed-back negativo, ya que dicho conductor ira recibiendo informacin de los lmites de la carretera, de los que podra salirse, corrigiendo con el volante las desviaciones. El termostato sera otro ejemplo de feed-back negativo, al que nos hemos referido anteriormente. Toda retroalimentacin tendra en cuenta las informaciones sobre acciones pasadas, y con ellas decidira las acciones posteriores a seguir, crendose una causalidad circular de estructura ms compleja que la lineal. Un movimiento similar se producira entre la familia y el terapeuta, el cual recogera las informaciones de los miembros del sistema tras cualquier intervencin, para pensar en la estrategia siguiente. El trabajo del terapeuta deber ir encaminado a introducir informacin en el sistema, o a reenfocar la informacin que este ya posee.

4. El objeto de la Terapia Familiar sera la creacin de tcnicas para la provocacin de cambios, o en otras palabras, intentar cambiar los sistemas reguladores disfuncionales. La estabilidad de un sistema, y en este caso de la familia, vendra definida por la capacidad de cambiar con el cambio. En toda familia que estuviese detenida por un proceso de comunicacin limitada, descubrir "quin empez a aislarse" no tendra relevancia sobre el hecho de intervenir con eficacia en la cuestin de "promover cambios". Buscar explicaciones en el pasado o intentar explicar lo ocurrido no servira de ayuda al sistema que se encontrase parado. La explicacin no surtira efecto por muy cierta que fuese. Lo importante sera el estudio del crculo vicioso provocador del "no cambio". El Terapeuta necesitar de las retroalimentaciones que se produzcan tras una informacin breve o repetida para lograr hacer oscilar el camino adoptado por la familia.

RETROACCIN (FEED-BACK) POSITIVO: crecimiento de las divergencias "bola de nieve"... dejada a ella misma conduce a la destruccin del sistema. RETROACCIN NEGATIVA: (termostato) conduce a un comportamiento adaptativo o teniendo una finalidad, un fin. En ambos casos, existe una uncin de transferencia por medio de la cual la energa recibida se convierte en resultado, el que a su vez, se reintroduce en el sistema como. informacin acerca del resultado. En el caso de retroalimentacin negativa, el sistema utiliza esta informacin para activar sus mecanismos homeostticos y para disminuir la desviacin de la produccin del sistema y mantener de este modo su "estado estable". En el caso de retroalimentacin positiva, la informacin se utiliza para activar los mecanismos de crecimiento (morfognicos) que conducen a un desajuste de la homeostasis y a un movimiento hacia el cambio. Es decir, la retroalimentacin positiva sirve para aumentar la desviacin de la produccin.

Por tanto, cuando un sistema utiliza la retroalimentacin negativa, el sistema se autocorrige y vuelve al estado inicial.(no cambia). Cuando un sistema utiliza la retroalimentacin positiva, el sistema pasa a otro estado ( cambia)

4.- HOMEOSTASIS Es la tendencia de los sistemas vivos para regularse a s mismos y mantener el equilibrio. Los organismos vivos, como la familia son activamente espontneos y utilizan muchos mtodos para mantener su organizacin. La "homeostasis" es el estado interno relativamente constante de un sistema que se mantiene mediante la autorregulacin (retroalimentacin negativa) La homeostasis es posible por el uso de informacin proveniente del medio externo incorporada al sistema en forma de "feedback" (retroalimentacin). El "feedback" activa el "regulador" del sistema, que, alterando la condicin interna de ste, mantiene la homeostasis. Un ejemplo muy comn del modo como funciona la homeostasis es el de un sistema de calefaccin central, que mantiene a la casa en un estado estable de calor. Utiliza un termostato, que desempea el papel de regulador y que responde al feedback referente a la temperatura del "suprasistema" exterior a la casa. Cuando la temperatura exterior desciende, el termostato acta aumentando la temperatura dentro de la casa. La homeostasis es un mecanismo autocorrectivo. Se refiere fundamentalmente a la preservacin de lo que es, contra los ataques de factores externos de stress. Aunque en su inicio este concepto se utiliz para identificar los sistemas familiares patolgicos, hay que tener presente que un sistema familiar funcional y sano requiere una medida de homeostasis para sobrevivir a los "ataques' del medio, y para mantener la seguridad y la estabilidad dentro de su medio fsico y

social. El sistema deviene fijo y disfuncional en su rigidez solamente cuando este mecanismo "hiperfunciona".

