Anda di halaman 1dari 41

Gua de Intervencin

Para alumnos con discapacidad motriz


21/06/2011 Merlo Carrillo Arely Soto Martnez Gabriela Abigail Auditiva y Lenguaje 1B Profesora titular: Elia Gutirrez Hernndez

NDICE

Introduccion

Qu es un dficit?.........................................................................4 Qu es discapacidad?..................................................................6 Diferencia entre dficit y discapacidad7 Discapacidad motriz9 Caractersticas, momentos crticos en que se puede originar. Enfermedades ms comunes...10 Distrofia muscular, artrogriposis, fibrosis qustica, escoliosis, hemofilia, malformaciones de cadera, parlisis cerebral, espina bfida. Cuadro de deformidades. Alumnos con discapacidad motriz19 Evaluacin del alumno con discapacidad motriz21. Evaluacin psicopedaggica, instrumentos (inventario de habilidades, escala de desarrollo, gua de observacin). Barreras arquitectnicas..........................26. Definicin, tipos, dificultades, soluciones/alternativas. Adecuaciones a los materiales.28 Adecuaciones de acceso al currculo.29 Adaptaciones al mobiliario escolar....30 Consideraciones previas, alternativas. Comunicacin32. Alternativas/soluciones. Juego, expresin, ocio.34 Funciones del juego, qu es un juego adaptado?, estrategias. Deporte.........................36. Objetivo, juego, actividades deportivas. Sugerencias para la familia37 Instituciones y servicios que brindan apoyo39 Bibliografa.41.

Introduccin
Lograr un desarrollo que les permita moverse lo ms autnomamente posible, actuar sobre el entorno y comunicarse con los dems. Determinar las caractersticas de la repuesta educativa que debe incluir la valoracin del grado de desarrollo de sus capacidades y necesidades educativas especiales, adems de proponer una serie de estrategias de enseanza para la atencin educativa de los alumnos con discapacidad motriz en las distintas reas de desarrollo: cognitiva, lenguaje, social, afectiva, psicomotriz. La respuesta educativa debe sustentarse en una estrecha colaboracin entre la escuela y los representantes legales del alumnado, mediante el compromiso, la cooperacin y el consenso. La calidad de la respuesta educativa al alumnado con discapacidad motora depender del trabajo en equipo de los distintos profesionales que comparten los mismos objetivos educativos, en sintona con las necesidades del propio nio o nia y su familia. Para conseguir el mximo desarrollo de las capacidades y habilidades de los escolares con discapacidad, es necesario mejorar la calidad de las actuaciones didcticas y los programas educativos as como el diseo de nuestras escuelas para que ofrezcan ms oportunidades de accesibilidad, educacin y autodeterminacin, como los nuevos planteamientos en este campo sugieren:

La publicacin aborda las caractersticas diferenciales del alumnado con discapacidad motora, las necesidades educativas especiales que presenta, los sistemas y procedimientos de valoracin para determinar sus necesidades educativas, as como la adaptacin y accesibilidad de los centros en los que se va a escolarizar. Para ofrecer un panorama sobre las habilidades que el alumno con discapacidad puede lograr obtener a lo largo de una escolarizacin adecuada.

Qu es un dficit?

Es la anomala de la estructura corporal la cual se clasifica en trastornos neuromotores y motores. Teresa Mara Sierra define el dficit motor como problemas en los movimientos los cuales afecta la conducta del sujeto y que condicionan en diversos grados. Mientras que Fernando Martnez Peafiel lo comprende como una diversidad de situaciones que se dan desde el nacimiento, despus de nacer y en la adolescencia ya sea por infecciones, accidentes, transmisin, congnito.

Aqu se presentan las Necesidades Educativas Especiales (NEE) las cuales impiden el desarrollo integral y aprendizajes. (Ver imagen ) Tambin tomemos en cuenta que un dficit motor es aquel que comprende una insuficiencia para una mejor comprensin se decidi presentar la siguiente clasificacin: La fecha de aparicin. -Etiopatologa. -Localizacin topogrfica. -Origen de la deficiencia.

A continuacin se presenta un explicacin mas amplia de la anterior clasificacin.

FECHA DE APARICIN: Desde el nacimiento Malformaciones congnitas. Espina bfida. (Ver imagen) Luxacin congnita de caderas.

Artrogriposis. Ver imagen 1 Despus del nacimiento. Parlisis cerebral. Miopata de dchenme. En la adolescencia. Miopatas-Facio-escopulo-humerales. A lo largo de la vida. Traumatismos craneoenceflicos. Traumatismos vertebrales. Tumores.

