Anda di halaman 1dari 8

ESTUDIO DE LA APROXIMACIN EN LA SOLUCIN NUMRICA DE ECUACIONES DIFERENCIALES PARCIALES UTILIZANDO EL ESQUEMA DE DISCRETIZACION TOTALMENTE IMPLCITO APLICADO A LA TRANSFERENCIA DE CALOR

POR CONVECCIN (SOLUCIN NUMRICA DE ECUACIONES DIFERENCIALES PARCIALES PARTE III)


Armando A. Daz Garca, Eldis Mejas Aliaga, Heber A. Daz Matos
Universidad de Oriente

En el presente trabajo se hace una evaluacin de la aproximacin de los resultados entre la solucin analtica y numrica de ecuaciones diferenciales parciales parablicas aplicadas a la transferencia de calor por conveccin. Se toma como modelo fsico la transferencia de calor por conveccin a travs de un conducto cilndrico por el cual circula un fluido newtoniano en rgimen laminar y estacionario. Se obtienen los resultados numricos aplicando los esquemas de discretizacin explcito y totalmente implcito, concluyndose que a iguales incrementos de espacio y tiempo los resultados mas aproximados a los analticos son los correspondientes al esquema explcito. Palabras clave: ecuaciones diferenciales parciales, transferencia de calor por conveccin. In the present work is made an evaluation of the approach of the results among the analytic and numeric solution of parabolic partial differential equations applied to the transfer of heat by conduction. It is taken as physical model the transfer of heat by conduction through a plane wall. The numeric results are obtained applying the outline of explicit and completely implicit discretizacin being concluded that at same space and increments the results most approximate to the analytic ones are those corresponding to the explicit outline. Key words: partial differential equations, heat transfer by convection.

Introduccin
La utilizacin de los mtodos numricos en la solucin de las ecuaciones diferenciales parciales, constituye un enorme avance en la solucin de los problemas en los que se ven involucradas ms de una variable. Teniendo en cuenta que la mayora de los problemas son de naturaleza compleja, y que los modelos por utilizar no pueden ser siempre simplificados, las ecuaciones diferenciales parciales son una herramienta insustituible cuya principal dificultad consiste en lo complejo que resulta obtener una solucin analtica prctica. Este trabajo se ha desarrollado para comparar los resultados obtenidos con las soluciones analticas y aproximadas utilizando diferencias finitas en modelos matemticos cuya solucin analtica es conocida.

Fundamento terico
Por lo general, las ecuaciones diferenciales parciales ms comunes aplicadas a la ingeniera qumica son del tipo:
A T T 2T 2T T + F = 0 + E + D + B +C 2 2 t X X X Y

que en este caso, corresponde a la ecuacin no estacionaria de la variacin de la temperatura en un plano es posible; muy sencillamente, clasificar las ecuaciones de este tipo. Si A . B > 0 y E = 0 se dice que la ecuacin es elptica, y si A o B son nulas o ambas existen, pero E = 0 entonces la ecuacin es denominada parablica. En general, las ecuaciones parciales que describen la distribucin de una propiedad en estado

TECNOLOGA QUMICA Vol. XXV, No. 1, 2005

87

estacionario (en el ejemplo hemos tomado la temperatura), son por lo general ecuaciones elpticas, y las que la describen en estado no estacionario son parablicas. Las ecuaciones discretas, obtenidas cuando se sustituyen por diferencias finitas las derivadas parciales de las ecuaciones diferenciales parablicas de segundo orden con coeficientes constantes para funciones de dos variables, son por lo general de la forma:
T n , m + 1 = a 1T n , m + a 2 T n + 1 , m + a 3 T n 1 , m

completamente implcitas, lo cual permite que se pueda seleccionar arbitrariamente la magnitud de los intervalos sin ningn tipo de restricciones. Tomemos como ejemplo la ecuacin parablica: T 2 T (1) = k Cp
t X 2

