Anda di halaman 1dari 4

10 experimentos para el nio con edad preescolar

Elaborado por: Eugenia Beltrn Coto. Asesora Pedaggica de Preescolar. Actualizado por: Ana Iris Arce Ulloa. Resumen Este documento expone diez experimentos en los cuales los nios y las nias con edad preescolar pueden realizar, efectivamente, una experiencia cientfica de acuerdo con su edad. Palabras claves: experiencia, materiales. Experimento 1 El agua y sus cambios de estado: slido y gaseoso En un recipiente se coloca agua comn o agua de lluvia, comprobndose que no tiene color, olor ni sabor. Dicho recipiente se coloca en un calentador para que el agua hierva, el nio puede observar las burbujas que se forman, es el vapor de agua. Si se tapa el recipiente, podr observar como el vapor de agua al querer salir, hace vibrar la tapa, en consecuencia el lquido es transformado, por el calor, en gas. Si esa misma agua se le expone al fro colocndola en el refrigerador se convierte en un cuerpo slido: el hielo. Bajo la accin del calor vuelve al estado lquido as como el vapor de agua expuesto al fro tambin se convierte en agua.

Experimento 2 El aire es imprescindible para mantener la combustin Los nios, guiados por su maestra, encienden dos velas, a una de ellas se le coloca un vaso, al poco tiempo se pude observar que la que est descubierta arde, mientras que en la otra la llama va disminuyendo hasta que se apaga definitivamente porque el oxgeno del aire que contena el vaso fue consumido por la llama y al faltarle, la vela se apaga, ya que, en tales condiciones es imposible la combustin.

Experimento 3 El aire caliente siempre asciende Se recorta un espiral de papel y se le ata con un hilo a una varilla de madera; as suspendido se coloca, sin tomar contacto directo, sobre una lmpara, un tostador elctrico o una estufa, para comprobar como; cuando el aire caliente se expande y sube, la espiral gira.

Experimento 4 Electricidad 4.1 Se frota con un trapo de lana, una reglita o un bolgrafo de plstico para luego acercarlo a numerosos trocitos de papel cortado, comprobndose que los mismos son atrados y levantados adhirindose a la reglita o bolgrafo por accin de una fuerza que se desarrolla por frotamiento, fuerza que se llama electricidad. 4.2 Se toma un globo inflado y se le frota fuertemente con un pao de lana, al apoyarlo contra la pared los nios vern asombrados que queda adherido a ella por unos instantes. Esto sucede porque los globos frotados generan electricidad. 4.3 Se frotarn con tela de lana unos cuantos globos, que se ubicarn en el interior de una caja de cartn; los globos cargados de electricidad, por frotamiento, permanecern saltando dentro de la caja repelindose unos a otros por un breve perodo de tiempo.

Experimento 5 Magnetismo 5.1 Frotando el extremo de un clavo con un imn el primero quedar imantado, pudiendo utilizarse para levantar objetos livianos tales como: alfileres, tachuelas, clipes, agujas. 5.2 Se coloca un clavo en el centro de un corcho, ste se deja flotar en un recipiente con agua, se acerca un imn al clavo y el corcho girar o se trasladar de un lado hacia otro segn lo arrastre el imn. 5.3 La misma experiencia puede realizarse poniendo un clavo o un clipe en un barquito de papel; los nios experimentarn una vez ms, que el poder de la fuerza magntica hace ir al barco por donde el imn lo lleva.

Experimento 6 La clorofila La clorofila es la sustancia verde que se encuentra en las plantas. Esta se puede obtener aplastando en un mortero, hojas verdes. Una vez deshechas se agrega alcohol y se deja reposar, al cabo de un tiempo se filtra el contenido, finalmente se obtiene un lquido verde intenso, porque contiene clorofila que es justamente la sutancia que da color a la hoja.

Experimento 7 Luz solar

Para comprobar la influencia de la luz solar en las plantas, se sujetan con alfileres dos trozos delgados de corchos sobre las caras superior e inferior de la hoja, pasadas algunas semanas se retiran, observndose en las zonas que haban sido cubiertas, que el color verde ha palidecido tornndose amarillento.

Experimento 8 La raz de la planta La raz cumple dos importantsimas funciones: la de mantener firme a la planta en el suelo y la de absorber de la tierra las sustancias que permiten que la misma se alimente y crezca; esta ltima podr ser fcilmente comprobada con la siguiente experiencia. En el recipiente1 que contiene agua y una delgada capa de aceite, se introduce una de las plantas, colocada en una lmina de corcho flotador, de manera tal que los pelos absorbentes de la raz estn en contacto con el agua por debajo de la capa de aceite. En el recipiente 2, que contiene muy poca cantidad de agua y una gruesa capa de aceite, se coloca la segunda planta preparada igual que la primera, de tal manera que los pelos absorbentes queden totalmente sumergidos en el aceite. Pasados algunos das, los nios comprobarn que la planta 1 se mantiene fresca y verde en cambio la planta 2 est cada, amarillenta y marchita. Este experimento llevar al nio a comprobar que en el primer caso, la planta recibi agua a travs de los pelos absorbentes de la raz; mientras que en el segundo, al verse la raz imposibilitada de cumplir con esa funcin, la planta no pudo seguir viviendo.

Experimento 9 El tallo de la planta El siguiente experimento permitir al nio, descubrir cmo el agua que absorbe la planta circula por el tallo. En un vaso que contiene agua coloreada con tinta, se introduce el extremo del tallo de un clavel blanco. Al da siguiente, los nios observarn que la flor ha tomado el color de la tinta, tindose al absorber el agua coloreada. Esto demuestra que el lquido contenido en el vaso ascendi a travs del tallo llegando a la flor; hecho que se hace ms evidente, al seccionarse el tallo cuyo interior tambin aparece teido.

Experimento 10

Las semillas

Las semillas constituyen el origen de toda planta, experimentando con ellas, los nios determinarn cmo las semillas absorben agua. Se seleccionan varios frijoles y garbanzos, observando detenidamente tamao y aspecto exterior. Se coloca parte de las semillas, en un frasco con agua durante 24 horas, guardando algunas para integrar un grupo testigo. Sobre la cara exterior del recipiente se marca el nivel alcanzado por el lquido. Al da siguiente al comparar el tamao de las semillas

introducidas en el frasco con las del grupo testigo, constatarn que el tamao de las primeras ha aumentado y ha descendido el nivel de agua; los nios podrn observar as que las semillas han absorbido parte del agua del recipiente.

Valores y Actitudes Despertar en el nio el inters por las actividades cientficas. Actividades complementarias
Presentar al nio y la nia toda clase de materiales que le faciliten su expresin cientfica como por ejemplo: tubos de ensayo, lmpara de alcohol, balanza, mortero, entre otros. Que los manipule, conozca su funcin y les d un buen uso. Propiciar acciones de experimentacin en el aula y en el hogar. Permitir a miembros cercanos al nio o la nia venir al aula a compartir algn experimento.

Bibliografa
Experiencias cientficas (1975) En Enciclopedia Prctica Preescolar Tomo 1,pp.44-74

Anda mungkin juga menyukai