ETIOPATOLOGIA: .Es importante para los educadores y docentes conocer las caractersticas de este alumnado para as poder estructurar un plan de intervencin educativa acorde con sus necesidades. La identificacin de estas necesidades debe priorizarse en funcin de las patologas ms frecuentes en los centros educativos. (Ver imagen) Si entre el alumnado se detecta un pequeo con secuelas de parlisis cerebral, habr que estar alerta sobre los aspectos necesarios para desenvolverse por el centro (por sus problemas de movilidad), cmo va a permanecer sentado en su clase cmo va a utilizar el cuarto de bao, cules son sus habilidades para la comunicacin, si habla o utiliza otra modalidad comunicativa, cmo va a manejar los tiles escolares, (posibilidades del uso funcional de sus manos). Y se prestar especial atencin si se asocian a su cuadro motor problemas convulsivos, dificultades de visin o audicin, etc.

Qu es discapacidad?

Es la ausencia de la capacidad para realizar una determinada actividad de la vida comn. Consiste en la restriccin para realizar una respuesta motora, esto es provocado por los trastornos motores. Se presentan las Barreras para el Aprendizaje y la Participacin Social.

Un trastorno motor es una alteracin en alguno de los sistemas que intervienen en la motricidad y estos trastornos se clasifican por:

Fecha de aparicin: segn el momento en el que se origina el trastorno. o Durante el nacimiento: malformaciones, espina bfida, luxacin congnita de caderas, artrogriposis. o Despus del nacimiento: parlisis cerebral, miopata de Duchenne. o Durante la adolescencia: miopatas facio escapulo humerales. o Durante la vida: tumores y traumatismos craneoenceflicos.

Etiologa: causa del trastorno. o Transmisin gentica: madre portadora, portador con hndicap, portador recesivo de alteracin gentica. o Infecciones microbianas: tuberculosis sea, poliomielitis anterior aguda. o Accidentes. o Topogrfica: el lugar en donde se localiza el trastorno. o Pleja (parlisis total): monopleja en una extremidad, hemipleja en un hemisferio, parapleja extremidades inferiores, dipleja dos extremidades, tetrapleja cuatro extremidades. o Paresa: (parlisis parcial): monoparesa, hemiparesa, diparesa,

tetraparesia.

Origen: o Cerebral: parlisis, traumatismo y tumores. o Espinal: poliomielitis, espina bfida, lesiones medulares y traumatismos. o Muscular: miopatas. o seo: malformaciones, distrofias, microbianas, reumatismos y lesiones.

Diferencia entre dficit y discapacidad.

Antes que nada la labor del docente especialista desde el punto de vista educativo es ayudar a la persona a que su dficit no se vuelva una discapacidad. El dficit es anterior a la discapacidad. Lo que nos seala que en muchas ocasiones, la discapacidad es parte de su consecuencia. Pa hacer mas entendible esta diferencia se presenta a continuacin el siguiente ejemplo: Existen dos personas que perdieron las piernas en un accidente: una, sin recursos no logra rehabilitarse residiendo en una ciudad con transito intenso, prefiere evitar los peligros a los que lo podra llevar si decidiera utilizar una silla de ruedas asi que pierde su empleo y se queda en su casa asi que se ocasiona un terrible aislamiento social. La segunda, con el mismo problema recibe rehabilitacin, compra un carro adaptado y sigue su empleo sin problemas. Ambas personas tienen un dficit solo que la primera adems del dficit tienen una discapacidad mientras que la segunda posee el dficit pero este no le impide seguir con su vida normal.

Gmez. M (2002). (La educacin especial. Fondo de cultura Econmica. Mxico)

DISCAPACIDAD MOTRIZ
Es importante conocer los tipos de discapacidad motriz que puede presenta el nio para que apartir de esta informacin y de un anlisis se puedan identificar las necesidades educativas especiales (NEE). Algunas de las caractersticas de un alumno discapacidad motriz son:

CARACTERISTICA

CONCEPTO
*Se presenta de dos formas: - hipotona (disminucin o falta del movimiento y debilidad muscular). -hipertona (movimientos incontrolados aumento de la resistencia muscular). *Provoca e impide una postura adecuada

o Alteracin en el tono muscular.

o Alteracin en la coordinacin de los msculos.

o Alteraciones en el movimiento.

*Son patrones anormales del movimiento los cuales dificulta la ejecucin del mismo.

En la Ley de Proteccin Integral a los Derechos de las personas con discapacidad, en su artculo 2 nos menciona que se le considera con discapacidad a: A toda persona que padezca o presente una alteracin funcional permanente o prolongada, fsica (motriz, sensorial, orgnica,

visceral) o mental (intelectual y/o psquica) que en relacin a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integracin familiar, social, educacional o laboral.

Hay tres momentos esenciales en los que se puede producir un trastorno a estos se les llama de alto riesgo y son: prenatal, perinatal, posnatal.

