Anda di halaman 1dari 29

Proyecto de Ley de Educacin Superior

Un grupo de profesores e investigadores de la UCV, la UCAB, la USB, la UPEL, la UCLA, la UNEXPO y la UNIMET presentan al pas este Proyecto de Ley, con el propsito de recoger firmas para introducirlo ante la Asamblea Nacional por iniciativa ciudadana. Vale destacar que para lograr que este proyecto sea considerado y discutido por la AN es necesario recolectar 19 mil firmas, labor que ya se ha iniciado en la Universidad de Los Andes. Les invitamos a leerlo y analizarlo, y a partir de este ejercicio a aportar su firma en los puntos que estarn debidamente identificados para tal fin tanto en la universidad como en diferentes sitios de la ciudad.

NDICE EXPOSICIN DE MOTIVOS TTULO I: DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

TTULO II: DE LAS INSTITUCIONES Y SU ESTRUCTURA ACADMICOADMINISTRATIVA Captulo 1: de las instituciones. Captulo 2: de los institutos privados de educacin universitaria. Captulo 3: de la estructura acadmico-administrativa de las instituciones

TTULO III: DE LA COORDINACIN E INTEGRACIN ENTRE LAS INSTITUCIONES DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIN UNIVERSITARIA

TTULO IV: DEL PERSONAL ACADMICO Captulo 1: disposiciones generales. Captulo 2: de los miembros ordinarios del personal docente y de investigacin. Captulo 3: de los miembros extraordinarios del personal docente y de investigacin. Captulo 4: de los miembros honorarios y jubilados del personal docente y de investigacin. Captulo 5: de las sanciones.

TTULO V: DE LOS ESTUDIANTES

TTULO VI: DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO, TCNICO Y OBRERO TITULO VII: DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO

TTULO VIII: DEL SISTEMA DE EVALUACIN Y ACREDITACIN

TTULO IX: DEL FINANCIAMIENTO Y RENDICIN DE CUENTAS

TTULO X: DEL SISTEMA ELECTORAL

TTULO XI: DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y DEROGATORIA

EXPOSICION DE MOTIVOS

Sentido y pertinencia histrica de este Proyecto de Ley de Educacin Universitaria. Tanto los gobiernos como las instituciones de educacin superior, desde el inicio de los aos setenta, estn en mora con el pas por cuanto, desde hace casi cuatro dcadas, era necesario sustituir la Ley de Universidades, vigente desde 1958, por un instrumento normativo que abarcase la totalidad de instituciones del nivel puesto que, desde 1970 en adelante, nacieron y se desarrollaron una amplia gama de instituciones que han existido sin una ley que las regulase por lo que han dependido, desde el punto de vista normativo y administrativo, exclusivamente de las disposiciones y directrices emanadas del Poder Ejecutivo Nacional. Los profesores y estudiantes que presentamos este Proyecto de Ley de Educacin Universitaria queremos contribuir a que dejemos atrs, por un lado, la timoratez de un Poder Legislativo Nacional que en cuatro oportunidades, a lo largo de los aos ochenta y noventa del siglo XX, redact sendos proyectos de Ley de Educacin Superior, pero luego los archiv sin aprobarlos porque fue incapaz de entrar en un debate franco con los sectores universitarios que los adversaron. Por otro lado, tambin debemos dejar atrs el inslito conservatismo de las instituciones del nivel superior las cuales, durante todo ese largo tiempo ni presentaron propuestas legislativas por iniciativa ciudadana para regular el sector, ni tuvieron para con las propuestas emanadas del Poder Legislativo sino un rechazo nihilista. Conviene, pues, a todo el pas que la necesaria transformacin del subsistema de educacin universitaria sea apuntalada por un nuevo marco normativo, a fin de que los cambios estructurales que puedan darse corran por anchos cauces legales y no por vericuetos arbitrarios. La otra gran razn que torna obligante abrir un gran debate nacional para lograr los consensos necesarios que den paso a la aprobacin de una Ley de Educacin Universitaria es que, desde 1999, tenemos los venezolanos una nueva Constitucin cuyos grandes principios obligan a nuevos nfasis en las reglas de juego del tradicionalmente denominado nivel de educacin superior. Y, desde el 2009, tenemos una Ley Orgnica de Educacin que consagra la existencia de un subsistema de educacin universitaria que debe ser regulado mediante una ley especial.

El proyecto que presentamos, formulado bajo los estrictos criterios de la economa conceptual, tiene continuidades e innovaciones importantes con respecto al modelo vigente. Entre estas ltimas destacan la existencia de sendos ttulos referidos a la coordinacin e integracin entre las instituciones de educacin universitaria (Ttulo II); a los estudios de postgrado (Ttulo VII); a los sistemas de evaluacin y acreditacin (Ttulo VIII); a los criterios para el financiamiento y rendicin de cuentas (Ttulo IX); y, no por ltimos menos importantes, los referidos a los estudiantes (Ttulo V); los docentes (Ttulo IV) y el personal administrativo, tcnico y obrero (Ttulo VI). Cuidamos especialmente la coherencia interna del Proyecto y su pertinencia hacia el pas. En tal sentido, ciertamente que existen en l verdaderos ejes transversales que lo caracterizan. Los iremos sealando a continuacin.

La vinculacin de la educacin universitaria con el pas, en el marco del reforzamiento de una tica de la solidaridad. En las Disposiciones Fundamentales establecemos que las instituciones de educacin universitaria no tienen en s mismas su propia teleologa, pues sealamos que Los institutos de educacin universitaria son entes al servicio del pas y a ellos corresponde colaborar en la orientacin de la vida nacional mediante su contribucin al esclarecimiento de sus problemas (artculo 4). Luego, en el Ttulo II, De las instituciones y su estructura acadmico-administrativa, al explicitarse las funciones de las instituciones del subsistema, abandonamos la medieval y metafsica afirmacin acerca de la bsqueda de la verdad como su objetivo principal, sustituyndola por la ms contempornea funcin de Fomentar la investigacin para enriquecer el conocimiento (artculo 14, numeral 2), pero este objetivo, a su vez, lo vinculamos a las necesidades colectivas pues indicamos que tal funcin la tiene con el fin de ofrecer soluciones a los problemas que confronta el pas y elevar la calidad de vida de todos los ciudadanos (artculo 14, numeral 2). El sentido social de los institutos de educacin universitaria tambin se pone de manifiesto en el numeral 3 del artculo 14: Desarrollar programas de extensin a fin de difundir en las comunidades los conocimientos y las manifestaciones de la cultura universal, nacional y local. Igualmente impulsar iniciativas orientadas a la asistencia tcnica de las comunidades, entes productores de bienes y servicios o cualquier otro ente pblico o privado que la requiera. Porque no creemos en una educacin universitaria isla, alejada de la realidad nacional. Por ello, planteamos el mandato de que las instituciones debern Establecer estrechas relaciones con otras instancias del Estado, particularmente con el sistema de planificacin nacional, a los fines de asegurar la ms productiva concertacin de actividades, la mejor utilizacin de los recursos y el cabal aprovechamiento de las potencialidades de la educacin universitaria (artculo 14, numeral 4). Estas estrechas relaciones, no bajo el marco de la subordinacin, sino de la ms productiva concertacin, tendrn luego expresin en las funciones que adjudicamos a las nuevas estructuras acadmico-administrativas que se proponen, a lo interno de cada

institucin y en los espacios de coordinacin e integracin regional y nacional de las distintas instituciones. As, en el artculo 32, una de las funciones del Consejo Rector de cada institucin ser la formulacin de orientaciones para la vinculacin de la institucin con las polticas nacionales. Y en el Ttulo III, De la coordinacin e integracin entre las instituciones de educacin universitaria, planteamos que la primera atribucin de los Consejos Regionales de Educacin Universitaria ser la de: Definir las polticas y planes de desarrollo de las redes regionales de educacin universitaria, sobre la base de las propuestas de las instituciones y de acuerdo con los lineamientos generales establecidos por el Consejo Nacional de Educacin Universitaria, en consonancia con los planes de desarrollo nacional y regional (artculo 39, numeral 1). Similarmente, en el mbito nacional, el Consejo Nacional de Educacin Universitaria tendr como primera atribucin: Definir las polticas educativas y los planes de desarrollo del nivel de educacin universitaria, tomando en cuenta las propuestas de los Consejos Regionales de Educacin Universitaria y los planes y polticas de desarrollo del pas (artculo 41, numeral 1). Tales criterios, a su vez, se relacionan ntimamente con una postura tica que coloca al ser humano y sus necesidades como el ms importante objetivo de las actividades de la educacin superior. As lo recalcamos al destacar la funcin de difusin, valoracin y trasferencia del conocimiento a servicio de la cultura, de la calidad de vida y del desarrollo econmico humano y sustentable (artculo 3, literal C). Y, tambin en las Disposiciones Fundamentales, establecemos el principio de la responsabilidad social de los actores del sector: La educacin universitaria exige que los docentes, investigadores, alumnos y egresados cumplan con sus respectivas responsabilidades, en funcin de satisfacer las necesidades educativas, cientficas y profesionales de la sociedad (artculo 11). Ello implicara que las instituciones deban, como lo sealamos en el Ttulo II, Proporcionar a los estudiantes los elementos que refuercen en ellos una conciencia crtica y creativa, cuya tica est fundamentada en el respeto al ser humano, en la equidad y justicia social y en la bsqueda de la constante superacin (artculo 14, numeral 5). Y por eso, en el cuadro de los deberes estudiantiles, en el Ttulo V, establecemos que uno de ellos es: Participar en actividades destinadas a resolver problemas de las comunidades con las que se vincule la institucin en la que estudia (artculo 74, literal D).

Articulacin interinstitucional y desconcentracin gerencial. Tipificamos a las instituciones de educacin universitaria, en el artculo 15, respetando la variada realidad existente y abriendo la posibilidad de otros tipos de instituciones, adems de consagrar la existencia de institutos de investigacin cientfica, humanstica y de desarrollo tecnolgico (artculo 21).