Supongamos una malla en X y t igualmente espaciada donde las coordenadas de un nodo P(i,j) puede indicarse con la notacin:
p Tn = T ( X n ,t p )

Para que una ecuacin discreta tenga solucin, deben cumplirse las siguientes condiciones para la convergencia: 1. Todos los coeficientes ai de la ecuacin discreta tienen que ser menores que la unidad.

donde:

X n = nX t p = pX
El valor de la funcin T entre tn evaluado para un tiempo p, y tn evaluado para un tiempo p+, puede escribirse por medio de la notacin:
p + t n

ai < 0

2. La suma de todos los coeficientes a1 tienen que ser igual o menor que la unidad.

ai

3. Todos los coeficientes ai tienen que ser positivos. ai > 0 En trminos generales, el sistema de ecuaciones que se obtiene se puede clasificar como explcito o implcito. El sistema es explcito cuando el clculo de los valores Ti,,j de una fila de la red se puede calcular punto a punto, resolviendo slo una ecuacin cada vez. En los sistema implcitos, como su nombre lo indica, el clculo de los Ti,,j de una fila de la red, se realiza resolviendo simultneamente el sistema de ecuaciones que corresponde a dicha fila.

donde es una fraccin de t y se puede obtener interpolando linealmente entre los valores extremos del intervalo (n,p) y (n,p+1): Interpolando:
p p + p p+1 (T n T n ) = T n Tn

T n p + = T n p + 1 + (1 ) T n p

(2)

donde es un parmetro que define la posicin del punto base interpolado. Si: a) = 0 el punto coincide con T n p b) = 1 el punto coincide con T np + 1 c) = 1 el punto est en el medio del intervalo
2
1 p+ 2 Tn

Esquema de discretizacin
Teniendo en cuenta que muchas veces, las ecuaciones discretas obtenidas no convergen adecuadamente o presentan dificultades en la manipulacin de los intervalos, es posible establecer diferentes relaciones entre las variables discretas que permitan mejores resultados en las soluciones. Un ejemplo claro del uso de los esquemas de discretizacin consiste en la posibilidad de convertir las ecuaciones discretas explcitas en

Reduccin a las diferencias finitas de los esquemas de discretizacin


El esquema de discretizacin totalmente implcito se deduce a partir de la sustitucin de la

88

TECNOLOGA QUMICA Vol. XXV, No. 1, 2005

ecuacin (2) en las expresiones (3), (4) y (5) que describen las derivadas en el punto (p + ).
T t = Tn p + 1 t Tn p

(3)

T p + T np + T 1 = n +1 2 X X
p + p + p + 2T n +T T 2T n1 = n+1 X 2 X 2

(4) (5)

A partir de esta sustitucin y evaluando para = 1 se obtiene que:


T p +1 T np +1 T 1 = n +1 X 2 X

entre las soluciones analticas y numricas de ecuaciones diferenciales lineales parablicas, tomando como modelo fsico para la comparacin la transferencia de calor por conveccin en un conducto cilndrico que aparece totalmente desarrollado en /14/. Teniendo en cuenta que la ecuacin diferencial parcial que se obtiene como modelo matemtico para describir el fenmeno es parablica, los resultados numricos aproximados se obtienen aplicando los esquemas de discretizacin explcito y totalmente implcito con vistas a compararlos con los obtenidos con la solucin analtica.

Modelo fsico
Descripcin del modelo correspondiente a la transferencia de calor por conveccin forzada en un conducto cilndrico Solucin analitica
En el libro Fenmenos de transporte /1/ de R. Byron Bird, se considera un problema de conveccin forzada en estado estacionario que presenta un caso lmite suficientemente sencillo para poder resolverse analticamente. Un fluido viscoso cuyas propiedades fsicas son constantes (, , k, Cp) circula en flujo laminar por un tubo de radio R para z<0, la temperatura del fluido es constante e igual a T0, y para z>0 hay un flujo de calor q1 a travs de la pared. Para obtener la solucin del problema de transmisin de calor por conveccin es necesario determinar el perfil de velocidad en el sistema, para lo cual en /1/ se lleva cabo un balance de cantidad de movimiento, obtenindose que:
v Z = v Z ; MAX 2 1 r R

y
p+1 p+1 p+1 T 2Tn + Tn 1 2T = n+1 X 2 X 2

Sustituyendo estas expresiones en la ecuacin parablica (1)