Momentos crticos en que se pueden originar:

Causas prenatales: Enfermedades infecciosas de la madre como rubeola, sarampin, hepatitis etc.; adems de anoxias que son trastornos de la oxigenacin fetal determinadas por la madre las cual es causada por insuficiencia cardiaca, anemia, hipertensin, mala circulacin sangunea, deficiencia en el tero y la placenta; Enfermedades metablicas o la incompatibilidad de RH. Causas perinatales: Por una baja oxigenacin, por el desplazamiento no adecuado de las vas respiratorias, anomalas placentarias, tambin saturacin de oxigeno en la sangre de la materna o por un parto prolongado (.Ver imagen ) Causas posnatales: Se dan lesiones cerebrales tambin por agresin infecciosa y alteraciones del desarrollo como la trombosis o hemorragias cerebrales.

La atencin oportuna de la infecciones conlleva hablar con los alumnos sobre la importancia de prevenir infecciones as como de las con 1ecuencias que estn pueden causar en la salud.

10

La discapacidad motriz tambin la podemos entender como las enfermedades que afectan los sistema muscular y esqueleto tambin conocida como enfermedades musculoesquleticas que pueden ser congnitas (presentes en el nacimiento) o adquiridas( se presentan ms tarde en su vida). Existen numerosos problemas musculoesquleticos, pero en este documento mencionaremos solamente algunos de los ms comunes.

Enfermedad Definiciones

Caractersticas

Ejemplo

*Parece radicar en *No afecta el tejido un error congnito neuronal. del metabolismo segn Cartwright y Ward (1995). * En cualquier tipo de distrofia existe * Es una una prdida de enfermedad fuerza con gentica que por incapacidad y la atrofia deformacin progresiva de los progresivas. msculos esquelticos * Cada tipo de simtricos afecta estas afecta el movimiento del distintos msculos. nio. *Su comienzo y la rapidez con la que se desarrolla adems de del tipo de herencia gentica determina su desarrollo.

11

Enfermedad Definiciones Caractersticas


*Es una rigidez * Se observa ya en fibrosa de una o el momento del ms nacimiento. articulaciones. *Se acompaarse *Esta de un desarrollo enfermedad es incompleto de los congnita y msculos. nace con las articulaciones *Est limitado el con movimiento de articulaciones articulaciones y rgidas y comnmente usan msculos silla de ruedas. dbiles.

Ejemplo

Enfermedad Definiciones Caractersticas


* Trastorno hereditario en el cual la glndulas exocrinas producen secreciones (moco) exisivamente espesas. *Presenta infecciones respiratorias frecuentes y prolongadas, tos crnica, estornudos frecuentes y quizs movimientos intestinales difciles de controlar. * Los profesores

Ejemplo

deben recordar que la tos crnica no puede ser controlada, pero no es contagiosa.

12

Enfermedad Definiciones Caractersticas


*La escoliosis congnita es una * Es una anomala que se curvatura de la presenta en el espina en forma momento del de S larga nacimiento, que (skolios=torcido). consiste en una curvatura lateral de la columna como consecuencia de * Puede ser alteraciones congnita o vertebrales y idioptica. costales especifica.

Ejemplo

* La gravedad de la escoliosis puede ir de media a severa todo depende del tipo de escoliosis y el alumno.

* la escoliosis idioptica tiene una causa desconocida esto quiere decir que aun no se ha encontrado el por que se origina pero se sabe que con frecuencia se desarrolla en mujeres adolescentes.

13

Enfermedad Definiciones Caractersticas

Ejemplo

*Es un trastorno * Caracterizado por hereditario. una hemorragia patolgica es trasmitida mediante * Vara en un gen recesivo gravedad vinculado al sexo. dependiendo del nivel en el que el plasma del factor de coagulacin est involucrado.

Enfermedad Definiciones Caractersticas


*Son trastornos congnitos que pueden ocurrir por si mismos o estar asociados a otras discapacidades. *Esta discapacidad afecta el movimiento para caminar o pueden ocasionar en el nio una dislocacin. *Pueden ser hereditarios. *Pueden surgir durante el embarazo debido a un desarrollo fetal anormal. *Se trata con rehabilitacin.

Ejemplo

14

Enfermedad

Definiciones
*Grupo de desordenes no progresivos.

Caractersticas
*Paralisis *Debilidad

*Es provocada por un funcionamiento no *Falta de coordinacin. adecuado de los centros y vas motoras del cerebro.ver *Se puede encontrar pesentar imagen en la etapa prenatal, prenatal y posnatal. *CLASIFICACION: *Se puede presenta antes que o Causas especficas. el sistema nervioso central o Estado funcional. alcance su madurez. o Topografa (De acuerdo con la afeccin del miembro especifico ). o Fisiologa (de acuerdo con el trastorno del movimiento).

15

16

Enfermedad Definiciones
*Conjunto de malformaciones muy frecuentes del sistema nervioso central. *Implica en algunos casos alteraciones graves y estas dependen de la altura o nivel en la que se est desarrollando la espina bfida as como de su extensin. *CLASIFICACION: o o o o o Espina bfida oculta Meningocele. Lipomeningocele. Mielomelingocele. Raquisquisis.