5.- Equifinalidad El estado actual del sistema puede ser el resultado de procesos con orgenes diferentes. En un sistema, los "resultados" (en el sentido de alteracin del estado al cabo de un perodo de tiempo) no estn determinados tanto por las condiciones iniciales como por la naturaleza del proceso o los parmetros del sistema. El funcionamiento de una familia como un todo, no depende tanto de saber qu ocurri tiempo atrs, ni de la personalidad individual de los miembros de la familia, sino de las reglas internas del sistema familiar, en el momento en que lo estamos observando. 6.- CIRCULARIDAD Y RETROACCIN: Cada miembro adopta un comportamiento que influencia los otros. Todo comportamiento es causa y efecto.

5.- Cmo se entiende la conducta individual Ya no es solamente la consecuencia inevitable de los atributos heredados. Es la respuesta a interacciones con los dems.

Se parte del supuesto de que la conducta y los sentimientos, de las personas dependen primordialmente de la RED DE RELACIONES en que estn insertos.

Las personas tienen recursos no utilizados.(Misin de la terapia). La vida psquica de un individuo no es exclusivamente un proceso interno.

II.- ALGUNOS ELEMENTOS DE LA TEORA DE LA COMUNICACIN HUAMANA. Concepto de caja negra. Desde la perspectiva de la teora general de sistemas, la familia es un sistema autocorrector y dinmico y por lo tanto, nuestras observaciones debern ir conducidas tanto hacia las transacciones que suceden en el interior de la persona lo que nos interesar ser conocer la interaccin entre los miembros, sus modos de relacin y las reglas que rigen esa relacin. Por el contrario, el pasado, el conocimiento de los "por qus en las relaciones" y la existencia de vctimas y verdugos como consecuencia de aplicar el modelo causa-efecto, no poseer ningn inters dentro de este enfoque. El inters de estudiar las conductas de los individuos se originan por la influencia que posean estas en relacin con el sistema, y no interesa su interpretacin de forma individual. Ella interesar para otros fines, no para el estudio desde el punto de vista sistemtico. El individuo se considerar como una caja negra en la que no ser necesario entrar para explicar su comportamiento.

Muchas veces no nos dar el tiempo para conocer a cada individuo profundamente, lo que nos interesa es conocer el efecto que causa en la estructura familiar. Esta visin modifica el concepto de sntoma ya que no podemos entenderlo como la expresin de un conflicto interno, sino como el extremo de un iceberg de un conflicto familiar.

Si tal como hemos comentado antes, toda conducta tiene valor de

comunicacin, ser necesario empezar por exponer algunos principios bsicos de la Teora de la Comunicacin Humana desarrollados por Watzlawick. 3.2. AXIOMAS DE LA COMUNICACIN. A partir de los trabajos de Bateson, las investigaciones sobre la teora de la comunicacin adoptaron un enfoque sistmico, donde toda conducta era concebida de manera relacionar y representaba una forma de comunicacin. La comunicacin posee algunas propiedades de naturaleza axiomtico (propuestas por Beavin, Jackson y Watzlawick) que pasamos a enumerar y que llevan implcitas consecuencias fundamentales para el estudio de las relaciones. Un axioma es un enunciado bsico que se establece sin necesidad de ser demostrado. Las dos caractersticas que poseen los axiomas son: indemostrabilidad y evidencia. Los axiomas no son verdaderos ni falsos en si mismos: son convenciones utilizadas como principios de derivacin de los dems enunciados de una teora. Los cinco axiomas que a continuacin vamos a mencionar, son propiedades simples de la comunicacin que encierran consecuencias interpersonales bsicas. Watzlawick y colaboradores los han desarrollado concretndolos del siguiente modo: A) Es imposible NO COMUNICARSE. B) Toda comunicacin tiene un nivel de CONTENIDO y un nivel RELACIONAL. C) La naturaleza de una relacin depende de la forma de PUNTUAR 0 PAUTAR LAS SECUENCIAS de comunicacin que cada participante establece. D. Las personas utilizan tanto la comunicacin DIGITAL como la ANALGICA. E) Todos los intercambios comunicacionales son SIMTRICOS o COMPLEMENTARIOS, segn estn basados en la igualdad o en la diferencia. A. La imposibilidad de no comunicar.