Cp

T p + 1 2T n p + 1 + T n p + 1 T n p + 1 Tn p 1 = k n +1 2 t X

T n p + 1 T n p = Fo T n p + 1 2 T n p + 1 + T n p + 1 +1 1

)
)
)

(1 + 2 Fo ) T n p + 1
Finalmente:

= T n p + Fo T n p + 1 + T n p + 1 +1 1

T np +1 =

T np Fo + + T np +1 + T np 1 1 +1 1 + 2 Fo 1 + 2 Fo

Todos los coeficientes de la ecuacin resultan menores que la unidad para cualquier valor de Fo, lo cual facilita la solucin de los problemas, desde el punto de vista de la convergencia, ya que permite elegir libremente los valores de los incrementos.

(6)

Desarrollo de la investigacin
En el presente artculo se hace un resumen de la evaluacin de la aproximacin de los resultados

en la que vZ , MAX viene dada por Para obtener la distribucin de temperatura se aplica un balance de energa calorfica, y teniendo en cuenta que es una funcin de r y z; se concluye que la ecuacin diferencial que describe la variacin de la temperatura viene dada por:

TECNOLOGA QUMICA Vol. XXV, No. 1, 2005

89

C p v MAX

2 1 r R

T 1 T 2T = k r + z r r r z2

(7)

Adems, teniendo en cuenta que generalmente la conduccin del calor en la direccin z es pequea, comparada con la transmisin por 2 conveccin, el trmino T puede suprimirse, sin
z 2

errores apreciables, en la ecuacin (7) quedando finalmente:


C p v MAX
2 r 1 R T 1 T = k r r r r z

la con flujo laminar en un tubo de radio (R). Para Z<0 la temperatura del fluido es constante e igual a T0, y para Z>0 hay un flujo de calor constante q1 a travs de la pared .Se desea determinar el perfil de temperatura. Datos de prueba por utilizar para la validacin del problema:
= 1 800 kg / m3

(8)

Para resolver la ecuacin diferencial (8) que describe la variacin temperatura en funcin de r y z en el tubo, se utilizan las siguientes condiciones lmites: C.L 1: para r = 0, T = finito (9) C.L 2: para r = R, (una constante) (10) C.L 3: para z= 0, (para cualquier valor de r) (11) Adems, se introducen las siguientes variables adimensionales:
= T T0 q1 R / k

Cp = 0,7kcal/ kg
q1 = 200 kcal / h k = 0,35kcal / hm

D = 0,05m r = 0,005m

h = 100 kcal / hm 2 C T0 = 30 C

Solucin del problema utilizando el esquema explcito


Por un balance de energa calorfica microscpico se obtiene:
Cp Vz
2T T 1 T + = k z r r r 2

(14)

r R

zk

C p v Z , MAX

R2

Teniendo en cuenta que para r = 0 hay una discontinuidad, ya que T = 0 entonces:


1 T 0 = r r 0
r

La ecuacin que se obtiene para la distribucin de temperatura es


1 2 = 1

(12)

Para resolver la discontinuidad en el punto r =0 se aplica el teorema de L Hospital:


1 T lim r 0 = lim r r T 2T r r = r 2 (r ) r

que resuelta teniendo en cuenta que > 0,1, la solucin de la ecuacin (12) obtenida es : (13) Este resultado expresa la temperatura en funcin de la coordenada radial adimensional y la axial . Es exacta en el lmite cuando ; para = 0,1 predice el valor local de con un error aproximado del 2 por ciento.
1 7 = 4 2 + 4 + 4 27