Caractersticas
*Cuanto ms extenso o alto es el nivel de la lesin mas frecuentes y graves son las alteraciones.

17

DEFORMIDADES

CARACTERISTICAS

EJEMPLO

PIE EQUINO

*La punta del pie mira hacia abajo por accin de la gravedad.

*La punta del pie mira hacia abajo y hacia PIE EQUINOVARO adentro.

*Son pies propensos a sufrir laceraciones que dificultan la marcha. *Se produce por la actividad conservada de los msculos. *No se produce actividad en los msculos de la pantorrilla.

PIE TALO

18

Alumnos con discapacidad motriz

Muchos nios estn afectados por varias discapacidades en conjunto, adems de esto por las categoras que se les dan confunden el propsito, ya que se piensa que todos los nios que estn en la misma categora tienen las mismas necesidades y no es verdad. Las categoras producen el efecto de etiquetar a los nios. Una de las cosas ms importantes para alumnos con discapacidad motriz es que necesitan un sistema educativo individual adems de que es muy importante que el saln de clases y los materiales estn dispuestos de manera que tengan acceso a ellos.

Los problemas de aprendizaje estn acompaados de alteraciones graves que los originan; por ejemplo: lesiones cerebrales especificas que impiden el aprendizaje, nios con problemas graves de dislexia especifica, espina bfida, parlisis cerebral entre otros. Por lo mencionado anteriormente se decide ampliar el trmino necesidades educativas especiales. Este trmino permite una individualizacin del problema se refiere mas los problemas de aprendizaje mediante un concepto relativo y contextual, se presenta en diferentes niveles de gravedad y en diferentes momentos de su escolaridad.

Se dice que un alumno que tenga o presente NEE es aquel que presenta limitaciones para el aprendizaje, rasos de carcter no aptos para una conducta adecuada, ausencia de rapidez en la comprensin limitaciones visibles para la adaptacin, integracin y socializaron del individuo en distintos contextos sin dejar de lado el hecho de que si una persona con NEE no puede desarrollarse en su totalidad si primero no se acepta la diversidad y a su vez el alumno no acepta su discapacidad.

19

De lo anterior surge la necesidad de un diagnostico acertado que apoye los recursos educativos que se proporcionen para estos nios. Las enfermedades neuromusculares exigirn del profesorado una actitud ante el alumno muy controvertida, sobre todo si se confirma un retroceso acelerado en el desarrollo evolutivo. Saber compaginar los intereses y circunstancias de una persona que ve cmo van mermndose sus posibilidades fsicas respecto a las exigencias acadmicas accesibles, no es tarea fcil.

Ante la introduccin de nuevos aprendizajes y actividades, es un gran reto ante el que no hay que dejarse vencer, pues estos alumnos y alumnas necesitan la normalizacin de sus vivencias en funcin de sus posibilidades, y la escuela no debe abandonar sus objetivos, ya que es una de las principales fuentes de estimulacin en estas edades.

El crecimiento exigirn pequeas adaptaciones de recursos materiales y una gran labor de aceptacin tanto personal como social, as como programas de apoyo y superacin, dadas las dificultades sociales con las que debern enfrentarse.

20

EVALUACIONES DEL ALUMNO CON DISCAPACIDAD MOTRIZ

La evaluacin es un proceso continuo de recabacion y de anlisis de informacin relativa a los procesos y aprendizajes de los alumnos. La evaluacin nos permite determinar las ayudas que podrn necesitar a lo largo de su escolarizacin. De esta forma tambin sabremos lo que es capaz de saber y aprender tanto del desarrollo cognitivo como de los conocimientos propios que ha construido a partir de sus experiencias y de las actividades que realiza diariamente en su vida.

EVALUACION PSICOPEDAGOGICA

Es un proceso continuo que sirve como herramienta para clasificar los roles tanto del docente especialista como del docente titular y el psiclogo frente a las necesidades educativas especiales (NEE). Esta evaluacin consiste en recoger toda la informacin relevante del alumno y de los diferentes contextos en los que se desenvuelve. Esta evaluacin es importante ya que a partir de la identificacin de las NEE se llevara acabo acciones educativas adecuadas para sus caractersticas individuales de la persona para favorecer su desarrollo personal.

21

Lista de cotejo
Consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, capacidades, habilidades, conductas, etc.) al lado de los cuales se puede calificar un puntaje, una nota o un concepto. Acta como un mecanismo de revisin durante el proceso de enseanzaaprendizaje de ciertos indicadores fijos y la revisin de su logro o la ausencia del mismo. Puede evaluar cualitativa o cuantitativamente, dependiendo del enfoque que se le quiera dar. Tambin es un instrumento que permite intervenir durante el proceso enseanza-aprendizaje ya que puede graficar estados de avance o tareas pendientes.

