Anda di halaman 1dari 6

GONIOSCO PIA

1. INTRODUCCIN Los glaucomas son un grupo de trastornos caracterizados por diversas manifestaciones clnicas y patolgicas. Dado que la terapia para cada tipo de ellos debe ser especfica para ser eficaz, es importante determinar el mecanismo responsable que dificulta el flujo del humor acuoso a travs de la malla trabecular. Para realizar un diagnstico correcto e instaurar un tratamiento satisfactorio, es esencial poder visualizar el ngulo camerular anterior utilizando la tcnica de la gonioscopia. Este es un mtodo diagnstico que nos sirve para valorar la profundidad del seno camerular con ayuda de la lmpara de hendidura y lentes accesorios especiales (gonioscpicos). La gonioscopia se impuso cuando Barkan reclasific, a finales de los treinta, el glaucoma agudo y crnico, llamndolo glaucoma de ngulo estrecho y de ngulo abierto. Desde entonces el gonioscopio, instrumento clave en este estudio, se ha utilizado principalmente para sentar diagnsticos, pero tambin para efectuar la trabeculoplastia laser (TPL). Esta tcnica es una parte esencial de la exploracin inicial de todos los casos sospechosos de glaucoma. Para poder reconocer tanto las causas ms comunes como las menos frecuentes que dificultan el flujo del humor acuoso, el explorador necesita practicar de forma constante tanto en ojos normales como anormales. Este artculo se realiz con el objetivo de describir los objetivos, las aplicaciones, los principios pticos y las tcnicas de gonioscopia, materiales a emplear en ella y su procedimiento, as como identificar las estructuras del ngulo camerular y clasificar la anchura angular.

2. OBJETIVOS

El ngulo entre la superficie corneal posterior y la superficie anterior del iris constituye el ngulo de la cmara anterior. cuya configuracin es importante para la patogenia del glaucoma. El contacto entre el iris perifrico y la crnea significa que hay un ngulo cerrado, lo que impide el acceso del humor acuoso a la malla trabecular mientras que una separacin amplia entre ambos significa que hay un ngulo abierto lo que implica que la obstruccin del humor acuoso se encuentra en la trama trabecular o ms all. La gonioscopia supone el examen y el anlisis del ngulo. 1. La gonioscopia diagnstica facilita la identificacin de estructuras angulares anorma1es y la estimacin de la amplitud del ngulo de la cmara algo particularmente importante en el tratarniento de ojos con ngulos estrechos. 2, La gonioscopia quirrgica permite visualizar e l ngulo durante procedimientos corno la trabeculoplastia con lser y la goniotoma.

3. PRINCIPIOS PTICOS El ngulo de la cmara anterior no se puede visualizar directamente a travs de una crnea intacta porque la luz emitida desde las estructuras del ngulo sufre una reflexin interna total en la superficie anterior de la pelcula lagrimal precorneal. Una goniolente elimina la reflexin interna tota l al sustituir la interface pelcula 1agrimal-aire por una interface nueva pelcula lagrimal goniolenle. l. Las goniolentes indirectas (gonioespejos) proporcionan una imagen en espejo del ngulo opuesto y se pueden emplear slo conjuntamente con una lmpara de hendidura. 2. Las goniolentes directas (gonioprismas) proporcionan una visin directa del ngulo. No requieren una lmpara de hendidura y se emplean con el paciente en decbito supino.