Y a tenor del principio establecido en las Disposiciones Fundamentales, que promueve la integracin de redes de articulacin institucional (artculo 6), planteamos que En cada regin del pas funcionar un Consejo Regional de Educacin Universitaria (artculo 37), el cual tendr atribuciones como coordinar las instituciones regionales en las reas de docencia, investigacin y extensin, promoviendo programas de cooperacin interinstitucional (artculo 39, numeral 2), todo ello para promover la complementariedad acadmica (artculo 39, numeral 5). En cuanto a la desconcentracin gerencial, planteamos mecanismos que descongestionen las tareas de los mximos organismos de direccin acadmica de las instituciones, porque, por citar un ejemplo histrico, la UCV hace un siglo tena apenas 15 profesores para toda la Facultad de Medicina, mientras que contemporneamente mantiene en esa Facultad varios centenares de docentes. Por ello, gerencialmente hablando, est desfasado el que los Consejos Universitarios intervengan en el nombramiento de los profesores. En el artculo 45 planteamos que tal atribucin corresponder a los Consejos de Facultad o sus equivalentes. La autonoma de las instituciones. En nuestro Proyecto desaparece la inconveniente distincin entre instituciones autnomas y experimentales. El desarrollo de los derechos humanos y el principio constitucional de la democracia participativa, nos lleva a establecer, en el artculo 8, que todos los institutos de educacin universitaria son autnomos. Ese es el principio. Naturalmente, en la reglamentacin de la norma podran y deberan establecerse algunos parmetros temporales y de desarrollo institucional para reconocerles a las instituciones su carcter autnomo. Por ello, al establecer la estructura acadmico-administrativa de las instituciones enfatizamos, en el artculo 30, que cada institucin determinar su propia estructura, en el marco de la autonoma. Evidentemente que el principio de autonoma rige para todo tipo de institutos, sean estatales o privados. Con respecto a estos ltimos, se establece en el Captulo 2, del Ttulo II, que ellos se darn su propia estructura de organizacin y funcionamiento (artculo 27), al igual que establecern sus propios rganos de gobierno y representacin (artculo 28), naturalmente que todo ello dentro del marco de los principios constitucionales y legales respectivos (artculo 23) y rigindose en toda circunstancia por las normas comunes establecidas en esta Ley, sin menoscabo de las disposiciones legales excepcionales o especiales previstas para ellos en razn de su naturaleza (artculo 24).

La libertad acadmica. Este es un principio fundamental, en consonancia con el autonmico, base no slo de una investigacin integral sino del respeto a los derechos humanos. Por ello, en las Disposiciones Fundamentales establecemos ntidamente que: El ejercicio de la docencia y del estudio, de la investigacin y de la extensin, y de cualquier otra actividad relacionada con el conocimiento, en los institutos de educacin universitaria, se realizar bajo el principio de la libertad acadmica entendida sta como el derecho inalienable a exponer o aplicar enfoques, puntos de vista, perspectivas, hiptesis o

teoras propias, y a argumentar a favor de lo expuesto, en el marco del respeto y apertura a las distintas opiniones (artculo 10). De all que considersemos indispensable establecer, entre los objetivos de los institutos del nivel, Ofrecer al personal docente y de investigacin los medios para ejercer sus actividades en condiciones de estabilidad, de libertad intelectual y de estmulo al trabajo. Y tambin Mantener un ambiente institucional signado por el respeto a la pluralidad de opiniones e ideas y a la convivencia democrtica (artculo 14, numerales 6 y 7).

Rendicin de cuentas. Siendo indispensable la autonoma de todas las instituciones del sector, tambin juzgamos de una importancia capital el que, tal como establecemos en el artculo 12, Las instituciones de educacin universitaria estarn obligadas a rendir cuentas a la sociedad sobre el uso de los medios y recursos, mediante los mecanismos idneos para ello. Por eso, creamos un Ttulo, el VIII, destinado a consagrar los criterios de rendicin de cuentas de los recursos pblicos. Mencin especial merece la creacin de la figura del Director General de Administracin de cada institucin, (artculo 34, numeral 5). Se trata, en este caso, de presentar una alternativa concreta para sustituir a la figura del Vicerrector administrativo o su equivalente, habida cuenta que los rectores o directores, por ley, son los cuentadantes de su institucin. Parecera ms justo, gerencialmente hablando, que los funcionarios dedicados al control administrativo de las instituciones, ms que electos uninominalmente, fuesen, tal como proponemos, nombrados por el rector o director de la institucin, previo conocimiento de su Consejo Directivo General.

De los sistemas de evaluacin y acreditacin. Creamos un Ttulo, el VIII, dedicado a establecer el Sistema Nacional de Evaluacin y Acreditacin, el cual ser coordinado por un Consejo Nacional ad hoc (artculo 96) y generar procesos de auto y heteroevaluacin de las funciones acadmicas y de la gestin institucional (artculo 94). En cuanto a la acreditacin, cuyo fin ser la valoracin comparativa del funcionamiento de las instituciones la establecemos como obligatoria (artculo 95). El rgano encargado de ejecutar las polticas de evaluacin institucional ser el Consejo Directivo General de cada institucin (artculo 33, ordinal 10). En cuanto al Consejo Nacional de Educacin Universitaria, le toca Establecer las directrices del sistema de evaluacin y acreditacin institucional y elaborar, en lapsos no menores de cinco aos, informes de evaluacin y acreditacin de las instituciones de nivel superior (artculo 41, numerales 7 y 8). Para tal tarea, dispondr del apoyo tcnico de la Oficina de Planificacin Nacional de la Educacin Universitaria (OPNEU) para ejecutar dichos procesos (artculo 43, numeral 3).

Los estudiantes.

En el Ttulo V establecemos los derechos y deberes estudiantiles, destacando, para el caso de los estudiantes que no hayan podido ingresar a la educacin universitaria en la oportunidad en que lo intentaron, el derecho a participar en programas de nivelacin acadmica y orientacin vocacional para garantizarles nuevas oportunidades de ingreso (artculo 72). En consonancia con una pedagoga participativa, establecemos los derechos de los estudiantes a participar activamente en las dinmicas de enseanza y aprendizaje, a ser evaluados oportunamente y con sentido formativo y a participar en el proceso de evaluacin de la actuacin acadmica de sus profesores (artculo 73, literales E, F, G). Adems de los organismos tradicionales de bienestar estudiantil que nuevamente consagramos en este Proyecto, establecemos la novedad de la creacin de la Defensora del Estudiante, rgano que actuar con independencia y procurar que se apliquen los correctivos necesarios, en caso de violacin de los derechos del estudiante (artculos 77, 78 y 79).

Los docentes. Se establecen en el Ttulo IV continuidades y algunas modificaciones con respecto al modelo existente. En el artculo 51, por ejemplo, se reducen los tiempos de dedicacin de los profesores tan slo a dos: a tiempo completo y a tiempo convencional. En el artculo 52 se consagra legalmente lo que, desde hace un cuarto de siglo, se estableci por Decreto Presidencial, el que los niveles de remuneracin del personal docente y de investigacin se ajustarn cada dos aos de acuerdo a los ndices de inflacin acumulada determinados por el Banco Central de Venezuela. Entre los artculos 57 a 60 modificamos los parmetros para el ascenso de los profesores en el escalafn, buscando estimular, del nivel de profesor agregado en adelante, la mxima competitividad acadmica. En tal sentido, suprimimos el lapso de tiempo trascurrido en el escalafn como requisito sine qua non para optar al ascenso. Diferenciamos, en cuanto a miembros extraordinarios del personal docente y de investigacin, a los docentes temporales, profesionales que inician su carrera docente como generacin de relevo (artculo 64), de los profesores especiales y de los profesores e investigadores contratados, (artculos 62 y 63), quienes ingresaran a las instituciones a partir de la valoracin de sus experiencias y mritos acumulados. Establecemos que el tiempo requerido para la jubilacin ser la prestacin de treinta aos de servicio (artculo 67), tomando en cuenta la realidad financiera del pas y el incremento de las expectativas de vida de los profesores del nivel superior. Pero si se supera los sesenta aos de edad, la jubilacin puede solicitarse a partir de los veinte aos de servicio.

Personal administrativo, tcnico y obrero.

A tenor de los criterios de la democracia participativa y de la creciente tecnificacin y profesionalizacin de este tipo de personal, creamos un Ttulo, el VI, destinado a consagrar los derechos y deberes de este tipo de personal. Como expresin significativa de sus nuevos derechos, consagramos la participacin de representantes del personal administrativo, tcnico y obrero tanto en el Consejo Rector de cada institucin (artculo 32); como en los respectivos Consejos Regionales de Educacin Universitaria (artculo 37) y en el Consejo Nacional de Educacin Universitaria (artculo 40).

Los estudios de postgrado. El Ttulo VII se dedica a los estudios de ms alto nivel. Los estudios de postgrado tendrn como finalidad capacitar a las personas que los cursen para la generacin de conocimientos cientficos, tecnolgicos, humansticos y artsticos, mediante la investigacin y el estudio sistemtico, con el objetivo de cooperar en la satisfaccin de las exigencias del desarrollo de la nacin (artculo 89). Estos estudios sern competencia exclusiva de las instituciones de educacin superior (artculo 90).

