Anda di halaman 1dari 5

PERSPECTIVAS DE LA ADMINISTRACIN Recientemente Warren G.

Bennis predijo que en los prximos 25 a 50 aos el mundo vera el fin de la organizacin de hoy (la organizacin burocrtica)y los surgimientos de sistemas nuevos mas adecuados a las demandas de la posindustrializacion. Tal prediccin se basa en el principio evolutivo segn el cual, cada poca desarrolla un tipo de organizacin apropiadas a sus caractersticas. Bennis, al destacar que las debilidades de la organizacin burocrtica son los grmenes de los fututos sistemas organizacionales. En las prximas dcadas la tarea administrativa ser incierta y desafiante, pues s vera afectada por sinnmero de variables, cambios y transformaciones cargadas de ambigedad y de incertidumbre. El administrador se enfrentara con problemas multifacticos cada vez ms diferentes y complejos que los anteriores, y su atencin ser disputada por eventos y grupos ubicados dentro y fuera de la empresa, los cuales les suministraran informacin contradictoria, complicando su diagnostico y su visin de los problemas por resolver o de las situaciones por enfrentar, tales como las exigencias de la sociedad, de los clientes, de los proveedores, de las agencias reguladoras, los desafos delos competidores, las expectativas de la alta administracin, de los subordinados, de los accionistas, etc. LA ADMINISTRACIN Y SUS PERSPECTIVAS En las prximas dcadas, los principales desafos para la administracin sern los siguientes:
y Crecimiento de las organizaciones: con xito tienden al crecimiento y a la ampliacin de sus actividades, bien sea en trminos de tamao y recursos, de la expansin de sus mercados o del volumen de sus operaciones. y Competencia ms agresiva: a la par que aumentan los mercados y los negocios, crecen tambin los riesgos en la actividad organizacional, principalmente en la actividad empresarial. y Sofisticacin de la tecnologa: con el progreso de las comunicaciones, del computador y del transporte en Jet, las organizaciones y las empresas se han internacionalizado sus operaciones y actividades. y Tasas elevadas de inflacin: los costos de energa, de materias primas, de mano de obra, del dinero, se elevan continuamente. y Internacionalizacin de los negocios: el esfuerzo para exportar y la creacin de nuevas subsidiarias en territorios extranjeros son un fenmeno reciente, ocurrido despus de las dos guerras mundiales. y Protagonismo mayor de las organizaciones: a medida que crecen, las organizaciones se vuelven ms competitivas, mas sofisticada tecnolgicamente, ms internacionales y, con esto, aumenta su influencia ambiental.

Todos estos desafos traern necesariamente una consecuencia para la administracin de las organizaciones y empresas: la administracin de la incertidumbre. RESUMEN
y La administracin constituye una actividad importante, se basa en el esfuerzo cooperativo que el hombre desarrolla en las organizaciones. y La tarea bsica de la administracin es el alcanzar los mejores resultados, utilizando la capacidad de las personas. En cualquier tipo de organizacin humana se busca el logro de determinado objetivo con eficiencia y eficacia. La administracin dirige el esfuerzo de los grupos organizados.

y El contenido de la administracin varia conforme a la teora considerada: Para las teoras de las relaciones humanas, la administracin debe buscar los mejores resultados, a travs de condiciones que permitan la integracin de las personas en los grupos sociales y la satisfaccin de las necesidades individuales. y El objetivo de la administracin es la misma actividad organizacional. El objeto de la administracin era simplemente la actividad fabril, despus se extendi a las empresas industriales y, mas adelante, a todo tipo de organizacin humana, hasta llegar a abarcar, paulatinamente, el intercambio entre organizaciones y sus ambientes. y La administracin en la sociedad moderna se volvi vial e indispensable. En una sociedad de organizaciones, donde la complejidad y la interdependencia de estas son un aspecto crucial, la administracin sobresale como el factor clave, tanto para el mejoramiento de la calidad de vida como para la solucin de los problemas ms complejos que afligen a la humanidad.

