Anda di halaman 1dari 12

Slo tomando en consideracin la relacin que existe entre las personas y los espacios que habitan, podra construirse

una arquitectura para hacer nuestras vidas ms libres, visibles y hermosas Aldo Rossi
Alma Dary Tovar Gmez Teora Urbana

Aldo Rossi fue un arquitecto italiano nacido en la primera mitad del siglo XX en Miln. En 1930, ao en el que Rossi naci, el mbito de la arquitectura estaba dominado por el llamado Movimiento Moderno (principio funcionalista), bajo esta perspectiva, la primera exigencia de la arquitectura era alcanzar la mejor utilidad posible. Frente a la multiplicacin de edificios modernos universales, a partir de los 60s, un grupo de arquitectos, entre ellos Rossi, empez a trabajar desde distintos frentes para crear una salida a la ortodoxia del Movimiento Moderno. A lo largo de su vida, Rossi procur centrar su atencin en la memoria y la historia de la ciudad y de sus habitantes. (Memoria Colectiva = Ciudad Anloga)

Su primer libro titulado La arquitectura de la ciudad, publicado en 1966, Rossi plasma una nueva teora de la arquitectura y la ciudad en donde pone nfasis sobre ciertos aspectos olvidados por las tendencias modernas. En este texto se plantean dos principios bsicos: 1. la relacin innegable que existe entre espacio y sociedad; y 2. la complejidad de la ciudad. El espacio se define en relacin a los seres humanos que lo usan, lo disfrutan, lo recorren y lo dominan. 1. En principio Rossi reconoce que la ciudad no debe ser entendida como la suma de edificios y calles independientes de la vida humana, sino como un elemento que juega un papel fundamental en la sociedad. Es decir, que existe una estrecha vinculacin entre el humano y los comportamientos tanto individuales como colectivos. Cuando se estudia la ciudad o cuando se construye en ella es preciso tomar en cuenta el carcter complejo de la ciudad, la multiplicidad de dimensiones que la conforman 2. Para Rossi, el espacio urbano slo puede ser entendido si se pone atencin a los mltiples factores que confluyen en l: aspectos econmicos y sociales, elementos culturales, caractersticas topogrficas, entre muchos otros.

Verse obligado a la repeticin significa tambin falta de esperanza y creo que rehacer siempre lo mismo para que resulte diferente es un ejercicio tan difcil como mirar y repetir las cosas..
El Teatro del Mundo, edificado en 1979 para la Bienal de Venecia. ste representa una metfora de los planteamientos tericos de Rossi sobre la importancia de tomar en consideracin la relacin que existe entre la arquitectura, el contexto en el que es construida y la memoria colectiva de quienes sern sus usuarios. La arquitectura para Rossi, posee una estrecha relacin con el contexto en el que existe. El locus o la localizacin es el principio caracterstico de los hechos urbanos, es decir aquello que le imprime cualidades concretas y singulares que hacen de la arquitectura algo significativo. No es lo mismo construir algo en Pars que en la ciudad de Mxico.

El diseo arquitectnico debe basarse en la necesidad de crear edificios que sean realmente parte de la ciudad y no intromisiones. No se trata de aferrarse a las viejas formas ya existentes sino de retomar ciertos elementos de stas y rehacerlos para que adquieran nuevos significados...
El Teatro del Mundo es justamente un lugar en donde la posicin historicista de su autor cobra forma. La historia se relaciona con la ciudad en cuanto esta ltima es entendida como un hecho material, cuya construccin ha acontecido a lo largo del tiempo, dejando huellas. (Ibidem, p.222.) Pero no slo eso: la ciudad tiene otra dimensin histrica relacionada con su carcter de espacio imaginado, es decir que tambin es el resultado de un proceso de construccin simblica que genera una multiplicidad de representaciones y valores en la mente de sus usuarios o habitantes. En ese sentido, la ciudad y su arquitectura tambin pueden ser consideradas como la memoria colectiva de los pueblos.