TTULO I: DISPOSICIONES FUNDAMENTALES Artculo 1. La presente ley tiene por objeto regular el subsistema de educacin universitaria, como servicio pblico prestado para la satisfaccin del derecho a la educacin y la realizacin de la investigacin acadmica. Artculo 2. La educacin universitaria en Venezuela se orientar por los principios de honestidad intelectual, libertad, democracia, justicia social, autonoma, solidaridad, responsabilidad y corresponsabilidad, pluralismo, paz, respeto al ser humano, participacin, bien comn, cooperacin mutua y legalidad, sin menoscabo de otros principios bsicos aplicables a dicha actividad. Artculo 3. La educacin universitaria se realizar mediante la docencia y el estudio, la investigacin y las actividades de extensin. Tendr las siguientes funciones al servicio de la sociedad: a) La creacin, desarrollo, transmisin y crtica de la ciencia, de la tcnica y de la cultura; b) La preparacin para el ejercicio de actividades profesionales que exijan el dominio de conocimientos y mtodos cientficos, y para la creacin artstica; c) La difusin, valoracin y transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, de la calidad de vida y del desarrollo econmico humano y sustentable; d) La difusin del conocimiento y la cultura a travs de la extensin universitaria y la formacin a lo largo de la vida. Artculo 4. Los institutos de educacin universitaria son entes al servicio del pas y a ellos corresponde colaborar en la orientacin de la vida nacional mediante su contribucin al esclarecimiento de sus problemas. Artculo 5. Toda persona que haya obtenido el ttulo correspondiente al nivel medio o secundario tendr derecho a ingresar en las instituciones de educacin universitaria en igualdad de condiciones, sin ms limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocacin, aspiraciones, y de las circunstancias materiales de dichas instituciones. El

Estado proveer los medios indispensables para garantizar a los estudiantes la prosecucin y culminacin de sus estudios. Artculo 6. La educacin universitaria estar a cargo de diversos tipos de instituciones estatales o privadas, las cuales integrarn un sistema que procurar la articulacin institucional y el comn aprovechamiento del talento acadmico, teniendo en cuenta la realidad nacional, regional y local, sin perjuicio de la necesaria apertura a la universalidad del saber. Artculo 7. El Estado crear y mantendr institutos de educacin universitaria, en correspondencia con las necesidades nacionales, regionales y locales, para garantizar el acceso de las personas a la educacin universitaria. Igualmente, apoyar la creacin de institutos de educacin universitaria por iniciativa privada y garantizar el desarrollo de sus actividades. La educacin impartida en las instituciones creadas por el Estado ser gratuita, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurdico. Artculo 8. Los institutos de educacin universitaria son autnomos, en consecuencia dichas instituciones estarn facultadas para establecer sus propias normas de gobierno, funcionamiento y administracin de su patrimonio, elegir y designar sus autoridades y personal docente, as como planificar, organizar y elaborar los programas de estudio, docencia, investigacin y extensin Artculo 9. El recinto e instalaciones de los institutos de educacin universitaria son inviolables. La vigilancia y el mantenimiento del orden pblico en los mismos sern competencia y responsabilidad de sus autoridades. Los cuerpos de seguridad del Estado, en ejercicio de sus funciones, no podrn acceder a ellos sin previo permiso de las autoridades de la institucin respectiva, o a su requerimiento. Artculo 10. El ejercicio de la docencia y del estudio, de la investigacin y de la extensin, y de cualquier otra actividad relacionada con el conocimiento, en los institutos de educacin universitaria, se realizar bajo el principio de libertad acadmica entendida sta como el derecho inalienable a exponer o aplicar enfoques, puntos de vista, perspectivas, hiptesis o teoras propias, y a argumentar a favor de lo expuesto, en el marco del respeto y apertura a las distintas opiniones. Artculo 11. La educacin universitaria exige que los docentes, investigadores, alumnos y egresados cumplan con sus respectivas responsabilidades, en funcin de satisfacer las necesidades educativas, cientficas y profesionales de la sociedad. Artculo 12. Las instituciones de educacin universitaria estarn obligadas a rendir cuentas a la sociedad sobre el uso de los medios y recursos dispuestos, mediante los mecanismos idneos para ello.

TTULO II: DE LAS INSTITUCIONES Y SU ESTRUCTURA ACADMICOADMINISTRATIVA Captulo 1: De las instituciones

Artculo 13. Las instituciones de educacin universitaria son personas jurdicas dedicadas a la realizacin de actividades de formacin profesional y de investigacin cientfica, humanstica y tecnolgica. Su organizacin y funcionamiento se regirn por la ley. Artculo 14. En el ejercicio de las funciones que les son propias, los institutos de educacin universitaria debern orientar sus actividades al logro de los siguientes objetivos: 1. Continuar el proceso de formacin integral iniciado en el subsistema precedente, mediante la preparacin de profesionales e investigadores de alta idoneidad. 2. Fomentar la investigacin para enriquecer el conocimiento, y ofrecer soluciones a los problemas que confronta el pas y elevar la calidad de vida de todos los ciudadanos. 3. Desarrollar programas de extensin a fin de difundir en las comunidades los conocimientos y las manifestaciones de la cultura universal, nacional y local. Igualmente, impulsar iniciativas orientadas a la asistencia tcnica de las comunidades, entes productores de bienes y servicios o cualquier otro ente pblico o privado que la requiera. 4. Establecer relaciones de corresponsabilidad con el Estado, y con el sistema de planificacin nacional, a los fines de asegurar la ms productiva concertacin de actividades, la mejor utilizacin de los recursos y el cabal aprovechamiento de las potencialidades de la educacin superior. 5. Proporcionar a los estudiantes los elementos que refuercen en ellos una conciencia crtica y creativa, cuya tica est fundamentada en el respeto al ser humano, en la equidad y justicia social y en la bsqueda de la constante superacin personal. 6. Ofrecer al personal docente y de investigacin los medios para ejercer sus actividades en condiciones de estabilidad, libertad intelectual y estmulo al trabajo. 7. Mantener un ambiente institucional signado por el respeto a la pluralidad de opiniones e ideas y a la convivencia democrtica. Artculo 15. Dentro del subsistema de educacin universitaria existirn las siguientes instituciones: las universidades; los institutos universitarios politcnicos; los colegios universitarios, los institutos universitarios y los institutos universitarios tecnolgicos; los institutos universitarios para la formacin de oficiales de la Fuerza Armada Nacional y para la formacin de ministros de las confesiones religiosas; los institutos universitarios de investigacin y de desarrollo tecnolgico; y las dems categoras de instituciones de educacin universitaria que se crearen de conformidad con la ley. Artculo 16. Las universidades, como instituciones de carcter multidisciplinario, tendrn como objetivo la creacin, transmisin y divulgacin del conocimiento y se dedicarn a la formacin de profesionales, a la investigacin cientfica bsica y aplicada, al desarrollo tecnolgico y a la difusin de la cultura en todas sus manifestaciones. Igualmente, debern dar prioridad al estudio y a la bsqueda de soluciones a los problemas de inters regional y nacional, y al conocimiento de la realidad de los pases latinoamericanos, con el objeto de contribuir a estrechar con ellos relaciones culturales, cientficas, econmicas y sociales. Artculo 17. Los institutos universitarios politcnicos tendrn como objetivos formar profesionales en el rea tecnolgica, realizar investigaciones dirigidas al desarrollo tecnolgico y ejecutar programas de asistencia tcnica en las reas de su competencia.

Articulo 18. Los colegios universitarios, los institutos universitarios y los institutos universitarios tecnolgicos tendrn como objetivos la formacin de tcnicos universitarios en carreras cortas; desarrollar programas de actualizacin y mejoramiento que permitan una mayor capacitacin del tcnico universitario en su rea profesional; as como realizar investigacin aplicada, desarrollo tecnolgico y asistencia tcnica. Artculo 19. Los institutos para la educacin universitaria militar se regirn por las normas de esta Ley, sin perjuicio de las disposiciones contenidas en las leyes especiales que les ataan. Artculo 20. Los institutos de educacin universitaria para la formacin de los ministros de las diferentes confesiones religiosas se regirn por esta Ley, sin perjuicio de las disposiciones especficas establecidas por cada una de las religiones respectivas. Artculo 21. Los institutos universitarios de investigacin cientfica, humanstica y de desarrollo tecnolgico tendrn por objetivo la realizacin de investigaciones bsicas, aplicadas y de desarrollo tecnolgico en las distintas ramas del conocimiento, y servirn de centros de asistencia tcnica, de formacin de alto nivel y de capacitacin avanzada de investigadores. Artculo 22. Podrn crearse, mediante los mecanismos pautados en esta Ley, cualesquiera otros tipos de instituciones de educacin universitaria que respondan a necesidades de inters nacional.

Captulo 2: De los institutos privados de educacin universitaria Artculo 23. Toda persona natural o jurdica podr crear institutos privados de educacin universitaria, dentro del marco de los principios constitucionales y legales respectivos. No podrn crear institutos privados de educacin universitaria las personas que presten servicios a la administracin pblica educativa, las que hayan sido condenadas por delitos graves, y aquellas que hayan sido sancionadas administrativamente, con carcter firme, por infraccin grave en materia educativa o profesional. Se entendern incursas en esta prohibicin, las personas jurdicas cuyos dueos, administradores, representantes, directivos, fundadores, o titulares de ms del 25% de su capital, se encuentren incursos en algunas de las circunstancias referidas anteriormente. Artculo 24. Los institutos de educacin universitaria de carcter privado se regirn por las normas comunes establecidas en esta Ley, sin menoscabo de las disposiciones legales excepcionales o especiales previstas para ellos en razn de su propia naturaleza. Artculo 25. La creacin, modificacin y supresin de los institutos privados de educacin universitaria, as como la implantacin y supresin en los mismos de carreras conducentes a la obtencin de ttulos de carcter oficial, se realizarn a propuesta del respectivo instituto privado de educacin universitaria, en los trminos previstos en esta Ley.