DIFERENTES CONCEPTOS DE ADMINISTRACIN: Es el proceso cuyo objetivo es la coordinacin eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la mxima productividad. Es proceso de planificar, organizar, o dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de una organizacin y de utilizar todos los dems recursos para alcanzar metas declaradas. La administracin es la condicin racional de las actividades de una organizacin (estructura), la direccin y el control de todas las actividades diferenciadas que la divisin del trabajo presente en una organizacin. Por tanto, la administracin es imprescindible para la existencia, supervivencia y xito de las organizaciones. La administracin es un proceso de ensear y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos especficos. Esta definicin bsica debe de ampliarse:
y Cuando se desempean como administradores, los individuos deben de ejercer las funciones administrativas de plantacin, organizacin, integracin de personal, reccion y control. y La administracin se aplica a todo tipo de organizaciones. y Se aplica a administradores de todos los niveles de administracin. y La intencin de todos los administradores es la misma: generar un supervit. y La administracin persigue la productividad, lo que implica eficacia y eficiencia.

La administracin es un proceso de disear y mantener un ambiente en el que las personas trabajen juntas para lograr propsitos eficientemente seleccionados. Administracin cientfica. Termino que se utilizo originalmente para referirse al trabajo y el enfoque F. W. Taylor y de sus colaboradores para analizar la administracin. Implica que los mtodos de investigacin, anlisis y resumen cientficos se pueden aplicar a las actividades de los administradores. Administracin como arte. Uso de conocimiento fundamental (ciencia) y su aplicacin q una situacin correcta, por lo general con una combinacin o compromiso, para obtener resultados prcticos, administrar es un arte, pero l termino se usa con mas propiedad para referirse al conjunto de conocimientos (ciencia) que le sirven de fundamento. Administracin como ciencia. Conocimiento organizado (conceptos, teora, principios y tcnicas) en que se sustenta la practica de la administracin; la ciencia explica sistemticamente los fenmenos de las administracin, como lo hace en cualquier otro campo.

Administracin comparada. Estudio y anlisis de la administracin en diferentes ambientes y pases. OBJETIVO E IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION La administracin es de gran utilidad dividirla en cinco funciones administrativas: planeacin organizacin, integracin de personal, direccin de control, en torno de las cuales pueden organizarse los conocimientos que se hallan en la base de esas funciones. Es por ello que los conceptos, principios, teoras y tcnicas de la administracin se agrupan en esas: cinco funciones: PLANEACION: La planeacin implica seleccionar misiones y objetivos, as como las acciones necesarias para cumplirlos, y requiere por lo tanto de la toma de decisiones; esto es, de la eleccin de cursos futuros de accin a partir de diversas alternativas. ORGANIZACIN: Organizacin es la parte de la administracin que supone el establecimiento de una estructura intencionada de los papeles que los individuos debern desempear en una empresa. La estructura es intencionada en el sentido de deba garantizar la asignacin de todas las tareas necesarias para el cumplimiento de las metas, asignacin que debe hacerse a las personas mejor capacitadas para realizar esas tareas. INTEGRACIN DE PERSONAL: La integracin de personal implicar llenar y mantener ocupados los puestos contenidos por la estructura organizacional. DIRECCIN: La direccin es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales; por lo tanto, tiene que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administracin. Todos los administradores coincidirn en que sus problemas ms importante son los que resultan de los individuos (sus deseos y actitudes, su comportamiento individual y en grupos) y en que los administradores eficaces deben ser al mismo tiempo lideres eficaces. CONTROL: El control consiste en medir y corregir el desempeo individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes. Implica la medicin del desempeo con base en metas y planes, la deteccin de desviaciones respecto de las normas y la contribucin a la correccin de stas. IMPORTANCIA: La administracin es una especialidad que trata de las cuestiones referentes al tiempo y a las relaciones humanas que se presentan en las organizaciones. Acabamos de ver que las organizaciones afectan el pasado, el presente y el futuro. Nuestra concepcin del tiempo en las organizaciones constan de varios elementos:
y La administracin representa un intento por crear un futuro deseable, sin olvidar el pasado y el presente. y La administracin se ejercita en una poca histricas concretas y es reflejo de ella. y La administracin es un ejercito cuyas consecuencias y repercusiones surgen con el paso del tiempo.