En una situacin de interaccin, todo comportamiento es un mensaje, es decir, es comunicacin; por eso, por ms que uno lo intente, no puede dejar de comunicar. Actividad o inactividad, palabras o silencio, tienen siempre valor de mensaje: influyen sobre los dems, quienes a su vez, no pueden dejar de responder a tales comunicaciones y, por tanto, tambin comunican. Por ejemplo: Ejemplo: El silencio tenso y la mirada perdida de
dos desconocidos que coinciden en un ascensor, a pesar de su intencionalidad no comunicativa (o precisamente debido a ella) transmiten una gran cantidad de informacin: "no me interesas", "no estoy de humor para entablar conversacin", "prefiero ignorarte"

B. Los niveles de contenido y de relacin en la comunicacin. Toda comunicacin poseer un contenido (lo que decimos) y una relacin ( a quin y cmo se lo decimos) A travs de la comunicacin, todos podemos expresar nuestra forma de ser y la visin de la relacin la otra persona. Una comunicacin no slo transmite informacin sino que, al mismo tiempo, impone una conducta o un comportamiento. El "nivel de contenido" de un mensaje transmite "INFORMACIN". El "nivel de relacin" se refiere a cmo la comunicacin sirve para "DEFINIR" el tipo de relacin que quiero establecer con mi interlocutor.

Pongamos un ejemplo: Una pareja en terapia de pareja relat el siguiente episodio. El esposo mientras se encontraba slo en el hogar, recibi una llamada de larga distancia de un amigo, quien le manifest que se encontraba en esa ciudad durante unos das. El esposo invit al amigo a pasar esos das en su casa, sabiendo que ello agradara a su esposa y que, por lo tanto, ella habra hecho lo mismo. Sin embargo, cuando la esposa regres se entabl una violenta discusin con respecto a la invitacin hecha por el marido. Cuando el problema se examin en la sesin teraputica, ambos cnyuges estuvieron de acuerdo en que esa invitacin era la cosa ms adecuada y natural. Estaban sorprendidos al comprobar que, por un lado, estaban de acuerdo y, sin

embargo, "de algn modo" tambin estaban en desacuerdo con respecto al mismo problema. En realidad, hay dos problemas en esta disputa. Uno se refiere al contenido de las conductas adecuadas en una situacin especfica: la invitacin; otro se refiere a la relacin entre los comunicantes -al planteo de quin tena derecho a tomar la iniciativa sin consultar al otro- y no poda resolverse tan fcilmente, pues presupona la capacidad del marido y la mujer para hablar acerca de su relacin. En su intento de resolver el problema esta pareja cometi un error muy comn en su comunicacin: Estaban en desacuerdo en el nivel relacionar, pero trataban de resolverlo en el nivel de contenido, donde el desacuerdo no exista, cosa que los conduca a pseudodesacuerdos.