Artculo 26. Los ttulos universitarios otorgados por los institutos privados de educacin universitaria debidamente autorizados, tendrn validez en todo el territorio de la Repblica una vez hayan sido conferidos por la mxima autoridad de la respectiva casa de estudios. Igualmente, los institutos privados de educacin universitaria podrn homologar o revalidar ttulos universitarios extranjeros y estudios de educacin universitaria, de conformidad a los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Educacin Universitaria. Artculo 27. Los institutos privados de educacin universitaria se darn su propia estructura de organizacin y funcionamiento, respetando los derechos garantizados en la Constitucin y en las leyes al personal docente y de investigacin, a los alumnos y a los dems miembros de la comunidad de dichos institutos. Cualquier modificacin del carcter privado de la institucin, as como de su estructura de organizacin o funcionamiento, deber ser notificada con suficiente antelacin a la comunidad de la institucin respectiva. En todo caso, las modificaciones hechas una vez iniciado un curso, no surtirn efectos antes de finalizado el proceso de admisin acadmico e inscripcin de los alumnos del curso siguiente. Artculo 28. Los institutos privados de educacin universitaria establecern sus propios rganos de gobierno y representacin, as como los procedimientos para la designacin y remocin de los funcionarios que los ocupen. Los rganos unipersonales de gobierno de los institutos privados de educacin universitaria tendrn idntica denominacin que en los institutos estatales de educacin universitaria, y sus titulares debern cumplir con los requisitos exigidos en aqullos. Artculo 29. Los institutos de educacin universitaria creados o regentados por confesiones religiosas reconocidas en el pas, tendrn carcter privado y se regirn, adicionalmente, por las normas de los respectivos acuerdos suscritos entre dichas confesiones y el Estado venezolano.

Captulo 3: De la estructura acadmico-administrativa de las instituciones Artculo 30. Las instituciones de educacin superior organizarn la estructura de sus unidades acadmicas conforme a los modelos de facultades, divisiones, departamentos, programas, ctedras o cualesquiera otras frmulas que se consideren convenientes para el logro de sus fines, en el marco de su autonoma. Artculo 31. Los rganos de direccin de las instituciones de educacin universitaria sern los siguientes: a) Un Consejo Rector de la institucin; b) Un Consejo Directivo General; c) Un Rector o Director y varios vice-rectores o vice-directores de la institucin. Similarmente, en los mbitos de las facultades, escuelas, divisiones, departamentos, programas o cualquier otro tipo de modelo que se estableciese, existirn decanatos, jefaturas, direcciones, coordinaciones o gerencias; d) Un Consejo de Apelaciones de la Institucin. Artculo 32. El Consejo Rector de la institucin se reunir dos veces al ao, de manera ordinaria, y estar integrado por 25 delegados profesorales; 15 delegados estudiantiles de pregrado y 10 de postgrado; todas las autoridades electas o designadas para los distintos niveles de gerencia acadmica; todos los miembros de los organismos

colegiados de los distintos mbitos acadmicos; 15 representantes del personal tcnico, administrativo y obrero. El Consejo Rector tendr como funciones la aprobacin de normas fundamentales de la institucin; la definicin de los lineamientos generales de la planificacin acadmica institucional; la formulacin de orientaciones para la vinculacin de la institucin con las polticas nacionales; la elaboracin de directrices para la evaluacin institucional y la emisin de recomendaciones para la mejora de la institucin que debern ser consideradas por el Consejo Directivo General de la institucin; y cualquier otra funcin que le atribuyan la ley o las normas internas de la institucin. Artculo 33. El Consejo Directivo General de la institucin estar integrado por las autoridades rectorales o directivas, los decanos de las facultades o sus equivalentes, 5 representantes electos por los profesores de escalafn, 3 representantes electos por los estudiantes, un representante del ministerio competente para la educacin universitaria y otro del ministerio relacionado con la ciencia y la tecnologa. El Consejo Directivo General tendr como atribuciones: 1. Coordinar las labores de enseanza, de investigacin y de extensin de la institucin; 2. Crear, modificar y suprimir facultades, escuelas, institutos, o cualquier tipo de dependencias acadmicas y administrativas; 3. Discutir y aprobar el presupuesto anual de la institucin; 4. Establecer las polticas matriculares y los procedimientos para el ingreso de los estudiantes a la institucin; 5. Determinar el calendario de actividades acadmicas y acordar la suspensin parcial o total de las mismas; 6. Designar a las personas que acten como representantes de la institucin ante otros organismos o instituciones; 7. Conceder los ttulos de doctor Honoris Causa y cualquier otra distincin honorfica; 8. Autorizar la adquisicin, enajenacin y gravamen de bienes de la Institucin, la celebracin de contratos y la aceptacin de herencias, legados y donaciones; 9. Aprobar los planes de estudio y diseos curriculares; 10. Ejecutar las polticas de evaluacin institucional; 11. Dictar normas y reglamentos para la institucin de acuerdo con la ley y las normas fundamentales emanadas del Consejo Rector; 12. Resolver los asuntos que no estn expresamente atribuidos por esta Ley, o por las normas interna de la institucin, a otros rganos. 13. Cualquier otra que le atribuyan la ley o las normas internas de la institucin. Artculo 34. El Rector o Director de la institucin es su representante legal y el rgano encargado de las relaciones con las autoridades de la Repblica y con las instituciones nacionales y extranjeras. Tendr como atribuciones: 1. Cumplir y hacer cumplir en la institucin las disposiciones emanadas de los consejos regional o nacional del nivel superior al que pertenezca la institucin; 2. Convocar y presidir el Consejo Directivo General de la institucin; 3. Dirigir, coordinar y vigilar el normal desarrollo de las actividades acadmicas; 4. Expedir el nombramiento de las distintas autoridades de la institucin; 5. Nombrar, previo conocimiento del Consejo Directivo General, al Director General de Administracin de la institucin; 6. Proponer al Consejo Directivo General la creacin, modificacin o supresin de las distintas unidades acadmicas de la institucin; 7. Conferir los ttulos y grados, y expedir los certificados de competencia que otorgue la institucin;

8. Presentar al Consejo Directivo General el proyecto de presupuesto anual de la institucin; 9. Autorizar la recaudacin de los ingresos y de los pagos que deba hacer la institucin; 10. Informar peridicamente al Consejo Directivo General de la institucin y a los consejos regional o nacional al que pertenezca la institucin, sobre la marcha de la misma; 11. Presentar anualmente ante el Consejo Rector de la institucin y al ministerio competente para la educacin universitaria, la memoria y cuenta de la institucin; 12. Someter a la consideracin del Consejo Directivo General los procesos de remocin de las autoridades de la institucin y ejecutar dicha remocin si fuese autorizada; 13. Adoptar, en acuerdo con el Consejo Directivo General, las providencias necesarias para la conservacin, buena marcha y disciplina de la educacin; 14. Las dems que le atribuyan la ley y las normas internas de la institucin. Artculo 35. Los decanos, directores, jefes, coordinadores o gerentes de cualquier mbito institucional, sean facultades, escuelas, divisiones, departamentos, programas, ctedras u otros modelos, desempearn funciones individuales y colegiadas. Los organismos colegiados estarn integrados por representantes profesorales, estudiantiles, y por el personal directivo de las unidades del mbito respectivo. Artculo 36. El Consejo de Apelaciones es el rgano superior de cada institucin en materia disciplinaria y tendr como atribuciones conocer y decidir, en ltima instancia administrativa, los recursos interpuestos contra las decisiones de las autoridades y de los rganos colegiados en materia de sanciones a profesores y estudiantes. Estar integrado por profesores del mximo nivel del escalafn acadmico en nmero impar.

TTULO III: DE LA COORDINACIN E INTEGRACIN ENTRE LAS INSTITUCIONES DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIN UNIVERSITARIA Artculo 37. En cada regin del pas existir un Consejo Regional de Educacin Universitaria, que se reunir trimestralmente de manera ordinaria y al cual pertenecern, con derecho a voz y voto, la mxima autoridad de cada una de las instituciones de educacin universitaria que existan en la regin. Igualmente, pertenecern al Consejo Regional un representante del ministro con competencia en educacin universitaria; dos representantes electos por los profesores de escalafn de las instituciones estatales de educacin universitaria de la regin, un representante profesoral por las instituciones privadas de educacin universitaria de la regin; dos estudiantes electos por los estudiantes regulares de las instituciones estatales de educacin universitaria de la regin, un estudiante electo por los estudiantes regulares de las instituciones privadas de educacin universitaria de la regin; un representante del personal tcnico, administrativo y obrero por el grupo de instituciones universitarias estatales de la regin y otro por el grupo de instituciones universitarias privadas de la regin. Tambin pertenecern al Consejo Regional, con derecho a voz, un representante de los sectores culturales organizados, un representante de las federaciones empresariales y un representante por las federaciones sindicales de la regin; al igual que un representante de las alcaldas, un representante de los concejos municipales, un representante de los consejos legislativos y un representante de las gobernaciones de la regin. La primera reunin de cada Consejo Regional ser convocada por el rector o equivalente de la universidad ms antigua de la regin. Anualmente los integrantes del Consejo Regional, en votacin secreta, elegirn al coordinador del Consejo, el cual durar un ao en funciones y podr ser reelecto por un mximo de dos perodos adicionales.