La importancia de las relaciones humanas tambin entraa varios conceptos:

y Los gerentes actan mediante relaciones que son vas de dos sentidos, una de las partes esta sujeta a la influencia de la otra. y Los gerentes actan mediante relaciones que tienen repercusiones que involucran a otras personas, para bien o para mal. y Los gerentes hacen juegos malabares con muchas relaciones al mismo tiempo.

FUNCIONES DE LOS ADMINISTRADORES: Las funciones de los administradores constituyen una estructura muy til para organizar los conocimientos administrativos. Hasta ahora no han surgido nuevas ideas, resultados de investigacin o tcnicas imposible de integrar a las clasificaciones de planeacin, organizacin, integracin de personal, direccin y control. META DE LOS ADMINISTRADORES: Establecer y mantener un ambiente tal que las personas contribuyan a la obtencin de los objetivos del grupo con el menor costo (en dinero, tiempo, esfuerzo, materiales, incomodidad o insatisfaccin) para crear un valor excedente o utilidad. LA ADMINISTRACION COMO ELEMENTO ESENCIAL DE TODAS LAS ORGANIZACIONES: Los administradores asumen la responsabilidad de emprender acciones que permita los individuos realizar sus mejores contribuciones al cumplimiento de objetivos grupales. DESEMPEO GERENCIAL Y ORGANIZACIONAL: La administracin es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que las organizaciones le sirven a las personas que afectan. El xito que puede tener la organizacin al alcanzar sus objetivos y tambin al satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, de sus gerentes. Si los gerentes realizan debidamente su trabajo, es probable que la organizacin alcance sus metas. La buena actuacin de los gerentes -el desempeo gerencial- es tema de muchos debates, anlisis y confusiones en Estados Unidos y muchos otros pases. Ocurre lo mismo con el desempeo organizacional, es decir ,el grado en que las organizaciones cumplen con su trabajo. Por consiguiente, analizaremos muchos conceptos y criterios para evaluar a los gerentes y a las organizaciones. EFICIENCIA Y EFICACIA La base de muchas explicaciones son dos conceptos presentados por Peter Drucker, uno de los autores mas reconocidos en el campo de la administracin: la eficiencia y la eficacia. Drucker dice: eficiencia significa hacer correctamente las cosas y eficacia significa hacer las cosas correctas . TIPOS DE GERENTES: Se ha usado el termino de gerente para referirse a quien sea responsable de cumplir con las cuatros actividades bsicas de la administracin en el desarrollo de sus relaciones. Una manera de captar la complejidad de la administracin es entender que los gerentes pueden trabajar en diferentes niveles de una organizacin y en diferentes rangos de actividades dentro de ella. Despus de analizar el nivel y el alcance de diversos tipos de gerentes, se ver tambin que diferentes tipos de administracin refuerzan diferentes capacidades y roles. NIVELES DE LA ADMINISTRACION:

Gerentes de primera lnea. Las personas responsables del trabajo de las dems, que ocupan el nivel ms bajo de una organizacin, se llaman gerentes de primera lnea o primer nivel. Los gerentes de primera lnea dirigen a empleados que no son gerentes; no supervisan a otros gerentes. Gerentes medio. El termino gerencia media incluye varios niveles de una organizacin. Los gerentes de niveles medios dirigen las actividades de gerentes de niveles ms bajos y, en ocasiones, tambin las de empleados de operaciones. Alta gerencia. La alta gerencia est compuesta por una cantidad de personas comparativamente pequea y es la responsable de administrar toda la organizacin. Estas personas reciben el nombre de ejecutivos. Establecen las polticas de las operaciones y dirigen la interaccin de la organizacin con su entorno. Algunos cargos tpicos de la alta gerencia son director general ejecutivo , director y subdirector . GERENTES GENERALES Y GERENTES FUNCIONALES: Otras de las clasificaciones de los gerentes depende

Anda mungkin juga menyukai