C. La puntuacin de la secuencia de hechos. Para un observador una serie de comunicaciones puede entenderse como una secuencia ininterrumpida de intercambios de mensajes. Sin embargo, quienes participan en la interaccin siempre introducen lo que se llama "puntuacin de la secuencia de hechos". En una secuencia prolongada de intercambios, las personas puntan la secuencia de modo que uno de ellos o el otro tiene iniciativa, predominio, dependencia, etc. As, a una persona que se comporta de determinada manera dentro de un grupo, la llamamos "lder" y a otra "adepto", aunque resultara difcil decir cul surge primero o que sera del uno sin el otro. La falta de acuerdo con respecto a la manera de puntuar secuencia de hechos es la causa de incontrolables conflictos en las relaciones.
Ejemplo: Una hija adolescente se queja de que su madre la trata como a una nia porque intenta sonsacarle informacin y ella reacciona ocultndole todo lo que puede. Obviamente, la puntuacin de la madre es diferente: se queja de que su hija no confa en ella y de que le oculta cosas porque no es lo bastante madura como para gestionar su propia vida.

Como resultar evidente, la puntuacin de una refuerza la puntuacin de la otra de forma que resulta imposible decir quin es la "responsable" del problema interaccional.

: D. Comunicacin "digital" y "analgica". Lenguaje: a) digital: el que se transmite a travs de smbolos lingsticos o escritos, y ser el vehculo del contenido de la comunicacin. b) Analgico: vendr determinado por la conducta no verbal (tono de voz, gestos, etc) y ser el vehculo de la relacin.
Ejemplo: El mensaje "Cierra la puerta de una vez" transmite un contenido concreto (la instruccin de cerrar la puerta), pero a la vez cualifica al tipo de relacin entre emisor y receptor (de autoridad del primero). En este sentido, "Podras cerrar la puerta, por

favor?" transmite la misma informacin en el nivel digital, pero muy diferente en el nivel analgico E. Interaccin simtrica y complementaria. Todas las relaciones podramos agruparlas en dos categoras: o son COMPLEMENTARIAS 0 SIMTRICAS. En el primer caso, la conducta de uno de los participantes complementa la del otro; en el segundo caso, los participantes tienden a igualar especialmente su conducta recproca. Son relaciones basadas en la diferencia (complementarias), o en la igualdad (simtricas).
Ejemplo: Una pareja puede basar su relacin en la igualdad de estatus profesional (relacin simtrica) de forma que cualquier mejora en las condiciones laborales de uno de sus miembros obliga subjetivamente al otro a igualarlo. En el caso de una escalada simtrica, la competencia

entre ambos puede llegar a desestructurar el sistema. Por otra parte, algunas parejas se estructuran en roles complementarios tales como "racional" versus "emocional". Si esta complementariedad se rigidifica puede dar lugar a una relacin disfuncional en la que uno de sus miembros debe siempre actuar de forma racional (y por tanto no se puede permitir expresar sus emociones) y el otro debe siempre actuar de forma emocional (y por lo tanto no se puede permitir reflexionar sobre sus acciones).

3.3. METACOMUNICACIN. En el lenguaje podemos distinguir el lenguaje-objeto y el metalenguaje. El lenguaje-objeto es aqul que "se usa"; mientras que el metalenguaje es aqul con el que "se habla" del anterior. As, por ejemplo, en una gramtica inglesa para estudiantes castellanos, el lenguaje-objeto es el ingls, y el metalenguaje el castellano. Es sintctica y semnticamente correcto escribir: BARCELONA ES UNA GRAN CIUDAD, pero sera incorrecto escribir: BARCELONA TIENE CUATRO SILABAS, pues en este caso deben utilizarse comillas: "BARCELONA" TIENE CUATRO SILABAS. La diferencia entre estos dos usos de la palabra radica en que en la primera aseveracin, la palabra se refiera a un objeto (una ciudad), mientras que en el segundo caso, esa misma palabra se refiere a un nombre (que es una palabra) y, por tanto, a s misma. Cuando dejamos de utilizar la comunicacin para comunicarnos, y la usamos para comunicar algo acerca de la comunicacin, cosa que es inevitable cuando investigamos sobre la comunicacin, utilizamos conceptualizaciones que no son parte de la comunicacin, sino que se refieren a ella, y en ese momento nos estamos metacomunicando. 3.4. CIRCULARIDAD DE LAS PAUTAS DE COMUNICACIN.