22

Escala de desarrollo
Permite conocer el nivel de vida infantil, ofreciendo aquellos estmulos y prcticas de crianza y relacin ms apropiadas. Permite extraer un ndice de desarrollo motor, social, afectivo, cognitivo y lenguaje del nio. La escala de desarrollo va ms all de poder reflejar la edad evolutiva o el ndice de madurez mental del nio. Permite conocer los procesos que el nio est poniendo en juego cuando se enfrenta a los distintos tems (pruebas y/o actividades especficas).

COMPORTAMIENTOS CARACTERSTICOS DE 6 MESES. rea cognitiva.

SI LO HACE.

NO LO HACE.

Vocaliza.

Se expresa con gestos significativos.

Gira la cabeza para el lado donde viene el sonido.

Percibe sonidos mas lejanos (proveniente de otras habitaciones de la casa).

Desva la atencin visual de un objeto hacia otros.

Busca el objeto que cae.

Al caer un objeto trata de agarrarlo.

Responde discriminando los sonidos emitidos a su alrededor, puede distinguir el llamado amistoso de su alrededor.

23

Inventario de habilidades
Es un modelo diagnstico-prescriptivo, que se puede establecer dentro de un programa educacional. El Inventario de Habilidades disea un conjunto de habilidades y destrezas necesarias para habilitar a nios con problema de retardo en el desarrollo, ya que su uso nos permite:

* Ubicar las habilidades y destrezas que el nio ya posee y, a partir de stas fortalecer las aptitudes ms complejas. * identificar aquellas capacidades que an le faltan, para establecer objetivos de instruccin. El objetivo general del inventario consiste en vincular el diagnstico con el tratamiento de problemas asociados a la discapacidad y determinar habilidades que el nio posee y habilidades de las cuales carece. El inventario tiene tres objetivos particulares que son: 1. Establecer las bases para la programacin educativa utilizando el contenido para establecer objetivos, procedimientos y actividades dentro de un programa de instrucciones. 2. Ofrecer una estrategia de agrupamiento de personas con base en las habilidades y capacidades que posee o carece. 3. Servir como modelo de trabajo que puede ser adaptado segn la institucin en conjunto con las necesidades que la persona necesita. El Inventario de Habilidades contiene un conjunto de aptitudes que es importante que el nio debe desarrollar a lo largo de su vida aunque tenga o no discapacidad. Esta herramienta evala 726 habilidades en cuatro reas del desarrollo:

*fsico-motor *cognitivo *lenguaje *social-afectivo

24

CAMPO SOCIAL DE 6 A 11 AOS. 1.Convivencia 1.1 Relacin con sus compaeros de escuela. Es capaz de controlar sus emociones en Relacin con sus compaeros de clase. Es cooperativo en el aula. Respeta a los dems. 1.1.1 Juego Respeta las normas y reglas durante el juego. Ocupa un papel dentro del juego. Establece contacto con los dems. Al ponerse de acuerdo para el juego, presenta buena organizacin. 1.2 Concepto de s mismo. Al referisirse a su propia persona se maneja como un ser humano y con cierto estimo y agrado. 1.2.1. Inseguridad Se presenta inseguro para realizar una actividad que intervenga en la interaccin con los otros. 1.2.2 Independencia personal Se muestra con la necesidad de depender de algn otro compaero. 1.3 Conciencia sobre las emociones contradictorias Tiene conciencia que al estar en vacaciones no ver a sus amigos

25

Gua de observacin
Representa una de las tcnicas ms valiosas para evaluar el desarrollo del aprendizaje. A travs de ella podemos percibir las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales del estudiante, en forma detallada y permanente, con el propsito de brindarle orientacin y retroalimentacin cuando as lo requiera para garantizar progreso educativo del alumno para llevar un seguimiento de desarrollo. Sin embargo, en cada situacin se deben estructurar dichas observaciones partiendo del objetivo que se pretende alcanzar. Teniendo en cuenta que no todos los alumnos tienen el mismo desarrollo educativo y cognitivo.

BARRERAS ARQUITECTONICAS.

Barreras arquitectnicas: es cualquier traba, impedimento u


obstculo fsico que limite la libertad de movimiento de las personas en dos campos: *La accesibilidad: vas pblicas, espacios libres y edificios. *El desplazamiento: medios de transporte.

26

Tipos:
*barreras arquitectnicas urbanistas. Son las que se encuentran en las vas y espacios pblicos: aceras, pasos a distinto nivel, obstaculo en la va pblica. *barreras arquitectnicas en la edificacin. Son las que se encuentran en el interior del edificio: escalones, peldaos, pasillos y puertas estrechas, ascensores reducidos, servicios de pequeas dimensiones. *barreras arquitectnicas en el transporte. Son aquellas que se encuentran en los diferentes medios de transporte: inaccesibilidad al transporte pblico, dificultades para el estacionamiento de transporte privado. Las instalaciones arquitectnicas proporcionan el lugar donde tienen interaccin las personas y los materiales dentro del proceso de aprendizaje. Establece el espacio bsico del entorno y organiza el acceso a los espacios externos y los recursos. Es necesario plantearse el acceso de nuestro alumno al centro educativo y las capacidades de cada nio o nia, desde el momento en que el alumno con deficiencias motoras acude a un centro educativo van surgiendo una serie de dificultades.