Artculo 38. Las regiones del pas en las que se constituirn los Consejos Regionales de Educacin Universitaria sern las siguientes: Regin Andina (Estados Mrida, Tchira y Trujillo); Regin Capital (Distrito Capital y el Estado Vargas); Regin Central (Estados Aragua, Carabobo, Miranda); Regin Llanera (Estados Apure, Barinas, Cojedes, Gurico y Portuguesa); Regin Nor-Occidental (Estados Falcn, Lara, Yaracuy y Zulia); Regin Nor-Oriental (Estados Anzotegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre) y Regin Sur (Estados Amazonas , Bolvar y Delta Amacuro) Artculo 39. Los Consejos Regionales de Educacin Universitaria tendrn las siguientes atribuciones: 1. Definir las polticas y planes de desarrollo de las redes regionales de educacin universitaria, sobre la base de las propuestas de las instituciones y de acuerdo con los lineamientos generales establecidos por el Consejo Nacional de Educacin Universitaria en consonancia con los planes de desarrollo nacional y regional. 2. Coordinar las instituciones regionales en las reas de docencia, investigacin y extensin, promoviendo programas de cooperacin interinstitucional. 3. Identificar las oportunidades de estudio que deban ser ofrecidas en la regin, de acuerdo a las necesidades de formacin de recursos humanos en carreras cortas, profesionales y de formacin de postgrado que se requieran para los estados y la regin. 4. Promover la complementariedad acadmica, procurando la armonizacin de los diseos curriculares de las instituciones de educacin universitaria de la regin, para facilitar la movilidad estudiantil interinstitucional, en el marco del respeto a la diversidad y autonoma acadmica de todas las instituciones. 5. Disear programas destinados a la optimizacin del uso del personal docente y de investigacin en programas de cooperacin interinstitucional. 6. Organizar conjuntamente con la Oficina de Planificacin Nacional de la Educacin Universitaria, los mecanismos que permitan la distribucin y ubicacin de los egresados de educacin media de la regin o de otras regiones, de acuerdo a su vocacin y aptitudes, en algunos de los programas de formacin acadmica de la regin. 7. Servir de rgano de consulta obligatoria del Consejo Nacional de Educacin Universitaria para la creacin de instituciones de educacin universitaria estatales y privadas, o de extensiones de las mismas en la regin; y para la creacin de carreras profesionales o cursos de postgrado que sean solicitados por las instituciones de educacin universitaria de la regin. 8. Fomentar estrategias de innovacin curricular e institucional. 9. Las dems que le atribuya la ley. Artculo 40. El Consejo Nacional de Educacin Universitaria es el organismo de coordinacin e integracin de la educacin superior para el pas. Se reunir mensualmente de manera ordinaria. Sern integrantes del Consejo Nacional, con derecho a voz y voto, el ministro con competencia en educacin universitaria, quien lo presidir; un representante del ministro competente para la ciencia y tecnologa; un

representante de cada una de los Consejos Regionales de Educacin Universitaria; tres rectores de las instituciones estatales universitarias; dos directores de las instituciones estatales de educacin universitaria distintas a las universidades; dos rectores de las instituciones privadas universitarias; un director de las instituciones privadas de educacin universitaria distintas a las universidades; tres representantes del sector profesoral electos universalmente por los profesores de escalafn de todas las instituciones de educacin universitaria; tres representantes del sector estudiantil electos universalmente por los estudiantes regulares de todas las instituciones de educacin universitaria; dos representantes del personal tcnico, administrativo y obrero, uno electo por los trabajadores de las instituciones estatales de educacin universitaria y otro por las privadas. Tambin formarn parte de este Consejo Nacional, con derecho a voz, un representante del ministerio competente para las finanzas pblicas y el coordinador nacional de la Oficina de Planificacin Nacional de la Educacin Universitaria; un diputado de la Comisin de Educacin y otro de la Comisin de Finanzas de la Asamblea Nacional. Artculo 41. El Consejo Nacional de Educacin Universitaria tendr las siguientes atribuciones: 1. Definir las polticas educativas y los planes de desarrollo del nivel de educacin universitaria, tomando en cuenta las propuestas de los Consejos Regionales de Educacin Universitaria y los planes y polticas de desarrollo del pas. 2. Determinar peridicamente los objetivos a alcanzar en la formacin de recursos humanos del subsistema de educacin universitaria, y en funcin de tales objetivos y de los medios disponibles, aprobar los planes de expansin y diversificacin de la oferta acadmica propuesta por las diferentes instituciones del subsistema. 3. Aprobar las polticas generales de orientacin e ingreso de estudiantes a la educacin universitaria y los planes sobre bienestar estudiantil. 4. Aprobar la creacin de nuevos institutos de educacin universitaria, as como la fusin y transformacin de los existentes y la creacin de nuevas carreras, previo estudio del informe correspondiente del respectivo Consejo Regional. 5. Promover en las instituciones estatales la presentacin de presupuestos, programas y planes operativos anuales, elaborados de acuerdo con los lineamientos emitidos por la Oficina de Planificacin Nacional de la Educacin Universitaria. 6. Proponer al Poder Ejecutivo Nacional el monto del aporte financiero anual para las instituciones, el cual deber ser sometido a la consideracin de la Asamblea Nacional en el Proyecto de Ley de Presupuesto y, promulgada sta, efectuar la distribucin del monto entre las instituciones. 7. Establecer las directrices del sistema de evaluacin y acreditacin institucional. 8. Elaborar, en lapsos no menores de cinco aos, informes de evaluacin y acreditacin de las instituciones de nivel superior, el cual deber contener propuestas y recomendaciones sobre las reformas normativas, administrativas y acadmicas que el Consejo Nacional considere necesarias para la actualizacin y mejoramiento de las instituciones.

9. Las dems que le atribuya la ley. Artculo 42. La Oficina de Planificacin Nacional de la Educacin Superior ser un rgano del Consejo Nacional de Educacin Universitaria, y coordinar el cumplimiento de las polticas y normas que apruebe el mismo. Ser dirigido por un coordinador nacional, nombrado por el ministro con competencia en educacin superior, previa opinin favorable del Consejo Nacional de Educacin Universitaria. Artculo 43. En el cumplimiento de su misin, la Oficina de Planificacin Nacional de la Educacin Universitaria tendr las siguientes funciones: 1. Preparar planes estratgicos para el desarrollo del nivel de educacin universitaria, abarcando la propuesta de polticas y estrategias generales; formular planes y programas educativos a mediano y largo plazo; proponer normas y otros instrumentos de polticas educativas. 2. Investigar permanentemente, y presentar informes actualizados al Consejo Nacional de Educacin Universitaria, sobre las necesidades de profesionales que requiera el pas. 3. Ejecutar los procesos de evaluacin y acreditacin institucional en el nivel, y presentar los resultados ante el Consejo Nacional de Educacin Universitaria. 4. Proponer al Consejo Nacional de Educacin Universitaria las polticas generales de orientacin e ingreso de estudiantes a la educacin superior. 5. Proponer planes y normas sobre el bienestar estudiantil. 6. Asesorar al Consejo Nacional de Educacin Universitaria en la creacin de nuevas instituciones y de nuevas carreras de educacin universitaria. 7. Prestar asesoramiento jurdico al Consejo Nacional de Educacin Universitaria. 8. Recolectar, procesar y difundir informacin documental y estadstica sobre la educacin universitaria en Venezuela. 9. Investigar sobre el cumplimiento de las polticas y planes generales del organismo, e informar al Consejo Nacional de Educacin Universitaria sobre los resultados. 10. Disear los formatos y medios de informacin financiera para las instituciones del subsistema, y supervisar la presentacin de la misma. 11. Las dems que le atribuya la ley y el Consejo Nacional de Educacin Universitaria.

TTULO IV: DEL PERSONAL ACADMICO Captulo 1: Disposiciones generales

Artculo 44. Los miembros del personal docente y de investigacin de las instituciones de Educacin Universitaria son los encargados de la enseanza, la investigacin, la extensin y la gestin acadmico administrativa de la institucin. Realizarn sus actividades orientados por los principios democrticos de libertad y tolerancia. Artculo 45. Los miembros del personal docente y de investigacin sern nombrados por el Consejo de Facultad o su equivalente. Artculo 46. Para ser miembro del personal docente y de investigacin se requiere: a) Poseer condiciones morales y cvicas que lo hagan apto para tal funcin; b) Haberse distinguido en sus estudios universitarios o en su especialidad o ser autor de trabajos valiosos en la materia que aspire ensear; c) Llenar los dems requisitos establecidos en la presente ley y en la normativa interna de las instituciones. Artculo 47. Las instituciones de educacin universitaria procurarn, por todos los medios, el bienestar y mejoramiento de su personal docente y de investigacin. A tal fin, las instituciones de educacin universitaria establecern los sistemas que permitan cubrir los riesgos de enfermedad y muerte; crearn centros sociales, vacacionales y recreativos; fundarn un fondo de previsin social, y establecern los mecanismos para que los miembros del personal docente y de investigacin, as como sus familiares, se beneficien de todos aquellos servicios mdicos o sociales que se presten a travs de sus institutos o dependencias. El Estado destinar una partida presupuestaria para coadyuvar al establecimiento de las polticas de proteccin social al profesorado y sus familiares. Artculo 48. Los miembros del personal docente y de investigacin debern elaborar los programas de las asignaturas, y los planes de sus trabajos de investigacin, y someterlos para su aprobacin a las respectivas autoridades acadmicas, pero gozarn de completa independencia en la exposicin de la materia que ensean y en la orientacin y realizacin de sus trabajos de investigacin, de conformidad con el artculo 10 de esta ley. Artculo 49. Los miembros del personal docente y de investigacin se clasificarn en las siguientes categoras: miembros ordinarios, extraordinarios, honorarios y jubilados.