En el modelo clsico de la ciencia pura, se considera que la causalidad es lineal. En cualquier situacin dada, se nos ensea a entender la "causa" de un efecto" alterando las variables una por una hasta que se asla el factor que produce el hecho particular. Sin embargo desde un enfoque sistmico esto se ve diferente:

Desde una visin sistmica no hay una visin lineal de causa y efecto sino circular. . En un crculo no hay comienzo ni fin. No buscamos la causa lneal de un problema, ello lo podremos ver ms tarde, No trataremos de ir hasta el pasado de la persona al estilo psicoanalista,

III.- ESTRUCTURA FAMILIAR

El consejro y orientador , al mismo tiempo que responde a los acontecimientos que se producen en la sesin, realiza observaciones y plantea interrogantes. Comienza sealando los lmites y pautas transaccionales" para elaborar hiptesis acerca de cules son las pautas operativas y cuales no. Comienza, as, por establecer un MAPA FAMILIAR Un mapa familiar es un esquema organizativo. Constituye un dispositivo simplificador muy til, que le permite al terapeuta organizar el material de diverso tipo que obtiene. El mapa le permite formular hiptesis acerca de las reas en el seno de la familia que funcionan correctamente y acerca de otras reas donde no ocurre lo mismo. Tambin lo ayuda a determinar los objetivos teraputicos. Al igual que el antroplogo, el terapeuta estructural de familia recurre a un mapa para organizar los datos que recoge. 3.1 ALIANZAS Y COALICIONES

Por "alianza" se entiende la unin y el apoyo mutuo que se dan, entre s, dos personas. La alianza supone compartir intereses sin estar dirigida contra nadie. La "coalicin", en cambio, es la unin de dos miembros contra un tercero. Es un acuerdo de alianzas establecido para mutuo beneficio de los aliados frente a un tercero. La coalicin divide a la trada en dos compaeros y un oponente. 3.2 SUBSISTEMAS A) SUBSISTEMAS Y SUPRASISTEMAS El sistema familiar se diferencia y desempea sus funciones a travs de sus subsistemas". Los individuos son subsistemas en el interior de una familia.
Ejemplo: En un sistema familiar se dan los siguientes subsistemas; (A) Conyugal: entre los miembros de la pareja funciona la complementariedad y acomodacin mutua: negocian, organizan las bases de la convivencia y mantienen una actitud de reciprocidad interna y en relacin con otros sistemas. (B) Parental: tras el nacimiento de los hijos, el subsistema conyugal ha de desarrollar habilidades de socializacin, nutritivas y educacionales. Se ha de asumir una nueva funcin, la parental, sin renunciar a las que se caracterizan al subsistema conyugal. (C)Filial: la relacin con los padres y entre los hermanos ayuda al aprendizaje de la negociacin, cooperacin, competicin y relacin con figuras de autoridad y entre iguales.

B) CLASES DE LMITES Los "lmites" de un subsistema estn constituidos por las reglas que definen quines participan, y de qu manera. La funcin de los lmites reside en proteger la diferenciacin del sistema. Para que el funcionamiento familiar sea adecuado, los lmites de los subsistemas deben ser claros. La claridad de los lmites en el interior de una familia constituye un parmetro til para la evaluacin de su funcionamiento.

Deben definirse con suficiente precisin como para permitir a los miembros de los subsistemas el desarrollo de sus funciones sin interferencias indebidas, pero tambin deben permitir el contacto entre los miembros del subsistema y los otros.