(15)

Luego sustituyendo (15) en (14)


Cp v z
2T T = 2k z r 2

Definiendo:

Solucin por el mtodo de las diferencias finitas del problema correspondiente a la transferencia de calor por conveccin forzada en rgimen laminar por un conducto cilndrico
Consideremos que un fluido viscoso cuyas propiedades fsicas son constantes (, , , C) circu-

z = m z r = n r
Discretizando:
m m m m m T0 + 1 T 0 2k T0 + 1 2T0 + T0 1 = z Cp v n r 2

(16)

90

TECNOLOGA QUMICA Vol. XXV, No. 1, 2005

Para los puntos de la pared cuya temperatura no es conocida, se hace necesario llevar a cabo un

balance de calor estacionario en la superficie, determinndose las temperaturas en la superficie (n= N):

Por un balance de calor estacionario en la superficie:


qA + k T .A = 0 r

T m + 1 T Nm + 1 =0 qA + A k N 1 r

T Nm + 1 = T Nm+11

qr k

(24)

Tabla 1 Resultados de la solucin de la ecuacin diferencial correspondiente a la transferencia de calor estacionaria por conveccin forzada en rgimen laminar en un conducto cilndrico
Para r = 0,005 m z = 0,2 m

Valores del perfil de temperatura para L = 1 m


Perfiles 0 1 2 3 4 5 Valores de Te mpe ratura Analtica Exp lc ita Implc ita 26,19 26,75 28,38 30,87 33,87 36,90 30 30 30,01 30,17 31,31 34,17 30 30 30,02 30,19 31,23 34,09 Error Exp lc ita 14,55 12,15 5,74 -2,27 -7,56 -7,40 Implc ita 14,55 12,15 5,78 -2,20 -7,79 -7,67

Tabla 2 Valores del nmero de Fourier (Fo) en funcin de la velocidad para la solucin de la ecuacin diferencial por sustitucin por diferencias finitas del problema correspondiente a la transferencia de calor por conveccin forzada (Tabla 1)

.n V(n) m/s Fo(n)

0 0,02 0,030 8

1 0,019 2 0,032 1

2 0,016 8 0,036 7

3 0,012 8 0,048 1

4 0,007 2 0,085 5

5 0 -

TECNOLOGA QUMICA Vol. XXV, No. 1, 2005

91

Tabla 3 Resultados de la validacin para la solucin de la ecuacin diferencial correspondiente a la transferencia de calor estacionaria por conveccin forzada en rgimen laminar en un conducto cilndrico
Para r = 0,005 m ; T 0 = 30 0C z = 0,2 m
Perfiles 0 1 2 3 4 5 Valores del perfil de te mperatura para L = 1 m Valores de Te mpe ratura Error Analtica Exp lc ita Implc ita Exp lc ita 26,19 26,75 28,38 30,87 33,87 36,90 30 30 30,01 30,15 31,21 33,86 30 30 30,02 30,18 31,14 33,79 14,56 12,14 5,74 -2,31 -7,84 -8,23

Implc ita 14,56 12,15 5,78 -2,22 -8,04 -8,41

Tabla 4 Resultados de la solucin de la ecuacin diferencial correspondiente a la transferencia de calor estacionaria por conveccin forzada en rgimen laminar en un conducto cilndrico
Para r = 0,005 m ; T 0 = 100 0C z = 1 m
Valores del perfil de te mperatura para L = 3 m Perfiles Valores de Te mpe ratura Error Analtica Exp lc ita Implc ita Exp lc ita Implc ita 0 1 2 3 4 5 96,90 97,46 99,08 101,57 104,57 107,60 100 100 100,13 100,72 102,62 104,44 100,04 100,07 100,23 100,75 102,13 104,37 3,21 2,61 1,06 -0,83 -1,87 -2,94 3,24 2,68 1,15 -0,80 -2,33 -3,01