Captulo 2: De los miembros ordinarios del personal docente y de investigacin Artculo 50. Son miembros ordinarios del personal docente y de investigacin aquellos que formen parte de la carrera universitaria. Se clasifican en: a) Profesores Instructores b) Profesores Asistentes c) Profesores Agregados d) Profesores Asociados e) Profesores Titulares Artculo 51. Segn el tiempo que consagren a las actividades docentes o de investigacin, los miembros ordinarios del personal docente y de investigacin se clasificarn en: a) Miembros a tiempo completos cuya jornada laboral diaria tendr como objeto principal el desempeo de sus funciones dentro de la institucin de educacin superior, con un mnimo de 36 horas semanales; b) Miembros a tiempo convencional. Artculo 52. El personal docente y de investigacin ordinario gozar de estabilidad laboral y recibir una remuneracin acorde con su elevada misin. Los niveles de remuneracin se establecern de acuerdo al tiempo de dedicacin y categora en el

escalafn y se ajustarn cada dos aos de acuerdo a los ndices oficiales de inflacin acumulada determinados por el Banco Central de Venezuela. La tabla de remuneraciones del personal docente y de investigacin de cada institucin variar de acuerdo a la posicin que ocupen stas en el Sistema Nacional de Evaluacin y Acreditacin de la educacin superior. El ajuste por inflacin se aplicar de manera homologada en todas las instituciones del nivel respetando las diferencias salariales, de acuerdo a la posicin que ocupen stas en el Sistema Nacional de Evaluacin y Acreditacin de la Educacin Universitaria. Artculo 53. Los miembros ordinarios del personal docente y de investigacin se ubicarn y ascendern en el escalafn de acuerdo con sus credenciales o mritos cientficos y, segn el caso, con sus aos de servicio. Para ascender de un escalafn a otro ser necesario, adems, presentar a la consideracin de un jurado nombrado al efecto, un trabajo de ascenso como credencial de mrito. Artculo 54. El escalafn del personal docente y de investigacin ordinario es uniforme y no se interrumpe por el traslado a las instituciones de educacin superior que estn en el mismo rango de acuerdo al Sistema Nacional de Evaluacin y Acreditacin de la Educacin Universitaria. En el caso de traslados a instituciones ubicadas en rango inferior a la institucin de origen, el escalafn se mantendr. Si el traslado es a instituciones de rango superior a la institucin de origen, las credenciales acadmicas del aspirante sern evaluadas por una comisin creada para tal efecto, la cual propondr su ubicacin en el escalafn acorde a sus credenciales. Tal propuesta deber ser conocida y aprobada por el Consejo de Facultad o su equivalente. Artculo 55. En caso de que un miembro del personal docente o de investigacin ordinario, previa la autorizacin correspondiente, se separe de su cargo para efectuar estudios de especializacin, cumplir misiones de intercambio con otras instituciones, o realizar cualesquiera otras actividades cientficas o acadmicas que redunden en provecho de su formacin o en beneficio de la institucin, se le computar a los fines del escalafn y de la jubilacin el tiempo que emplee en estas actividades. Artculo 56. El ingreso del personal docente y de investigacin con categora de personal ordinario se har a travs de concursos pblicos de oposicin e ingresarn con categora de instructor, a menos que por la naturaleza del cargo y la experiencia y formacin requerida para su ejercicio se haga un llamado a concurso en una categora superior, previa aprobacin de las instancias acadmicas respectivas. En todo caso, los aspirantes debern cumplir con los requisitos exigidos por esta ley y por las normas internas que regulen la materia. Artculo 57. Para ser instructor se requiere ttulo universitario. En el caso del ingreso a una categora superior a la de Instructor se exonerar al aspirante de cumplir con el Plan de Formacin y Capacitacin, pero deber cumplir con el requisito de poseer ttulo de cuarto nivel. El instructor podr ser removido a solicitud razonada del tutor que se le asigne para dirigir su Plan de Formacin y Capacitacin. La solicitud de remocin deber estar acompaada de las pruebas que demuestren fehacientemente el incumplimiento de lo establecido en dicho plan. Artculo 58. Los profesores asistentes debern poseer ttulo de cuarto nivel, haber cumplido satisfactoriamente con el perodo de formacin y capacitacin por un lapso no menor de dos aos y no mayor de cuatro aos, haber aprobado un trabajo de ascenso y haber cumplido con los requisitos adicionales establecidos en los reglamentos internos de cada institucin. Los profesores asistentes durarn cuatro aos en dicha categora. Concluido ese lapso podrn aspirar a la categora de profesor agregado.

Artculo 59. Los profesores agregados debern poseer ttulo de cuarto nivel, haber aprobado un trabajo de ascenso y haber cumplido con los requisitos adicionales establecidos en los reglamentos internos de cada institucin. Podrn ascender, independientemente del tiempo transcurrido en el escalafn, al rango de asociado desde el momento en que cumplan con el requisito de poseer ttulo de doctor y haber aprobado un trabajo de ascenso, segn las normas internas de la institucin. Artculo 60. Los profesores asociados podrn ascender, independientemente del tiempo transcurrido en el escalafn, a la categora de profesor titular al cumplir con el requisito de la aprobacin de un trabajo de ascenso, de conformidad con las normas internas de cada institucin. Los profesores titulares iniciarn su carrera en el escalafn con el grado I y podrn ascender administrativamente cada dos aos hasta obtener el grado de titular V, previa evaluacin de su desempeo acadmico y administrativo, segn la normativa interna de cada institucin.

Captulo 3: De los miembros extraordinarios del personal docente y de investigacin Artculo 61. Son Miembros Extraordinarios del Personal Docente y de Investigacin: a) Los profesores e investigadores especiales; b) Los profesores e investigadores contratados; c) Los docentes temporales. Artculo 62. Sern ser miembros especiales del personal docente y de investigacin quienes, aun teniendo comprobada experiencia en el rea de la contratacin, no posean ttulo universitario. El Consejo de Facultad o su equivalente valorar los mritos del aspirante para su contratacin en esta condicin. Artculo 63. Sern profesores o investigadores contratados aquellos reconocidos profesionales universitarios quienes, por el valor de investigaciones, por el mrito de su labor profesional, o por mritos acumulados en su formacin acadmica, sean encargados temporalmente por la institucin para realizar labores de docencia o de investigacin. El desempeo de estos ltimos cargos ser credencial de mrito para el eventual ingreso al escalafn de profesor ordinario. Artculo 64. Sern docentes temporales aquellos profesionales que se contraten para iniciar su carrera universitaria en el marco de los planes y programas de formacin de la generacin de relevo de las instituciones, en concordancia con sus polticas de desarrollo del talento humano. El ingreso de estos miembros se har por concurso pblico de credenciales a menos que por una situacin de emergencia se deba proceder a la contratacin sin previa oferta pblica de cargo. La institucin garantizar la apertura de un concurso pblico de oposicin para este personal en un lapso no mayor de dos aos a partir del momento de su contratacin. Artculo 65. Todo miembro extraordinario del personal docente y de investigacin podr participar en los concursos pblicos de oposicin si llena los requisitos de ingreso al personal docente y de investigacin con categora de ordinario previstos en este ley y en los reglamentos diseados por las instituciones de educacin superior para tal fin.

Captulo 4: De los miembros honorarios y jubilados del personal docente y de investigacin

Artculo 66. Son profesores honorarios aquellas personas que por los excepcionales mritos de sus labores cientficas, culturales o profesionales, sean consideradas merecedoras de tal distincin por el Consejo Directivo General o su equivalente, a propuesta de la respectiva Facultad o su equivalente. Los profesores honorarios no tendrn obligaciones docentes ni de investigacin. Artculo 67. Los miembros del personal docente y de investigacin mayores de sesenta aos de edad que hayan cumplido veinte aos de servicio, o aquellos menores de sesenta aos de edad que hayan cumplido treinta aos de servicio, tendrn derecho a su jubilacin. Si despus del dcimo ao de servicio ininterrumpido llegasen a inhabilitarse en forma permanente, tendrn derecho a una pensin vitalicia que corresponda al setenta y cinco por ciento de su sueldo integral.

Captulo 5: De las sanciones Artculo 68. Los profesores ordinarios titulares, asociados, agregados y asistentes, slo podrn ser sancionados administrativamente en los casos siguientes: a) Cuando individual o colectivamente participen en actividades o manifestaciones que lesionen los principios consagrados en los pactos internacionales sobre derechos humanos, aprobados por el pas; b) Por notoria conducta pblica o privada que sea tipificada como delictiva; c) Por incapacidad pedaggica o cientfica comprobada; d) Por no haber ascendido en el escalafn universitario transcurrido el doble del tiempo previsto para ello; e) Por haber dejado de concurrir injustificadamente a ms del quince por ciento de las clases que deberan dictar en un perodo lectivo; f) Por incumplimiento injustificado de las labores de investigacin, de extensin y de gerencia acadmico-administrativa. Artculo 69. Segn la gravedad de la falta los miembros del personal docente y de investigacin podrn ser sancionados con amonestacin, suspensin temporal, o destitucin de sus cargos. Los miembros del personal docente y de investigacin que incurran en las causales a), b), y c), del artculo anterior, y sean destituidos de sus cargos, no podrn desempear empleo alguno en instituciones de educacin superior por el tiempo que determine la autoridad competente. Artculo 70. Para que un miembro del personal docente y de investigacin pueda ser destituido de su cargo por las causales sealadas en el artculo 68, ser necesario instruirle un expediente segn los trmites y requisitos fijados por la Ley y las normas internas de la institucin respectiva.