Grficamente, los tres tipos de lmites, se representan: * lmite CLARO --- Lmite claramente definido * lmite DIFUSO --- Lmite permeable * lmite RGIDO --- Lmite no permeable La familia con lmites difusos recibe el nombre de "familia aglutinada"; la familia con predominio de lmites rgidos, se llamar "familia desligada". Los miembros de familias aglutinadas (lmites difusos) pueden verse perjudicados en el sentido de que el exaltado sentido de pertenencia requiere abandono de la autonoma. La conducta de un miembro de la familia afecta de inmediato a los otros y el stress individual repercute intensamente a travs de los lmites y produce un rpido eco en otros subsistemas. As pues, la familia aglutinada responde a toda variacin en relacin con lo habitual con una excesiva rapidez e intensidad. Los miembros de familias desligadas (lmites rgidos) pueden funcionar en forma autnoma, pero poseen desproporcionado sentido de independencia y carecen de sentimientos de lealtad y pertenencia y, de requerir ayuda mutua cuando la necesitan. Estas familias toleran una amplia gama de variaciones individuales entre sus miembros. El stress que afecta a uno de sus miembros no atraviesa los lmites inadecuadamente rgidos. As, pues, la familia desligada tiende a no responder cuando es necesario hacerlo. Por tanto, las operaciones en los extremos del continuo sealan reas de posible patologa. El terapeuta debe operar como un delineador de lmites, que clarifique los lmites difusos y abra los lmites excesivamente rgidos.

El concepto de trada rgida se refiere a las configuraciones relacionales paternofiliales en las que el hijo se usa rgidamente para desviar o evitar los conflictos parentales. Segn Minuchin (1974), se pueden dar tres configuraciones de trada rgida. (A) Triangulacin: cada uno de los cnyuges trata de obtener el respaldo del hijo en su conflicto con el otro. (B) Coalicin: Uno de los progenitores respalda al hijo en un conflicto planteado entre ste y el otro progenitor; esta situacin tiene el efecto de crear un vnculo entre el progenitor defensor y el hijo para ir en contra del otro cnyuge. (C) La desviacin de conflictos, que se produce cuando se define a un hijo como "malo" y los padres, a pesar de sus diferencias mutuas en otros aspectos, se unen en su esfuerzo para controlarlo o cuando se le define como "enfermo" y se unen para cuidarlo y protegerlo.

3.3 REGLAS FAMILIARES

La regla es una inferencia, una abstraccin, una "metfora" por la que el observador abarca la redundancia que observa. El concepto ms simple y claro que puede darse de las "reglas" es que son acuerdos relacionases que prescriben o limitan los comportamientos individuales en una amplia gama de reas comportamentales, organizando su interaccin en un sistema razonablemente estable". Hay, por ello, un "acuerdo" para obrar de un determinado modo, lo cual no quiere decir que esto sea tan consciente como puede parecer al exponerlo de este modo. La mayora de las veces se trata de un acuerdo que no goza de las caractersticas de ser consciente y, aunque parezca paradjico, muchas veces tal acuerdo no es conocido ni por los mismos participantes. Lo van construyendo como fruto de ajustes que facilitan el mantenimiento de una "homeostasis familiar", que de otro modo quedara comprometida.

En la familia que comienza no hay reglas establecidas. Cada miembro componente de la misma aportar, a lo sumo, sus propias experiencias y sus propios modelos de intercomunicacin segn los esquemas aprendidos o elaborados en el sistema familiar de origen; pero esto no bastar para todo lo que ahora han de ir estructurando. Este conjunto de reglas o leyes con que se va construyendo el sistema familiar a lo largo del tiempo y a travs de inevitables reajustes por tanteo y error, es semejante al programa de un calculador. En la familia puede ser observado tal funcionamiento en trminos de aqu y ahora. El descubrimiento de las reglas que rigen la vida de un sistema familiar es obra que requiere una larga y cuidadosa observacin, semejante a la que tendra que poner en prctica el desconocedor del juego del ajedrez, por ejemplo, que tratase de ver cules son las reglas que ponen en practica dos jugadores a lo largo de una partida. Las reglas las podemos clasificar en tres categoras: A) Reglas reconocidas (rr): Son reglas que se han establecido explcitamente y de manera directa y abierta. Comprenden acuerdos en distintas reas, tales como normas de convivencia, asignacin de tareas, responsabilidad de ciertos papeles, expresin de necesidades personales, etc B) Reglas implcitas (ri): Estas reglas constituyen funcionamientos sobreentendidos acerca de los cuales la familia no tiene necesidad de hablar de modo explcito. Se dan en la dinmica de la familia, aunque no se han verbalizado. C) Reglas secretas (rs). Estas son las ms difciles de descubrir al estudiar una familia. Son modos de obrar con los que un miembro, por ejemplo, bloquea las acciones de otro miembro; son actos que tienden a desencadenar actitudes deseadas por quien manipula el resorte que los provoca. As, por ejemplo, en una familia la regla secreta establece que una conducta d autonoma e independencia en la hija vaya seguida por una queja psicosomtica de la madre y esto conlleve una mayor implicacin del padre en la casa.