Tabla 5 Resultados de la solucin de la ecuacin diferencial correspondiente a la transferencia de calor estacionaria por conveccin forzada en rgimen laminar en un conducto cilndrico
Para r = 0,025 m ; T 0 = 150 0C z = 2 m
Perfiles 0 1 2 3 4 5 Valores del perfil de temperatura para L = 5 m Valores de Te mperatura Error Analtica Exp lc ita Implc ita Exp lcita 97,60 98,16 99,79 102,28 105,25 108,31 100,03 100,11 100,48 101,48 103,54 105,64 100,13 100,23 100,56 101,44 103,19 105,54 2,49 1,98 0,69 -0,78 -1,65 -2,46

Implc ita 2,60 2,11 0,77 -0,82 -1,98 -2,56

92

TECNOLOGA QUMICA Vol. XXV, No. 1, 2005

Con las ecuaciones (22), (23) y (24) se obtienen los valores de temperatura en todos los puntos. El sistema por resolver se evaluar para m=0, luego para m=1 y as sucesivamente:

Anlisis de los resultados


Para cumplir con el objetivo de comparar resultados alcanzados por medio de ecuaciones discretas obtenidas mediante la aproximacin con diferencias finitas, con los obtenidos con la solucin analtica, se utiliz un modelo caracterstico de los procesos del campo de la ingeniera qumica, que estuviera descrito por ecuaciones diferenciales parablicas, seleccionndose el correspondiente a la transferencia de calor por conveccin en rgimen laminar y estacionario en conductos cilndricos que aparece descrito y resuelto en el libro de Fenmenos de transporte de R. Byron Bird. Se desarrollaron los algoritmos para la programacin y se elaboraron los programas, utilizndose el Borlan Pascal (Delphy 7) incluyndose la posibilidad de poder variar cualquiera de las variables, parmetros, intervalos, incrementos, etctera, de la forma que el usuario lo necesite. En la tabla 1 se presenta una muestra de los resultados obtenidos en los clculos llevados a cabo para validar los programas para el caso de la conveccin forzada en un conducto cilndrico; del mismo modo en la tabla 3 se muestran algunos de los resultados obtenidos con los mismos datos de prueba utilizando el programa de computacin elaborado; se puede observar que las diferencias son mnimas y que son las correspondientes por el redondeo y el truncamiento, siendo iguales los resultados con tres cifras significativas, lo que indica que no existen errores de programacin. En la tabla 4 se muestran los resultados para la conveccin forzada en conductos cilndricos para cada uno de los esquemas de discretizacin estudiados tomado Z = 1 y r =0,005, y temperatura inicial del fluido de 100 C; teniendo en cuenta que la solucin analtica es preferentemente vlida para longitudes de tubo lo suficientemente largos, se puede observar cmo el error va disminuyendo en la medida que crece la longitud, y a partir de un metro de longitud

la diferencia es menor que 3 % como promedio, siendo el esquema de discretizacin explcito ligeramente ms aproximado que el esquema totalmente implcito, y en la prctica pueden considerarse iguales. En la tabla 5 se evala la misma situacin, pero utilizando Z = 2 m y r = 0,025 m, con una temperatura inicial para el fluido de 150 C; puede observarse que el error se incrementa hasta cifras un poco mayores que 4 %, y la diferencia entre la solucin analtica y cualquiera de las aproximadas es mayor, siendo semejantes en dos cifras significativas, de igual manera result el esquema de discretizacin explcita, ligeramente ms aproximado que los restantes.

Conclusiones
1. Se concluye que de forma general el esquema de discretizacin totamente implcito resulta igualmente satisfactorio que el explcito cuando se utilizan valores de incrementos suficientemente pequeos, siendo el esquema totalmente implcito el que brinda peores resultados a valores altos de incrementos. 2. En todos los casos, el esquema explcito result el ms aproximado a iguales valores de incremento utilizado.