TITULO V: DE LOS ESTUDIANTES Artculo 71. Son estudiantes de educacin universitaria las personas que hayan obtenido el ttulo de bachiller y que cumplan los requisitos previos de ingreso establecidos en la presente ley y en las normas internas de cada institucin. Artculo 72. El estudiante que no haya podido ingresar a la educacin universitaria, tendr derecho a participar en programas de nivelacin acadmica y orientacin

vocacional para garantizarle nuevas oportunidades de ingreso. Los institutos de educacin universitaria debern crear dichos programas, e impartirlos a quienes cumplan los requisitos establecidos por los propios institutos. Artculo 73. Son derechos del estudiante de educacin universitaria: a) Elegir a sus representantes ante las distintas instancias estudiantiles o de cogobierno de la institucin universitaria; b) Participar con voz y voto en los organismos de cogobierno de la institucin; c) Elegir, segn el caso, a las autoridades acadmicas de la institucin; d) Recibir en todo momento un trato respetuoso de parte del personal docente, directivo, administrativo, tcnico y obrero, y de parte de sus condiscpulos; e) Participar activamente en las dinmicas de enseanza y aprendizaje en las cuales se debern tomar en cuenta sus intereses, sus caractersticas psicolgicas, socioculturales y sus iniciativas; f) Recibir evaluaciones oportunas, y con sentido formativo de su actividad acadmica, as como ser informados oportunamente de las decisiones que afecten la vida estudiantil; g) Participar en el proceso de evaluacin de la actuacin acadmica de sus profesores, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento del proceso de enseanza y aprendizaje; h) A no ser sancionados sino en los supuestos, y mediante el procedimiento, establecidos en la normativa interna de la institucin; i) Acceder o disfrutar, cuando se amerite, de programas alimentarios, de transporte, becas y proteccin mdico asistencial. Artculo 74. Son deberes del estudiante de educacin universitaria: a) Respetar la Constitucin y leyes venezolanas, y las disposiciones normativas de su institucin; b) Mantener un trato respetuoso hacia el personal docente, directivo, administrativo, tcnico y obrero de la institucin, y hacia sus condiscpulos; c) Cuidar la infraestructura de su institucin; d) Participar en actividades destinadas a resolver problemas de las comunidades con las que se vincule la institucin en la que estudie; e) Responsabilizarse de su actuacin acadmica; f) Defender, respetar y fortalecer el principio de autonoma de las instituciones de educacin universitaria. Artculo 75. Los estudiantes de educacin universitaria podrn ser sancionados, segn la gravedad de la falta, mediante el procedimiento establecido previamente por cada institucin, con amonestacin, suspensin temporal, prdida del curso o expulsin de la institucin, en los siguientes casos: a) Por delitos o faltas cometidos en el recinto de la institucin; b) Por infraccin de los literales b y c del artculo anterior; c) Por cualquier otra infraccin que establezca la normativa de la institucin. Artculo 76. Las instituciones de educacin universitaria debern crear y mantener un rgano que velar por el bienestar estudiantil. Dicho rgano tendr las siguientes funciones: a) Apoyar a los estudiantes por diversos medios, tales como becas, pasantas, o cualquier otro; b) Suministrar servicios como comedores, bibliotecas, libreras, enfermera, transporte, espacios deportivos, culturales y recreativos, centros informticos y salas de estudio, cnsonos con las necesidades de los estudiantes y los requerimientos de la institucin; c) Cualquier otra que le atribuyan las normas internas de la institucin.

Artculo 77. Cada institucin de educacin universitaria tendr al menos una Defensora del Estudiante la cual deber promover, defender y vigilar los derechos y garantas de los estudiantes frente a los rganos y sujetos dotados de autoridad dentro de la institucin. Artculo 78. Son competencias de la Defensora del Estudiante: a) Amparar y proteger los derechos e intereses legtimos de los estudiantes contra las arbitrariedades, abusos de poder y errores cometidos en la prestacin de los servicios y actividades acadmicas, y de gestin, de la institucin; b) Procesar las denuncias que lleguen a su conocimiento y solicitar las averiguaciones correspondientes ante los rganos competentes; c) Solicitar ante los rganos competentes la aplicacin de los correctivos a que hubiere lugar en caso de violacin de los derechos del estudiante; d) Las dems que le atribuya la normativa interna de la institucin Artculo 79. El Defensor del Estudiante, mximo jerarca de la Defensora, deber ser un profesor, o egresado, de la institucin. Ser designado por el rgano colegiado respectivo de la institucin, o en su caso, de la facultad o dependencia equivalente, a propuesta de la representacin estudiantil de dicho rgano, por un lapso de dos aos prorrogable por un solo perodo. La institucin de educacin superior garantizar la autonoma en el ejercicio de las funciones de dicho Defensor. El Defensor podr ser destituido por el rgano que lo design a solicitud de la representacin estudiantil en el mismo, o a peticin de un 25 por ciento de los estudiantes de la institucin o dependencia respectiva.

TTULO VI: DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO, TCNICO Y OBRERO

Artculo 80. Las instituciones de educacin universitaria contarn con el personal administrativo, tcnico y obrero necesario para cumplir sus labores de gestin, servicios y apoyo a sus actividades. Artculo 81. El rgimen de administracin de personal se fundamentar en el reconocimiento del mrito de sus trabajadores, con exclusin de toda discriminacin por razones polticas, sociales, religiosos, gremiales o de cualquier otra ndole. Igualmente, se reconocer la estabilidad, remuneracin y seguridad social de conformidad con la Ley. Artculo 82. Se promovern condiciones de trabajo mediante las cuales se garanticen el respeto a la dignidad humana, el trato decoroso, el espritu de solidaridad y colaboracin entre los miembros del personal administrativo, tcnico y obrero, y en sus relaciones con los dems miembros de la comunidad universitaria.

Artculo 83. Los cargos vacantes profesionales, administrativos y tcnicos de la institucin sern cubiertos de conformidad con el ordenamiento jurdico venezolano y las normas de cada institucin. Artculo 84. La institucin deber garantizar a su personal profesional administrativo, tcnico y obrero, sin perjuicio de otros derechos, los siguientes: a) Recibir en todo momento un trato respetuoso por parte de sus superiores y de la comunidad acadmica; b) Elegir democrticamente a la representacin de los empleados administrativos, tcnicos y obreros ante el Consejo Rector; c) Crear sindicatos en cada institucin de educacin superior; d) Ascender laboralmente en razn de su desempeo y mrito profesionales. Artculo 85. Sin perjuicio de otros deberes derivados de las actividades propias de la relacin laboral, el personal administrativo, tcnico y obrero est obligado a: a) Prestar sus servicios con la eficiencia requerida para el cumplimiento de las tareas que tengan encomendadas, conforme a las modalidades que determinen los reglamentos; b) Cumplir las rdenes e instrucciones de trabajo emanadas de los supervisores inmediatos que dirijan las actividades de servicio correspondiente, de conformidad con las especificaciones del cargo que desempeen; c) Guardar en todo momento una conducta respetuosa y observar en sus relaciones con sus superiores, subordinados y con el pblico, toda la consideracin y cortesa debidas; d) Guardar la reserva y secreto que requieran los asuntos relacionados con su trabajo; e) Vigilar, conservar y salvaguardar los documentos, bienes e intereses de la administracin confiados a su guarda, uso o administracin; f) Atender regularmente las actividades de adiestramiento y perfeccionamiento. Artculo 86. Las relaciones laborales entre las instituciones de educacin universitaria y el personal obrero se regirn, adicionalmente, por lo establecido en la legislacin laboral y sus reglamentos.

TITULO VII: DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO

Artculo 87. Se entiende por estudios de postgrado, aquellos programas cuyo propsito central es elevar el nivel acadmico, cientfico, tecnolgico y humanstico de las personas egresadas del Subsistema de Educacin Universitaria, en funcin de la pertinencia social, econmica, poltica y tica de dichos programas respecto de los problemas y necesidades ms importantes del pas. Artculo 88. Los estudios de postgrado estn dirigidos a los egresados que hayan obtenido el ttulo de Licenciado o su equivalente en un lapso mnimo de cuatro aos y cumplan con los requisitos acadmicos del perfil de ingreso establecido por el programa correspondiente, tanto del Subsistema de Educacin Universitaria venezolano, como de instituciones de educacin superior de otros pases. Pargrafo nico: Las universidades o instituciones debidamente autorizadas por el Consejo Nacional de Educacin Universitaria podrn desarrollar programas de postgrado de Especializacin Tcnica dirigidos a tcnicos superiores cuyo objetivo sea

profundizar los conocimientos, destrezas y competencias en un rea afn a los estudios realizados. Artculo 89. Los estudios de postgrado tienen como finalidades fundamentales: a. Propiciar y estimular la creacin de conocimientos cientficos, tecnolgicos, humansticos y artsticos mediante la investigacin y el estudio continuo y sistemtico, a fin de satisfacer las exigencias del desarrollo social, econmico, poltico y cultural del pas en reas tanto disciplinarias como multidisciplinarias del saber. b. Promover oportunidades para la actualizacin, ampliacin de conocimientos y la formacin avanzada en los campos de las profesiones universitarias y en las ciencias, las tecnologas, las letras y las artes. c. Formar personal altamente capacitado en la investigacin cientfica y el ejercicio profesional, humanstico y artstico, especialmente en reas prioritarias para el desarrollo del pas, mediante nuevas formas de enseanza y aprendizaje que propicien la interaccin profesor/estudiante as como el desarrollo de sus capacidades cognitivas, metacognitivas y creativas en la generacin conjunta de los saberes y competencias requeridos por la sociedad del conocimiento. d. Difundir los conocimientos generados por la investigacin, la docencia y el trabajo creativo y artstico en la comunidad local y los mbitos regional y nacional, a travs de programas relacionados con la educacin, la salud, la cultura, el deporte, la recreacin y otras reas, contribuyendo a la satisfaccin de las necesidades prioritarias de estas comunidades mediante la utilizacin de todos los medios de difusin disponibles. e. Fortalecer la actualizacin permanente de las lneas de investigacin y de los equipos de investigadores, mediante el establecimiento de convenios de colaboracin e intercambio acadmico nacionales e internacionales con instituciones que ofrezcan programas de postgrado de reconocida calidad y excelencia. Artculo 90. El desarrollo de programas de postgrado es competencia exclusiva de las universidades e instituciones debidamente autorizadas por el Consejo Nacional de Educacin Universitaria. El Estado se obliga a la asignacin de los recursos suficientes, por vas del presupuesto ordinario y de fondos especiales, que permitan a las universidades y a aquellas instituciones autorizadas por el Consejo Nacional de Educacin Universitaria para ofrecer programas de postgrado, el cumplimiento de esta misin. Artculo 91. Los estudios de postgrado se clasifican, de acuerdo a su propsito, en: Estudios conducentes a los grados acadmicos siguientes: a. Especializacin Tcnica: dirigidos a Tcnicos Superiores. b. Especializacin: dirigidos a lograr una elevada competencia profesional. c. Maestra: destinados al anlisis de un rea especfica del saber y a la formacin metodolgica para la investigacin.

d. Doctorado: su finalidad es la capacitacin para la realizacin de investigacin original que constituya un aporte significativo al conocimiento en un rea especfica del saber. Estudios no conducentes a grados acadmicos: a. Ampliacin. b. Actualizacin. c. Perfeccionamiento profesional. d. Programas postdoctorales. Quienes completen satisfactoriamente estos programas recibirn la certificacin correspondiente y podrn obtener crditos por asignaturas y otras modalidades curriculares de programas de postgrado, segn las normas establecidas al respecto.