Dificultades para maniobrar: limita la capacidad para acceder a los espacios y movilizarse en ellos. Afectan a quienes usan silla de ruedas, ya que esta obligado a preveer espacios ms amplios que faciliten las maniobras inherentes a todo desplazamiento con esta ayuda tcnica.

Dificultades para salvar desniveles: aparecen cuando se pretende cambiar de nivel, subiendo o bajando o superar cualquier obstculo.

Dificultades de alcance: evidencian las limitaciones en las posibilidades de llegar a los objetos.

Dificultades de control: aparecen como consecuencia de la prdida de capacidad para realizar acciones o movimientos con los miembros afectados. Pueden evidenciarse en las dificultades para la equilibracin y/o en las dificultades para la manipulacin.Soluciones/alternativas.

27

Sustitucin de escalones de acceso por rampas con la pendiente adecuada. Ver imagen a). Adecuacin a los baos. Ver imagen b). Ubicacin de barandas con pasamanos (a diferentes alturas). Fijacin de puntos de sujecin.

Imagen a).

Imagen b).

ADECUACIONES A LOS MATERIALES.

En ciertas situaciones, es oportuno seleccionar el material, los juegos y juguetes a manipular y ofrecer aquellos que renan caractersticas acordes con las posibilidades y necesidades individuales. Es conveniente adaptar el material de trabajo que maneja el alumno, retirando aquel que resulte peligroso y costoso de aprender o sostener. Se evitarn los tiles que impliquen una coordinacin o precisin excesiva, al igual que el material de conteo que rueda y cae al suelo, y se los reemplazar por elementos que puedan ser utilizados con seguridad y autonoma por el alumno. Ver imagen Tambin se considera la adaptacin de los elementos de trabajo. Si el uso del lpiz o el bolgrafo resulta dificultoso, se le puede embutir en un cilindro de madera para facilitar su prensin o recubrir con goma o toalla, evitando as que resbale de las manos. Se pude dibujar con lpices de carpintero, con fibrones gruesos o con tizas. Ver imagen

28

En los primeros acercamientos a la escritura, es conveniente ofrecer abecedarios mviles, maquinas de escribir o procesadores de texto para que el nio comience a plasmar sus primeras ideas a pesar de la dificultad motriz. Ver imagen Para facilitar el acceso a los tiles escolares se arman portalpices con latas pegadas en el pupitre o se clavan varillas de madera en los contornos de las mesas para evitar que los materiales de trabajo caigan al piso.

ADECUACIONES DE ACCESO AL CURRICULO. Entre las adecuaciones de acceso al currculo que permitan sortear trastornos motores estn las dirigidas al portador de texto en el que produce el alumno. Por lo general se debe de ofrecer hojas sueltas grandes y gruesas, sujetas con cinta adhesiva a la mesa de trabajo para evitar que se desplacen, arruguen o caigan. En caso de utilizar

29

cuadernos, es preferible optar por un tamao oficio, con tapas firmes y hojas solidamente sujetas al lomo, preferentemente sin espiral. De ser necesario solo se trabajara con material impreso donde el nio marca o seala la respuesta que a su modo es correcta. Si no puede inscribir marcas grficas, podr sealar o trabajar en forma oral. La idea es que el impedimento se pueda eludir y se privilegie la expresin subjetiva, la construccin y produccin del conocimiento, mas all de la forma en que se manifieste o se plasme en un papel.

ADAPTACIONES AL MOVILIARIOS ESCOLAR.

Consideraciones previas. 1. A la hora de sentar adecuadamente a un nio o una nia con problemas motricos hay que tener en cuenta como medida principal que debe realizarse el trasvase de la silla de ruedas, que es una silla de y para el transporte, a la silla escolar. 2. Las adaptaciones a realizar deben obedecer a las necesidades de cada alumno en particular. 3. Las adaptaciones deben ser siempre las mas sencillas posibles. 4. Hay que seguir controlando la postura que adopta el nio cuando ya se hayan facilitado las adaptaciones pertinentes. 5. Hay que prever las aulas en las que van a trabajar. 6. Es necesario concienciar a la administracin educativa de la dotacin de estos materiales.

ALTERNATIVAS.