Aldo Rossi la plante en 1969 como una hiptesis que pretenda sintetizar anlisis y proyectos urbanos. Inspirado por las pinturas de Canaletto, la Ciudad Anloga era un procedimiento compositivo de base surrealista que, partiendo de algunos hechos seleccionados de la realidad urbana, serva para construir una nueva realidad de base analgica. Se trataba de un modo alternativo de acercamiento a la ciudad ms cercano a la imaginacin, la intuicin y los intereses personales. sta era la respuesta a la distorsin que la cuestin de la identidad introduca en la lectura racional de la ciudad. Apelaba a correspondencias que tan solo eran comprensibles dentro de un colectivo humano que comparta una misma base cultural, una misma memoria colectiva. El conocimiento facilitado por el anlisis tipolgico habra de ser complementado con el caudal informativo desgajable de la memoria colectiva de las ciudades.

Alma Dary Tovar Gmez Teora Urbana

Colin Rowe (1920), estadounidense nacido en inglaterra, fue un terico de la arquitectura que desarroll su trabajo centrado en la historia, la crtica, la teora y la enseanza de la arquitectura. Es conocido por ser uno de los mayores intelectuales que influenciaron la teora urbanstica en la segunda mitad del siglo XX junto con Aldo Rossi. Rowe, efecta sobre la realidad urbana un anlisis formal, que, a travs la definicin de las relaciones entre figura y fondo, permite la individualizacin y la comparacin entre dos modelos urbanos de referencia: 1. el modelo de la ciudad antigua que produce espacios; y 2. el de la ciudad moderna que produce objetos. Ante estos dos modelos, no se tiene que efectuar una eleccin, sino simplemente renunciar a aquel principio de control totalitario caracterstico del Modernismo y aceptar la complejidad y las contradicciones de la realidad.

La ciudad es presentada entonces, como un repertorio mltiple y complejo de formas, objetos, espacios y definiciones

1. Colin Rowe "Collage City" Espacios

2. Colin Rowe "Collage City" Objetos

En las manos de Colin Rowe el collage es un instrumento pragmtico e irnico. Colin Rowe puede libremente utilizar las formas y los eventos sacados de la realidad, porque est concentrado y atento ms que nada a la elaboracin del proceso a travs del cual estas formas (potencialmente infinitas) sern articuladas y ensambladas en una nueva construccin.

Cabe comparar que para Aldo Rossi es importante, al revs, la eleccin de los elementos que entrarn a hacer parte de la composicin, y las prcticas aditivas sern solamente un instrumento: sern el nico instrumento que el artista tiene a disposicin para recomponer y reconstruir los fragmentos de la realidad. (Recordemos que para rossi no se trata de aferrarse a las viejas formas existentes sino de retomar ciertos elementos de stas y rehacerlos para lograr nuevos significados) En esto se nota la gran diferencia entre el collage, sobrentendido como prctica posmoderna y las operaciones aditivas de Rossi: el collage de Rowe y Koetter no es una operacin compositiva para alcanzar el proyecto, es el mismo el proyecto al cual los autores hacen referencia. La Collage City no es una reflexin sobre la forma urbana, es ms que nada una estrategia, un diagrama. Rowe y Rossi comparten el sentido decadente de la utopa; pero, si en virtud del acercamiento irnico y el desencanto, Colin Rowe puede afirmar que: La Utopa es una metfora y la Collage City es una formula.

El collage es visto como un mtodo que utiliza en la composicin elementos sobrantes, combinando imgenes dispares o descubriendo semejanzas ocultas en cosas aparentemente opuestas otorgndoles dignidad. Se ha comparado esta actitud con la del cubismo sinttico por tomar elementos del uso comn y vincularlos desde una multiplicidad de puntos de vista dignificando los elementos de la cotidianidad. El collage implica una ruptura del pensamiento que desde la ilustracin se tiene del futuro y de la historia como un progreso continuo hacia la perfeccin

FUENTES:
http://sepiensa.org.mx/contenidos/2007/l_aldorosi/aldorosi1.html http://www.atributosurbanos.es/terminos/ciudad-analoga/ http://www.docoposmo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=42&It emid=56 http://www.arquba.com/monografias-de-arquitectura/ciudad-collage/ http://hanniagomez.blogspot.com/2008/03/farewell.html

Anda mungkin juga menyukai