3.4 MITO FAMILIAR El concepto de "mito familiar" ha sido desarrollado fundamentalmente por FERREIRA. Por mito familiar entiende "un nmero de creencias bien sistematizadas-y compartidas por todos los miembros de la familia respecto de sus roles mutuos y de la naturaleza de su relacin". Estos mitos familiares contienen muchas de las reglas secretas de la relacin; reglas que se mantienen ocultas, sumergidas en la trivialidad de los clichs y las rutinas del hogar. Aunque para un observador puedan parecer evidentes falacias de la realidad familiar, estas creencias organizadas en cuyo nombre la familia inicia, mantiene y justifica muchas pautas interaccionales son compartidas y apoyadas por todos los miembros como si se tratara de verdades a ultranza ms all de todo desafo o investigacin. El mito da a cada miembro un rol que es aceptado por todos y cuyo desafo se convierte en verdadero "tab". El mito prescribe atributos a cada uno de los miembros de la familia. As, por ejemplo, en una familia, el marido debe llevar a la esposa en auto dondequiera que ella necesite ir (a menudo en detrimento de las actividades comerciales del marido), porque ella no sabe y tampoco se interesa en aprender a conducir. Aunque sta pauta se ha mantenido desde que se casaron hace quince aos, la esposa la explica en trminos de que "es torpe para la mecnica", un juicio que su marido apoya y corrobora. En trminos de la relacin, los mitos familiares tienen un valor econmico muy preciso. En su manifestacin implcita, son verdaderos programas de accin que ahorran cualquier pensamiento o elaboracin posterior. Parece ser que en el contexto de la relacin familiar, para cada rol individual definido existe un contra-rol oculto en la persona de otro o de otros miembros de la familia. As, en el ejemplo anterior, el mito de que la madre era torpe para la mecnica llevaba implcita la manifestacin de que, de hecho, algn otro miembro de la familia "no lo era". Cuando una familia le adjudica a uno de sus

miembros el ttulo de "paciente", automticamente le confiere a uno o ms de los otros miembros la etiqueta opuesta de "no paciente". Y, en la misma medida en que lo primero implica un rol, lo segundo implica lo que debemos llamar un contra-rol, que afirma y complementa al otro. Los mitos no son, por supuesto, una exclusividad de las familias patolgicas. Probablemente estn presentes en todas las familias y pareciera ser que, an en la relacin familiar ms sana, es necesaria una cierta dosis de mitologa para mantener una serena operatividad. Sin embargo, parece ser que los mitos son ms obvios e inalterables y tal vez ms abundantes y profundos en las relaciones patolgicas. El origen de la mayora de los mitos se suele perder en el comienzo de la relacin. Algunos mitos parecen haber sido transferidos de generacin en generacin; es posible que la asignacin de un rol implicado en el mito familiar juegue algn papel en la eleccin y aceptacin de la parea. El mito familiar tiende a formar parte de la "imagen interna" de la familia y expresa la forma en que es percibido, no tanto por los dems, como por sus miembros, desde adentro. STIRLIN clasifica los mitos en tres grupos: A) Mitos de armona: Presentan un cuadro rosceo de la vida pasada y presente de la familia. Intentan hacer ver a los otros que son "familias felices". B) Mitos de perdn y expiacin: Estos mitos tienen una estructura en la que una o ms personas (vivas o muertas) son las nicas responsables de la situacin en la que se encuentra la familia. C) Mitos de rescate: La base de este mito est en la creencia de que todo sufrimiento, as como cualquier injusticia presente en la vida familiar e individual, puede ser borrado y alejado por la beneficiosa intervencin de un persona omnipotente. Se espera que esa persona logre en sus vida las metas que no pudo alcanzar un padre,