* Cuando se nos resbala hacia delante.

a). Disponer en el asiento y/o respaldo de la silla tiras antideslizantes

30

(como las figurillas que ponemos en el fondo de la baera o del plato de ducha para no resbalarnos). De esta forma la ropa se pega al asiento y evita que se resbale.

b). Disponer de una cua bajo el asiento de la silla; esta medida hace que el plano del asiento quede inclinado, provocando una cierta flexin de la pelvis y la elevacin de las rodillas evitando as que el nio se nos venga hacia delante.

*Cuando se nos cae hacia los lados. Mesas de Escotadura.

*Cuando utiliza algn tipo de cors que dificulta el trasvase a la silla escolar. Tumble form

31

*Cuando la persona debe permanecer en su silla de ruedas dentro del aula. Acoplacin de un tablero.

COMUNICACIN.

Si el trastorno motor compromete la comunicacin verbal se ver, la manera de favorecer otras formas alternativas para establecer el vnculo directo con sus el ambiente que lo rodea. En ciertas maneras es conveniente disponer de material grfico especifico, que sea accesible y fcilmente manipulable, al que el nio pueda recurrir para expresar sus deseos, necesidades o respuestas. Se pueden hacer carteles con fotos o dibujos claros que representen los lugares: el bao, el patio. Los salones, los talleres, etc.; la personas: docentes, compaeros, padres, hermanos; y las actividades: dormir, higienizarse, jugar, pasear. Tambin suelen establecerse seales, gestos o smbolos que contribuyen a lograr la comunicacin.

32

33

JUEGO, EXPRESIN Y OCIO,

a). Funciones del juego. El juego sirve para proporcionar un medio de integracin mas estrecha con el entorno, para ayudarle a desarrollar ocupaciones agradables para los ratos de ocio, como instrumento de tratamiento y para facilitar mejoras en reas especificas de desarrollo. b). Qu es un juego adaptado? Estrategias de adaptacin de juego. Los nios con problemas motorices, lo que necesitan es una adaptacin de acceso. Otras veces es necesario variar las formas , la complejidad del juego e incluso los objetivos y reglas.

ESTRATEGIA Estabilizar Agrandar

DESCRIPCIN Pegar el material de juego a una superficie firme. Agrandar materiales para aumentar la percepcin visual. Agrandar piezas clave para facilitar la manipulacin de los juguetes.

Crear prtesis

Fijar piezas para permitir el acceso a discapacitados fisicos. Minimizar: la distancia, gama de movimiento, complejidad de la respuesta. Relacionar con el entorno. Reducir cualidades abstractas. Estudiar el objetivo y suprimir las pistas que no tengan relacin. Simplificar los fondos llenos.

Reducir la respuesta.

Hacer ms familiar. Hacer ms concreto. Suprimir pistas extraas

Suprimir estmulos que distraigan. Aadir o aumentar las pistas. Mejorar la seguridad y duracin.

Aumentar los estmulos visuales. Aumentar los estmulos tctiles. Evitar objetos cortantes. Proteger los objetos si los nios babean. Aumentar la resistencia de los juguetes.

34

c). Patios de recreo adaptados. *Accesibilidad. *Normalizacin. *Diseo de circuitos para potenciar el aprendizaje de destrezas. d). Salir de los muros de la escuela: actividades para fomentar el ocio (teatro, conciertos, colonias, granjas, escuelas, excursiones, etc. e). Artesanas: pintar, tejer, esculpir, confeccin de juguetes, cermica, etc.

35

DEPORTE.

El objetivo final de la realizacin de algn ejercicio o deporte es la mejora de la calidad de vida. Para los que tienen una capacidad motriz y movilidades reducidas la prctica de alguna disciplina deportiva le da la posibilidad de mantener funciones y activar recursos que de otro modo no se haban aprovechado; es una forma divertida y estimulante de habilitar nuevas capacidades. Se observa efectos beneficios del ejercicio fsico a tres niveles: - Fsico: en la musculatura, aparato respiratorio, sistema nervioso, sistema metablico y cardiovascular. - Psicomotor: potenciando habilidades y evitando deformidades. -Psicosocial: hay una inclusin de un grupo, con mejoras de las relaciones sociales, aumento de la autoestima, mejora la imagen corporal y la confianza en sus potencialidades.

Juego- actividades deportivas.

Lanzamiento de pesos, bolas, sacos

Tenis de mesa.

Ejercicios de orientacin.

36

Voleibol, futbol o baloncesto en silla de ruedas o en el piso.

Carreras adaptadas.

SUGERENCIAS PARA LA FAMILIA.

Uno de los primeros pasos que debe dar una pareja que ha tenido un nio con problemas, es buscar ayuda, no solo para su hijo, sino tambin para ellos. Si empiezan pronto con apoyo es ms fcil que se encuentren ms fuertes y mejor orientados para el largo camino que les espera recorrer.

37

En trminos generales, te listamos unas recomendaciones para estimular las aptitudes intelectuales en tu nio:

Cntrate en los pensamientos de tu pequeo. Sera bueno conocer sus intereses, gustos y necesidades para que en base a este punto logres acercarlo a actividades interesantes en sus momentos libres.