TTULO VIII: DEL SISTEMA DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Artculo 92. El Sistema Nacional de Evaluacin y Acreditacin para las instituciones del subsistema de educacin universitaria, tendr como objetivo fundamental garantizar y certificar la calidad acadmica y la eficiencia institucional. Artculo 93. La evaluacin constituye una fase esencial e imprescindible del proceso educativo en todos los mbitos, niveles, tipos y modalidades de la educacin superior. Se define como el proceso mediante el cual se estima el rendimiento y pertinencia social de una carrera, programa, proceso o producto de la institucin, desde una perspectiva integradora, crtica y pluralista, en funcin de las caractersticas y prioridades de su contexto geogrfico y sociocultural. Artculo 94. La acreditacin constituye un proceso evaluativo de carcter externo, el cual ser precedido de una autoevaluacin realizada por cada institucin. Se define como el acto mediante el cual el Consejo Nacional de Educacin Universitaria reconoce pblicamente que una institucin de educacin universitaria satisface los requisitos acadmicos, administrativos y de infraestructura bsicos. La acreditacin ser obligatoria, comparativa y tendr carcter temporal. Artculo 95. La acreditacin se aplicar tanto a las carreras que conducen a los grados profesionales correspondientes, como a los programas de postgrado en sus niveles de especializacin, maestra y doctorado, de conformidad con la normativa legal, criterios y estndares generados por el Consejo Nacional de Evaluacin y Acreditacin. La acreditacin contribuir, conjuntamente con la evaluacin institucional, a asegurar la calidad de las instituciones del subsistema.

Artculo 96. El Sistema Nacional de Evaluacin y Acreditacin ser coordinado por un Consejo Nacional de Evaluacin y Acreditacin, el cual tendr las siguientes atribuciones: a. Generar y difundir criterios, estndares y lineamientos de evaluacin y acreditacin, tanto comunes a todas las instituciones de educacin universitaria, como especficos para cada tipo; b. Establecer criterios bsicos de regulacin institucional que aseguren una oferta acadmica de calidad en cada tipo de institucin; c. Emitir opinin sobre la pertinencia y viabilidad de los proyectos presentados ante el Consejo Nacional de Educacin Universitaria para la creacin, modificacin, ampliacin o eliminacin de instituciones de educacin universitaria, carreras de pregrado, programas de postgrado e institutos de investigacin, atendiendo a los estndares establecidos; d. Elaborar directrices para el proceso de acreditacin y rendicin de cuentas de las instituciones de educacin universitaria; e. Cualquier otra que le atribuya la ley. Artculo 97. El Consejo Nacional de Evaluacin y Acreditacin para la Educacin Universitaria estar integrado por quince miembros, nombrados por el Consejo Nacional de Educacin Universitaria, que representen a las siguientes instituciones: tres por el ministerio con competencia para la Educacin Universitaria; tres por los rectores universitarios, de los cuales uno ser representante de las universidades privadas y dos de las estatales; tres por las Academias Nacionales; uno por los institutos universitarios politcnicos; uno por los colegios e institutos universitarios; uno por los institutos universitarios tecnolgicos; uno por los institutos universitarios de educacin militar; uno por los institutos de educacin universitaria para la formacin de los ministros de las diferentes confesiones religiosas; y uno por los institutos universitarios de investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico. Artculo 98. En concordancia con lo establecido en el numeral 10 del artculo 33, las instituciones de educacin universitario organizarn instancias internas dedicadas a la autoevaluacin de la docencia, la formacin integral del estudiante, la investigacin, la extensin y la gestin institucional, con el objeto de analizar sus fortalezas y debilidades y sugerir medidas para su mejoramiento. La autoevaluacin ser una tarea permanente y parte del proceso de acreditacin una vez validada por pares acadmicos en ejercicio.

TTULO IX: DEL FINANCIAMIENTO Y RENDICIN DE CUENTAS Artculo 99. El Estado crear, dotar y mantendr las instituciones estatales de educacin universitaria y financiar los estudios que realizan en ellas los estudiantes del subsistema. Tambin podr financiar los estudios de postgrado que realicen en ella los estudiantes, mediante becas o crditos. Artculo 100. El Estado apoyar la creacin, debidamente autorizada, de instituciones pblicas privadas de educacin universitaria y supervisar su funcionamiento, calidad y acreditacin. Artculo 101. Las instituciones estatales de educacin universitaria tendrn patrimonio propio, distinto e independiente del fisco nacional. Podrn obtener recursos financieros

complementarios para su funcionamiento y desarrollo. Los bienes y rentas de las instituciones de educacin universitaria no estarn sometidas al rgimen de los bienes pblicos nacionales, establecidos en la respectiva ley. Sus ingresos y egresos no se considerarn como bienes o gastos pblicos, y su fiscalizacin se har de conformidad a esta ley. Los institutos estatales de educacin universitaria gozarn, en cuanto a su patrimonio, de las prerrogativas que acuerde la ley al fisco nacional. Artculo 102. El Estado destinar recursos pblicos para desarrollar una amplia poltica de becas y de crditos para los estudiantes de las instituciones universitarias privadas que los requieran, y estimular a las instituciones financieras privadas que quieran desarrollarlas con criterios de inversin social. Artculo 103. El Estado fomentar la contribucin de empresas, de fundaciones, de familias y de la sociedad en general, para el financiamiento de las instituciones estatales y privadas de educacin universitaria. Artculo 104. El Estado podr acordar convenios de apoyo con instituciones privadas de educacin universitaria, cuando los considere de especial inters y beneficio pblico. Artculo 105. Cada institucin, de acuerdo a su ndole, deber someterse a procesos tcnicos de auditora y de rendicin de cuentas ante la propia comunidad educativa, ante el Estado y ante la sociedad. Artculo 106. Cuando se trate de bienes estatales, su administracin y rendicin de cuentas por los institutos de educacin universitaria se ajustar a lo establecido en las leyes de administracin de los mismos.

TTULO X: DEL SISTEMA ELECTORAL DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIN UNIVERSITARIA Artculo 107. La organizacin del proceso de elecciones en las instituciones de educacin universitaria estar a cargo de una Comisin Electoral Principal, que durar en sus funciones tres aos y estar integrada por tres profesores con categora no menor a Asistente designados por el Consejo Directivo General o su equivalente; dos representantes estudiantiles designados por el mximo organismo de representacin estudiantil. Cada uno de los miembros de la Comisin Electoral Principal tendr un suplente designado en la misma forma y oportunidad que los principales. Los miembros de la Comisin Electoral Principal no podrn participar como candidatos en eleccin alguna.

Artculo 108. La Comisin Electoral Principal convocar a elecciones dentro del lapso de los seis meses anteriores al vencimiento de los respectivos perodos de mandato o representacin. Artculo 109. Al instalarse la Comisin Electoral Principal se proceder a formar el Registro Electoral, cuyos resultados har conocer pblicamente con al menos cuarenta y cinco das de anticipacin a la fecha de la respectiva eleccin. Las impugnaciones a esta lista sern consideradas y decididas por la Comisin Electoral Principal dentro de los treinta das siguientes a su publicacin.

Artculo 110. Los alumnos, profesores o egresados no podrn ejercer simultneamente ms de una representacin electiva en una misma institucin. Quien resultare electo para dos o ms representaciones tendr que optar por una de ellas. Artculo 111. La eleccin de las mximas autoridades unipersonales de cada institucin se har por el sistema electoral nominal. En los casos de rganos colegiados de la institucin, si en el proceso electoral se disputase ms de una representacin y concurriese un nmero mayor de candidatos que los cargos en disputa, se aplicar el principio de representacin proporcional de las minoras. Artculo 112. Cada Subcomisin Electoral estar integrada por tres profesores con categora no menor a Asistente y por dos estudiantes regulares de la misma Facultad o equivalente Salvo que la normativa interna de la institucin disponga un procedimiento distinto, la Comisin Electoral Principal nombrar una Subcomisin Electoral para cada Facultad o su equivalente. En la misma oportunidad, la Comisin Electoral Principal nombrar los respectivos suplentes, quienes debern reunir las condiciones exigidas para los principales. Las Subcomisiones Electorales durarn dos aos en sus funciones. Los miembros de estos organismos electorales no podrn ser candidatos para las elecciones que deban organizar. Artculo 113. El Consejo Nacional de Educacin Universitaria organizar, con el apoyo de las Comisiones Electorales Principales de cada una de las instituciones de educacin universitaria, las elecciones de los representantes profesorales, estudiantiles y del personal tcnico, administrativo y obrero que lo conforman. Dichos representantes durarn tres aos en sus funciones. Artculo 114. Los Consejos Regionales de Educacin Universitaria organizarn, con el apoyo de las Comisiones Electorales Principales de cada una de las instituciones de educacin universitaria de la respectiva regin, las elecciones de los representantes profesorales, estudiantiles y del personal tcnico, administrativo y obrero que lo conforman. Dichos representantes durarn dos aos en sus funciones.

TTULO XI: DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y DEROGATORIA Artculo 115. El Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria reglamentar esta Ley en el lapso de un ao, a partir de su promulgacin, en concertacin con los integrantes del Consejo Nacional de Educacin Universitaria. Artculo 116. Se deroga la Ley de Universidades del 8 de septiembre del ao 1970.

Anda mungkin juga menyukai