hermano o abuelo. En cuanto a desvelar un mito familiar, la cuestin es sumamente interesante para el terapeuta. Puesto que el mito funciona con el fin de mantener la relacin y de preservar su naturaleza, el asunto es extremadamente delicado para la familia y requiere la mayor delicadeza y discrecin de parte del terapeuta, ya que una insistente tentativa de revelar la verdad detrs del mito corre el riesgo de producir resultados insospechados. El mito no es un producto didico, sino colectivo, o ms bien es un fenmeno sistmico, piedra angular para el mantenimiento de la homeostasis del grupo que lo ha producido. Acta como una especie de termostato que entra en funcionamiento cada vez que las relaciones familiares corren peligro de ruptura, desintegracin y caos. Por otra parte; el mito en su contenido, representa a veces un alejamiento grupal de la realidad, alejamiento que ya podemos llamar patologa". 3.5 FUNCIN PROTECTORA DEL SNTOMA Si un nio presenta una conducta problemtica, queda singularizado dentro de la familia como una fuente especial de preocupacin para los padres, que se ven envueltos en una lucha para modificarlo. El nio puede tener un sntoma cualquiera dentro de una amplia variedad (terrores nocturnos dolores de cabeza, piromana, enuresis), pero sean cuales fueran sus dificultades, su conducta perturbada mantiene a los progenitores involucrados en el intento de ayudarlo y cambiar su comportamiento. Un progenitor puede tener problemas en su trabajo, roces con sus parientes o enfrentar una amenaza de separacin de su cnyuge, pero la pareja dejar de lado sus propios problemas, al menos temporalmente, para asistir a su hijo o controlarlo. Procurarn superar sus propias fallas y mantenerse unidos con el objeto de ayudar al chico. En tal sentido, la conducta perturbada de este ltimo es beneficiosa para los padres, ya que les da un respiro en sus tribulaciones y una razn para vencer sus dificultades. Ya sea que la conducta del nio genere la solicitud, proteccin o castigo de sus progenitores, hace que la inquietud de

estos se centre en l y que se vean a s mismos como padres de un nio que los necesita, en lugar de verse como individuos abrumados por dificultades personales, econmicas o sociales. En este sentido, el nio cumple en su familia el papel de benefactor o protector solcito de los dems. La conducta problemtica de los nios puede servirles a los padres de maneras muy especficas. Por ejemplo, un nio puede desarrollar un problema que obligue a su madre a permanecer en su casa para cuidarlo, con la consecuencia de que la madre no deber enfrentarse con la bsqueda de un trabajo. El problema del nio ofrece al progenitor una excusa conveniente para eludir situaciones desagradables. Si cuando el padre vuelve a su casa turbado y preocupado el hijo se porta mal, en vez de seguir preocupado por su trabajo el padre puede descargar su enojo contra el chico; el mal comportamiento del nio es til para l. Adems, haciendo que su padre se enoje con l, le ahorra a su madre tener que ayudar a su marido, ya sea compadecindose de sus problemas o discutiendo con l. De este modo, pues, el nio ayuda a sus dos progenitores. Esto no significa que el nio planee deliberadamente proteger a los padres suscitando su preocupacin. No se puede afirmar, que para entender todos los sntomas de los nios lo mejor es considerarlos desde el punto de vista de su funcin protectora. A veces un problema presentado es resultado de la negligencia o de un padecimiento fsico. A veces, tambin, el elemento protector se pierde en la tirana que el nio impone a sus padres. Pero ya sea que se vea en el nio sintomtico a un protector o a un tirano, lo cierto es que su conducta perturbada cumple en la familia una funcin til, aunque infortunada.

Anda mungkin juga menyukai