4. TIPOS DE GONIOSCOPIOS Hay dos tipos bsicos de goniolentes (o gonioscopios): directo e indirecto. El directo gonioscopios hecho de plstico claro y es el domo . tiene una curvatura externa ms acantilada que la crnea, tal que el ngulo crtico no es excedido. Por lo tanto, los rayos livianos que originan desde el ngulo se permiten que escape y puede observarse desde el lado. La lente indirecta utiliza un espejo dentro de los goniolentes para redirigir los rayos para que el ngulo de reflejo se altere permitiendo los rayos livianos sean desviados casi perpendicular a la lente - aire de interfase . Un prototpico diagnstico directo goniolente era introducido por Koeppe en 1920. Un nmero de desventajas ha relegado al goniolente directo para usar predominantemente en la sala de operaciones. Es poco prctico para el uso diario de oficina..Debe estar supino el pacientes . La lente debe acoplarse a la crnea por la solucin equilibrada de sal, o alternativamente, un agente viscoso (eg, methylcellulose), o un visco elstico (eg, hyaluronate), que facilita acoplar la lente a la superficie de crnea. Ambos una fuente de iluminacin y la ampliacin adecuada puede proveerse con que un haz porttil de la lmpara o microscopio quirrgico. El observador debe rotarlo alrededor el ojo a fin de conseguir una completar vista de grado del ngulo en 360. Los aspectos positivos de la vista directa de lente de contacto incluye: Una vista amplia panormica de grado 1200 desde un de lado Fcil comparacin angular bilateral simultnea El descuento de intraoperatorio procedimientos tal como goniotomias mediante un modificados directos goniolentes, tal como el lente de Barkan Goniolente Indirecto Hay dos tipos bsicos de lentes indirectas, ejemplos: el Goldmann y Zeiss de cuatro espejos Ambos se usan convenientemente al Haz de lmpara, porque los espejos de estas lentes desvan la imagen hacia el examinador aproximadamente paralelo al eje visual .El lente de Goldmann tiene un espejo inclinado para inspeccionar el ngulo anterior de cmara, as como tambin dos espejos menos inclinados para inspeccionar la retina. Esta goniolente afronta la mejor ptica y provee la ms claro, la mayora de la vista detallada. El que escrutinio cuando cuidadoso se requiera que la patologa discernir del ngulo, el Goldmann de lente debera ser til. Si el tratamiento angular de lser o fotografa al ngulo (eg, el lser de argn trabeculoplasta) est seria desempeado, con un lente de Goldmann permanece el preferido goniolente. Methylcellulose se usa para acoplar la lente a la crnea. La lente debe rotarse para 360 grados y la vista ajust mediante la lmpara de Haz y biomicroscopio a fin de la vista el ngulo entero. Cuando methylcellulose se usa, hacer ophthalmoscopia, de fundo, la fotografa, o perimetria es difcil despus de inspeccionar el ngulo.

El goniolentes de cuatro espejos , tal como el Zeiss, Posner, y Sussman, son las lentes nicas que permiten indentacin dinmica y gonioscopia La tcnica correcta para gonioscopia indirecta requiere que cabeza del paciente sea ubicada a la altura apropiada y que el observador este cmodo al inspeccionar el paciente mediante la lmpara de Hendidura y biomicroscopio. El cantus lateral del ojo del paciente deber nivelarse con la marca cantal sobre la barra de lmpara de hendidura. Despus de aplicar anestesia local al globo, la lente de contacto se pone sobre el ojo con la mirada del paciente dirigida ascendente. El paciente se pide entonces para mirar todo derecho. Una lnea delgada pequea de iluminacin, el paralelo al eje inspeccionar, se usa para minimizar la luz que induce a miosis, que puede cambiar el aspecto del angular. Cuando inspeccionando mediante el espejo, uno entonces mira en el ngulo opuesto 180 de grados al espejo (ej, mirando al espejo a 12 en punto provee una vista del ngulo a 6:00). Si el ngulo es ligeramente estrecho y el ltimo rollo de iris bloquea la vista del ngulo, la lente de contacto puede como mnimo inclinarse, o preferentemente el paciente puede mirar ligeramente en la direccin del espejo observador. Idealmente, el plano del goniolente debera siempre ser perpendicular al microscopio de lmpara de hendidura haz estrecho. Demasiado doblando y empujando sobre la crnea con un goniolentes poder raer el epitelio de crnea, especialmente en esos con inherentemente desatan epitelio (ej, membrana basal anterior distro fia, diabticos, crneas edematosa, o en post operatorio reciente). es importante estar seguro que la crnea es hmeda antes de y durante la gonioscopia. La limpieza del goniolentes entre el uso minimiza la potencialidad para la transmisin infecciosa de enfermedad. Enjugar el goniolentes con un alcohol 70% isopropyl de seguido de aire seco comnmente basta. Algunos plstico de goniolentes no puede tratarse con el alcohol. Una 1:10 dilucin de leja familiar es una alternativa como agente limpiador. las necesidades de Leja ser completamente enjuagaron fuera con anterioridad al uso, de otra manera, el dao importante de crnea puede resultar.

Gonioscopia de Goldmann: Esta tcnica es relativamente fcil de dominar y proporciona una visin excelente de las estructuras del ngulo. Se necesita una sustancia viscosa de acoplamiento, que proporciona una imagen estable pero que posteriormente produce visin borrosa. Cuando la visin del ngulo est oscurecida por un iris convexo, podr verse "por encima de la pendiente" indicndole al paciente que mire en la direccin del espejo. A la inversa, cuando el plano del iris es llano,

podr obtenerse una visin paralela al iris con una calidad de imagen ptima indicando al paciente que desve la mirada del

Anda mungkin juga menyukai