Busca situaciones cotidianas en las que el nio ponga en prctica su atencin, procesamiento y almacenamiento de informacin.

Utiliza materiales didcticos para desarrollar en l la exploracin y manipulacin de dichos objetos. Ser importante que forme su propio concepto respecto a lo observado.

Maneja los juegos para despertar la creatividad en el nio, asimismo puedes trabajar su memoria con el uso de los bits de inteligencia

Crea en tu nio el hbito por la lectura. Un especialista puede asesorarte respecto a cual es la mejor tcnica.

Ademas de que necesitan de sus padres para estimular sus habilidades en un trabajo conjunto con los profesionales encargados de su tratamiento.

Desde muy pequeos los padres pueden iniciar a sus hijos en

38

actividades donde la coordinacin de sus ojos y brazos comiencen a ejercitarse. Recurrimos a juegos para lograrlo:

Hacen sus primeras construcciones con legos

Lanzan y capturan pelotas de diferentes dimensiones y pesos

Utilizan los videos juegos sin hacerlo un hbito. Los horarios son controlados por los padres.

INSTITUCIONES Y SERVICIOS QUE BRINDAN APOYO.

Hospital Shriners para Nios


Los lunes y viernes se lleva a cabo una consulta general, donde mdicos ortopedistas valoran a los pacientes para determinar si son candidatos para ser tratados en el hospital. Para ello, es necesario concertar una cita con el departamento de Trabajo Social, llamando desde el interior de la Repblica al (01-55) 5424-7850, extensiones 1511, 1512, 1513. Ubicacin: Av. Del Imn #257 Col. Pedregal de Sta. rsula Delegacin Coyoacn, C.P. 04600 Mxico D.F. Tel. lada internacional (011-52) 5424-7850 Fax. 5606-1689 Lada nacional (01-55) 5424-7850

39

Instituto Nacional de Rehabilitacin


Calzada Mxico Xochimilco No. 289 Col. Arenal de Guadalupe Del. Tlalpan C.P. 1439

Instituto Nacional de Pediatra


Insurgentes Sur No. 3700, letra C. Col. Insurgentes Cuicuilco Del. Coyoacn C.P. 04530

TELETN
Av. Gustavo Baz No. 219 Col. San Pedro Barrientos Tlalnepantla, Estado de Mxico. Tel. 53212226

40

BIBLIOGRAFIA.

Borsani, Mara Jos (2004), Desplazamiento, Comunicacin, Materiales y Mobiliario, en Necesidades especiales. Cundo es posible la integracin?, Buenos Aires, 0 a 5 La educacin en los primeros aos/Novedades Educativas, pp. 8286. Gallardo Juregui, Ma. Victoria Ma. Luisa Salvador Lpez (1999), El acceso al centro escolar: Las barreras arquitectnicas, Adaptaciones de mobiliario escolar, Las adaptaciones de material didctico y Movilidad y manejo en Discapacidad Motorica. Aspectos psicoevolutivos y educativos, 2 edicin, Mlaga, Aljibe (Educacin para la diversidad), pp. 63-75, 83-100, 115-138, 187-194. Gallardo Juregui, Ma. Victoria Ma. Luisa Salvador Lpez (1999),Juego, expresin y ocio, Deportes y La familia ante la discapacidad: qu hacer?, Dnde ir?, en Discapacidad Motorica. Aspectos psicoevolutivos y educativos, 2 edicin, Mlaga, Aljibe (Educacin para la diversidad), pp. 262-272, 273-275 y 27-33. Gmez Palacio Margarita (2002), Alteraciones muscoesqueleticas en La educacin especial. Brasil, Carmen (2001), Factores etiolgicos e ideas sobre prevencin, en lvaro Marchesi et al. (comps), Desarrollo Psicolgico y Educacin, Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales, 2 ed., t. III, Madrid, Alianza (Psicologa y educacin) pp. 309-311. Cardona Martin, Miguel et al, (2001), Discapacidad motrica, en Adaptemos la escuela. Orientaciones ante la discapacidad, Malaga, Aljibe, (Monogrficos Aljibe) pp. 15-18. De Andres, et al. (1997), Factores etiolgicos de las alteraciones motoras, en Alteraciones motoras en el desarrollo infantil.analisis clnico de pasos prctocos, Madrid, CCS, pp. 27-29. Sierra, Mara Teresa (1994), Delimitacin conceptual, en Bases Psicopedaggicas de la Educacin Especial, Espaa, Marfil, pp. 344-346. Peafiel Martnez, Fernando (1998), Clasificacin de la deficiencia motorica, en Antonio Snchez Palomino Jos Antonio Torres Gonzlez (Coords.), Educacin especial. mbitos especficos de intervencin, t.II, Madrid, pirmide, pp. 97-99.
41

Anda mungkin juga menyukai