Nomenclatura
Bi nmero de Biot, adimensional Cp calor especifico a presin constante [kcal/kg] D dimetro del tubo [m] Fo nmero de Fourier, adimensional .h coeficiente de transferencia de calor [kcal/hm2 C] N MAX nmero de mximo de iteraciones Q calor entregado para calentar el fluido del tubo [kcal/h] R radio del tubo [m] r incremento en direccin radial [m] To temperatura inicial [C] TE temperatura correspondiente a la red de pun tos [C] tIncremento del tiempo [h] Vzmx velocidad mxima en direccin z [m/s] x Incremento en direccin x [m]

TECNOLOGA QUMICA Vol. XXV, No. 1, 2005

93

Z longitud del tubo a la cual la funcin analtica hace el clculo del perfil de temperatura [m] Dz incremento en direccin z [m]

Letras griegas
densidad [kg/m 3] es un valor menor que la unidad para garantizar una convergencia en un determinado nmero de iteraciones longitud adimensional

Bibliografa
1. Bird, R. B.; Steward, W. E.; Lightfoot, E. N., Fenmenos de transporte, Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educacin, 1979. 2. Daz Garca, Armando, Mtodos numricos aplicados a la ingeniera qumica, Ediciones Internas, Facultad de Ingeniera Qumica, Universidad de Oriente.1998. 3. Isachenko, V. ; Osipova, V. ; Sukomel, A., Transmisin del calor, La Habana, Editorial Pueblo y Educacion, 1973. 4. Incropera, B.; Fundamentals of Heat and Transfer, La Habana, Editorial Pueblo y Educacin, 1973. 5. Jenson V. G .; Jeffreys, G. V., Mathematical Methods in Chemical Engineering, La Habana, Instituto del libro, 1967. 6. Viera B. R. y coautores, Modelacin matemtica para ingenieros qumicos, Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educacin, 1988.

7. Carnahan, B.; Luthers, H. A.; Wilker, James O., pplied Numerical Methods, New York, Editorial John Wiley & Sons, 1969. 8. Lapidus, L., Digital Computation for Chemical Engineers, New York, Editorial McGraw Hill, 1962. 9. Barba, D., Calcolo Elettronico Nell Ingegneria Chimica, Roma, Edicin Siderea, 1971. 10. Perry, J. H., Chemical Engineers Handbook, 5ta edic. New York, Mc Graw Hill, 1973. 11. Robsenow, W. H; Choi, H., Heat Mass and Momentum Transfer, New Jersey, Prentice Hall, 1961. 12. Mickley, H. S.; Sherwood, T. K., T. K, Ch., Reed. Applied Mathematics in Chemical Engineering, New York, Edicin Mc Graw Hill, 1957. 13. Diaz G ., Armando; Hechavarra G. Teresa, Solucin de problemas de transferencia de calor por conduccin en mas de una dimensin, en rgimen no estacionario por mtodos de descretizacin, en Revista Tecnologa Qumica, vol. XVII, No 2, 1997, pgs. 1-5, Santiago de Cuba. 14. Daz, H.; Meja, E.; Daz, A., Estudio de la solucin de las ecuaciones diferenciales parciales aplicadas a Ingeniera Qumica, Trabajo de Diploma, Facultad de Ingeniera Qumica, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 2003. 15. Diaz G.; Armando; Hechavarra G., Teresa, Aplicacin de mtodos de discretizacin para la solucin de problemas de conduccin de calor en coordenadas esfricas , en Revista Tecnologa Qumica, vol . XVII Nos 1 y 2 , 1998, pgs. 73-77, Santiago de Cuba. 16. Diaz G. Armando; Aplicacin de mtodos discretos para la solucin de problemas de conduccin de calor en coordenadas cilndricas, en Revista Tecnologa Qumica, vol. XVIII, No 3, 1998, pgs. 45-48, Santiago de Cuba.

94

TECNOLOGA QUMICA Vol. XXV, No. 1, 2005

Anda mungkin juga menyukai